lunes, 29 de octubre de 2007

LA SOGA

A los soberbios en Chile les decimos "pasados a caca"... yo conozco muchos, en realidad demasiados... es más creo que más de la mitad de los que conozco son de esa categoría. Es que imagínense haber trabajado en una facultad de arquitectura... el nivel de ego de alumnos, profesores y profesionales era casi como ser la creme de la creme... hace poco uno de esos se jactaba de sus tesis que era espectacular, cuando en realidad solo eran una gran colección de mapas con muy escaso análisis. Cuando uno oye tanto chanta junto, da miedo, es que te puedes cantear tu mismo... y crees que lo que dices... por no sonar tan bonito... no es perfecto como ellos.
"Algunos son superiores... otros son inferiores... el superior mata al inferior" parece extraño... pero es una de las primeras palabras de Brandon después de ahorcar a un "amigo". El crimen perfecto si existe... al menos eso creen varios y en este caso podría haber sido así.
Pero pese a la arrogancia, las debilidades que nos transforman en personas indefensas y vulnerables siempre están más cerca de lo que uno cree. Solo el artista de la muerte, como Brandon cree ser, es capaz de generar un crimen que nade detecte... todavía hay algunos que creen que eso puede ser... a lo mejor ha pasado muchas veces sin darnos cuenta. La muerte parece más cercana de lo que pensamos y no todo posee un final feliz, parece que la vida y el cine a veces nos distorsionan la realidad, y pensamos que nuestras vidas son películas.

Debo confesar que yo si creo en el crimen perfecto, no quiero decir con esto que yo vaya a hacer un crimen perfecto, pero el sistema de justicia se encarga de proteger a algunos, porqué nadie demanda a las empresas, porque nadie demanda a los políticos, sabe que perderá para mi, eso es más crimen perfecto, estamos acostumbrados a ver como capturan a los delincuentes, pero cuando vemos como roban las aseguradoras, o la gente arruga la nariz con los deudores habitacionales, pero nadie se acuerda que los bancos cuando estuvieron a punto de quebrar en los años ochenta se les hizo un préstamo para que se salvaran... y se salvaron ¿ustedes creen que los bancos han pagado algo de esa deuda? NADA... pero a ellos no los llaman para cobrarles, no les embargan sus cosas, no les cobran un interés monstruoso.... ¿que no es ese un crimen perfecto?.
todos encerrados en el mismo departamento del centro, mientras el director de la película tomando otro cafecito y otro más, así sucesivamente se pueden seguir sumando casos.
El departamento es la única locación de la historia, casi como una obra de teatro, digo casi porque sentí que mi cabeza fuese la cámara mientras era dirigida por unas manos ajena para que yo viera lo que Hitchcock quería mostrar. Por eso me extraña los que creen que esto es teatro... bueno si lo es en parte... lo importante acá es ver que la superioridad humana parece no existir, por más que un científico diga que los negros son inferiores (como hace unos días dijo el James Watson el descubridor del genoma humano, no por recibir el premio Nobel se es una persona brillante. La Soga es una trampa para esos que creen que todos somos distintos, los que inventan nombres para diferenciarnos ya sea laicos, civiles, pacientes, clientes o simplemente el resto...
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Alohacriticon dice...

3 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Muy bueno lo que escribes de este film que debe ser uno de hitos de la historia del cine. No me canso de verlo y a pesar del tour de force del maestro Alfred hay millones de cosas que están en juego en la trama. Saludos!

Rogolagos dijo...

Maestro

como siempre un honor... y concuerdo con usted...
Hay muchos que ven al cine como el arte derivado de la literatura y del teatro... yo creo que el Cine es algo independiente de ellos.

Juniper Girl dijo...

Esta fue la primera pelicula que vi de alfred hitchcock... una de las mejores para mi.
Saludos