Desde la terraza de mi casa veo como en el edificio vecino una señora que hace el aseo... en realidad era algo tan normal para mi, hasta que una amiga francesa me hizo notar que era día domingo y ella andaba de uniforme... y yo no vivo en un sector que se caracterice por las grandes fincas o de magnates... al contrario... Providencia aún posee algunos vestigios de su pasado de gloria, cuando en esos años sesenta era lo más top vivir en una de esas torres de Carlos Antunez antes de que aparecieran los chalets y los bungalows de Vitacura, más al sur...
lo que queda ahora son unas pocas señoras elegantes que no tienen más que su pasado y su casa... en espera de los afilados dientes de las constructoras para sembrar nuevos edificios... para nosotros los que llegamos.
Las personas que hacen el aseo en Chile a las familias, son las nanas, muchas de ellas vienen del sur muy jóvenes comienzan a trabajar en familias, a criar a los niños, hacer el aseo y se convierten en un ser indispensable para la alimentación, el cuidado y el desarrollo de la casa y quienes la habitan... son casi como de la familia... si no fuera por el casi... lo serían. Hay casos increibles de familias que llevan a sus nanas a sus vacaciones en Cancún o las playas de Brasil... por supuesto que no para que tomen vacaciones, si no que para que sigan cuidando a los niños... pero en fin... es una figura trascendental e importante, especialmente para el cuidado de los niños y el desarrollo en la familia (eso no se puede negar)... pero también ha fomentado vicios que no han sido sanos para el servidor y el servido.
Raquel (Catalina Saavedra) termina de preparar la comida, sirve los platos a la familia y se sirve en la cocina, mientras el resto de la familia le tiene una sorpresa... una torta y felicidades!!!... Raquel es la nana que está de cumpleaños, con un poco de sorpresa se siente alagada. Es que ella lleva más de veinte años en la misma casa, con la misma familia ha visto nacer a todos los hijos ajenos, ha sabido esconder los secretos simples del dueño de casa, nadie puede dudar de que ha sido esa mano invisible que ha sostenido a la familia, pero también se ve el desgaste físico que pasa por ella.
Mejor traer personas que le ayuden a Raquel y así comienza el desfile de nanas del Perú, nanas mayores y del sur de Chile... cada una comienza a sufrir las obsesiones de Raquel... pero Lucy (Mariana Loyola) no está muy interesada en quedarse en la casa... le importa más vivir y estar bien... salir a correr un rato por Santiago, y volver con más animo. La palabra feliz no estaba en el comun de Raquel, el amor menos aún... el domingo era un día complicado, que más se puede hacer que pasear por la plaza un rato, sin tener donde ir, es que la familia Valdés sin querer queriendo ha ido consumiendo lo mejor de la juventud de Raquel, la sonrisa se perdió en un viejo baúl, la familia es algo escondido que incomoda en un viejo celular... los días son solo trabajar para que los niños vivan mejor.
Puede sonar extraño para extranjeros, pero las empleadas de la casa son algo muy común en Chile, tanto así que me miran extrañados cuando les cuento que yo en mi casa, lavo, plancho y cocino. "porque no contratas a alguien para que haga eso" me dicen.. y yo respondo "y que voy a hacer yo entonces"... (aunque ganas me dan a veces). Por mucho que se les pague... no soporto a esas personas que tienen a sus nana "puertas adentro" todo el día como si fuesen parte del mobiliario del hogar, es una forma de esclavitud moderna en que se les paga con monedas en vez de comida, en que una vida completa se somete a una familia... siempre he pensado en aquellos que las tienen ahí... si ella ¿se ha enamorado?, cuales son sus sueños, sus aspiraciones, mientras siguen día tras día, gastando su piel tersa, sus ciclos, sus sueños en una casa, construyendo sueños ajenos... renunciando a los propios... para que la cama, la cocina y la ropa estén impecables... En una vida ya destruida por el presente... el único final feliz que se puede obtener es la posibilidade de colocarse los audífonos del Walkman y salir a trotar para liberarse.
Saludos a todos.
a mediados de octubre volveré con mayor frecuencia.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Trailer
1 comentario:
Catalina Saavedra tiene una de las mejores actuaciones de este año. Hace poco vi en el canal de Sundance un corto chileno donde también interpreta a una chica del servicio. Excelente película!! Saludos!!!
Publicar un comentario