miércoles, 29 de octubre de 2008

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

- !Mira coloca el canal cincuenta y dos!
- ¿ el TCM?
- Sí, mira hay una película super rara es una protesta y unos camiones tiran a la gente como si fueran escombros.
- mmm (pongo el canal y veo), sale Charlton Heston.
- si esa...

Eso bastó para que quedarme viendo lo que quedaba de historia, y tratar de recuperar el resto... algunas parodias como en Futurama hablaban del famoso Soylent Green... y ahora entiendo todo... Es que no me era cercana la película... pero vaya que en algunas cosas el discurso no cambia... y peor aún lo vamos empeorando... Soylent green se llamó en castellano "Cuando el destino nos alcance" como si fuera una premonición acá estamos... aunque queda para el año 2022, del discurso del calentamiento global, la escasez de alimentos y la sobrepoblación siguen como tema de presente... y mucho no se ha hecho al respecto.

Más simple que todo, la cosa es que en el año 2022 Nueva York posee cuarenta millones de habitantes y los alimentos ya no alcanzan para tanta población. Solo queda comer alimentos sintéticos (que visionario) entre ellos unas tabletas llamadas Soylent que existen de color rojo y amarillo; y que alimentan a las personas pobres de la ciudad... Los ricos una vez más se han salvado (no es necesario ser escritor de ciencia ficción para vaticinar eso)

Los recursos naturales se agotaron, el planeta ambientalmente se encuentra completamente degradado y el hacinamiento es la constante de la ciudad. Por supuesto que a los que mantienen el poder político y económico no sufren esos problemas y se dan lujos exóticos como comer verduras y carne.

Al más puro estilo del cine negro del futuro con ojos de pasado el detective Robert Thorn (Charlton Heston), investiga el asesinato de William Simonson un millonario del directorio del grupo Soylent, el registro del lugar del crimen lo lleva a la casa de Simonson, ahí dentro del mobiliario de la casa se encuentra Shirl ( Leigh Taylor-Young) es que en ese futuro las casas se arrendaban con una mujer dentro.

El padre de Robert vive en la nostalgia en que comer verduras, mirar los prados, y respirar aire limpio eran una realidad, en fin el mundo se ha convertido en una prisión, las protestas son reprimidas con camiones estilo Bulldozer que palan a la gente al interior de la tolva. La eutanasia es común y los muertos son llevados en camiones recolectores de basura hacia un lugar desconocido.

Un futuro que parece normal, pero está lleno de elementos que desde los setenta hasta hoy han ido cambiando... ahora el aire limpio parece escasear, los alimentos son más caros y la integración social se vuelve una utopía, los alimentos son transgénicos y el efecto invernadero (que ya se menciona en la película) han hecho su parte para vivir nuestro futuro... no me imagino comiendo tabletitas alimenticias en diez años más... pero mirando esas feas imágenes noto que hemos perdido mucho... hay que recuperar cosas... partiendo por la dignidad.

saludos a todos.

Bonus Tracks
4.- Trailer

5.- Fotogramas

6.- La Pastoral para soñar con el pasado.
Boomp3.com

No hay comentarios.: