sábado, 2 de abril de 2011

HAZ LO CORRECTO

Se necesitan alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción entre 20 y 25 años, caucásicos, buena presencia, rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales, pero tampoco alternativos.

Ese es el correo que le llegó a los alumnos de la Universidad de Concepción para la propaganda de la admisión para el próximo año. Algunos se espantan al leer el correo... pero al prender la televisión vemos en todos los comerciales a esos caucásicos de rostro amable que transmiten emociones... así es el concepto de belleza que se está manejando en mi país... alguna vez una amiga que trabajaba en la comuna de Cerrillos, cuando el programa "Venga Conmigo" existía en Canal 13, dentro de las cosas que exigían al municipio era que en las dos primeras filas se sentara gente rubia... cosa que en la comuna no era fácil... es que la segregación y el clasismo son dos males que configuran un país por la historia... tal vez no por color de la piel, pero si por lo que algunos llaman "clase" Chile cada día se va separando más en distintas realidades... incluso la aprobación de la nueva expansión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago fomenta que los pobres se vayan más lejos y los ricos al otro extremo... Pero para hablar de segregación y desigualdades sociales y étnicas (no raciales como algunos siguen llamando) que mejor que este mes dedicar las entradas al cine de Spike Lee, sin resentimientos, con la claridad urbana y social que su ojo interpreta en cada entrada.

Estamos en otoño en Santiago, pero no parece porque el calor y el "no" cambio de hora hacen creer que el verano es un invitado desagradable que no piensa irse de la ciudad... es que en ésta ciudad tener más de 30º es un infierno... no así como Brooklyn donde la temperatura no da para más... y se refleja en el color rojizo de las calles, los ladrillos y la piel. Mientras Mister Love (Samuel L. Jackson) comienza sus transmisiones en la radio local, van despertando cada uno de los personajes del barrio neoyorkino. Primero el "Alcalde" (Ossie Davis) un anciano borracho que pasea por las calles y ya se ha vuelto un personaje del barrio, luego el mookie (Spike Lee) y van llegando para abrir la antigua pizzería Sal's de don Salvatore "Sal" Frangione (Danny Aiello), el la atiende con sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro) los tres italoamericanos que han vendido a casi dos generaciones sus pizzas por el barrio, el repartidor de pizzas es Mookie que entre cada reparto se da tiempo para conversar con sus amigos, ir a la casa a ducharse e incluso visitar a su novia y a su hijo... así transcurre la vida en un barrio marginal de Brooklyn.

Los barrios marginales parecen estar detenidos en el tiempo, dejando que el óxido roe lo que existe, en una esquina que por años nunca hubo nada llega un matrinomio coreano que instala un negocio... mientras tres adultos se sientan a conversar de la vida todos los días viendo como pasa la gente, como la policía desprecia a los residentes y la tolerancia camina por una delgada línea entre la convivencia y la violencia. Desde lejos se oye la música de Public Enemy en el equipo musical de Radio Raheem (Bill Nunn) que debe creer que a todos nos gusta su música... o en realidad no le importa mucho. Es algo parecido a lo que hacen en el metro y la micro algunos que colocan sus regaetones desde sus celulares que... además de sonar muy mal, ponen a prueba nuestra tolerancia diaria.

El barrio de afroamericanos tiene de todos, desde los resentidos que se creen dueños de los espacios, los que adoran a los grandes líderes del movimiento por los derechos civiles, Love y Hate están en cada puño... así como Robert Mitchum en La Noche del Cazador, Radio Raheem resume en sus manos el conflicto diario que se da en las ciudades, ya sea entre pobres y ricos, entre indígenas y mestizos, entre árabes y cristianos... amor y odio no es patrimonio de unos y de otros... y Do The Right Ring es un ejemplo de lo delgado que puede ser ese cambio... Spike Lee lo actúa y dirige para abrir la puerta a un cine con las aristas que necesitabamos para convertir esos lugares comunes de Nueva York en una interpretación a escala local de esos puños que nos separan en estos tiempos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Do the Right Ring en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: