martes, 9 de octubre de 2007

QUE BELLO ES VIVIR

El tiempo es veloz,
tu vida esencial,
el cuerpo y mis manos
me ayudan a estar contigo
quizás nadie entienda,
vos me tratas como si fuera
algo más que un ser.


Será que estoy más viejo, pero siento que la vida cada vez es más corta, cuando era niño cada año era un
sinfín de cosas que pasaban y los días eran largos, cada año era una suma de recuerdos que se iban apilando como mis juguetes... pero en un instante parece que los años fueron haciendo más cortos, tiene razón David Lebon .... ahora mismo no puedo creer que sea octubre, cuando sólo ayer empecé a escribir el blog y las fechas pasan tan rápido como empeñándose a desafiarme.

La diferencia entre ser joven y ser viejo es la capacidad de soñar, de esculpir la forma de la propia vida y a la vez responder lo que el destino nos entrega. Ese es un problema de siempre... y Frank Capra en el año cuarenta y seis, cuando los sueños de América comenzaban a plasmarse con el triunfo absoluto en la Guerra con Japón y con Alemania. Hacía que la tierra naciera nuevamente, era el fin de la muerte y el principio de los años de soñar. En ese contexto la vida de un hijo de un viejo inmobiliario, que se "arriesgaba" a construirle casas a los pobres, era un abanico de sueños !son tantos países en el mundo y tenemos sólo una vida para conocerlos todos! no se puede esperar para disfrutarlo y conocerlo...

Ese es un sueño que se podía aspirar en los Estados Unidos de la Posguerra... sueño en nuestro caso no es tan fácil.
El mundo para Ch
ile es algo que queda lejos... el ancho mar, la alta cordillera, el desierto ardiente , el hielo del fin, la fiereza de los mares y un monopolio de LAN Chile no hacen fácil tener los mismos sueños de George Bailey (James Stewart). Desde niño cuando miraba las revistas National Geographic soñaba con todo lo que conocería... pero como dice el dicho... cuentale tus sueños a Dios para que se ría... su maldita responsabilidad se encargó de pisotear cada sueño.


Esa es una virtud ingrata que algunos tienen... son capaces de dejar de vivir para que los otros vivan mejor, el padre de George es así... se encargó de que los que no tenían lograran poseer un techo, no importa cuanto se demoraran lo importante era que fueran felices. ¡Igualito! a nuestros bancos, financieras, Aseguradoras, Empresas de telefonía, inmobiliarias, carreteras concesionadas, etc... que te tratan como un delincuente y más encima te roban todo lo que puedan... Salvo Muhammad Yunus... del resto no hay mucho que admirar.

La gran mayoría cambia su "yo quiero ser..." de la infancia, por un "yo quería ser... "de la adultez, es duro el momento en que uno reconoce que lo que soñó ya no es igual de fácil, es un trago amargo que se endulza con cucharadas de amor, con la sonrisa de esos hijos que hicieron cambiar la conjugación de los deseos, de esa muerte que nos cambió el destino de nuestra vida, o de ese amor que nos hizo dejar todo para cruzar las vallas... así pasan los años cada vez con más velocidad para resfregarnos en la cara lo que quisimos ser.

Pero ¿Quien dijo que los sueños tienen fecha de vencimiento?. Acaso ahora no es posible un "yo quiero ser...", la responsabilidad es una excusa para no volver a emprenderse nuevamente, si las ataduras no existen y las lluvias amargas que hacen que lo que vivimos parezca sarcasmo, el mal amor pasa, el dolor de la muerte se quita con lo cotidiano, emmmm.... en realidad todo se quita sólo con las ganas de seguir...
Pero antes de seguir... hay que agradecer la posibilidad de volver a empezar que tenemos todos los días (y que no todos tienen)... me dio gusto ver ayer en televisión a un mexicano que pesaba más de quinientos kilos que se propuso bajar de peso... esas son las cosas que hacen que vivir sea maravilloso, mejor reirse de lo imposible... como la película de Capra!

Te acuerdas de ayer,
era tan normal,
la vida, la vida
que el amor no era paz, que extraño,
para decirlo diferente
pienso que todavía queda
tantas cosas para dar.

Ves que todo va
Y el sol siempre saldrá
Mientras que alguien me quede
ganas de amar

(David Lebon)

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Escenas de la película

5.- La off off habla de la película
6.- El tiempo es veloz por David Lebon.






6 comentarios:

Anónimo dijo...

"La diferencia entre ser joven y ser viejo es la capacidad de soñar, de esculpir la forma de la propia vida y a la vez responder lo que el destino nos entrega"

el mal amor pasa.... en realidad todo se quita sólo con las ganas de seguir...

Gracias por los consejos que a lo mejor, sin darse cuenta, nos va regalando.

Rogolagos dijo...

Gracias Gloria

Aunque a veces las palabras llevan intencionalmente un mensaje. que bueno que los destinatarios acusen recibo.

Anónimo dijo...

Otra de mis películas favoritas...creo que la veré nuevamente esta tarde a ver si la vida pasa más lenta estos próximos nueve meses que tengo de espera. Y si, estoy embarazada Rodri y estoy muy feliz... Estuve esperando que te conectaras para contarte, pero no te he visto. Te mando un besito y ahora si que espero nos encontremos pronto.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

A mi "¡Qué bello es vivir!" o "What a Wonderful live" (su título original) me parece una de las películas más ñoñas y tramposa que haya visto nunca.
Ñoña porque, a pesar de los pesares que sufre el protagonista, sigue teniendo muy buena posición, dueño de una empresa y con la capacidad de ayudar a sus vecinos. ¿Ha renunciado a sus sueños? Sí, pero estos eran un lujo, una "boutade".
Tramposa porque, cuando se trata la vida sin que él hubiese nacido se ve la influencia sobre las personas de su entorno a las que ha ayudado (que obviamente están peor) pero no se retrata la vida de aquellas personas para las que su influencia ha sido negativa. Y sobre todo tramposa, porque en la realidad el pobre hombre acabaría en la cárcel porque nadie le ayudaría.

Rosa - Tiendas de animales dijo...

Sin duda un clasico del cine por excelencia, se ha convertido en una pelicula intemporal, por muchos años que pasen nunca nos cansaremos de verla y de disfrutar con ella.

Freddy hurones dijo...

Una pelicula clasica para ver y recordar en estas fechas navideñas. Todo un clasico que nadie deberia perderse.