miércoles, 30 de marzo de 2011

ATENCION A ESA PROSTITUTA QUERIDA.

"El teatro es mi esposa... el cine es mi amante"
Ingmar Bergman

Hay momentos en que el trabajo deja de ser placer, lo digo así porque lo que hago, a veces me produce sensaciones de satisfacciones... siendo que estoy haciendo mapas gran parte del tiempo... es que todo va de la mano de con quienes estés, en mi caso, el grupo de trabajo generalmente es de un agrado que hace que sean mejores los momentos de convivencia en la oficina... pero hay momentos en que la envidia, las inseguridades de algunos, la falta de decisión y de ruta común hacen que todo se pueda derrumbar. Ahí la cosa cambia y se hace todo desagradable... hasta levantarse o el día lunes... me ha tocado ver guerras fratricidas, traiciones, facciones, gente que se da vuelta la chaqueta, licencias fraudulentas y otras linduras que van minando las confianzas... hasta que alguien cede y se quiebra todo para comenzar otro ciclo.

Es lo que parece ocurrir en el ocaso de una compañía de actores alemanes, el rodaje de "Patria o muerte" se espera en un hotel español la llegada de Jeff (Lou Castel) el director. Mientras tanto el aburrimiento, la conversación y la tensión de las parejas parece quebrar el poco ánimo que queda... se nota el desgaste del trabajo y la fatiga. Sascha (Rainer Werner Fassbinder ) es el productor de la película y trata de mantener en parte la calma en el equipo... no es fácil entenderse con el personal del Hotel que habla castellano... el alemán es la lengua que predomina en el hotel. España en los setenta era un país que estaba en los últimos días de Francisco Franco y en relación al resto de la Europa post Marshall era menos próspero.

Pero la llegada de Jeff hace más tenso el rodaje su odiosidad y sus caprichos. El clima en vez de mejorar empeora en el elenco. Entres sus amores bisexuales y su idea de la película... vemos a un director que de tanto enojarse va perdiendo el respeto de sus dirigidos. El resto de los actores y técnicos deben soportar como es su ánimo en función de que Ricky (Marquard Böhm)
su amante le deje entrar o no. Hay gente que tiene algo de poder y lo usa para amedrentar... algo que en Libia se está viendo en estos momentos, pero de tanto susto el miedo pasa ser rebeldía ante lo que parece injusto y cuando ésta se hace colectiva... ay de los tiranos... no lo pasan bien (aunque en el caso de Libia esta rebeldía es con el alto auspicio de Naciones Unidas)... en el caso de Jeff la cosa está complicada.

Pero el cine de Fassbinder muestra esa faceta de los europeos que nosotros percibimos siempre con mayor nitidez... la soberbia de algunos. En una época en que España era el nicho de Franco, era también una de las zonas menos desarrolladas de Europa, lo que le valió la discriminación por algunos europeos del centro y norte que estaban apoyados por el Plan Marshall. Acá en la filmación de "Patria o Muerte" el ser alemán occidental es más valioso... según ellos y por eso son capaces de culpar y discriminar a Eddie Constantine (El mismo) que de tanta molestia comienza a aguantar y conocer a Hanna (Hanna Schygulla)... entre Cubaslibres en el bar, la música de Leonard Cohen y Elvis todo se empieza a desmoronar como la confirmación del fin de una etapa.

El cine de Fassbinder tuvo la gracia de ser disidente de la mal llamada "opinión pública"... es le verdadero cine de Alemania occidental, no teme a decir que después de la guerra hemos sido otros, que las cosas están cambiando y que hay que hacer algo.
Fassbinder no tuvo problemas frente a lo homosexuaes, con la discriminación a la mujer, a los extranjeros, el poder del dinero y la mentira. Su cine continuará hasta los 80 mostrando la imagen sincera y simple de lo que está pasando en Alemania. Como una bofetada a su compañía Antiteather con la que filmó Withiy comienza a dar las últimas paladas para su estilo agotador y estresante de tener cine tan seguido... lo multifacético y variado de Fassbinder lo convirtió de inmediato en el primero en resucitar el impresionante cine alemán del siglo XX.

La nueva etapa de Fassbinder que parte con el Mercader de las cuatro estaciones, estárá en una nueva oportunidad éste año... Como siempre muchas gracias por acompañar la belleza de las imágenes en moviemiento.





Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Warnung vor einer heiligen Nutte en Rafamorata
4.- Escena

No hay comentarios.: