viernes, 2 de noviembre de 2007

BANANAS

Cuando el coyote y el huemul
construyan nido al colibrí
y cuando el puma el quetzal
se acerquen quietos a dormir
el guacamayo va a aprender

la fuerza pura del jaguar
y las vicuñas mirarán
volar al cóndor y el chercán.
Cuando la lun
a, cuando el mar
arrul
len voces de volcán
y los ceibales se hagan luz
y el sol areme el copihual
la Cruz del Sur podrá sentir
la voz profunda del maizal

y habrá en el cielo una canción
y en todo surco un manantial.
Latinoamérica será
altura viva y luz fru
tal
y el Hombre-
América será
la risa entera de un panal.*

(Luis Advis)

¡Bueno y ya se decidió! el mundial de Fútbol del 2014 será en Brasil, La Meca del Fútbol... hace mucho rato que el mundial no regresa a Latinoamérica, desde ese mundial de México (que le pertenecía a Colombia) vuelve al continente... pero parece que será para despedirse... porque la FIFA aprovechó para avisar que de ahora en adelante no habrá rotación continental... porque como Brasil corrió sólo... en realidad nadie más estaba en condiciones de sostener tamaña inversión... de ahora en adelante todos podrán postular.

Esa es Latinoamerica... la pobreamérica de selvas y montañas de guerrilleros, la tontamérica subdesarrollada, la flojamérica que duerme con un gran sombrero bajo el sol quemante del desierto, la robamérica llena de ladrones, la hediondamérica con ese olor a comida condimentada, la infamérica llena de pobres... ahí vivo yo, ahí nací en medio de esas dictaduras, de esas protestas callejeras, al lado de mi casa había un conventillo, en los peores años de pobreza por la depresión de los ochenta, hacíamos comida con unos tíos porque no había dinero, vivo en esos países en que los ricos ganan millones y los niños pobres tienen la piel quemada por el sol de tanto pedir monedas en las calles para comer. El país donde los políticos son una casta que en dictadura se fue al exilio, dejando que el pueblo resistiera y que cuando la democracia volvió ellos llegaron a tomar de nuevo el poder. Vivo en la América que le vende las materias primas al mundo y luego le compra sus productos al triple del precio, vivo en la América católica que bienaventura a los pobres... porque enriquecen a las potencias, esa que promete riqueza en el cielo y ampara la miseria en la tierra. Vivo en el continente de los bananeros, de los pobres ignorantes que no saben surgir, que no saben ser desarrollados como el Asia convertida en espejo capitalista, como la Europa oportunista, como la Norteamérica jefa o el África esclava.

En 1971, Woddy Allen como Fielding Mellish se internó en San Marcos ese país latinoamericano típico que cambia de democracia a dictadura a cada rato, simplemente por querer enamorar a una activista americana llamada Nancy. Unas vacaciones en San Marcos comienzan a transformar a Fielding de turista, a reaccionario, de reaccionario a revolucionario y de éste a un traidor en regreso... como nuestra América bipolar y amnésica... que castiga, perdona y ensalza a sus personajes.

El poder en latinoamérica alieniza y hace creer que lo real son los deseos de cada gobernante de turno, desde los tiempos de nuevo dictador de San Marcos y el lider de la guerrilla, una especie de Fidel Castro desde la perspectiva estadounidense. con la locura del nuevo comandante de la guerrilla asiste al entrenamiento para combatir y gracias a su "liderazgo" comienza a perfilarse como el nuevoíder de la guerrilla en vez del nuevo comandante... pero el regreso a Estados Unidos de Fielding lo transforma en subersivo para el FBI.

Una visión desde el norte de Latinoamérica, siempre a algunos les molesta, les ofende y les ofusca. La verdad... yo me río igual, no por mi superficialidad característica, si no por lo fácil que es criticar la falta de democracia ajena cuando un país no es capaz de hacer que los votos valgan por persona, me río cuando se habla de que no hay libre expresión en un país que gracias a McCarthy se hizo desaparecer a todos los izquierdistas, me sorprende cuando se habla de poca justicia cuando la injusticia se esconde en Guantanamo... en fin prefiero mil veces seguir siendo un "bananero" en un país tranquilo, más honesto, en que hay otros valores más importantes en el ser que en el tener (y eso que soy de Chile). La mala suerte de Fielding en la historia es la incomprensión general de no tener convicciones, de no creer en nada ni siquiera en uno mismo...

saludos a todos


Bonus tracks
1.- Página en IMDB.
2.- Comentarios en Filmaffinity.
3.- Escenas y obertura del comienzo (tiene un desfase entre subtítulos e imagen)

4.- Sobre la imagen

6 comentarios:

la ventana dijo...

oye, notable encuentro todo lo que dices, te felicito, la verdad es que no he podido ver esa pelicula, teniendo algunas oportunidades, cosas del azar, creo, pero la voi a arrendar... en fin
salud, buen blog

behncke dijo...

Woody Allen, capisimo señor ja.
no he visto esta pelicula eso si, la buscare en algun lado, gracias por la recomendación...
siga con su blog asi, excelente

Möbius el Crononauta dijo...

Un pequeño clásico de ese gran director y comediante que es Woody Allen!

Excelente post, saludos.

Rogolagos dijo...

La ventana
Gracias por las palabras que dices... pasaré a ver tu blog.

Diego
Gracias, sería bueno que contaras cual es tu blog, para tener donde visitarte.

Möbius el Crononauta
Gracias por tus comentarios, y muy buena La mosca!!!

BUDOKAN dijo...

Otra vez has dado en la tecla con tus palabras sobre este film. Pare mí aquella etapa de Allen es de las mejores que tuvo, siempe hilarante. Saludos!

Rogolagos dijo...

Maestro BUdokan

una gran epoca el comienzo de Allen. Saludos