sábado, 25 de octubre de 2008

AQUI SE CONSTRUYE

Si este barrio llegara a ser todo Paz Froimovich
No ver nunca más una casa
de tejas ni balcones

No ver jamás una ventana
con
flores y cortina corrida

Oh, si esta ciudad llegara a ser todo Paz Froimovich
Con sus masas
informes
de concreto seco
Como una cárcel plan
a
Si todo el país fuera un enorme Paz Froimovich
En campos sin árboles ni ríos

Si no infinitas moles

Fierros llenos de cuadraditos

Nichos chicos

(José Angel Cuevas en Restaurant Chile)



Se viene la elección de alcaldes y en Providencia, la comuna en que vivo, me encuentro muy cerca de su lindo edificio patrimonial. El alcalde no es de mi agrado, pero si de mucha gente que vive en esta comuna... él ya es un caudillo (lleva muchos años de alcalde) las viejitas lo adoran, pero en su comuna el nivel de vida de sus antiguos residentes ha cambiado, hemos llegado nosotros a poblar esas inmensas moles llenas de nichos... El patrimonio comunal ha ido desapareciendo a punta de grandes maquinas que trasnforman el pasado en polvo y nubes de tierra.

Así fue como la ciudad cambió desde la década de los noventa, los hijos crecieron y se fueron a nuevos barrios, mientras las grandes casas llenas de hijos ahora son mausoleos de fantasmas, hoy sólo viven abuelos solos, entre selvas mal cuidadas y pocas luces encendidas la vida de los barrios de los años sesenta se va desvaneciendo. Pero la muerte de los antiguos barrios se acelera con la apariciòn de esas piernas gigantes que pisan las antiguas casas convirtiéndose en nuevos centros de edificios.

Partiendo por la comuna de Santiago donde Ravinet (otro candidato a alcalde) comenzó un nuevo proceso de Renovación Urbana que trajo consigo un repoblamiento en el centro de Santiago, pero también la irrupción de altas torres al lado de casas bajas... lo mismo ocurrió en otros barrios, y así fue como Ignacion Agüero comenzó a documentar como se iba construyendo y destruyendo un futuro y un pasado. Empezo a ver como las casas, los cines eran golpeados por las retroexcavadoras para caer noqueados por futuros.

Pero también surgen en las viejas casas unos carteles que indican la venta de esas antiguas casonas, entre esas casas. aparece una casa en medio de imponentes árboles y jardines en que habita un biologo Guillermo Mann practicamente nativo del barrio, su abuelo inmigrante alemán, había comprado todo el terreno y salía a cazar zorros en lugares que hoy son complatemente urbanos, el creció jugando en su casa. Así timidamente la cámara desde el exterior de la casa comienza a conversar con el residente, mientras al lado suyo se va construyendo una nueva mole.

Son tres años de seguimiento, los fierros van apuntando al cielo, los albañiles viajan de madrugada y llegan de noche a su casa, viviviendo casi cuatro horas arriba de los buses. En la casa contigua en tres años también ha pasado de todo, han operado al biólogo, ha muerto su madre, han nacido nuevos niños y el hijo que se ve pequeño va creciendo disfrutando los últimos días de la casa que por generaciones acogió a su familia. Entre los árboles de la casa surge el nuevo edificio ya terminado. El barrio ha cambiado miles de nuevos vecinos han llegado y el antiguo barrio sólo va quedando en fotos, y las oficinas que han tomado las antiguas casas para darles un nuevo uso.

Así la historia se multiplica por todo Santiago, nuevos barrios y nuevos edificios surgen, de hecho yo escribo en este momento desde un onceavo piso de una de esas torres. Ignacio Agüero con su documental nos vuelve testigos del proceso, la banda sonora son los autos que pasan, el sonido de las máquinas y los constantes martilleos que toman el pulso urbano de una ciudad que se eleva, a veces tan alto que olvida el sustento desde donde surgió lo creado.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios en nuestro.cl
3.- Escenas


4.- fotogramas


5.- Comentario de MABUSE
6.-

No hay comentarios.: