miércoles, 19 de septiembre de 2007

SALEM`S LOT

En los años ochenta no había mucho que mirar, teníamos cuatro canales, así que prácticamente veíamos lo que daban... por eso el cine que veíamos generalmente era... o en la tarde a eso de las cinco, en Tardes de cine o Cine en su casa, y lo otro era cine de medianoche, una vez dándomelas de grande se me ocurrió ver cine de medianoche... mientras esperaba que dieran algo más subido de tono... (más subido de tono era un bikini en esa época, y no por mi inocencia, si no porque la censura militar tenía hecho de Chile un país muy pacato). Bueno uno de esos días dieron una película donde salía Hutch (de Starky y Hutch)... en medio de la película aparece un niño durmiendo en su cama, igual como estaba yo viendo la película, mientras en la ventana aparece su hermano muerto volando rasguñando el vidrio... creo que nunca más vi algo más terrorífico que esa maldita escena... las ventanas para mí desde ese día comenzaron a tener otro significado, sin contar la cantidad de pesadillas que tuve la semana siguiente a esa noche... en medio del terror nunca supe como se llamaba esa película... hasta que un día hace muy poco conversando con alguien, reapareció esa escena... afortunadamente ahora existe internet y en IMDB (esto no es propaganda), encontramos primero que todo el nombre Hutch, que dicho sea de paso el personaje se llamaba Kenneth Hutchinson, así que buscando por David Soul, encontramos Salem's Lot, la película de los vampiros que tanto miedo nos provocó cuando niños.
Siguiendo con los agradecimientos al siglo veintiuno comenzamos a bajar la película por torrent, hasta que terminó así pasaron unas semanas, hasta que el sábado pasado se me ocurrió verla, era un ambiente muy moderno que encontraba raro, para ser de los ochenta hasta hablaban de correos electrónicos e internet... y el personaje de David Soul se parecía más a Rob Lowe... mmm coloco pause y vuelvo al internet... y me doy cuenta de que había bajado el remake del año 2004. La verdad yo detesto lo remake, los encuentro una falta de respeto. Se imaginan que alguien haga un remake de El Padrino, o de El señor de los anillos... espero que no lo hagan.

Al otro día fui con una amiga a comprar al Persa del Biobio, mi paseo dominical y ahí si que obtuve Salem`s Lot, hasta pregunté si era la primera versión (me miraron con cara de idiota... porque era obvio que era la primera), después en la noche, tras convencerla de que vieramos esa película en vez de La Profecía (otra que me mató de susto). Empezamos a ver esta historia, quería sacarme el susto de mi niñez, como lo hice con la criatura de la laguna negra, El Exorcista y La Guerra de los mundos... pero cuando aparece nuevamente el niño en la ventana, debo reconocer que... me cag... de susto nuevamente, hasta me pegué el medio grito (al menos el grito fue viril).

No pensé que me iba a volver a asustar, una escena después de veinte años, pero así fue... a lo mejor la situación, no tengo idea... porque no es una película como El aro que me dejó aterrorizado después de verla, en este caso son situaciones puntuales las que asustan, la película dura tres horas, algo poco común para el cine de los setenta. Lo mismo los efectos, no son los de ahora, pero creo que la simpleza de ver una silueta volando en la ventana del segundo piso, asusta hasta para el cine mudo. Esa es Salem's Lot una simple historia de vampiros para la televisión, que Tobe Hooper... el mismo de la Matanza de Texas (con razón)... dirigió en plena época del cine de vampiros.

Un escritor semifamoso quiere inspiración para su nueva novela, para eso regresa a su pueblo natal Salem's Lot donde se encuentra una casa en el cerro, la casa se puede observar desde cualquier parte de la localidad,y al parecer está embrujada, así al menos dicen los mitos locales. El escritor tuvo una desagradable experiencia alguna vez que entró a esa casa y desea vencer ese miedo (así como yo quería vencer el miedo a Salem's Lot). Pero la casa ahora le pertenece a un anticuario, que parece más funerario, el señor Straker que trabaja para un señor Barlow, que nadie ha visto pero que habita en la casa.

Desde que se pierde un niño (el que aparece en la ventana) el pueblo poco a poco comienza a morir por una enfermedad, convirtiéndose en vampiros, el resto de la historia es lo clásico... estacas, cruces, ramos de ortiga y aguas benditas. Como siempre Stephen King haciendo de las suyas, aunque nunca he leído un libro de él, hay que reconocer que gran parte de sus historias son "sandías caladas" del cine(éxito seguro para el que no sepa). Al menos no tuve pesadillas esta vez, pero al terminar de ver la película, sentí alegría de recuperar una pieza más del patrimonio de mis recuerdos. Otra película que se agrega a la lista de películas que marcan partes de la vida. Salem's Lot fue mi autocastigo de niño, por dármelas de grande y ver películas escondido. Ahora mayor (por no decir viejo) es un recuerdo presente y con respeto de ese cine de los años setenta y ochenta con efectos especiales de la época que cumplieron el objetivo que se proponían.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Algunas curiosidades de Te pasmas
5.- Nada más terrorífico que esta escena... ¡Alguien lo niega!


6.- Salem's Lot en el pasadizo

lunes, 17 de septiembre de 2007

LOS NIÑOS DEL PARAÍSO

¿Al final uno vive la vida... o la actúa?... a veces me siento más interpretando mi propio personaje, que viviendo lo que vivo, a lo mejor por lo mismo me gustaría vivir más vidas de las que me ha tocado vivir hasta ahora. parece que el guión son nuestros principios, no me veo haciendo de neonazi, o de torturador.
A algunos parece que el actuar les viene mejor, me da un poco de pena, los que interpretan roles de intelectuales, de nuevos ricos, artistas, vanguardistas, hasta el de neoliberales (con pantalones Dockers y poleras polo incluidas). Eso de encasillarse en un rol lo encuentro grave, al final seguimos perdiendo nuestra identidad en medio de lo que quisimos ser.
En plena ocupación Nazi de París, se hizo una de las obras de teatro, perdón una gran poesía,... me volví a equivocar... se hicieron un par de películas..porque los nazis no permitían historias de más de noventa minutos... un par de películas de noventa minutos que se fundieron, gracias a la caída del nazismo, en una sola historia llama "Les enfants du paradis", o los niños del paraíso.

Después de años viviendo en la época de Vichy, lo mejor era recuperar esa parte de Francia que la diferencia del resto de Europa, Esa llena de teatro, carnaval y fiesta. En que la cultura brota por todos sus ángulos y en todos sus rincones. Es una sensación extraña la que ocurre al ver Los Niños del Paraíso, no se si era cine o teatro, desde que el telón se levanta en el Boulevard del crimen con las pantomimas de Baptiste Debureau (J L Barrault) y los deseos de actuar como comediante de Frédérick Lemaître (Brasseaur), hay un paseo completo por una época en que importaba poco estar en el gallinero o en los primeros asientos, la cultura brotaba para todos, como el cine del siglo XX.
Es duro cuando dos amigos aman a la misma mujer, es una prueba al amistad y a los deseos... en este caso Garance (Arletty) se convierte en el amor de ambos amigos, Baptiste y Fréderick. No hay pugna, ni pelea de por medio, que difícil es entender el amor, uno no debería sufrir cuando ama, pero el destino se encarga de demostrar que no sólo basta que dos personas se quieran para ser feliz, nos coloca trabas interiores y exteriores... y cada vez me convenzo que nuestras trancas sicológicas son las que más daños nos hacen a la hora de amar de verdad. Baptiste no se atreve a demostrar completamente que muere de amor, es un mimo que puede representar bien su papel, pero no es capaz de demostrar que se muere de amor por Garance.
La segunda parte de la película llamada "El hombre blanco" demuestra como siempre que lo que parece lógico en nuestros sentimientos, es absurdo para el destino. Lo que soñamos no necesariamente será lo que queremos. Las circunstancias y los caminos son diversos para todos, sólo nos toca actuar según lo que el guión del momento nos permite decir. El tiempo ha pasado los amores parecen desvanecerse... parece, porque basta una silueta, un recuerdo para que los latidos tomen otro ritmo y el pasado se convierta en algo dolorosa... esa sensación de tener un "control zeta" para la vida y deshacer para no equivocarnos.

Cuando hay honestidad, un valor que es distinto a nuestra autointerpretación de nosotros mismos, se podrían reiniciar las cosas... el amor debe tener dignidad y verdad. Marcel Carné con el poético guión de Jacques Prevert hicieron una historia luchando contra la tiranía y la traición de algunos compatriotas, poniendo la dignidad y la verdad en la frente, al amor como escudo y al teatro en sus diversas expresiones como el orgullo, todo dentro del entorno del llamado "realismo poético" del cine francés, en los tiempos en que la arrogancia europea había convertido en escombros el pasado decimonónico y la reconstrucción debía comenzar por las conciencias, Los hijos del paraíso se convirtió en la interpretación de los sueños que no realizaron y las ilusiones que se desplomaron.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El comentario de The cinema
4.-Trailer

5.- Escena de la película

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domingo, 16 de septiembre de 2007

AMORES PERROS

Las fiestas patrias de Chile son fechas de accidentes de tránsito, son tantos días de celebración que los accidentes automovilísticos están por muchos lugares. Ese segundo que transcurre entre estar bien y quedar herido, son segundos que parecen ser tan largos que dan ganas de detener el tiempo y retrocederlo (como lo hizo superman con Lois Lane).
Amores Perros trabaja con la coincidencia, eso que tanto le gusta a González Iñárritu, un accidente posee tantos personajes siempre que se cruzan en un segundo desafortunado cambiando el rumbo de los sueños.
El amor contiene tantas cuotas de accidente que las circunstancias las convierten en nuevas decisiones y en el caso de las historias personales mencionadas en esta historia, sólo hay un amor fiel... curiosamente todo el otro amor, contiene cualquier cosa menos el cariño... la fidelidad sólo está en los perros y sus amos, el resto es cualquier cosa menos amar.
Octavio, ve el dolor de su cuñada Susana golpeada por su pareja, la escena que muchos oyen y callan, es más fácil no meterse en peleas de parejas,pero mientras nuestro silencio es un ruido más fuerte que los gritos de dolor por los golpes vivimos más tranquilos.

El Rotweiller de Octavio, se llama Cofi y gracias a sus dotes asesinas se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Octavio. Algunos creen que con dinero se puede lograr todo lo que se sueña. Hoy por ejemplo mientras estaba en casa de una amiga, llegó un Constructor civil de la Universidad Católica... con el típico biotipo del que comienza a ganar más dinero... en medio de su "interesante" conversación decía que con el sólo hecho de decir que era lo que trabajaba las minas se le venían como "lapas", la petulancia del nuevo dinero a veces nubla el pasado. En el caso de Octavio el amor se busca en lo que se tiene más cerca, no se puede planificar un proyecto de amor cuando sólo uno está enamorado... en medio de las peleas caninas sólo Cofi mira sin entender la importancia que tiene en el sueño de Octavio con Susana.

En el mismo accidente choca la super modelo Valeria mientras llevaba a su perrito Richie, tan mal queda después del accidente que se hace necesario que momentáneamente utilice una silla de ruedas. ¡Que mala suerte! justo el mismo día en que se había cambiado al nuevo departamento con su nuevo novio. La fama de Valeria era tan grande como la gigantografía que cubría pisos y pisos del edificio frente a su departamento, todo su fama se desintegró como el parabrisas de su auto en décimas de segundos. Sólo quedó Eduardo y Richie el perro. La soledad de Valeria se agrava cuando Richie cae en un agujero del departamento... (no voy salir aquí con el cliché de que se parece al cuento de Edgard Allan Poe aquí). Los aullidos del perro se oían por todo el piso en forma desesperante esperando que la fidelidad humana lo salvara.

El chivo es un vagabundo invadido por sus sueños, cuando la idea de cambiar el mundo no fue una simple frase bonita, y se convirtió en sierra, en hombres que buscaron en la guerrilla los ideales, en fusiles disparando contra enemigos que representaban la vieja idea. El chivo terminó en la cárcel muerto, asesinado en vida para su esposa y su hija que lo tomaron casí como un desaparecido. Los vagabundos para muchos son muertos en vida, como si la calle fuera el purgatorio urbano acompañado de perros, todo lo contrario muchas veces quienes viven en la calle contienen vidas más voluminosas que las que nos ha tocado vivir desde los muros de los edificios hacia adentro. La resurrección es un don que muchos anhelan, para la hija del Chiva podría ser una realidad; en medio de toda la barba y los harapos, el tiempo de sicario parece alejarse y la posibilidad de la redención que permite la calle pueden sanar un pasado de ausencia... al menos recuperando el pasado desde un álbum de fotos.

Cuando terminé de ver Amores Perros, me sentí en casa... así son los barrios latinoamericanos y con esos problemas se encuentra, cuando tenemos el hacinamiento en nuestras viviendas el amor entre cuñados es una realidad en medio de la violencia de la pobreza; al mismo tiempo vivimos en ciudades en que nos queda cerca nuestra pobre farándula que dura lo que permanece un cartel publicitario en un edificio, así como son portadas de diario son olvidados; y somos capaces de saltar de la familia a la calle, de lo establecido a la guerrilla interior... Amores Perros no es una copia al mundo de Tarantino, como muchos pobres de ideas creen. Es una revisión de nuestras casualidades en que autos lujosos y autos viejos circulan por la misma ciudad, en que un vagabundo puede ser tu padre, y que una modelo de un día a otro pasa al olvido. En que la fidelidad sólo se encuentra en nuestras mascotas... porque el amor se transformó en sinónimo hasta de sus antónimos, y amar se convirtió en un problema urbano.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Amores Perros en Wikipedia
5.- Avientame Cafe Tacvba


6.- Tema de Amores Perros por Gustavo Santaolalla

7.- Trailer


8.- Escenas del comienzo



sábado, 15 de septiembre de 2007

EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Al borde de un avenida al sur de Santiago, un día dieciséis de septiembre ,aparecieron una serie de cadáveres acribillados que fueron trasladados al Instituto Médico Legal (la morgue de Santiago), entre los cadáveres irreconocibles por la cantidad de perforaciones de proyectil es reconocido por un funcionario. Los días de septiembre de 1973 llenaron hasta las escaleras de la morgue de muertos esperando el reconocimiento. Así se encontró a Víctor Jara Martínez, el cantante, director de teatro, profesor de la Universidad Técnica del Estado, padre y esposo. La fama le costó cara, su rostro era famoso para los militares y el odio se transformó en el plomo que atravesó su cuerpo, el sonido de las metrallas hizo que el canto de Víctor se esparciera hasta más allá de las estrellas.

La primera vez que escuché de Víctor Jara fue en 1988, cuando mi amiga Karina me hizo escuchar un cassette con sus canciones, yo inocentemente pregunté si Víctor jara era del No (era el tiempo del plebiscito de Pinochet... y yo tenía once años)... ahí me contó que Víctor era un cantante que mataron los militares... esa historia fue un despertar para mi... no podía creer que en mi país se matara por cantar, es que el nombre y la voz de Victor Jara no la escuché en mi infancia, desapareció de la faz de Chile, sus canciones chocaban con la cordillera y se devolvían, no pasaban ni por el árido desierto ni por los hielos australes... Víctor sólo era un nicho humilde en el Cementerio General de Santiago.

Carmen Luz Parot, retomando el libro de su viuda Joan Jara "Un canto truncado", recorrió la vida de este nombre imborrable de la memoria colectiva, recorriendo los espacios que fueron moldeando su carácter y los amigos que compartieron sus momentos. Parece increíble que el hijo de campesinos de Lonquén, sea el mismo que pensó ser religiosos, luego militar, director de teatro y cantante.

El derecho de vivir, en sí es algo que pareciera ser tan lógico, pero hubo épocas en que no parecieron algo tan fundamental, cuando la vida y la paz, eran dos cosas que se nos esfumaban en la niebla triste de una primavera. El espacio de lo creado, de la voz tranquila que retumbaba acompañada de un guitarra fina y de la simpleza del mensaje. Se convirtieron en horma para la recolección de la nueva música latinoamericana, la inspiración del campo y la visión urbana se hicieron canción para denunciar la injusticia, alabar el amor y soñar en conjunto con una vida mejor.

Carmen Luz Parot, hace un documental de vida... la vida es más importante que la muerte, se rescata la sonrisa ancha, se refresca la lluvia del pelo y se revive lo cotidiano, desde la escuela de teatro, los viajes por Chile y el mundo, las conversaciones con amigos, las cartas de amor a Joan, el compromiso político con Chile, el ideal latinoamericano y la conformación de un hombre nuevo para un tiempo nuevo que se gestaba. Víctor fue la escencia de ese biotipo que se soñaba en la época.

Cuando camino por el Parque Forestal de Chile, llegando al Museo de Bella Artes no dejo de pensar en la foto en el banco de la plaza, me siento en ese banco y pienso en todo lo que vivió Víctor, y todo lo que Chile ha vivido, pienso en todos esos besos que el banco ha concebido, pienso en los vagabundos que duermen en él, en los abuelos alimentando palomas, en las risas y llantos que el banco en que Víctor posó (para el lente de Luis Poirot), deja como mudo testigo. Así es el Víctor de las cosas, el que se esparció por todos lados convirtiéndose en la fuerza de los actores, fortaleciendo el temple de Joan Jara, la humildad de Amanda Jara, la puesta en escena de Quilapayún, la sensibilidad de Inti Illimani, el misticismo del Estadio Chile (hoy Víctor Jara) y el recuerdo inolvidable del sonido de su guitarra.

Así es el Víctor Jara que cruzó la cordillera después de su gira por el mundo, su nombre se transformó en plazas, colegios, barcos que cruzan océanos, se volvió canciones y estandartes, voló hasta el espacio y hoy se encuentra incluso en el planetoide 2644 que lleva su nombre, mientras tanto el silencio oficial continúa apagando el derecho que Víctor tiene de seguir en la paz de nuestras vidas, diciendo que aquí se queda con nosotros, que nunca nos abandonó, que el canto que hizo fue para mi generación y todas las que vienen, que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas, que el teatro es la representación de nuestros anhelos, que la cultura está en todas partes, que América Latina es una patria grande y que el "canto que ha sido valiente siempre será canción nueva".

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- El derecho de Vivir en Paz

3.- Fundación Víctor Jara
4.- Manifiesto

5.- Víctor Jara en Wikipedia
6.- Aquí me quedo

7.- Sobre la muerte de Víctor Jara
8.- Escenas del documental

9.- Luchin

10.- Vamos por ancho camino

11.- Te Recuerdo Amanda

12.- Funa al asesino de Victor Jara ESTE VIDEO NO CORRESPONDE AL DOCUMENTAL
... pero lo encontré muy impactante.

viernes, 14 de septiembre de 2007

EN TIERRA DE NADIE

Hay gente que se espanta, cuando digo que no me ataca el tema de darle mar a Bolivia, siento que los argumentos sobran para decir que los países en América del sur han sido nuestras jaulas, y nos han llevado a conflictos sin sentido que JAMÁS han beneficiado a los países en conflicto. Ni siquiera por todo ese salitre que se explotó desde los territorios que pertenecieron a Perú y Bolivia, en realidad se fueron directamente al Reino Unido, más que al desarrollo integral de Chile.
No es por colocarme como el jefe indio americano y su carta, pero en realidad la tierra no es de nadie... tal vez por lo mismo no me interesa tanto ser propietario de un bien raíz ( en Chile si prefieres arrendar que comprar, eres un extraterrestre). No es que no me interese la tierra, todo lo contrario (si no me interesara no sería geógrafo) es tan importante el suelo para mi que pienso que debería ser para todos, al igual que el mar... si al final que son los países, sólo un común acuerdo de un grupo para llamarse de una forma, hablar y defender alguna forma de vida.

Yugoslavia nació y murió por la misma idea una tierra común en torno a una historia eslava conjunta, mientras Europa se unía los eslavos se separan de un pasado común bajo la estrella roja con bordes amarillos. La lucha antifascista de los años cuarenta se transformó en la causa común con que Josip Broz Tito surcó los senderos que llevarían a Yugoslavia a ser un país distinto al los de la antigua cortina de hierro de la Unión Soviética. Pero el sueño de unión dura lo que dura Tito en el poder... doce años después de la muerte del líder, comienza el desangramiento en Bosnia, a través de la guerra civil, la peor tragedia que le puede pasar a un país.

Ciki y Nino, el primero de Bosnia el segundo de Serbia, por azares del destino quedan en la tierra de nadie, literalmente, ese terreno en que las balas no piden permiso para atravesarte el cuerpo, y llevarse las vidas, el sitio en que las minas antipersonales se convierten no sólo en la trampa, también en la traición. Los que alguna vez fueron compatriotas, ahora descubren que son diferentes, que se odian, que son enemigos, pero su muerte es para que yo viva, para vencer... ¿para vencer qué?. Poco a poco la discusión se hace más interesante entre el absurdo de la lucha.

Tan absurdo como la lucha es la labor de algunos periodistas (ese algunos fue un poco de diplomacia) que buscan su scoop en medio de la guerra... es que la guerra es una sucesión de golpes noticiosos, Jane Livingstone descubre la historia de estos soldados reunidos en la trinchera sin dueño, provocando un escándalo que dejará... una vez más... demostrando la ineptitud e inoperancia de las fuerzas de seguridad de la ONU.

¿Que les puede importar? un par de soldados perdidos en medio de la guerra?, bien poco le preocupa al encargado de Naciones Unidas, es más es a los que luchan los que no desean ser asesinos de sus "hermanos". La indiferencia es una forma menos cruel de asesinar, la vivimos a diario cuando no miramos la mano que nos grita una ayuda, en la colecta que negamos y en la inacción irresponsable ante la explotación y humillación de los que tienen menos recursos. El encargado de la ONU, prefiere no sacrificar a sus hombres por un par de idiotas que se han perdido en una trinchera.

Mientras el cuerpo inmóvil bajo una mina antipersonal recuerda que el destino de quienes luchan entre si, es tan frágil que no valora ni el recuerdo de la causa común, ni ese pasado tan eslavo. Sólo queda un poco de paz con botas de los cascos azules, para dar un poco de cordura al horror. Es que importaba poco la Guerra de Bosnia para el Consejo de Seguridad (a lo mejor porque no había petróleo). Que pasa entonces en medio de la tierra sin dueños, sólo el recuerdo del error y del horror. De la destrucción de generaciones, y la transmisión de generación en generación del odio. La Guerra de Bosnia nos trajo este relato absurdo, pero lleno de verdad... es que ¿quien dijo que las verdades son coherentes?, el absurdo muchas veces va esculpiendo a su modo la verdad.

Saludos a todos
y Felices fiestas para chilenos y mexicanos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página de la película
3.- Comentarios en Filmaffinity
4.-
Trailer

martes, 11 de septiembre de 2007

11'9"01 11 DE SEPTIEMBRE

"Septiembre aulla todavía
Su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
Gracias a un odio semejante.
El mismo ángel que allá en Chile

Vio bombardear al presidente
Ve las dos torres con sus miles
Cayendo inolvidablemente."


Cuando salíamos de vacaciones con mi familia siempre jugábamos a la lotería y cuando mi papá decía los números que aparecían había uno que lo nombraba "el fatal", ese era el número once. En Chile sólo hay que decir el once para entender de que se trata, es que nuestro once de septiembre nos dejó aturdidos, incluso a nosotros los que nacimos después de ese martes once de septiembre de 1973, nos sentimos marcados de una u otra manera con esa herida.
Nuestro once de septiembre, después de treinta y cuatro años sigue siendo un día difícil, es más mientras escribo esto, fuera de mi casa están intentando cortar la luz con cadenas, y otros jóvenes se están enfrentando a la fuerza policial.

Hubo un once tranquilo hace seis años atrás, que en mi caso comenzó con un aviso de mi mamá de que una avioneta había chocado con las torres gemelas... cuando prendí el televisor me encontré con el otro avión estrellándose en la segunda torre, desde ese momento no se como me quedé toda esa mañana observando esas inolvidables imágenes del 9/11. Después de eso todo fue terror, Santiago parecía distinto, la noche fue tranquila, en realidad más que tranquila fue una noche de cautela.
El once de septiembre se transformó en la herida del mundo, en ese momento algunos estadounidenses entendieron que el porqué del ataque, entendieron que la arrogancia de algunos líderes quería ser puesta en jaque con el horror y el mundo entero ha cambiado hasta ahora. La palabra inventada en occidente "terrorismo" comenzó a ser el nuevo enemigo. Para algunos se vistió de medio oriente, para otros de Irak y de Saddam, el nuevo once de septiembre fue el día en que comenzó el siglo XXI.

El mundo se sorprendió con estos aviones estrellados y desde once lugares del mundo se reunieron once historias, que debían tener sólo una condición, ser contadas en once minuto y nueves segundos. A la cita llegaron cintas e historias de Francia, Reino Unido, Bosnia Herzegovina, Estados Unidos, México, Burina Faso, Egipto, Israel, Japón, India e Iran. De una manera u otra cada historia se fue marcando como un punto dentro del mapa mundial, una forma de decir en que cambia mi historia, con la historia de esas torres que se desploman en el suelo de Nueva York.
Partiendo por una sala de clases iraní, explicando el porqué de los atentados, en uno de los escenarios más delicados para exponer un tema, los que son profesores saben lo difícil que es explicar el porqué de las torres que caen... o el porqué nuestro once. Una sordomuda parece encontrarse tan ajena de la realidad, ¿cómo le explicas que una nueva época comienza?, en medio de la muerte el silencio grita pidiendo clemencia y una historia de amor tiene una nueva oportunidad. En Bosnia los reclamos de un grupo de mujeres exiliadas se ahogan por lo visto en las noticias... sólo algunos deciden protestar por lo ocurrido.

Ken Loach, hace una referencia del nuevo once con el antiguo, a través de la carta que envía un chileno exiliado, contando los días en que La Moneda fue bombardeada por nuestras propias Fuerzas Armadas, el día en que Chile supo que la traición era una palabra que se escribía con sangre, franjas y estrellas. Desde México sólo llega el desgarro de un sonido de terror, en medio de las oscuridad, que más se puede decir cuando lo que se oye, en medio del negro es la imagen de la muerte en medio del horror.
Desde Burkina Faso, pareciese que se encuentra a Osama Bin Laden, pero luego unos niños creen descubrirlo y por lo mismo desean encontrar al famoso líder, pero en medio de la fama se esconde la intención de sanar a una madre enferma. Al mismo tiempo en Israel una desagradable periodista espera el pase para dar una nota en directo, sin darse cuenta que lo que pasa en el mundo es real y que su noticia es una alpargata al lado del 9/11. En la India mientras una madre cree que su hijo ha sido capturado, porque piensa que está metido en una célula terrorista.
Desde Estados Unidos llega el mundo que rechaza un vivo cuando parte un muerto, trata de que su vida sea como si estuviese viva, esperando que al menos llegue el fantasma nuevamente, En medio de la fantasía comprende en medio de la luz que la realidad es otra mientras la segunda torre cae. Por último el horror de hace cincuenta y seis años en plena guerra de Japón y Estados Unidos, sigue afectando a los antiguos soldados ¿hay razones para tanta muerte? ¿Cambió mi mundo desde ese extraño e inolvidable día?. ¿qué es lo que viene ahora, cuando han muerto más soldados norteamericanos en la Guerra de Irak, que en las mismas torres?. En medio de la paz y incertidumbre de vivir o morir en un nuevo lugar, sólo queda la posibilidad de ser "un tilín mejores y mucho menos egoista".

Saludos a todos

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.-
Miradas.net
4.- Trailer

5.- Los 11'9"01 de González Iñarritú



6.- Los 11'9"01 de Ken Loach



7.- Los 11'9"01 de Youssef Chahine


8.- Cita con los ángeles

lunes, 10 de septiembre de 2007

ANTES DEL ATARDECER

El motor de nuestra vida son las promesas, sin ellas no tendría sentido nuestra vida, la promesa de vivir mejor, la promesa de amarte, la de darte lo mejor de mi para que seas feliz, la promesa de no volver a cometer el mismo error, la promesa de encontrarnos nuevamente en seis meses más.
Esa fue la promesa que se hicieron alguna vez en una estación de trenes de Viena, Jesse y Celine en Antes del amanecer, y que quedó como una incógnita de años por causas y azares del destino, el tiempo fue diluyendo el sueño y lo prometido comenzó a llenarse de capas que intentaban esconder ese momento.
Nueves años pasaron del día en que el tren partió de Viena a París... es increible como la vida se va llenando de días que modifican el futuro y que alejan el presente, el pasado se aleja de nuestra orilla, para colocar las hojas amarillas, para desteñir las fotos, para descubrir que el rostro se va llenando de surcos, que la piel ya no es tan tersa como antes, que los que me acompañaban han tomado sus rumbos, que han aparecido nuevos rostros y amores, nuevos viajes, nuevas casas, nuevos sueños... pero pese a ello ¿aún espero verte?, fue sólo un día entre los miles que he vivido, un amanecer, el día inolvidable antes de que te fueras, ¡que idiota fuimos al dejarnos ir!, ¿porqué quisimos creer en las promesas?, ¿Nos veremos nuevamente?.
Que maravilloso sería poder encontrarse nuevamente con esas personas que se dejaron en la estación de la vida, esperando el reencuentro, esos amores que se perdieron en lo cotidiano, cuando repentinamente cambiaron teléfonos, direcciones y vidas en común y las personas que partieron sin retorno a otras vidas. En este caso el retorno fue posible, porque una librería lleva a París a Jesse, el escritor que narra la historia de ese amor que pudo ser maravilloso, pero que quedó estancado en una estación de trenes, en medio de quienes lo escuchan... aparece como en un sueño... ella. Ese mismo rostro que quedó en la memoria, no hubo fotos y el recuerdo minuto a minuto, palabra por palabra se fue convirtiendo en un sueño más que en un anhelo.
La primera pregunta que viene a la mente después de tantos años ¿Fuiste a la estación de trenes seis meses después?... que pasó en tu vida, ¿te casaste?, ¿tienes hijos?... ¿dónde estuviste?... ¿eres feliz?. Es tanto lo que hay que recuperar que necesitamos habrarlo todo antes del atardecer, antes de que el avión regrese a Estados Unidos... ¿y porqué tiene que ser hasta el atardecer?. Cuantas veces nos negamos a amar de verdad, por los prejuicios, los quehaceres y los deberes... cuando daremos rienda suelta a nuestros besos que se quedan en los sueños, en los días que se pierden esperando el reencuentro, en las noches solas esperando los brazos amados, dejando que el olvido se convierta en un cotidiano y el amor se vuelva sólo otra promesa incumplida para seguir viviendo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La butaca
4.- Antes del atardecer en Wikipedia
5.- El poster de la película
5.- Página de la película
6.- Trailer

7.- Unas escenas en castellano.

8.- Nina Simone... Just in time



domingo, 9 de septiembre de 2007

LOS PAJAROS

Se piensa que en las próximas fiestas patrias morirán veinte mil animales, para que se vayan directamente a nuestras parrillas dieciocheras, aproximadamente 300 gramos para cada chileno, suena terrible, pero es una realidad de siempre (sin contar las calorías que aumentan).
¿Qué va pasar el día en que los animales se unan y protesten por nuestro trato?... ¿Qué va ser del día en que ya no quede nada más que hacer, porque el planeta ya se convirtió en un basurero?, La imagen de la rebelión de los animales parte por las aves, cuando en la Bahía de la Bodega de California se llenó de pájaros.
Melanie mientras se encontraba en una tienda de animales cuando conoce a Mitch Brener, el destino cuando se fuerza dirige por extraños caminos... algo de atracción mueve a Melanie a llevarle un par de periquitos a Mitch hasta la casa de la madre de Mitch en Bodega bay. Como en cualquier bahía los pájaros merodean los vientos de la bahía.
Todo parece indicar que el amor aparece en California,la tenacidad de Melanie es capaz de cruzar la bahía pero algo da indicios de lo que ocurre en la naturaleza, a lo mejor una venganza que se manifiesta en el ataque de una gaviota, pero el hecho fortuito es la razón para conocer mejor a Mitch y su familia, importa poco esa nube de plumas que tapa la luz del sol, el sonido terrorífico de miles de pájaros por los cielos. Las explicaciones sobran... en realidad no existen soluciones, los animales aparecen por todos lados, en forma misteriosa poco a poco van invadiendo lo que era un sector apacible.
A veces al cine se le piden demasiadas explicaciones, son pocas las películas que nos permiten dar interpretaciones propias... estamos tan poco acostumbrados a ser libres, a crear nuestras historias, que nos fuimos acostumbrando a que nuestro destino sea guiado por las decisiones de otros, desde nuestras familias que nos educan (que nos entregan religión, idioma y odios políticos), pasando por la escuela, el gobierno y el trabajo... es muy díficil ser libre... nos acostumbramos a volar dentro de nuestras jaulas, a creernos libres de vivir, pero no somos capaces ni siquiera de pasar por donde queremos, no somos capaces de comprar lo que deseamos, ni de vivir donde soñamos... hemos creado nuestras jaulas que tienen principio y fin. No nos hemos empeñado en crear nuestras causas, sólo dejamos que nos guíen... entonces cuando aparecen historias como la Hitchcock, no entendemos que pasa... ¿Porqué aparecen las aves en el puerto?, ¿Cual es el motivo del ataque?... cual es el final... como si las cosas de la vida tuviesen unas letras gigantes que indicaran THE END. Por una vez en la vida, veamos los pájaros y salgamos de nuestras jaulas para ver la libertad de entender.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffity
3.- Alohacriticón
4.- La mirada de Los Pájaros
5.- Trailer

6.- El ataque de los pájaros

7.- Bodega Bay,

viernes, 7 de septiembre de 2007

HISTORIAS DE FUTBOL

Uno de los elementos primarios de la globalización es el fútbol, salvo en Estados Unidos, en gran parte del mundo es el deporte principal... de hecho la FIFA facilmente puede tener más miembros que la ONU, y Joseph Blatter tienes más poder que Ban Ki-Mon. Porque el Fútbol es un negocio, una religión para los ociosos, una excusa para los dictadores, un imán para las modelos y un combate sin armas.
Por el Fútbol se han hecho tonteras también Argentina después de ser campeona del mundo en 1978 los animos estuvieron tan altos que ya se creían capaces de hacer la guerra. Peor fue el caso de Honduras y El Salvador cuando en 1969, un partido de eliminatorias fue la excusa para comenzar la "Guerra del Fútbol", Mussolini en 1934 se hizo un mundial para demostrar la superioridad fascista italiana. Para que comentar la bochornosa clasificación de Chile al mundial de Alemania, cuando la Unión Soviética no quiso venir a la dictadura de Pinochet o cuando Roberto Rojas se autoinfirió un corte para hacernos creer que una bengala le caía en la cara en un partido con Brasil.
Pero el fútbol ya es parte de nuestro folclore, los equipos son los ejércitos de cada localidad, en la Dictadura de Franco algunos equipos como el Athletic de Bilbao sólo incluía jugadores vascos, en la Unión Soviética cada estado escondió su nacionalismo en su equipo, en la ex Yugoslavia las graderías de los estadios eran campos de batalla nacionalistas, en Israel se les prohíbe el fútbol a los palestinos (entre otras muchas cosas), en 1964 un gol anulado a Perú en un partido con Argentina le costo más de 300 muertos y así podemos seguir nombrando situaciones extrañas del fútbol.
Andrés Wood, uno de los directores de cine más interesantes de Chile, en los años noventa compiló tres historias en tres lugares distintos del país, el personaje principal es la pelota de fútbol. En función de ella habla de los grandes partidos, de las pichangas y de esos encuentros memorables del deporte rey.
Partiendo desde una población de Santiago de Chile, en un partido de barrio, por supuesto en una cancha de tierra en que los jugadores son obreros de la construcción, entre ellos Carlos González (Daniel Muñoz) el puntero izquierdo (como el cuento de Benedetti), cuando se es pobre y se es bueno para la pelota, hay un poco de chance en la ventanita de los sueños, es casi la forma de lograr salir de la pobreza... Carlos lo sabe y lo sueña... pero hasta en el futbol más amateur las mafias dominan, los pobres tienen que driblear y estar atentos a la oportunidad cuando llega el balón ...


En pleno desierto a más de dos mil doscientos metros de altura se encuentra Calama, una de las ciudades más especiales de Chile, una ciudad que tiene su razón de ser en el cobre y para un país como Chile, el rojo mineral es la principal producción. Su principal equipo es Cobreloa (un nombre que une al río y el mineral), en pleno partido del equipo local y la Universidad de Chile de Santiago, un tiro libre hace que la pelota cruce el estadio para caer en manos de unos afortunados niños calameños, en una ciudad tan pecadora encontrar una historia inocente, es un baño de ternura que limpia y enjuicia a la vez una sociedad que en algún momento pierde la inocencia entre el polvo, los perros y las putas...


Vivir en Chiloé, es lo opuesto al desierto en Calama... la lluvia inunda la tierra y la soledad transforma un televisor en medio de los bosques y canales en una oportunidad para las hermanitas Serón. Desde diversas islas llegan hasta la casa de la Serón... para recordarle al resto que Chile es más largo que Santiago, pero la tranquilidad y la tristeza de los paisajes verdes del sur, se cuelan por el vapor de los curantos en las rocas, y de las baterías que se cargan. La pasión de multitudes se conjuga entre los besos y los goles, entre el triunfo y la ilusión constante...


Tres historias, en tres Chiles muy distintos pero que se unen en una historia llena de códigos locales, que en su conjunto forman un todo... La historia de Wood es el reflejo de ese capitalino prepotente que lanza pelotas fuera del estadio, que no soporta que la imagen se pierda por un rato en pleno desierto, que engaña a jugadores inocentes pero que entre tanto fracaso deportivo, nos reconozca como lo que somos muchos, unos amantes de ese deporte que se ha convertido en más que un juego un ritual que los arqueólogos del futuro tendrán que descifrar.

Muchos saludos a todos
y disfruten del fútbol

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Página de Historias de Fútbol
3.- Fútbol y política
4.- La persecución del poema y la poesía por Redolés (citado en la primera historia)



jueves, 6 de septiembre de 2007

ELEGIDOS PARA LA GLORIA

A veces me cuesta creer que en algún momento, se tuvo la oportunidad de llegar al espacio... -ustedes pensaran que soy un idiota... si todavía hay vuelos espaciales- ... si es cierto, pero ahora importa bien poco el espacio. El día que la Unión Soviética dejó de existir... quienes menos celebraron fueron los de la NASA, ¿a quién se le podía enrostrar el sabor del triunfo ahora?.
Después de esa fecha no hubo más transbordadores, Marte quedó en los sueños, ¡la luna volvió a ser de queso! el voyager se perdió en el infinito, sólo los GPS siguen dando vueltas ... todo el resto se llenó del polvo del olvido.
Pero tan sorprendente como el espacio mismo, es como se llegó a él... esa idea de Julio Verne materializada en el siglo XX, es algo que aún me impresiona... por una parte la maravillosa aventura de conocer la oscuridad del exterior... desde Gagarín hasta los que hoy se encuentran orbitando la Estación internacional...
En los años ochenta antes de que el Challenger se desintegrara en el cielo, Philip Kaufman deseaba hacer algo grande... es que de tanto ser héroes se estaban quedando en el olvido... el orgullo de los estadounidenses de los sesenta necesitaban el reconocimiento de una nueva generación... y sin pelos en la lengua los astronautas se llamaron con los nombres originales, de los pilotos elegidos para la gloria.
Debo reconocer que en mi caso ser elegido es una opción poco común, era un terror a la hora de comenzar un partido de fútbol, cuando se elegían los jugadores siempre era el último en ser elegido, en las fiestas lo mismo, en el trabajo, la universidad lo mismo, en fin ya estoy tan acostumbrado a ser deselegido que hasta me enorgullece... no por ser perdedor, más bien por un tema de no encaje... a veces las piezas son más grande que el rompecabezas... en estos días ese factor común ha sido muy distinto al resto de mi vida... pero después contaré eso.

El equipo elegido para la carrera espacial, eran los superhombres del país, por supuesto militares y otros locos que desafiaban las fuerzas G, en mediode todos los fracasos de los primeros cohetes. Entre fracasos estadounidenses, la noche el doce de abril de 1961 la Unión Soviética envía a Yuri Gagarin al espacio... El primero de todos, el que nos vio a todos juntos, el que no encontró a Dios en el cielo, el que vio en el crepúsculo la noche y el día juntos... el primer hombre que descubrió la belleza de nuestra pequeñez y que aún se le celebra todos los 12 de abril como la noche de Yuri.

La respuesta estadounidense no se esperó y veintitrés días después Alan Shepperd fue enviado como respuesta a ese golpe de guante, desde el otro lado de la cortina de hierro, John Gleen también da la vuelta al mundo... y así los otros... Al final los primeros elegidos fueron pioneros, en algo que espero que algún dia logremos visitar desde el exterior... y así comprender que las los sueños se pueden hacer... y no se necesita a la NASA para descurbrir la polvora. El muro de Berlín cayó, la guerra terminó y el espacio quedó huérfano, perdió la actividad... pero las estrellas continúan orientando el manto de la noche y ayudándonos imaginar el día en que toquemos de verdad las estrellas de la noche.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Una página de la película
5.- El poster de la película
6.- Sobre la carrera espacial
7.- Trailer