sábado, 20 de septiembre de 2008

NOS HABIAMOS AMADO TANTO

Las celebraciones patrias trajeron de todo, fueron cuatro días (incluyendo sábado y domingo), muchos asados, mucho vino y mucho baile (aunque en mi caso no tanto)... pero este año también trajo muerte... y trágica cuando el familiar de un amigo mío se atragantó con un pedazo de carne. Nos volvimos a reunir ahora en el velorio... en la conversación los recuerdos del anterior funeral del papá de otro de mis amigos... hace once años atrás... sin darnos cuenta somos amigos hace más de dieciseis años y nos ha tocado vivir muchas cosas... crecer juntos, superar etapas (se supone) y seguir juntos... es cierto somos menos que los que fuimos, de hecho yo también soy más lejano pero pese a ello seguimos en esto. Porque los amigos son importantes, a veces más que la familia... porque son parte de nuestras decisiones y con ellas sin darnos cuenta nos vamos mimetizando entre nosotros... en un momento ocupamos los mismos términos, los mismos códigos y gestos que sólo entre nosotros podemos entender.


Toda amistad tiene un punto de origen, un instante en común y en la Italia ocupada por los nazis Antonio (Nino Manfredi), Gianni (Vittorio Gassman) y Nicola (Steffano Satta) luchan como partisanos para la lberación de la península... la amistad se coloca a prueba en los cambios... Italia es libre nuevamente y los vínculos que quedan son los del pasado... en mi caso m empiezo a aburrir cuando las conversaciones de amigo sólo se dedican a recordar lo bien que lo pasamos antes... valoro esa amistad en la que cada cual toma rumbos distintos... y aún así se siguen juntando, no importa la frecuencia... porque cada vez que se ven es como si hubiese sido ayer.

Antonio trabaja ahora en un hospital de enfermero, donde un día llega una hermosa mujer llamada Luciana (Stefania Sandrelli) llega por un desmayo hasta los ojos de Antonio... mientras se recupera aparece esa chispa extraña que indica que hay algo especial
en ambos... entre el teatro Antonio no comprende mucho lo que pasa pero queda sorprendido de la forma de representar los pensamientos... la luz se baja los actores quedan inmóviles y un haz de luz cae sobre un actor que habla al infinito... con esa convención comienza a materializarse el amor entre ambos.

Dicen que una sola cosa no se perdona en la amistad entre hombres, ques toquen a nuestras novias... la
verdad no se que tan cierto es... y acá en esta historia... la amistad se pone en juego... Gianni tiene que hablar... es un estudiante de derecho que se desenvuelve bien y Nicola es un profesor de izquierda cinéfilo. Tres historias de vida muy distintas... y Luciana se va enamorando de la amistad y de cada uno de ellos... la historia roza como brisa por las caras de todos... y los ideales así como la amistad se ponen en cada momento a prueba en esta nueva sociedad.

Como un homenaje al cine... y porque el cine es nuestro espejo, los años van pasando y el amor regresa... como los encuentros anhelados. La vida se encarga de expulsarnos a latitudes distintas y a pesar de que vivimos en la misma ciudad, y de que estamos cerca no nos topamos... por eso cuando en medio de un parque se vuelve a oir el nombre de Antonio... como si el pasado llamara... como si la voz activara esos olores, esos besos o esa noche en el teatro en que las luces indicaban los pensamientos... ahora el mundo tiene colores y ahí está ella, nuevamente para recuperar ese tiempo perdido... esos días que no fueron... esos amigos que deberían haber estado. La vida coloca las oportunidades para decirnos lo que callamos, para sincerarnos... para volver a empezar, para empezar a vivir los nuevos momentos. Una amiga lloraba porque en sus veinte no había vivido todo lo que debía hacer... creo que es mejor pensar que uno viene del futuro... yo por ejemplo ya vivi los cuarenta años y tuve la suerte de volver al pasado para volver a vivir todo lo que no vivi en los cuarenta en mis treinta y un años... así es la vida más hermosa mientras más cosas sinceras decimos, mientras más nos reimos de lo bueno y lo malo con nuestros amigos, con nuestros amores y con nosotros mismos... así podemos terminar nuestros días diciendo "nos habíamos amado tanto".

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas



5.- Música de Armando Trovajoli
Boomp3.com

2 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Nuevamente una sincera y delicada reflexión tuya se conecta con una muy interesante recomendación de buen cine.
Me quedo con las dos cosas, por supuesto.
Saludos,

Anónimo dijo...

Me ha encantado la trama de esta película, acaricia sensibilidades y llama a la reflexion.

Un abrazote!