domingo, 27 de septiembre de 2009

THE GARDEN

Maldito latino, maldito mexicano
Maldito sudaca, maldito colombiano
Maldito latino, maldito paraguayo
Maldito sudaca, maldito latino
No escupas en mi ciudad,
No escupas en mi país,
No escupas en mi planeta*

Escuchando hace unos días a Martín Caparrós agradecía a los chilenos por reemplazar a la soberbia de los argentinos, por la chilena... por arrebatarles el título de los màs odiados del continente... es que de tanto creerse distintos algunos se les han subido los humos a la cabeza.... pero les informo que eso se quita en el momento en que te tienen que timbrar el pasaporte en Barajas, en el J. F. Kennedy o en el LAX... en ese momento todo lo discriminador se de devuelve... y se comprende que en realidad les tocó la mala suere de nacer en este lado del río y no en el otro.
Es que el paternalismo europeo y anglosajón nos tiene a veces como esos ciudadanos de clase B, a los que al turista encuentra simpático y a los que las organizaciones internacionales vienen a ayudar en investigaciones científicas que no sirven para nada... más que para becar a algunos cuantos chupasangres docentes.

Por eso aplaudí esos días rebeldes de París del 2005 y de Los Angeles en 1992... pero mejor que eso admiré el día que los residentes de habla hispana de Los Angeles comenzarona trabajar en una granja de subsitencia a pasos del centro de la ciudad... convirtiéndo un sitio eriazo en un vergel para la ciudad.
Un lugar para cultivar la propia comida, un huerto comunitario urbano, una gran idea y un cambio social para una de las ciudades íconos del mundo. Ser latino en Estados Unidos para muchos no es una situación fácil, no es irse a la tierra del dinero... es irse al lugar del trabajo, y del más duro de todos, hay una barrera de idioma, de discriminación y disminución social que no se puede negar...

Hasta que un día del 2004, llega la orden de desalojo del huerto porque será usado por su antiguo dueño Ralph Horowitz como bodega, en realidad la medida claramente no es por el hecho de que sea bodega... es porque ellos son latinos, porque no se ve bien que esa gente de color distinto tenga sus mazorcas y plantas en ese lugar tan central. Es porque ya han invadido tanto que un jardín es promover un modo de vida distinto al común. ¿Qué queda hacer? lo único que le queda a las minorías es agruparse para convertir la voz en grito y las manos en puños. Así comenzó una batalla legal para evitar el desalojo. Primero con los concejales y así aparecen las voces de los representantes de las comunidades Afroamericanas, como Jean Perry y Juanita Tate en "apoyo"... pero luego surgen otros intereses.

Nunca he comulgado con los grupos que dicen representar a la comunidad, en el caso de Chile hay algunas organizaciones de "defendamos..." que escriben cartas y ven conspiraciones en cualquier lugar en contra de los ciudadanos, como si el Estado o los privados quisieran de uno u otro modo destruir las ciudades. Acá en The Garden una vez se ve que los intereses urbanos de uno o de otro son distintos. Incluso en términos de derechos civiles, mientras un grupo desea canchas de Fútbol, el otro simplemente desea seguir cultivando la comida para sus hijos... en realidad creo que no se pueden poner ambos deseos en la misma balanza. The Garden se convierte en una dura batalla por la vida, por la dignidad, por la tierra... cuando cada vez vamos pisando menos arcilla y más cemento... es cuando más necesitabamos ver el milagro de la vida.

La lucha por las catorce acres de las calles cuarenta y uno con Alameda son un ejemplo de como la sociedad civil y los privados pueden destruir los sueños. Así somos los malditos sudacas que ensuciamos barrios, que creamos ghettos en Europa y Estados Unidos, esos malditos ladrones internacionales, esos traficantes de droga, esos flojos que no han podido tener lo que las naciones desarrolladas tienen porque "no trabajan"... esos somos... y ni con juegos olímpicos, ni mundiales de fútbol podremos sacar del estigma.
Pero pese a las imágenes que nos caricaturizan sigo estando orgulloso de estar viviendo en esta Patria Grande.
La misma que Mercedes Sosa nos cantó y unió en todo momento.
muchos saludos.

Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Página de la película
4.- Trailer

5.- South Central Farm... para que vean que no han hecho nada nuevo

Ver mapa más grande


* Maldito Sudaca, Los Prisioneros

domingo, 6 de septiembre de 2009

LA NANA

Desde la terraza de mi casa veo como en el edificio vecino una señora que hace el aseo... en realidad era algo tan normal para mi, hasta que una amiga francesa me hizo notar que era día domingo y ella andaba de uniforme... y yo no vivo en un sector que se caracterice por las grandes fincas o de magnates... al contrario... Providencia aún posee algunos vestigios de su pasado de gloria, cuando en esos años sesenta era lo más top vivir en una de esas torres de Carlos Antunez antes de que aparecieran los chalets y los bungalows de Vitacura, más al sur...
lo que queda ahora son unas pocas señoras elegantes que no tienen más que su pasado y su casa... en espera de los afilados dientes de las constructoras para sembrar nuevos edificios... para nosotros los que llegamos.
Las personas que hacen el aseo en Chile a las familias, son las nanas, muchas de ellas vienen del sur muy jóvenes comienzan a trabajar en familias, a criar a los niños, hacer el aseo y se convierten en un ser indispensable para la alimentación, el cuidado y el desarrollo de la casa y quienes la habitan... son casi como de la familia... si no fuera por el casi... lo serían. Hay casos increibles de familias que llevan a sus nanas a sus vacaciones en Cancún o las playas de Brasil... por supuesto que no para que tomen vacaciones, si no que para que sigan cuidando a los niños... pero en fin... es una figura trascendental e importante, especialmente para el cuidado de los niños y el desarrollo en la familia (eso no se puede negar)... pero también ha fomentado vicios que no han sido sanos para el servidor y el servido.

Raquel (Catalina Saavedra) termina de preparar la comida, sirve los platos a la familia y se sirve en la cocina, mientras el resto de la familia le tiene una sorpresa... una torta y felicidades!!!... Raquel es la nana que está de cumpleaños, con un poco de sorpresa se siente alagada. Es que ella lleva más de veinte años en la misma casa, con la misma familia ha visto nacer a todos los hijos ajenos, ha sabido esconder los secretos simples del dueño de casa, nadie puede dudar de que ha sido esa mano invisible que ha sostenido a la familia, pero también se ve el desgaste físico que pasa por ella.

Mejor traer personas que le ayuden a Raquel y así comienza el desfile de nanas del Perú, nanas mayores y del sur de Chile... cada una comienza a sufrir las obsesiones de Raquel... pero Lucy (Mariana Loyola) no está muy interesada en quedarse en la casa... le importa más vivir y estar bien... salir a correr un rato por Santiago, y volver con más animo. La palabra feliz no estaba en el comun de Raquel, el amor menos aún... el domingo era un día complicado, que más se puede hacer que pasear por la plaza un rato, sin tener donde ir, es que la familia Valdés sin querer queriendo ha ido consumiendo lo mejor de la juventud de Raquel, la sonrisa se perdió en un viejo baúl, la familia es algo escondido que incomoda en un viejo celular... los días son solo trabajar para que los niños vivan mejor.

Puede sonar extraño para extranjeros, pero las empleadas de la casa son algo muy común en Chile, tanto así que me miran extrañados cuando les cuento que yo en mi casa, lavo, plancho y cocino. "porque no contratas a alguien para que haga eso" me dicen.. y yo respondo "y que voy a hacer yo entonces"... (aunque ganas me dan a veces). Por mucho que se les pague... no soporto a esas personas que tienen a sus nana "puertas adentro" todo el día como si fuesen parte del mobiliario del hogar, es una forma de esclavitud moderna en que se les paga con monedas en vez de comida, en que una vida completa se somete a una familia... siempre he pensado en aquellos que las tienen ahí... si ella ¿se ha enamorado?, cuales son sus sueños, sus aspiraciones, mientras siguen día tras día, gastando su piel tersa, sus ciclos, sus sueños en una casa, construyendo sueños ajenos... renunciando a los propios... para que la cama, la cocina y la ropa estén impecables... En una vida ya destruida por el presente... el único final feliz que se puede obtener es la posibilidade de colocarse los audífonos del Walkman y salir a trotar para liberarse.

Saludos a todos.
a mediados de octubre volveré con mayor frecuencia.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer

domingo, 16 de agosto de 2009

BUSCO MI DESTINO

Suena el pito de la locomotora... y el tren va llegando a un lugar perdido del oeste, en medio de los pasajeros aparece el hermoso rostro de Claudia Cardinale, su reloj traía las horas de otro lugar... eran los tiempos en que la costa iba hacia el interior... a traves de dos líneas infinitas de acero que el suelo comenzaba a proyectar, de fondo la música de Ennio Morricone y en la pantalla los extensos valles de Arizona parecían la partitura de una melodía de eones que bañan a los ojos de cualrquiera que pase por esos lugares... así fue como me enamoré de esos días que Sergio Leone retrató en "Once Upon a Time in the West" en el año 1968...
Mi primer día en París me llevó a Bercy sin darme cuenta... en medio del camino aparece una escultura gigante de un mexicano... al lado de la cineteca de Langlois, el fin de semana al regresar a la cineteca descubrí que la mole gigante era parte de la muestra de Dennis Hopper, en medio de una muralla blanca aparencen unas líneas amarillas de una carretera y las primeras notas de una guitarra de la canción de Smith...

Take a load off Fannie, take a load for free;
Take a load off Fannie, And (and) (and) you can put the load right on me.

De fondo el desierto, dos motos y tres personas que buscan algo en el las entrañas de un país que pedía a gritos un cambio.

Ahí compré Easy Rider... y descubrí que las cosas toman más sentido según el contexto donde se encuentran... todo había cambiado en el mundo... los años sesenta estaban terminando y la sociedad parecía intersecarse entre dos realidades muy distintas... el salvaje oeste que Sergio Leone veía, ahora era más peligroso que antes... porque tenía la tribu de la intolerancia. ahora era delito tener el pelo largo, ser libre y soñar... era casi un escupo en la cara para una sociedad orgullosamente conservadora. ¡que desgracia era tener esos melenudos en moto! cuando una generación completa había peleado antes por la libertad contra el nazismo.

Ha sido controversial lo que he escuchado de ésta película, para algunos es un bodrio sin sentido en que unos tipos andan en moto. En realidad lo que vi fue muy distinto... desde el momento en que reciben el dinero de las drogas vendidas y viajan por lo más íntimo de Estados Unidos. Billy y Wyatt son testigos externos del cambio generacional que el país vive. Ellos no son ni más ni menos americanos que los otros, El cañon del Colorado y una alucinante banda sonora. Van recordandonos que las cosas cambian... y que hay que cuidarse de esos poderosos grupos que ven en lo establecido lo correcto. Como si discriminar y defender granjerías fuera parte de lo común.

Yo me sentí un poco más libre en cada momento en que vi esas motos que nunca tendré viajando hasta el festival del Mississippi... un viaje inverso al que alguna vez hizo Claudia Cardinale desde el oriente al occidente... ahora ambos amigos desean simplemente disfrutar de la vida y del camino fácil que están tomando, mientras los hoteles les niegan la entrada y las estrellas se convierten en compañera, un porro tras otro va "liberando" las imagenes que la férrea mano paterna ha ido esculpiendo sobre una juventud aburrida de la palabra patria como todos la conocen.

Easy Rider se convirtió en la antesale del fin, lo bonito que habían sido los años sesenta con la música de Los Beatles, con Paris en el sesenta y ocho, se convertía en una masacre diaria de la intolerancia y la droga que fue matando uno a uno a los grandes talentos que la vida daba. todo terminó tan abruptamente como la propia historia, una vez más venció lo establecido... y peor que eso nos hizo pensar de que lo que los que lucharon por la paz hoy parezcan ser unos locos hediondos que siguen cultivando un futuro alejado.

Mientras tanto el ancho de la libertad sigue perdido a manos de unos canales de televisión, diarios y algunos políticos que nos toman con su escopeta para volarnos las sesos en el otro sentido de la pista... dejando más gente en la berma.

Saludos a todos
y nos vemos pronto.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Busco mi destino en wikipedia
4.- The Weight

5.- Trailer

domingo, 26 de julio de 2009

EL MIEDO DEVORA LAS ALMAS

El prejuicio es una de las cosas que nos ha hecho perder màs tiempo en la vida... han sido tantas las cosas que hemos dejado de hacer por el que dirán que la vida se nos ha hecho màs corta de tanto esperar esos momentos felices. El tiempo que tenemos para hacer las cosas es mucho menor del que creemos, se ve tan lejano ser adulto y de un momento a otro ya los somos, sin darnos cuenta hemos ido creando una historia llena de cosas que pudiesen haber sido de otro modo.
Por eso no critico a los que por amor hacen cosas distintas, son ellos los que han vencido todo lo que hemos destruido con nuestra construcción.
Rainer Werner Fassbinder se tomo un tiempo de dos semanas para rodar las escenas de una simple película cotidiana entre Martha y Effi Briest.. sin darse cuenta en esos momentos que El miedo devora las almas sería una de sus historias inmortales.
Es que Alemania estaba herida después de la Segunda Guerra Mundial, llena de ruinas y con una población casi en el exterminio en los campos de batalla... necesitaba una reconstrucción, para ello la primera solución fueron los Gastarbeiter, o trabajadores invitados desde diversas partes de Europa comenzaron a llegar a Alemania, así la mano de obra comenzó a circular por la Alemania Federal, hasta la llegada de los turcos y marroquíes.
Entre ellos llegó El Hedi Bem Salem M'Barek Mohammed Mustaffa (El Hedi Bem Salem) de Marruecos, un país de lengua dificil que llevaba aún una tristeza de días oscuros... sólo queda un bar en el que la música y el idioma se parecen al otro lado del Mediterraneo, un alivio para los oidos y el alma.
En un día de lluvia llegó una señora alemana mayor al bar, era extraño que un nativo llegue a un lugar de inmigrantes. Emmi (Brigitte Mira) es una viuda de sesenta años, se había casado con un polaco en plena era nazi, por lo que sabía de discriminaciones... acá al sonar una canción comienza a bailar con El Hedi... al que ella llamará Alí, total a todos los musulmante les llama Alí como dice él. El la acompaña a su casa al otro lado de Berlín y ella lo invita a tomar un café.

Son dos personas solas por la vida y las circunstancias, dos personas que parece que el silencio los acompaña en lo cotidiano y a los que el pasado y la lejanía se convierten en sus buenas visiones. ¿porque no amar de nuevo? ¿ se puede?, o la felicidad se lleva sólo en algunas partes de la vida y del planeta. Al menos ambos no lo ven así... y con ello se deciden a casarse. Parece un chiste para algunos, para otros la indecencia más grande que una abuela alemana se case con un joven arabe. Con ello aparece el desprecio de los vecinos, los hijos, las compañeras de trabajo y una sociedad que aún no comprende un amor que podría ser verdadero... y aunque no lo fuera... la necesidad de vencer la soledad...
... y yo creo que la mejor forma de vencer el sentirse solo, es con el amor verdadero.
Fassbinder se encontró con una Alemania federal que vivía días nuevos, los supo retratar de la manera más sencilla y demoledora que pudo, como ya se ha convertido en una característica de dicha nación la simpleza y la efectividad hasta para contar una bella historia de amor.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Todos nos llamamos Alí en Wikipwdia
4.- Trailer

jueves, 23 de julio de 2009

ESTADO DE SITIO

Hoy veía en televisión a la señora Ana González una anciana que con su ánimo y energía llevaba el pulso de una familia, hijos, nietos que se encuentran esparcidos entre Cuba, Suecia y Argentina... con una fortaleza impresionante como para soportar la memoria de un día veintinueve de abril de 1976, en que su sobrino de dos años y medio llegó sólo a la casa llorando... horas antes el niño se encontraba con su mamá Nalvie que tenía tres meses de embarazo, su papá Luis Emilio y su tío Manuel... en la esquina de las calles Sebastopol con Santa Rosa al sur de Santiago fueron detenidos por agentes de la policía secreta... que dejaron al niño de dos años y medio abandonado mirando como su familia era arrancada al olvido... Al otro el padre de los jóvenes detenidos parte a realizar averiguaciones de su paradero y nunca más regresa... para la señora Ana González esos días de abril significaron el comienzo de su búsqueda por la verdad... esas cosas parecen olvidarse... alguna pregonan que no hay que escarbar en el pasado y mirar al futuro... porque no les conviene que se descubra su prontuario... a esos hay que resfregarles una y otra vez de que los desaparecidos existen, que las heridas aún no se sanan y que los odios nos pueden llevar a situaciones bizarras que tiñeron a América de muerte y miedo.

Mucha culpa de ello tuvo el modelo de aprendizaje que solapadamente trajo la "Alianza para el progreso" de Kennedy hacia América, cuando Cuba era la amenaza los militares de Américaya se capacitaban en la Escuela de las Américas... donde aprendieron las lecciones que construyeron el horroroso futuro de la tortura y la muerte por parte del Estado. Lo que lloramos y sufrimos ahora parece ser lejano, aunque en Honduras los poderes fácticos no han soltado el poder que no les pertenece... mientras el resto del mundo parece mirar impotente como un grupillo de poderosos recibe con guante ajeno un poder que no han ganado con las urnas.

Los días de 1972 en pleno gobierno de Salvador Allende en Chile en las calles de Chile se veían a los militares y a unos tipos de una policía secreta tomar detenidos a diversas personas, hasta que una voz con un megáfono gritaba corten, todo el montaje era de Costa Gavras para simular las tristes calles de Montevideo que en esos días vivían momentos convulsionados con el gobierno de Jorge Pacheco , es extraño filmar el presente de una ciudad en otra, por lo que Santiago, Valparaíso y Viña del Mar se vistieronde Montevideo para contar un episodio que dejó a América desvelada por una semana cuando gracias a un secuestro quedaba clara la solapada intervención que la política estadounidense de los años sesenta y setenta causaba estragos en nuestro continente.

Dan Mitrione un agente del FBI de Estados Unidos se encontraba en Uruguay como asesor de seguridad de su país en América Latina, un día de Julio fue secuestrado por los Tupamaros el movimiento revolucionario uruguayo para llevarlo a la carcel del pueblo. Este hecho es el que Costa Gavras relata en "Estat de Siege" en un lugar que parece ser Montevideo, cuando se secuestra al asesor de Seguridad Philip Michael Santore (Yves Montand) una especie de Mitrione ficticio... en medio del operativo es secuestrado junto con un diplomático brasileño y llevado vendado a un lugar desconocido que los guerrilleros llaman la cárcel del pueblo.

El secuestro en si era algo que ponían en duda la frágil democracia que vivía Uruguay... pero la pergunta comenzó rápido a salir en la opinión... ¿quién es ese Santori? ¿qué tan importante era como para que los Tupamaros lo dejaran cautivo?... en medio de interrogatorios... se va aclarando la situación de este señor que trabajaba en un organismo de desarrollo para las américas... pero de que desarrollo estamos hablando... Philip era un profesor de torturas y otras linduras que recorría países en que esos métodos de consulta se aplican las dictaduras... cada interrogatorio va mostrando las consecuencias que cada secuestro y tortura han heco en América Latina... y con él discutir quién es quien a la hora de señalar con el dedo a los terroristas.

El difraz de Chile como Montevideo es fuerte, y verlo ahora mucho más... en Chile no se pudo ver esta historia hasta los años noventa... por lo que como una mala premonición... un año después de la filmación la realidad superó a la ficción... y las calles se llenaron de militares, de miedo y de torturas... y la Escuela de las Américas se hizo presente ahora con el nombre de Manuel Contreras. "El dolor exacto en el lugar exacto en la cantidad exacta para lograr el efecto deseado" eran las palabras que Mitrione inculcaba a los Contreras, Galtieris, Noriegas, Montecinos y otros nombres que se han convertido en sinónimo de muerte en América Latina se escriben con las letras de los días de esas nefastas enseñanzas.

América del Sur es un grito en común que no parece importar mucho en el concierto mundial, pero pese a todo... es lo nuestro. lleno de sabores y contradicciones que no necesitan asesorías ni consejos de los que han logrado lo suyo a punta del crimen y la muerte. Hoy los Tupamaros han dejado las armas, se encuentran algunos en el parlamento uruguayo, los años los fueron calmando. La revolución cubana, los montoneros y otras guerrillas han ido cesando con el presente... los tupamaros se pueden nombrar y gritar al viento su nombre (antes prohibido)... no lograron mucho a nivel político... pero a nivel de conciencia y de ideas hicieron temblar las estructuras que se sembraban desde esa escuela del terror de Panamá. Ahora que parece que el mundo tuviera consenso ver las cosas de otro modo parece ser un ancla hacia el pasado... pero para no seguir rompiendo los íconos del diálogo vacío y la pobre retórica del siglo XXI, me quedo una vez más con la imagen que Costa Gavras muestra del mundo que no vemos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Estado de Sitio en Wikipedia
4.- Los Tupamaros
5.- Escenas de la película

6.- Interrogatorio final


viernes, 17 de julio de 2009

PERROS DE PAJA

Como desde hace un tiempo no tengo automovil, me desplazo en transporte público... en uno de esos viajes hace unos días en la micro de vuelta, tuve la mala fortuna de encontrarme con los barristas de Colo-colo que venían saliendo del estadio, por supuesto tomaron por asalto la micro entrando por las puertas de salida e inundando la micro... se fueron cantando todo el camino, yo un poco incómodo por la situación, no me quedó más que resignarme a escuchar los cantos de un equipo que no me representa... hasta ahí no había problema... hasta que pasamos por el Estadio Nacional y jugaba la Universidad Católica... en ese momento los de Colo-colo escondieron sus banderas... pero los mas pequeños bajaron de la micro a lanzarles piedras... sin darse cuenta que la micro estaba detenida por tener luz roja... ahí si que volaron las piedras dentro de la micro... con piedras grandes reventaron todos los vidrios del bus... todos estabamos en el suelo... y el busno podía partir... lo increible que el único vidrio que se salvó fue el mío.... pero la escena fue muy terrible... Creo que ha sido una de las situaciones extremas más cercanas que me han tocado en este último tiempo.

No podía entender tanta rabia... hasta que unos días atrás fui al estadio a ver un partido y entre tantas groserías e insultos que le di al arbitro y a los otros jugadores, me sentí un poco liberado por unos minutos... de qué? no lo se. Pero entendí que muchos sentían lo mismo, es casi como sentirse parte de un proyecto en común, en que tu grito junto al de otros se transforma en un rugido, y a la vez tu voz se hace fuerte y se esconde al mismo tiempo entre esa bulla que ya desconocía.Pese a ello hay situaciones límites que distan mucho de la racionalidad y la comunicación.

En este caso el profesor de astrofísica David Summer (Dustin Hoffman) decide viajar al pueblo natal de su esposa en la Gran Bretaña, aburrido de la violencia urbana de esos años sesenta en Estados Unidos, prefiere el paisaje bucólico de un pequeño pueblo. Su esposa Amy (Susan George) es una mujer realmente hermosa, de esas bellezas que no pasan desapercibidas... sus antiguos novios de adolescencia ahora la ven con la lascivia de la pérdida que ya no pueden alcanzar... ella lo sabe y se mantiene al filo de un juego de seducción con ellos. Para todos es peligroso reencontrarnos con los viejos amores... en los ojos aparece una pequeña chispa de ese fuego intenso que la memoria rescata de aquellos fogosos momentos de pasión que quedan marcados como el fierro en las marcas del ganado. En un pueblo moribundo los pocos jovenes que aún quedan se recuerdan de Amy... y verla de regreso sin duda es un acontecimiento.

Un garage a medio terminar se convierte en la excusa que tienen los antiguos amores para estar cerca de Amy. Las cosas comienzan a complicarse con los trabajadores que trabajan demasiado lento, beben mucho y no dejan de mirar a Amy todo el tiempo. Un día aparece el gato ahorcado y David comprende que las cosas ahora son más serias de lo que él pensaba. Un día lo invitan a cazar a un bosque cercano, en el cual lo dejan solo... mientras los "trabajadores" deciden entrar a la casa para encontrar a Amy sola... en ese momento se produce una de las violaciones más fuertes de la película... sabíamos que las cosas no están bien... pero que ocurra algo como esto sin duda, llena de odio e impotencia.

El cine es para vivirlo, sin duda... hay que verlo con el cuerpo completo... no es sólo ver y escuchar... hay que pensar, enamorarse, llorar, excitarse en fin sentir con él. Por eso hay ejemplos de situaciones que hacen que te sientas al límite. En este caso el odio hace que reaparezcan una y otra vez la cara de los violadores y esa maldita situación de superioridad complice entre el victimario y la victima permitirían que pueden volver a ocurrir en cualquier momento otro ataque... ahora las cosas se estan volviendo más oscuras en el cinismo rural que esconde un violento mundo de crimenes silenciosos.

Hasta ahí las cosas se vuelven más terribles y la paciencia de David, que parecía un oasis dentro de tanta irracionalidad, ahora está llegando al límite... mientras Amy ya no soporta estar en ninguna parte... pronto una de las escenas más violentas que podrían en cierto modo liberarnos de toda la tensión que nos han dejado las escenas anteriores... en medio de tantos golpes y violencias parecen hacer justicia de todo lo sufrido... pero ni eso sirve para curar las heridas... las violencias no curan lo violento, no sirven para venganzas. Por eso no creo en la pena de muerte, porque creo que hacer lo mismo que el victimario nos rebaja al mismo delincuente, no es un catalizador moral contra los perros de paja.
Los que tiraron las piedras en el bus en el que iba tal vez buscaban hacer justicia por su equipo... pero al final el acto de irracionalidad es tan estúpido como las razones... pero cuando una juventud no tiene más futuro que el que le da su equipo... no hay más que pedir... si no todo lo contrario... hay que dar más... más esperanzas a las frustraciones que tienen las limitaciones culturales y geográficas con algunos que el futuro se parece más a una condena que a un sueño... la racionalidad y la estupidez se disfrazan la una de la otra y son capaces de hacer barbaridades que después se lamentan, como el joven que asesinó a otro hace unos días pensando que lo querían asaltar... los canales ahora condenan... mientras están mostrando todo el día los supuestos peligros de la sociedad... con programas que hacen gargaras con el "aumento" de la delincuencia diaria... así creamos nuevos perros de paja, para llenar las crónicas rojas de los próximos diarios... ¿podremos parar esto alguna vez?

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Perros de paja
4.- Trailer

5.- Fotogramas

6.- Carteles de Perros de paja
7.- Summer Rowing por the nightcommers

THE NIGHTCOMMERS - Summer Rowing - Jerry Fielding

jueves, 16 de julio de 2009

RAN

No me convence de esa idea de que la familia sea el nucleo principal de fidelidad en la vida, no lo digo por mi caso, pero me ha tocado ver traiciones familiares, desde la infidelidad hasta hermanos que se destruyen en guerras fraticidas por herencias familiares. Como si no importaran esos miles de almuerzos, las enseñanzas, los días en que al salir del colegio alguien los esperara, las vacaciones armando castillos de arenas, sanando heridas y otras miles de cosas que la familia hizo por nosotros.
Se puede hacer una lista de casos desde una mamá que esta semana violaba a su hija mientras la drogaba, un hijo que asesina a su padre y una mujer que manda a matar al novio de su sobrina... por una herencia. En fin parece que la fidelidad al dinero es más poderosa que cualquier recuerdo que parezca importante.

Pero al hablar de quiebres familiares, creo que una de las tragedias más grandes que me ha tocado ver en el cinees la de Ran de Akira Kurosawa. Independiente que sea una adaptación del Rey Lear... es una historia que conmueve y contrae al mismo tiempo. Es que antes de Peter Jackson las grandes batallas entre ejercitos infinitos a caballos, parecen ser obra del director japonés.

Todo parece tranquilo mientras un jabalí corre asustado entre caballos y nobles que terminan cazandolo... pero de que sirve comerse a un animal viejo, parece ser un trofeo sin valor... en medio de unas pequeñas rencillas por la boda del hijo menor. El gran señor Hidetora Ichimonji (Tatsuya Nakadai) en plena era Sengoku en que la tierra estaba fraccionada por una guerra civil interminable, descansaba mirando lo conquistado. Él ya es un anciano que dio su aliento por unificar los feudos cercanos, consiguió tres castillos y dejó en la paz a muchos sectores, sin duda Hidetora era un hombre de temer, porque las conquistas fueron hechas con fuego y sangre, pero las arrugas ya indicaban que era hora de descansar.

Después de un sueño extraño al despertar Hidetora decide abdicar en favor a sus hijos. Donde su hijo mayor Taro (Akira Terao) será el nuevo señor de las tierras, mientras los hijos menores vivirán en los otros dos castillos. La decisión precipitada deja al hijo menor Saburo (Daisuke Ryu) en condiciones muy desfavorables. La honestidad de Saburo es peligrosa y el señor Hidetora no se encuentra cómodo con las verdades que el hijo menor le lanza... con mucha rabia decide expulsarlo de su reino, quedando todo entre los dos hermanos mayores Taro y Jiro (Jinpachi Nezu).

Pero el poder nubla, me ha tocado de ver como amigos que al poseer cargos en sus trabajos, han dejado de saludarme, e incluso hacer que sea invisible porque en el metro sus ojos ni siquiera saludan. En el caso de Taro y por la influencia de su esposa... deciden tener el poder absoluto en el reino y le quitan todos los poderes al viejo Hidetora... de ahí en adelante el hombre más poderoso se convierte en un vagabundo que se esconde en la sombra de su reino, amenazado de muerte por sus propios hijos. La fidelidad del pobre viejo sólo es suplida por su bufón de palacio que lo acompaña. Pero en medio de la pena se descubre que la vida se encarga a veces de saldar cuentas. ¿Qué pueden aprender de lealtad hijos que sólo vieron a su padre traicionar a sus conocidos?, que le arrancaba los ojos a los amigos, que quemaba castillos con personas en el interior.

No es lo mismo lo que los padren hablan con sus palabras, que lo que dicen con sus hechos... todas las cosas que uno hace en la vida son declaraciones de amor, en el trabajo y en los gestos más simples estamos haciendo entender que lo hacemos por alguien más que por algo... cuando descubrimos que nuestras metas tienen nombre de la persona amada o de los hijos. La vida tiene otro sentido... que parece ser el verdadero. Ese sentido es más fuerte que el de familia, pese a que algunos creen que la familia es la suma de personas que amamos cuando en realidad es el concepto al revés... todos los que amamos, los que aparecen en nuestros primeros pensamientos matinales conforman nuestra familia, porque son ellos a quienes van dirigidas nuestras declaraciones de amor cotidianas y es a ellos a quienes les enseñamos a ser quienes somos.
En Ran el conflicto familiar es total... pero cuando el amor parece asesinado por la traición, hay gestos que parecen simples que se convierten en perdones, en fidelidades y en pasos que incluso arriesgan más que se traducen en llamas de esperanza. Sin duda una de las más gandiosas historias del cine del director que se convirtió en nuestro puente entre oriente y occidente.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Ran en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Ran en Wikipedia
4.- Trailer de la película

5.- Banda sonora de Toru Takemitsu

creditos finales - Takemitsu

jueves, 9 de julio de 2009

CARRETERA PERDIDA

Era en un sábado de julio de 2004 en la catedral metropolitana de Santiago, al lado de la plaza de armas , unas voces extrañas le indicaban a Rodrigo Orias que tenía que cumplir una extraña misión... completamente perturbado por esas voces un cuchillo en su mano terminó con la vida de un sacerdote italiano de sesenta y nueve años... en medio de sus feligreses Faustino Gazziero murió asesinado por Rodrigo Orias, sin duda una escena terrible y extraña al conocer poco a poco quien era Rodrigo... En esos días en que los sacerdotes aún tenían algo de respeto y credibilidad. El tiempo fue indicando que en realidad habían unos seres extraños que dominaban la mente de Orias, y que le habían obligado a viajar hasta Santiago desde el sur de Chile con el fin de cumplir su misión, la tragedia para la familia que no podía entender que fue lo que pasó por la mente de Rodrigo... el tiempo dijo que las voces que le hablaban eran las de la ezquizofrenia...

Los nombres loshabía olvidado hasta que Tomás Cox en un programa entrevistó a Carmen Arroyo la abogada del esquizofrénico y de otro caso de Gemita Bueno. El "elegante" conductor se encontraba horrorizado de que el asesino estuviera en libertad. A lo que la abogada le dijo que en realidad mientras se encuentre con sus medicamentos Rodrigo Orias podía estar bien... pero a mi más que eso me llamó la atención la facilidad de algunos para condenar a otros... después de saber que es señor Cox tiene una empresa en que arrienda gente linda para que vaya a fiestas aparentando conocer al dueño de casa, una de las cosas más triste y poco normales que he escuchado en la fauna chilena.

Fred Madison (Bill Pullman) recibe un extraño mensaje en el citófono de su casa "Dick Laurant está muerto" al mirar por una ventana quien dijo el mensaje no había nadie en la puerta... y peor aún no tiene idea de quien era Dick Laurant... el suceso extraño es el comienzo de situaciones más extrañas, cuando cada día comienza a llegar un VHS con imágenes de su casa, para él y para su esposa Renee (Patricia Arquette) el hecho les hace preocuparse de quien está detrás de esto.

Las extrañas imagenes parecen tener coherencia en medio de fiestas, personajes extraños y desordenes visuales, un video llega a la casa y muestra el asesinato de su esposa por alguien, hasta que sin darse cuenta en medio de la sangre es el propio Fred quien, perturbado por los celos, había matado a Renee y a su amante. El crimen lleva a Fred hasta la carcel hasta que las cosas comienzan a colocarse más extrañas cuando un momento en que la conciencia confiesa que Fred había acabado con su esposa, la mente empieza a dar giros extraños.


En el lugar en que debería estar Fred aparece un joven mecánico llamado Pete dayton (Balthazar Getty) que en estado amnésico tampoco sabe que fue lo que hizo como para encontrarse encarcelado, así la historia parece introducirse por un sinuoso camino perdido en que como siempre (al mejor estilo de Lynch) no se entiende nada... en medio de los naufragios que ya me tiene acostumbrado el cine de éste autor. La historia de Pete parece no tener coherencia ni coincidencia con la historia anterior.

No es bueno ser amigo de la mafia, pero el talento de Pete lo conduce por caminos dificiles de esa carretera peligrosa de la vida, al enamorarse de Alice (Patricia Arquette de nuevo) la novia del Mister Eddy, el jefe de una mafia peligrosa... ahora las cosas se complican y parecen unirse en una serie de mentiras y verdades que van perturbando la mente de todos los que se pasean por la película, es ahí cuando entendí que las cosas que Lynch muestra son simplemente como recordar las cosas a la manera de los personajes, y eso no quiere decir que las cosas sean reales o que pasen en forma lineal.

Entre perturbaciones sexuales y pasionales masculinas y esa frialdad superioridad que las mujeres muestran la carretera perdida es en realidad un serie de desconexiones de la realidad que hacen que lo que la mente imagina sea real para quienes viven dentro de ese oscuro mundo, así como esas voces que obligaron a Orias a asesinar al cura en la catedral. Las realidades en la mentes perturbadas existen y se materializan en situaciones que la mente con el tiempo comienza a modelar e interpretar cuando el camino parece recorrido y lo que parece llevar por mundos perdidos comienza a explicarse y a entender que el destino y la racionalidad no nos llevan de la mano por donde soñamos... es la irracionalidad la que nos conduce hasta donde hoy estamos... cuando nos enamoramos, cuando tenemos celos o cuando deseamos algo una y otra vez hacemos un nuevo giro para ingresar a otra carretera que no conocemos y que no sabemos como saldremos y hacia donde nos llevará.

saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Carretera perdida en Wikipedia
4.- Trailer

5.- David Bowie en Im Deranged

Im Deranged -