viernes, 19 de junio de 2009

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

La cárcel es un lugar que tiene morales distintas que el mundo exterior, en medio de barrotes el cigarro se convierte en dinero, según los delitos son respetados los condenados, en el peor lugar se encuentran los violadores, al contrario los presos políticos son respetados, en Chile los presos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fueron admirados por los reclusos comunes... algunos aún comentan lo que ocurrió ese día que desde un helicoptero se fugaron los frentistas, a vista de todos los santiaguinos.
Es un mundo distinto, las cucharas se cuentan antes de salir de los comedores, y cualquier elemento que se pueda convertir en un arma es requisado, pese a ello al primer enfrentamiento aparecen cuchillos, rifles y escudos artesanales creados con el ingenio carcelario... así las cosas que a lo mejor en el exterior parecen extrañas en la prisión son normales, hace poco Canal 13 sacó un programa llamado "Nadie está libre" en que algunos famosillos comenzaban a contar como era la vida al interior de las cárceles, en medio de los reportajes una hermosa presa le enviaba una carta a su novia reclusa en otro pabellón de la misa cárcel... la entrevistadora estaba sorprendida de lo que pasaba y le preguntaba porqué, pero la encarcelaba no entendía pero son cosas que pasan en las cárceles.

El mundo se ve distinto desde los barrotes, el aire con olor a moho, òxido y la monotonía perturban las ideas, así que en un ambiente así no hay mucho que hacer, sólo queda echar a volar la imaginación y escuchar las películas que cuenta Molina (Wlliam Hurt) una hermosa cantante morena llamada Leni (Sonia Braga) que se enamora de un alto mando alemán en plena ocupación de Francia por los nazis... como si fuera una película dentro de otra... el relato de Molina va cobrando magia en la mente de Arregui (Raúl Juliá), en los días en que el verde oliva había teñido nuestras esperanzas en América del Sur. Arregui un preso político que no da nombres, ni direcciones, ni ningún indicio que dirija a los verdugos hacia otros mapas que descubran la insurrección.

Pero en el travestismo de Molina también una especie de traición, no ha sido colocado porque si ahí en la celda, si no que se espera que le saque informaciòn a su compañero de celda, mientras platos envenados circulan, y las condiciones de comida mejoran para ellos, la vida va tiñendo el azul oscuro de la noche del Brasil en un espectaculo en que las cosas parecen tener otro sabor. Como es en la cárcel, donde algo simple es un manjar de los dioses. Ahora el jamón el pollo y las galletas se van convirtiendo en pequeños chantajes. pero traicionar es algo que no se perdona en la cárcel... y cada pelea dentro de los recintos generalmente viene desde el rumor del exterior hacia los patios carcelarios.

La libertad en Brasil parece algo lejano en los ojos de Arregui, el fracaso de las confesiones y una pequeña luz de amor, parece convertir la historia de los dos presos en una historia de amor homosexual carcelario, un amor que parece ser fiel... mientras en el recuerdo Arregui evoca a su amada novia que el tiempo y la seguridad del silencio han desvanecido y la ternura de Molina han entregado una cuota de sentido a la vida para ambos, mientras la tortura abunda para Arregui... la vida le será distinta a Molina. En su tiempo un beso entre hombres fue algo impactante, en el cine de los años ochenta era algo repugnante que no se olvidó y quedó en la retina de muchos de los que vimos la película, incluso por curiosidad. Hoy las cosas parecen haber cambiado... algunos respetamos las distinción de quienes deciden amar a alguien del mismo sexo, es más común ver incluso en las teleseries besos homosexuales. Pero el beso de la mujer araña es una oda a la libertad... en medio de tanta muerte, oscuridad y traición... la única escapatoria era el tunel de la boca del compañero, besar otros labios, abrazarse y soñar con que es otra la persona que se abraza. El cine una vez logra la magia, la comprensión y la libertad.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Fotogramas

miércoles, 27 de mayo de 2009

RECONSTRUCCION

Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentiras,
que ser valiente no salga tan caro
que ser cobarde no valga la pena.

Es fácil cometer estupideces... en ese sentido creo que la crónica roja presenta más de tres cuartas partes de la estupidez del ser humano, por acciones irracionales se han cometido grandes bestialidades, mientras veo como las tripas de un conductor ebrio aparecen incrustadas en una barrera de contención como si fuese una brocheta, sus acompañantes destrozados en el lecho del río Mapocho me confirman que la irresponsabilidad es capaz de las mayores desgracias... así veo a otros jovenes que mataron a un joven a golpes cerca de la plaza Baquedano en Santiago... y así puedo seguir enumerando situaciones en que las malas decisiones pesan por toda la vida, veinte o treinta años de cárcel por elegir mal.

En los años sesenta, Grecia vivía los días de la Dictadura de los Coroneles, entre todas las cortinas de hierro el coronel Yorgos Papadópulos llega al poder en medio de confusos asesinatos. Grecia como gran parte del Mediterráneo parecía vivir en un momentos anacrónicos al resto de Europa. Mientras la guerra fría se iba a Vietnam y en París los universitarios querían prohibir prohibir... un asesinato en un pueblo en lo más recondito de la Helade conmueve al joven Thódoros. No todo pasa en las ciudades... no era el diputado Gregoris Lambrakis que inspiraría a Costa Gravas... era un hombre asesinado por su esposa... algo que parecía más simple.

Pero la muerte es tan compleja como vivir y el campo está llena de historias que quedan escondidas entre el arado, los árboles y el ganado. Mujeres maltratadas, niños explotados y hombres alcohólicos. Pero en el caso de Kostas (Michalis Fotopoulos) el regreso de Alemania parecía llenar de espectativas a sus hijos y él. Pero a los pocos días al entrar a su casa desde el umbral de la puerta una soga comienza a quitarle su respiración hasta desvanecerse... el cuerpo escondido pronto comienzan a esconderlo enterrado en un lugar cercano. Sin saber que pasó Kostas cae en manos de su esposa Eleni (Toula Stathopoulou)y de Hristos (Yannis Totzikas) el amante de Eleni. Es el precio de la soledad, conozco casos cercanos de personas que vivieron quince o veinte años lejos de su esposa... y el tiempo paga.

Parece ser el crimen perfecto, es un mundo rural... es decir alejado, pobre y que a nadie le interesa, los jóvenes no se quedan a aburrirse y prefieren las oportunidades de Atenas. Los árboles, la noche y los cerros parecen ser testigos de muchos de nuestros pecados... pero a la vez son mudos y parecen no hablar, pero la ausencia y las bajas noticias que se tienen de él... son leves susurros que cantan en oidos cercanos que algo no puede quedar en vano... y poco a poco la verdad se convierte en un monstruo, o mejor dicho un fantasma que aparece por cada rincón... en cada pregunta en cada piedra y peor aún... en los rostros de sus propios hijos. No hubo más remedio que confesar la verdad, Eleni asesinó a su esposo...

El inspector de la policía (Alejandro Alexiou ) comienza a reconstruir los hechos, a tratar de contar la verdad quien fue el que ahorcó Hristos o Eleni, ¿dónde estaban los niños?, ¿dónde quedó el cuerpo?... el pueblo desconocido apareció en los mapas nuevamente... y así entre todos, incluidos nosotros, comenzamos a armar el rompecabezas de este simple crimen. Nunca se sabe completamente que fue lo que ocurrió, solo verdades que parecen mentiras, omisiones y secretos... escribo esto mientras veo como del nicho del Cementerio General de Santiago exhuman el cuerpo de Víctor Jara, después de tantos años y tantos mitos... para ver el cuerpo acribillado, como si los secretos se escondieran en el feretro humilde lleno de flores cercanas al patio 29. Las verdades están afuera... así como esa luna, la noche y la cuerda vieron como Eleni y Hristo asesinó a Costas, en esos días de la dictadura de los coroneles griegos. La muerte Víctor Jara se encuentra llena de ojos que vieron, de dedos que apretaron el gatillo, de oidos que escucharon las ráfagas, de militares que dieron la orden, de conscriptos temerosos que supieron, de presos que guardaron en secreto un poema, de canciones que denunciaron, pese a las cuarenta y tantas balas que perforaron el cuerpo de Víctor el cuerpo de Víctor se reconstruye nuevamente como los viejos mitos egipcios, mientras en el cielo el planetoide 2644 sigue vigilando la noche esperando el día en que los que hoy se camuflan con otros trajes sean descubiertos y nos ayuden a reconstruir todas la verdades.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Página de Theo Angelopoulos
3.- Escena inicial

4.- Canción inicial.

Anaparastasi - ost
5.- Fotogramas

6.- Debo reconocer que esta ha sido una de las entradas más complejas que he realizado... y no puedo dejar de mencionar que Ibermedio es quien ha hecho esta recopilación con el cine de Theo Angelopoulos entre 1970 y 1977... una edición que no me arrepiento de haber traido de Barcelona.

jueves, 21 de mayo de 2009

TRAINSPOTTING

Tengo una amiga que hace unos años entró a una religión especial, de ahí en adelante muchas cosas, para ellla, comenzaron a ser pecados desde tomar café y té, cualquier gota de alcohol es una conducta reprobable, para que hablar de las drogas... y salir a algún lugar. Pese a sus restricciones y juicios inquisitorios que alguna vez trata de hacer igual le respetamos que crea en Joseph Smith y sus historias... desde ese tiempo nos da charlas moralizadoras del mal que provoca la droga y la pornografía que nos lleva al camino de la perversión total. Es extraño escuchar discursos tan pesimistas... pero en una iglesia que su título habla de los últimos días... no podemos esperar buenas noticias creo yo... menos si se pregona el fin del mundo.
No quiere decir esto que uno sea un drogadicto, alcohólico o un depravado que vaya por la vida... de hecho no soy ninguna de las tres cosas (al menos no a los niveles que se podrían llamar adictos) si se le puede llamar al café y al té drogas (porque para ellos ambas cosas son drogas), la verdad me considero bastante tolerante en ese sentido, sin duda mucho más de lo que las religiones permiten... no todos estamos perdidos por la vida y no condeno la actitud de nadie con lo que se hace a si mismo... esa fue la gran enseñanza que me dejó en los años noventa Trainspotting.
Suena raro que una película llena de drogadictos que muchos desearon prohibir por "incitar" al uso de drogas según algunos grupos conservadores, sea un referente obligado para mi generación, porque pese a que la heroína estaba lejos de nuestro alcance, otras drogas como la marihuana y la cocaína, tampoco lo fueron tanto (de hecho la segunda nunca la he visto)... pero ver en los alrededores la destrucción completa que lleva la vida parece ser una clara enseñanza.

Razones para elegir lo que nos toca vivir, hay miles... y con eso debemos partir, todo lo que elegimos nos tiene acá leyendo un post... por eso creo menos en el destino, porque nos toca elegir a nosotros y no a las iglesias... Renton (Ewan McGregor) es el mejor ejemplo de lo que digo... porque el nos cuenta lo bueno de la heroína, es mejor que tener novia, tener sexo, trabajar, comer, vivir preocupado... sólo te inyectas y tu vida cambia... es el máximo placer y puedes estar horas en un mundo especial, en que no se necesita nada más que un respaldo que te lleve a viajar por ilusiones únicas, por pasajes llenos de euforia, extasis y felicidad. La mente se llena de esa energía química que la sangre le transporta... es algo que no se puede comparar.

Parece convincente, mientras se escucha, el mensaje de Renton; pero basta mirar a Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller) a Tommy (Kevin McKidd), para palpar la decadencia de un ambiente deprimido, todos de un modo u otro desean salir de la adicción, ¿cómo? trabajando, amando o haciendo otras cosas, pero excusas para regresar hay más... incluso por el simple hecho de ser lo peor de lo peor. Condenar es lo más simple... y lo más fácil... hace unos días leía como un veterinario que ahora anima un programa matinal de un canal católico de Chile proponía que a los delincuentes se les marcara una letra D con un fierro caliente, para que todos supieramos quienes eran... lo peor es que algunos encuentran que eso es buena idea.

El cambio viene más por una niñita con aires de grande que revuelve esa filosofía de elecciones que Renton predica, Diane (Kelly Macdonald), sin fierros calientes ni condenas es más fuerte en sus juicios, Renton descubre que las cosas se mueven y las elecciones no son estáticas, Edimburgo es sólo un punto más dentro de la alicaída Escocia que sus ojos ven... y lo mejor es librarse de las ataduras que el determinismo impone. Elegir la vida no es lo mismo que elegir vida y Londres se convierte en la forma de elegir vivir nuevamente.
No importa el resto... sólo ser más libre y en ese camino lejano Renton parece comenzar una redención... el resto ustedes saben que ocurre.

Por eso mientras en la calle me siguen predicando sobre el pecado, el infierno, el fin del mundo y la salvación, me basta con ver correr a Renton por las calles de Escocia al ritmo de  Iggy Pop gritando por la Lujuria para la vida (Lust for life) como mejor discurso, ahí encuentro el infierno, el fin del mundo, el pecado y la salvación. Ahí no hay hipocresías ni diezmos, sólo otra historia como miles que hay en nuestros entorno en que la elección depende de cada universo que llevamos inserto bajo nuestra piel.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trainspotting en wikipedia
4.- Trailer

5.- Lust for life

6.- Carteles

lunes, 18 de mayo de 2009

LA TREGUA

Domingo, 17 de mayo
... Dios mío, Dios mío, Dios mío.


No entendía lo que pasaba a mis quince años en esas páginas de "La Tregua", más joven uno ve la muerte como algo lejano, algo que ocurre en los viejos, en otras galaxias y otras vidas. Entonces no sabía tanto lo que era la ausencia, cuando la compañía hace que la vida sea más hermosa, que las cosas tomen colores propios, que la sonrisa te llena de la vitalidad que el amor le inyecta a nuestras venas, eso de contar contigo, no hasta cien ni hasta mil, simplemente contar contigo... todo eso llenaba mis días de los quince años, mientras las letras de un diario de Santomé me acompañaban en mis viajes de ida y regreso a mi casa.

Dios aparecía por todas partes, tanto así que quería seguir los pasos, encontrarlo porque era el camino natural de esos bellos días de la secundaria, muchos amigos, lugares hermosos y otra persona, todo ello había esculpido una persona mucho más segura de si aunque también una persona más tranquila, era una época de definiciones, donde sabía lo que no quería y lo que me interpretaba... y así en todas ellas las palabras de Mario Benedetti aparecían libros piratas de papel roneo, sus poemas se convirtieron en himnos de mi juventud. Sus libros se convirtieron en mis anecdotas, su voz tranquila y pausada se convirtió en el susurro constante que tengo cuando vuelvo a abrir sus páginas.

Sigo pensando en eso de que "en la calle codo a codo somos mucho más que dos" y se aparecen las geografías que han acompañado mis días, diciéndome que no me salve, ni que me quede inmovil al borde del camino... sus poemas llenos de la melancolía urbana me hicieron amar lo que ven mis ojos, lo que tocan mis manos, lo que viven mis días.
Por eso "La Tregua" fue tan importante porque marcó una inflexión en mi vida, me dejé de llorar por lo vivido y comencé a aceptar los momentos, a disfrutar de mis soledades y mis compañías, de hacer lo que me corresponde en cada edad que he cumplido, a no tenerle asco a nada y a tolerar a todos... bueno a casi todo... aún aborrezco a quienes ahora desean tener el poder y en el pasado cercano aprobaron y protegieron a los asesinos y torturadores que aún siguen caminando tranquilos por las calles de Chile... esa fue mi tregua con Dios, sí, Dios con mayúsculas como sustantivo propio... como ese ser que me daba la oportunidad de creer que las cosas si eran lindas y se podían vivir, Santomé y Avellaneda me hacían entender que el amor no tenía distinciones entre edades, credos u otras cosas.

Un tiempo después me enteré que en los años setenta, Sergio Renan había dirigido una versión de la obra de Benedetti, cambiando al Montevideo que en esos días estaba gris por las dictaduras, a un Buenos Aires que respiraba sus últimos momentos de paz de la década... con un Santomé (Héctor Alterio) tranquilo esperando la jubilación con sus tres hijos adultos, en una oficina en que la vida transcurría casi sin sobresaltos por más de treinta años, alterada sólo por la muerte hace veinte de su esposa... hasta el día en que llegan ellos Santini (Antonio Gasalla) y Laura Avellaneda (Ana María Picchio).


Santini llega a la claustrofóbica oficina con el deseo de mirar hacia la ventana, prefería ver que había afuera de la monotonía burogrática, un día no aguanta más y les resfriega a todos su forma de vivir los días... palabras que calan hondo en Santomé, en el mismo modo en que la miradas a Avellaneda comienzan a ser de mayor agrado. Sin darse cuenta en un comienzo el ir a la oficina más contento, con más ganas, eran por motivos desconocidos, levantarse más rápido eran por algo que tenía nombre de mujer. Avellaneda se convirtió en amor y en otra tregua para la vida de ambos, él con su jubilación encima y ella con su juventud como una joya, así el amor en medio de papeles, numeros, colectivos y veredas le da color al imaginario urbano que a veces odiamos pero que pese a todo nos abraza...

Benedetti es compañero, y no sólo por ser de izquierda, porque sus sueños me interpretaron, porque esa voz calmada que recita mientras la guitarra de Viglietti suena en "A dos voces" es una lectura de mi conciencia, de las formas de decir "con tu puedo y con mi quiero...", de decir que "usted puede contar conmigo", de llorar por el Ché y por el hombre de la paz, porque así como ese día domingo diecisiete de mayo... hoy ha partido otro de los grandes... paso hoy por la calle Pedro de Valdivia en Providencia y la embajada uruguaya sigue llena de flores y poemas por él. Nuestro Mario Benedetti que nos acompañó, dandonos consejos llenos de ternura, vida y fuerza para gritar las injusticias, para decir que el sur también existe, para llorar a nuestros héroes y para decir te amo.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.-Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmafinity
3.- Escena



4.- Fotogramas





5.- Música

sábado, 16 de mayo de 2009

TRANSAMERICA

La Traviata ayer se presentó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, uno de los pocos teatros de música docta de la ciudad, en el que todos los años presentan las mismas obras "famosas", salvo el ballet el resto son las mismas sinfonías, las mismas operas y la misma música de cámara... por algo en Chile le llaman música clásica, porque de tan repetida y de tan escaso margen de apertura, la "gente culta" no pasa más allá de los austriacos, italianos y alemanes de los siglos anteriores al XX.
La Traviata se presentó, nuevamente en dicho teatro... una obra que fue concebida, en un primer momento por Giussepe Verdi para que fuese contemporánea donde el público sintiera más cercanos a quienes interpretan a los personajes, la gente prefería conservar los "valores del pasado" porlo que debió situarla en Francia de 1700. La presentación iba tranquila, hasta que en la segunda escena de la fiesta en la casa de Flora, algo era distinto... la música seguía mientras desde el palco sonaba un silbido incipiente que se convirtió en una silbatina ensordecedora como contó el diario "Las últimas noticias", el motivo de tanta desesperación era que en medio de la fiesta salían hombres vestidos como mujeres. La alta sociedad que va a disfrutar de las "clásicos" hiper vistos no toleró que aparecieran travestis en una opera.

Así como la "Extraviada" de Verdi, el despertador suena un día cualquiera en Los Angeles,California ...y comienza todo el ritual de Bree (Felicity Huffman), un modelador que le marca las caderas y le crea cintura, unas pastillas de hormonas que no debe dejar de tomar, dos prótesis de silicona exteriores y un vestido no muy ajustado para que no se note cierto bulto en el entrepiernas que se convierte en la patente que indica que el pasado de ella fue distinto, el destino le daba papeles distintos a los que biológicamente había sido creado. La forma que tenía de estar completamente de acuerdo y feliz con su futuro era extirpando su fálico pasado y ser una mujer completa.

Todo estaba aprobado para dicha decisión, mientras se dedicaba al corretaje inmobiliario desde su casa, el teléfono suena desde Nueva York buscando a Stanley, Bree les indica que ese señor ya no vive en dicha casa, el recado para dicho señor es que su hijo ha sido detenido por tráfico de drogas y la única persona con la que puede contactarse es con el señor Stanley, el padre que no conoce. En realidad del señor Stanley solo queda un bulto entre las piernas de Bree que está próximo a desaparecer. Bree tiene un hijo de diecisiete años que no conocía que se encuentra preso. La vida es injusta en el momento en que Stanley desaparecería como un canto de cisne surge la voz de un hijo desconocido al otro lado del país que grita por un encuentro. Ser mujer y ser padre alguna vez parecía algo inconcebible en términos literales, pero ambas cosas no son incompatibles... un vuelo a Nueva York lo confirma, y después de una fianza que bien vale una extirpación de un pene transexual, Toby (Kevin Zegers) es liberado por Bree una pastora de una iglesia evangélica.

El joven perdido desea ser actor de cine en Hollywood, Bree decide llevarlo hasta la otra costa, para reencontrarlo y reencantarlo con la vida. En una vieja Station Wagon parten en un viaje interior Bree y Toby hacia Los Angeles. El camino por el centro de Estados Unidos los lleva al corazón de un país de un borde distinto a su centro... Entre los paisajes naturales y las personas que vuelven a aparecer después de años de "extravío" Toby y Bree van recuperando el pasado ingrato que les ha marcado sus rostros.Algunas cosas mejor omitirlas y dejar que el tiempo las diga, parece ser la máxima de Bree, mientras Toby sigue con la ilusión de conocer a su verdadero padre.

El camino de nuestras vidas se encarga de revelar los secretos ocultos y los visibles que aún no tienen el valor de hacerse verbo, en el momento en que los actos se vuelven oraciones, la verdad se asoma como un bálsamo de energía, mientras menos honestos somos con lo que sentimos y lo que queremos, el camino se va llenando de ripios que incomodan cada vuelta de rueda... y Transamerica trata de eso, donde los sueños no vuelan... viajan por tierra grandes distancias, al sol, en el frío de la noche, soportando incomprensiones familiares y mentiras solapadas. Así como todos los cobardes que silbaban en el Teatro municipal mirando La Traviata ayer, la extraviada Bree hace el duro camino de su deseo y el deber como mujer y como padre... en un mundo que no es capaz de ver a un travesti en una opera.


Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Páina de la película
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer


6.- Banda Sonora de David Mansfield

Beautiful Dreamer - David Mansfield

domingo, 3 de mayo de 2009

DOGVILLE

No me convence eso de vivir en pueblos chicos, entre la nostalgia de algunos grupos "que defienden" los antiguos barrios se esconde un egoismo y una cuestionable propiedad de quienes dicen ser la "voz de los ciudadanos" que opina, envía cartas y critica cualquier forma de transformación de un lugar, por muy deteriorado que se encuentre.Para los que llegan a un pueblo pequeño las miradas pesan màs que para los residentes nuevos... como en el caso de del pueblo de Dogville, un lugar que no conduce a ningún lado, flanqueado por las montañas sólo permite devolverse a Georgetown, un pueblo agrícola sin mayor encanto. En el vive Tom Edison (Philip Baker Hall) y su hijo (paul Bettaby) quien reune constantemente al pueblo para reflexionar, el pueblo solo contine dos calles, una de ellas es la del Olmo, en la cual nunca ha existido un árbol de esa especie. En la monotonía
enceguecedora de ese pueblo un día parece llegar un poco de luz.

En medio de la noche unas balas perdidas lejos de lo conocido como Dogville llaman la atención, minutos después llega una hermosa muejer fugitiva de algo, su nombre es Grace (Nicole Kidman) quien rapidamente agrada
al resto de la gente... como todas las personas que son lindas, en Chile se les llama de "buena presencia"... otro de los tantos eufemismos con que nos referimos a quienes nos gustan porque tiene "algo especial" generalmente ese algo es piel blanca, ojos claros y pelo claro... a nombre de la buena presencia somos capaces de cometer las mejores injusticias en diversos ámbitos de la vida cotidiana y de la otra no tanto. El caso es que Nicole llega al pueblo y los habitantes deciden colocarla a prueba para que se pueda quedar en su minúsculo asentamiento.

Siempre el cine está lleno de novedades, Lars Von Trier lo sabe muy bien, como fundador del movimiento Dogma 95, el cual su meta consistía en lograr películas simples, sin modificaciones en su postprofucciòn, preocupados màs en el desarrollo del drama. El movimiento se convirtió en una forma más simpre de hacer cine donde algunas reglas que generan mayor dominio del director de su obra, no hay escena de interiores, pese a ello Dogville no es una película del movimiento es una historia especial.
No es fácil ver esta historia, de hecho lo intente dos veces antes, es que no es común ver la historia de un pueblo en un lugar oscuro, en el que las murallas han sido obviadas, dejan do solamente algunos muebles y un mundo imaginado con líneas en el suelo que representan una calle, un árbol, groselas o a un perro, en medio de esa nada podemos ver todo lo que ocurre en el pueblo mientras vemos otras historias que ocurren en otras casas, el comienzo es dificil, pero lo invisible permite ver más cosas que lo tangible oculta. Entre las murallas de Dogville Grace comienza lentamente a convertirse en una esclava de un pueblo maldito.
Lo que empieza como una fábula se convierte lentamente en un cuento de horror entre lo establecido y lo amenzante. Grace pese a su belleza y su buena voluntad no deja de ser una extraña que puede contaminar.Pese a ello su dignidad sigue intacta... al menos por un tiempo.
El pueblo comienza a mostrar sus colmillos y a destrozar la poca cordura que queda de sus habitantes, y los mismos que luchan contra la contaminación foránea se convierten en el contaminante, como esos grupos que se ajudican derechos ciudadanos que nunca han sido legitimados por la gente, que escriben columnas como si fueran la voz coherente, así en Dogville, como en algunos barrios la gente se alieniza en un ser humano amenazante y vengativo.

El primero de los tres experimentos de "Estados Unidos, Tierra de oportunidades" antes de Manderley y Wasington muy pronto revelan lo más oscuro de las sociedades establecidas, entre lo solapado y lo real se esconde un deseo de destruir que el país del norte refleja, en detalles y formas de se generales que lo han convertido en una sociedad, según lo que Lars Von Trier muestra, enferma de venganzas morales... mientras escribo esto en la telvisión muestran programas como "133, atrapados por la realidad" y entiendo nuevamente que ese mundo delimitado con pinturas en el suelo es más ancho y más grande de lo que creemos y la fábula de la injusticia se multiplica en cada calles de nuestra ciudad... por lo mismo vale la pena ver la historia de Grace en este pueblo.

Saludos a todos.