sábado, 18 de octubre de 2008

ANTES DE QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTAS MUERTO

Money, its a crime. Share it fairly but dont take a slice of my pie. Money, so they say Is the root of all evil today. But if you ask for a raise its no surprise that theyre Giving none away.

Todos los días me levanto viendo el noticiario matinal, ahí aparece un periodista hablando del nuevo cajero automático robado... el nuevo asalto y el nuevo robo a la tienda. Después de eso vienen las noticias económicas que indican los avances de la crisis financiera y lo caro que es vivir... las noticias internacionales muestran la crisis en otros lugares... así comienza mi día lleno de preocupaciones y limitaciones que sólo me obligan a pensar en lo que tengo y lo que debo... que rabia pensar así... no lo puedo evitar... pero así comienza a formarse la nube negra en mis pensamientos, en las noches a surgir las pesadillas y la sonrisa parece perderse en un cajón...

Por eso veía la nube que acompañaba a Hank (Ethan Hawke) en cada momento en que le pedían que pagara algo, desde la pensión de su hija, rentas y otros problemas... es que el dinero nos ha convertido en productos desechables... en basuras caminantes, todo se hace más fácil cuando se tiene y si no puedes no existes... somos capaces de hacer las cosas más idiotas por un poco de él... y robar es una de las estupideces más simples, hay cosas peores que eso como los que suicidan por las deudas, entre otras.


Que sorpresa da ver una historia tan actual y en ella sentir la mirada que se pasea por más de cincuenta años de cine de Sidney Lumet, una vez más me siento paseando por lo peor de nuestra miseria humana, y no esa miseria de los pobres... más bien la materialización de los peores sentimientos de codicia y avaricia que no había visto antes.
Es que el humo de las deudas genera delirios que parecen reales y angustias que aumentan la temperatura cerebral fundiendo la cordura en un caldo negro que convence a otros.

El dinero escasea en los hermanos, solo queda asaltar una joyería de Nueva York y revender las piezas... el problema que la única joyería que podrían robar es la Hanson, que la administra su propio padre... un simple robo y listo, se solucionan los problemas de todos, pero como siempre no todo resulta bien, es más a veces todo resulta mal y eso pasa en esta oportunidad. Las máscaras una a una van cayendo y simplemente lo poco que quedaba de coherencia se ha perdido en las traiciones.

En que momento nos volvimos tan miserables y egoistas, como esos hijos que pelean herencias, esas nueras que se destrozan por "la parte que les corresponde", en esos tacaños jefes que prefieren despedir a sus empleados en momentos dificiles, en esas personas que no son capaces de pagar sueldos dignos a quienes cuidan de sus hijos o a sus "nanas", esos somos nosotros los verdaeros ladrones de este sistema... no aquellos que estan presos por robar carteras y relojes... en cada acción en la que por nuestro bien afectamos a otros sólo contribuimos a crear nuevas nubes negras, nuevas perturbaciones que se convierten en letras impresas en las crónicas rojas de los diarios... y cuidemonos... Antes de que Satanás sepa que ya estamos muertos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer



1 comentario:

David Cotos dijo...

Esta película quiero verla por los 3 actores que han juntado.