martes, 26 de abril de 2011

EL PLAN PERFECTO

Una investigación parlamentaria estableció que entre 1979 y 1980 setecientas veinticinco empresas estatales anteriores a la dictadura se vendieron aun precio irrisorio a grupos económicos que surgieron y se consolidaron durante ese oscuro periodo. Por ejemplo la Compañía de Acero del Pacifico (CAP) fue vendida en 105,5 millones de dólares, cuando su valor real ascendía a 811,5 millones de dólares. El yerno de Pinochet asumió la presidencia de Soquimich en 1980, con la misión de sanearla. Veinticinco años después, la empresa, que ahora se llama SQM la sigue presidiendo el mismo yerno. Lo mismo ocurrió con las azucareras; o el caso de quien ocupó la gerencia general de Chilectra cuando era estatal, la cual privatizó y con sólo 2% de la propiedad de Chilectra consiguió un crédito de 65 millones de dólares en el Banco del Estado, con el que pudo comprar el 20% de la empresa que el mismo dirigía. En otras palabras el Estado le dio empleo y poder, le prestó dinero y le vendió las acciones al mismo señor.*

Así podemos seguir nombrando casos de nuevos millonarios que amasaron sus fortunas, en los momentos más difíciles de Chile y que hoy en la amnesia de la democracia se olvida entre los nuevos "emprendores".


Dalton Russell (Clive Owen) está en una celda peor que una prisión, simplemente por cometer el plan perfecto en un banco. Entraron como pintores y fueron borrando una a una las cámaras de seguridad. Entre los cuatro asaltantes se comenzaron a llamar "Steve" y llevaron a los clientes y empleados al sotano... donde les cambiaron la ropa a todos, vistiéndolos a todos con el mismo uniforme de los asaltantes y pidiendo que entregaran todos los teléfonos celulares y las llaves. Luego estuvieron todos en piezas separadas donde comenzaron a redistribuir a los rehenes, en algunos momentos incluso pasando los secuestradores por rehenes para despistar a los verdaderos.

El plan parece perfecto, mientras la policía designa a Keith Frazier (Denzel Washington) y Bill Mitchell (Chiwetel Ejiofor) para que negocien el caso con los secuestradores. No son los más expertos de hecho, ellos están porque no están los verdaderos encargados, pese a ello deben continuar tratando de conversar con los asaltantes. El robo a la sucursal llega a oídos del dueño del banco... o mejor dicho presidente de la junta directiva Arthur Case (Christopher Plummer) el que se muestra más que preocupado por lo que pasa, tanto así que decide contratara a Madeleine White (Jodie Foster) para que trate de negociar un secreto que el dueño oculta en el banco. ¿Que será?, por supuesto no es algo de trigos limpios... sabemos de muchas personas que al ver el verde de los dólares le importa bien poco su dignidad. Así como algunos que compraron las empresas estatales a precios ridículos, o los que en Argentina tuvieron la suerte de tener la privilegiada información de que se haría un corralito... algunos de los multimillonarios actuales no son el ejemplo de honestidad y pureza, por más que traten de ir a misa los domingo y que hagan beneficencia... la riqueza mal avenida trae desconfianza y muerte. A veces no se sabe quien es el verdadero delincuente el que hace el robo hormiga o el supermercado que sube los sueldos, que adultera las fechas de vencimiento, que le obliga a los jóvenes que envuelven a pagar por trabajar, que encierran a los nocheros incluso en días de terremoto, que nos pide el vuelto para disfrazarlo en su propia solidaridad... ¿dan ganas de pensar?.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inside Man en Wikipedia
4.- Trailer

5.- * Texto de las privatizaciones

No hay comentarios.: