sábado, 19 de enero de 2013

HACIA RUTAS SALVAJES



Se acerca la mañana 
Cuando puedo sentir 
Que no queda nada que ocultar 
Moviéndome en una escena surrealista 
No, mi corazón nunca, nunca estará muy lejos de aquí 
Tan seguro como que respiro 
Tan seguro como que estoy triste 
Voy a mantener esta sabiduría en mi carne 
Me voy de aquí creyendo más de lo que creía 
Y hay una razón por la que seré, una razón por la que volveré 
A medida que camino en el hemisferio 
Consigo mi deseo de ascender y desaparecer 
He sido herido, he sido sanado 
Esta vez por aterrizar he sido, por aterrizar he sido purificado 
(No Ceiling, Eddie Vedder)

No se en qué momento parece que nos enemistamos con el resto del planeta, algunos por religión otros por poder fueron creyendo que eramos los reyes del planeta (o de la creación), cuando nací el mundo ya estaba así. dividido entre los que creemos que las cosas se hacen de un modo y los que creen que de otro. Por lo mismo encontrar el origen del ser va más allá. Mientras tantos están buscando el futuro, creo que el camino correcto va directo por nuestros orígenes, las respuestas que nos mueven están en el silencio, en las miradas que dicen te quiero, en los pasos.

A lo mejor algo parecido le pasó a Alex Supertramp (Emile Hirsch), ese ser desconocido que un día llegó de algún lugar de Estados Unidos a la granja de Waine (Vince Vaughn) para trabajar en la cosecha del maíz, ni familia, ni pasado sólo tenía un norte, y era lejano... Alaska y cuando digo Alaska no me refiero a Anchorage, Fairbanks o Juneau, mas bien a las rutas más salvajes. El mundo había sido ingrato con él al parecer ¿por qué viajar hacia el frío, los ríos y ese solitario mundo?, ¿a lamerse las heridas? a desaparecer un momento de una vida triste, o simplemente ¿conocer que caminos inexplorados?, desde esa granja en el interior profundo el destino lo lleva por los ríos, hacia la costa oeste.

El viaje de Alex se va convirtiendo en todo momento en algo intenso e íntimo, mientras se encuentra con algunos hippies, con los rápidos de los ríos o inmerso dando pasos por la aridez como parte del precio que tiene que pagar para encontrar su momento más interior. Es curioso ver la pasividad de ese país tan grande, fuerte y salvaje. Capaz de influir en el planeta, de no pasar indiferente y de construir sociedades arquetípica tenga en algunos esa necesidad de encontrar las respuestas al interior de esos árboles milenarios. Ni el amor que parece entregar Tracy (Kristen Stewart) le hacen desviar el camino.

Es que puede ser que Alex tenga razones, antes del viaje era un flamante graduado de la Emory University en Altanta,Alex en realidad se llama Chris de padres de buen pasar que le habían regalado todo, a pesar de tener una infancia en que vio como el padre maltrataba a su madre y peor que eso, que su madre siguiera ahí. Esa fue una de las prisiones de las que la juventud de Chris busca librar, sin aviso, sin dirección, sin tarjetas, sin dinero, sin nombre, sin pasado, sin historia y con Alaska en la mente.

La vida se encarga de presentarte las personas indicadas en los momentos precisos, para que te digan las palabras que necesites, te den los besos que te mereces, para que crean en tus sueños, para que te abran las puertas, para que te den ese empujón en el columpio... hay momentos en la vida que hay que empezar...


Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Into the Wild en Wikipedia
4.- Trailer


5.- El lugar del bus

Ver mapa más grande

3 comentarios:

Codorníu dijo...

Magnífica película. De toda la entrada me quedo con el último párrafo, todo un antídoto para estos tiempos desesperados.

Supongo que conoces esta película:

Yo serví al rey de Inglaterra:
http://www.youtube.com/watch?v=RQzv91tJYl8

Un saludo.
Codorníu

Rogolagos dijo...

Gracias Condorniú.

Gracias por la sugerencia, la tengo en mi videoteca

Unknown dijo...

Este film es maravilloso. Sean Penn es uno de los grandes realizadores. Al sentirme muy identificado con el personaje de Emile Hirsch, me vi envuelto en la desolación absoluta aquella vez que vi el film, ya que persigo los mismos ideales que el personaje, aunque en la vida cotidiana esto me trae muchos problemas. Ya que los burgueses, individualistas y materialistas no aceptan a una persona con ideas diferentes y libre.