domingo, 5 de octubre de 2008

ALEXANDER NEVSKY

"Quizas mañana o pasado
o bien en un tiempo más
La historia que han escuchado
de nuevo sucederá...."

Eso dice un verso de la última canción de la Cantata de Santa María de Iquique grabada en 1970, cuando el golpe militar de Chile aún no era ni siquiera una idea... después de que las cosas suceden nos damos cuenta de que el pasado esconde señales que no tomamos en cuenta... como si no entendiéramos que pasa, muchas veces vemos superficialmente las cosas.
Ayer mientras chateaba con una amiga podía darme cuenta, sin que ella se fijara, que no estaba bien, sus respuestas no eran iguales que siempre, abundaban más monosílabas... hasta que me llamó y me contaba que estaba muy triste... que increíble que uno al ver resultados se puede dar cuenta de algunos hechos.

Rusia ya era distinta, de hecho ya no era Rusia era la Unión Soviética... y Einsenstein tampoco era el mismo, la euforia de sus primeros días con el Acorazado y con Octubre, ahora (a fines de los treinta) pasaba por una época de más maduración. Es que le había tocado le había tocado vivir de todo, más fracasos que nuevos triunfos... la revolución rusa del cine que encarnaba era incomprendida en otras latitudes.
La Unión Soviética no era lo mismo ahora, se estaba convirtiendo en un estado más poderoso, la determinación de Stalin de que se convirtiera en la potencia del este cada día se hacía más fuerte (puede ser que por eso... pese a todo... en la Rusia actual siga ganando en las encuestas como el gran Ruso).

Más allá de que parezca un panfleto o que las actuaciones no sean del agrado de muchos, Me sentí viendo el futuro en las imágenes de Alexander Nevsky, me sentí viendo a los clones de la Guerra de las Galaxias en cada casco germano, vi al emperador en la figura del sacerdote y en las principales máscaras eran casi como las de Dark Vader. En ellas se representan todos los males que acechaban al enemigo.... el nazismo teutón, la iglesia romana y la burguesía.
En parte como símbolo y a la vez directamente se dejaba claro que la nueva "antigua Rusia" debía combatir a esos tres invasores.

Alexander Nevsky, ahora santo, era la persona que encarnaba la unión como príncipe, mientras pescaba era tentado por los mongoles para dedicarse a general de las razas orientales, el se niega "sólo bate la espada por su Rusia natal" y sabe la amenaza teutona... sólo espera pacientemente el día en que lo llamen nuevamente a defender a la nación que se forja. Es el pueblo el que llama a Nevsky, y cuando digo al pueblo no me refiero a los burgueses, que acá se ven como los malvados corrompidos por el dinero... y también es el mismo pueblo el que se coloca sus cascos, mallas metálicas y toma la espada o el hacla para seguir a Alexander.

Parece tan directo el mensaje, como si hubiese un mandato claro de la època de lo que Sergei tenía que hacer, pasan los años y aún se percibe como el Estado estaba presente en la producción, que el mensaje de Alexander Nesky (como si fuese un Stalin del siglo XIII) era de defensa del pueblo... y para la Alemania de Hitler una especie de "cuidadito con meterse con nosotros"... al parecer Adolfo no vio la película.
Las escenas son realmente bellas y que más decir de la música de Prokofiev que se ha mantenido aún vigente, cada día más moderna y que se graba en la mente para recordar la hazaña de Alexander... (y la de Sergei Einsestein también).

Alexander Nevsky fue quien unió a Rusia para consolidar una historia en común en el siglo XIII, en los treinta fueron otros nombres, en medio de la represiòn stalinista quedó la película como testigo de que el cine sirve a los propósitos del Estado, es una gran elemento concientizador de las masas. No sólo por el claro mensaje de Stalin a traves del lente y la música de los Sergei's lo digo por todo lo que hemos visto por generaciones desde todos nuestros cines, moldeando nuestros gustos y tendencias...
Lo malo es que como dicen los versos... las historias que escuchamos, vuelven y vuelven a ocurrir sin que nos percatemos de que volvemos a cometer los mismo errores.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alexander Nevski
4.- Que dice Möbius de la película
5.- Escenas de la película

6.- Fotogramas


7.- Prokofiev "el cincuenta por ciento de la película"
Boomp3.com

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy buena entrevista la que nos traes. Me gusta cuando subes este tipo de posteos. Saludos!

BUDOKAN dijo...

Disculpa, ese coment era para otro blog. En relación a este post sólo quiero resaltar esa maravillosa épica rusa que nos traes. Saludos!