jueves, 16 de octubre de 2008

ELPIDIO VALDES

No lo pude evitar, hasta me sentí viejo al caminar por el Paseo Ahumada y al llegar a una esquina me encontré con unos otakus, visuals, entre ellos unas niñas vestidas como Sailor moon... no pude evitar fijar la mirada sorprendido por la ropa utilizada y pensar en cuando tengan veinticinco años y se vean con esas ropas que pensaran.
Llegue contando como viejo amargado que me volví, de las vestimentas de estos niños... ahí todos culpaban a los dibujos animados de los noventa por la ambigüedad desde Ranma 1/2 o Los Caballeros del Zodiaco que nunca se supo si eran hombres o mujeres... yo no soy tan determinista si fuera por eso, mi generación se daría mazasos como los de los hermanos Macana... somos generación de televisión desde que somos bebes, yo me sorprendo cuando los niños ven a Barney, cantan y bailan con las canciones del dinosaurio rosado.
Pero hace un tiempo siguiendo la veta de Juan Padrón desde sus Vampiros en La Habana, llegué gracias a un amigo cubano hasta Elpidio Valdés... el guerrillero antiespañol de la época de independencia tardía de la isla, el mambí.

En la ternura del color y los dibujos se va mostrando una parte de la historia de Cuba como último lugar en independizarse de España a fines del siglo XIX. El niño crece entre las balas y jugando con los animales, mientras su padre el Capitán Valdés lucha por la independencia nacional. Elpidio pronto se hace joven y comienza a ver por sus propios ojos las injusticias de los colonizadores, en contra de los nativos. Pero también comienza a conocer el amor, sin mucha conciencia, más por las situaciones el joven Elpidio también ensilla el caballo para hacer de Cuba un país libre.

Elpidio Valdés, es una historia en que las balas los machetes y las batallas parecen algo normal, en que el enemigo español se confunde con el terrateniente americano. Lo justo es defender la nueva patria que nace, los nuevos sueños de ser libre. Tener un fusil no los hace ser terroristas ni asesinos, es más en las batallas de Elpidio muere gente pero no se nota, es como si cayeran de los caballos solamente.
Es dificil separar lo correcto de lo que no lo es... mientras el coyote preparaba armas para asesinar al correcaminos, con explosivos, armas y trampas, GiJoe era una lucha constante entre dos ejercitos con sofisticadas armas, nadie cuestiona que ambos grupos sean guerrillas paramilitares.

Elpidio Valdes es un lindo recuerdo para los cubanos que he conocido, era un breve recuerdo de historia con personajes ficticios en otra época, en que las metrallas eran una novedad hace sólo cuatro generaciones. No se puede replicar en otro lugar las hazañas de Elpidio, porque Cuba sigue siendo un mundo distinto, entre oasis e infierno. Con valores que nosotros no hemos podido comprender ni abrazar. Ha calado hondo en las generaciones de cubanos, lo noto independiente de sus posturas es parte de los recuerdos de infancia en la maravillosa isla.

Bonus Tracks
3.- Escenas

4.- Fotogramas

5.- Elpidio Valdés por Silvio Rodríguez
Boomp3.com
6.- Entrevista a Juan Padrón

1 comentario:

El Samurai del Cine dijo...

Colega, si estas de acuerdo podemos hacer intercambio de links para promocionar ambos blogs. Te felicito por las criticas. Saludos, El Samurai www.criticandocine.com.ar