sábado, 26 de noviembre de 2011

NAZARIN

Qué vamos a hacer con tanto
tratado del alto cielo.
Ayúdame, Valentina,
ya que tú volaste lejos.
Dime de una vez por todas
que arriba no hay tal mansión;
mañana la ha de fundar
el hombre con su razón,
mamita mía.*

  Violeta Parra en una canción dedicada a Valentina Tereshkova

Desde presidentes hasta sicarios invocan a Dios para realizar sus trabajos, algunos "inocentes" al escuchar en la proclama la presencia del ser supremo creen que las cosas traen la bondad y las mejores intenciones. Lo veo cuando los pastores o sacerdotes confunden sus creencias con lo que su Dios si existiera querría. Por lo mismo utilizando citas que la biblia posee buscan justificación a cualquier cosa que uno quiera.
Ahora en tiempos que las iglesias se vuelven en instituciones altamente cuestionadas aún quedan algunos que pronunciando su nombre atropellan al resto. ¿cómo se fue distorsionando el mensaje?, no lo tengo claro pero en el caso de los cristianos la diferencia entre lo que Jesús fue y lo que la curia católica actual viste y vive, son dos mundos diametralmente opuestos.

El padre Nazario (Francisco Rabal) está completamente desprendido de sus cosas, no vive en una iglesia, ni en una casa lujosa, todo lo contrario vive en una vecindad que llaman el "Mesón de Chanfa", en pleno México de principios del siglo XX, la èpca de Porfirio Díaz, un lugar lleno de ladrones y prostitutas que le roban las pocas pertenencias que tiene. Nazario pese a todo tiene una pasividad que sorprendería a cualquiera, principalmente por su deseo de emular al mismo Jesucristo en su peregrinaje por la vida. Mientras la miseria y la desesperanza ya eran compañeras de las ilusiones pobres, cualquier cosa era un problema desde los botones de un vestido hasta la iluminación del barrio. Nazario tenía que enseñar las virtudes de la iglesica católica desde la propia realidad que los pobres viven.

No se si el mismo Nazareno podría vivir su vida como la vivió en estos tiempos, la imcomprensión y la mezquindad actual de ricos y pobres ya era tema para Benito Perez Galdós en la novela que el mismo Buñuel narra acá, demuestran que mucho progreso no ha existido desde ese momento. Nazarín por comprender al prójimo llega a niveles peligrosos cuando deja que una prostituta se quede escondida en su pieza, porque está amenazada por sus "colegas" por robarse unos botones, el problema es que su perfume es tan malo que por el olor se va descubriendo que el curita la esconde en su pieza... el escándalo es grande por lo que para que el olor se vaya, la prostituta prefiere quemar la vecindad. El padre Nazario después de su incomprendido y sospechoso asilo es expulsado del lugar en cenizas.
Ahora Nazario decide peregrinar y vivir de la mendicidad, algo raro para un sacerdote en esos tiempos... dentro de su camino encuentra trabajo en una construcción, hasta que en un momento se encuentra con Beatriz (Marga López), una mujer abandonada por un marido que pese a todo el maltrato aún ama y en el despecho ha decido escapar de esa maldita realidad, otra mujer que aparece en el camino es Andara (Rita Macedo) una prostituta retirada y un poquito alejada de la mano de Dios. Después de presenciar lo que ellas llaman "un milagro" deciden acompañar al santo por sus senderos, como si fuesen discipulas de un nuevo nazareno. Pero la verdad el mundo ya no està para comprensiones subterráneas, lo que se ve es lo que es... así como cuando vemos a una joven casada con un viejo muchos creen que es por el dinero del señor, o a dos hombres que viven juntos es muy probable que todos crean que son gays, así podemos seguir dando ejemplos de los que nuestros ojos quieren ver. El Padre Nazario camina por todos lados con dos mujeres la bonita y la fea, anda en harapos y acepta que lo maltrate cualquier persona. No es fácil para Nazario aguantar tanto vejamen, tantos golpes y tanta incomprensión... los sacerdotes siempre se creyeron seres superiores a los laicos, con autoridad y superioridad moral sobre los que no eran consagrados... ahora que los tiempos son distintos el poder divino que algunos curitas creían tener se ha ido diluyendo con las malditas verdades que los noticieros algunas veces cuentan. Nazario era de los otros los que creían en los pobres y por ellos trataba de disimular su pasado .
Nazarín tiene esa incomprensión del que quiere ser bueno, del que no quiere dañar a nadie, pero por lo mismo no influye tanto en los corazones y ni en los signos que marcan vidas. Nadie entendió que quería Nazario simplemente trata de enseñar la palabra en un mundo que aún no entendemos... y en el que creer se convierte en algo más difícil.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nazarín en Wikipedia
4.- Escenas

5.-

No hay comentarios.: