viernes, 9 de diciembre de 2011

MEDIANOCHE EN PARIS


París, Yo no te tuve nunca 
Tú me tuviste a mí 
París,No me buscaste nunca 
Y yo te encontré a ti 
París,No me pediste nunca 
Lo que yo no te di 
París  No me preguntas nunca 
No me has mirado nunca 
No quieres saber nunca 
Lo que yo sé de ti 
París París.

Paris, en mi Santiago nunca 
me imaginé de ti 
Paris, tu nombre casi nunca 
Se despertaba en mí, Paris 
Eduardo Carrasco Ismael Oddó


Casi nadie entiende mi amor por París, me ha bastado estar dos veces, el hecho de estar en una ciudad es algo que te envuelve con todos sus sentidos y la capital francesa cuando me tiene me envuelve, me acurruca y me susurra al oido toda su belleza, su historia y sus olores. Desde esa llegada por Orly la primera vez y un bello reencuentro de por medio, la ciudad fue paseando por mi, yo no podía creer que de verdad la Torre Eiffel se veía desde todos lados, era mi primer pie de verdad en el viejo continente y desde ahí el parámetro quedó alto, el resto de lo poco que he conocido es bello, pero hasta ahora absolutamente ninguna otra ciudad la ha superado en la belleza y en los recuerdos.

Será eso lo que me interpreta Gil (Owen Wilson) cuando le oigo hablar de la ciudad luz desde el interior de sus entrañas, porque ha sido eso lo que le hizo que los adoquines y la forma en que se escriben los nombres de las calles sean inolvidables. Para un escritor de guiones de Beverly Hills encontrar los espacios en que sus héroes del pasado caminaron siempre son sorprendentes. Un historiador al pasar por Notre Dame se encuentra en el lugar en que se coronó a Napoleón, un músico en Montmartre va por los caminos de Cole Porter y Edith Piaf, o un cinéfilo por las calles de Truffaut y Godard... todos en París buscamos nuestros fantasmas, incluso nuestros latinoamericanos Violeta Parra, Quilapayún, Cesar Vallejo, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui, Borges, Vicente Huidobro entre tantos aún siguen rondando por las calles parisinas.

A todos no les ocurre lo mismo con la ciudad, tengo conocidos que la encuentran peligrosa sucia y a los parisinos desagradables, a otros simplemente no se sorprenden tanto, como la misma novia de Gil, Inez (Rachel McAdams) que viajó junto con Gil invitados por sus padres John (Kurt Fuller) y Hellen (Mimi Kennedy) por supuesto ambos pertenecen al ala más conservadora del partido republicano por lo cual odian cualquier lugar que ponga en duda sus políticas internacionales... al mismo tiempo tienen que soportar al novio de la hija que resulta un escritor "izquierdoso" que está enamorado de la ciudad. Se pone peor el viaje para Gil cuando llegan los "amigos" de Inez; Carol (Nina Arianda) y Paul (Michael Sheen) con los que quieren recorrer la ciudad, una mañana en Versalles ya nos demuestra que Paul es uno de los tantos pedantes seudointelectuales que en París también se inspiran llegando a corregir a las guías de turismo (aunque sean primeras damas)...

Entre taninos y toques de fruto, que según Paul tienen los vinos, los efectos en Gil parecen llevarlo por caminos distintos. Es que París tiene esas calles que invitan a perderse para encontrar un circo romano de la época antigua o una tienda de paraguas, los caminos de Gil se pierden por una calle en que la borrachera lo lleva hasta un viejo Peugeot de los años veinte. Al entrar se da cuenta que todos parecen sacados de una fiesta antigua, en la que las personas comienzan a aparecerse a sus próceres de la "Edad de Oro" de París así sin darse cuenta en la fiesta se le presenta el mismo F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), Cole Porter (Yves Heck) y Hemingway (Corey Stoll), éste último le presenta a quien le corrige sus escritos Gertrude Stein (Kathy Bates) en su casa es donde encuentra a la novia de Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), Adriana (Marion Cotillard) una hermosa mujer con la que su inspiración comienza a brotar.

Pero en la mañana vuelve a aparecer en el nuevo milenio, como si todo fueran sueños es que cuesta imaginar que todos los grandes de la edad de oro estuvieron juntos, desde Dalí, Buñuel, Picasso en los mismo barrios y en los mismos bares, la nostalgia invade las épocas de una manera tan fuerte que nos hace añorar el viajar por el tiempo para haber vivido con todos esos nombres inmortales, como la Belle epoque de los impresionistas, o incluso con los rockeros de los setenta en Londres. Tanta nostalgia y memorabilia que está de moda por todas las tiendas y bares, nos hace olvidar que aún está vivo Woody Allen para entregarnos nuevas historias... y que tenemos nuestros nuevos grandes nombres que poblarán nostalgias futuras, además de disfrutar los pasados seguiré esperando los nuevos discos de Air, las nuevas películas de Wes Anderson, Kitano o Kim Ki Duk... que viva el presente!... porque desde él hemos descubierto el pasado.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Midnight in Paris en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES

Sólo de la justicia y simpatía en la mujer 
puede haber simpatía y justicia. 
Sobre la tierra y por toda la eternidad 
el hombre cantará su grandeza. 
Cantará su grandeza el hombre, 
pero cada canción tendrá nombre de mujer. 
Walt Whitman

Son hermosas, esa creo que será mi conclusión cuando muera, así como el enigma de las estrellas y la belleza del mar, el cuerpo de la mujer es un universo del cual uno no se puede contener.  Conversando con otros hombres hemos sido muchos los que hemos ido cuadras caminando siguiendo a una mujer bonita, o simplemente alegrarme tres segundos todas las mañanas cuando por el frente mio pasa una niña guapa de unos ojos claros que va su trabajo... muchos de nosotros por las mujeres hemos sido capaces de las cosas más sorprendentes a veces simplemente por estar cerca de ellas. Por eso los cuellos se nos tuercen y la imaginación a veces toma rumbos que no conocerían, pero en medio de esta primavera cuando ellas vuelven nuevamente a florecer son los momentos en que más ama uno la belleza y la alegría de estar vivo y estar con ellas.

Es por lo mismo que al oir a Bertrand Morane (Charles Denner) referirse a lo mucho que el ama a las mujeres, es que uno se comienza a interpretar en esa sensación inolvidable que ellas nos regalan con una sonrisa. El caso de Bertrand llega a niveles que para algunos podría considerarse excesivo, no es que no esté enamorado, el es un romántico empedernido que ama el amar a las mujeres... es que todas tienen su encanto de distintos tipos, algunas le gustan por que son serias, otras porque son risueñas, otras porque son gordas, otras por que son delgadas así a cada una le va encontrando un lugar en su espacio ficticio. Así es capaz de seguir las hermosas piernas de una niña que se sube a un automovil al cual él no alcanza a llegar, pero anota su dirección desde ahí hace lo imposible para saber quien era la que conducía ese día... simplemente para estar con ella.
Así es el mundo de Morane, lleno de seducción y deseo de cada mujer, entre ellas una de las más peligrosas fue Delphine Grezel (Nelly Borgeaud) una mujer que se convirtió en su amante, pero a la vez en una de las más obsesivas y bipolares con él, con ella hizo las locuras más desenfrenadas, pero también se convirtió en una asesina, en fin... tantas historias y tantas mujeres tuvieron que hacer de Morane un hombre lleno de experiencias que después de un diagnótico de una enfermedad venérea el médico le cuenta que debería escribir un libro... así es como Bertrand comienza a escribir las memorias... y su vida comienza a reflexionar de lo que es verdaderamente amar, que es el juego del amor y si se puede tener amor verdadero... Truffaut fue un amante del amor, su cine completo podría ser para algunos un poco cursi, pero el amor por las mujeres, la vida, el cine, los libros y los niños lo llevó por senderos que solo el supo interpretarnos, siempre refresca ver como su sensibilidad ha sido puesta una vez más en torno a todo lo bueno que la corta vida del director francés nos regaló.

Saludos a todos.


Bonus  Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'Homme qui Aimait les Femmes en Wikipedia
4.-Trailer

lunes, 5 de diciembre de 2011

5 años de Vidas en 35 mm

Es increible como pasa el tiempo ya es un año más de éste sitio, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado en este tiempo, desde Santiago un abrazo para todos.

Los dejo con una de las escenas que mejor representa porque el cine hay que amarlo.


jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MEJOR JUVENTUD

De vez en cuando la vida toma conmigo café 
y está tan bonita que da gusto verla. 
Se suelta el pelo y me invita 
a salir con ella a escena. 
De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros 
y nos regala un sueño tan escurridizo 
que hay que andarlo de puntillas 
por no romper el hechizo. 
De vez en cuando la vida afina con el pincel: 
se nos eriza la piel y faltan palabras 
para nombrar lo que ofrece 
a los que saben usarla. 
 Joan Manuel Serrat

Hola ¿cómo estás?... bien, digo yo en forma instinstiva, pero la verdad ¿qué es estar bien?, o ¿estar mal?, son los formalismos que la vida entrega que desconcertan, ahora que miro como los fuegos artificiales salen con intensidad desde algún lugar de Santiago, con estruendos inmensos, y luces que iluminan la ciudad llenandola de color e ilusión, vuelan por lo alto y en algún momento se desvanecen y en el aire queda un olor a lo vivido.

¿Qué fue lo que pasó entre la generación de nuestros abuelos y la de nuestros padres que hizo que todo cambiara?, ver que la muerte estaba a un paso, que los estados han sido más asesinos que las personas. Que lo que por siglos creimos como real ahora se coloca en duda, por lo sobrenatural y peor aún, ahora que estamos más conectados con el mundo vivimos la tremenda soledad de nuestra propia creación, al mismo tiempo envidiamos a los que creen y tienen las convicciones de que después de la muerte hay otra vida y se quedan en una paz interior contentos porque sus seres más amados ahora estan en otro lugar mucho mejor. La vida nos da lecciones en cada momento, cuando veo a los niños aprender y ser màs, me emociono cuando comienzan a caminar, cuando nos reconocen, cuando comienzan a leer, cuando se enamoran al mismo tiempo al mirar las fotos los recuerdos y los lugares. Ver a mis padres, llegar a mi casa y encontrar mi habitación vacía como si me hubiese ido ayer, abrazarlos y agradecer de que aún estamos todos es algo que me llena siempre.

En cada momento me voy convenciendo de que la vida más que un regalo es una misión y ahora al cruzar mi mirada con la "La mejor juventud" sentí la necesidad de poner en pausa todo lo que tengo para dedicar 6 horas de mi vida, para mirar el espejo de las vidas jóvenes de los hermanos Matteo (Alessio Boni) y Nicola Caratti (Luigi Lo Cascio) que se encuentran terminando sus estudios de medicina y letras con la única preocupación de salir por primera vez con sus amigos. En la misma época Matteo decide ayudar a Giorgia (Jasmine Trinca), una joven que se encuentra en el hospital siquiátrico de Roma a recuperar el mundo que las celdas del sanatorio le han quitado. Simplemente caminar y conversar con ella, cosa que no es tan simple como uno se imagina, el mundo interior de Giorgia está lleno de miedos y del hermetismo que no se puede explicar, Matteo entre las lecturas, las poesías y la fotografía descubre en el revelado que la joven tiene marcas de electroshock en las sienes. Matteo al consultar a Nicola de los peligros que puede tener el tratamiento, decide sacarla escondido del hospital... ¿pero que se puede hacer con una fugada de un manicomio?... El viaje de los amigos se arruina porque los hermanos Caratti prefieren devolver a Giorgia a su familia. No se imaginarán los tres que ese simple viaje será el más importante de sus vidas.
El amor cuando está presente se disfruta tanto, y no me refiero sólo al amor "enamorado", si no al fraternal a esa sensación de sin nombre del "que rico es estar contigo" que es lo que más se da en ese pequeño viaje en búsqueda de la familia de Giorgia... pero es su propio padre el que la había enviado al sanatorio, es mejor dejar "el problema" a manos de otros y seguir la vida como si ella no existiera. ¿qué se puede hacer ahora?, pensaban los hermanos hasta que en un momento de confusión Giorgia es detenida por la policía... y ellos pasmados (porque en palabras simples eran secuestradores) prefieren quedar en silencio... bueno... ya no está Giorgia, así que mejor proseguir el viaje con los amigos por el resto de Europa piensan, pero mientras ambos hermanos están en la estación un tren a Roma pasa y Matteo decide partir. Como si el fin de una vida se quedaba en la estación de trenes y el camino preparaba otro viaje. En la incomprensión Nicola decide llegar hasta Noruega el otro extremo de Europa para seguir con lo que se había propuesto.

Nadie sabe que pasa por la cabeza de Mateo, no le era fácil enamorarse, una soledad inmensa o una depresión endógena inunda los momentos, en algunos momentos tiene decisiones apresuradas pero definitorias que le hacen cambir de rumbos constantes. En una de esas se le ocurre deseximirse del Servicio Militar, el pelo largo desaparece y comienza primero a ser militar y luego policía. Mientras Nicola de regreso a Italia conoce a Giulia (Sonia Bergamasco) ambos se marchan a Turín, donde la rebeldía estudiantil se ha convertido en el motor de la lucha por la igual de los años sesenta. En medio de las revueltas Nicola se entera que será padre y que la vida nuevamente comienza a tomar una nueva etapa. Nicola por su parte ahora es un policía de fuerzas especiales que se dedica a detener las protestas estudiantiles, con los métodos que acá en Santiago conocemos bastante bien. Los mismos hermanos que viajaban juntos en la motocicleta ahora después de Giorgia están en frentes distintos, pero nunca odiándose, a veces no hay mucha comprensión pero una palabra italiana tan linda como "Fratello" no se destruye con ideologías ni guerrillas.

La vida se irá encargando de dar un y otro giro en historia de seis horas, de las cuale no he contado ni una hora y media de cosas que me han hecho abrazar, y sentir que los días están poblados de lo mejor de nosotros, de lo que queremos entregar, lo que soñamos y que, por otro lado, esas pesadillas y palabras que guardamos, o esas cosas que malinterpretamos nos hacen gastar el poco tiempo que tenemos juntos en perder momentos lindos que harían que ese pequeño aliento que tenemos en medio del universo ha sido nuestra luz que vuela por los aires, como esos fuegos artificiales que despiden cada año iluminando la noche, con flores de fuego, con brillos que se expanden y con ilusiones que brillan en los ojos. Así es nuestro paso, así deberíamos esperar menos y amar más, tocarnos y tratar de que de alguna vez por todas tratemos de estar todos mejor...

Saludos a todos.

Con La mejor juventud comienzo el "especial" de éste mes... que de especial no tiene nada, solo trata de poner al día todos las otras dedicaciones que hice antes y que han tenido películas rezagadas por tiempo, porque no vi, o porque no existían... así que pasaran películas de Truffaut, de Bergman, Kitano, de Woody Allen o películas europeas, africanas, indias, iraníes y latinoamericanas que se quedaron rezagadas en meses anteriorer... muchas gracias por sus visitas y acá seguiremos.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La meglio gioventú en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ANGEL EXTERMINADOR

Y las gentes de las casitas se sonrien y se visitan. 
Van juntitos al supermarket y todos tienen un televisor. 
Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, 
abogados y rentistas. Y todos visten policron, 
juegan bridge, toman martini-dry. 
Y los niños son rubiecitos y con otros rubiecitos 
van juntitos al colegio high. 
 Víctor Jara

En Santiago de Chile, la gente que tiene más dinero parece ser la más educada, casi todos viven juntos en las tres comunas más pudientes del sector nororiente de la ciudad desde ahí se dirige a todo el país. En esas casas viven los mayores empresarios, los políticos y gran parte de la elite cultural y académica de Chile, son lugares limpios, llenos de parques y de grandes tiendas, gente muy culta y civilizada que lo más sobresaltado podría ser que el pan esté más tostado en la mañana que de costumbre... el resto de los problemas están solucionados... no quiero ser tachado de "resentido social" el término común que dicen cuando alguién dice cosas como las que escribo. Pero las urnas demuestran una y otra vez que muchos de los que viven por esos sectores fueron los que por su barrio no vivieron los horrores de la dictadura, por ahí la tortura y los desaparecidos fue un cuento de terroristas y de curas zurdos... aún se leen algunos de esos viejos señores que creen los pobres son pobres porque son flojos y son los mismos que hace muy poco le hicieron un homenaje a Miguel Krasnoff, un militar acusado y reconocido por todos sus víctimas como un torturador, hoy está condenado a más de cien años de cárcel... y para que alguien en Chile esté condenado por derechos humanos es porque fuiste muy reconocido... hay muchos que aún están disfrazados de personas normales dentro de lo cotidiano deseando que nadie revise el pasado. En el homenaje mucha gente se puso a protestar por la irracionalidad de honrar a un tipo tan deleznable. Ahí una vez más salió lo peor de cada uno, de los ricos que con palos le pegaban a los que protestaban, amparados por un club municipal y personas que estaban dispuestas a pegar por defender al "angel exterminador".

Es que en momentos como esos, es cuando se ve lo peor que podemos llevar adentro, como pasó ese día después del concierto en que Edmundo Nobile (Enrique Rambal) se le ocurriò invitar a los participantes a su mansión de la calle Providencia, para continuar y comentar la velada musical. Al llegar la cena estaba servida, pero sin entender si fue coincidencia o un acuerdo pero todo el personal de servicio comenzó a marcharse, cocineros, mucamas, mayordomos, porteros, jardineros entre otros. Como esos ratones que huyen de un barco cuando comienza a hundirse, quizas el presagio de que algo no muy bueno se venía, hizo que las cosas se colocaran más extrañas mientras comenzaban a avanzar las horas, ¿qué pasaba que nadie se iba del salón de la casa?, algo raro estaba pasando que por uno u otro motivo nadie puede cruzar hacia el otro lado del umbral de la puerta


He visto algunos, la verdad con ver uno ya se vieron todos los reality shows de la televisión, todos en el encierro se aman, se odian, se desean, y van mostrando sus personalidades llenas de lo más complicado que tenemos, como dice Silvia Pinal en la entrevista (Ver Bonus Tracks) El Angel Exterminador de Luis Buñuel es casi uno de los primeros experimento que ahora son tan comunes en televisión. ¿Qué puede pasar cuando encierras en un salón por días a un grupo de burgueses?, la cortesía comienza a desformarse hasta convertirse en agresiones, el agua se acaba, no hay comida, el efecto de los perfumes se acaba y la ropa comienza a convertirse en harapos. Los seres humanos se degradan sin la constante renovación y no importa si estudiaste demasiado, o si eres pobre todo se volvera vulgar y violento. Eso le pasa a algunos que están acostumbrados a que les sirvan todo, no hablo sólo de burgueses, más bien de los que en los trabajos, en su casa y en lo cotidiano están acostumbrados a ser servidos, que nunca han lavado ropa o planchado, la dependencia los convierte en seres inertes que mayor aporte no pueden entregar. El problema es que defienden el individualismo y odian los atisbos de comunitarismo, al estar en situaciones límites los hace naufragar por océanos que la imaginación a distanciado.

Para Leticia "La Valkiria" (Silvia Pinal) también produce cambios el estar en un mundo extraño y cada vez más surrealista, entre ovejas que andan dentro de la casa, en "El Angel Exterminador" los guiños a la propia obra de Buñuel están presentes como si la Edad de Oro de los años treinta volviera a renacer. Acá la casa jaula, revela las falencias de una sociedad que se cree perfecta, atrapada en sus signos y lo que no hablan la mansión se vuelve un confesionario que muestra las verdaderas pobrezas, así como en Viridiana se veía lo peor de los pobres, Buñuel supo también descarnar a los ricos, ambos grupos no son ni santos ni demonios, son personas con ambiciones, destrucciones y muertes. La cordura de Leticia será lo que podría salvar a tanta desesperación del exterminio.
Así parece ser que los que sienten tener el poder de la impunidad se encuentran constantemente, encerrados en sus lindos barrios, homenajeando a los torturadores, rezando tedeums dando gracias cada semana por mantenerlos aún en la cima del mundo, mientras el curita les tira agua bendita para que crean que pueden lavarse las manos sobre lo que han hecho... o lo que nunca harán. Lo bueno es lo que me conviene que sea bueno porque la vida me bendijo regalándomelo, a los que no les tocó "por algo habrá sido".

Con El Angel Exterminador termino la primera parte del especial de Luis Buñuel, en otra oportunidad me encargaré de su segunda etapa desarrollada principalmente en Francia. Por ahora me quedo con la fuerza de sus imágenes, su visión de la desigualdad de clases, sus sueños y el surrealismo que por más que se trate es mucho más real que la realidad.
Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Angel Exterminador en Wikipedia
4.- Trailer

5.- La opinión de Silvia Pina de El Angel Exterminador


martes, 29 de noviembre de 2011

VIRIDIANA


Si hay una cosa en la tierra 
más importante que Dios 
es que nadie escupa sangre 
pa’ que otro viva mejor. 
¿Qué Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Lo seguro es que Él almuerza 
en la mesa del patrón.
Atahualpa Yupanqui

Vivir en la utopía es el argumento que en Chile se ha dado en forma constante para destruir cualquier ilusión de justicia social, desde la idea de la educación grátis, hasta el mejorar los sueldos de las personas, mejorar las pensiones, o incluso la paradoja de subir los pasajes del transporte público porque hay evasión, como si porque se sube el pasaje la gente va a evadir menos. Todas las utopías siempre se le han cargado a la izquierda política, como si las derechas no tuvieran fantasías sociales disfrazadas en la idea de que todos tienen las mismas oportunidades, y las mismas opciones que el libre mercado da. Al final esto es tan triste que algunos de la generación de mis padres creen que la utopía era buena, como un sueño y lo ven como algo tan romántico como mayo de 1968 en París y arrugan la nariz con las marchas de estudiantes de Santiago. La verdad que a mi desde hace un buen tiempo me tiene aburrido los conceptos utópicos, son despectivos y tratan de aplastar las ideas con una sonrisa burlona y esa palabra que lleva a lugares tan imaginarios como el cielo y el infierno.

Un mensaje del tío Jaime (Fernando Rey) llega hasta el colegio donde la novicia Viridiana (Silvia Pinal) se encuentra a tomando sus hábitos. El mensaje pide que la joven pase a visitarlo unos días. La verdad a ella no le causa gracia ir a ver a un tío que con suerte ha visto una sola vez en su vida, pero él fue el que le pagó todos sus estudios, así que a regañadientes decide ir antes de dedicar su vida completa al Señor. El tío Jaime es un viudo millonario que vive en una tremenda casona con algunos criados, es un tipo que la depresión lo tiene sin muchas ganas, su esposa murió el mismo día de la noche de bodas con el vestido de novia hace unos veinte años. Así que un poco de conversación con una de las únicas familiares que le queda es algo que debe hacer.

Por su parte no se puede negar lo hermosa que es Viridiana pese a su hábito y su juventud no se puede esconder, y en un pequeño altar donde la cruz, los clavos y la corona de espina se unen para el rezo de ella, mientras duerme en el suelo. ¿qué es surrealismo?... alguna vez escuché decir a Dalí que el era surrealista, puede ser en su egolatría, pero la visiones de Buñuel son tan irreales que se convierten en reales como el sonámbulismo de Viridiana y las cenizas que esparce en la cama.  La verdad el tío ha comenzado a obsesionarse con la joven tan parecida a su esposa. Tanto así que en una de sus locuras le pide que se coloque el mismo vestido de novia que usó el día en que murió. Ella accede hasta que en un momento él reconoce su verdadera intención... casarse con Viridiana. El viejo tío "enamorado" de su sobrina algo que en sí parece escabroso se vuelve un peligro para ella que después de un café con algo queda completamente sedada a merced del tío. Pero al despertar desconcertada sin saber que pasaba el tío le confiesa que la noche anterior mientras dormía el la "poseyó" por lo cual no podrá ser monja, el infierno tomó cuerpo pero Viridiana decide con mayor razón irse de ese maldito lugar, al partir una cuerda colgada en un arbol sirve para cortar el último aliento del tío.

Viridiana, al saber la muerte del tío "por su culpa" decide renunciar a los hábitos y quedarse como coheredera de la mansión, para practicar el cristianismo desde esa casa, abriendo las puertas a un hogar de vagabundos. Bienaventurados los pobres dicen el evangelio de San Mateo, el tener un poco de cielo en la tierra es lo que la buena mujer quiere para los mendigos que están en la iglesia. Los toma y los lleva al hogar del tío Jaime, de un modo u otro el tío logró su objetivo porque Viridiana se quedó en la casa y dejó de ser monja. Pero su divinidad se pone a prueba, porque por muy bienaventurados que sean los pobres, no son envoltorios de bondad, en la lejanía de ricos y pobres cada uno tiene una imagen difusa del otro... y las utopías regresan... al final el gran actor de Viridiana es la fantasía de lo que siempre se ha creído, por más que implantar socialismos, capitalismo o cristianismo los egoísmos aplastan los sueños lo que tenemos y lo que deseamos transforma las cosas en lo peor de lo nuestro y como Nazarín, el practicar la caridad cristiana no asegura que el cielo esté más cerca y mucho menos que la estancia en la tierra sea satisfactoria.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Viridiana en Wikipedia
4.- Trailer de Viridiana



lunes, 28 de noviembre de 2011

EL RIO Y LA MUERTE

E
Hoy
se piensa que en vez de arar, 
de amar y volar, 
de abrir y cantar 
es mejor matar. 
La muerte no va conmigo 
la borro sobre mi tapa, 
la arrío de mi lucero, 
la rebajo con mi capa, 
la insulto con mi sombrero 
y la degüello en mi mapa. 
 Patricio Manns

La primera vez que empecé a ver "Hombre en llamas" me molesté con la sentencia que decía que en Latinoamérica habían muchos secuestros. En esos momentos me molestó el comentario, pero no se que pasó en México, algunos dicen que desde hace unos cinco años atrás que la violencia se está volviendo algo que se ha ido de las manos. La imagen colectiva que se tiene de Ciudad Juarez es una de las más emblemáticas de lo que significa la venganza. Así como el concepto de Patria es peligroso cuando se utiliza mal, el concepto de honor es aún peor... como los Capuleto y los Montesco las historias de asesinatos por honor a la familia han dejado bastante sangre por algunas tierras.

Gerardo Angiano (Joaquín Cordero) se pescó una enfermedad en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de México, por lo cual debe estar en una cámara por un buen tiempo sin movimiento hasta que se recupere, En la espera le llegan dos visitas de su pueblo, entre ellos Romulo Menchaca (Jaime Fernández) que llega a Ciudad de México a comprobar ese rumor que andan diciendo de que el Gerardo está "lisiado", al verlo en la cámara lo comprueba, pero no si antes dejarle un aviso. En algún momento se tendrán que ver las caras cuando él regrese al pueblo... hay una deuda pendiente que ha cruzado generaciones entre ambas familias, todo porque alguna vez a algún ancestro se le cruzó una vaca de un territorio al otro.

Desde ese momento se han ido enfrentando de generación en generación los Angiano y los Menchaca, matando a los padres, abuelos y así para atrás, el código es muy simple, ambos deben verse de frente, el que mata al otro después tiene permiso para cruzar el río a nado y quedarse en un tiempo sólos al otro lado hasta que con el tiempo la gente lo deje volver, mientras que el que muere es transportado en su urna cruzando el río al cementerio que está al otro lado, en ambos casos vencedor y vencido deben cruzar el río y en la vida se cruza el río a nado o en cajón. Esa es la prueba de defender el honor que ambas familias tienen y que el pueblo ya lo considera como una de sus tradiciones más entrañables, por lo mismo todos en andan armados para ser más "machos".

Gerardo, ya como médico, le interesa más salvar vidas que andar matando gente, mientras que como él dice su pueblo por tanto aislamiento se mantiene anclado en viejas tradiciones de muerte, donde la incultura, la ignorancia y el odio, se convierten en pistolas y balas. El no estaba dispuesto a ir enfrentarse, pero la madre en una carta comienza a hablar de como murió su padre asesinado por los Menchaca, que ella está sola y que espera que alg ún día se haga justicia. Esas palabras dadas por su propia madre son las que obligan a Gerardo a volver. Será un sorpresa que el doctor regrese a su pueblo.
Para algunos la palabra ser valiente es un actitud que les llena de orgullo, pero cuando serlo es para matar, para defender honores trasnochados no tiene sentido... a veces es más fácil ser valiente, y reconocer la racionalidad a veces parece disfrazarse de cobardía, pero el coraje es más sensato cuando es capaz de saltarse tradiciones irracionales y no dejarse dominar por las peligrosas masas y opiniones generales... que dificil es eso para algunos...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El río y la muerte en Wikipedia
4.- Escenas

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENSAYO DE UN CRIMEN

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre? 
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes? 
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre? 
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte? 
 No busquen más alrededor. 
Ustedes son. 
No busquen más, 
no es el de atrás: 
ustedes son. 
 No es el de al lado, no. 
Eres tú mismo, sí. 
Silvio Rodríguez

Es tan facil empujar a alguien en el metro cuando pasa, o poner un cojín sobre alguien que duerme, apretar el gatillo o tomar el martillo para aplicar la misma fuerza con la que uno clava en la cabeza de alguien pero algo nos impide actuar de esa manera. Un poco de racionalidad o la falta de odio, o el miedo al futuro, no lo se, pero pese a todo somos menos los muertos.

Al menos eso creemos todos menos uno... Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) uno de los personajes más interesantes que el mundo de Buñuel nos ha regaló. El un niño de la burguesía mexicana después de recibir de regalo una cajita de música descubre que tiene un don, o mejor dicho una maldición que lo ha perseguirá por toda su vida... al escuchar esa música de la cajita se cumplen sus macabros sueños y mueren las mujeres que están cerca de él. Así es como su institutriz muere por una bala perdida que cruza su cuerpo en una doble temporalidad afuera y adentro ocurren cosas afuera la revuelta y adentro la muerte, el hermoso cuerpo de la mujer cae sangrante y el terror del niño que ha nacido como burgués pequeño cree que tiene tanto poder como para matar con el pensamiento.

Así el joven Archibaldo llega a la desesperación de confesar sus crímenes a la policía y como han ido muriendo una a una todas las mujeres que el ha querido que dejen de existir. Entre el ego inmenso y la desgracia, llega a creer que es parte de si el que puede dominar las vidas de los otros, pero en realidad ni eso es lo que el sobrenatural relato demuestra cuando vemos las coincidencias con otro sentido distinto al que realmente es... ¡simplemente coincidencia!... como cuando pensamos que todos los males nos vienen juntos porque "alguien" nos quiere ver mal, a veces pensamos que somos más trascendentales que lo que somos en realidad... y como una patada a todos esos libros de autoayuda o terapias hawaianas que nos indican que los reinos palpitan en cada uno de nosotros porque somos trascendantales, la verdad es que no es así, ni los más grandes líderes ni lo que creemos primordial es algo que maneja otras cosas... sólo el ego que juega cada cierto tiempo con nosotros como en una montaña rusa permite hacernos estar de un momento al otro en la proa del Titanic gritando soy el rey del mundo y en un momento después congelado en el fondo del Atlántico.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) en Wikipedia 
4.- Escenas


sábado, 26 de noviembre de 2011

NAZARIN

Qué vamos a hacer con tanto
tratado del alto cielo.
Ayúdame, Valentina,
ya que tú volaste lejos.
Dime de una vez por todas
que arriba no hay tal mansión;
mañana la ha de fundar
el hombre con su razón,
mamita mía.*

  Violeta Parra en una canción dedicada a Valentina Tereshkova

Desde presidentes hasta sicarios invocan a Dios para realizar sus trabajos, algunos "inocentes" al escuchar en la proclama la presencia del ser supremo creen que las cosas traen la bondad y las mejores intenciones. Lo veo cuando los pastores o sacerdotes confunden sus creencias con lo que su Dios si existiera querría. Por lo mismo utilizando citas que la biblia posee buscan justificación a cualquier cosa que uno quiera.
Ahora en tiempos que las iglesias se vuelven en instituciones altamente cuestionadas aún quedan algunos que pronunciando su nombre atropellan al resto. ¿cómo se fue distorsionando el mensaje?, no lo tengo claro pero en el caso de los cristianos la diferencia entre lo que Jesús fue y lo que la curia católica actual viste y vive, son dos mundos diametralmente opuestos.

El padre Nazario (Francisco Rabal) está completamente desprendido de sus cosas, no vive en una iglesia, ni en una casa lujosa, todo lo contrario vive en una vecindad que llaman el "Mesón de Chanfa", en pleno México de principios del siglo XX, la èpca de Porfirio Díaz, un lugar lleno de ladrones y prostitutas que le roban las pocas pertenencias que tiene. Nazario pese a todo tiene una pasividad que sorprendería a cualquiera, principalmente por su deseo de emular al mismo Jesucristo en su peregrinaje por la vida. Mientras la miseria y la desesperanza ya eran compañeras de las ilusiones pobres, cualquier cosa era un problema desde los botones de un vestido hasta la iluminación del barrio. Nazario tenía que enseñar las virtudes de la iglesica católica desde la propia realidad que los pobres viven.

No se si el mismo Nazareno podría vivir su vida como la vivió en estos tiempos, la imcomprensión y la mezquindad actual de ricos y pobres ya era tema para Benito Perez Galdós en la novela que el mismo Buñuel narra acá, demuestran que mucho progreso no ha existido desde ese momento. Nazarín por comprender al prójimo llega a niveles peligrosos cuando deja que una prostituta se quede escondida en su pieza, porque está amenazada por sus "colegas" por robarse unos botones, el problema es que su perfume es tan malo que por el olor se va descubriendo que el curita la esconde en su pieza... el escándalo es grande por lo que para que el olor se vaya, la prostituta prefiere quemar la vecindad. El padre Nazario después de su incomprendido y sospechoso asilo es expulsado del lugar en cenizas.
Ahora Nazario decide peregrinar y vivir de la mendicidad, algo raro para un sacerdote en esos tiempos... dentro de su camino encuentra trabajo en una construcción, hasta que en un momento se encuentra con Beatriz (Marga López), una mujer abandonada por un marido que pese a todo el maltrato aún ama y en el despecho ha decido escapar de esa maldita realidad, otra mujer que aparece en el camino es Andara (Rita Macedo) una prostituta retirada y un poquito alejada de la mano de Dios. Después de presenciar lo que ellas llaman "un milagro" deciden acompañar al santo por sus senderos, como si fuesen discipulas de un nuevo nazareno. Pero la verdad el mundo ya no està para comprensiones subterráneas, lo que se ve es lo que es... así como cuando vemos a una joven casada con un viejo muchos creen que es por el dinero del señor, o a dos hombres que viven juntos es muy probable que todos crean que son gays, así podemos seguir dando ejemplos de los que nuestros ojos quieren ver. El Padre Nazario camina por todos lados con dos mujeres la bonita y la fea, anda en harapos y acepta que lo maltrate cualquier persona. No es fácil para Nazario aguantar tanto vejamen, tantos golpes y tanta incomprensión... los sacerdotes siempre se creyeron seres superiores a los laicos, con autoridad y superioridad moral sobre los que no eran consagrados... ahora que los tiempos son distintos el poder divino que algunos curitas creían tener se ha ido diluyendo con las malditas verdades que los noticieros algunas veces cuentan. Nazario era de los otros los que creían en los pobres y por ellos trataba de disimular su pasado .
Nazarín tiene esa incomprensión del que quiere ser bueno, del que no quiere dañar a nadie, pero por lo mismo no influye tanto en los corazones y ni en los signos que marcan vidas. Nadie entendió que quería Nazario simplemente trata de enseñar la palabra en un mundo que aún no entendemos... y en el que creer se convierte en algo más difícil.

Saludos a todos.



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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nazarín en Wikipedia
4.- Escenas

5.-

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL



Es raro ver esos dos momentos en que una pareja se ve en el altar llena de amor, en una ceremonia intensa y llena de futuro, muchas veces inolvidable... y tiempo después encontrarse con las rupturas por la desilusión. Historias de esas me ha tocado oir muchas, desde matrimonios llenos de celos, infidelidades, mentiras y resignaciones. No digo que todos sean así... pero es impresionante ver como los mismos personajes que uno vio en una escena después estén en otra tan distinta... pero más que todo el peor enemigo de ese cambio es la inseguridad de algunas personas, que se disfraza de celos.

Era el jueves santo en la misa el sacerdote lavaba los pies y el jarro con el agua lo llevaba Francisco Galván de Montemayor (Arturo de Cordova) un soltero millonario, que se ha convertido en un hombre ejemplar para la iglesia, en plena misa al mirar los zapatos se encuentra con las piernas de una mujer que le llama la atención, su corazón comienza a latir más fuerte, al terminar la misa siente una necesidad natural de abordarla, de saber quien es, de saber que hace... así que cada día fue a la iglesia, hasta que un día la encontró... al seguirla descubre que es la pareja de su amigo Raúl (Luis Beristáin). La obsesión es mayor ahora que tiene como acceder a esa mujer... así que invita a Raúl--- y a su prometida por supuesto... sobre todo porque el amigo se va de viaje unos meses sólo, mientras ella se quedará en el DF, en otras palabras "la tiene en bandeja".
La fiesta en la casa tiene éxito Raúl llega con Gloria (Delia Garcés), una argentina que hace un tiempo llegó a México y que ha sentido la atracción del galán dueño de casa... Francisco no se aguanta y la lleva por el jardín donde le declara su amor, ella también lo siente y no le importa nada, ni Raúl, ni el qué dirán... de un momento a otro sus labios ya están unidos a los de Francisco y todo será distinto. Es impresionante cuando el amor tiene esa fuerza irracional, una química que pasa por sobre todas las cosas, todo lo establecido y lo tangible, como una vorágine de pasión y sexualidad. Es esa cosa inexplicable de los primeros días de noviazgo (pololeo como le decimos en Chile) hace que se sientan las mariposas inexplicables que el amor nuevo llama.

El viaje de la noche de bodas en pleno tren que viaja a Guanajuato, Francisco no aguanta más y le pregunta a Gloria... ¿cuántos hombres estuvieron antes con ella?. Por supuesto una pregunta de ese tipo mata cualquier pasión... ese fue el indicio de que Francisco tiene un inmenso problema, una inseguridad total que se viste de celos con cualquier hombre que pase cerca de Gloria. Una a una se van sumando nuevas irracionalidades en su ser. Mientras por fuera seguía siendo un cristiano ejemplar y un caballero, dentro de su casa con su esposa era un obsesivo peligroso capaz de las peores aberraciones por lo que el llamaba el amor incondicional hacia Gloria. Es tan facil creer lo que uno quiere ver, que hay gente que es capaz de interpretar cosas que no son las reales, y peor aún convencerse de que los hechos que intuye son ciertos... donde queda el amor cuando los celos se convierten en algo peligroso... los celos y la envidia son los sentimientos más peligrosos que una persona puede tener y Luis Buñuel crea una de sus historias más memorables de su filmografía... a muchos les llamará la atención la escena del campanario por su parecido a la escena de Vértigo de Hitchcock... después el director inglés reconocerá que su memorable escena es un homenaje a ésta película...

Hay que tener cuidado con los celos se vuelven cuchillos.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El en Wikipedia
4.- Película completa

jueves, 17 de noviembre de 2011

LOS OLVIDADOS

Y si alguno quiere risa
tiene que volver la vista
ir mirando las vitrinas
que adornan las poblaciones

o mirar hacia la calle
donde juegan esos niños
a pedir monedas de hambre
aspirando pegamento
pa' calmar tanto tormento
que les da la economía
cierto que da risa...
Pero yo creo que saben
donde duermen esos niños
congelados en el frío

tendidos al pavimento
colgando de las cornisas

comiéndose a la justicia
(shwenkw & Nilo)

Pinochet estaba furioso cuando se enteró que en 1987 el Papa Juan Pablo II se vendría por la calle San Pablo en vez de llegar a Santiago por la autopista, desde la calle verá directamente a la población... después supo que visitaría "La Bandera" y "Rodelillo" dos poblaciones pobres y peligrosas... "porque no los llevan a las que hemos hecho nosotros con casas bonitas"... así como el dictador nos hemos ido acostumbrando a tratar de esconder la pobreza de la ciudad, los mapas turísticos sólo muestran seis de las treinta y ocho comunas de la ciudad... el resto es el mundo invisible que envuelve las postales que viajan de la ciudad próspera.
Parece que el color café de los andrajos va camuflando a los pobres y el zumbido de los vasos que contienen algunas monedas es parte del silencio que la ciudad provee.

No es algo nuevo y desesperanza escuchar el comienzo de "Los Olvidados" cuando dicen que "las grandes ciudades... esconden tras sus magnificos edificios hogares de miseria que albergan niños malnutridos, sin higiene, sin escuela, semilleros de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el exito de sus esfuerzos parece muy limitado, sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adoslescente para que sean útiles a la sociedad"... ya con más de cincuenta años el mensaje parece no ser escuchado... y peor aún después de ver "Slumdog Millionaire" los niños en la calles de las ciudades del mundo siguen estando ahí... y ganando premios Oscar's.

En plena Ciudad de México, como en todos lados los niños vagos literalmente sobreviven entre el hambre y la delincuencia, no hay otras opciones... así lo sabe Pedro (Alfonso Mejia) que no tiene más esperanzas que seguir en la calle, cuando el hambre es extrema ahi vuelve al seno de su madre... parece extraño que una madre rechace a su hijo, aquí es así, la madre de Pedro (Estela Inda) no muestra una pizca de afecto por Pedro, no hay ni un abrazo, mucho menos un beso... la "Palomilla" una pandilla callejera es un poco de esa extraña amistad que necesita... en medio de ese mundo el líder ha vuelto, se escapó de la correccional para vengarse... el Jaibo (Roberto Cobo) no perdona a Julián (Javier Amézcua) por haberlo denunciado.

Ojitos (Mario Ramirez) ha sido "olvidado" por su padre en el mercado, Pedro ha sido olvidado por su madre y así se puede seguir ignorando a los ciegos que cantan, a mujeres enfermas en un establo para los olvidados las decisiones no existen, sólo es un espiral del destino infame que arrastra por un mal camino sin esperanza... no hay mayor diferencia entre ellos y los gallos que abundan por las escenas, asesinados, estrangulados... y para no dejarnos ausentes un huevo se nos revienta en nuestros ojos como un grito de auxilio para que despertemos.

Los Olvidados no fue algo fácil para Buñuel, esa no era una película mexicana, el español fue criticado por su "extremo realismo", la película sólo duró cuatro días en cartelera y sólo la salvó el Festival de Cannes... hasta el día de hoy. Es que no es fácil recordar lo que nos incomoda... y mientras seguimos creyendo que nuestra sociedad es lo mejor que hemos creado, seguimos con la amnesia de la pobreza, la injusticia y la muerte. Luis Buñuel en su estancia en México nos revolvió los supuestos valores que la sociedad ostentaba, con una dosis de la verdad más cruda e indolente, como un huevo en la cara despertamos por un momento supuestamente para hacer algo, pero sólo nos acomodamos en nuestras camas para seguir en el sueño irreal.

Saludos a todos
(Publicado el 5 de abril de 2009)

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Primeras escenas

5.- Los Olvidados en Cinemexicano

martes, 15 de noviembre de 2011

EL GRAN CALAVERA

La vida te la dan
pero no te la regalan.
La vida se paga
por más que te pene.
Así ha sido desde que Dios
echó al hombre del Edén,
por confundir lo que está bien
con lo que le conviene.


Bienaventurados los pobres porque saben, con certeza,
que no ha de quererles nadie por sus riquezas*.



De trabajadores y flojos, podemos decir mucho... todos en nuestros trabajos podemos decir que algunos son los unos o los otros... pero hay algunos que parece que trabajan mucho pero pueden estar semanas completas haciendo lo mismo... esos son peores que los flojos. El esmero en simular que son imprescindibles los convierte en envases llenos de ínfulas que a la hora de llenar los inventarios no es mucho lo nuevo que en ellos se ve.
Ahora cuando vivimos el tiempo en que se está haciendo patente que muchos han disfrutado de los privilegios que otros les han proporcionado, es cuando el descontento se vuelve a levantar en contra de los políticos, los empresarios y el resto de poderes fácticos que se fueron creando en el capitalismo actual. Por lo mismo zánganos tenemos en todos los aspectos, algunos que se han encargado de hacernos creer de que las cosas funcionan de maravilla, mientras al interior las caries se van simulando paulatinamente como si no existiera dolor.
Luis Buñuel ya radicado en México, pasó por un buen tiempo antes de retomar la dirección, su primera película mexicana fue "Gran Casino" con Jorge Negrete y Libertad Lamarque, dos próceres de la canción de esos tiempos... no fue una gran éxito... y la película no es una de las mejores... pero la que si vale la pena ver sin duda es su segunda película méxicana "El Gran Calavera" aquí aparece nuevamente ese Buñuel que se asomó en Las Hurdes, de un modo menos serio pero en el mismo tono de denuncia sarcástica que veremos una y otra vez en lo que viene de su filmografía.
En un calabozo del DF los borrachines comienzan a despertar, porque uno de ellos se quiere rascar su pierna, el problema es que no la encuentra entre tantas piernas. Un llamado le indica que Ramiro (Fernando Soler) puede salir de la prisión, alguien lo ha pagado la fianza para salir. No pudo sostener la muerte de su esposa, toda la tristeza se ha calmado en los vasos vaciados. No sirvió mucho ser millonario como se es, ni el cariño de los hijos (si es que algo queda de eso). El problema es que tantao alcohol ha hecho que el respeto a Ramiro por parte de la familia se ahogue en el olvido de una època en que ya nada puede volver a ser como antes. Por un lado Ladislao (Andrés Soler) le pide dinero para cambiar el traje, mientras su cuñada (Maruja Grifell) necesita dinero para las medicinas y su hijo Eduardo (Gustavo Rojo) también le pide dinero para comprar un nuevo Cadillac convertible, porque el otro lo chocó ayer... además dejó la universidad porque los profesores le retaban demasiado... para Ramiro no le importa mucho... para todo el decía que pasaran por el despacho para arreglar las cuentas... un millonario no anda preocupado de esas cosas, salvo un gran tema el novio de su hija Virginia (Rosario Granados) que parece ser un tipo pedante e interesado del dinero de don Ramiro.
Pero la verdad una situación de esa manera no puede sostenerse por mucho tiempo, mientras Ramiro no es capaz de estar por mucho tiempo sobrio, la familia se ha encargado de sacar y sacar dinero sin piedad aprovechándose de la desgracia. Toda la situación llama la atención de Gregorio (Francisco Jambrina) que decide con la familia en uno de esas tantas noches de borrachera, hacer le fingir a Ramiro que ahroa es pobre... para ello toda la familia se colude para fingir que ahora están en la ruina, eque el tío Ladislao que nunca le ha trabajado un peso a nadie finge hacerlo, la hija vende rosas y el hijo le da "bola" a los zapatos en la plaza... Don Ramiro, supuestamente, durmió un año y en ese tiempo se tuvieron que marchar a los barrios pobres de la ciudad.

Al descubrir el engaño Ramiro y con la ayuda de su socio en la oficina... decide seguir con el cuento pero de manera inversa... haciéndoles creer que si estaban quebrados y dejándolos que trabajen de verdad, a modo de lección de que conocer como se gana el dinero realmente... así comienza la fábula de la familia rica que cae en la pobreza, pero que son ayudados por los vecinos del sector a salir a adelante. Que distinta es la vida y el amor cuando son de pobres, porque no esconden otro interés más que las ganas de estar con quien se desea, no hay ni roces, ni ínfulas ni ambiciones sólo sinceridad... eso es lo que parecen encontrar toda la familia de Ramiro en los barrios pobres. Ese es el cambio de papeles que les toca vivir como un experimento que los ricos pueden darse por un rato para entender lo que es realmente la vida para otros... sería interesante alguna vez ver de verdad a los zanganos de nuestro sistema que se pasearan para ver a los que no han sido beneficiados por lo establecidos... esos que me ha tocado escuchar muchas veces que les dicen que son pobres porque son flojos y que por un día se vistieran con los ropajes de los que por horas cruzan la ciudad no para disfrazarse de ricos... si no para que los que están bien... estén mejor. Que distinto son los mundos siempre en nuestras ciudades.

¿cambiará alguna vez?.


Saludos a todos.





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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Gran Calavera en Wikipedia
4.- Película completa

* Bienaventurados Joan Manuel Serrat

sábado, 12 de noviembre de 2011

TIERRA SIN PAN

"No creo que mis hijos tengan una mejor condición socioecónomica que la mia", me dijeron hace unos días... y no me lo dijo una pobladora ni una persona pobre, me lo dijo una reconocida investigadora francesa, tampoco es que ella sea millonaria, simplemente es una persona de "clase media francesa" que entiende que el sistema actual está en crisis y no se ve sustento en el tiempo.


Cuando veo lo que Grecia grita, los indignados y las demandas estudiantiles de Chile, siento que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo no está bien... de que estamos en el verdadero comienzo de un nuevo momento, que las cosas no están saliendo como queríamos y hay que empezar a creer y crear algo distino... ¿qué?... no tengo idea. Pero el descontento con el presente y el futuro se hace cada vez más patente... y estamos sentados en el palco como espectadores principales de lo que está por venir... como en antiguas revoluciones el sabor a descontento es muy similar, en especial cuando una vez más la gente reconoce con coraje que nunca ha tenido el verdadero poder, ni en 1789, ni ahora... los pocos intentos han terminado ensangrentados y llenos de dolor.


Después de un viaje a Hollywood de Buñuel, su paso por el surrealismo francés se alejó en parte, no quiere decir que se alejara enemistado pero su paso por la izquierda y la situación que España estaba viviendo le parecían interesante. Así que en esos momentos es cuando llega a sus manos la tesis de Maurice Legendre sobre un pueblo de España rural que tenía grandes problemas de pobreza, de fertilidad de la tierra, de higiene y salud. Luis Buñuel quedó interesado en lo que leía pero era más interesante crear un documental de lo que estaba pasando en su propia tierra. No hacía falta llegar a una tribu de África ni a América para encontrarse con una situación tan dramática como en el mundo rural español de los años treinta.

Así comienza a narrarse el viaje a Las Hurdes, en Extremadura en el interior de la España profunda,
En un primer momento llegan a una localidad llamada La Alberca donde se ve una celebración de matrimonio donde la tradición era montando a caballo tratar de agarrar la cabeza de un gallo que estaba colgado entre unos cables. Una vez dentro de Las Hurdes, la situación no tiene nada de festivo. No hay pan, hay muy poca carne, y se encuentran enfermedades por las aguas contaminadas como el paludismo, la baja ingesta de yodo también hac que muchas personas tengan un bocio avanzado y cretinismo. Hay una alta promiscuidad y relaciones incestuosas y una alta tasa de mortalidad. La agricultura en el lugar es escasa por la calidad de la tierra pero ellos siguen ahí pese a todo tratando de sobrevivir.

Se supone que los documentales no tienen ficción, se supone, pero no hay que ser muy persuasivo para darse cuenta que muchas de las escenas de la historia han sido preparadas para el momento (y que hoy pondrían el grito en el cielo de las organizaciones que defienden a los animales) como una cabra que cae por el cerro, o un asno que comienza a ser atacado por las abejas de diversos panales hasta su muerte o una niña que parece enferma y después indican que deja de existir. La verdad esos detalles (que algunos que critican este documental les molesta) encuentro que son elementos periféricos de lo que realmente quiere mostrar la historia, por muy panfletaria que algunos lo crean. Existen pobres y están más cerca de lo que uno cree... se podría vivir en Beverly Hills, Salamanca o La Moraleja en Madrid, pero a kilómetros hay gente que gana menos dinero, que es más pobre y que necesitan que las cosas sean más equitativas... y eso no se puede fingir.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Las Hurdes (Tierra sin pan) en Wikipedia
4.- Las Hurdes primera parte

5.- Las Hurdes segunda parte

6.- Las Hurdes tercera parte


jueves, 10 de noviembre de 2011

LA EDAD DE ORO

"-¿Qué esperanza pone usted en el amor?
- Si amo, toda la esperanza; si no amo, ninguna... ninguna sociedad organizada favorece el amor. hablo de la pasión total, entera, que se alimenta de ella y para ella misma: l'amour fou.
Este amor aísla a los amantes, los hace rebeldes a todo deber social o cualquier lazo familiar, los lleva a destruirlo todo. Este amor da miedo a la sociedad y ésta usa todos sus medios para separar a los amantes como se separía a dos perros"
Luis Buñuel en una entrevista

Había un verso de una canción de Silvio Rodriguez que decía que "la cobardía es asunto de los hombres no de los amantes"... y la vida me ha ido demostrando que así parece ser. La vida se torna distinta cuando hay amor total, cuando desde que te levantas hasta la noche hay un motivo para seguir, y los verdaderos motivos tienen corazones que laten, no son cosas inertes las que pueden dar impulso a lo que se quiere. Tal vez por lo mismo las grandes acciones llevan consigo un estar mejor, un estar contigo más que un soñar contigo... eso que Buñuel indicaba como l'amour fou, o el amor loco que a todos nos llega, nos interesa y que al mismo tiempo a veces tratamos de esconder es una extraña sensación de separar lo que nos mueve y lo que algunos aparentan mover... como si el éxito fuera generar riqueza en vez de sentirse amado.

Como los escorpiones que con su cola venenosa y sus tenazas caminan por la playa son los elementos de una sociedad actual... por mucho que sean los años treinta ahora en otro siglo, el construir una nueva sociedad como Roma, la idea de ganar de derrotar son las imágenes que Buñuel inunda en su època más surrealista en Francia. En mesio de celebraciones pomposas se oye a una pareja que está abrazada llena de pasión que "afortunadamente" es separada para que la moral y el orden público continúe intacto. El hombre (Gastón Modot) es tomado detenido mientras la mujer (Lya Lys) queda sola. Mientras el hombre es conducido por las calles de Roma mientras todo le evoca a su amante, desde unas piernas de una propaganda y hasta unos dedos que parecen masturbarse.

Toda la imaginería que Buñuel evoca en esos sesenta minutos de "L'age d'or" son en si la declaración del surrealismo para la sociedad de a època, aburrida de la iglesia, se cansa de la burguesía etiquetada... mientras una mujer arde en llamas en medio de la indiferencia y un padre asesina a su hijo. El amor del hombre se confunde con su deseo sexual desenfrenado, no lo puede evitar cada vez que ve a la mujer, ella asiente de todos modos... mientras los curas y lo que representan se dedican a oir un concierto que se interrumpe abruptamente entre las perturbaciones de la pasión, la locura y el amor.

El surrealismo estaba cansado de lo establecido, de la violencia y del amor... los años veinte se habían encargado de demostrar que el mundo en guerra se había encargado de acabar con las cortes y se venían un nuevo momento. Ahora el amor triunfaría, el amor loco y sexual, el amor libre sin ataduras, el placer por vivir, por soñar y por hacer lo que la vida dictara... ya la muerte parecía haber sido cosa del pasado, las trincheras ya estaban en el olvido y las nuevas sociedades estaban para instalarse... pronto España, Europa y luego el mundo dirían otra cosa... y la edad de oro sólo sería una película surrealista de Buñuel.

Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'âge d'or en Wikipedia
4.- Película completa