viernes, 5 de noviembre de 2010

LUCES DISTANTES

De esos raros inventos que ya son tan triviales que pensamos que no tenemos, el de las fronteras creo que es más maldito que el tiempo mismo... es peor porque es algo que podríamos no tener, pero no hacemos nada por no tenerlo... peor aún le pagamos a personas, creamos armas y algunos rasgan vestiduras por el cuidado de esas líneas imaginarias que tratan de cerrar el conjunto en una sola cultura... la encerramos con un nombre, un acento y un proyecto cerrado...
Son las prisiones que hemos inventado para limitar nuestro conocimientos, nuestros sueños en fin nuestras vidas.
Son tan malditas las fronteras que encierran esa fortuna de nacer en un lugar u otro y desde ahí proyectar el "éxito" en la vida... no es lo mismo nacer en la pomposa Europa que en la escondida Oceanía... o nacer en Rwanda que en Noruega... lo mismo dentro de los países no es lo mismo estar en la capital que en una ciudad perdida... el mundo conocido será distinto y la diferencia entre ser humilde y lo que ahora llaman un ganador... va muy a la mano de la cuna en que se duerme el primer día que dejamos de ser iguales.


Cuando terminaba la Comunidad del anillo era muy simbólica la escena en que Frodo y Sam cruzan el río mientras el resto se queda defendiendo el éxodo... no se imaginaban que los destinos iban a ser distintos desde un sector y el otro. En el año 2000 un camión llega con un grupo de ucranianos a Alemania... están cerca de Berlin, entre bosques los tipos les dicen que deben esperar para luego ir donde las luces distantes para ver que harán... llenos de esperanzas se dan cuenta que en realidad no están en Alemania si no en Polonia, lo único que separa el sueño es el río Oder, algo tan simple como cruzar un puente se convierte en la barrera más peligrosa cuando una persona parece ser de clase B en las grandes sociedades.

Pero los sueños de luces distantes no es sinónimo de éxitos, en el interior de Alemania un hombre ve como se va derrumbando su imperio empresarial... es la misma tierra que rompe el mito, mientras las policías locales se encargan de evitar que no entre cualquiera... para ello patrullan el río, los puentes y los vuelos. A veces lo siento como la arrogancia del receptor... hasta yo que ahora preparo mis documentos para salir de vacaciones... debo llegar con una serie de documentos que acreditan que no me pienso quedar a trabajar si no simplemente tomar vacaciones... incluso dejar divisas... es paradójico que el país al que vas de vacaciones... a veces te cierra la puerta de un portazo... a mi no me ha tocado al menos en Barajas... espero que esta vez en Charles De Gaulle tampoco.

Las luces distantes de Frankfurt son las de los mundos con fronteras reales... en ellos están los que buscan para que se vayan, los que desean llegar, los que quieren volver a empezar en Alemania... el país que recibe tiene brazos abiertos para los que quieren llegar, el cine alemán se ha encargado por años de reflejar las vivencias de árabes, turcos, españoles, polacos y ucranianos en las tierras germanas. Los límites de Lichter son capaces de mostrar lo peor y lo mejor de las personas... desde que tomamos un taxi y en cualquier parte del mundo nos pasea para que corra el taxímetro... hasta esas personas que son capaces de acoger, ayudar y defender a las visitas, porque los que llegan a otro país con un sueño y nos ayudan a crecer, no merecen la discriminación... sino que todo lo contrario, nuestro apoyo, comprensión y acogida... los chilenos deberíamos ser así de acogedores... porque también lo pasamos mal en Europa y Estados Unidos cuando nos toca a nosotros ser las visitas.

Los meses de noviembre y diciembre estaré, primero preparando mi viaje al viejo continente, un tiempo en París, luego Berlín, Madrid y Amsterdam... por ahora... así que los post serán más esporádicos... pero serán en terreno... así que los temas estarán dentro del contexto de mi viaje.
Así que nos encontraremos por esos días por allá.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lichter en Wikipedia
4.- Trailer

5.- El lugar de los hechos

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sábado, 30 de octubre de 2010

EL CIRCULO

Eres ciudadana de segunda clase sin privilegios y sin honor porque yo doy la plata estas forzada a rendirme honores y seguir mi humor búscate un trabajo, estudia algo la mitad del sueldo y doble labor si te quejas hay esta la puerta no estas autorizada para dar opinión
Los Prisioneros.

Al ver por la noticias el triunfo de Dilma Rousseff, al mismo tiempo que veo a Cristina Fernandez, pienso en Michelle Bachelet y todo lo que ha transcurrido en mis más de treinta años de existencia... aún recuerdo cuando mi madre dejó de estar todo el día en la casa en un día de los noventa para comenzar a trabajar en una peluquería... al principio a mi papá no le gustaba la idea y extrañamos su presencia... pero verla bien a ella y que habían más ingreso silenció cualquier reclamo.
Mientras tanto Sakineh Mohammadí Ahstiani está condenada a la lapidación en Irán acusada de adulterio. Su caso ha dado la vuelta al mundo y diversas organizaciones defensa de los derechos humanos se han movilizado para impedir su muerte. Su ejecución consiste en aue es enterrada hasta el pecho y golpeada hasta que muera con piedras medianas... ¿medianas? si porque grandes la matarían de inmediato y pequeñas no le harían daño.

Jafar Panahi tuvo ha tenido un coraje inmenso para hacer cine y para vivir en Irán, gran parte del 2010 estuvo encarcelado por tema políticos, nosotros en Chile sabemos lo que es la represión, la vivimos y la sufrimos. Pero también tuvo el coraje al mostrar como trata Irán a las mujeres desde el momento en que una ventanilla blanca anuncia que ha nacido una niña y una abuela desilusionada por todos los problemas que traerá a la familia... al mismo tiempo dos mujeres que pasean solas recién salieron de prisión y han quedado convertidas en algo peor que los animales vagabundos, no pueden salir de la ciudad porque andan sin esposos... así se va mostrando uno a uno los distintos problemas que tienen las mujeres en un país en que la religión y el Estado permanecen cercanos rigiendo los patrones machistas que la cultura por años ha padecido.

Pero pese a eso... existe el cine para denunciar que una mujer en Irán ni siquiera puede mirar una perfumería, eso es algo que deben comprar los hombres a sus esposas... el desfile de mujeres que acá aparece es fuerte, triste y reprimido... desde las niñas abandonadas hasta las prostitutas... todo se vuelve un objeto para el hombre... sin duda un horror que cuesta imaginar.
Pero en realidad creo que a nosotros (cuando digo nosotros me refiero a los hombres) nunca podremos colocarnos en el lugar de ellas... por muy travestis que algunos sea... desde el tener dentro de tu cuerpo a otro ser vivo y sangrar una vez al mes... hasta vivir en un medio machista.

Es cierto que la discriminación es fuerte en Irán pero en Chile que a veces se cree a pasos del desarrollo me ha tocado escuchar como a las mujeres les pagaban menos, en los planes de salud les cobran más, en los trabajos no las contratan por miedo a su fertilidad, que las rubias son tontas, que las que les ha ido bien es porque se han acostado con alguien, que si hizo un buen trabajo es porque su pareja le ayudo, en fin... lo he visto sufir en mis compañeras de trabajo y colegas como han tenido que soportar el acoso de los jefes... así que... así como se mira con horror lo que pasa con la sentencia a Sakineh... no nos olvidemos de la discriminación que occidente también tiene con sus mujeres.


El cine iraní actual es un firmamento de grandes directores desde el más grande Abbas Kiarostami, pasando por el valiente Jafar Panahi, la ternura de Majid Majidi, las imágenes de Bahman Ghobadi y los prodigios de la familia Makhmalbaf pese a la discriminación de hoy... es un país en que el cine creo un universo nuevo... de solidaridad, ternura infantil y esfuerzo. Hay que poner atención en ese mensaje que los niños dan a su generación anterior... Hablar de cine iraní es sinónimo de simpleza, colores e instantes, son los caminos sinuosos, la infancia de problemas chicos como un cuaderno perdido y de problemas grandes como una niña violada que quiere asesinar a su hijo... un mundo de kurdos, afganos, turcos e iraníes... en que el parsí susurra la grandeza de una cultura milenaria que nos abrazó a todos cuando no sabíamos escribir... que nos ha llenado de nuevas sensaciones y nuevos instantes de las vidas en treinta y cinco milímetros

Saludos a todos.

Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dayereh en wikipedia
4.- Trailer

sábado, 23 de octubre de 2010

EL VIENTO NOS LLEVARÁ

Cuando la mamá de una amiga estaba en la clínica hace unos meses, el lugar estaba lleno de periodistas y camionetas con antenas de microondas. En el casino nos enteramos por los que atendían que en el lugar se encontraba el comediante Jorge Pedreros y que estaba a punto de morir, habían ido actores famosos, sacerdotes a darle la unción de los enfermos, al llegar a mi casa el mismo día comencé a ver un programa en homenaje a su trayectoria y así pasaron los días y las camionetas comenzaron a abandonar la clínica y Jorge seguía ahí... desde la fecha hasta ahora no ha pasado nada y la noticia quedó ahí en el olvido...
La muerte es una ceremonia tan íntima que se supone que no da hora ni avisa... digo se supone porque la sentencia de Tareq Aziz el brazo derecho de Saddam Hussein tiene fecha para su ejecución... así que ahí tendremos a los periodistas del mundo captando ese momento en que el ex canciller del regimen iraquí sea ajusticiado...
Conmueve ver como la vida se apaga de un momento a otro... y los ritos fúnebres... y esta semana los hemos vivido con sorpresa y pena por lo que significa para la Argentina la actual pérdida.

Mientras la camioneta viaja por los sinuosos caminos que la cultura persa ha guiado por años, el paisaje parece repetirse... no se sabe si se va o se viene, con referencias tan vagas como un par de árboles solitarios cualquier lugar puede ser el que se busca, en medio del largo camino el encuentro con un niño llamado Farzad (Farzad Sohrabi)parece aclarar las cosas... pero un viaje tan accidentado deja a maltraer la camioneta, pero se puede acceder subiendo el último cerro al pueblo. Así es como llega el ingeniero (Behzad Dorani) a hacer algo que nadie sabe bien... salvo el niño.

Junto a los técnicos se instalan en unas humildes habitaciones que van demostrando que Irán agrario lentamente cambia, pese a que aún la señal de telefonía movil es baja y debe subir cada vez que lo llaman a la parte más alta de un cerro para poder conversar... las personas y los lugares se van volviendo espacios comunes en que seres anónimos van contando el porqué de donde están... entre voces de un paisaje lleno de inmensidad y que parece silencio, la vida continúa... y continúa demasiado... porque la espera también del equipo técnico del supuesto ingeniero que en realidad es un documentalista que trabaja en televisión y espera que pronto muera una anciana y grabar toda la ceremonia fúnebre que se realiza en el pueblo, que tiene características especiales.

Las llamadas que hacen subir a la colina son de la productora presionando por la lentitud del momento... como si morir fuera algo así como apagar un interruptor. El pueblo continúa donde está y lo cotidiano no cambia por la llegada de los extranjeros, para ellos la calma rural y la vorágine de Teherán parecen distintos... pero la tensión de los ritmos perturba los latidos esperando un desenlace.
Abbas Kiarostami capta los momentos tal como son, sin ambiciones ni héroes, tampoco situaciones extremas... parece ser de una simpleza llena de la belleza de los recuerdos ínfimos que la vida tiene, sin más ambiciones ni sobresaltos que respirar otra vez... la belleza de lo simple... llega a avergonzar mis pomposos sueños.

Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bād mā rā Khāhad bord en Wikipedia
4.- Escenas

jueves, 21 de octubre de 2010

LA CANCION DE LOS GORRIONES

La confianza es algo admirable, pienso en eso cada vez que ando en bicicleta y tengo que ver en que lugar la dejo amarrada con candado. Nunca me han robado algo pero no me interesa probar el comportamiento de los santiaguinos... será la aglomeración o la urbanización que hace que los corazones se vuelvan más individualistas... o será el modo de vida que ahora llevamos... no lo se. El tema es que la confianza es el verdadero cemento que crea las ciudades... las de verdad... no esas moles de cemento llenas de rejas y muros, si no esas en que la honestidad de los bienes y servicios hacen que todos tengamos un bien común.
A veces siento en Santiago esa confianza en cosas simples... pero en otras la avaricia hace que dude de los que no conozco... que dificil es la confianza cuando se mal interpreta, y peor cuando no se cree en la palabra, en Chile se prefiere lo escrito a lo acordado... yo prefiero lo hablado porque la voz es la que llevamos a todos lados, la conservamos en la memoria, es más honesta que una firma o un papel que el agua, el fuego o el tiempo lo hacen desaparecer.

Karim (Reza Najie) cuida las avestruces de una granja en la periferia rural de Teherán... su trabajo tiene el cariño y la dedicación que merecen esos grande y frágiles huevos de la gran ave. En un descuido de todos una de las avestruces se escapa sin encontrar rastros de ella... y como el hilo se corta por la parte más delgada es despedido por la negligencia en el trabajo. Pese a todos los esfuerzos por encontrar el avestruz, no quedó más que quedar a la intemperie de la vida con una familia esforzada.

Pero las cosas cuando van mal, pueden ir peor y el audífono dañado de su hija mayor es la guinda de la torta para seguir con las cosas malas... así que toma su moto con destino a Teherán para ver cuanto cuesta repararlo... le indican que lo mejor es que compre otro que vale carísimo. Sin esperanza y sin trabajo... un patudo llega a sentarse en su moto, pidiendo que lo desplace a otro lugar de la ciudad... ahí se da cuenta que puede ser mototaxi... y vuelve a la casa con dinero y con un marco de una ventana... para comenzar su nuevo sueño.

La vida no es tan mala, la ciudad está llena de oportunidades y la moto ahora es la fuente de trabajo en una desconocida pero hermosa Teherán, sin esos tabúes que nos muestran los noticiarios... Karim va cumpliendo sus necesidades y espectativas... pero también va poniendo a prueba los nobles sentimientos de solidaridad que la vida agraria ofrece... tanto así que es capaz de acaparar "cachureos" y negar favores a sus vecinos... mientras su hijo sueña con su criadero de peces dorados. Karim va envolviendo sus sentimientos y su conciencia en los peligros de la vida urbana y la campesina.

El canto de los gorriones es un sonido que las ciudades pierden, pese a que ellos siguen estando ahí... no todos tienen el privilegio de escucharlos en el inmenso silencio... ¿cuando fue la última vez que escuchaste el viento, el sonido de los árboles o te despertaste con el canto de los pajaros?... son privilegios que Karim conoce e interpreta... porque es parte de un mundo de paz, con otros valores más prístinos que la avaricia... son los verdaderos vecinos, los niños y los sueños de estar bien los que mueven a un cosmos especial que esconde Irán desde el lente de su cine...
Majid Majidi entrega en cada una de sus obras un mundo honesto, en que la maldad son sólo sentimientos, un país con sueños tan simples como un par de zapatillas para una hermana, o buscar a una mujer afgana... la vida pasa por esos coloridos óxidos de un pueblo inmenso, milenario y orgulloso.

Saludos a todos



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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Avaze gonjeshk-ha en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 17 de octubre de 2010

LA MANZANA

Cuando venía de la escuela
y alguien le quitaba un medio al niño
su padre le pegaba haciéndolo salir
Tenía que romperle la cara sin llorar
Si se ponía a dibujar
sus casas y soles le hacía trizas

Los machos juegan a las bolas y a pelear
Búscate un papalote y deja de soñar
No pudo decir que tuvo miedo
No pudo decir que le dolía

No pudo decir que era salvaje lo que hacía
No pudo llorar como pensaba
No pudo pedir ayuda alguna
No pudo sino tragar en seco su amargura.
(Silvio Rodríguez Acerca de los Padres)

La noticia se esfumó en el tiempo... creo que fue en 1992 en Colina, al norte de Santiago, fue encontrada Mirta Carrasco, que la prensa le colocó la "mujer gallina". Estaba desnuda, desnutrida y encogida en una extraña posición viviendo dentro de un corral de gallinas... su madre al detectar que era deficiente mental la dejó encerrada con las aves por treinta años... no tenía lenguaje y era prácticamente un animal.

Un caso similar se dió en Teheran y fue una extensa carta de los vecinos al servicio de menores el que da la alerta de un par de niñas gemelas que su padre tiene encerradas desde su nacimiento, como su madre es ciega ella no puede tener control de sus hijas que jamás han salido fuera de su casa... el caso se convierte en un escándalo en el vecindario, por lo cual la Dirección de asuntos sociales actúa en contra del padre prohibiendo que encierre a sus hijas. Las dos niñas presentan un retraso en su desarrollo por tanto tiempo de encierro. El anciano padre jura no encerrarlas nuevamen te... promesa que olvida al llegar a la casa y volver a dejar con candado las vidas de ella y su madre, para salir a pedir limosna en la ciudad.

Al descubrir la asistente social que el padre las tiene encerradas las vuelve a liberar, la vida de dos niñas que nunca habían salido de su puerta les muestra un mundo nuevo en que les cuesta comunicarse, no tienen el sentido del dinero y la amistad, pero los niños pobres y ricos de Teheran se encargan de acogerlas... mientras el argumento de los padres es la pobreza y la cultura islámica... ¿cómo dejar a dos niñas pequeñas solas y libres en medio de un mundo de tantos hombres?, si deja a sus hijas al sol se pueden marchitar... así como ese pensamiento extremo me ha tocado ver a tantos padres pusilánimes que ven a un mundo lleno de peligros, que encierran a sus hijos en sus miedos y sus fronteras... que hacen que el amor de los padres se convierta en la palanca de todos los problemas que toca enfrentar a sus hijos...

Cuidado con los candados que impiden ver el verdadero mundo a los hijos.
Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sib en Wikipedia
4.- Escena

sábado, 16 de octubre de 2010

BARAN

Los incendios en el Barrio Yungay en Santiago de Chile, revelan cada cierto tiempo que en los viejos inmuebles patrimoniales (sin decreto) habitan centenares de personas en condiciones de hacinamiento y precariedad amparada generalmente por dueños inescrupolosos que prefieren arrendar por poco diner a muchas personas las viejas casonas sin mayor inversión que las viejas paredes de adobe y la ventaja de la ilegalidad de algunos inmigrantes que no tienen derecho a defensa en un mundo que parece no reconocerlos.
Así la comuna de Santiago presenta una multicultaralidad latinoamericana que se encuentra al margen de la ley, habitando las grandes casonas en las que antes vivieron grandes familias y en los ochenta los pobres chilenos y hoy los pobres indocumentados que buscan sus oportunidades de mejorar sus vidas.
De hace unas décadas Chile viene acogiendo inmigrantes que se han dedicado a realizar diversas labores en la construcción, el cuidado de los niños, como vendedores (incluso en la minería) que han ido aplacando la xenofobia de algunos intolerantes y ha dado paso a nuevos sabores, colores y sonidos que hacen que las ciudades crezcan.

Una situación similar ocurre en el norte de Irán donde tres culturas que parecen distintas han ido plasmando ciudad con sus toqes e historias. Por un lado los propios iraníes como receptores, los turcos y los afganos... estos últimos casi como desplazados... pese a ello Memar (Mohammad Amir Naji) un turco jefe de una construcción prefiere contratar afganos, ellos trabajan bien, son esforzados, pese a que no pueden trabajar legalmente, ya que cada cierto tiempo los inspectores llegan a revisar la obra para ver si existen afganos en la zona... cuando pasa eso... Memar grita que vienen a supervisar y los afganos se esconden... en ese ambiente se mueve Lateef (Hossein Abedini), un joven iraní que no le gusta mucho la construcción pero está encargado de servir los cafés y el almuerzo en la obra.

Todo parece ir bien hasta que el accidente de Najaf (Gholam Ali Bakhshi) un indocumentado anciano... hace que deba ser reemplazado en la familia, para no perder el salario... así es como llega Rhamat (Zahra Bahrami) un niño pequeño que se nota muy debil, como para realizar las rudas taréas de la construcción... unos cuantos errores y Memar prefiere hacer un enroque... y en viar a Rhamat a la cocina y Lateef a la construcción. El iraní destesta idea de ensuciarse las manos con el cemento... Mientras que Rhamat prepara un té mucho mejor para los obreros y tiene su espacio más ordenado... el cambio ha sido impresionante... pero las cosas cambian cuando Lateef en una de esas idas y regresos a la bodega descubre la silueta de una mujer en la cocina... al acercarse entiende los cambios en el trato... hay una mujer escondida en los ropajes de Rhamat.

Así los cambios en el trato van sucediendo, aunque el resto de los trabajadores no están, Lateef comienza a enamorarse, No importa si es afgana o turca, el corazón de Lateef es más grande que toda la xenofobia de las autoridades, tiene mayor valor que todo el dinero que ha ganado y no se preocupa de los inescrupulosos. Pensaba en ellos mientras veía la historia, mientras con todo el dolor sus migraciones están llenas de sacrificios más grandes que las pequeñeces de vecinos. Por eso mis respetos a todos los que están fuera de sus países ya sea porque están haciendo estudios o cruzaron la frontera sin documentos, cada uno tiene su sueños y a veces vestirse de país es algo que no calza, porque las fronteras sólo dividen y contrastan lo que que realmente queremos soñar.

Saludos a todos



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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Baran en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 12 de octubre de 2010

UN TIEMPO PARA LOS CABALLOS BORRACHOS

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.

Me han crucificado cada vez que digo que los países son una mala invención que nos ha llenado de muertes y sombras; de pobrezas e injusticias... de niños huerfanos y terribles ilusiones. Se me olvida un tiempo los horrores que hemos cometido en nombre de las patrias, pero me basta con mirar como unos niños trabajan envolviendo con papel de periódicos las lozas para destruir los sueños...

Mientras algunos niñas les gusta jugar al papá y a la mamá con sus muñecos y sus tacitas, en el norte de Irán los niños kurdos tienen cumplir los roles de verdad. Los hermanos mayores hacen de padre y madre de sus hermanos pequeños... trabajando en el mercado Ayoub (Ayoub Ahmadi) el hermano mayor trabaja en un mercado iraquí con su hermana menor Ameneh (Amaneh Ekhtiar-dini) y su hermano deforme Madi (Madi Ekhtiar-dini) envolviendo lozas y cargando sacos de contrabando para los almacenes de la zona franca, unos pocos pesos de pago y luego correr hacia la camioneta que los trae de vuelta a Irán con alguno que otro contrabando escondido entres sus ropas... en la casa espera Rojin (Rojin Younessi) con comida cuidando al hermana menor.

El padre es contrabandista en tierras peligrosas, llenas de emboscadas y campos minados que hacen que confunden con el blanco la muerte y el miedo... así es como llega el cuerpo sin vida a la casa de los niños, como el entierro definitivo de los sueños de estar mejor... y para Ayoub la confirmación definitiva de que ahora él debe ser el que traiga el dinero a la casa... para ello debe dejar el colegio y reemplazar al padre en los contrabandos. Velar por que a sus hermanos no le falten ni sus útiles ni sus medicinas y que tengan comida son las nuevas motivaciones para una familia en que el único elemento para aferrarse a la realidad es el amor que entre ellos se tienen van demostrando esa maldita injusticia que tiene la historia con algunos pueblos.

Los esfuerzos comunes se encuentran en tratar de que su Madi se encuentre bien, de juntar dinero para que se opere... pero ¿qué hacer cuando la manos son pequeñas?, las mulas beben agua con licor y las montañas esperan con balas de muerte para los contrabandistas. ¿Qué hacer con esa nieve que llega a las rodillas?. Sólo el saber que son niños da la esperanza del tiempo, de que vendrán tiempos de sueños, tiempos mejores... puede ser que sea sólo por cruzar una alambrada, o puede ser por un matrimonio... o a lo mejor por las letras que una niña aprende en la escuela... o simplemente por ver que la generación de sus padres ha destruido países llenando de muerte que ellos quieran de sus vidas algo distinto... no lo se. Pero entre toda esa pobreza rural llena de nieve, de sueños congelados, sólo queda la esperanza de que pasarán años para tratar de arreglar los desastres que hemos cometido y las injusticias hacia pueblos desplazados como los kurdos.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?*
(Miguel Hernández)

Saludos a todos

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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zamani barayé masti asbha en Wikipedia
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lunes, 11 de octubre de 2010

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN

La huelga de hambre de los mapuches de Chile duró más de setenta días y fue eclipsada por el rescate de los mineros. Entre cortinas de humo y desinformaciones normales que la prensa chilena hace cada día se reflejaba a contraluz un conflicto más viejo que el propio Chile... donde los pueblos originarios fueron olvidados y dejados al olvido por las autoridades, mientras los terratenientes del sur estafaron a los pocos dueños con precios irrisorios de compra para sus terrenos... en medio de la discriminación y un patriotismo sensiblero que humilla a los indigenas es como se ha ido formando una bomba de tiempo que cada cierto tiempo comienza a tener peligro de estalle... son palabras peligrosas que se mantienen al límite cuando se dice que el pueblo mapuche se puede comportar como la nación dentro de otros estado invasor como Chile y parte de Argentina... la verdad los chilenos no han entendido la convivencia entre dos pueblos para crecer en un mundo de respeto.
Tal vez por lo mismo es que miro con respeto a los kurdos, otra nación sin estado que se fragmenta entre los límites de acuerdos que se olvidaron con un Tratado en Lausana que repartió el territorio del Kurdistán entre Turquía, Irán, Irak y Siria.

En los días de Saddam Husein los kurdos pasaron sus peores momentos de éxodo y masacre, ya en los días en que la guerra volvía a ser una amenaza (o una excusa) existía una necesidad de saber las noticias... la "verdaderas" si es que alguna vez existían... para ello sólo las antenas parabólicas podían entregar algo de eso... pese a los canales prohibidos, pese a la tradición valórica había que hacer el sacrificio y Satellite (Soran Ebrahim) sabía instalar las antenas... por algo era el niño líder del campo de refugiados. Tenía su propio gobierno en el que trataba de dar justicia y trabajo a otros niños... una de sus ventajas era que tenía todas las partes de su cuerpo pegadas aún a el... cosa que no todos podían disfrutar cuando se vive en medio de campos sembrados de minas antipersonales que los niños ya huerfanos se dedicaban a desactivar de las maneras más riesgosas y artesanales posibles por unos pocos pesos.

Entre tanta desinformación y muerte, un médico iraquí era capaz de llegar al campamento en búsqueda de la verdad o del rumor del niño manco que predice el futuro. Satellite lo conoce perdió a sus padres y su nombre es Hengov (Hiresh Feyssal Rahman) que vivía con su hermana Angri (Avaz Latif) y un bebé (Abdol Rahman Karim), en medio de los terribles días las predicciones de Hengov indican que se acerca el fin... los estadounidenses están próximos a acabar con el regimen de Husein y de la liberación de los kurdos, si es que se le puede llamar así a lo que viven... acá en el refugio practicamente no hay adultos sólo quedan viejos y niños... que ya no juegan y que tienen una mirada dura y sin esperanza... destruida por la historia y la guerra... entre las máscaras de oxígeno, las bombas biológicas y las minas antipersonales, la amargura de las chatarras hacen creer que tanta realidad llega a ser fantástica.

Paso por una plaza de Santiago y veo a los niños jugando y no puedo creer que en otro lugar, los campos se esté peleando por un poco de comida, que los niñas tengan que parir nuevos bebés, que los niños pierdan piernas y brazos por explosiones, y que los padres se encuentren enterrados en tierras que parecen extrañas. Son en momentos como esos en que la incomprensión de las fronteras hacen que perdamos el rumbo de lo que estamos construyendo... que no es lo mismo que nos hacen crear ni creer, así estamos mientras el cine de Ghobadi con sus escenas huerfanas pasa por nuestos días sin que veamos los gritos de niños sin padre en Afganistán, Irak, Sierra Leona, Chechenia, Palestina entre otros... ¿de qué estamos hechos?

Saludos a todos

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2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Lakposhtha hâm parvaz mikonand en Wikipedia
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sábado, 9 de octubre de 2010

LOS NIÑOS DEL CIELO

Ser hermano es algo inmenso, que no todos han podido disfrutar... paradójicamente escribo esto mientras veo en televisión el juicio de María del Pilar Pérez, una mujer que deseaba asesinar a su hermano y su familia para quedarse con parte de la herencia de su padre... bueno independiente de ella (y de otros hermanitos del demonio que conozco) el resto hemos crecido juntos con las imagenes y las influencias de los hermanos... desde lo más simple, como son los gustos de música de cada uno, sus amistades y sus sueños... o grandes paseos hace unos días una amiga mía salió con su familia a unos días a la costa... pensando en que sería el último paseo de los cinco juntos (porque su hermana se casa pronto y ya nada será lo mismo)... así entre los juegos de infancia, las conversaciones en la noche, los cuidados mutuos y la admiración. Es como crecemos y nos hacemos amigos y cómplices de los secretos de cada hermano, sus amores y sueños... ahora que somos "adultos" sin darnos cuenta nos cuesta más reunirnos, que nuestras agendas coincidan en la casa de mis padres para vivir nuestros nuevos momentos y a veces... recordar esos días en que todos vivimos en el mismos techo los mismos días...

Ali (Amir Farrokh Hashemian) es un niño mayor, ya le piden que vaya a comprar y que ayude en la casa. En esos pedidos le piden que pase a buscar al zapatero las zapatillas de su hermanita Zahra (Bahare Seddiqi), junto con eso debe "comprar" algunas cosas en la tienda... al salir se da cuenta que la bolsa con los zapatos no se encuentra en ninguna parte... ¿cómo desaparecieron?, no se dio cuenta que pasó... el problema es que la "zumba" que sus padres le darán por perder el calzado de su hermana será inolvidable... su hermana también lo sabe y pese a quedarse sin zapatos, prefiere no acusarlo a sus padres... así que sin mayor solución, se colocan de acuerdo ambos para usar los zapatos de Alí... ella va en la mañana y el en la tarde... se deben juntar para cambiar sus zapatos en el camino.

Los niños aprenden temprano a saber si son ricos o pobres, cuando paseo o ando de compras me fijo en esos niños que saben que sus padres no pueden comprar todo lo que ellos desean. Veo en esas miradas sin consuelo, miradas tristes que sueñan delante las vitrinas por los hermosos juguetes que iluminan los colores de la infancia. Me apena esa injusticia que da el destino cuando deposita las vida en familias que no pueden cubrir sus sueños. Que los obliga al pesimismo y que sólo posee la ilusión de la navidad como consuelo de esas limitaciones adquiridas.... esa mirada cómplice la tiene Zahra al ver como sus compañeras tienen sus zapatillas hermosas, llenas de colores y brillos; mientras ella está con los zapatos de su hermano de cuatro números mayores que ella.

Termina la clase y ella regresa corriendo, mientras su hermano casi descalzo la espera en una calle donde se intercambian zapatos... así de simple y definitiva es la historia... donde un par de zapatos es un sueños simple, para una pobre familia con una madre embarazada y un padre que decide surgir de a poco... los hijos saben que las cosas no están de lo mejor y tratan de ayudar al menos preparando un té para el padre, haciendo los mandados o simplemente no pedir cosas y tratar de buscar otras soluciones... Los niños del cielo están por todas partes, están llenos de nobleza y de verdades... acá la solidadaridad que empiezo a apreciar una y otra vez en las miradas iraníes que tienen las vidas en treinta y cinco milímetros, nos muestran un mundo más esperanzador de lo que los medios dicen... en ese contexto, cada carrera de Zahra y de Alí se van volviendo en una ventaja que los llenará de más vidas y triunfos.

Ser hermanos es dispersar el amor con esos cariños que se van desvaneciendo con la niebla de la rutina...
Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bacheha-Ye aseman en Wikipedia
4.- Escenas



5.- Primeros 10 minutos

viernes, 8 de octubre de 2010

EL COLOR DEL PARAISO

No mires cuando un ciego se enamora,
cuando quiere ver la aurora como se pone a llorar,
y sufre la luna cuando brilla y no hay dos enamorados
que la quieran contemplar.
(Armando Manzanero)

Tanta luz nos ha vuelto ciegos, no de esos que andan con bastón... somos peores porque ni siquiera queremos reconocer la poca vista que tenemos y preferimos andar a tropezones por los días, nos caemos y nos levantamos creyendo que nos caimos por culpa de las piedras que se esconden... así con esa miopía intelectual muchos se lamentan de lo mal que están los otros, de lo pobres y desafortunados de vivir en nuestra fantasía, pensando en relación a los vecinos nosotros somos de otra categoría (realmente eso lo he escuchado muchas veces y me preocupa) que podemos estar mejor mientras por dentro la ceguera se expande por las ideas, con necesidades que van más allá de lo que los discapacitados deberían tener.

Las escuelas especiales tienen una parte buena y otra mala, la buena es el cuidado, cariño y dedicación que se le da a sus alumnos. Pero a su vez lo malo es la peligrosa sobreprotección que da el vivir en un mundo en que todos son iguales y distintos a los que están fuera de la escuela... eso parece ser lo que vive Mohammad (Mohsen Ramezani) en su escuela para ciegos de Teheran. Han comenzado las vacaciones y los niños regresan a sus hogares, todos los padres esperan... pero los de Mohammad no llegan...

La madre de Mohammad murió hace un tiempo y su padre (Hossein Mahjoub) quiere volver a rehacer su vida, en esos deseos de renacer no tiene contemplado a su hijo, su pobreza y el cuidado especial que se le debe tener complican su vida... por lo mismo desea dejar al niño para siempre en el internado. Por supuesto esa decisión es rechazada de plano por la escuela y debe llevarse al niño al campo... entre los buses y caballos Mohammad ya comienza a sentir el olor del hogar. El amor de sus hermanitas y su abuela es más intenso que la oscuridad... así a kilómetros comienza a pregonar su llegada a la casa... sus hermanas felices esperan los regalos que el niño trae de la ciudad... la abuela (Salameh Feyzi)

El padre de Mohammad cree que su hijo por ser ciego es discapacitado... en realidad muchas personas creen que porque alguien no ve, no escucha o no camina no es capaz de hacer cosas. El niño lee más rápido que muchos de la escuela. Tener los ojos cerrados le ha permitido oir a cada pájaro por su nombre, ha sentido como le habla el trigo cuando besa su mano, como hablan los árboles, el río y el viento. Lo ha hecho un niño que impregna en cada criatura un nuevo lenguaje... en que cada surco y cada brote es una palabra en Braille que trata de leer... la vida de mohammad ve los colores de otra forma, los siente en sus manos como una explosión de texturas, estructuras y vibraciones que hablan con el sonido que susurra diciendo constantemente que le aman.

El padre posee la cobardía de una generación destruida por los años setenta, cuando la desilusión se encargó de acribillar las esperanzas, cuando las generaciones del mundo descubrieron que no podían cambiar nada, y salió esa generación que ahora nos gobierna llenos de supuestas revoluciones que esconden los miedos más profundos como si fuera lo nuevo, sólo un ropaje de los mismos viejos aires... Mohammed está para cosas grandes, aunque parezca una carga y algunos crean que no ve... sin duda tiene las cosas más claras que quienes lo cuidan, así lo entiende su abuela... a diferencia de su padre que tratará de superar sus miedos alejándolo de su vista, dejando su conciencia en un hilo... por las ilusiones sinsentido y su obstinación.

La vida es cruel para los discapacitados, las lágrimas honestas de Mohammed son más que un lloriqueo sensiblero de esos que la televisión nos acostumbra... con esa musiquita de la Lista de Schindler, acá no se necesitan elementos externos para mostrar que así como en Irán, en Chile y el mundo la vida está más llena de egoistas que no son capaces de ver realidades, que de ciegos que ven con los oidos y tienen el privilegio de escuchar los que la naturaleza les muestra en cada beso que les da.

Saludos a todos...
y abrir los ojos...
y para eso primero apagar los televisores.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rang-e khoda en Wikipedia
4.- Primeros 10 minutos

martes, 5 de octubre de 2010

A TRAVES DE LOS OLIVOS

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.
(Joan Manuel Serrat)

Veo matrimonios, nacimientos, muertes o besos llenos de pasión después de eso comienzan a salir los créditos de quienes trabajaron en la historia... y en medio de esos asombrosos momentos pienso que nos hemos engañado tanto creyendo en los finales... como si la vida fuera una colecciones de finales. desde que lanzamos los birretes creemos que terminan los ciclos y comienzan otros... cuando terminamos una relación que creíamos que era para toda la vida.. no estamos ni en las últimas escenas de nuestra historia ni en nada... sólo en otro día... algunos más memorables que otros... pero nunca principios ni finales...

Es raro que una película se trate de una película que busca cosas de otra película, o que un director dirija la escena de un director filmando a otro director... como si fuesen trabalenguas, eso es "A través de los Olivos"... cómo explicarlo bien... Después del terremoto del norte de Irán, El actor que hace el papel de director de cine (Farhad Kheradmand) que hizo la película "¿Dónde está la casa de mi amigo?" y aparece actuando una escena de "Y la vida continúa" mientras buscaba a los actores, encuentra en una escena entre las ruinas del adobe a una pareja que se ha casado al otro día del terremoto pasando por encima de todas las tradiciones, con más sesenta y cinco familiarres muertos... que más podías hacer si los que quieres ya no están... en medio de tanta muerte hay que tratar de seguir adelante... Ahora el director de cine (Mohamad Ali Keshavarzde) actúa filmando "Y la vida continúa" con todo el proceso de grabación, para ello en algo que parece ser una realidad inmensa comienza a rodar la película, en una de las escenas en que Farhad, el actor que actúa de director para "y la vida continúa" se sienta en una casa mientras un joven recien casado comienza a reconstruir. Ahí entre accidentadas tomas Hossein (Hossein Rezai) actúa en una breve escena con Tahereh (Tahereh Ladanian) como si fuesen un matrimonio con un breve pero intenso dialogo con el director...

La historia parecía real, sin embargo es muy distinta a la realidad de la historia de amor entre Hossein y Tahereh... antes del terremoto Hossein había pedido la mano de Tahereh, pero su familia se negó porque no tenía casa propia... al otro día se vino el terremoto que mató a los padres de Tahereh y parte de la familia de Hossein, ahora como nadie tienen casa somos todos iguales le decía a la abuela de Tahereh, pero no es lo que la familia quiere... sin mucho amor a la vida después de tanta muerte, no hay deseos de reconstruir, la tristeza está en la cara de Hossein, sin nada que amar, no hay en que creer así aparece el rodaje de la película, en una breve escena que puede pasar desapercibida pero para él es vivir el sueño que quiere.

Entre fragmentos que al verlos entre la luz parecen formar un caleidoscopio de escenas de películas distintas van apareciendo los niños, ahora grandes, de su primera película de la trilogía... como parte de lo que es vivir, con amores y desamores. Con viajes erráticos e historias incoconclusas como muchas las nuestras. Así el cine de Kiarostami se nutre de las verda (des más cotidianas, tan reales que se pueden actuar una y otra vez con la naturalidad del escenario de Koker. Acá lo importante son los instantes desde el gran problema de los niños... hasta el amor entre ilusiones y realidades que Hosein presenta tan directamente... en medio del silencio se trata de engañar y soñar que algún día recibirá ese premio al esfuerzo.
Koker la localidad iraní se convirtió en la inspiración de un cine que llaman minimalista que tanto Kiarostami como Jafar Panahi cultivarán creando una marca reconocida y registrada en el mundo, que pese a todas esa estampa del terror que se le atribuye a su presidente según la prensa (pese a los encarcelamientos de directores de cine) Irán es una veta de un cine real, intenso y lleno de sensaciones... que no hay que perderse.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zire darakhatan zeyton en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 3 de octubre de 2010

Y LA VIDA CONTINUA...

Había narrado una y otra vez que había pasado en mi departamento el día del terremoto, entre chiste y broma, contaba la experiencia como lo más cotidiano, incluso en el mismo momento en que todo había pasado ese día de febrero... pero algo pasó el día en que unas visitas estaban en mi casa... dramaticé todo el momento... de como me paré de la cama, cuando lancé el televisor a la cama (eso no lo actué tan real) y cuando me quedé desde un umbral mirando como los edificios bailaban... en un momento salió un recuerdo que tenía en el olvido... como mis chillidos de angustia, clamaban porque parara ese terrible momento... el 2010 ya se había encargado de asustarme con quienes más amo, como para azotar con otra desgracia... cuando se fue mi amiga, sentí unas ganas de llorar por mi, por la soledad y por la fuerte situación que me había tocado vivir esa madrugada.
En Chile todos, absolutamente todos tenemos una historia común de terremotos, en nuestros recuerdos siempre hay como mínimo uno. En mi caso tres, dos presenciales y uno trabajando en el lugar de los hechos en Tocopilla... son momentos en que el sentimiento común supera al personal, en que hay que tratar de salvar al resto, de ponerse en pie y seguir adelante, no importa tragedia más importante, sólo ganarle a la muerte de cualquier modo... después vendrá el tiempo de ver las fotos... y dejar que las lágrimas fluyan.

Escocia y Brasil se enfrentan en Turín, el escenario es el estadio Delle Alpi todos los futboleros lo veíamos. Pero en el norte de Irán, en el mismo momento comienza un terremoto. Era el día 20 de junio de 1990 en pleno mundial de fubol. Irán recive el azote de la tierra con un mortífero de terremoto. A unos día de ocurrida la catástrofe un director de cine (Farhad Kheradmand) no puede quedarse tranquilo. En Teheran el terremoto no fue tan grave como lo empieza a ver en la carretera... en cada momento se acerca al epicentro... y lugares devastados por el terremoto iraní. El director va en el camino con su hijo Puya (Buba Bayour) que pese a tener conciencia de la magnitud de la tragedia, toma el viaje con una madurez exquisita y comprende los objetivos de su padre.

En realidad el director lo que desea es regresar a Koker entre caminos cortados, rutas perdidas y una constante ayuda a los que viajan en el camino... el director saca un cartel de ¿dónde está la casa de mi amigo? para buscar a los niños de su película. Koker había sido uno de los sitios màs destruidos por el terremoto, uno de los lugares con màs muertos, así que estaba preocupado por toda la gente que conoció cuando rodó esa película que lo hizo famoso... en medio del camino de los olivos, como si fuese un documental, las vivencias lo transportan de nuevo a los paisajes en que rodó su gran película... el camino de la colina que separaba a Koker de Poshteh, los cerros... pero también las casas en ruinas, destruidas por el cataclismo que algunas vez se convirtieron en locaciones de la historia.

La belleza del cine iranía está en las cosas simples, en un pueblo que trata de levantarse entre los escombros... más que grandes argumentos... Abbas Kiarostami quiere recoger instantes hermosos, quiere ver en los ojos de un niño urbano de la capital el contacto con los niños rurales que filmaron su película... en medio de tanta muerte, entre las ruinas del adobe, los personajes ahora màs grandes comienzan a surgir, ya no es ir a dejar el cuaderno al amigo el problema... es enterrar a los muertos, abrazar a los vivos, sacar los escombros, a enamorarse, incluso casarse y empezar porque... la vida continúa.

Así con la belleza de una historia como ¿Dónde está la casa de mi amigo?... la historia se convirtió en una trilogía inesperada... que muestra como el mundo rural, con sus esfuerzos comunes se aferra a la vida y a las tradiciones. La gran Persia orgullosa y milenaria parece silenciosa en la frugalidad de las imagen... que pareciera no tener argumento más que la solidaridad y la grandeza de la gente.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zendegi va digar hich en Wikipedia
4.- Trailer

viernes, 1 de octubre de 2010

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO?

Tenía ocho años cuando descubrí las sombras chinas, con un espejo y una linterna... recortando personas de las revistas y con hilos las movía.... luego colocaba la linterna en el espejo y se veía en el reflejo la historia que había inventado... el jueguito me había durado todo el día, y con mi obsesión característica empecé a sofisticar más las simples figuras, con más hilos y cosas. Mi idea era mostrarle a mis papás una historia proyectada en el espejo... para eso ocupé el espejo más grande que había en ese tiempo en mi casa... lo coloqué horizontal y en pleno ensayo... mis hilos se traban y el espejo completo se fue al suelo... se quebró y el pánico empezó a habitar en mi.
El miedo no fue por que me retaran, si no por lo que significaba un espejo roto... eran siete años de pobreza, y eso en los años ochenta no era que uno no pudiese tener televisión por cable como ahora... habíamos vivido días difíciles en la crisis del 83, así que no me imaginaba en la pobreza como mis vecinos del conventillo que había al lado de mi casa... cuando llega mi mamá y se da cuenta que quebré su espejo, me retó pero a la vez me consoló por mi angustia superticiosa... para mi era un mundo entero que se venía abajo por los designios de nuestros clones que viven al otro lado del vidrio quebrado... pero las cosas eran más simples para mis padres.

Mientras el profesor (Kheda Barech Defai) de la escuelita rural de Koker en el norte de Irán, comienza a revisar los cuadernos descubre que nuevamente Nematzadeh (Ahmed Ahmed Poor) no ha traido la tarea... el niño con pánico comienza a llorar por la tremenda falta que ha hecho. Tanto es así que le dice que la próxima vez que no traiga sus deberes será expulsado de la escuela. Al terminar la clase todos van caminando por sus caminos, hasta que los caminos se separan entre Koker y Poshteh. Ahmed (Babek Ahmed Poor) es compañero de banco de Nematzadeh en la sala... al llegar a su casa y abrir su bolso se da cuenta de la tragedia, se ha traido por equivocación el cuaderno de su amigo junto con el de él...

Las tragedias de los niños, son eso... y deben respetarse como tales... he visto las lágrimas desgarradoras de sobrinas porque se le perdió su gorro de chilena en el colegio, o a primas llorando desconsoladas porque no encontraban sus calcetines del colegio. Nosotros los adultos comenzamos a minimizar los problemas de los niños... sólo porque los colocamos en nuestra balanza... sin entender las angustias que nosotros también vivimos alguna vez en la incomprensión adulta. Ahmed sabe exactamente que siginifica para Nematzadeh que no traiga su tarea, al explicarle a su madre después de muchos intentos de que la escuche... ella le dice que se dedique a sus deberes primero, que se lo entregue mañana... pero entre medio está lleno de mandados que no le permiten mucho concentrarse para su trabajo... así en la angustia del momento decide ir a dejar el cuaderno a su casa.

Lo único que sabe es que vive en Poshteh, un lugar tan alejado que ni su madre le cree que existan alumnos que vengan de tan lejos... Así en vez de ir a comprar el pan, Ahmed parte a dejarle el cuaderno a su amigo... en el otro pueblo... sólo con la referencia de que su amigo se llama Nematzadeh... y ese el comienzo del contacto de un niño sólo y la ciudad...
La ternura es algo que el mundo de los niños lo lleva impregnado, su inocencia y bondad nos llena todos los días, desde que despiertan hasta en sus sueños... acá me sentí en presencia de la verdadera solidaridad, no esa que decimos acá en Chile que busca colocar una moneda de cien peso para que a cambio te den un sticker... la verdadera solidaridad busca la igualdad más que la caridad, no es de regalar ropas viejas es de enseñar a hacer... Ahmed es capaz de ver la noche, de volverlo a intentar, de buscar todas las alternativas para que su amigo pueda hacer su tarea.
El cine iraní post revolución es capaz de hacer estas maravillas simples y hermosas, sin el aparataje técnico, sin grandes guiones, con la belleza de las cosas más simples han sido capaces de crear mundos alejados del eje del mal, mundos llenos de la magia de la antigua Persia, de un pueblo orgulloso por su pasado y que merece una pequeña dedicación para éste mes... con sus directores más reconocidos...

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Khane-ye Doust Kodjast en Wikipedia
4.- Escena