viernes, 10 de agosto de 2007

ANNIE HALL

Es increíble como el cuerpo responde al amor, saca fuerzas de lugares recónditos del ser que lo hacen distinto. Cuando era chico me gustaba mucho una compañera... y cuando teníamos gimnasia nos separaban entre hombres y mujeres... en general nunca he sido un gran deportista (por más empeño que le pongo... no he logrado mucho)... siempre recuerdo que mientras trotaba, cuando ella me miraba yo corría más rápido para que ella pensara que yo era un gran deportista... en realidad no necesitaba demostrar lo indemostrable.
El tiempo va demostrando que la forma de ser "amable" o querible es ser honesto, el problema es que la honestidad no siempre cae bien... una vez le dije a una amiga que cuando la veía me daban cosquillas en el estómago... de ahí no me habló por un buen tiempo, porque ¡yo estaba enamorado de ella!. Que den cosquillitas, que te guste alguien, que te atraiga alguien o que estés enamorado son categorías diversas y distintas... a mi me gusta Scarlett Johanson (a pesar de que quiere ir a ver a las tropas estadounidenses en Irak) pero no quiere decir que esté enamorada de ella. No entiendo esas dualidades tan marcadas que tenemos en nuestras cotidianidades siempre he sentido que todo tiene una gama de opciones incluso el amor, como si fuese incompatible como judío que escuche a Wagner.

Para Alvy Singer (Woody Allen) todo ha cambiado desde que conoció a Annie Hall (Diane Keaton). Un simple partido de tenis entre amigo en Nueva York encendió esa extraña sensación de comodidad que se tiene con otro, ese momento en que queda un silencio mutuo, como si el amor envuelve, las miradas se cruzan, las sonrisas se reconocen y hay una limpieza única en la piel, sólo falta decirse a si mismo, ... ups ¿creo que me estoy enamorando?.


Esos primeros momentos de amor, son los días más hermosos de la vida... cuando todo es perfecto, las ganas de verla hacen que los segundos de ausencia sean siglos y los intensos momentos de unión sean sólo ráfagas de imágenes. Que lindo es mirar con los ojos del amor que comienza... pero que nos pasa cuando ese amor se convierte en cotidiano... cuando tocar la pierna de tu pareja, es como tocar tu pierna, cuando el dinero, el trabajo, los hijos o los otros van congelando ese amor... Que pasa en ese intertanto?.

Entre los amores que pasan y los que vienen Annie es especial porque es honestidad, la obsesión de Alvy con Annie, no desea terminar de amarla... La relación pronto se vuelve muy distinta a como comenzó, las obsesiones y desilusiones en la cama, comienzan a pasar la cuenta. En medio de una constelación de frases geniales y casi a modo autobiográfico la historia de Woody Allen es una visión de las etapas del amor, llena de momentos hermosos dentro de una ciudad que se vive en todos los aspectos. Como dice mi amiga Karina... "No se puede pasar por la vida sin ver Annie Hall".

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Annie Hall en Wikipedia
4.- Cartel de la película
5.- La apertura (doblado en español...)

6.- Escena de la película con la participación de Macluhan(doblado en español... lamentablemente)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me estaba haciendo falta venir a tu espacio para envolverme en tu crítica objetiva de cine y, esta entrada está súper, entretenida completa y que nos deja con deseos de ver a Annie Hall. No soy casada pero igual me interesa.

Un abrazo cálido para tí con lluvias de alegría para alma!

Rosaritopunk dijo...

Estoy de acuerdo con el post de arriba porque me quedo con deseos de ver la película... pero no estoy de acuerdo con que tu critica sea objetiva, primero que nada porque tu no haces criticas, y segundo porque nunca has sido objetivo, tu escribes desde la guata, desde lo que las peliculas te dicen , desde como tocan tu vida... y eso es lo que me gusta de tu blog.

Besos gigantes

PD: Hoy vi una película hermosa, El velo pintado, recomendable 100%