lunes, 14 de junio de 2010

CRISIS

No es común oir historias distintas, por más que creamos que somos únicos e irrepetibles, los que aman creen que su historia podría ser una gran película, los amantes creen lo mismo... incluso los que no aman... al final las historias que se cuentan y las que se viven son similares...
el sentido común indica como terminan las historias. Pero pese a todo lo anterior... se siguen creando libros, canciones y películas que hablan de historias en que el motor es amar... pero en la lucha cotidiana de ese invento que bautizamos como amor y los otros sentimientos innatos de los animales, la codicia, el materialismo y la rutina... Los combates siempre son los mismo, pese a que mucho de lo peor de nosotros sea por amar.

Para Bergman en sus comienzos, a lo mejor no pensó que lo que le regalaría al cine serían los instantes más densos de la vida, en que las perturbaciones de lo que queremos nos llevan a momentos duros llenos de amargura y compasión.

Mientras el tren llega a una tranquila ciudad sueca, de su interior se baja después de muchos años Jenny(Marianne Löfgren)una madre en búsqueda de su hija Nelly (Inga Landgré), la verdad hace muchos años que no le importaba mucho, pero ahora necesita mano de obra barata para su peluquería... y que mejor que recuperar a su hija para mejorar el negocio... pero es su madre y sobre eso... no hay mucho que hacer. Aunque por años le criara Ingeborg (Dagny Lind), en la vida la justicia no es algo que tenga que ver con el amor o con la dedicación... y ahora que su vida comienza a complicarse parece que la llegada de Jenny es sólo más carbón a la hoguera.

Mientras Nelly con sus dieciocho a cuestas está en ese momento en que el amor y los sueños convierten todo en rosas, llantos y risas... aún uno no se da cuenta que no tiene idea de mucho de la vida, de los cuentos que algunos dan... y el amor se llena de mariposas en el estómago... es en ese ambiente en que conoce a Jack (Stig Olin) que comienza a revolucionar la vida de Nelly... entre la música y su historia de hombre duro...
aunque es también el novio de su madre... Nelly decide al final acompañar a su madre a la ciudad... para encontrar otra vida, con más oportunidades que la triste ciudad reprimida por una sociedad que veía como enemigos a los jóvenes y a los mayores... la guerra había terminado hace muy poco.

Pero Nelly es joven y puede aún arrepentirse de sus decisiones... bueno... creo que todos podemos... sólo que algunos pensamos que estamos atados con eslabones invisibles a personas, cosas o vidas... equivocarse es más común de lo que se cree y se da en todos los ámbitos.... uno puede enmendar las cosas... y deberíamos entender eso. Nelly tiene la oportunidad de abrir los ojos... bueno... como todos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kris en Wikipedia
4.- Escenas de Crisis

5.- Hedemora en Google Maps

Ver mapa más grande

No hay comentarios.: