lunes, 7 de enero de 2008

CRIATURAS CELESTIALES

Hay momentos inolvidables de la vida en que uno descubre que está en otra etapa de la vida, en mi caso un día estaba en el Preuniversitario (para los que no saben, es un momento ficticio entre la secundaria y la universidad, en que te enseñan todo lo que no te diste cuenta cuando estuviste en la secundaria)... como estaba en mi casa en un "año sabático" ese 1995 asistía a las clases en la mañana, pero un día fui en la noche y me topé con los que aún iban a la enseñanza media, se destacaban por sus uniformes... y por lo idiotas... ahí me vi a mi en el pasado cercano de años antes, como el que se creía chistoso, no ponía atención y no escuchaba lo que me decían... y me dije... ¿tan idiota era?.
Es un período tan especial ese de los trece a los diecisiete años, en mis tiempos todos queríamos ser distintos y para eso nos diferenciabamos en distintos grupos, por supuesto influidos por la música... como insignia liberadora... estaban los metaleros, los Hardcore, los tecnos, los primeros hiphoperos, los hippies, los lanas y los despreciados "poser". Cada uno con su vestimenta, su corte de pelo y sus ideas... en mi caso yo era lana... y escuchaba a Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Inti Illimani, Victor Heredia, Zitarrosa, Chabuca Granda, Los Kjarkas, Serrat o a la Amparo Ochoa. en mi mochila Wrangler de jeans (cuando todavía no eran rascas) tenía dibujadas las letras de Quilapayún, era mi forma de decir que pese a lo chico que era, era izquierdista, revolucionario sin barba (porque no me salía mucha y no me dejaban los salesianos) y que no me importaba el resto... ahora veo a los de mi generación y no queda ninguno con esas vestimentas... todos cambiamos y nos reímos de esos días, ahora que la tolerancia recorre nuestras venas.

Cuando uno es más joven mira un mundo tan distinto, en que las cosas parecen fáciles y ser feliz significa simplemente acompañarse, la química brota por todos los rincones... eso pasa en el colegio de niñas en que Pauline conoce a la alumna nueva Juliet, las dos no pueden hacer la clase de gimnasia, las dos dibujan; pero a la vez eran muy distintas Pauline es tímida y Juliet es muy extrovertida, a la vez una es pobre y la otra de muy buena situación socioeconómica. Pero que importa porque lo diferencia es una amalgama que suma una relación más poderosa que escala por los andamios para ver desde más arriba el mundo.
Pero ese mundo es muy distinto a su presente, sobre todo en un país como Nueva Zelanda, las niñas descubren que sus vidas están atadas y nada supera esa unión... es esa sensación extraña que no queremos llamar enamoramiento por miedo a lo que lleva, ellas son dos amigas que viven sus etapas juntas... pero que ya los padres comienzan a cuestionar su protolesbianismo inocente, que a lo mejor solo buscaba descubrirse... el mundo adulto posee la racionalidad que degenera, pero la adolescencia tiene la fantasía que distorisiona, en esos días entendemos lo falible que son los padres, no eran esos superhéroes que nos tomaban en brazos, ahora son esos miedosos que no quieren que nosotros suframos, que nos cohíben y prohíben...

El odio comienza cada vez más a invadir a Pauline y a Juliet, la primera comienza a generar los anticuerpos contra su madre... toda esta historia de amistad se transforma en la antesala de un horrendo crimen que conmocionaría a un país entero. Los sueños y los deseos de amar se transformaron en las ganas de matar, la inocencia de los niños no dimensionó la diferencia entre la verdadera libertad... Es curioso después de lo visto que lo que se ve es una historia completamente real... y más impresionante es saber que Juliet, se transformaría en la famosa escritora de Best Seller Anne Perry... y que esos días de Nueva Zelandia serían el principio de la travesía de su vida....
Ser adolescente es una situación especial en que la magia, la realidad, los sueños, el amor y el deseo de demostrar lo importante que se es, nubla la vida... pero que importante es vivir esos momentos para crecer. Lo que viene es historia y en algunos casos, solo queda la risa del futuro... y la escuela que se hizo con los sueños.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.-Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Pasadizo
4.- Trailer


5.- Sobre Anne Perry

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!

No sabía que Juliet posteriormente fue escritora.... y q pasó con Pauline ? ....

Criaturas Celestiales me parece una gran película y también me hace recordar mi etapa "más joven" ... pensando en todas las ideas y fantasías que una se arma en su cabeza .... esas chicas estaban locazas !!! .. me acuerdo que una de las cosas que más me impactó fue esa sentencia de no volverse a ver jamás.... que fuerte! no?

Elisa Montt dijo...

Me acordé de la Verónica...una de las mejores amigas de la enseñanza media...Cuándo llegué y me senté en el rincón de la sala ella fue la única que se me acercó....las demás era todas chicas "Adrenalina" (por la teleserie del 13)...todas idiotas...mientras ellas escuchaban "baila baila sin parar....haz tu cabeza estallar" yo tenía mi casette de Depeche Mode....intuí que a la Verónica también les gustaban ellos por el gran 101 que estaba marcado en su mochila que luego imité yo.
Con la Vero hacíamos pasar malos ratos a la inspectora general, pero no era solo por ser dos chicas desordenadas, sino porque reclamabamos a pie firme nuestros derechos....conflictivas?....si, pero tan solo un poco.
Cuando mencionas lo que te ocurrió no dejo de pensar en como era yo y mi tiempo con la Verónica, que fue mi gran compañía esos cuatro años... yo creo que tanto tiempo juntas y con el fervor que nos defendíamos daba para pensar sobre dudas respecto a nuestra sexualidad, lo cual en ningún momento pudo haber pasado....ambas amabamos al mismo tipo que cantaba bonito....claro...el en cuarto medio y nosotras en primero....él tocaba guitarra y nosotras sacudíamos la cabeza con Rush...muy distintas de nuestro prototipo de hombre bueno y suave...y que habla bonito y cantaba temas de Luis Miguel....después nos gustaron los chicos malos...muy malos y tatuados.
Es increíble como uno puede cambiar tanto, a veces pienso como miercale podía vestirme de esa forma y usar bototos con 32 grados de calor....he cambiado mucho y ella también.....
Hace unas semanas la vi, habíamos perdido el contacto por años y los teléfonos que nos dejamos alguna vez ya no servían.....la vi y de su mano llevaba a una niña...con las mechas enrubiecidas igualita a ella y más adelante un niñito como de 6 años del mismo porte de mi Edu..se sorprendió al verme y yo mucho más...no pensé que la Viacava sería madre alguna vez, no pensé verla tan señora (estupidez mia, porque toda mujer tiene el derecho a tener hijos y familia y todo eso), pero es que simplemente no podía creerlo....me gustó verla y si pudimos recordar parte de aquel tiempo de los bototos y la melena....y sobre la mochila?....aún la tiene con el 101 un poco más desgastado.

Ya veremos criaturas celestiales...nuevamente.

Un abrazo.

... dijo...

cuando era una lola e iba al cole me creia brit pop i eso q dices es cierto... toos buscamos ser distintos, el problema se vino cuando mire hacia el lado i no era la unika... ahi deje esa faxa de
"alternativa"... la musika sigue sonando aveces en mi mp4

Rogolagos dijo...

Kt,
si... es escritora famosa, Pauline fue monja un tiempo... que increible que hasta hoy no se vieron nunca más... saludos Kt.

Trilce.
jejeje, ya comenté de tus comentarios, notable nuestros tiempos de casettes... y lo del niñito correctito, que divertido... yo iba en colegio de hombres... donde todo lo que tuviese falda era hermoso para nosotros... uno no se imagina como mayor... y que bueno que no lo haga, si supieramos a los quince como seriamos a los 25, lo mas probable es que tendríamos una depresión. Aún no viajamos en el tiempo.

...
eso de brit pop, me da risa (me gustaban las brit pop)... lo más cierto de todo es que de todo eso, lo que queda junto con los recuerdos es la música-
saludos y gracias por los saludos fotologueros.

The queen of machines dijo...

AAaahhh la adolescencia, ésa que adolosce. Yo no conocí el amor en la enseñanza media y a veces creo que sigo sin conocerlo realmente..

Recuerdo eso sí que era una vieja chica, también hice preu aun en el liceo (no me di ningún año sabático) pero a diferencia suya, yo ya encontraba medios tarados a mis compañeros (debe ser por lo tonta grave que era), no usaba muchas cosas para diferenciarme, eso ocurría cuando decía "yo opino que la política.." y ahí quedaba la embarrada y comencé a sentir que yo asustaba a la gente, en particular a los del sexo opuesto. Yo venía de un liceo de niñas y el día a día se remitía a estar en clases, escuchar música y llegar a la casa a ver monitos animados.. aún a los 18 años!! Bueno, a eso hay que sumarle unos talleres de teatro, un paso fugaz por un partido político. En verdad, si supiera cómo sería a los 26, no me lo hubiera creído nunca, menos que tendría un blog, que sigue con sus últimos estertores.

Saludos!!

Rogolagos dijo...

Su majestad
jejejeje eso de lo tarado es cierto... y todavía quedan algunos pajaritos así. Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Deliciosa y a ratos inquietante película del ahora taquillero Peter Jackson. Recuerdo que había escenas de pura poesía, esos momentos oníricos estaban muy conseguidos.

Gran post, saludos.

Anónimo dijo...

Una espléndida película, dirigida ni más ni menos que por el mundialmente famoso Peter Jackson, y contándonos una historia según se dice basada en hechos reales acaecida allá en Nueva Zelanda por los años 450, sobre un truculento asesinato cometido por dos adolescentes... Muy buena película a decir verdad, y es que el bueno de Jackson nos sosprende con este emotivo y extraordinario drama. Yo diria que la pelicula está narrada en clave de cuento, ya que las dos protagonístas crean digamos que su propio mundo, un mundo en donde todo tiene cábida. Muy buenas las interpretaciones sobre todo la de Melanie Linskey y Kate Winslet, dando vida a Paulina Parker y Juliet Hulme, que menudo debut el de ambas. Y atención a los amantes de la ópera y de la buena música, ya que las canciones del mítico Mario Lanza, son una auténtica gozada. En fín, una película digna de una gran ovación que acaparó un montón de premios, y sin duda lguna realmente recomendable para todos todas. Enhorabuana por tu sensacional trabajo, amigo mio. Saludos!!! Pablo. http//:pablocine.blogia.com