viernes, 8 de febrero de 2008

EXPIACION

Me gustaría que alguna vez inventen una maquina que descubra el verdadero sentimiento humano, porque nadie entiende cuanto ama uno realmente, o cuando dolor puede producir algo o cuanto odio se puede llegar a contener en el cuerpo... en mi caso debo reconocer que el amor no ha sido algo fácil, llevo más derrotas que momentos felices, como si en cada mujer que me fije está destinada a otra persona... por lo mismo ya parece (o al menos demuestro) que amar fuera algo no tan trascendental para mi, como si hubiesen otras cosas más importantes... no se si la actuación sea creible... como si la soledad se hubiese asumido... pero el destino se encarga de demostrar que los sentimientos siguen ahí, esperando...
Hace un tiempo me junté con una bloguera y entre las cosas que me contaba era que no todo lo que narraba era cierto, a veces contaba historias como si fuesen de ella, la conclusión que sacamos es que nunca hay que creerle a los que tienen blog (como si no tuvieramos) porque por algo lo comezaron y por algo lo siguen teniendo... conclusión no confiar en ellos... (que paradojico)
Es que lo que escriben cosas, van creando sus propios mundos, se inventan sus propias historias y buscan (buscamos) en cada detalle de la vida una historia para contar, la imaginación es tan real que parece que lo real es imaginado y se transforma en algo distorsionado... cuando tenía trece años Briony Tallis escribía en su máquina cuentos y obras de teatro para presentarlas a su familia, junto a sus amigos... las ganas de contar lo que sus sueños mostraban hacían que esas teclas sonaran al ritmo de su vida, como un sonido que cada día se aleja más de nuestros días.

Era la década de los treinta en pleno siglo veinte, cuando Inglaterra victoriosa en la Gran Guerra veía como Alemania se levantaba nuevamente. Los palacios y los grandes prados de una época opulenta en que sobraba el tiempo y el espacio, en que la riqueza no escatima en fantasía ni sueño para quienes la padecen, los sueños y el tiempo son amigos para construir sus vidas, al menos eso parece ser en los hermanos Tallis, Cecilia (Keira Knightley) aunque un poco en secreto está profundamente enamorada de Robbie (James McAvoy), al mismo tiempo en que los ojos de Briony cegados por la envidia comienzan a interpretar hechos que no necesariamente son como parecen.

Todo cambiará una noche en que los ojos que imaginan ven una violación, pero decide crear un culpable, que transformará las vidas de todos los que vivían en el palacio, el tiempo y los sueños seran de nuevo enemigos, el destino, la guerra, la espera, las lágrimas se unen formando un nuevo paisaje, hermoso también, pero cargado de culpas y de ganas de retroceder el tiempo para revivir los lindos y desaprovechados días en que no hubo amor, en que la fantasía se cubre de un manto oscura que ciega y que transforma. Joe Wright me sonaba conocido como director, cuando miré en IMDB, recordé que era el mismo de Orgullo y prejuicio... y con una banda sonora llena de detalles , con un reencuentro con Vanessa Redgrave y con otra película de amor... de esas que tanto le gustan a mis amigas de la generación Candy.

Expiación está nominada a siete categorías del Oscar: Mejor película, mejor actriz secundaria, mejor guión adaptado, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora original y mejor cinematografía.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- Cartel en Impawards
6.- Banda sonora.

jueves, 7 de febrero de 2008

MICHAEL CLAYTON

Hay un culto a los títulos que a veces supera las capacidades reales, he tenido profesores que me han sorprendido por su tremenda carrera académica, con más diplomas que peluquería de barrio, pero con escasa capacidad de enseñar. Por lo cual he comenzado a tenerle menos respeto a los curriculos y más afecto a las circunstancias... principalmente porque a todos nos toca ser lo que nos toca vivir, nunca he sabido si soy un gran médico porque no estudié medicina, incluso en mi propia geografía me tocó trabajar en el urbanismo... y desde esa acera me ha tocado aportar a la sociedad, ¿será lo mejor que hago?... no lo se... sólo la acumulación de errores y soluciones han construido lo que tengo.
Por eso respeto más a los autodidactas, porque son los mejores, son los que han decidido su destino, los que aman lo que tienen y lo disfrutan. A veces humillados pero en ellos el talento le brota por todos sus poros llenando de luz los espacios.

Algo raro pasa cuando un hombre en plena reunión comienza a desnudarse enojado... algo está pasando que no se entiende... en medio de un desfile de personalidades que avanzan por la historia por carriles casi distintos, no se entiende quien es quien... de hecho Michael Clayton es una persona que algo hace... ¿pero que? eso no se sabe, sólo que es alguien importante... tiene la maravillosa capacidad de solucionar problemas, pero no como otros que solucionan los problemas haciendo que parezcan accidentes, él los hace de buena manera... la virtud de la persuasión es valiosa y los que la usan para buenos fines, se hacen indispensable en nuestras sociedades.

En un color oscuro, con una música casi imperceptible, parece una visión inteligente, por no decir media fome en algún momento algo que no se comprende sucede, pero desde el momento en que entendemos los sistemas, las cosas comienzan a mirarse desde otra perspectiva, el paso del tiempo es el encargado de aclarar nuestros destinos, así como los autodidactas me sentí aprendiendo en cada segundo que pasaba en Michael Clayton. Ni abogado ni policía. En un mundo poblado por la miseria (la real y la figurada) sentir la cordura y la serenidad pasean por un universo paralelo en el que todo parece más lento, con más detalle... más limpio.

Algo de fe queda, en que tarde o temprano se descubre a los miserables, como los que en Chile alimentaban a los niños con leche para animales no apta para el consumo humano, o los que experimentan medicamentos con poblaciones pobres y otras empresas inescrupulosas... Me dio esperanza de luchar contra esas megaempresas que nos imponen sus malos servicios.

Michael Clayton, una películacon siete nominaciones entre ellas mejor película, Mejor banda sonora, Mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor actor secundario y mejor guión original.

saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- El cartel en Impawards

martes, 5 de febrero de 2008

LOS FALSIFICADORES

La copia es la piedra base de la innovacion, así dijo un profesor en una clase de magíster.... y vaya que he usado esta máxima en mi vida, en un país como Chile especialista en imitar (pero copiando mal), hago bien con mi país innovando gracias a mi bizca vista biónica, que puede mirar a distancia que hace otra persona para ver que puedo sacar de enseñanza... suena bonito...
Conversar con el mar es una sensación especial, en mi caso es sentir mi pequeñez al lado de lo más imponente de este planeta, ver la ola que se estrella con la arena y la espuma que marca el destino, el mar bañando los recuerdos de los soles que se escondían en el rojo del horizonte, de los besos al lado del mar, de los caminos por los roqueríos con mi padre buscando cangrejos, el mar parece sacar sus brazos para acariciar nuestros ojos, con el placer de que le veamos vivo, fuerte e inmenso.
Un casino de juegos, y una blusa que se escapa entre brazos y besos ardientes que buscan entre esas lenguas la ausencia de años difíciles... un brazo tatuado con un número... como el código de barras del infierno.
Ese es el comienzo del recuerdo, es la mirada al interior mismo de la vida de un judío especialista en el dibujo, en copiar lo más fielmente el mundo ajeno... La Guerra estalló y la represión nacionalsocialista se comenzaba a apoderar de la razón, de los corazones y del futuro. Las guerras nunca nos pertenecen, pero las padecemos como si fuesen enfermedades...
Ahora lo irracional parece normal, un tren que traslada los lleva a un campo de prisioneros distinto. Con algunos "privilegios" gracias a sus capacidades especiales...

Para Salomon Sorowitsch el ser un falsificador se transforma de estigma en virtud, ser judío no es impedimento para el nazismo, y desde el mismo campo de prisioneros comienza a funcionar la fábrica falsificadora amparada por un estado más grande del mundo... más que la Ciudad del Este paraguaya.
Algunos critican que siempre se sigan haciendo películas del holocausto que ya es una copia de la Lista de Schindler, por mi todo lo contrario, siempre es necesario recuperar el conflicto porque en la Segunda Guerra Mundial la realidad superó a la ciencia ficción, cuando se pensó en el exterminio y bombas caían desde el cielo desintegrando ciudades.

La historia de los judíos prisioneros falsificadores es otra arista desconocida de los días de pesadilla, el mar sigue golpeando en la arena, el bandoneón canta acompañando la paz, la calma de una guerra que termina, cuando las balas callaron el viento volvió a susurrar el oído. Un poco de distorsión por la vida... y la guerra vencida... porque cada persona que sigue viva vence a la muerte. Salomon Sorowitsch logra vencer... pero lo que pasa en el campo de concentración... es algo que ustedes tienen que ver...


Saludos a todos...
en especial a los santiaguinos que seguimos en la ciudad en Febrero.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer


domingo, 3 de febrero de 2008

AMERICAN GANGSTER

¿Porqué todo lo que parece ser, al final es tal como lo pensabamos?, me pasa cuando veo algo que parece normal, pero en realidad no lo es tanto, o cuando uno ve un trato distinto en alguien, entre la imaginación y la realidad se va creando una historia, que generalmente parece ser cierta... así es casi normal ver a los jovenes futbolistas comprandose autos deportivos, y pololeando con modelos "semi famosas"; así nos formamos los estigmas. ¡Los malditos estigmas! que forman nuestros prejuicios, en ese sentido creo que todos los hemos sufrido y hecho pasar... por ejemplo algunos creen que por que son rubias son tontas, porque son pobres son ladrones, porque son cuicos son fachos, porque son musculosos son idiotas, entre otros... pero a veces las cosas no encajan con esos parámetros... y a juicio mío son esos biotipos los más sobresalientes... lo que algunos llaman los que rompen los esquemas.


Frank Lucas (Denzel Washington) por ejemplo es un afro del cual nadie daba un peso, no puede ser un narco, un negro y millonario menos, eso se creía en los años setenta, cuando las mafias chinas e italianas dominaban los mercados del juego y las drogas. Frank lo sabía y por lo mismo se propuso ser el mejor de todos. En la simpleza y en la austeridad, no se nota la opulencia sospechosa. Como los narcotraficantes en las poblaciones marginales, son tan notorios por sus exacerbados "gustos", no olvidaré cuando vi en televisión la casa de Pablo Escobar en Medellín, con la mayor opulencia que he visto hasta ahora. El cuento de Lucas lo transformó en el mito, y en el antiheroe que Estados Unidos recuerda con sentimientos encontrados, porque un gangster criollo en los difíciles momentos que vivían los estadounidenses en pleno VietNam .

Siguiendo con los prejuicios los policías de narcóticos tampoco la sacan gratis, no se si por verdad o por mito, hay una necesidad mutua entre perseguidores y perseguidos... y la frontera entre el tráfico y el consumo es milimétrica, la droga da mucho dinero y la policía no gana mucho, ¡que facil es corromperse! sólo un policía no lo hace. El detective Richie Roberts... es tan honesto que llega a parecer idiota, pero se necesita a alguien atípico para descubrir lo que va contra los prejuicios.

American Gangster podría sonar como una película cliché, pero no es cualquiera en un mundo lleno de nombres de italianos, chinos o irlandeses... era algo distinto... y se creó una historia que lucha contra los prejuicios de policías corruptos y narcotraficantes distintos, nadie se salva... el olor del dinero a cualquiera confunde.

Mejor oler café y neutralizar el perfume de la tentación.


Saludos a todos.

en Febrero trataré de agregar entradas de las películas nominadas al Oscar.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película en Castellano
4.- Página de la película en Inglés
5.- Trailer

6.- Parte de la banda sonora(pronto)

lunes, 28 de enero de 2008

MANHATTAN

Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería.

Cuando empiezas a ganar dinero, algunos comienzan a sufrir transformaciones, sobre todo los que no lo tuvieron antes, comienzan a aparecer algunos gustos distintos que adoptamos (digo adoptamos... porque me incluyo en esa categoría) que un poco por moda y otro por gusto comenzamos a desear. Entre ellos las reuniones con amigos se colocan un poco más opulentas, si en la universidad se salía con dos mil pesos, que alcanzaban para dos litros de cerveza, cuando trabajas una entrada vale dos mil pesos. La verdad eso importa poco, lo que si sorprende son las conversaciones, es que ganar plata es para algunos "ser más culto", se escuchan conversaciones y comentarios calcados del Discovery Channel, en esas conversaciones de vinos, viajes, libros (aunque no se pasa de Coelho), un poco de música clásica comprada de la colección Naxos, jugar tenis, squach, hasta algunos practican equitación... pasando del carrusel de Fantasilandia a los fina sangre.
Siempre me reía de eso, sobre todo de algunos intelectualoides clásicos que saben de muchas cosas, casí como un wikipedia con patas, cuando murió Bergman y Antonioni todos hablaban de ambos, y muchos ni siquiera habían escuchado de él. En fin... no sigo nombrando cosas porque cada frase que pongo me siento hablando de mi mismo.

En Manhattan la isla que representa el corazón del mundo, las tendencias se marcan para el resto del mundo... desde siempre y Woody Allen lo recalca entre un blanco y negro tardío que hace que la ciudad se vea más hermosa, con la música de Rapsodia en Azul, no puede ser una visión más estadonidense la que se mira por todos la gama que se viaja en el blanco y el negro, se convierte en una historia de supuestos intelectuales maduros.
Isaac Davis, el escritor divorciado está saliendo con una niña de diecisiete años, ella está enamorada de él, pero la diferencia de edad a veces hace creer que el viejo es más maduro...
hay viejos que nunca han madurado, la niñita no sabe mucho de la vida porque ha soplado menos velas en sus tortas. porque no ha vivido los días que he vivido, ha leído menos, visto menos películas, etc. Los prejuicios le hacen olvidar y seguir enamorándose de otras... así conoce a la pareja de su amigo y se vuelve a enamorar... así es la historia de Manhattan de Woody Allen, de intelectualoides superiores, que viven al estilo culto... sin darse cuenta que la vida se les va como los granos de arena en un puño cerrado.
La ciudad es tan grandiosa que se merece esos planos grandes en que los personajes son unos puntos que se escuchan, se merece el sonido gigante de la rapsodia en azul... y se merece a Woody Allen como su homenajeador. El gris, ese color triste de Manhattan me cautivó.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- El alohacriticón
4.- La apertura en español

5.- No puede existir Manhattan sin la música de Rapsodia en azul de Gershwin (pronto)

6.- El cartel en Impawards

sábado, 26 de enero de 2008

TINTA ROJA

Me gustan las historias que cuenta Alberto Fuguet, de hecho el libro "Las Películas de mi vida" fue lo que me hizo empezar a hacer este blog, que en una primera etapa lo llamé igual que el libro, pero para no ser tan copión decidí colocarle Vidas en 35 milímetros... tampoco es un nombre muy original, pero era un poco menos plagiador... Me gusta la simpleza de la narración, como si me estuviese contando la historia algún amigo, así que siempre son bienvenidos para mí los libros de él.
Cuando recibí Tinta Roja tenía una doble felicidad, primero porque siempre un libro de Fuguet es una "sandía calada", segundo porque fue mi retorno a los libros después de dejar el auto en la casa, para volver al transporte público... las hojas de la novela me hicieron devorarme la historia en una semana. AL final del libro leyendo la reseña del autor, me encuentro que esta novela tenía una película hecha en Perú.
¿Cómo contar una novela tan santiaguina, en Perú? no me lo podía creer, los espacios de Santiago de Chile estaban tan bien descritos, eran los mismos en que yo viví, en que la crónica roja aparecía constantemente por mis ojos.

Hasta que me conseguí la película gracias a Katia, quien postea seguido me envió con una amiga que regresaba de Lima el DVD con la película. Nos juntamos en Pedro de Valdivia Norte, yo con algunas reseñas de como andaba vestido, intentamos reunirnos, entre toda la gente descubrí a una persona con un DVD en la mano, mostrándolo abiertamente, como cuando los que estudian medicina muestran su delantal blanco para que todos sepamos que serán. El DVD nos reunió y entre conversas Lima comenzaba a aparecer (y a parecerse) a Santiago.

Llegué a mi casa y no me aguanté... era la novela que recién había leído tenía que verla ahora vestida de Lima. Ahí estaba Alfonso y Nadia en su primer día de práctica profesional en el periódico "El Clamor" diario masivo y popular. Un diario de esos populares como "La Cuarta" en Chile, en que muchos creen poseen un bajo nivel cultural, pero que en la realidad se encuentran en uno de los universos paralelos de la literatura.
El culto Alfonso, lo mandan por rebote a la sección policial del diario, donde el jefe es Faundez un gordo, del viejo periodismo, ese que no entró a la universidad, ni que reventó en Chile a la población de cesantes ilustrados. Un periodismo con olor a camisa sudada, con olor a muerte y cloro como los hospitales públicos, ahí Alfonso el niño que quería hacer la crítica de cine se encuentra de golpe con el crimen.

Ahí comienza a gritar la ciudad, a pedir su protagonismo como escenario de nuestras acciones, de nuestros errores y amores, en cada crimen, cada muerto y cada viuda; hay un dejo de satisfacción, venganza y pasión... todos los elementos que conforman nuestras historias personales, acá narradas con la falsa veracidad de la prensa. Lima es igual que todas nuestras ciudades Latinoamericanas, con sus barrios ricos llenos de anónimos, y de barrios pobres en que el linaje familiar se pasea por las páginas escritas con sangre. Casi como carroña la muerte va dejando el corazón más duro y los ojos menos sensibles. Pero la calle siempre tiene mucha escuela, lo reafirmo ahora que vuelvo de mis días en Tocopilla, las cosas se ven distinta cuando se sale de la oficina, y se deja de mirar el monitor.

Alfonso comienza a armar un camino, no como lo pensaba, en otras vertientes muy distintas a las que sus sueños surcaban, pero con una enseñanza en cada palabra, consejo y calle de Lima. Así son las ciudades, como un pizarrón gigante deseoso de mostrar todos sus atributos los buenos y los tristes. Lima surge desde los ojos de Lombardi como un manto que cubre la noche, acariciando el dolor (más que el olor) de las vengazas en una gran película que lamentablemente jamás llegó a Chile, pero si van a Lima, Cuzco, Tacna, Arequipa, Puno, etc no pueden dejar de traerse una copia de la película Tinta Roja.

Saludos a Kt por enviar la película
y a Karine por traerla.
Saludos a los periodistas y a los estudiantes de periodismo.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película completa

Tinta Roja from Cinépata on Vimeo.


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lunes, 21 de enero de 2008

SOY LEYENDA


Gracias a los sofisticados sistemas de seguridad del lugar en que me encontraba, no pude entrar a administrar la página, en estos días en que estuve en el norte de Chile. El camino de Antofagasta a Tocopilla ya daba indicios de que algo distinto había pasado, las rocas de los cerros estaban más cerca de la carretera, el asfalto de las pistas se encontraba desnivelado como si fuesen de plasticina, como un susurro avisaba el dolor y al llegar a la ciudad ver que la gran mayoría de las casas sufrieron algún tipo de daño me recuerdan lo difícil que es vivir en Chile, es extraño llegar a un lugar en un estado especial, tan distinto de lo que uno conoce. Entre los escombros y la destrucción, resurge un nombre olvidado para el resto de Chile, Tocopilla la ciudad cuna de Alejandro Jodorowsky, vuelve a ser tema para reconstruirla y replantearla, inmerso en las soledades de la tragedia de perder, en el miedo al nuevo temblor, se tiene en mente una nueva ciudad, un poco mejor que la que habíamos hecho antes... esperemos que eso sea cierto y no se convierta en otra ilusión más en medio del amarillo.


La verdad si mucho o poco tiene que ver esa visión de ciudad con el mundo de 2012, presentado en la novela de Richard Matheson en la novela de 1954 llamada Soy leyenda. En el libro es la guerra bacteriológica la que destruye la humanidad, dejando sólo viviendas vacías y un sólo sobreviviente, en este caso, es la cura de enfermedades la que altera los genes de los seres humanos y los transforma en zombies (en el libro son vampiros); los puentes se destruyeron y sólo quedó la muerte y la mutación genética, salvo uno... por supuesto... el príncipe de Bel air nuevamente (Will Smith), ahora es un ¿médico militar?, que queda habitando una isla de Manhattan completamente deshabitada.

La "soledad cuerda" de la vida de Robert Neville se disfraza en situaciones que tratan de armar la moral del abandonado, es que la necesidad de conversar, de hablar, rompe con el canon básico de la necesidad de dos para que el dialogo exista. Un poco de moralidad hace que la razón dirija el solitario destino. A los solos nos pasa a veces eso, de que inventamos el pasado para parecer más normales, y en medio de tantas risas, escondemos ese camino por el silencio, por las nuestras propias ruinas, con miedo a los zombies que no son más que nuestra propia distorsión. En soy Leyenda, hablar es el ancla en un mundo que perdió los oidos en medio de la vegetación espesa, los animales salvajes y los errores humanos. Porque la frontera entre vivir y morir es menos de un segundo.
Sólo queda tener esperanza en que las cosas siempre pueden mejorar, la sensación que me dejó Tocopilla, salvo el paternalismo del Estado y la falta de iniciativa patente de algunos tocopillanos, es la necesidad de crear un trampolín que eleve los sueños nuevos; Soy leyenda tiene en medio de lo solitario un tubo de ensayo que contiene el siguiente paso.

muchos saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer,

sábado, 19 de enero de 2008

TERREMOTO

La costa del Pacífico ya nos tiene acostumbrado a que tiemble, no por eso quiere decir que no me asuste, hace unos día en Valparaíso me topé con un temblor de grado cinco Richter, ¡dentro del ascensor artillería!, el peor lugar para pasar un temblor.
Los terremotos son algo distinto, son un momento en común para todos, ese día inolvidable en que todos nuestros recuerdos se hacen colectivos... en mi caso me tocó vivir el terremoto de Santiago de 1985, mientras leía una revista de comics y mi mamá grababa en la radio un especial de Mocedades, mientras sonaba la canción Poxa, se corta la energía eléctrica y comienza un temblor que había superado todo lo que había visto antes y hasta el día de hoy en mi vida, ver como la loza caía por la cocina, las murallas que separaban las propiedades tenían un movimiento ondulatorio, los autos saltaban como si estuviesen en una cama elástica, las hojas de los arboles quedaban en el suelo, y en algunos lugares salían grietas en el suelo, por muchos segundos que para mi fueron minutos el terremoto y las replicas fue la fuerza natural que más nos marcó como generación, sumando otro miedo a los días de represión.

El Terremoto cinematográfico, tiene todo lo que la peor de las catástrofes podría deparar, por supuesto en una ciudad como Los angeles, en plena falla de San Andrés, como siempre un terremoto fuerte pequeño es el que profetiza que se viene algo especial, como si sonará un tambor de muerte a lo lejos. Como en mi terremoto ochentero cada una de las vidas tiene un ritmo propio, un ingeniero infiel, una viuda enamorada, un motorista saltarín, una cajero de supermercado irracional, un suegro preocupado por su hija, un policía que defiende sus valores, unos sismológos chantas (como todos los sismólogos) y así muchos más...

Las vidas y los personajes se reunen después de los minutos de remezón que destruyen casas, caminos, puentes haciendo que las personas sean como hormigas en la lluvia, los pies no sirven para sostenerse entre el movimiento... la verdad esta película me angustió, porque sacó uno de esos miedos intrínsecos de los que vivimos en Chile, el temor al "grande"... De norte a sur esperamos la llegada del tsunami que barrerá la ciudad... y con historias como la del terremoto cinematográfico no hay mucho de que defenderse.

Después de lo peor, sólo queda levantarse, unirse y comenzar a levantar uno a uno cada escombro, salvar lo vivo, recordar lo perdido y comenzar a construir nuevamente, hacer algo mejor, más seguro y repensar las cosas. Esa es la lección que nos deja cada terremoto en nuestros países. Lo supo Perú el año pasado y también Tocopilla... que de a poco va reorganizandose para surgir.

Esta semana por razones de trabajo, estaré en el mismo lugar en que el terremoto de Tocopilla del 14 de noviembre del 2007, la ciudad está comenzando a reconstruirse, Tocopilla la ciudad que nació en Bolivia y que hoy es chilena, la ciudad del salitre de principios de siglo, del beisbol y de Alejandro Jodorowsky. Entre el sol y el mar me tocará escuchar de un nuevo terremoto que no sentí, pero que sigue latente gritando en cada triza, en cada escombro y en cada sueño.

Muchos saludos a todos los que nos ha tocado vivir un terremoto.

Bonus Tracks
1.- Pagina en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El cartel por Impawards
4.- Trailer

martes, 15 de enero de 2008

CALICHE SANGRIENTO

Las primeras letras que suenan del disco de la Cantata de Santa María de Iquique dicen... "Si contemplan la pampa y sus rincones"... la voz tranquila, pausada pero que inspira respeto es de un actor llamado Hector Duvauchelle, esa voz me acompañó desde hace muchos años, en ese disco y en otras cantatas de Quilapayún, como unos versos de Oscar Castro... desde mucho tiempo fue sólo una voz que se perdió en el exilio asesinado en Caracas.
Una breve aparición en Largo Viaje, me hizo imaginar en parte quien era la persona que hablaba en el tan mítico disco... pero mi reencuentro con la voz de Héctor Duvauchelle se realizó por completo con Caliche Sangriento, la película que vuelve a Chile, como un desaparecido del norte que regresa, con las actuaciones de Héctor, de Jaime Vadell, Jorge Guerra y de Jorge Yañez, entre otros... se transforma en nuestra piedra de Rosseta para entender una época en que el cine revisó la historia con otros ojos, y analizó una de las heridas más grandes (y más difícil de cicatrizar) que nos hemos infringido en América del Sur, cuando se nos ocurrió pelear entre hermanos en la Guerra del Pacífico.

Desde esos días, comenzó a habitar la desconfianza mutua entre los tres países, con la guerra todos fuimos derrotados; perdió Bolivia su mar, Perú perdió parte del sur de su territorio y Chile perdió parte de su dignidad (y también todo su territorio al oriente de la Cordillera de Los Andes). Todos ganamos muertos, Todos perdimos las riquezas de los minerales en manos de las potencias extranjeras y solo nos ganamos generaciones y generaciones de resentimientos mutuos. Estos son los momentos en que la palabra patria me produce una sensación de inseguridad, porque muchos han llegado al terror por esas seis letras...

Caliche Sangriento es una lección tomada de esos días en que Chile pensaba distinto, en que entendimos que no fuimos los vencedores de la guerra, en que esa soberbia de algunas generaciones en realidad tenía pocos fundamentos, que mostraba esa parte de la historia que no se nombra en que los soldados son vejados, y dejados a la deriva de la arena, sin sombra, sin agua y sin motivos para seguir luchando... como siempre los que ponen sus vidas son los que menos saben para quien pelean. En Caliche Sangriento el quinto de línea no sabe hacia donde va, avanza perdido por el desierto nuevo, sin mayor objetivo que tratar de vivir.

Como en Mi mejor enemigo, los soldados están perdidos en la inmensa geografía latinoamericana que al final es de todos nosotros, ... los combatientes con una mirada al infinito, con un idea confusa del porqué pelean y con un sentimiento de "patriotismo" enfermizo y servil. Es la lucha entre la coherencia y la obediencia, entre lo sabido y lo escondido, más que una lucha entre peruanos y chilenos (como la que se ve en estos días en La Haya) es una lucha entre esos dos Chiles que conviven entre la razón o la fuerza.


Saludos a todos
en especial a los titulados de la Universidad Arcis que restauraron la película para seguir reencontrando el Chile perdido (ahora restauren Morir un poco)

Los que están en Santiago no se pueden perder las funciones en el cine Arte Normandie, el 18, 19 y 20 de enero... esperemos que la continúen proyectando...


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- La página oficial de la restauración del film
3.- Cine Arte Normandie
4.- Algunas escenas para que se animen a verla.

lunes, 14 de enero de 2008

RED ROAD

Hace días se buscaba en Santiago a Luis Araya Galaz, sospechoso de secuestrar y asesinar a una mujer, quedó claro que el era uno de los involucrados cuando el firmamanto de cámaras de seguridad repartidas por la ciudad, lo paparazeó por toda la ciudad, desde el ascensor que le enfoco prácticamente todo el rostro, los estacionamientos, las carreteras, los cajeros automáticos que no podía zafarse. Los diarios y la televisión se encargaron de publicar el rostro por todo Chile comenzáramos a fijarnos en los rostros desconocidos, a buscar en cada mirada la del tipo que con tranquilidad paseó por la ciudad a la actriz amateur que de un momento a otro se convirtió en la martir de la delincuencia... y por supuesto de los noticieros del día.
Que importante se han vuelto las cámaras, nos quedamos más seguros sólo con la idea de que funcionan, para ver a quienes nos roban... o para que les de susto que los vean, con ellas ya nos hemos acostumbrado a ser más actores de lo que eramos y nuestros personajes parecieran ser más espontáneos de lo que eran.

La historia de Jackie, es de quien nos protege, ella es el ojo que observa lo que las cámaras miran, todo Glasgow es observado sin pudor por ella, conoce a todos los habitantes, sabe de quienes tienen perros, de como bailan algunos, de quienes frecuentan prostitutas, de quienes roban, o engañan a sus parejas... un trabajo poco común pero lleno de "filantropía". Fisgonear es un buen trabajo para escapar de un pasado que el hermetismo no permea por los poros.

En un momento Jackie descubre entre lo que ve a la persona que mató a su esposo y a su hija, investigando descubre que si, es cierto, han dejado en libertad a Clyde, el desgraciado que acabo con la felicidad de Jackie, que destruyó a una familia completa y que convirtió el pasado en un pasaje oscuro del que sólo se supera mirando entre pixeles la vida de otros. En ese momento Jackie decide ser protagonista de sus propias cámaras de seguridad para encontrarse cara a cara con Clyde.

¿Que puede hacer uno cuando se encuentra al lado del que asesinó a tu familia?, ¿Qué busca Jackie acercándose tanto a Clyde?... o será que su profesión de curiosa, puede más que lo que siente. La curiosidad es algo que muchos tenemos incrustado en nuestro ser... hay una necesidad de conocer lo que hay en la mente del otro, algo parecido a como ser John Malkovich, es lo más cercano que tenemos a vivir otras vidas, saber de ellos y entender sus movimientos, circunstancias y decisiones... En este sentido Andrea Arnold, la directora, hace una película que se ve mitad entre monitores y en la "realidad" como guardias y testigos de Jackie y de Clyde... en medio de una ciudad que se vigila, entre la noche, el frio, el viento y la tristeza, con una postal franca de las ciudades la avenida Red Road es visitada y vigilada por los curiosos ojos del estigma social disfrazado de seguridad.

saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de Maxicine
4.- Red Road en el Sanfic
5.- Trailer

sábado, 12 de enero de 2008

PI, FE EN EL CAOS

Cuando estaba en el colegio, en la revista apuntes salía un monstruo que consistía en un examen de matemáticas, lo llamaban el fantasma de las matemáticas, desde esos días hasta el día de hoy me he topado con muchos y muchas que hablan de ese fantasma... y peor que eso declaran ser nulos para las matemáticas, como si ellas fueran un modo de vida.
Negarse a algo de plano, como las matemáticas, lo encuentro nocivo para la autoestima y limitador del camino.
La primera vez que vi el número pi fue en la enseñanza básica (como todos) y la verdad no entendí nada, como siempre con nuestra prusiana educación sólo ejecutaba las fórmulas, sin entender lo que ese extraño número significaba y porque era 3,1415927 (la profesora me lo enseñó con esa cantidad de decimales) de ahí el número sólo se ha aparecido en esporádicos momentos de mi vida, cuando estudié electrónica en la enseñanza media, pero en la Universidad entendí de adonde salía ese numerito.

Uno de las primeras películas de Darren Aronosky habla de este numero... o trata de hablar en realidad, porque las matemáticas que tratan de ser el argumento de la historia, en realidad las sentí como un cazabobo que no solucionó mucho. como un viejo comercial de una "colonia" llamada Darling, en la que se trataba de explicar como era la esencia pero al final no se decía nada... pero en Pi, que importan las matemáticas y las escenas aleccionadoras de Pitágoras, Arquímedes y otros...

Hay una perturbación que hace la búsqueda de la soluciones que deja a algunos en la soledad total, Max Cohen mientras busca la secuencia para las fluctuaciones del comportamiento de la bolsa, va encerrándose en cada pestillo que asegura su puerta, la mirada se centra en lo que los diarios indican, todo tiene matemática eso lo sabemos, pero en el caso de Max hasta en la crema del café ve una sucesión de Fibonacci entre otras formas. Una de las cosas más notables de las matemáticas que se usaron en la película fue el ya mítico financiamiento que tuvo, que consistió en prestamos de cien dolares a muchas personas, a cambio de ciento cincuenta de cambio, logró reunir sesenta mil dólares y con los premios pudo reenviar lo prometido.

Pi, por lo que me han dicho algunos matemáticos, posee muchos errores... partiendo por el mismo número en el comienzo que tiene decimales distintos a los reales, pero la matemática es una excusa para la imaginación, para creer en la persecución y en la idea de que todos andamos en búsqueda de lo mismo. la fe en lo caótico viene de unos dolores de cabeza que parecen mostrar lo que se quiere ver, y lo que se quiere mostrar no necesariamente es lo real, con Pi tuve la sensación de lo irreal, de ver una película desde el interior de Max, entre la búsqueda religiosa, las migrañas y la negación de la realidad, el blanco y negro de la historia era la sensación binaria de la verdad y el error... el resto sólo las ganas de taladrarse el cerebro. Más que irracionalidades y fantasmas de las matemáticas me encontré con la sensación del exceso de trabajo y la tristeza de la soledad laboral que a veces invade y convierte a la vida en el blanco y negro.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Pi en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Parte de la banda sonora de Clint Mansell

6.- Curiosidades de Pi

miércoles, 9 de enero de 2008

PERDER ES CUESTION DE METODO

En el país del sagrado corazón
a nadie se le puede dar la absolución
cuando el billete es emperador
ya no hay decencia que valga
no hay honor.

Hace un tiempo que las noticias tomaron otro ritmo... días atrás en una protesta por tierras de un grupo de activistas mapuches, murió Matías Catrileo en un confuso incidente, quienes presenciaron el acto indican que un carabinero le disparó por la espalda, lo que dicho de otro modo es un asesinato... bueno en realidad, cualquier policía o persona que le dispare a otra persona es un asesino, la muerte del joven es un hecho imperdonable, pero días después la justicia militar afirma que podría ser cierto eso de que el carabinero le disparara... y la noticia salió en los diarios, en unas breves líneas más pequeñas, que los avisos de venta de autos. Ese es el mismo país que días anteriores se sorprendía por el carabinero muerto en un asalto y que todos los canales clamaban al cielo pidiendo justicia, que ahora no se preocupa de que quienes supuestamente nos defienden nos disparan, bajo el anonimato del uniforme verde que funciona en forma tan anónima como el gorro pasamontaña, defendiendo los intereses de los grandes empresarios. La prensa se dedica más a mostrar como se roba a los supermercados que como nos roban los supermercados y tiendas.

En la periferia de Bogotá, a orillas de un lago aparece el cuerpo de un hombre empalado, la policía buscaba al asesino y un periodista llamado Víctor (Daniel Giménez Cacho) comienza a investigar el caso, casi por obligación... mientras le escribe discursos al mórbido policía, los hechos van descubriendo poco a poco que la situación más que una venganza era un entuerto entre especuladores urbanos, inmobiliarios y políticos. Desde saber quien es el empalado, porque lo hicieron son esos casos que impactan a la población y por un momento nos hacen a todos creernos detective... como el caso de Madeleine McCann que me ha salido por muchos almuerzos, con distintas versiones.

Perder es cuestión de método tiene toda la desesperanza del cine negro, la "injusticia de la justicia" como en La estrategia del Caracol y esa sensación que te deja el abuso de poder, que algunos poseen para hacer callar y olvidar los crímenes, en Chile por ejemplo, los crímenes de famosos o millonarios tienen el estigma de la prohibición de informar, los periodistas lo saben... y cuando muere alguien lo máximo que se dice es que fue en un "conocido" restaurant, un "conocido" señor, o de una importante marca... mientras que si es un pobre, son capaces de entrar a la casa, hablar con la madre, los vecinos, publicar fotos y basurear a todo el árbol genealógico.

La película nace de la novela del mismo nombre de Santiago Gamboa y en ella confluyen todas las formas de ser perdedor (en cierto sentido todos lo somos) con el deseo intrinseco de triunfar, con la ingenuidad de los que hacen las cosas por los conductos que corresponden, y los que se dedican a tomar atajos... sabiendo que la podredumbre corroe y vence los deseos de justicia verdadera. En medio de lo que parece justo, bueno y libre... al parecer se esconde un submundo que se mueve "mojando" políticos, autoridades, personajillos como parte de la fauna nacional, y parece que es cierto que Perder es simplemente es una cuestión del método de conseguir lo que queremos.

Todos estamos untados,
todos quedamos involucrados
todos andamos armados,
queremos harto billete de contado
(Aterciopelados)

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- comentario en La Butaca
4.- Escenas seleccionadas

5.- Untados por Aterciopelados

lunes, 7 de enero de 2008

CRIATURAS CELESTIALES

Hay momentos inolvidables de la vida en que uno descubre que está en otra etapa de la vida, en mi caso un día estaba en el Preuniversitario (para los que no saben, es un momento ficticio entre la secundaria y la universidad, en que te enseñan todo lo que no te diste cuenta cuando estuviste en la secundaria)... como estaba en mi casa en un "año sabático" ese 1995 asistía a las clases en la mañana, pero un día fui en la noche y me topé con los que aún iban a la enseñanza media, se destacaban por sus uniformes... y por lo idiotas... ahí me vi a mi en el pasado cercano de años antes, como el que se creía chistoso, no ponía atención y no escuchaba lo que me decían... y me dije... ¿tan idiota era?.
Es un período tan especial ese de los trece a los diecisiete años, en mis tiempos todos queríamos ser distintos y para eso nos diferenciabamos en distintos grupos, por supuesto influidos por la música... como insignia liberadora... estaban los metaleros, los Hardcore, los tecnos, los primeros hiphoperos, los hippies, los lanas y los despreciados "poser". Cada uno con su vestimenta, su corte de pelo y sus ideas... en mi caso yo era lana... y escuchaba a Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Inti Illimani, Victor Heredia, Zitarrosa, Chabuca Granda, Los Kjarkas, Serrat o a la Amparo Ochoa. en mi mochila Wrangler de jeans (cuando todavía no eran rascas) tenía dibujadas las letras de Quilapayún, era mi forma de decir que pese a lo chico que era, era izquierdista, revolucionario sin barba (porque no me salía mucha y no me dejaban los salesianos) y que no me importaba el resto... ahora veo a los de mi generación y no queda ninguno con esas vestimentas... todos cambiamos y nos reímos de esos días, ahora que la tolerancia recorre nuestras venas.

Cuando uno es más joven mira un mundo tan distinto, en que las cosas parecen fáciles y ser feliz significa simplemente acompañarse, la química brota por todos los rincones... eso pasa en el colegio de niñas en que Pauline conoce a la alumna nueva Juliet, las dos no pueden hacer la clase de gimnasia, las dos dibujan; pero a la vez eran muy distintas Pauline es tímida y Juliet es muy extrovertida, a la vez una es pobre y la otra de muy buena situación socioeconómica. Pero que importa porque lo diferencia es una amalgama que suma una relación más poderosa que escala por los andamios para ver desde más arriba el mundo.
Pero ese mundo es muy distinto a su presente, sobre todo en un país como Nueva Zelanda, las niñas descubren que sus vidas están atadas y nada supera esa unión... es esa sensación extraña que no queremos llamar enamoramiento por miedo a lo que lleva, ellas son dos amigas que viven sus etapas juntas... pero que ya los padres comienzan a cuestionar su protolesbianismo inocente, que a lo mejor solo buscaba descubrirse... el mundo adulto posee la racionalidad que degenera, pero la adolescencia tiene la fantasía que distorisiona, en esos días entendemos lo falible que son los padres, no eran esos superhéroes que nos tomaban en brazos, ahora son esos miedosos que no quieren que nosotros suframos, que nos cohíben y prohíben...

El odio comienza cada vez más a invadir a Pauline y a Juliet, la primera comienza a generar los anticuerpos contra su madre... toda esta historia de amistad se transforma en la antesala de un horrendo crimen que conmocionaría a un país entero. Los sueños y los deseos de amar se transformaron en las ganas de matar, la inocencia de los niños no dimensionó la diferencia entre la verdadera libertad... Es curioso después de lo visto que lo que se ve es una historia completamente real... y más impresionante es saber que Juliet, se transformaría en la famosa escritora de Best Seller Anne Perry... y que esos días de Nueva Zelandia serían el principio de la travesía de su vida....
Ser adolescente es una situación especial en que la magia, la realidad, los sueños, el amor y el deseo de demostrar lo importante que se es, nubla la vida... pero que importante es vivir esos momentos para crecer. Lo que viene es historia y en algunos casos, solo queda la risa del futuro... y la escuela que se hizo con los sueños.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.-Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Pasadizo
4.- Trailer


5.- Sobre Anne Perry