jueves, 14 de agosto de 2008

LA BUENA VIDA


"Para el final
quería más
y estuvo tu voz
y estuvo tu voz
... No, no soy yo*"

Releyendo a García Márquez en "La Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile" el mismo de la película "Acta General de Chile" me volví a emocionar con la franqueza de Littin, mientras recorre con su nuevo traje un Santiago distinto, más moderno que el que dejo el gobierno de Salvador Allende, una ciudad reconstruida por la dictadura acorde a los años ochenta, esas imágenes son las mías, de mi ciudad de infancia con micros de colores, toques de queda. nombres peligrosos y un Palacio de La Moneda gris.

Los años noventa fueron distintos, El palacio cambió de color, el colorido del transporte se convirtió en el amarillo fuerte de los buses con números y la alegría del nuevo tiempo bañaba mis sueños de estudiante.
El siglo XXI ha vuelto a transformar a mi ciudad, el amarillo es parte del pasado, ahora el blanco con franja verde tiñe las calles principales de una ciudad que marcha entre la desilusión y la esperanza.
Una ciudad que se teje con nuestros anhelos, como la telaraña más compleja en ella somos los tejedores y los insectos que caen inmoviles en las redes, esperando nuestras pequeñas metas como el camino a la felicidad.

Por eso quedé prendado con "La Buena Vida" una película desconocida de Andres Wood, que aún no aparece en IMDB, que lleva el mismo título de una película de Trueba, como un regalo y una sorpresa para nuestra ciudad, que sigue viviendo a pesar de que la prensa y algunos políticos pretendan hacernos creer que la ciudad es una red de delincuentes, que el Transantiago nos ahoga y que la apatía nos destruye. Redescubrí mi Santiago de Chile de la década del dos mil, me he vuelto a enamorar de una ciudad que se debate entre lo antiguo y lo nuevo. Me reencanté del Centro lleno de historias mínimas que no se tocan, pero que en cada instante se rozan entre el día y la noche ejerciendo el derecho de vivir.

Nuestras historias son más sencillas (algunas) de lo que vemos normalmente, mis padres por ejemplo viven luchando contra arrendatarios sinvergüenzas que no quieren pagar, mis amigos desean tener novias (me incluyo), autos nuevos, casas y nuevos estudios; una tía lucha con un cáncer en el estómago, un compañero de trabajo hace unos meses sufrió la pérdida de un hijo carabinero al caer de un helicóptero en Panamá, una amiga mía tiene un hijo de diecinueve años con parálisis cerebral, una amiga tuvo mellizos hace poco, un amigo se declaró homosexual, un amigo hace menos de dos semanas partió al MIT a hacer su maestría, una amiga parte pronto a Francia a estudiar así puedo seguir contando sueños santiaguinos de mi entorno, como si los seis grados de separación dejaran de ser una ingeniosa teoría.

En el caso de esta buena vida me encuentro con una sicologa entre unas diapositivas que iluminan su cara "enseñando" a unas prostitutas a usar el condón, con una familia que ha perdido toda comunicación; luego a Edmundo pidiendo un crédito de consumo (el acto más emblemático de esta década) por un millón y medio de pesos para un auto, no es fácil para un peluquero ya maduro que todavía vive con su mamá. Un clarinetista que regresa de Alemania para poder entrar a la filarmónica de Santiago, pero por una decisión arbitraria no queda e ingresa al Orfeón de Carabineros y una mujer que vive en el centro, mejor dicho que sobrevive de lo que la calle puede dar para su hijo de meses.

Como si no se tratara de nada, todo ocurre en esos noventa y tantos minutos, El centro de Santiago se reconoce en los espacios mínimos, entre cafés con piernas, el interior de las micros, pasos bajo nivel y calles de un centro que lucha entre la demolición y los grandes edificios residenciales de stocks imaginarios. Pero más que Santiago y sus injusticias de siempre (como el cobro excesivo en los cementerios, la usura de los bancos) está la gente, con más buenas intenciones que la maldad que algunos pintan, con el amor a flor de piel, la ternura de las madres, la forma de agradecer de los hijos, con una vida con sueños, en fin... con ganas de hacer y de seguir creyendo en hacer lo mejor. No es necesario explicar todo (como espera un limitado crítico del El Mercurio en Artes y Letras) las cosas hablan por si solas, no importan ni los finales, ni los comienzos sólo seguir creyendo, entre la distorsión que se muestra en los diarios, la prensa y el pesimismo. Andres Wood saca el manto para mostrar entre el gris una ciudad con buenas personas que aman y sueñan... como nosotros... ¿verdad?.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Comentarios de la película
3.- Trailer

5.- Fotogramas (Fotos de Paula Teresa Dia)

6.- *Chinoy... Para el final
Boomp3.com

miércoles, 13 de agosto de 2008

LA HISTORIA OFICIAL

...Y mañana seguirán con fuego en los pies,
quemando olvido, silencio y perdón.

Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró, desparramando fe,
las Madres del Amor*.


Mientras veo el horror de unos carteles que muestran, las violaciones a los derechos humanos en China, los bombardeos de Rusia en Gori y a Condoleezza Rice negociando la paz en el Caucaso. Veo también las imágenes que el horror de la represión tiene por el planeta. Los noticiarios de Chile miran con reprobación, como se coartan las libertades en China, como se masacra en Georgia, como las balas cruzan un parabrisa con unos periodistas en el interior... los horrores son indescriptibles dice uno de ellos, terminan los cinco minutos de noticias internacionales y volvemos a los espectáculos.

Sólo son cinco minutos para convencernos de que somos afortunados de vivir en otro lugar, lejos del horror, la muerte y el miedo...
Pero la barbarie está más cerca de lo que creemos, todavía recuerdo mi viaje a Buenos Aires del 2004, frente a la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y unas señoras mayores con los pañuelos blancos, y las fotos en sus solapas, se confundían con los piqueteros que reclamaban por sus ahorros confiados a los bancos...

La democracia había regresado a la Argentina, y la profesora Alicia (Norma Aleandro)hacía la difícil clase de historia para los jóvenes, es delicado el momento de analizar la "verdad" de lo que pasó, de los mitos y realidades, de asesinos y víctimas. Peor el mundo de la profesora pasó intacto por los duros días. Su esposo y Gaby, su hija adoptiva solo supieron rumores "malintencionados" de las desapariciones de personas. La democracia trajo también a los derrotados, a los que la patria expulsó por indeseables, entre ellos Ana (Chunchuna Villafañe) la gran amiga de Alicia. Mientras conversan en su reencuentro Alicia descubre que los rumores de torturados son ciertos, porque a ana no le contaron lo que pasaba, se lo hicieron.

Entonces cualquier cosa puede pasar, y Alicia de a poco va descubiendo que no vivía en el país de la maravillas. Pero peor aún empieza a tener dudas del proceso de adopción de su hija Gaby. La busqueda de la verdad la lleva por caminos desconocidos, y por otra historia muy distinta de la que ella repetía desde el aula. Se encuentra con las madres de los desaparecidos de la represión. Se encuentra con mujeres que buscan a sus nietos, y que con un paño blanco sobre sus cabezas, nietos que fueron arrancados de sus madres y colocados en familias de militares y políticos... como Gaby.

Las madres siguen ahí, odiadas por muchos (Facebook me lo confirma), pero mientras siguen buscando la verdad de sus hijos, esposos y nietos, la historia oficial se desvanece, como esos cinco minutos de noticias internacionales, como esos carteles con rostros en blanco y negro que se me confundían entre otras peticiones ese día en la plaza de Mayo. Como los rostros enterrados en algún lugar de la pampa, o hundidos en el mar, pero incrustados en las conciencias de los que dispararon los gatillos sobre sus cuerpos, enterrados en la mente de los que aún callan la verdad en la Argentina, como en el resto del mundo... Por ahora sólo nos queda el recuerdo de la película argentina, que ganó el oscar en 1986 como mejor película extranjera para decirnos una vez más ¿dónde estan?.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas

4.- Fotogramas

5.- Las madres del amor
Boomp3.com
6.- Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.

domingo, 10 de agosto de 2008

LA NOCHE AMERICANA

"El trabajo es lo más importante. No seas tonto. Eres muy buen actor. Toda vida privada es difícil. En las películas hay más armonía que en la vida. Las películas continúan. La gente como nosotros sólo es feliz cuando trabaja"

En realidad todo es mentira, son muy pocas las que son realmente cierta, el amor es verdad y... creo que nada más.
Las noticias son mentiras, lo que tenemos y lo que soñamos no pertenece al mundo de nuestras verdades.
Lo que estudiamos y trabajamos tampoco está cerca de lo real, pero pese a ello lo amamos... por que nuestras mentiras diarias son la realidad que vivimos, desde una falsa democradia hasta la valoración de las cosas, es lo que hemos constuido. Por lo mismo amamos el cine como la apoteosis de nuestras mentiras... las mejores de todas, las más inolvidables y por lo mismo con "La Noche Americana" más enamorado quedé del cine, por primera vez deseaba que la película no terminará más.

¡Acción! y comienza a moverse la gente, los buses pasan y desde el metro salen personas caminando, entre ellos aparece un joven golpeando a un hombre mayor.... ¡Corten! se repite la escena dice el director de "Les presento a Pamela" una de las últimas películas que se filmará en los míticos estudios Victorino de Niza. "La historia de un matrimonio de edad que recibe en su casa a su flamante nuera, pero el suegro y la nuera se enamoran, con todos los problemas que eso trae en su familia" un argumento simple para una película... pero lo que vemos en "La noche americana" es el envoltorio de "Les presento a Pamela".
La Magia y la ternura de Truffaut se esparce por todo el rectángulo que la luz de la proyecciòn muestra, él dirige y actúa como Ferrand, el sordo director de la película; que debe responder todas las preguntas de todo su equipo, desde el productor que está preocupado del tiempo de filmación, las preguntas de los decoradores, tramoyas, utileros, peluqueros, actores y de la guionista de la historia.

La figura del director de cine tiene, aunque no se crea, mucha humildad, al menos en Ferrand, que debe manejarse en medio del ego de los grandes actores de antaño, los niños mimados y las nuevas glamorosas estrellas como la inglesa Julie Baker (Jacqueline Bisset) .

Iremos viendo como van siendo grabadas las distintas escenas que componen la película. Ferrand se fija en todos los detalles, indica muchas cosas al utilero, a los extras, acomoda las manos de la actriz principal en una escena, acompaña en una escena de auto en el asiento posterior, etc.

La noche americana, como lo dice el propio Ferrand es una escena nocturna filmada de día, a través de efectos, como todo lo que al final se aprecia en esta película de la creación de la película. Se hace mágico ver como la pasión del cine de Truffaut está plasmada al máximo al interpretar los instantes mágicos en que las claquetas golpean.

Ya he comprendido que todo lo que hago constantemente es actuar, hacer un papel en mi casa, en la oficina y con mis amigos, un rol que va conformando buenas y malas escenas, en la improvisación diaria, nuestros guiones pueden ser más bellos en cada momento, porque los finales aún no están escritos, así que entre tantas farsas lo mejor es sacar el mejor papel de nuestras vidas, para representarnos con éxito y despertar de esa noche americana en que a veces fingimos estar.

Saludos a todos
y ... ¡acción!

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Banda sonora de George Delerue
Boomp3.com
6.- blog Peruano en honor a Truffaut

sábado, 9 de agosto de 2008

MY SASSY GIRL

El síndrome Candy candy, es algo que siempre se comenta en Chile, donde las mujeres mientras desean a un hombre bueno que las trate bien, pareciera que siempre se enamoran de todo lo contrario, los que las hacen sufrir y las "aporrean". De tanto reirme de eso, no había visto la viga en mi propio ojo... y en el de nosotros... porque también me ha tocado, no se si por amor, ser el "Candy" cosas que después pasado el tiempo, uno se pregunta como fue capaz de hacer algunas barbaridades por amor... cuando eso ya lo tenía olvidado... desde Corea del sur, llegó "Yeopgijeogin geunyeo" conocida como My Sassy Girl, que no se que significa en castellano a recordar todos esos momentos con esos amores que traen consigo una serie de desafortunados hechos.
Kyun-Woo un universitario de Seul, esperando la llegada del metro se da cuenta de una chica que en un estado anormal se encuentro en el borde del andén, el tren pasa y ella es salvada po Woo, en el interior queda claro que la joven se encuentra completamente borracha hasta vomitar en la cabeza, perdón... en el bisoñé de un anciano... de ahí todos asocian a Woo con la joven... por lo que en brazos se la lleva a un hotel para que se recupere.
Pero nada se entiende y las coincidencias y malesentendidos hacen de las suyas, para que todo resulte distinto... ¿qué tienen esas mujeres que las acompaña un hálito de misterio impenetrable que hace que uno más las busque, y más sufra por ellas?... ¿será el deseo por encontrar las verdades?... o la curiosidad nos lleva a aguantar tantas cosas... en el caso de Woo, la aparición de ella (que nunca se le revela el nombre) es lo que buscaba y a la vez de lo que se quiere apartar.
¿Quieres morir? es una palabra que surge en cada momento en la dura personalidad de "la chica" con un desplante dificil, capaz de enfrentarse a cualquier persona por lo que le parece injusto desde una persona que no le da el asiento a un anciano en el metro hasta un soldado trastornado con el dedo en el gatillo de una ametralladora. Nada parece quebrantarla pero de a poco vemos que las corazas son más fuertes para proteger las mayores debilidades internas.
Woo está enamorado, ella no lo sabe porque de tanto sufrir se le ha ido olvidando lo que es amar de verdad, como si las aguas profundas de el río Han fueran el pasado infranqueable para ella, y el futuro estuviera enterrado bajo la sombra de un solitario árbol, todo es está ahí, la belleza está en las cosas que se ven y se sueñan.
My sassy Girl es una comedia romántica muy interesante... que lamentablemente muchos conocerán en la nueva versión estadounidense... así que si no la conocen... vean primero la versión original de Corea.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

viernes, 8 de agosto de 2008

OLYMPIA

Me levanté ansioso por ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing… doce horas de diferencia hará que el trasnoche de estas dos semanas sea completamente deportivo y las ojeras también. Pero no me arrepentiré, los Juegos sin duda son la fiesta más grande del mundo, la más espectacular y maravillosa. Beijing se ha preparado años para este evento… como también lo hace Londres para el 2012.

Ahora que los juegos comenzaron y no faltó nadie… como asustaban algunos presidentes faranduleros que, al estilo Bono de U2, protestaban y criticaban contra la ocupación del Tíbet y otras políticas de China. Ahora se les vio aplaudiendo muy bien en el palco del “Nido de pájaros”… es que… ¿Quién se mete con China hoy? Si todos sabemos que al ritmo que crece se está volviendo el país más poderoso del planeta… y sobre todo hoy, el día de los cinco ochos para demostrar que ya nadie le puede quitar el cetro de capital del mundo…

¿Qué pensará el Barón de Coubertain al ver lo que forjó?, la contienda planetaria más importante que existe, mientras embobado veo por televisión como pasan y pasan delegaciones de países que ni siquiera se en que lugar del mapa están (y eso que soy geógrafo), desfilan centenares que pasan de Estados Unidos, Rusia, China y unos pocos de Oceanía, África, Asia y América… veo las desigualdades del mundo en un mismo estadio. No veo globalización, solo lo mismo de siempre… no necesito ser profeta para ver también que el medallero será tan parecido al ranking del nivel de vida de cada nación que da el PNUD todos los años.

Pero siempre ha sido igual, como los del primero de agosto de 1936, cuando Adolfo Hitler inaugura en Berlín los juegos olímpicos y el ojo de Leni Riefenstahl filma la experiencia en Olympia para recuperar esos días ahora lejanos. Unas estatuas griegas se cruzan del pasado, una llama que se enciende desde el Olimpo helénico y el fuego que cruza Grecia, Yugoslavia, Checoslovaquia (¿se acuerdan de esos países?) hasta llegar a Berlín. La capital de la belleza del cuerpo, la armonía y la fuerza humana que son los objetivos que el lente de Leni captó para el mundo. Ahora que los deportistas y sus marcas han sido ampliamente sobrepasadas quedan en la retina las imágenes de estadounidense afroamericano Jesse Owen corriendo y ganando en el atletismo, las competiciones de saltos y lanzamientos con sus representantes de diversas partes del mundo… y también desmitificando la figura demoníaca de Hitler… en la famosa y falsa fabula de que éste se negó a darle la mano a Owen (en realidad el COI prohibió que el Führer saludara a los vencedores) peor aún el presidente Roosevelt nunca saludó al atleta afroamericanos por sus cuatro medallas de oro.

La fiesta de los pueblos (la primera parte de la película) muestra la ceremonia de inauguración, mucho más simple que las actuales y el paso de las delegaciones, curioso ver a muchos países saludando a Hitler con el brazo y la mano derecha alzada haciendo el saludo fascista de esos días, es que en los treinta muchos (incluidos muchos de nuestros abuelos) admiraban a sus líderes fascistas. En la segunda parte La “fiesta de la juventud” unos hombres arios desnudos corren y nadan por un bosque alemán demostrando la “belleza” de esa raza, de ahí se pasa a las disciplinas modernas como la gimnasia, el ciclismo, fútbol, baloncesto, el decatlón y el pentatlón moderno… para elegir al mejor “soldado” de los juegos.

Son hermosos los juegos olímpicos, por más que se critique que muchos de estos están manchados con la corrupción de sus dirigentes, que fomenten el racismo, que los gobiernos sean capaces de esconder la pobreza y desplazar personas por las expropiaciones de las nuevas instalaciones, que eleven sin sentido el gasto público de las ciudades o que los que obtienen ganancias son los privados y que las pérdidas sean públicas. Hay un espíritu común que supera esta magia de las buenas intenciones de todos los que vemos y disfrutamos de este evento.

A Leni Riefenstahl ser nazi le pasó la cuenta después, sin saber (tal vez) de las atrocidades del régimen, le tocó ser enjuiciada dos veces, siendo absuelta en ambas, pero sus películas (incluida esta) estuvieron perdidas por mucho tiempo. Pese a ello Olympia se transformó en la exaltación de la humanidad, la perfección del cuerpo en esas escenas de cámara lenta en que hombres de distintas razas (y eso lo enfatizo) demuestran el refinamiento del movimiento de los deportistas, como las estatuas de la Antigua Grecia.

Todos quedaron embobados cuando en 1938, se estrenó para el mundo los resultados del montaje de estas películas, incluso Stalin envió felicitaciones a la directora… hasta que la guerra cambió todo… los atletas que competían ahora se mataban en el campo de combate y como todo lo que lleva la cruz gamada se volvió demonio y los mitos de que Berlín 1936 y Olympia eran las odas al mal, convirtieron a Leni en la “amante del diablo”.

Pese a ello Olympia ha sabido seguir viva, más poderosa que la mejor arquitectura de Speer, cuando Alemania quiso borrar de las mentes la existencia del nazismo la figura de Leni ha sido marginada constantemente (e injustamente creo). Comenzando su persecución por el resto de su vida… pero pese a ello Olympia ha sobrevivido… y resurge nuevamente al estilo de Tolkien, cuando los cinco anillos se reúnen nuevamente para encender otro fuego sagrado en alguna ciudad del mundo. Ahí los fantasmas de Hitler, del nazismo, de Jesse Owens resurgen demostrando que el espíritu de la “Fiesta de la Naciones” no ha cambiado y que no importan dictaduras, ni democracias, ni monarquías, ni anarquías los juegos olímpicos han comenzado nuevamente… el resto dejémoslo a la historia.

Saludos a todos
Y suerte a sus deportistas.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Màs de la película
4.- Inicio de la película

5.- Fotogramas


6.-Película completa

martes, 5 de agosto de 2008

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DIAS

Todavía no me puedo quitar las imágenes de Cabeza borradora, no me considero morboso, como para ver sangre… además entre tantas operaciones que me he tenido, he generado un par de fobias no comunes… la primera es al olor de las anestesias (u cosas parecidas) y el otro es al color verde de los trajes de cirujanos… en realidad a todo lo que sea pabellón incluidas esas luces extraterrestres de las lámparas… Así que no me pidan ver programas de cirugías ni médicos.

Pero en esta historia, no tenía idea de que se estaba hablando, no había leído ningún comentario, el título no me decía nada, el cartel no me decía nada así que verla era sumergirme en un lago de agua turbia. Es la Rumania detrás de la cortina de hierro de Ceaucescu, en una residencia universitaria de Bucarest, dos estudiantes Otilia y Gabita preparan un viaje pequeño, algo raro hay… los diálogos demuestran que algo pasa.

Al llegar a Hotel, Otilia se reúne con Bebe un hombre mayor que también entra a la habitación con un maletín (Hasta ahí todavía no caigo… soy bastante inocente). ¿Cuántos meses tienes? Pregunta Bebe a Gabita… en ese momento entendí que estaba próximo a ver un aborto clandestino… en un país como Chile, no es fácil hablar del aborto, conozco más gente que está en contra que a favor… de hecho yo tampoco estoy a favor… trato de ser liberal y en muchos sentidos lo soy… pero el aborto es una espina que clava muy hondo… (es más… escribir esto ya es algo muy difícil para mi).

Pero más que el aborto en sí, lo que sentí en esta historia es el miedo… muy parecido al de cabeza borradora de Lynch, acá la cámara en mano me hace estar ahí siempre, entrar por los senderos oscuros de todos los miedos de lo clandestino. Un médico que prepara un aborto, una mujer que no desea ser madre, una amiga que ayuda, una muerte que se pasea y un silencio testigo que crea la atmosfera de esos años de dictadura comunista en Europa.

La vida y la muerte están siempre en otro lugar, se acerca pero no se ve… mientras escribo siguen los abortos escondidos, mientras hay reuniones familiares, los abortos clandestinos siguen latentes en las sociedades prohibitivas como la que en Chile se vive, o como la de Ceaucescu. Independiente de la posición de cada uno y de la responsabilidad compartida. Prohibir no quita ni agrega, sólo genera más miedo, como el de esos cuatro meses, tres semanas y dos días de embarazo que lleva a cuestas Gabita.

El dinero ya está en la maleta de Bebe, el médico abortista, el plástico para que el feto caiga está preparado y el alma en vilo, porque no es fácil presenciar lo que viene.

Cuando terminé de ver esta historia sentí que me quebré como un jarrón en mil pedazos, a la vez sentí que no estaba frente a una historia en pro o en contra del aborto. Es más, no cambió mi postura frente al tema pero sentí miedo, a la muerte, a la represión, al descubrimiento, a la dictadura, al pasado y al futuro. De a poco tomé todas esas piezas destruidas a mazazos de terror y tratando de reconstruirme por una realidad que no está tan lejos, que esa Rumania de los ochentas se encuentra presente en el Chile del dos mil, en todos los lugares clandestinos en que se practican abortos, en esos pequeños avisos clasificados de los diarios que aparecen solapadamente ofreciendo soluciones discretas, en esas señoras que hacen "remedios" para superar ese problema. En esas niñas que le temen a sus padres, a sus profesores y a la sociedad que estigmatiza a los embarazos prematuros y al mismo tiempo condena a los abortos, en una de nuestras tantas contradicciones de sociedad enferma… Basta quedarse un poco quietos y veremos que por la calle rueda un hilo de sangre que no hemos detenido por años.


Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Fotogramas