lunes, 8 de enero de 2007

NACIDO PARA MATAR

Los que me conocen saben que hay cosas que me irritan, las tres formas más simples de lograrlo son, 1: Que si voy a comer con alguien y yo pago, el mesero grite a los cuatro vientos cuanto salió la cuenta ( ¡¡¡SON $10.500!!!, ¿paga en efectivo?). 2: La escasa, estúpida e inentendible señalética de las carreteras de Chile y 3: Los estúpidos nombres que le colocan en las traducciones a las películas (esto ya lo he mencionado muchas veces) al igual que algunos subtitulados realmente deplorables, hace poco vi Los Hijos del Maíz y cada vez que decían Shit en las pudorosas letras salía escrito droga... "DROGA" lo pueden creer... como si los gringos cuando maldicieran dijeran droga...

Nacido para matar es otro maldito título que no tiene nada que ver con el verdadero nombre de la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, para algunos la mejor película bélica... para mi no..., tiene dos partes; al comienzo se trata de la formación del soldado, y la segunda parte es en plena guerra en un lugar de VietNam (digo en un lugar, porque pese a los decorados... no me inspiraba VietNam).

Hoy salieron a la luz pública los resultados de la gran batalla de hace unas semanas atrás, la PSU (Prueba de Selección Universitaria)... obviamente yo no di esa prueba, di la antigua PAA (Prueba de Aptitud Académica), tan temidas por unos tantos como la gran batalla de la vida, como si esto fuera tan importante para el desarrollo de las personas esta prueba a la vez de nivelar, manda al combate a todos los que desean ser profesionales universitarios. Sin saber que desde ese momento la Guerra con el destino es total, es una lucha en primer lugar con uno mismo... después con el resto...así por siempre hasta que el desgaste del combate te vence y capitulas.

En el caso de Chile, con una tremenda formación prusiana, de acción reacción... al final imitación, la enseñanza se ha transformado en una competencia en la que las medallas son las notas, Ahí cada vez, a algunos les van lavando el cerebro para transformarlos en los perros (como canta Pink Floyd en Animals) que sólo se dedican a cazar, a escalar a través de la caza y avasallando lo que pillan. Mientras que el amo lo tiene con su correa para que el educado no se escape de los límites permitidos.

Con esa correa hemos crecido, con el miedo a reclamar nuestros derechos, a hacernos los ciegos ante los asaltos, a hacernos los sordos cuando el vecino golpea a la esposa, a reclamar detrás de la espalda cuando alguien se instala de colado en la fila del banco, cuando en el supermercado el cajero quiere que le donemos los cinco pesos a la fundación para que después aparezca como donación de Líder al hogar de niños, cuando en realidad la plata la colocamos nosotros; cuando el ministro de transporte habla de que se usen las vías alternativa a las carreteras concesionadas... que ni siquiera sabe que existan, cuando nos suben los precios y nosotros nos quedamos de brazos cruzados y así se puede seguir nombrando hasta el infinito... así fuimos enseñados... a ser perros de guerra a la hora de cagarse al resto, pero a la vez a no pensar racionalmente, como los soldados del regimiento que va a VietNam a una guerra que ni siquiera les corresponde (así como en el Irak actual).

¿Romperemos la soga que nos amarra algún día? y ¿dejaremos de ser perros de guerra, o terminaremos odiando a quienes nos educan?, como acabo de ver en el fotolog de mi ex colegio, donde muchos alumnos se descargan con un odio desenfrenado, pero también con el cobarde anonimato, a su director y a algunos de sus profesores. La educación que tenemos no sólo de nuestros profesores, también la de nuestros padres, de nuestros políticos es la que nos ha dejado con el miedo... ojalá algún día lo perdamos... y logremos ser personas.

Saludos a todos los que hoy vieron sus resultados de la PSU, no es lo más importante de la vida... inolvidable tal vez, pero hay cosas más importantes que esos números... que al final no miden nada más que un estado de animo.
Saludos a los profesores constructivistas... para que se destruya el conductivismo que nos tiene con la soga.

Bonus tracks
1.- Ficha de IMDB.
2.- Comentarios ensalzadores de los siempre mamones de Filmaffinity.
3.- La Canción Dogs de Pink Floyd

4.- La Traducción de la canción Dogs
5.- Parte de la Banda Sonora.

6.- Trailer extendido de la película.

3 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Nos hacen creer que un "buena educación" es lo único que podrá asegurarnos una buena vida, que nuestro futuro depende de una prueba y de que entremos a la universidad, personalmente eso solo me cagó la vida.
En fin, solo espero que mi hijo no sea un perro de caza, espero lograr educarlo para que sea un revelde en acción, y no uno más de los que nos llamamos rebeldes y no hacemos nada para cambiar el mundo... rebeldes de pensamiento, de filosofía, nada que nos comprometa mucho jajaja...
Espero que cuando llegue su hora de salir a la vida, yo ho haya olvidado que una prueba no define el resto de su vida, que son solo números.
Gracias por tu comentario, un beso

Anónimo dijo...

Hola, como siempre, tu mensaje es fuerte y claro. Como dice Victor:

Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva

Un abrazo

Isidora Cousiño V. dijo...

Yo lo paso mal. LO PASO PÉSIMO cuando escucho las películas y leo las traducciones absolutamente inventadas. Realmente, crean otros guiones.
Eso.
Ah, y excelente elección de Pink F.