viernes, 5 de octubre de 2007

SICKO

Ayayai que mala está la cosa, la gran diferencia entre Francia y Estados Unidos, es que en Francia los gobiernos les tienen miedo a las manifestaciones del pueblo, en cambio en Estados Unidos el pueblo le tiene miedo a sus gobernantes....
Esa parece ser la tónica de algunos países, no les he contado pero hace una semana me cambié de trabajo, así que poco a poco mi vida se va transformando... por algo el encabezado de octubre tiene esa frase...
Bueno... independiente de eso, en mis nuevos almuerzos por el centro de Santiago, un compañero comenzó a relatar su viaje de trabajo por Estados Unidos de América... al final dijo una frase que me llamó la atención... Al final Estados Unidos está dejando de ser una mala copia de Europa para convertirse en una mala copia de Sudamérica...
Michael Moore demuestra otra vez, que nuestros problemas comunes son los mismos del "mejor país del mundo"... no le sumemos nuestras desigualdades en la educación, en la justicia, en la corrupción y el individualismo... ahora lo que muchos creíamos que era la panacea tecnológica en medicina (y creo que igual puede ser) es sólo un modelo que no es equitativo, ni solidario... perdón (un sistema de salud no debe ser solidario, más bien) un sistema justo.
Hace un tiempo un conocido en mi otro trabajo jugando a la pelota se cortó un ligamento, justo en esos días tenía que recibir al que sería el encargado de inscribirlo en la isapre, donde él colocaría todos los meses parte de su sueldo... como aún estaba lisiado tuvo que hacer todo un show para que no descubrieran que estaba enfermo... era lógico... porque para las isapres tu eres un estafador si dices que eres un enfermo antes de inscribirte al sistema.

Por otro lado a mi me llaman muy seguido de las isapres para que me afilie, claro soy hombre tengo treinta años y estoy sano... (buen negocio)... muy distinto pasa con las mujeres a la misma edad... ese es nuestro sistema de salud, un sistema en que las isapres usurpan usan nuestro dinero todos los meses, para protegernos, “para que estemos tranquilos” mientras tanto si te enfermas no son capaces de cubrirte descansos superiores a cinco días, si tienes depresión es una mentira, hay que cuidarse de los clientes son todos unos estafadores en potencia… no nos debemos dejar engañar por ellos.

¿De dónde heredamos esa desconfianza? Michael Moore da algunas señales en este nuevo documental, en que demuestra como el negocio de la salud y de los laboratorios farmacéuticos se han enriquecido robando recaudando nuestro trabajo. Bastante dinero le hemos regalado en nuestros países, así como quienes administran nuestras pensiones que en el caso de Chile tienen utilidades más grandes que las de los bancos ¡imagínense! y ustedes creen que los pensionados van a recibir una mejor pensión gracias a lo bien que le va a ellos con los negocios… mentira.

Esa son nuestras democracias, donde desear que todos tengamos un trato igualitario sea algo de verdad… democracia no significa ir a votar… porque ni siquiera eso es tan libre como creemos… democracia debería ser el derecho de ser libres, sanos y educados… es lograr nuestros sueños de infancia, es saber que el futuro existe. La Democracia es una palabra que se escribe con plurales, no sirve en singular, es para todos no para los míos. ¿Por esto hemos luchado tanto?, por ese trato digno para todos, el problema es que cuando dices esto muchos creen que eres comunista (como si ser comunista fuese un insulto o algo anacrónico).

Es increíble ver las imágenes de los taxistas dejando en la calle a las personas que no tienen dinero para atenderse en el sistema de salud estadounidense, es desgarrador escuchar a una madre que cuenta como su hija se muere mientras los doctores se niegan a atenderla por que su seguro no alcanza a cubrir el costo de la atención, es impresionante saber que Nixon tuvo conciencia del descalabro social del nuevo sistema de salud, y le mintió a su propio pueblo… es increíble que algunos políticos defienden la muerte y la desigualdad de su país… es inquietante que este documental no supe en que momento lo dieron en los cines de Chile (si es que lo dieron), es esperanzador que en medio de tanta irracionalidad sean los cubanos los que mejoran a los tres bomberos estadounidenses del once de septiembre abandonados por su propio sistema de salud.

¿Vamos a seguir con este sistema tan especial de administración de salud?... al menos acá hay algo de AUGE que trata de mejorar el sistema…

Muchos saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sicko en Wikipedia
5.-Escenas del malvado socialismo médico.

6.- Otra escena que me impactó.





3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Has tocado un tema de fondo aquí, estimado blogger.
Tal como tú dices, la democracia no es solo derecho a votar. Un sistema realmente democrático debiera estar basado en una igualdad, en el derecho a la vida, a la salud, a la vivienda, a la educación.
Moore nos trae la otra cara del "American Way" del sistema de salud norteamericano, en un interesante documental, pero para ser francos, no nos cuenta nada nuevo, basta con mirar cerca nuestro.
Saludos ,

Anónimo dijo...

en Perú los cines no lo han puesto en cartelera....asi q no me quedó otra q verlo en versión pirata....
hace un par d semanas mi papá se puso un poco mal.. y fuimos a un hospital público y hasta ahora tengo ... este sentimiento.... horrible.. de ver a los ancianos sin nadie... alli en emergencias... y una señora en su camilla gritando que algo le dolía y las enfermeras pasando a su costado como si nada....
sólo me quedó ir con mi papá por la tarde a una clínica privada para que lo atiendan y diagnostiquen mejor... (y èl está bien felizmente ...)
da mucha indignacion como los politicos son tan hipocritas... y los mismos mèdicos.... no tienen nada de solidarios .....
¿y xq no ponen esta peli en cartelera tambien?....
cuidate mucho! (en todos los sentidos xq al parecer... todas las compañias aseguradoras estan por gusto.....)
ya t leo luego .... =)

BUDOKAN dijo...

Muy buena tu observación en relación al film y al concepto de democracia. Esta película seguro no pasará desapercibida en ningún lugar donde pueda estrenarse. Saludos!