domingo, 3 de mayo de 2009

DOGVILLE

No me convence eso de vivir en pueblos chicos, entre la nostalgia de algunos grupos "que defienden" los antiguos barrios se esconde un egoismo y una cuestionable propiedad de quienes dicen ser la "voz de los ciudadanos" que opina, envía cartas y critica cualquier forma de transformación de un lugar, por muy deteriorado que se encuentre.Para los que llegan a un pueblo pequeño las miradas pesan màs que para los residentes nuevos... como en el caso de del pueblo de Dogville, un lugar que no conduce a ningún lado, flanqueado por las montañas sólo permite devolverse a Georgetown, un pueblo agrícola sin mayor encanto. En el vive Tom Edison (Philip Baker Hall) y su hijo (paul Bettaby) quien reune constantemente al pueblo para reflexionar, el pueblo solo contine dos calles, una de ellas es la del Olmo, en la cual nunca ha existido un árbol de esa especie. En la monotonía
enceguecedora de ese pueblo un día parece llegar un poco de luz.

En medio de la noche unas balas perdidas lejos de lo conocido como Dogville llaman la atención, minutos después llega una hermosa muejer fugitiva de algo, su nombre es Grace (Nicole Kidman) quien rapidamente agrada
al resto de la gente... como todas las personas que son lindas, en Chile se les llama de "buena presencia"... otro de los tantos eufemismos con que nos referimos a quienes nos gustan porque tiene "algo especial" generalmente ese algo es piel blanca, ojos claros y pelo claro... a nombre de la buena presencia somos capaces de cometer las mejores injusticias en diversos ámbitos de la vida cotidiana y de la otra no tanto. El caso es que Nicole llega al pueblo y los habitantes deciden colocarla a prueba para que se pueda quedar en su minúsculo asentamiento.

Siempre el cine está lleno de novedades, Lars Von Trier lo sabe muy bien, como fundador del movimiento Dogma 95, el cual su meta consistía en lograr películas simples, sin modificaciones en su postprofucciòn, preocupados màs en el desarrollo del drama. El movimiento se convirtió en una forma más simpre de hacer cine donde algunas reglas que generan mayor dominio del director de su obra, no hay escena de interiores, pese a ello Dogville no es una película del movimiento es una historia especial.
No es fácil ver esta historia, de hecho lo intente dos veces antes, es que no es común ver la historia de un pueblo en un lugar oscuro, en el que las murallas han sido obviadas, dejan do solamente algunos muebles y un mundo imaginado con líneas en el suelo que representan una calle, un árbol, groselas o a un perro, en medio de esa nada podemos ver todo lo que ocurre en el pueblo mientras vemos otras historias que ocurren en otras casas, el comienzo es dificil, pero lo invisible permite ver más cosas que lo tangible oculta. Entre las murallas de Dogville Grace comienza lentamente a convertirse en una esclava de un pueblo maldito.
Lo que empieza como una fábula se convierte lentamente en un cuento de horror entre lo establecido y lo amenzante. Grace pese a su belleza y su buena voluntad no deja de ser una extraña que puede contaminar.Pese a ello su dignidad sigue intacta... al menos por un tiempo.
El pueblo comienza a mostrar sus colmillos y a destrozar la poca cordura que queda de sus habitantes, y los mismos que luchan contra la contaminación foránea se convierten en el contaminante, como esos grupos que se ajudican derechos ciudadanos que nunca han sido legitimados por la gente, que escriben columnas como si fueran la voz coherente, así en Dogville, como en algunos barrios la gente se alieniza en un ser humano amenazante y vengativo.

El primero de los tres experimentos de "Estados Unidos, Tierra de oportunidades" antes de Manderley y Wasington muy pronto revelan lo más oscuro de las sociedades establecidas, entre lo solapado y lo real se esconde un deseo de destruir que el país del norte refleja, en detalles y formas de se generales que lo han convertido en una sociedad, según lo que Lars Von Trier muestra, enferma de venganzas morales... mientras escribo esto en la telvisión muestran programas como "133, atrapados por la realidad" y entiendo nuevamente que ese mundo delimitado con pinturas en el suelo es más ancho y más grande de lo que creemos y la fábula de la injusticia se multiplica en cada calles de nuestra ciudad... por lo mismo vale la pena ver la historia de Grace en este pueblo.

Saludos a todos.

5 comentarios:

Dialoguista dijo...

Me encantó esta peli, la forma de filmarla, la historia, visualmente sale de lo comun. La iluminacion.
Saludos

Yuejö dijo...

dogville es muy compleja, y me encanta por eso! a parte von trier es de mis favoritos

atte.
ugo

Guacimara dijo...

Genial, impresionante, imponente! Una de las mejore películas y más completas que he visto nunca. Me impactó muchísimo... El domingo pasado vi una obra de teatro amateur que dividian los espacios del escenario como en Dogville y me acordé de esta peli. Felicidades por el post, por el trabajo de investigación y por todo el material que has colgado.

Rogolagos dijo...

Gracias por los comentarios
Dialoguista, Yuejö y Guacimara... sin duda una estética distinta para el cine, en que nos muestra más detalles imaginarios, sacando detalles tangibles.

saritah dijo...

Aún no la he visto y tenia serias dudas sobre si merecía la pena, pero despues de leer el comentario creo que me voy a animar. Empieza a ser interesante ya que creo conocer la injusticia moral que se esconde en cada escondrijo de muchos pueblos

saludos