miércoles, 22 de octubre de 2008

CASTA DE MALDITOS

Esta semana fue el Show de las policías, después de que se supiera de un grupito de ellos que estaba en una red de protección de delincuentes, tocaba el turno de recuperar otro de los pedófilos famosos de Chile "Zacarach", con un despliegue de personas, aviones y la prensa que desde el día anterior se encontraba en la loza del "grupo 10" esperando la llegada... otros periodistas en Brasil esperando la salida como si fuese un crack... realmente cosas como esas me dan vergüenza como país. El pedófilo fue encontrado por el porgrama "Contacto" hace unos años, después fue puesto en libertad y fue linchado por los familiares de sus víctimas, después volvía salir pidiendo la castración química y cuando le iban a notificar su condena, había desaparecido a Bolivia y luego a Brasil... entre tantos errores ahora no podían dejar de perder nuevamente al mediático depravado que se les fuera nuevamente de las manos.

Es que la delincuencia es el tema de Chile, un arma política barata que se ha ocupado por un buen tiempo para tratar a los gobierno de inoperantes, mirando superficialmente los temas... la televisión de Chile posee dos docurealities realmente patéticos "133 atrapados por la realidad" por Mega y "policías en acción" de Chilevisión, ahí se muestra que el crimen siempre paga y que los delincuentes siempre serán encontrados. Como esos malos programas estadounidenses en que muestran persecuciones de autos. Acá salvo por la música de suspenso nuestras brillantes policías organizan amplios despliegues operativos para capturar a un traficante de pajaros que viola la ley de tenencia de animales.

Pero la cárcel enseña también y en el caso de Johny Clay (Sterling Hayden) en cinco años urdió su plan perfecto de asalto al hipodromo, todo hecho como por relojería, cada uno tenía su labor en la historia desde el cantinero, el cajero de los boletos, un buscapleitos, un francotirador, un anciano que convoca y un policía corrupto. Por supuesto los complices son todos tipos rudos de los cincuenta (como si no hubiesen existido jóvenes) en un ambiente ahogante como el de todo el cine negro. El plan comienza a materializarse, de un modo sin entender mucho a la primera pero poco a poco tras revisiones de las escenas, se va armando el rompecabezas con todas las piezas.

Stanley Kubrick tuvo un aura que lo convirtió en un grande, entre sus pocas películas fue capaz de hacer que siempre estuvieran dentro del panteón de las obras, en este caso una de las primeras quede sorprendido por su narración (pese a que el estilo hoy sea muy recurrente). En esta historia nos va dando respuestas a cucharadas. El crimen siempre paga, eso queda claro, sobretodo en los años cincuenta en que la censura y la paranoia obligaban a los finales morales.
En la realidad la justicia no existe, ni la humana ni la divina... sólo hay un conjunto de venganzas que calman a algunos de las cosas irreparables.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer






5.- Fotogramas


6.- Esta película tambien se conoce como:
Atraco perfecto : España
The Killing : Nombre original

No hay comentarios.: