viernes, 22 de abril de 2011

NADIE ESTÁ A SALVO DE SAM

A veces se me olvida tener miedo, siento que todo es tan seguro en lo cotidiano, tal vez porque vivo en un barrio que parece tranquilo, en un país que parece calmado y en una sociedad que es capaz de lo que sea por mantener su estilo de vida sin sobresaltos, bueno o malo no importa... pero sin sobresaltos.
En cambio en los años ochenta en Viña del Mar, comenzó una serie de asesinatos a parejas, nada se sabía de quien era el que atacaba a los enamorados que en la noche podían perder la vida en la cruzada moralizadora de los asesinos. No era extraño para Chile que hubiesen asesinatos, la CNI continuaba escuchándonos, leyendo nuestras cartas y siguiendo los pasos de quien pareciera ser un "extremista", pero ni el turismo ni el Festival de Viña del mar se salvaba de esos días de terror en que el (o los) asesino(s) estuvieran cerca. Hasta que en uno de sus últimos ataques un 1 de noviembre de 1981 los asesinos atacaron a un par de jóvenes en un puente de Caleta Abarca en Valparaíso. Así se descubrió que los asesinos y violadores eran dos policías llamados Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins, que la prensa los llamó "los sicópatas de Viña del Mar" y por lo cual fueron condenados a la pena de muerte y sometidos al pelotón de fusilamiento el 29 de enero de 1985, yo tenía siete años y aún recuerdo esas noticias de la última pena de muerte que hubo en Chile por asesinato.

Nueva York también vivió días especiales en el verano de 1977, además de un calor insoportable las calles y los ladridos infernales de los perros, algunas noches hacía aparecer entre la oscuridad una extraña silueta de muerte, así se conoció al asesino de la .44 que aterrorizaba las calles, así también empezaron a morir personas del barrio italoamericano del Bronx del sur. Más tarde el asesino misterioso se hizo llamar como "el hijo de Sam" que cada cierto tiempo sentía el llamado de terminar con la vida de las mujeres blancas de pelo castaño, por lo cual el miedo comenzó a aumentar los teñidos de pelo y el uso de pelucas. Nueva York una vez más estuvo paranoica con el terror al Hijo de Sam.

En medio del miedo la vida del matrimonio de Vinnie (John Leguizamo) y Dionna (Mira Sorvino) parece normal, ambos parecen ser muy tradicionales, a pesar de que en la realidad Vinnie engaña a su esposa con muchas mujeres (incluida su prima). Eran los tiempos de la música soul cuando en las discos sonaba Kc y en las radios Abba, en ese ambiente llega como de la vaguardia Ritchie (Adrien Brody) con un estilo muy disntinto, el punk aún era algo lejano, incluso peligroso, con los pelos parados o cortes como mohicanos era una amenaza para lo que parecía establecido. Los modales eran distintos... pero no por eso criminales... pese a eso los amigos de Vinnie ven en Ritchie un energúmeno peligroso y un mal ejemplo para el barrio.

Así 1977 corría en Nueva York sin el menor rastro del Hijo de Sam, entre el legendario Apagón de 1977, entre los saqueos y el caos de la anarquía, se temía la aparición del sicópata. Mientras en los barrios algunos grupos querían hacer justicia con sus manos para encontrar al asesino, buscando sospechosos las listas se fueron llenando de esas personas odiadas por el barrio a las cuales había que darles una lección, para que acabaran con sus conductas... el Hijo de Sam servía de excusa para purgar los barrios... el miedo sirve para el dominio. Lo saben los que violan y los que roban, lo saben los que mandan y los que matan... el miedo hace las cosas más fáciles, con el se pueden lograr grandes reformas, como las que realizan las dictaduras o las democraduras, Así que con el miedo que tenemos incluso a algunas personas cercanas, se convierte es la jaula que vamos creando en nuestras sociedades... cada miedo vencido se ha convertido en un nuevo paso hacia algo mejor.... de a poco tenemos que seguir caminando sin temor al hijo de Sam.

Saludos a todos.

PD.... el Hijo de Sam es la historia real de David Berkowitz el sicópata de Nueva York.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- S.O.S. Summer of Sam en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: