lunes, 28 de noviembre de 2011

EL RIO Y LA MUERTE

E
Hoy
se piensa que en vez de arar, 
de amar y volar, 
de abrir y cantar 
es mejor matar. 
La muerte no va conmigo 
la borro sobre mi tapa, 
la arrío de mi lucero, 
la rebajo con mi capa, 
la insulto con mi sombrero 
y la degüello en mi mapa. 
 Patricio Manns

La primera vez que empecé a ver "Hombre en llamas" me molesté con la sentencia que decía que en Latinoamérica habían muchos secuestros. En esos momentos me molestó el comentario, pero no se que pasó en México, algunos dicen que desde hace unos cinco años atrás que la violencia se está volviendo algo que se ha ido de las manos. La imagen colectiva que se tiene de Ciudad Juarez es una de las más emblemáticas de lo que significa la venganza. Así como el concepto de Patria es peligroso cuando se utiliza mal, el concepto de honor es aún peor... como los Capuleto y los Montesco las historias de asesinatos por honor a la familia han dejado bastante sangre por algunas tierras.

Gerardo Angiano (Joaquín Cordero) se pescó una enfermedad en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de México, por lo cual debe estar en una cámara por un buen tiempo sin movimiento hasta que se recupere, En la espera le llegan dos visitas de su pueblo, entre ellos Romulo Menchaca (Jaime Fernández) que llega a Ciudad de México a comprobar ese rumor que andan diciendo de que el Gerardo está "lisiado", al verlo en la cámara lo comprueba, pero no si antes dejarle un aviso. En algún momento se tendrán que ver las caras cuando él regrese al pueblo... hay una deuda pendiente que ha cruzado generaciones entre ambas familias, todo porque alguna vez a algún ancestro se le cruzó una vaca de un territorio al otro.

Desde ese momento se han ido enfrentando de generación en generación los Angiano y los Menchaca, matando a los padres, abuelos y así para atrás, el código es muy simple, ambos deben verse de frente, el que mata al otro después tiene permiso para cruzar el río a nado y quedarse en un tiempo sólos al otro lado hasta que con el tiempo la gente lo deje volver, mientras que el que muere es transportado en su urna cruzando el río al cementerio que está al otro lado, en ambos casos vencedor y vencido deben cruzar el río y en la vida se cruza el río a nado o en cajón. Esa es la prueba de defender el honor que ambas familias tienen y que el pueblo ya lo considera como una de sus tradiciones más entrañables, por lo mismo todos en andan armados para ser más "machos".

Gerardo, ya como médico, le interesa más salvar vidas que andar matando gente, mientras que como él dice su pueblo por tanto aislamiento se mantiene anclado en viejas tradiciones de muerte, donde la incultura, la ignorancia y el odio, se convierten en pistolas y balas. El no estaba dispuesto a ir enfrentarse, pero la madre en una carta comienza a hablar de como murió su padre asesinado por los Menchaca, que ella está sola y que espera que alg ún día se haga justicia. Esas palabras dadas por su propia madre son las que obligan a Gerardo a volver. Será un sorpresa que el doctor regrese a su pueblo.
Para algunos la palabra ser valiente es un actitud que les llena de orgullo, pero cuando serlo es para matar, para defender honores trasnochados no tiene sentido... a veces es más fácil ser valiente, y reconocer la racionalidad a veces parece disfrazarse de cobardía, pero el coraje es más sensato cuando es capaz de saltarse tradiciones irracionales y no dejarse dominar por las peligrosas masas y opiniones generales... que dificil es eso para algunos...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El río y la muerte en Wikipedia
4.- Escenas

No hay comentarios.: