viernes, 16 de diciembre de 2011

GET ON THE BUS

No es fácil tener tolerancia, lo veo con algo tan sencillo como los equipos de fútbol en Chile, yo soy hincha de la Universidad de Chile que tiene rivalidad con Colo colo, cuando ando en la calle y veo gente con la camiseta blanca del equipo rival, me provoca cierta inseguridad como si supieran que soy hincha del equipo contrario, me sorprendía en mi ese deseo de que no estuvieran cerca, sabía que es una estupidez de mi parte, pero esa extraña sensación de intolerancia se puede aplicar a otros grupos a los que no pertenezco... de verdad hago mi esfuerzo, pero creo que no conozco a nadie que sea completamente tolerante... entre política, religión, deporte cada uno va generando sus propias identidades, mientras algunas situaciones nos unen en el interior nuestras motivaciones personales nos van moviendo.
Louis Farrakhan Muhammad, decidió convocar en Washingtona la marcha del millón de hombres, donde la población afroamericana  de todo Estados Unidos sería convocada para octubre de 1995. La idea prende por todas las ciudades estadounidenses entre ellas Los Ángeles, de ellos un grupo de afroamericanos deciden partir en un bus hasta la marcha el viaje lo organiza George (Charles S. Dutton) y en el van subiendo Evan (Thomas Jefferson Byrd) y su hijo Evan Jr. (De'aundre Bonds) que se hace llamar "Smooth", ambos unidos por una cadena y unas esposas por una condena de 72 horas que el niño; también sube Jeremiah (Ossie Davis) un anciano que aún recuerda los días de los sesenta cuando el "Black Power" se hacía fuerte y levantaba los puños en México 68. También sube Gary Gary (Roger Guenveur Smith) un "café" hijo de madre blanca y padre negro que ahora trabaja de policía; Kyle (Isaiah Washington) con Randall (and Harry J. Lennix) una pareja gay que tambiéndecide marchar; Xavier (Hill Harper) un estudiante de cine de la UCLA que quiere hacer un documental de quienes van a la marcha; Flip (Andre Braugher) un pedante actor; Jamal (Gabriel Casseus)un ex pandillero que tras convertirse en Musulmán ahora trabaja en la rehabilitación de jóvenes. Jay (Bernie Mac) el dueño de una compañía de chicles y Mike (Steve White) que cree que toda esta reunión de negros es una excusa para exterminar a los afroamericanos.

Como vemos todos son afroamericanos, todos van a la marcha, pero son todos diferentes con historias tan distintas como las vidas que les ha tocado vivir. Así el bus se va convirtiendo en un pasaje por las verdaderas tolerancias contra los homosexuales, los problemas familiares, republicanos y demócratas, pandilleros y policías, entre cafés y negros así una a una, se van mostrando las complicaciones que tiene la convivencia en lo cotidiano, ser negro al final es parte de la piel, pero pese a la gran causa que convoca la nación, hay otros trabajo que también hay que realizar para unir las diferencias y el viaje se está encargando de enfrentarlos.


Spike Lee nos hace bien siempre, nos recuerda que la discriminación está en los elementos más mínimos, como las camisetas de fútbol, o en que las personas que trabajan haciendo aseo en un club de golf de Chile, se les obligue a usar uniformes para que se distingan de los que pagan por el club. Los hermanos afroamericanos se reunieron ese día en Washington, fue un éxito la presentación, para los que viajan en el bus también será una intensa experiencia que tiene otros beneficios y otras satisfacciones que no se esperan.
En lo inesperado siempre está el comienzo de las inflexiones que hacen que la vida sea maravillosa.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB 
2.- Comentarios en Filmaffinity
4.- Get on the Bus en Wikipedia
Trailer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL MANANTIAL DE LA DONCELLA

 Hace unos días un conocido colocó en Google+ una publicación que decía que un estudio afirma que la gente inteligente es menos propensa a creer en Dios, la verdad por muy científico que sea, lo hizo como una provocación a los creyentes y siendo franco, como silogismo no sirve, porque también quien lo coloca no es creyente y tampoco es muy brillante (siendo diplomático para decirlo).
Creo que las discusiones entre creyentes y ateos no tienen cabida, son dos grupos que no se entienden, ni si quiera yo se donde puedo estar hay momentos en que tengo fe y otras en que no creo en nada.
El tiempo me ha ido mostrando que es mucho más fácil ser ateo que creyente... no sólo porque la sensación de vacío que nos deja el estar en el incomprendido momento de la formación de la vida, y del momento en que nuestra memoria fue utilizada para recordar cosas que permitieron crear y disfrutar de más cosas que lo que la necesidad de alimentarnos nos brindaba, no nos hemos podido conformar con esa coincidencia que nos tiene anclados al planeta... Dios ha sido nuestro inexplicable mundo oscuro, en él hemos depositado lo que anhelamos, nuestros miedos y nuestras gracias.

Por lo mismo en la Edad Media fue un mayor momento de crecimiento de la fe, mientras la vida y los caminos habían sido inundado por los miedos, la gran salvación de los hombres estaba en ser fieles. Por lo mismo las familias tenían que cumplir con los deberes sagrados que la iglesia colocaba. En esa instancia se encontraban Töre (Max Von Sidow)y Märeta (Birgitta Valberg) una familiar rural del medioevo, que tenía el deber de enviar a su joven y virginal hija Karin (Birgitta Pettersson) hasta la iglesia a dejar unos cirios como es el ritual ancestral, El mejor traje cocido por otras doncellas, el caballo preparado y la hermosa sonrisa de la joven. Con toda su inocencia y su despertar en un mismo viaje llena del orgullo de ser la elegida.

Para el camino le acompaña una sierva llamada Ingeri (Gunnel Lindblom) una mujer embarazada, que representa todo lo contrario de Karin, incluso aún le rinde culto a Odín. Ambas van camino a la iglesia, pero el bosque es peligroso e Ingeri prefiere dejar sóla por el camino a Karin. La joven sin miedo en el interior del bosque se encuentra con tres vagabundos que caminan por el sector. Con la candidez de su rostro decide comer con ellos sin pensar que en ese acto le espera otro destino, completamente distinto al que lo que creemos como bueno existe. Pero aunque algunos no lo entiendan la justicia parece existir, o al menos la tratamos de interpretar de formas que nos dejen tranquilo. La muerte de los asesinos para algunos es un consuelo, acabar con la rabia es más ràpido que terminar la pena. Generalmente la justicia ataca más a la ira que a la razón... tal vez uno de los problemas que actualmente creemos solucionar es el primero.



La muerte de quienes amamos en causas trágicas, muchas veces nos comienza a rebelar contra lo que creemos que es bueno. ¿Cómo se puede permitir Dios traer la muerte?, ¿cómo podemos entender lo que el destino nos coloca en cada momento?, como entender los signos que la casualidad nos deja cosechar, son preguntas que constantemente Bergman nos deja en su frugal historia. Siempre hemos tenido el don destructor de acabar con lo bello y lo justo. Mientras los ríos fluyen intentando limpiar nuestra duda, a inundar los vacíos que nos deja esta aparente soledad, esa extraña fe, que algunos llaman corazonada que hace que las cosas tomen vida y florezcan, así la muerte deja de convertirse en la aniquilación de lo vivo y se vuelve en el cambio de idioma, en polvo que se esparce por quienes estamos aún viviendo esperando una respuesta del motivo verdadero que nos puso en este lugar que por ahora sigo disfrutando.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Jungfrukällan en Wikipedia
4.- Primeras escenas

domingo, 11 de diciembre de 2011

KIDS RETURN



La hija de una amiga está triste porque ahora que pasa a primero tiene probabilidades de ser cambiada a otro curso, por lo que no podrá estar con su amiguita inseparable de kinder, nosotros le decíamos que no se preocupara porque igual vería a su amiguita en los recreos, además ahora tendrá oportunidad de conocer a otras personas que también serán amigos... la verdad no la convencimos mucho, pero a todos nos ha pasado que en algún momento nos tenemos que separar de nuestros amigos inseparables, incluso ahora en el trabajo tengo amigos que me daría pena dejarlos pero asumo que en algun momento nos separeremos. Es que los lazos se van volviendo más fuertes siempre y para personas que no somos tan amistosas cuando tenemos amigos los disfrutamos.

Pero los reencuentros con amigos también son buenos siempre,no importa el momento puede ser mañana como en veinte años más, no importa están llenos de amor y nostalgia, como el de Masaru (Ken Kaneko) con Shinji (Masanobu Andô) ahora adultos después de tantas cosas que pasaron, se han vuelto a ver... tal vez cuando eran jovenes no veían como algo cercano el momento en que el camino de ambos tomaría distintas bifurcaciones, pero la vida se encargó de alejarlos en la misma ciudad, pero con deseos distintos el paso de uno lentamente fue separando al otro.

Los noventa japoneses dueron duros entre el terremoto de Kobe y la crisis asiática la desilusión comienza a envolver a la nueva generación joven, el par de amigos siempre andaban juntos sin mucha atención a lo que el colegio enseñaba, a diferencia del tercer amigo Hiroshi (Michisuke Kashiwaya) que los miraba desde la ventana como uno llevaba al otro en bicicleta. Eran los tiempos del colegio en que los recuerdos de anecdotas parecen poblar los albumes de recuerdos, como los humoristas del Antartic 55, que podrían ser una analogía al propio Kitano y su duo Beat. Como una autobiografía los estudiantes van recordando cada una de las travesuras de jovenes... algunas no muy agradables, (quemar un auto no sólo es un acto de encapuchados), pero tratar de entrar a un cine porno, o beber invitado por un jefe yakuza son elementos que van marcando los deseos y las personalidades de la pareja de matones del colegio.

Una venganza de un golpeado por Masaru lo deja tirado en un pasillo con la boca llena de sangre, desde ese momento decide dedicarse al box, donde no le va tan bien como a su Shinji que sigue sus pasos hasta sin darse cuenta se convierte en un gran deportista. Mientras que el talento de matón de Masaru le abre las puertas con los yakuzas, Hiroshi por su parte siempre enamorado comienza a trabajar en un taxi para poder casarse con  Sachiko (Yûko Daike)... así sin ser catalogados de exitosos o fracasados el tiempo se encarga de separar las coordenadas en que cada uno nos movemos y los destinos a volverse más áridos. La muerte roza cerca y pese al alejamiento siempre está en el recuerdo el deseo de saber que es lo que están haciendo en algún lugar los amigos que dejamos, esos que pese a la distancia al vernos seguimos conversando como si hubiese sido ayer y como si mañana nos siguieramos viendo... esos son los verdaderos amigos.



 Bonus Tracks
1. - Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kizzu ritân en Wikipedia
4.-Trailer

BIG TROUBLE

Ser de clase media es algo que parece ambiguo para algunos es no ser rico, pero tampoco ser pobre, para otros es ser una persona que trabaja y tiene la posibilidad de tener un buen suelo, lo que si está claro es que ser de clase media no es una situación simple y se puede pasar facilmente a la pobreza, de hecho es más común pasar a una situación peor que a una acomodada. En ese sentido me gusta el concepto usado y estigmatizado de proletarios, esas personas que su único capital eran sus hijos, como bocas que alimentar, pero posteriormente como mano de obra para ayudar en las labores del padre. Ahora no es tan común que en la clase media los hijos tengan los mismos oficios que los padres, pero tampoco es claro que los hijos profesionales sean más ricos que sus antecesores, las políticas sociales se han hecho más miserables y en cada minuto que pasa somos más esclavos del sistema económico de turno. Los hijos deberían tener un futuro más próspero, pero para la clase media son cosas difíciles desde meter al hijo en el jardín infantil hasta que entran a la universidad, es un sacrificio económico inmenso el que los padres hacen por ellos.

En el caso de Leonard Hoffman (Alan Arkin) tampoco es fácil, peor aún cuando tiene trillizos que salieron con el talento musical, son tan buenos músicos que fueron seleccionados en la prestigiosa Universidad de Yale, de hecho ya andan con los polerones que indican la casa de estudios, el problema es que la universidad no se caracteriza por su bajo precio, peor aún si son tres al mismo tiempo, hay que pagar alojamiento, matricula entre otras cosas que un vendendor de seguros por supuesto no puede sostener ni acá ni en Estados Unidos. En la desesperación llega hasta pedir influencias en sus altos jefes, que por supuesto les dicen que no... así las alternativas para tener algo de dinero para que sus hijos cumplan su sueño.
El problema es que para conseguirlo, algunos están dispuesto a todo como Blanche Rickey (Beverly D'Angelo) una espectacular rubia que desea pedir un seguro de vida para su esposo Steve (Peter Falk) y luego asesinarlo, de un modo tal que parezca un accidente. Para un corredor de seguros es un pésimo negocio que el asegurado muera luego, pero para las "víctimas" si lo es... así después del asesinato con una cuerda hay que hacer que parezc un accidente. Todo parece ir bien hasta que al ir a cobrar el seguro hay un señor demasiado parecido a Steve el asesinado solamente que está pelado con película, no hay que ser muy intelegente para darse cuenta de que el plan era más peligrosa de lo que se veía en el papel. De ahí en adelante viene todo el momento de que el seguro se le pague.

Algunos cuando hablan de Cassavetes el padre del cine independiente como lo conocemos no se atreven a mencionar Big Trouble como su última película, de hecho si dirección es algo que caracterizó a Cassavetes en este caso es un trabajo para su gran amigo Peter Falk, en esta comediase ve ese vulnerable mundo de las clases medias, algunas prefieren tratar de engañar al seguro, otras ir a concursos como "Quién quiere ser Millonario" o jugar a la lotería pero todos, todos con el fin de estar mejor.
Ojalá algún día nos sintamos así, sin necesariamente ser multimilloanrios.

Saludos a todos



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Big Trouble en Wikipedia
4.- Escenas

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL MERCADER DE LAS CUATRO ESTACIONES


Hay familias en las que cuando presentan a los hijos o nietos lo hacen anteponiendo sus profesiones, así como si fueran títulos nobiliarios les dicen "mi hijo el abogado, el ingeniero, etc", llenos de orgullo de que alguna vez lanzaran el birrete al cielo, por ser titulados de alguna cosa... siendo que en Chile cualquier persona puede ser profesional con un poco de dinero en una mala universidad. Es parte del clasismo que lleva la idiosincracia que cree que da más estatus afirmar que los hijos son mejores porque son lo que estudiaron. Peor aún algunos hablan de los que no son profesionales literalmente como "nada", me tocó ver incluso a un conocido decir que su novia no es nada, porque trabaja de secretaria, como si decir nada es mejor que los prejuicios que otros puedan tener de lo que no eres.
Por so me molesta esos títulos profesionales que algunos quieran ser nombrados como doctores o licenciados fuera del trabajo, tengo un vecino que le gusta que le digan doctor en el edificio y la persona que le hace el aseo lo llama de esa forma en todo momento.

Al regresar de la Legión extranjera Hans Epp (Hans Hirschmüller) es recibido por su madre (Gusti Kreissl) con poco cariño, sólo los cobardes regresan. Así es la pasada de Hans por el planeta estará poblada de humillaciones de una familia que aparenta más. Desde que es expulsado de la policía por dejarse hacer una felación con una prostituta, el mundo se le hace más dificil por lo que se comienza a dedicar a ser vendedor ambulante junto a su espoas Irmgard  (Irm Hermann) gritando por las calles ofreciendo peras en las calles de Munich... en una de esas calles es donde Hans se reencuentra con su gran amor (Ingrid Caven) en una insinuación completa ella le pide que suba a dejarle las peras, la tentación y la frustración se unen para ambos.


Se supone que todos estamos en la vida para algo, más importante que lo que somos es lo que hacemos dicen algunos. A Hans todos le resfriegan en la cara que es un don nadie, desde su esposa que lo fastidia el día completo hasta su familia que lo menosprecia. Se puede trascender en un ambiente hostil, en que hasta el verdadero amor fue cercenado por ser rechazado como vendedor ambulante... ¿cual es la barrera de lo que llaman emprededor y un vendedor cualquiera?, ¿hay trabajos más dignos que otros?, ¿hay personas que valen más?... todos diremos que no probablemente, pero creo que igual discriminamos de algún modo, a los que piensan distinto, a los que tienen menos o a los que tienen más. Es cierto que no somos todos iguales, pero al menos podríamos ser más equitativos. En el caso de Hans todos se han dedicado a hacer de su vida un fracaso constante, entre el menosprecio y la soberbia se han manejado siempre llevandolo por los caminos más desesperanzadores que millones de personas tienen en su paso por la vida. Fassbinder con su simpleza muestra como el mundo se vuelve nuevamente injusto en pos de la nueva "nobleza" de los que porque tienen un poco más creen que tienen más derechos.
Saludos a todos.





Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Der Händler der vier Jahreszeiten en Wikipedia
4.- El mercader de las cuatro estacion por Rafamorata
5.-Escenas

LA PIZARRA

Era en Mayo de este año cuando sentí los primeros esbozos de un nuevo movimiento de los estudiantes. Ya estaba en la retina la revuelta del 2007 con los "pingüinos", esa vez estaban sólos los secundarios, ahora en el 2011 la cosa se veía más confluente con universitarios, profesores, secundarios e incluso en algunas ocasiones los rectores de las universidades. La cosa iba en serio, de ahí en adelante nadie se pudo imaginar que ahora cuando estamos en diciembre el conflicto continúa y ha trascendido por muchos lugares. Han salido conceptos tales como que Chile tiene una de las educaciones más caras del mundo, lo vivo en carne propia ya que aún después de haber egresado hace diez años de la universidad aún sigo pagando el crédito que usé para estudiar. El problema es que para otros es una utopía que en Chile la educación pública sea gratis. Otros pensaban que si la calidad de los profesores era mala, mejor que hicieran clase ingenieros y abogados en las aulas secundarias. Pero mientras a los profesores se les siga tratando como parte del problema por parte de las autoridades, creo que es bien poco lo que se podría hacer para mejorar la educación. Como en muchos lugares a los profesores se les ha tratado como parias de la sociedad profesional y ahí se entiende porqué el conflicto realmente tiene para mucho tiempo.

Pero que los que educan no han sido considerados dentro del mundo privilegiado se da de muchas formas, como lugares existen en el caso del Kurdistán iraní, la vida se ha ido moviendo entre la discriminación iraquí e iraní, por muchos años. En el proceso migratorio ahora desde Irán hacia Irak  los profesores llevan en sus espaldas las pizarras con las que buscan alumnos que quieran aprender algo. En medio del sol y la sed cada maestro lleva como una cruz su propia condena por el destino, cargando en las pizarras el deseo de que la gente aprenda a leer, a contar, es decir que deje de ser atropellada por quienes saben un poco más. A un pueblo ignorante es como un ganado que se puede engordar y explotar facilmente. El problema es que la sociedad rural y los kurdos que migran por ahora tienen la urgencia de cruzar la frontera más que aprender lo que no hicieron por años.
En ese universo es donde Said (Said Mohamadi) y Reboir (Bahman Ghobadi) dos profesores que alcanzaron a salvar sus pizarras de los bombardeos deciden separarse del grupo que anda .en la búsqueda de niños para educar en medio de los desérticos paisajes y del miedo al cielo. Said se encuentra con un grupo de ancianos que lo único que desean es cruzar la frontera, con enfermos y muy pocas mujeres, entre ellas Halale (Behnaz Jafar) hija de un anciano moribundo que lo único que desea es verla casada, no hay mucha dote así que Said decide casarse con ella en el trayecto. Mientras Reboir encuentra una banda de niños contrabandistas que han cruzado la frontera con cosas robadas, él decide seguirles para ver si alguno de ellos aprenda a leer y escribir.

 La ruta no es fácil, los ancianos caminan hacia la frontera en una marcha triste y dificil, los niños asustados por los caminos peligrosos por la topografía y las balas. Educar es un camino árido, complicado e incomprendido por muchos. No necesariamente por la ruralidad kurda, hemos visto que cada uno cree que su forma de educar es la correcta, nos ha tocado en Chile ver como la intolerancia hace que sigan los colegios tomados, los intereses personales y el egoismo ha sido capaz de intentar que el otro se desgaste, mientras como sociedad seguimos viendo como la injusticia y la pobreza en algún punto del planeta sigue siendo pisoteada por la ignorancia... ¿Cruzaremos la frontera?


Saludos a todos


Trailer
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Takhté Siah en Wikipedia 
4.- Escena

viernes, 9 de diciembre de 2011

MEDIANOCHE EN PARIS


París, Yo no te tuve nunca 
Tú me tuviste a mí 
París,No me buscaste nunca 
Y yo te encontré a ti 
París,No me pediste nunca 
Lo que yo no te di 
París  No me preguntas nunca 
No me has mirado nunca 
No quieres saber nunca 
Lo que yo sé de ti 
París París.

Paris, en mi Santiago nunca 
me imaginé de ti 
Paris, tu nombre casi nunca 
Se despertaba en mí, Paris 
Eduardo Carrasco Ismael Oddó


Casi nadie entiende mi amor por París, me ha bastado estar dos veces, el hecho de estar en una ciudad es algo que te envuelve con todos sus sentidos y la capital francesa cuando me tiene me envuelve, me acurruca y me susurra al oido toda su belleza, su historia y sus olores. Desde esa llegada por Orly la primera vez y un bello reencuentro de por medio, la ciudad fue paseando por mi, yo no podía creer que de verdad la Torre Eiffel se veía desde todos lados, era mi primer pie de verdad en el viejo continente y desde ahí el parámetro quedó alto, el resto de lo poco que he conocido es bello, pero hasta ahora absolutamente ninguna otra ciudad la ha superado en la belleza y en los recuerdos.

Será eso lo que me interpreta Gil (Owen Wilson) cuando le oigo hablar de la ciudad luz desde el interior de sus entrañas, porque ha sido eso lo que le hizo que los adoquines y la forma en que se escriben los nombres de las calles sean inolvidables. Para un escritor de guiones de Beverly Hills encontrar los espacios en que sus héroes del pasado caminaron siempre son sorprendentes. Un historiador al pasar por Notre Dame se encuentra en el lugar en que se coronó a Napoleón, un músico en Montmartre va por los caminos de Cole Porter y Edith Piaf, o un cinéfilo por las calles de Truffaut y Godard... todos en París buscamos nuestros fantasmas, incluso nuestros latinoamericanos Violeta Parra, Quilapayún, Cesar Vallejo, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui, Borges, Vicente Huidobro entre tantos aún siguen rondando por las calles parisinas.

A todos no les ocurre lo mismo con la ciudad, tengo conocidos que la encuentran peligrosa sucia y a los parisinos desagradables, a otros simplemente no se sorprenden tanto, como la misma novia de Gil, Inez (Rachel McAdams) que viajó junto con Gil invitados por sus padres John (Kurt Fuller) y Hellen (Mimi Kennedy) por supuesto ambos pertenecen al ala más conservadora del partido republicano por lo cual odian cualquier lugar que ponga en duda sus políticas internacionales... al mismo tiempo tienen que soportar al novio de la hija que resulta un escritor "izquierdoso" que está enamorado de la ciudad. Se pone peor el viaje para Gil cuando llegan los "amigos" de Inez; Carol (Nina Arianda) y Paul (Michael Sheen) con los que quieren recorrer la ciudad, una mañana en Versalles ya nos demuestra que Paul es uno de los tantos pedantes seudointelectuales que en París también se inspiran llegando a corregir a las guías de turismo (aunque sean primeras damas)...

Entre taninos y toques de fruto, que según Paul tienen los vinos, los efectos en Gil parecen llevarlo por caminos distintos. Es que París tiene esas calles que invitan a perderse para encontrar un circo romano de la época antigua o una tienda de paraguas, los caminos de Gil se pierden por una calle en que la borrachera lo lleva hasta un viejo Peugeot de los años veinte. Al entrar se da cuenta que todos parecen sacados de una fiesta antigua, en la que las personas comienzan a aparecerse a sus próceres de la "Edad de Oro" de París así sin darse cuenta en la fiesta se le presenta el mismo F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston), Cole Porter (Yves Heck) y Hemingway (Corey Stoll), éste último le presenta a quien le corrige sus escritos Gertrude Stein (Kathy Bates) en su casa es donde encuentra a la novia de Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), Adriana (Marion Cotillard) una hermosa mujer con la que su inspiración comienza a brotar.

Pero en la mañana vuelve a aparecer en el nuevo milenio, como si todo fueran sueños es que cuesta imaginar que todos los grandes de la edad de oro estuvieron juntos, desde Dalí, Buñuel, Picasso en los mismo barrios y en los mismos bares, la nostalgia invade las épocas de una manera tan fuerte que nos hace añorar el viajar por el tiempo para haber vivido con todos esos nombres inmortales, como la Belle epoque de los impresionistas, o incluso con los rockeros de los setenta en Londres. Tanta nostalgia y memorabilia que está de moda por todas las tiendas y bares, nos hace olvidar que aún está vivo Woody Allen para entregarnos nuevas historias... y que tenemos nuestros nuevos grandes nombres que poblarán nostalgias futuras, además de disfrutar los pasados seguiré esperando los nuevos discos de Air, las nuevas películas de Wes Anderson, Kitano o Kim Ki Duk... que viva el presente!... porque desde él hemos descubierto el pasado.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Midnight in Paris en Wikipedia
4.- Trailer

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL HOMBRE QUE AMABA A LAS MUJERES

Sólo de la justicia y simpatía en la mujer 
puede haber simpatía y justicia. 
Sobre la tierra y por toda la eternidad 
el hombre cantará su grandeza. 
Cantará su grandeza el hombre, 
pero cada canción tendrá nombre de mujer. 
Walt Whitman

Son hermosas, esa creo que será mi conclusión cuando muera, así como el enigma de las estrellas y la belleza del mar, el cuerpo de la mujer es un universo del cual uno no se puede contener.  Conversando con otros hombres hemos sido muchos los que hemos ido cuadras caminando siguiendo a una mujer bonita, o simplemente alegrarme tres segundos todas las mañanas cuando por el frente mio pasa una niña guapa de unos ojos claros que va su trabajo... muchos de nosotros por las mujeres hemos sido capaces de las cosas más sorprendentes a veces simplemente por estar cerca de ellas. Por eso los cuellos se nos tuercen y la imaginación a veces toma rumbos que no conocerían, pero en medio de esta primavera cuando ellas vuelven nuevamente a florecer son los momentos en que más ama uno la belleza y la alegría de estar vivo y estar con ellas.

Es por lo mismo que al oir a Bertrand Morane (Charles Denner) referirse a lo mucho que el ama a las mujeres, es que uno se comienza a interpretar en esa sensación inolvidable que ellas nos regalan con una sonrisa. El caso de Bertrand llega a niveles que para algunos podría considerarse excesivo, no es que no esté enamorado, el es un romántico empedernido que ama el amar a las mujeres... es que todas tienen su encanto de distintos tipos, algunas le gustan por que son serias, otras porque son risueñas, otras porque son gordas, otras por que son delgadas así a cada una le va encontrando un lugar en su espacio ficticio. Así es capaz de seguir las hermosas piernas de una niña que se sube a un automovil al cual él no alcanza a llegar, pero anota su dirección desde ahí hace lo imposible para saber quien era la que conducía ese día... simplemente para estar con ella.
Así es el mundo de Morane, lleno de seducción y deseo de cada mujer, entre ellas una de las más peligrosas fue Delphine Grezel (Nelly Borgeaud) una mujer que se convirtió en su amante, pero a la vez en una de las más obsesivas y bipolares con él, con ella hizo las locuras más desenfrenadas, pero también se convirtió en una asesina, en fin... tantas historias y tantas mujeres tuvieron que hacer de Morane un hombre lleno de experiencias que después de un diagnótico de una enfermedad venérea el médico le cuenta que debería escribir un libro... así es como Bertrand comienza a escribir las memorias... y su vida comienza a reflexionar de lo que es verdaderamente amar, que es el juego del amor y si se puede tener amor verdadero... Truffaut fue un amante del amor, su cine completo podría ser para algunos un poco cursi, pero el amor por las mujeres, la vida, el cine, los libros y los niños lo llevó por senderos que solo el supo interpretarnos, siempre refresca ver como su sensibilidad ha sido puesta una vez más en torno a todo lo bueno que la corta vida del director francés nos regaló.

Saludos a todos.


Bonus  Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- L'Homme qui Aimait les Femmes en Wikipedia
4.-Trailer

lunes, 5 de diciembre de 2011

5 años de Vidas en 35 mm

Es increible como pasa el tiempo ya es un año más de éste sitio, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado en este tiempo, desde Santiago un abrazo para todos.

Los dejo con una de las escenas que mejor representa porque el cine hay que amarlo.


jueves, 1 de diciembre de 2011

LA MEJOR JUVENTUD

De vez en cuando la vida toma conmigo café 
y está tan bonita que da gusto verla. 
Se suelta el pelo y me invita 
a salir con ella a escena. 
De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros 
y nos regala un sueño tan escurridizo 
que hay que andarlo de puntillas 
por no romper el hechizo. 
De vez en cuando la vida afina con el pincel: 
se nos eriza la piel y faltan palabras 
para nombrar lo que ofrece 
a los que saben usarla. 
 Joan Manuel Serrat

Hola ¿cómo estás?... bien, digo yo en forma instinstiva, pero la verdad ¿qué es estar bien?, o ¿estar mal?, son los formalismos que la vida entrega que desconcertan, ahora que miro como los fuegos artificiales salen con intensidad desde algún lugar de Santiago, con estruendos inmensos, y luces que iluminan la ciudad llenandola de color e ilusión, vuelan por lo alto y en algún momento se desvanecen y en el aire queda un olor a lo vivido.

¿Qué fue lo que pasó entre la generación de nuestros abuelos y la de nuestros padres que hizo que todo cambiara?, ver que la muerte estaba a un paso, que los estados han sido más asesinos que las personas. Que lo que por siglos creimos como real ahora se coloca en duda, por lo sobrenatural y peor aún, ahora que estamos más conectados con el mundo vivimos la tremenda soledad de nuestra propia creación, al mismo tiempo envidiamos a los que creen y tienen las convicciones de que después de la muerte hay otra vida y se quedan en una paz interior contentos porque sus seres más amados ahora estan en otro lugar mucho mejor. La vida nos da lecciones en cada momento, cuando veo a los niños aprender y ser màs, me emociono cuando comienzan a caminar, cuando nos reconocen, cuando comienzan a leer, cuando se enamoran al mismo tiempo al mirar las fotos los recuerdos y los lugares. Ver a mis padres, llegar a mi casa y encontrar mi habitación vacía como si me hubiese ido ayer, abrazarlos y agradecer de que aún estamos todos es algo que me llena siempre.

En cada momento me voy convenciendo de que la vida más que un regalo es una misión y ahora al cruzar mi mirada con la "La mejor juventud" sentí la necesidad de poner en pausa todo lo que tengo para dedicar 6 horas de mi vida, para mirar el espejo de las vidas jóvenes de los hermanos Matteo (Alessio Boni) y Nicola Caratti (Luigi Lo Cascio) que se encuentran terminando sus estudios de medicina y letras con la única preocupación de salir por primera vez con sus amigos. En la misma época Matteo decide ayudar a Giorgia (Jasmine Trinca), una joven que se encuentra en el hospital siquiátrico de Roma a recuperar el mundo que las celdas del sanatorio le han quitado. Simplemente caminar y conversar con ella, cosa que no es tan simple como uno se imagina, el mundo interior de Giorgia está lleno de miedos y del hermetismo que no se puede explicar, Matteo entre las lecturas, las poesías y la fotografía descubre en el revelado que la joven tiene marcas de electroshock en las sienes. Matteo al consultar a Nicola de los peligros que puede tener el tratamiento, decide sacarla escondido del hospital... ¿pero que se puede hacer con una fugada de un manicomio?... El viaje de los amigos se arruina porque los hermanos Caratti prefieren devolver a Giorgia a su familia. No se imaginarán los tres que ese simple viaje será el más importante de sus vidas.
El amor cuando está presente se disfruta tanto, y no me refiero sólo al amor "enamorado", si no al fraternal a esa sensación de sin nombre del "que rico es estar contigo" que es lo que más se da en ese pequeño viaje en búsqueda de la familia de Giorgia... pero es su propio padre el que la había enviado al sanatorio, es mejor dejar "el problema" a manos de otros y seguir la vida como si ella no existiera. ¿qué se puede hacer ahora?, pensaban los hermanos hasta que en un momento de confusión Giorgia es detenida por la policía... y ellos pasmados (porque en palabras simples eran secuestradores) prefieren quedar en silencio... bueno... ya no está Giorgia, así que mejor proseguir el viaje con los amigos por el resto de Europa piensan, pero mientras ambos hermanos están en la estación un tren a Roma pasa y Matteo decide partir. Como si el fin de una vida se quedaba en la estación de trenes y el camino preparaba otro viaje. En la incomprensión Nicola decide llegar hasta Noruega el otro extremo de Europa para seguir con lo que se había propuesto.

Nadie sabe que pasa por la cabeza de Mateo, no le era fácil enamorarse, una soledad inmensa o una depresión endógena inunda los momentos, en algunos momentos tiene decisiones apresuradas pero definitorias que le hacen cambir de rumbos constantes. En una de esas se le ocurre deseximirse del Servicio Militar, el pelo largo desaparece y comienza primero a ser militar y luego policía. Mientras Nicola de regreso a Italia conoce a Giulia (Sonia Bergamasco) ambos se marchan a Turín, donde la rebeldía estudiantil se ha convertido en el motor de la lucha por la igual de los años sesenta. En medio de las revueltas Nicola se entera que será padre y que la vida nuevamente comienza a tomar una nueva etapa. Nicola por su parte ahora es un policía de fuerzas especiales que se dedica a detener las protestas estudiantiles, con los métodos que acá en Santiago conocemos bastante bien. Los mismos hermanos que viajaban juntos en la motocicleta ahora después de Giorgia están en frentes distintos, pero nunca odiándose, a veces no hay mucha comprensión pero una palabra italiana tan linda como "Fratello" no se destruye con ideologías ni guerrillas.

La vida se irá encargando de dar un y otro giro en historia de seis horas, de las cuale no he contado ni una hora y media de cosas que me han hecho abrazar, y sentir que los días están poblados de lo mejor de nosotros, de lo que queremos entregar, lo que soñamos y que, por otro lado, esas pesadillas y palabras que guardamos, o esas cosas que malinterpretamos nos hacen gastar el poco tiempo que tenemos juntos en perder momentos lindos que harían que ese pequeño aliento que tenemos en medio del universo ha sido nuestra luz que vuela por los aires, como esos fuegos artificiales que despiden cada año iluminando la noche, con flores de fuego, con brillos que se expanden y con ilusiones que brillan en los ojos. Así es nuestro paso, así deberíamos esperar menos y amar más, tocarnos y tratar de que de alguna vez por todas tratemos de estar todos mejor...

Saludos a todos.

Con La mejor juventud comienzo el "especial" de éste mes... que de especial no tiene nada, solo trata de poner al día todos las otras dedicaciones que hice antes y que han tenido películas rezagadas por tiempo, porque no vi, o porque no existían... así que pasaran películas de Truffaut, de Bergman, Kitano, de Woody Allen o películas europeas, africanas, indias, iraníes y latinoamericanas que se quedaron rezagadas en meses anteriorer... muchas gracias por sus visitas y acá seguiremos.


Bonus Tracks

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La meglio gioventú en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ANGEL EXTERMINADOR

Y las gentes de las casitas se sonrien y se visitan. 
Van juntitos al supermarket y todos tienen un televisor. 
Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, 
abogados y rentistas. Y todos visten policron, 
juegan bridge, toman martini-dry. 
Y los niños son rubiecitos y con otros rubiecitos 
van juntitos al colegio high. 
 Víctor Jara

En Santiago de Chile, la gente que tiene más dinero parece ser la más educada, casi todos viven juntos en las tres comunas más pudientes del sector nororiente de la ciudad desde ahí se dirige a todo el país. En esas casas viven los mayores empresarios, los políticos y gran parte de la elite cultural y académica de Chile, son lugares limpios, llenos de parques y de grandes tiendas, gente muy culta y civilizada que lo más sobresaltado podría ser que el pan esté más tostado en la mañana que de costumbre... el resto de los problemas están solucionados... no quiero ser tachado de "resentido social" el término común que dicen cuando alguién dice cosas como las que escribo. Pero las urnas demuestran una y otra vez que muchos de los que viven por esos sectores fueron los que por su barrio no vivieron los horrores de la dictadura, por ahí la tortura y los desaparecidos fue un cuento de terroristas y de curas zurdos... aún se leen algunos de esos viejos señores que creen los pobres son pobres porque son flojos y son los mismos que hace muy poco le hicieron un homenaje a Miguel Krasnoff, un militar acusado y reconocido por todos sus víctimas como un torturador, hoy está condenado a más de cien años de cárcel... y para que alguien en Chile esté condenado por derechos humanos es porque fuiste muy reconocido... hay muchos que aún están disfrazados de personas normales dentro de lo cotidiano deseando que nadie revise el pasado. En el homenaje mucha gente se puso a protestar por la irracionalidad de honrar a un tipo tan deleznable. Ahí una vez más salió lo peor de cada uno, de los ricos que con palos le pegaban a los que protestaban, amparados por un club municipal y personas que estaban dispuestas a pegar por defender al "angel exterminador".

Es que en momentos como esos, es cuando se ve lo peor que podemos llevar adentro, como pasó ese día después del concierto en que Edmundo Nobile (Enrique Rambal) se le ocurriò invitar a los participantes a su mansión de la calle Providencia, para continuar y comentar la velada musical. Al llegar la cena estaba servida, pero sin entender si fue coincidencia o un acuerdo pero todo el personal de servicio comenzó a marcharse, cocineros, mucamas, mayordomos, porteros, jardineros entre otros. Como esos ratones que huyen de un barco cuando comienza a hundirse, quizas el presagio de que algo no muy bueno se venía, hizo que las cosas se colocaran más extrañas mientras comenzaban a avanzar las horas, ¿qué pasaba que nadie se iba del salón de la casa?, algo raro estaba pasando que por uno u otro motivo nadie puede cruzar hacia el otro lado del umbral de la puerta


He visto algunos, la verdad con ver uno ya se vieron todos los reality shows de la televisión, todos en el encierro se aman, se odian, se desean, y van mostrando sus personalidades llenas de lo más complicado que tenemos, como dice Silvia Pinal en la entrevista (Ver Bonus Tracks) El Angel Exterminador de Luis Buñuel es casi uno de los primeros experimento que ahora son tan comunes en televisión. ¿Qué puede pasar cuando encierras en un salón por días a un grupo de burgueses?, la cortesía comienza a desformarse hasta convertirse en agresiones, el agua se acaba, no hay comida, el efecto de los perfumes se acaba y la ropa comienza a convertirse en harapos. Los seres humanos se degradan sin la constante renovación y no importa si estudiaste demasiado, o si eres pobre todo se volvera vulgar y violento. Eso le pasa a algunos que están acostumbrados a que les sirvan todo, no hablo sólo de burgueses, más bien de los que en los trabajos, en su casa y en lo cotidiano están acostumbrados a ser servidos, que nunca han lavado ropa o planchado, la dependencia los convierte en seres inertes que mayor aporte no pueden entregar. El problema es que defienden el individualismo y odian los atisbos de comunitarismo, al estar en situaciones límites los hace naufragar por océanos que la imaginación a distanciado.

Para Leticia "La Valkiria" (Silvia Pinal) también produce cambios el estar en un mundo extraño y cada vez más surrealista, entre ovejas que andan dentro de la casa, en "El Angel Exterminador" los guiños a la propia obra de Buñuel están presentes como si la Edad de Oro de los años treinta volviera a renacer. Acá la casa jaula, revela las falencias de una sociedad que se cree perfecta, atrapada en sus signos y lo que no hablan la mansión se vuelve un confesionario que muestra las verdaderas pobrezas, así como en Viridiana se veía lo peor de los pobres, Buñuel supo también descarnar a los ricos, ambos grupos no son ni santos ni demonios, son personas con ambiciones, destrucciones y muertes. La cordura de Leticia será lo que podría salvar a tanta desesperación del exterminio.
Así parece ser que los que sienten tener el poder de la impunidad se encuentran constantemente, encerrados en sus lindos barrios, homenajeando a los torturadores, rezando tedeums dando gracias cada semana por mantenerlos aún en la cima del mundo, mientras el curita les tira agua bendita para que crean que pueden lavarse las manos sobre lo que han hecho... o lo que nunca harán. Lo bueno es lo que me conviene que sea bueno porque la vida me bendijo regalándomelo, a los que no les tocó "por algo habrá sido".

Con El Angel Exterminador termino la primera parte del especial de Luis Buñuel, en otra oportunidad me encargaré de su segunda etapa desarrollada principalmente en Francia. Por ahora me quedo con la fuerza de sus imágenes, su visión de la desigualdad de clases, sus sueños y el surrealismo que por más que se trate es mucho más real que la realidad.
Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Angel Exterminador en Wikipedia
4.- Trailer

5.- La opinión de Silvia Pina de El Angel Exterminador


martes, 29 de noviembre de 2011

VIRIDIANA


Si hay una cosa en la tierra 
más importante que Dios 
es que nadie escupa sangre 
pa’ que otro viva mejor. 
¿Qué Dios vela por los pobres? 
Tal vez sí, y tal vez no. 
Lo seguro es que Él almuerza 
en la mesa del patrón.
Atahualpa Yupanqui

Vivir en la utopía es el argumento que en Chile se ha dado en forma constante para destruir cualquier ilusión de justicia social, desde la idea de la educación grátis, hasta el mejorar los sueldos de las personas, mejorar las pensiones, o incluso la paradoja de subir los pasajes del transporte público porque hay evasión, como si porque se sube el pasaje la gente va a evadir menos. Todas las utopías siempre se le han cargado a la izquierda política, como si las derechas no tuvieran fantasías sociales disfrazadas en la idea de que todos tienen las mismas oportunidades, y las mismas opciones que el libre mercado da. Al final esto es tan triste que algunos de la generación de mis padres creen que la utopía era buena, como un sueño y lo ven como algo tan romántico como mayo de 1968 en París y arrugan la nariz con las marchas de estudiantes de Santiago. La verdad que a mi desde hace un buen tiempo me tiene aburrido los conceptos utópicos, son despectivos y tratan de aplastar las ideas con una sonrisa burlona y esa palabra que lleva a lugares tan imaginarios como el cielo y el infierno.

Un mensaje del tío Jaime (Fernando Rey) llega hasta el colegio donde la novicia Viridiana (Silvia Pinal) se encuentra a tomando sus hábitos. El mensaje pide que la joven pase a visitarlo unos días. La verdad a ella no le causa gracia ir a ver a un tío que con suerte ha visto una sola vez en su vida, pero él fue el que le pagó todos sus estudios, así que a regañadientes decide ir antes de dedicar su vida completa al Señor. El tío Jaime es un viudo millonario que vive en una tremenda casona con algunos criados, es un tipo que la depresión lo tiene sin muchas ganas, su esposa murió el mismo día de la noche de bodas con el vestido de novia hace unos veinte años. Así que un poco de conversación con una de las únicas familiares que le queda es algo que debe hacer.

Por su parte no se puede negar lo hermosa que es Viridiana pese a su hábito y su juventud no se puede esconder, y en un pequeño altar donde la cruz, los clavos y la corona de espina se unen para el rezo de ella, mientras duerme en el suelo. ¿qué es surrealismo?... alguna vez escuché decir a Dalí que el era surrealista, puede ser en su egolatría, pero la visiones de Buñuel son tan irreales que se convierten en reales como el sonámbulismo de Viridiana y las cenizas que esparce en la cama.  La verdad el tío ha comenzado a obsesionarse con la joven tan parecida a su esposa. Tanto así que en una de sus locuras le pide que se coloque el mismo vestido de novia que usó el día en que murió. Ella accede hasta que en un momento él reconoce su verdadera intención... casarse con Viridiana. El viejo tío "enamorado" de su sobrina algo que en sí parece escabroso se vuelve un peligro para ella que después de un café con algo queda completamente sedada a merced del tío. Pero al despertar desconcertada sin saber que pasaba el tío le confiesa que la noche anterior mientras dormía el la "poseyó" por lo cual no podrá ser monja, el infierno tomó cuerpo pero Viridiana decide con mayor razón irse de ese maldito lugar, al partir una cuerda colgada en un arbol sirve para cortar el último aliento del tío.

Viridiana, al saber la muerte del tío "por su culpa" decide renunciar a los hábitos y quedarse como coheredera de la mansión, para practicar el cristianismo desde esa casa, abriendo las puertas a un hogar de vagabundos. Bienaventurados los pobres dicen el evangelio de San Mateo, el tener un poco de cielo en la tierra es lo que la buena mujer quiere para los mendigos que están en la iglesia. Los toma y los lleva al hogar del tío Jaime, de un modo u otro el tío logró su objetivo porque Viridiana se quedó en la casa y dejó de ser monja. Pero su divinidad se pone a prueba, porque por muy bienaventurados que sean los pobres, no son envoltorios de bondad, en la lejanía de ricos y pobres cada uno tiene una imagen difusa del otro... y las utopías regresan... al final el gran actor de Viridiana es la fantasía de lo que siempre se ha creído, por más que implantar socialismos, capitalismo o cristianismo los egoísmos aplastan los sueños lo que tenemos y lo que deseamos transforma las cosas en lo peor de lo nuestro y como Nazarín, el practicar la caridad cristiana no asegura que el cielo esté más cerca y mucho menos que la estancia en la tierra sea satisfactoria.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Viridiana en Wikipedia
4.- Trailer de Viridiana



lunes, 28 de noviembre de 2011

EL RIO Y LA MUERTE

E
Hoy
se piensa que en vez de arar, 
de amar y volar, 
de abrir y cantar 
es mejor matar. 
La muerte no va conmigo 
la borro sobre mi tapa, 
la arrío de mi lucero, 
la rebajo con mi capa, 
la insulto con mi sombrero 
y la degüello en mi mapa. 
 Patricio Manns

La primera vez que empecé a ver "Hombre en llamas" me molesté con la sentencia que decía que en Latinoamérica habían muchos secuestros. En esos momentos me molestó el comentario, pero no se que pasó en México, algunos dicen que desde hace unos cinco años atrás que la violencia se está volviendo algo que se ha ido de las manos. La imagen colectiva que se tiene de Ciudad Juarez es una de las más emblemáticas de lo que significa la venganza. Así como el concepto de Patria es peligroso cuando se utiliza mal, el concepto de honor es aún peor... como los Capuleto y los Montesco las historias de asesinatos por honor a la familia han dejado bastante sangre por algunas tierras.

Gerardo Angiano (Joaquín Cordero) se pescó una enfermedad en la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de México, por lo cual debe estar en una cámara por un buen tiempo sin movimiento hasta que se recupere, En la espera le llegan dos visitas de su pueblo, entre ellos Romulo Menchaca (Jaime Fernández) que llega a Ciudad de México a comprobar ese rumor que andan diciendo de que el Gerardo está "lisiado", al verlo en la cámara lo comprueba, pero no si antes dejarle un aviso. En algún momento se tendrán que ver las caras cuando él regrese al pueblo... hay una deuda pendiente que ha cruzado generaciones entre ambas familias, todo porque alguna vez a algún ancestro se le cruzó una vaca de un territorio al otro.

Desde ese momento se han ido enfrentando de generación en generación los Angiano y los Menchaca, matando a los padres, abuelos y así para atrás, el código es muy simple, ambos deben verse de frente, el que mata al otro después tiene permiso para cruzar el río a nado y quedarse en un tiempo sólos al otro lado hasta que con el tiempo la gente lo deje volver, mientras que el que muere es transportado en su urna cruzando el río al cementerio que está al otro lado, en ambos casos vencedor y vencido deben cruzar el río y en la vida se cruza el río a nado o en cajón. Esa es la prueba de defender el honor que ambas familias tienen y que el pueblo ya lo considera como una de sus tradiciones más entrañables, por lo mismo todos en andan armados para ser más "machos".

Gerardo, ya como médico, le interesa más salvar vidas que andar matando gente, mientras que como él dice su pueblo por tanto aislamiento se mantiene anclado en viejas tradiciones de muerte, donde la incultura, la ignorancia y el odio, se convierten en pistolas y balas. El no estaba dispuesto a ir enfrentarse, pero la madre en una carta comienza a hablar de como murió su padre asesinado por los Menchaca, que ella está sola y que espera que alg ún día se haga justicia. Esas palabras dadas por su propia madre son las que obligan a Gerardo a volver. Será un sorpresa que el doctor regrese a su pueblo.
Para algunos la palabra ser valiente es un actitud que les llena de orgullo, pero cuando serlo es para matar, para defender honores trasnochados no tiene sentido... a veces es más fácil ser valiente, y reconocer la racionalidad a veces parece disfrazarse de cobardía, pero el coraje es más sensato cuando es capaz de saltarse tradiciones irracionales y no dejarse dominar por las peligrosas masas y opiniones generales... que dificil es eso para algunos...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El río y la muerte en Wikipedia
4.- Escenas

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENSAYO DE UN CRIMEN

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre? 
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes? 
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre? 
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte? 
 No busquen más alrededor. 
Ustedes son. 
No busquen más, 
no es el de atrás: 
ustedes son. 
 No es el de al lado, no. 
Eres tú mismo, sí. 
Silvio Rodríguez

Es tan facil empujar a alguien en el metro cuando pasa, o poner un cojín sobre alguien que duerme, apretar el gatillo o tomar el martillo para aplicar la misma fuerza con la que uno clava en la cabeza de alguien pero algo nos impide actuar de esa manera. Un poco de racionalidad o la falta de odio, o el miedo al futuro, no lo se, pero pese a todo somos menos los muertos.

Al menos eso creemos todos menos uno... Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) uno de los personajes más interesantes que el mundo de Buñuel nos ha regaló. El un niño de la burguesía mexicana después de recibir de regalo una cajita de música descubre que tiene un don, o mejor dicho una maldición que lo ha perseguirá por toda su vida... al escuchar esa música de la cajita se cumplen sus macabros sueños y mueren las mujeres que están cerca de él. Así es como su institutriz muere por una bala perdida que cruza su cuerpo en una doble temporalidad afuera y adentro ocurren cosas afuera la revuelta y adentro la muerte, el hermoso cuerpo de la mujer cae sangrante y el terror del niño que ha nacido como burgués pequeño cree que tiene tanto poder como para matar con el pensamiento.

Así el joven Archibaldo llega a la desesperación de confesar sus crímenes a la policía y como han ido muriendo una a una todas las mujeres que el ha querido que dejen de existir. Entre el ego inmenso y la desgracia, llega a creer que es parte de si el que puede dominar las vidas de los otros, pero en realidad ni eso es lo que el sobrenatural relato demuestra cuando vemos las coincidencias con otro sentido distinto al que realmente es... ¡simplemente coincidencia!... como cuando pensamos que todos los males nos vienen juntos porque "alguien" nos quiere ver mal, a veces pensamos que somos más trascendentales que lo que somos en realidad... y como una patada a todos esos libros de autoayuda o terapias hawaianas que nos indican que los reinos palpitan en cada uno de nosotros porque somos trascendantales, la verdad es que no es así, ni los más grandes líderes ni lo que creemos primordial es algo que maneja otras cosas... sólo el ego que juega cada cierto tiempo con nosotros como en una montaña rusa permite hacernos estar de un momento al otro en la proa del Titanic gritando soy el rey del mundo y en un momento después congelado en el fondo del Atlántico.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz) en Wikipedia 
4.- Escenas