miércoles, 2 de enero de 2008

VALPARAISO MI AMOR

Valparaíso es una ciudad sin términos medios, tiene una pequeña parte plana que se ha ido forjando con los escombros del pasado, cada terremoto le brinda nuevo suelo... por eso es raro que existan barcos hundidos en medio de las calles del puerto... el resto son cerros empinados que se encuentran bañados de casas que luchan como los árboles para mirar el mar... porque en Valparaíso para mirar el mar hay que alejarse de él, en el plan no se ve el mar, filas de contenedores impiden la vista del horizonte... pero la bahía se mira desde las casas que se levantan gracias al mágico equilibrio de unas tablitas.
Es una ciudad que se ama o se odia, no pasa indiferente, entre el colorido de las casas, las latas oxidadas, la caca de los perros, los postes llenos de cables, edificios tugurizados escaleras hacia el infinito, ascensores mágicos y una sensación de pasado y futuro... Valparaíso tiene esa belleza de la mujer fea... que de tanto verla se le ama entrañablemente.

Aldo Francia se sintió marcado por el Ladrón de Bicicletas... y vaya que se nota porque hizo otro cine para Chile, fue la época de las películas más clásicas del cine chileno en un mismo período Tres tristes tigres, El Chacal de Nahueltoro y Valparaíso mi mor, tres historias que quedaron marcadas y hacían soñar con una visión nueva del cine neorrealista. Pero en el caso de Aldo Francia que más cinematográfico que Valparaíso real... y cuando hablo de Valparaíso real, no me refiero a ese polígono UNESCO del Cerro Alegre y Concepción... hablo del resto de los habitantes de Valparaíso, de esos que reclaman por todo, que llenan sus ventanas con NO a lo que sea, que no se dejan domar como sus meditarrenos vecinos santiaguinos incapaces de protestar por algo... (Los porteños no hubiesen aguantado el Transantiago... ya hubiesen incendiado La Moneda). En medio de los cerros y de las personas reales se rodó una historia verídica del puerto.
Los carabineros por fin pillan a los cuatreros que robaban animales y faenaban en plenos bosques cercanos a Valparaíso, dos cabros chicos son los culpables y fue descubierto que el papá de los niños era el cuatrero. Ahí empieza la cárcel para el padre y de otro modo la prisión para una familia más... la madre había muerto hace unos años... y el hambre guía el camino de los niños. Así empieza la más neorrealista de las historias que el cine de Chile ha proyectado, desde la historia de cada uno de los miembros de la famila van apareciendo historias que van oscureciendo poco a poco la pantalla. El mar es un imposible en Valparaíso, sólo se puede mirar, es como esas mujeres tan hermosas que uno piensa que jamás besará... y nos quedamos embobados con los colores que brotan del mar para el año nuevo, mientras el glamour y la música esconde una ciudad que lucha entre el óxido y la renovación.
La delincuencia, el trago, la mendicidad, la prostitución, la mortalidad infantil están más cerca de lo que uno palpa y la barrera entre el bien y el mal es casi tan cercana como los cerros al plan, los niños la sufren la tratan de evitar, porque al fin y al cabo son niños que quieren jugar, que sueñan con dormir en camas separadas, en trabajar y comer... Sólo queda para el final un dialogo ciego que nos hace creer que esta todo bien, mientras el olor de la noche porteña ha convertido a los niños en algo distinto.
Valparaíso mi amor fue un golpe bajo para aquellos que amaban ese Valparaíso colorido lleno de orgullo por ese pasado seudoeuropeo, afortunadamente la UNESCO no la vio... se la hubiese enviado a la UNICEF, pero es un reflejo de una ciudad como muchas otras que esconde en palacios grandes la pobreza material, en medio de las ruinas, las áreas patrimoniales... Aldo Francia quiso tanto a su Valparaíso que no escondió sus cicatrices, las besó y en vez de desilusionarlo descubrió la riqueza de la gente, en esos actores que simplemente actuaron lo que les tocó vivir, por mi parte cada vez que estoy en Valparaíso soy más feliz, aunque creo que jamás me iré a vivir ahí, siempre encuentro entre esas ventanas que te contemplan, como una tsunami de casas, un poco de esa poesía mágica que tiene la ciudad más fantástica de Chile.

Muchos saludos a los porteños
y a todos los que leen.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario de MABUSE
3.- La visión de Aldo Francia de su película (recomendado)
4.- Escenas

6 comentarios:

... dijo...

uhh me dieron ganaz de ir a descubrir si odio o amo a valpo =)

oie gracias por pasarte en mi blog xD a too esto como iegaste¿?


bezos

Elisa Montt dijo...

Este sábado al fin podré descubrir aquellos colores únicos de las casitas que bordean los cerros de Valpo... no lo conozco, salvo por fotografías y un video que me pasaron en una clase de lenguaje fotográfico.

En un post del año pasado (no recuerdo en qué mes fue exactamente) escribí: "Me gustaría conocer Valparaíso...siempre he tenido la sensación de que ya he estado allí...lo siento tan mio como mi cuerpo"....es asi el asunto... necesito estar entre sus calles y sentir la humedad de su briza sobre mis párpados....es eso y nada más lo que hace que este sábado tome mi cámara y la mochila y largarme por esos lares...

Sobre la película, confiezo que no la he visto, pero si he escuchado de ella.....se me imagina como la famosa "Villa Francia" (donde hago clases), pero sin cerros y puerto.

Buscaré información sobre la pelicula....trataré de verla al fin....tal como los paisajes de este fin d semana.

Un abrazo enorme.

muy enorme.

Trilce.

BUDOKAN dijo...

Con este post me hiciste recordar a un viaje que hice en mi infancia a esa maravillosa ciudad costera que tan bien describes. Te deseo un muy feliz año nuevo!

Ursula dijo...

Trataré de conseguirme la película. Me parece super interesante.

Valparaíso tiene su encanto, sin duda.

Saludos

Rogolagos dijo...

...
Si, un viaje a Valparaíso siempre es inolvidable. Eso lo reconozco

Trilce
Espero tus comentarios después tu viaje por el puerto... he descubierto que muchos santiaguinos no conocen valpo... mmm no había pensado en eso de la Villa Francia.

Anonimo
Gracias por el saludo, aunque no se muy bien de que era tu página.

Maestro Budokan
Gracias por los deseos, para ti también. Qiue bueno que conozcas valpo.

Ursula
Si no te la consigues avisame... es una película muy especial.

Gracias a todos por los comentarios... hasta me emocioné por lo rápido de sus respuestas.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENA PELICULA PEOR NO LA HE PODIDO UBICAR ADEMAS LA NECESITO PARA UN TRABAJO PARA LA U, COMO TE PUEDO UBICAR? SI ME PUDIERAS RESPONDER SERIA BKN MI MAIL ES MASDERT@HOTMAIL.COM GRACIAS...