jueves, 25 de enero de 2007

BABEL

Ya hace días me imaginaba lo que el fin de semana me depara... mucho trabajo, hay que entregar el lunes una etapa de un proyecto, eso significa trasnoche, impresiones, ediciones y pizzas nocturnas. Como persona prevenida que soy, decidí salir a despejarme antes... así que llamé a una amiga que se encuentra de vacaciones y fuimos al cine...
La película escogida Babel de Alejandro González, el mismo de Amores Perros y 21 gramos, es decir el señor de las historias que cruzan, para decirnos que la globalización siempre ha existido y que lo que yo hago en estos momentos puede influir en algo a un niño de Tanzania... por dar un ejemplo. Eso es lo que la película Global nos muestra con una serie de historias en Marruecos, Japón y Los Angeles Tijuana. Así como antes en Amores Perros las tres historias caninas al final se unían en un accidente; y en 21 gramos, metía toda su película en una juguera, para mostrar una película desde diversos tiempos, ahora los personajes se reparten por el mundo.

En primer lugar me dio la sensación que hace rato me da con algunos directores, que como en una sobremesa decía, cada vez se parecen más a los arquitectos de Chile, ya que éstos últimos hace años que dejaron de hacer que el habitar fuera bello, en pos de su propia fama, la intención de dejar un estilo en la ciudad los transforma en replicadores de su estilo para el reconocimiento de sus pares, al final su fin es el mismo que el de los hiphoperos al marcar con sus tags su presencia en algún área de la ciudad.

Hay directores que se tratan de imitar a si mismos, esa sensación me quedó en un primer momento con González, pero al fin y al cabo la película muestra la torre de Babel que creamos, esa que aún no se derrumba pero poco a poco va desmoronándose, En ese sentido el eje de la historia como el pilar fundamental de nuestra torre de Babel se encuentra en Estados Unidos, el país que se forjó como receptor de culturas que actualmente se encuentra globalizando al resto de los países. El problema de los idiomas y el lenguaje ha sido nuestra limitación, a la hora de entendernos en todos los ámbitos, tal vez por falta de voluntad, el único intento por unificar idiomas fue el Esperanto, que dicho sea de paso es un idioma muy lindo, casí como el élfico. A mi me llama la atención que pese a los distinto de nuestros idiomas, las reacciones y sentimientos sean iguales por todo el mundo, la culpa del error de disparar a un bus es la misma en Marruecos, como en la frontera México americana una nana intenta devolverse con los niños que cuida... a la vez la muerte tiene el mismo olor entre globalizados y globalizadores...
En esta película los Arrogantes salen avergonzados desde todos los aspectos, quienes creen ser los dueños del mundo, impidiendo y convirtiendo a cualquier mexicano en un delincuente sólo por tratar de cruzar el Río Grande... o como los impacientes, arrogantes pero principalmente temerosos turistas prefieren irse del supuesto nido de ratas terroristas, convirtiendo a una persona desde la paranoia en un ser patético. Espero que muchos estadounidenses vean esta película les haga reflexionar del tipo de torres que estamos construyendo, porque por la intolerancia, el desentendimiento, la falta de humildad y la pérdida del centro de las cosas, pueden bastar... para que ...
como alguna vez lo hicieron dos aviones... se derribe nuestra torre de Babel globalizada.

Babel cuenta con la maravillosa música de Gustavo Santaolalla, que una vez más con el sonido de su suave charango nos crea el ambiente de rito, al ver esas dos horas de película.

saludos a todos

Bonus Tracks.
1.- Ficha en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios de la película
4.- Parte de la Banda Sonora de Gustavo Santaolalla

5.- Una bella canción con la inigualable voz de Chavela Vargas

6.-Trailer de la película

4 comentarios:

Queen of Hearts dijo...

¿La recomiendas?, aún no he ido a verla. Si es por premiaciones, parece ser buena. 7 nominaciones al Oscar! woow!

Rosaritopunk dijo...

Ufff... ya habia leido exelentes comentarios, pero aun no habia visto el trailer. Ahora si ya no me falta nada para agarrar de un ala a mi chico y partir al cine.
Cuando la vea te cuento que me pasó con la película, porque hasta ahora tengo grandes expectivas, al menos Alejandro GOnzalez me agrada mucho.
Besos

Rogolagos dijo...

Aunque en realidad no me gusta decir que las películas son buenas o malas, les digo que ésta es una película que hay que ver... es bastante interesante.

saludos

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Hola, hace tiempo que no pasaba por acá, pero me hice un tiempo precisamente para ver si habías comentado esta película. Yo la vi esta semana y aún no la mastico bien, no sé por donde tomarla, me confundió mucho, y me sentí una ignorante (y eso que te leo amenudo).
Pero sabes, me gustó mucho tu comentario, coincido contigo en eso que la vean muchos gringos, finalmente ellos están en el centro de las historias, de una u otra forma. Pero lo que no había considerado era el "efecto mariposa" que describiste.
Gracias por tu comentario, tratare de ver la película de nuevo...
como siempre, te dejo muchos saludos