domingo, 13 de mayo de 2012

EL COLOR PURPURA

Me siento afortunado de tener a mi lado constantenmente a muchas mujeres importantes, a lo largo de mis días el destino me ha colocado cerca de ellas y creo que he aprendido con el tiempo a comprenderla (algunas cosas), en estos últimos años me tocó ver el machismo solapado que aún existe en muchos lugares... desde el chistecito y el comentario sexista del diputado contra Camila Vallejos o el comentario cuando va manejando una mujer hasta la desacarada disparidad en sueldos y el deseo de no contratarlas en los trabajos. Con estos ripios han tenido que convivir por años porque nosotros, incluso algunos educados por madres machistas aún creen que por el hecho de tener algo colgando entre las  piernas tienen más derechos que otras personas.
Tengo en la retina la imagen de mi abuela materna, completamente sumisa a mi abuelo, hasta el día de su muerte le tuvo miedo, no se si le habrá pegado alguna vez, pero yo con el tiempo la veo casi como si fuese un animalito dentro de la casa del gran señor, ese pánico también lo heredó mi madre con su padre, pero ya en los últimos años de la vida, fue ella quien ayudó a mi abuelo a sostenerse de la soledad total que le abundaba, yo no recuerdo que alguna vez mi abuelo me llamara por mi nombre, era como si no lo supiese... pero creo que lo mejor que pude aprender de él es ser un ejemplo de lo que yo no debo ser.

Desde los campos Celie y Nettie juegan con sus palmas cantantdo, mientras las flores cubren los nueve meses que el vestido ya no puede disimular en el cuerpo de Celie. El padre del hijo es su propio padre que "descarga" la frigidez de su esposa con su hija mayor. Era el segundo hijo que Celie tenía ese señor y también el segundo que perdía porque era dado en adopción. Así el infierno está más cerca de lo que se cree a principios de siglo en Estados Unidos cuando la población afroamericana rural aún estaba en un proceso de estructuración, frente al predominio blanco. Un poco de esperanza parece darse cuando Albert (Danny Glover) se interesa en Nettie y va hasta el campo de las hermanas a pedir su mano.
El problema es que Nettie es muy pequeña así que el padre prefiere entregarle a Celie, para ella salir de su violador era lo mejor que le podía pasar, a pesar de que no amara a Albert. Pero la verdad el salto fue sólo del fuego a las cenizas, porque el hombre de la casa era tan brusco como su padre. Mientras le hacía el amor siempre miraba el rostro de una mujer en un cuadro, como para olvidarse que en frente tenía a otra. Así la vida de Celie parecía un castigo sin fundamento, mientras su hermana que vivió un tiempo con ella en la casa de Albert, después de un intento fallido por poseerla decide expulsarla de la casa. Lo único que le quedaba de amor a Celie fue destruido por su esposo.


Celie (Whoopi Goldberg) ahora mayor ve como los hijos de Albert ya son adultos y no sacaron el mismo caracter autoritario de su padre, Harpo (Willard Pugh) ahora casado con Sofía (Oprah Winfrey) tiene que soportar lo que la gran señora dice, ambos se aman pero la violencia sigue siendo algo común en sus vidas. En el caso de Celie las cosas se ponen complicadas cuando la señora del retrato que inspiraba el sexo de Albert aparece en casa en medio de una inmensa depresión Shug Avery (Margareth Avery). Ella transformaba a Albert en otra persona, alguien más simpático y enamorado, paradojcamente la presencia de la amante de Albert eran los momentos de mayor paz para su vida.

Mientras miraba a Celie no podía dejar de pensar en mi abuela materna, acostumbrada de ser la mujer principal pero al mismo tiempo saber que era engañada por otra que un día apareció en una foto polaroid en el maletín de mi abuelo. En esos días que se perdía en Laja en otra historia que conocimos cuando murió. En un día como hoy que celebramos a las madres, yo me enorgullezco de todas las que he conocido, porque soy testigo de lo dificil que se les hace todo para ellas,  porque no dejan un segundo de pensar en sus hijos, porque después del trabajo llegan a las casas a hacer las tareas con ellos, a disfrutar lo que ha nacido de ellas. Mi admiración total y el agradecimiento de que junto con ser madres son mujeres, espero que cada día el color púrpura que queda en la piel después de un maltrato se comience a extinguir, celebro cada logro y cada barrera menos que se derriba. Con la energía intensa de cada una de ustedes los días siempre se hacen mejores.

Saludos a todos
Saludos a todas las madres.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Color Purple en Wikipedia
4.- Carteles en Impawards
5.- Trailer

6. - Banda sonora

No hay comentarios.: