lunes, 29 de septiembre de 2008

PERRO COME PERRO

Hay una escena en Nos habíamos amado tanto, en que sale proyectándose El Ladrón de Bicicletas y cuando termina salen unas personas indignadísimas por la "imagen" de pobreza que se ve en Italia. Hace poco un amigo colombiano me habló muy mal de "Perro Come Perro"... "son películas que le hacen mal a Colombia" dijo. Le hacen un flaco favor al país... en vez de quitarme las ganas de verla... más entusiasmo me dio.
Es lo mismo que esa gente que odia al cine marginal, porque dicen que daña la imagen de los países... ¿pensarán lo mismo los belgas cuando los hermanos Dardenne cuando hacen sus películas de la pobreza?. Para mi es una estrechez de mente... y si no fuera por los conflictos el cine sería algo que no tendría gracia... especialmente nuestro cine latinoamericano... no me interesa mucho ver una historia de amor convencional que llegue de África... me interesa conocer la realidad de un lugar, lo que la hace distinta a cualquier otro lugar del mundo... y en el caso de nuestra América igual. Hay bondades y defectos que son únicos... y en este caso Cali es un escenario único y la verdadera estrella del film.

Se ha mencionado mucho en estos días el tema de la codicia y la avaricia, como uno de los elementos que salen a flote... mientras la desconfianza y el miedo se apodera del futuro del mundo.
Vivir con miedo es lo que nos tiene sumidos en una maraña de subdesarrollo que no nos permite surgir más allá de las limitaciones de quienes si tienen. Siempre he admirado el trato que tienen los caleños con las personas, muy respetuosos con un castellano perfecto (como toda Colombia), he conocido a varios y todos muy amables y muy simpáticos... y no cambiará mi opinión de ellos por una película... como piensan algunos.

No entiendo bien que pasa... un vaso con una foto boca a abajo, una mujer fumando un puro y un milpies ahogado en un vaso, mientras en otro lado un colorín es masacrado por unos matones, buscando el "billetito" hasta que se les pasa la mano... sin saber donde realmente estaba el dinero... así Víctor Peñaranda (Marlon Moreno) aparece en escena con la pasividad de un halcón maltés de Cali, sin sonrisas y una mirada tranquila... que sólo desea que le contesten el teléfono. Una acción tan simple pero tan difícil se vuelve en obsesión, no sólo para él también para un desconocido que llama a un hotel desesperado.

Unas pesadillas no dejan dormir a Eusebio Benitez (Óscar Borda), es que su conciencia se pasea por su cuerpo involuntariamente creando alucinaciones que perturban su concepción del mundo real. Cuando todo sale mal... parece que algo (o mejor dicho) alguien está conspirando para que uno lo pase mal... antes no creía que un ser humano fuera capaz de querer hacer mal a otro con superticiones hasta que alguna vez mis vecinos vieron una noche a una tía mía, en una antigua casa en que vivíamos, echando tierra y semillas mientras decía unas palabras... cuando vimos la casa tenía arena y pepas de pimienta (nunca he sabido que significaba eso). En el caso de Benitez parece que todo comienza a tener efecto.

En un mundo de sicarios, donde matar produce un placer único, sólo queda confiar en uno mismo... todo el resto te puedo matar... es que te están mirando en cualquier momento, no sólo desde las alturas de Cali, también los contactos que se encuentran en cualquier lugar de la ciudad... y como sabemos meterse con perros grandes no es algo muy aconsejable... en todos los ámbitos de la vida. A veces hay que tratar de mantenerse al margen para evitar la injusticia de los que tienen poder... (lo digo por experiencia propia)

Perro Come Perro aún no llega Chile... espero que tenga fecha... porque siento que dará que hablar... me imagino que al Presidente de Colombia no le simpatiza que historias como esta le agraden. Pero (pese a ser una fantasía) la crudeza de las imágenes, el retrato duro, sudado en conjunto con las dos horas y tanto de historia... me hicieron respirar y sentirme inmerso en un mundo en el que da miedo no poder mirar por la espalda.

Saludos a todos
y Recuerden el nombre de "Perro come Perro"

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Fotogramas del Facebook de la película.

6.- Perro come perro por Superlitio de la banda sonora.
Boomp3.com

No hay comentarios.: