A veces a la mirada se toma como si fuera algo inferior, los científicos la han bajado a un segundo planot en comparación con la observación. Pero para mi observar es un gesto de arrogantes "que paradojico que diga esto trabajando en un observatorio". La observación es un acto mesurado en que se toman elementos y se analizan, se proyectan y se tratan de predecir. En cambio la mirada es entrega, es practimante una sensación y un sentimiento al mismo tiempo. Por eso para amar el cine más que aprender a ser un arrogante observador, hay que aprender a mirar y eso se hace simplemente mirando, valga la redundancia... y por muy simple que parezca ser mucha gente aún no es capaz de entender que significa una mirada... nuestro lenguaje esencial está compuesto de lo que los ojos hablan cuando miran, cuando estan tristes o cuando gritan te amo. La pintura por un lado es un arte asociado a la observación, mientras que el cine no se puede dar el lujo de observar, al contrario es un elemento que contribuye a que los sentimientos nos liberen aunque sea por un rato de las tristezas y de las dictaduras.
Ahora nos sonaría raro que un agente de la CNI con una grabadora se disponga a registrar lo que los niños dicen... si hay armas escondidas o si hay algún sótano en la casa. Es que la población no parece ser muy calmada a la hora de enfrentar la represión y la violencia que la policía tiene con ellos. Fue en esos escenarios donde se vivieron los enfrentamientos más fuertes de la dictadura con el pueblo. Testigos de tanta adrenalina fueron los niños, que más que asustarse lo volvieron parte de su cotidiano (como todas las barbaridades que en Chile ocurrieron)... en ese contexto que las capillas e iglesias se convierten en las sedes sociales que resguardan la cordura de los momentos más difíciles de Chile.
En una capilla de Peñalolén que vivió la represión de manera directa de esos días, fue donde se comenzó a realizar el taller de cine para niños. Realizado por la gran Alicia Vega una de las investigadoras más importantes para el cine chileno. Que en los años de represión trabajó junto a la iglesia en distintas poblaciones. Es que los niños pobres de los ochenta no tenían la prioridad de ir al cine. Los cines de barrio de los 70 ya habían desaparecido y sólo quedaban los cines del centro de la ciudad, por lo cual ir al cine es algo poco prioritario para los pobladores. Pero no es requisito para ir al taller de cine haber ido antes, porque de ahora en adelante los niños veran una película cada semana en el taller. Al mismo tiempo aprenderan como se hace el cine y como amarlo.
Algunos creen que ver cine es cosa de intelectuales, me ha tocado ver algunos vendedores de películas piratas, principalmente en el Persa del Biobío que ningunean algún tipo de cine y el que ellos ven lo tratan como "Cine Arte"... yo detesto ese nombre (lo he dicho otras veces)... porque el cine completo es un arte. El cual de tanto verlo nos va afinando el ojo en detalles, visiones y miradas distintas. ¿Quién podría pensar que en un taller de niños de ocho años aprendan lo que es una secuencia, un travelling, los planos de una cámara, del argumento y de la definición de los fotogramas?... y más aún que lo disfrute, que vea películas de Tavianni o de Lamorisse en un taller de la capilla. El taller se ha convertido en una experiencia que no olvidarán jamás los niños y los que vean Cien niños esperando un tren tambien.
La pobreza parece convertir la vida en un castigo, en un país triste como Chile. En la noche más oscura la luz de un proyector abrió un surco en la esperanza de esos niños, por ese rectángulo descubieron que el tren de los hermanos Lumiére se podía arrancar de la pantalla, que ellos podían entrar dentro de esa nueva ventana y disfrutar con Laurel y Hardy o con Charlot. Al mismo tiempo gritar a los cuatro vientos de que aún teníamos esperanza, de que venía otra generación que no va olvidar la muerte y el miedo que algunos intentaron imponer, que la ficción por ahora es más linda que el horror de la verdad. Que la vida se convierte en algo hermoso que se puede disfrutar en cada momento, que no importa ser rico o pobre, lo importante es tenernos cerca y mirar, escuchar y amar lo que se tiene. A esos niños que esperaban el tren de Lumiére por veinte semanas les enseñaron que si podemos creer que la vida es más hermosa que lo que nos hacen creer.
Saludos a todos
Y no pueden dejar de perderse uno de los mejores documentales que Chile ha tenido.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cien niños esperando un tren en cinechile
4.- Escenas
martes, 20 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
ACTA GENERAL DE CHILE
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
(Pablo Milanés)
La ausencia siempre es algo que idealiza lo perdido, el deseo siempre es bello y la idea del reencuentro ronda todos los días, como el motivo de la existencia. Ahora que Chile sigue celebrando fiestas nacionales, me llegó a mis manos uno de los tesoros más interesantes de ese Chile ausente, que vivía en nosotros mismos a través de la película "Acta General de Chile" de Miguel Littin.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre Littin clandestino en wikipedia
3.- Algunas escenas
4.- Una guía para la lectura del libro de García Márquez
5.- Primera parte completa
6.- Tercera parte
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
(Pablo Milanés)
La ausencia siempre es algo que idealiza lo perdido, el deseo siempre es bello y la idea del reencuentro ronda todos los días, como el motivo de la existencia. Ahora que Chile sigue celebrando fiestas nacionales, me llegó a mis manos uno de los tesoros más interesantes de ese Chile ausente, que vivía en nosotros mismos a través de la película "Acta General de Chile" de Miguel Littin.
Quizás tan importante como la película es la forma en que Littin filmó esta historia, que se encuentra narrada completamente en el libro de Gabriel García Marquez "Las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile"; cuando pasaron doce años de dictadura militar, Miguel Littin entra a Chile con otra vida, una que inventó para el regreso. El que entró con el cuerpo de Miguel era un uruguayo con profesión distinta, esposa y excusa falsa. Desde ese momento comenzó a filmar con tres equipos un documental del Chile en dictadura. Ese que ni siquiera los que vivíamos dentro del territorio conocíamos, desde el desierto hasta Chiloé, desde las alturas a las profundidades de las minas del carbón, Littín fue palpando ese país triste que comenzaba lentamente a despertar.
Hay una pugna desde hace un tiempo entre los que se fueron y los que se quedaron, los que se quedaron se hacen llamar "los valientes", por haber vivido la dictadura en carne propia. La verdad no considero a nadie cobarde, no es fácil sentirse desterrado, el pan tiene otro sabor, la cordillera es una silueta de sueños y el aire es distinto al de la memoria. MIguel Littín lo sabe y lo enfrenta. Grabando miles de metros de realidad en sólo seis semanas, Acta General logra más testimonio que cualquier otro documental realizado para la época, desde los diversos escenarios, con los actores de la oposición (e incluso de la dictadura), con personajes comunes y algunos inalcanzables para esos días.Partiendo de ese Santiago triste del año 1985, con un terremoto en sus entrañas aumentando las ruinas del miedo, desde la ciudad acallada por el toque de queda, en que los signos del pasado habían sido silenciados y escondidos. Aparece una ciudad que desea liberarse desde sus poblaciones marginales o por los estudiantes universitarios. Aparece un Valparaíso con signos claros del deterioro definitivo, en que la oxidación urbana estaba alcanzado todas sus manifestaciones en el puerto. Las familiares de detenidos desaparecidos en plena época de búsqueda, los profesionales degollados, unos niños marchando al son de los himnos militares y el testimonio de algunos políticos que en esos años fueron oposición al régimen.Al mismo tiempo recorre las pampas salitreras del norte, donde reconoce las masacres, conversa con los relegados políticos, con los cronistas locales, con los pescadores, los alcaldes impuestos por la dictadura, con el desierto y ese sol que quema; en el sur se encuentra con los mapuches, con los campesinos, con los mineros del carbón, con los que intentaron regresar en contra de las leyes del exilio, con los bosques y el frío. Encontrando también el dolor de la presencia de la dictadura en todos los confines del territorio. Desde los túneles que cruzan Chile y Argentina, hasta la amplia franja de mar, en las caletas de pescadores y en las montaña de los arrieros. Los ojos del terror silenciaban a los que trataran de hablar mal de esos días.La policía secreta ya estaba al tanto de la presencia de Littin dentro de Chile y comenzó la carrera por su captura, mientras la cámara seguía grabando el Chile prohibido. Acta General de Chile se encontró con los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). En su época más combativa en contra de la dictadura, Miguel Littin fue trasladado vendado hasta un hospital clandestino en que el escuadrón de la subversión se encontraba sanando las heridas de combate. En la entrevista se explican los motivos de la lucha, los principios, el porqué del nombre y la visión que tienen de Salvador Allende.Pero más osado que encontrarse con la célula del Frente Patriótico, es su ingreso al Palacio de La Moneda, el hombre buscado por la inteligencia se paseaba con su cámara, mostrando el interior del nuevo palacio destruido por los aviones y ahora remozado por los anillos de oro de las finas señoras: en él contempla la desaparición de la oficina de Allende, el cierre de la puerta de Morandé 80 y el silencio de la nueva época. Desde ese lugar resurge la figura de Allende que posteriormente comentan García Márquez, Fidel Castro, Hotensia Bussi (la viuda de Allende) y Miria Contreras (su secretaria) que narra las últimas horas del presidente... y como los militares rompen el acta de independencia de Chile.Hay una canción que cantaban juntos dos grupos chilenos en los años ochenta (Santiago del nuevo extremo e Inti Illimani) que se llamaba la mitad lejana, narrando a modo de epístola como estaban esos Chiles del interior y el exiliado. Miguel Littin cumple sus objetivos, en el momento en que la inteligencia lo vigilaba en el aeropuerto, logra escapar victorioso. El documental se edita y produce en España, y desde los cines y la Televisión Española logra mostrar esa mitad lejana, dejando de paso avergonzada a la dictadura de Pinochet paseándose por sus narices, y demostrando (y dejando tranquilo al mundo) que en Chile se estaba trabajando minuciosamente para recuperar la democracia.
Yo estoy bien,
pero me urge saber
cómo está mi espejo,
mi reflejo,
mi mitad lejana,
la mitad de mi herencia,
mi media mirada,
la mitad que no encuentro,
de mi gota de agua.
Yo estoy bien
pero hazme saber
si han visto mi alma
cuando escapa
lejos de mi cuerpo
y feliz regresada
desde aquel abismo
y me cuenta el abrazo
de un futuro reencuentro.
Yo estoy bien,
pero me urge saber
cómo está mi espejo,
mi reflejo,
mi mitad lejana,
la mitad de mi herencia,
mi media mirada,
la mitad que no encuentro,
de mi gota de agua.
Yo estoy bien
pero hazme saber
si han visto mi alma
cuando escapa
lejos de mi cuerpo
y feliz regresada
desde aquel abismo
y me cuenta el abrazo
de un futuro reencuentro.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre Littin clandestino en wikipedia
3.- Algunas escenas
4.- Una guía para la lectura del libro de García Márquez
5.- Primera parte completa
6.- Tercera parte
IMAGEN LATENTE
Usted me busca
Y no me encuentra
Pero yo estoy aquí
Soy como usted
No he desaparecido
Yo soy reflejo vivo
Escucho trenes de prisa
Y gritos de vendedores
Usted me busca
Y no me encuentra
Pero yo estoy aquí
Jamás me fui
Juan terminó la escuela
Y aunque muy tarde sea
Irá buscando la verdad
Usted y él, me encontrarán*
En los ochenta habían dos opciones cerrar los sentidos o abrirlos, cerrarlos era ver televisión y leer los diarios, abrirlos era escuchar la radio Cooperativa y leer las revistas Análisis, Hoy o Apsi... afortunadamente en mi casa optaron por la segunda opción. Pero muchos de mis amigos vivieron en la burbuja, a pesar de que sabían que conocer mucho era peligroso, mantenerse ignorante era mejor para que no te dieran un palo en la espalda los carabineros cuando estabas en la calle.
Para Pedro (Bastián Bodenhöffer) esa era su mejor opción, su cámara funcionaba mejor como fotografo de publicidad, mientras su esposa (María Iquierdo) trabaja más comprometida como independiente. A Pedro le interesa más estar con su hijo que ser maltratado por la policía.... sin embargo su historia tiene inercia, sobre todo porque su hermano está desaparecido... no quería involucrarse en la violencia, mucho menos en la resistencia pero el hermano desaparecido le grita en la conciencia por un poco de verdad. Los recuerdos regresan como fotogramas de un proyector para testimoniar la vida. El hermano de Pedro existió, no es un mal sueño, ni tampoco una ilusión el está vivo (se supone) pero necesita un poco de justicia.
Así en ese destino irrenunciable Pedro debe partir en su búsqueda, mientras algunos cuentan que la policía secreta lo encontró muerto y quemado en Argentina, cosa que no era cierta pese a que su carnet estaba ahí. Mientras otros dicen que estuvo en una casa en la calle José Arrieta de Chile... un lugar con un nombre que acá sigue dando terror, la Villa Grimaldi, Pedro tiene nombres para comenzar, en la Vicaría de la Solidaridad de personas que fueron detenidas junto a su hermano. Con lo que descubre que esa persona de la que se alejó por miedo, tenía consecuencia y las ideas más claras de que la justicia tenía que existir. Pero lo principal es saber la verdad.
Creo que no me equivoco si digo que junto a "Acta General de Chile" de Littin, Imagen Latente son las películas más valientes de Chile. Porque el tema que trata en medio de la represión policial, verdades que en esos tiempos la prensa seguía ocultando. Cuando La Segunda en su portada indicaba que se exterminaban como ratones, indicando falsos enfrentamientos entre Miristas cuando en realidad era la Operación Condor en su esplendor la que mataba y mataba a las personas... así mismo se negaba la existencia de la Villa Grimaldi como casa de tortura. Tal vez porque la película contaba con los actores más famosos del momento es porque se salvó de la represión, no lo se... pero Imagen Latente se prohibió en la Dictadura y tuvo que emitirse en los años noventa cuando la democracia volvió a Chile... no tuvo el éxito que se pensó y ahora no existen versiones digitales de la historia... sólo un vago recuerdo de la inmensa lista de historias que la censura logró dejar en el baúl de la amnesia para que siguieramos creyendo en lo que no existe.
Saludos a todos.
Ves yo estoy aquí
Donde jamás me fui
Estoy aquí
Y a veces canto
Te puedo ver sola bailando.
Para que nadie pierda la memoria
Porque soy parte de esta historia
Están mis hijos, mi mañana
Mi mañana, mi mañana
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Imagen Latente en cinechile
4.- Escenas
MISSING
(Escrito en marzo del 2006)
Escuchando a Michelle Bachelet, en un día tan especial... por muchas cosas, esta semana será recordada por siempre en mi vida. y entre remembranzas apareció una película, que yo creo que muy poca gente ha visto...
Escuchando a Michelle Bachelet, en un día tan especial... por muchas cosas, esta semana será recordada por siempre en mi vida. y entre remembranzas apareció una película, que yo creo que muy poca gente ha visto...
Missing de 1982 Dir Costa Gavras
Actores: Jack Lemmon, Sissy Spacek
Pero vale la pena recordarlo por muchas cosas... primero porque en Chile fue censurada. segundo porque es el primer mea culpa de EEUU por la intervención en Chile y tercero, lo mas importante es que es una buena pelicula.
Cuando era chico ( de edad) en plena dictadura de mi general, recuerdo que pasaba por betamax y VHS una pelicula prohibida, en esa época una película prohibida tomaba la misma gravedad que un fusil, que increible que esas eran las armas contra la dictadura...escuchar a Quilapayún, a Víctor Jara... Leer a Neruda... decir Allende, eran las armas q la gente tenía para luchar contra el olvido, ahora uno escucha "el pueblo unido, jamás será vencido" en el auto y a nadie asusta...
Bueno, después de tantos años, cuando tuve conciencia pude ver Missing, la saqué en el Errol's (mira q viejo), en democracia. y la vi con mi familia.
Es una pelicula increible, con una historia fuerte... un periodista norteamericano, que se encuentra en Chile en la època del golpe militar. Su padre un conservador norteamericano que ama el sistema, el capitalismo y no entiende que hacia su hijo en un país de mierda como Chile. al final la actuación de Jack Lemmon es fenomenal (se ganó un oscar por esa película).
Bueno Missing significa desaparecido... y es una película desaparecida, hay que recuperarla porque ha sido una de las pocas veces que Hollywood miró a Chile, y más importante aún, porque es nuestra nueva lucha con la memoria. La batalla por recuperar el pasado ahora es más importante. Porque es nuestro frivolidad la que nos nubla el pasado. Así que busquemos a este desaparecido.
Bonus Tracks:
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- Escenas de la película
4.algo de la banda sonora de Vangelis
domingo, 18 de septiembre de 2011
PRISIONEROS DESAPARECIDOS
Desde esta celda donde el odio ha confinado
la sonrisa, amada mía
yo me desangro en la ausencia de tus manos
y me duermo, con tu Universo
que es fuerza y vida en la esperanza de los hijos
que quedaron
Pero si muero en la desdicha de no verte más
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Hasta siempre amor
Hasta siempre*
Caminar por la calle Londres es Santiago tiene una particularidad, está a media cuadra del Paseo Ahumada, al lado de la Iglesia de San Francisco, por ahí antes estaba Il Bosco, un lugar de la bohemia, también estaba la DICAP donde se grababan los discos de la Nueva Canción Chilena... ese hermosos lugar de Santiago ahora tiene unas placas pequeñas de adoquines que contienen nombres y edades de quienes entraron por esa puerta y no se les vio salir. En pleno centro de la ciudad donde miles y miles caminan todos los días no alcanzaban a escuchar los gritos de los torturados de Londres 38 o en Villa Grimaldi.
Lo peor de la dictadura (y lo que la hará caer) es la fuerte represión que conlleva, desde el primer día en que su principal enemigo se convierte en los GAP (Grupo de Amigos del Presidente), para luego pasar al Partido Socialista, al MIR y al Partido Comunista... en ese orden después se llegó a un momento en que todos eran enemigos hasta la Iglesia Católica. Para los soldados esto era una guerra contra un enemigo peligroso, el marxismo. Pero era una guerra sin armas... tanto miedo le tenían a los fusiles, a la conciencia y al pueblo. Que trataron de atacarlo desde las tres vías y eso es lo que relata la escurridiza película de Sergio Castilla "Prisioneros Desaparecidos". Cuandoun grupo de agentes dirigidos por el Peluca (Leonardo Perucci) y "El Jefe" (Nelson Villagra) en un lugar extraño que casi parece de una comedia.
Pero lo que parece en un primer momento ridículizado se va volviendo más violent cuando encuentran a Ramiro Montenegro (Jaime Hernández) uno de los nuevos que llega a "entrevistarse" con el Jefe. Pero las preguntas son más simples de lo que cree ¿Qué es la Patria?, La historia y los héroes del marxismo. Me pregunto lo mismo en un día como hoy en que la televisión se dedica a mostrar la bandera, el asado y las fondas... donde se escuchan cuecas y tonadas por montones. Donde la celebración hace empañar las miradas y hace olvidar por un momento que la patria es el invento que nos amalgama en el esfuerzo común... pero a la vez un concepto del que nadie, repito nadie es dueño. Pese a que algunos cuando hablen de patria lo digan fuerte y golpeado, como lo hace El Jefe, en una voz muy parecida a la de Pinochet, su tono agresivo se va agudizando a lo largo de los interrogatorios.
Un rostro vendado y el maltrato con la voz aturdida por el miedo a lo irracional va dejando una sensación impotente y oscura de lo que pasa dentro de la cordillera. Mientras Ramiro sigue sin dar información clave al Jefe va generando la violencia total. Ese Chile que avergüenza se fue imaginando desde el exterior, sin miedo a denunciar lo que se padecía al interior. Lo que desde el interior se le llamaba el complot marxista internacional contra la imagen de Chile. El problema es que la tortura existió, los desaparecidos alguna vez estuvieron vivos y los ejecutados engrosan una lista inmensa que apena y carcome como el óxido el alma de un país que en un día como hoy celebra. ¿Qué le pasó al cine después que no fue capaz de denunciar de la misma forma?. Cada día cuesta más encontrar la película de Castilla en algún lado. Por lo mismo no hay que silenciarla y seguir sacándola a flote para que sepamos que existe, como existen los desaparecidos esperando que con nuestras manos removamos la tierra, el mar y los volcanes para encontrar su esencia.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Prisioneros desaparecidos en cinechile.cl
4.-Escena
5.- Escena
6.- La película desde Arcoiris.tv
* Tres versos para una historia por Illapu
sábado, 17 de septiembre de 2011
EL ZAPATO CHINO
Se te nota un bulto bajo la chaqueta,
no sigai fingiendo con la metralleta
Eres asesino de profesión
pero dices proteger a la nación.
Comandos, brigadas y operaciones:
títulos distintos pa’ tus mismas acciones
Se apagan las luces en las poblaciones
cuando se tortura en tus instalaciones.
Algo está pasando, algo huele mal
afuera hay cinco tipos
que me quieren liquidar”.
Nací un sábado de marzo de 1977, la Dictadura ya estaba instalada para quedarse por un buen tiempo, ese era mi Chile cotidiano, lleno de mitos y amnesias. Donde no se podía gritar democracia... de hecho ni sabíamos que significaba eso... pero como no se podía decir me imaginaba que eso era casí como un grosería... así todo las cosas irracionales comenzaron a convertirse en cotidianos... a pesar de los toques de queda, bandos militares y el terror la vida siguió siendo "normal" para los que vivimos dentro de Chile.
Antonio Skarmeta dijo que "Cristián Sánchez es un maestro de lo paradójico. Hace películas lúcidas sobre personas deschavetadas, de historias misteriosas sobre situaciones que no tienen ningún misterio." y así se ve la historia de Marlene (Felisa González), una joven que llega de otra ciudad a vivir a Santiago, como perdió la dirección de donde tenía que ir terminó en una casa de la cual se averguenza de contar que es un prostibulo. Al mismo tiempo un taxista (Andrés Quintana) que no le pagan una carrera llega a buscar un cliente al mismo lugar, ahí es donde se da cuenta que se encuentra la joven. Sin entender bien el se comienza a preocupar de ella y siente la necesidad de cuidarla y dejarla en un mejor lugar. No se sabe si por altruismo o de "viejo verde" para tenerla cerca... de hecho la primera noche duermen juntos en un hotel, pero el no le hace nada.
Pero el taxista comienza a demostrar cada vez su pasión con Marlene, hasta le pide la "prueba de amor", mientras ella no entiende mucho lo que pasa y siente cierta gratitud y cariño por el viejo taxista. Lo que no quita que ella se deje querer por otros jóvenes. Mientras el hijo del jefe de los taxistas (Luis Alarcón) empieza a salir con la joven. Son tiempos extraños en Chile, tan raros que la película se filmó bajo la vigilancia de la dictadura sin notar que la irracionalidad propia del régimen hacía parecer que las cosas fueran normales, como por ejemplo que en una escena el taxista se lleve a miembros de la inteligencia, incluso se bajen en un lugar a disparar a una casa y se suban. El problema es que el auto unas cuadras más allá falla, por lo que al arreglarlo el taxista se arranca. En medio de sus tormentos amorosos ahora se suma el miedo a que lo anden buscando por venganza la policía secreta. Así
Cristián Sánchez con pocos medios creo una de las pocas películas chilenas que se hicieron dentro de sus fronteras. No era fácil hacer algo cotidiano, Justiniano había filma también "Julio comienza en Julio" y tiempo después se lleva al cine la novela de Coloane "El último grumete"... pasaran unos cuantos años cuando la dictadura empieze a mostrar los flecos se podrán realizar otras historias que reflejen lo que pasa en el Chile de esos días. El zapato chino fue una historia que hasta Pinochet vio, por supuesto con extrañeza por el común de la gente. Muchos sin darse cuenta que en la calle se convivía con los eufemismos que siempre hemos llevado como estandarte de nuestra creación histórica. Raros comportamientos que van acostumbrando al cotidiano y haciendo creer que como decía la canción que sonaba en la radio de esos días "estamos bien, mañana mejor"
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Zapato Chino en Wikipedia
4.- El Zapato Chino en cinechile
5.- Escenas
6.- Película completa en Arcoíris.tv
viernes, 16 de septiembre de 2011
EL CANTOR
Que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra
Dicen que en un día de exilio llegó hasta la casa de Joan Turner el cantante Dean Reed, Víctor Jara había muerto asesinado hace un año y la idea de hacer una película de su vida le aterró a la viuda, más aún si el cantante chileno era representado por un norteamericano alto de ojos azules, es decir la antípoda de Víctor. A Reed le importó poco la desautorización y así fue como se comenzó a filmar en la República Democrática Alemana la película "El Cantor". Hasta el día de hoy la única película no documental que se ha realizado de Víctor Jara.
Dean Reed en si es un cantor también, con una historia de vida sorprendente siempre, de partida era estadounidense, un cantante famoso que aprovecho un descanso de Elvis Presley para saltar a la fama... y desde esa fama fue que llegó a Chile en plena época de la Unidad Popular, intentando mimetizarse con los cantores de la Nueva Canción Chilena, la verdad le costó un poco ya que un teutón no pega mucho con Tito Fernández, a lo mejor con Patricio Manns, pero con el resto no tanto. Una protesta por la guerra de Vietnam aumentó la confianza que el resto de los músicos tuvo con él. De ahí dejó el smoking y comenzó a cantar canciones más relacionadas al proceso social y político que Chile vivía.
Pero El Cantor que Reed representa, es en parte muy parecido a lo que Víctor Jara era en realidad un revolucionario de la canción, en esta versión está casado con Janet (Friederike Aust) una bailarina con la que tienen dos hijas. La historia muestra los últimos meses de la Unidad Popular, acompañado de otros artistas como Isabel y Angel Parra que se interpretan a si mismos... pero que es lo extraño de lo que cuento, es que la película completa está en alemán. Todo como si fuera Chile, desde la leche Nido, hasta los carteles. La verdad suena bastante extraño ver todo el proceso de la UP relatado en alemán. Más aún cuando para personificar a los chilenos se usaron bulgaros que tenían más biotipo que los alemanes... absolutamente. En esta historia Víctor Jara sufre también la sedición y las persecuciones de personajes extraños que ya indicaban que el terror se asomaba.
El cantor, con el pelo teñido negro, canta en castellano con la voz de Reed y también muere asesinado en un estadio , escribe el poema "somos cinco mil" y es encontrado por Janet en la morgue de Santiago. En fin los que han visto la película coinciden que no es una gran historia, y que aún nos suena extraña. Pero hay que reconocer que la figura de Víctor Jara después del Golpe Militar se volvió otro nombre del panteón de lo mártires junto a Allende y Neruda... ahora que planetoides, barcos, plazas y escuelas llevan su nombre. El que exista una película que se guarda en la caja de Pandora del cine freak, se hace necesario recobrarla como el único testimonio de una época que a lo mejor ahora se ve sesgada y panfletaria por algunos, pero ayudó en parte a crecer en el mito de lo que Víctor hizo.
Por supuesto Dean Reed, el Elvis rojo como le llamaban, salió de Chile con el Golpe Militar, su peregrinación por el socialismo le llevó al otro lado de la Cortina de hierro entre Rusia y Alemania Democrática, ahí realizó una serie de western y participó en programas de variedades cantando covers de canciones de otros famosos, incluso un día en plena dictadura chilena cantó Venceremos en una huelga de los mineros de El Teniente con el escándalo que significó eso. Su distanciamiento con el Partido Comunista parece que comenzó a pasarle la cuenta, ya no era reconocido en la órbita socialista y ya tenía vetada la puerta en Estados Unidos. Hasta que un día de 1986 su cuerpo apareció flotando muerto en un lago sin saber cual fue su fin... y su vida se convirtió en otro mito... que Tom Hanks pretende llevar al cine.
Víctor Jara para Chile, aún no tiene avenidas y su recuerdo cada cierto tiempo vuelve quedar en el olvido, hoy 16 de septiembre se vuelve a cumplir otro año de la muerte del cantante, sus canciones siguen ahí convertidas en monumentos, silbidos y lágrimas, por como murió y por lo que cantó. Me ha tocado encontrarme por casualidad con Joan Jara en un teatro o por el Barrio Brasil de Santiago, en sus ojos encuentro las pupilas que vieron lo más bello de Víctor, su esencia y su amor. Para nosotros nos queda su ejemplo, sus canciones, su teatro y el deber de recordarlo siempre... como alguna vez lo hizo a su modo el Elvis rojo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Sobre Dean Reed
3.- Ni Chicha ni limoná por Dean Reed
4.- Cuando voy al trabajo por Dean Reed
5.- El Hombre es un creador por Dean Reed
6.- Te Recuerdo Amanda por Víctor Jara
* Manifiesto de Víctor Jara
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra
Dicen que en un día de exilio llegó hasta la casa de Joan Turner el cantante Dean Reed, Víctor Jara había muerto asesinado hace un año y la idea de hacer una película de su vida le aterró a la viuda, más aún si el cantante chileno era representado por un norteamericano alto de ojos azules, es decir la antípoda de Víctor. A Reed le importó poco la desautorización y así fue como se comenzó a filmar en la República Democrática Alemana la película "El Cantor". Hasta el día de hoy la única película no documental que se ha realizado de Víctor Jara.
Dean Reed en si es un cantor también, con una historia de vida sorprendente siempre, de partida era estadounidense, un cantante famoso que aprovecho un descanso de Elvis Presley para saltar a la fama... y desde esa fama fue que llegó a Chile en plena época de la Unidad Popular, intentando mimetizarse con los cantores de la Nueva Canción Chilena, la verdad le costó un poco ya que un teutón no pega mucho con Tito Fernández, a lo mejor con Patricio Manns, pero con el resto no tanto. Una protesta por la guerra de Vietnam aumentó la confianza que el resto de los músicos tuvo con él. De ahí dejó el smoking y comenzó a cantar canciones más relacionadas al proceso social y político que Chile vivía.
Pero El Cantor que Reed representa, es en parte muy parecido a lo que Víctor Jara era en realidad un revolucionario de la canción, en esta versión está casado con Janet (Friederike Aust) una bailarina con la que tienen dos hijas. La historia muestra los últimos meses de la Unidad Popular, acompañado de otros artistas como Isabel y Angel Parra que se interpretan a si mismos... pero que es lo extraño de lo que cuento, es que la película completa está en alemán. Todo como si fuera Chile, desde la leche Nido, hasta los carteles. La verdad suena bastante extraño ver todo el proceso de la UP relatado en alemán. Más aún cuando para personificar a los chilenos se usaron bulgaros que tenían más biotipo que los alemanes... absolutamente. En esta historia Víctor Jara sufre también la sedición y las persecuciones de personajes extraños que ya indicaban que el terror se asomaba.
El cantor, con el pelo teñido negro, canta en castellano con la voz de Reed y también muere asesinado en un estadio , escribe el poema "somos cinco mil" y es encontrado por Janet en la morgue de Santiago. En fin los que han visto la película coinciden que no es una gran historia, y que aún nos suena extraña. Pero hay que reconocer que la figura de Víctor Jara después del Golpe Militar se volvió otro nombre del panteón de lo mártires junto a Allende y Neruda... ahora que planetoides, barcos, plazas y escuelas llevan su nombre. El que exista una película que se guarda en la caja de Pandora del cine freak, se hace necesario recobrarla como el único testimonio de una época que a lo mejor ahora se ve sesgada y panfletaria por algunos, pero ayudó en parte a crecer en el mito de lo que Víctor hizo.
Por supuesto Dean Reed, el Elvis rojo como le llamaban, salió de Chile con el Golpe Militar, su peregrinación por el socialismo le llevó al otro lado de la Cortina de hierro entre Rusia y Alemania Democrática, ahí realizó una serie de western y participó en programas de variedades cantando covers de canciones de otros famosos, incluso un día en plena dictadura chilena cantó Venceremos en una huelga de los mineros de El Teniente con el escándalo que significó eso. Su distanciamiento con el Partido Comunista parece que comenzó a pasarle la cuenta, ya no era reconocido en la órbita socialista y ya tenía vetada la puerta en Estados Unidos. Hasta que un día de 1986 su cuerpo apareció flotando muerto en un lago sin saber cual fue su fin... y su vida se convirtió en otro mito... que Tom Hanks pretende llevar al cine.
Víctor Jara para Chile, aún no tiene avenidas y su recuerdo cada cierto tiempo vuelve quedar en el olvido, hoy 16 de septiembre se vuelve a cumplir otro año de la muerte del cantante, sus canciones siguen ahí convertidas en monumentos, silbidos y lágrimas, por como murió y por lo que cantó. Me ha tocado encontrarme por casualidad con Joan Jara en un teatro o por el Barrio Brasil de Santiago, en sus ojos encuentro las pupilas que vieron lo más bello de Víctor, su esencia y su amor. Para nosotros nos queda su ejemplo, sus canciones, su teatro y el deber de recordarlo siempre... como alguna vez lo hizo a su modo el Elvis rojo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Sobre Dean Reed
3.- Ni Chicha ni limoná por Dean Reed
4.- Cuando voy al trabajo por Dean Reed
5.- El Hombre es un creador por Dean Reed
6.- Te Recuerdo Amanda por Víctor Jara
* Manifiesto de Víctor Jara
jueves, 15 de septiembre de 2011
DIALOGOS DE EXILIADOS
Un hombre desterrado
que siente ajeno el pan que come,
ajeno el aire que respira,
ajeno el rostro que lo mira.
Un hombre desterrado
y aquella calle que se pierde
aquel rincón que se deshace
y aquella plaza que se borra.
Un hombre desterrado
y la nostalgia que atenaza
y todo lejos, sin retorno
y un hoy extraño y extranjero.*
Camino al metro una persona nos pregunta... ¿ustedes son chilenos?... sí respondimos... el señor nos dice: Yo soy vecino de ustedes, soy peruano y vivo en París hace quince años, ustedes que hacen acá... "sómos turistas" respondimos... y el dice... "París es la mejor ciudad para ser turista, pero la peor para vivir" nosotros subimos al metro y el se queda esperando a otra persona en el andén.
mi amiga lleva meses viviendo en la capital francesa y se queda pensativa por lo que dice, y le encuentra razón... yo sigo feliz de mi estadía vacacional...
Pero Vivir en otro lugar no es fácil con un idioma distinto no es fácil y los exiliados de la Unidad Popular no sólo eran desterrados del territorio, también del tiempo... 1974 no era el mismo para los chilenos en el interior y en el exterior... los exiliados esperaban el momento del regreso, la caída "inminente" de Pinochet, mientras la resistencia se organizaba en el exterior esperando el momento del asalto... Pero pese a las grandes hazañas soñadas por los tipos de lentes de marco grueso de Chile, en un comienzo parecían más importantes que lo cotidiano, muchos exilados ni siquiera tenían muebles, porque el regreso podía ser en cualquier instante.
La impresión de Tres Tristes Tigres me volvió al cuerpo al ver la vida común de los chilenos de afuera, mientras se convertían en monstruos políticos de discurso pobre. Era extraño que los que no eran profesionales tenían más facilidades de trabajo que los intelectuales. La imagen de la Unidad Popular se materializaba hasta en el conflicto más ridículo, para mantener la unión...
Chile era una realidad distinta a lo que pasaba en el país, por eso molesta la imagen del cantante Fabio Luna que decía que el país estaba tranquilo... la intolerancia surgía una vez más... en fin... la historia no fue del agrado de la comunidad exiliada, era como un experimento de sociología, más que una película...
El tiempo ha pasado y Dialogos de exiliados se ha mantenido en el conjunto de las grandes películas que el exilio le dio a Chile, ahora las cosas se ven con otro tinte y Ruiz tuvo razón, cuando dejó que el rodaje fuera honesto, se arriesgo y mostró lo que pasaba en París. Mientras la solidaridad se confundía con la caridad.
Chile se convertía en unas asfixiantes paredes de una casa, todo ocurría en el interior... afuera estaba París con su grandeza de siempre, pero importaban poco los Campos Eliseos, o La Sorbone, La raiz estaba en el otro lado del mar, las cosas habían quedado como antes del golpe... la realidad comenzaba a desfigurarse y desvanecerse lentamente, el mundo ya cambiaba... y los diálogos que han plasmado los exiliados ahora parecen una fantasía de Macondo.
Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba*.
Bonus Tracks
1.- Pélicula en IMDB
2.- Comentario de MABUSE
3.- Comentario de mQh
4.- Escenas de la película
5.- Fotogramas
* Luis Advis
Esta entrada fue publicada originalmente el 10 de diciembre de 2008.
que siente ajeno el pan que come,
ajeno el aire que respira,
ajeno el rostro que lo mira.
Un hombre desterrado
y aquella calle que se pierde
aquel rincón que se deshace
y aquella plaza que se borra.
Un hombre desterrado
y la nostalgia que atenaza
y todo lejos, sin retorno
y un hoy extraño y extranjero.*
Camino al metro una persona nos pregunta... ¿ustedes son chilenos?... sí respondimos... el señor nos dice: Yo soy vecino de ustedes, soy peruano y vivo en París hace quince años, ustedes que hacen acá... "sómos turistas" respondimos... y el dice... "París es la mejor ciudad para ser turista, pero la peor para vivir" nosotros subimos al metro y el se queda esperando a otra persona en el andén.
mi amiga lleva meses viviendo en la capital francesa y se queda pensativa por lo que dice, y le encuentra razón... yo sigo feliz de mi estadía vacacional...
Pero Vivir en otro lugar no es fácil con un idioma distinto no es fácil y los exiliados de la Unidad Popular no sólo eran desterrados del territorio, también del tiempo... 1974 no era el mismo para los chilenos en el interior y en el exterior... los exiliados esperaban el momento del regreso, la caída "inminente" de Pinochet, mientras la resistencia se organizaba en el exterior esperando el momento del asalto... Pero pese a las grandes hazañas soñadas por los tipos de lentes de marco grueso de Chile, en un comienzo parecían más importantes que lo cotidiano, muchos exilados ni siquiera tenían muebles, porque el regreso podía ser en cualquier instante.
La impresión de Tres Tristes Tigres me volvió al cuerpo al ver la vida común de los chilenos de afuera, mientras se convertían en monstruos políticos de discurso pobre. Era extraño que los que no eran profesionales tenían más facilidades de trabajo que los intelectuales. La imagen de la Unidad Popular se materializaba hasta en el conflicto más ridículo, para mantener la unión...
Chile era una realidad distinta a lo que pasaba en el país, por eso molesta la imagen del cantante Fabio Luna que decía que el país estaba tranquilo... la intolerancia surgía una vez más... en fin... la historia no fue del agrado de la comunidad exiliada, era como un experimento de sociología, más que una película...
El tiempo ha pasado y Dialogos de exiliados se ha mantenido en el conjunto de las grandes películas que el exilio le dio a Chile, ahora las cosas se ven con otro tinte y Ruiz tuvo razón, cuando dejó que el rodaje fuera honesto, se arriesgo y mostró lo que pasaba en París. Mientras la solidaridad se confundía con la caridad.
Chile se convertía en unas asfixiantes paredes de una casa, todo ocurría en el interior... afuera estaba París con su grandeza de siempre, pero importaban poco los Campos Eliseos, o La Sorbone, La raiz estaba en el otro lado del mar, las cosas habían quedado como antes del golpe... la realidad comenzaba a desfigurarse y desvanecerse lentamente, el mundo ya cambiaba... y los diálogos que han plasmado los exiliados ahora parecen una fantasía de Macondo.
Un hombre desterrado.
No existe límite en el llanto,
no tiene término la muerte
que aquélla afrenta no conciba*.
Bonus Tracks
1.- Pélicula en IMDB
2.- Comentario de MABUSE
3.- Comentario de mQh
4.- Escenas de la película
5.- Fotogramas
* Luis Advis
Esta entrada fue publicada originalmente el 10 de diciembre de 2008.
LOS TRANSPLANTADOS
El destierro es redondo:
un círculo, un anillo:
le dan vuelta tus pies, cruzas la tierra,
no es tu tierra,
te despierta la luz, y no es tu luz,
la noche llega: faltan tus estrellas,
hallas hermanos: pero no es tu sangre.
Eres como un fantasma avergonzado
de no amar más a los que tanto te aman,
y aún es tan extraño que te falten
las hostiles espinas de tu patria,
el ronco desamparo de tu pueblo,
los asuntos amargos que te esperan
y que te ladrarán desde la puerta.*
Siendo francos, el exilio en Chile no comenzó después del golpe militar, como muestran las imágenes de La espiral, muchos se asustaron del experimento socialista de Allende y cruzaron por la cordillera y las fronteras para "autoexiliarse" de lo que ellos consideraban el marxismo. Por supuesto dejar todo e irse a otro país con familia e incluso la "nana" es porque hay mucho dinero.
"Nosotros los trasplantados de Hispanomérica no tenemos otra función en este organismo de la vida parisina que la de gastar plata... y divertirnos, si podemos. Somos los seres sin patria. Hemos salido de nuestro país demasiado jóvenes para amarlo y nos hemos criado en éste como extranjeros, sin penetrarlo. Somos la espuma de esta gran corriente que se ilumina con el brillo de la fiesta parisiense y se va desvanaciendo como los globulillos de esa espuma, sin dejar rastro de su paso. Los trasplantados suceden a los trasplantados, sin formar parte de la vida francesa en su labor de progreso, sin asociarse a ella más que en su disipación y en sus fiestas” Escribía Alberto Blest Gana en el libro Los Transplantados en el siglo XIX, cuando los aristócratas se quedaban un período en París europeizándose y olvidándose en parte de lo provinciano que era vivir en sudamérica.
Después del triunfo de la Unidad Popular los Valenzuela Barceló de Santiago de Chile, una familia muy acomodada no soporta vivir en medio de expropiaciones y nacionalizaciones, por lo que deciden radicarse en París. Javier (Nemesio Antúnez) era un exitoso inmobiliario, que decidió quemar las naves y con su esposa (Carla Cristi) y sus hijos Ignacio (Sergio Hernández) y Soledad (Gloria Laso) han decidido para comenzar adaptarse en un pequeño piso en un barrio no tan pomposo de la ciudad luz. Estar en París siempre es hermoso, no me canso de decirlo... incluso Ignacio al ver una imagen de Alessandri se alegra de que no hubiera ganado las elecciones, pues él no estaría en la capital francesa. En cambio para Javier la depresión lo consume al ver a su país dominado por los marxistas.
Pero la fuerza de la historia es más poderosa que los deseos personales y el costo de vivir en París se paga y sale caro darse esos gustos, sacando cuentas teniendo los mismos gustos, comprarse ropa y darse la vida de ricos... lleva a la quiebra a cualquiera. Sabemos que muchos de los que acá en Chile se pavonean de sus viajes a Europa, se olvidan de lo parias que a veces somos por esas latitudes. De hecho el propio Javier que en Chile es un potentado inmobiliario en París trabaja con un español, también exiliado, pero de Franco vendiendo lozas y tazas de baño para parisinos. Para sus hijos el mundo se abre al estar en otro lugar, aprende más rápido el idioma y se adaptan más rápido el hijo encuentra trabajo en una galería de arte y la hija decide irse de la casa a vivir con un revolucionario.
La pena se pasa con un vino francés, en uno de esos tantos bares, ahí se entera de un tal Pinochet, un apellido que no le figuraba en su registro de abolengo cercano, pero no importa al fin se fueron los upelientos, aunque sean una gente sin clase la que se tomó el poder, pronto le darán paso a los con experiencia del Partido Nacional... pero la cosa al final no es tan así... y ahora están llegando los verdaderos exiliados de la dictadura. Ahí se enteran que a los militares se les está pasando la mano. Pero ya es tarde, Javier quiere regresar a Chile, pero los hijos en estos tres años ya han cambiado... como dice la novela de Blest Gana “Nuestro hijos, criados aquí con seres de otra clase, no pueden tener las aspiraciones de su origen, sino las de la sociedad en que viven. Los hemos trasplantado a este mundo, y aquí echan raíces y se aclimatan de tal suerte que ya no podrían comprender ni practicar con fruto alguno las ideas y el modo de ser del suelo natal”. Ahora Chile en el mundo es sinónimo de un país en que la represión, la tortura y la dictadura hacen apretar los dientes y gritar por los que están adentro viviendo con el miedo.
¿Cuánto tiempo durará?
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Los Transplantados en cinechile
3.- Trailer
* Exilio por Pablo Neruda cantado por Manuel García
miércoles, 14 de septiembre de 2011
LA EMBAJADA
Digo que exilio es estar solo
sin tener nada, darlo todo,
llevar el sello en la mirada
por la distancia tan marcada,
dejar el alma en un rincón,
hablar de amor sin corazón,
usar la fe y la esperanza,
sin impaciencia dar confianza,
con alegría aunque la espera
sea una eterna enredadera.
Vuelvo al lugar que me ha llevado
la realidad de lo pasado
y en esta vida de extranjera
sabré encontrar mi primavera.
Patria querida, aquí tan lejos
a ni un dolor tengo derecho.
He recibido otra lección
de aquel hermano que venció,
que entre el terror y la miseria
hizo canción, hizo la guerra.
En los créditos de La Batalla de Chile y de La Espiral hay un nombre en común, Chris Marker, el mismo que hace muchos años cité hablando de la primera versión de 12 monos llamada La Jetée, como documentalista, cineasta y colaborador en las obras emblemáticas que ayudaron a ver que sucedía en Chile... o como desde adentro se dijo del complot del marxismo internacional de difamación de Chile. Pero la verdad es que en este pequeño seudo documental filmado con una super 8, Marker relata por una parte el caos que quedó en todos los ámbitos después del Golpe militar y la ayuda de las democracias en el amparo de los refugiados políticos. No todas las embajadas tuvieron igual suerte, mientras la de Cuba fue atacada por los militares (en casi una abierta provocación), la embajada de Suecia fue directa gracias al embajador Harald Edelstam que se grafica en El Clavel Negro.
Es que en medio de la muerte sistemática que asolaba en el día y la noche, cuando Estado era el que iba a buscar, sólo habían dos alternativas para sentirse seguro las iglesias del Comité Pro Paz de las iglesias y las embajadas. En este caso se relata como la embajada francesa se convierte en campamento, llegando casi a la oficina del embajador. Desde ahí el relato va contando como los refugiados van intentando adaptarse en el lugar y desde ahí saltar hacia un destino, que los mantendría hasta un tiempo que ni ellos se imaginan. La Unidad Popular ya está acribillada sólo queda saltar esas altas rejas, a veces con lo puesto para salvar las vidas y quedarse con una pequeña luz de cielo en otro lugar... es interesante ver este pequeño corto que muestra el dificil momento que llevaron quienes se convertirían en los exiliados chilenos en Francia.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Si quieres bajar el corto se encuentra en Patio de butacas.
4.- Documental
Untitled from v35mm on Vimeo.
* Grito serás del continente por Isabel Parra
sin tener nada, darlo todo,
llevar el sello en la mirada
por la distancia tan marcada,
dejar el alma en un rincón,
hablar de amor sin corazón,
usar la fe y la esperanza,
sin impaciencia dar confianza,
con alegría aunque la espera
sea una eterna enredadera.
Vuelvo al lugar que me ha llevado
la realidad de lo pasado
y en esta vida de extranjera
sabré encontrar mi primavera.
Patria querida, aquí tan lejos
a ni un dolor tengo derecho.
He recibido otra lección
de aquel hermano que venció,
que entre el terror y la miseria
hizo canción, hizo la guerra.
En los créditos de La Batalla de Chile y de La Espiral hay un nombre en común, Chris Marker, el mismo que hace muchos años cité hablando de la primera versión de 12 monos llamada La Jetée, como documentalista, cineasta y colaborador en las obras emblemáticas que ayudaron a ver que sucedía en Chile... o como desde adentro se dijo del complot del marxismo internacional de difamación de Chile. Pero la verdad es que en este pequeño seudo documental filmado con una super 8, Marker relata por una parte el caos que quedó en todos los ámbitos después del Golpe militar y la ayuda de las democracias en el amparo de los refugiados políticos. No todas las embajadas tuvieron igual suerte, mientras la de Cuba fue atacada por los militares (en casi una abierta provocación), la embajada de Suecia fue directa gracias al embajador Harald Edelstam que se grafica en El Clavel Negro.
Es que en medio de la muerte sistemática que asolaba en el día y la noche, cuando Estado era el que iba a buscar, sólo habían dos alternativas para sentirse seguro las iglesias del Comité Pro Paz de las iglesias y las embajadas. En este caso se relata como la embajada francesa se convierte en campamento, llegando casi a la oficina del embajador. Desde ahí el relato va contando como los refugiados van intentando adaptarse en el lugar y desde ahí saltar hacia un destino, que los mantendría hasta un tiempo que ni ellos se imaginan. La Unidad Popular ya está acribillada sólo queda saltar esas altas rejas, a veces con lo puesto para salvar las vidas y quedarse con una pequeña luz de cielo en otro lugar... es interesante ver este pequeño corto que muestra el dificil momento que llevaron quienes se convertirían en los exiliados chilenos en Francia.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Si quieres bajar el corto se encuentra en Patio de butacas.
4.- Documental
Untitled from v35mm on Vimeo.
* Grito serás del continente por Isabel Parra
martes, 13 de septiembre de 2011
LLUEVE SOBRE SANTIAGO
Nunca se me ha olvidado el día en que Jaime Cifuentes dijo en nuestra estadía en el COD de Pudahuel (una cárcel de menores al poniente de Santiago) que nunca había sentido, ni había pensado que podía existir tanta pobreza, nosotros eramos los "tíos" de las colonias urbanas que nos habíamos internado una semana en el recinto penitenciario. Con dieciseis años todavía no se entienden los eufemismos y se cree que un centro de orientación es un centro de orientación y no una cárcel de menores... los niños no deberían ir a la cárcel se supone... la experiencia fue una de las más fuertes y más trascendentales de mi vida... para el caso de Jaime también fue trascendental... porque meses después dos balas gatilladas por el mismo atravesaron su cabeza y su corazón.
No es fácil entender la decisión del suicidio, no puedo dejar de sorprenderme de lo frágil que somos y de como tan facilmente podemos hacer que nuestra vida se termine... y que personas que tanto aportaron terminen sus vidas... Violeta Parra, Haydee Santamaría, Kurt Cobain, Alfonsina, Pizarnik, entreo otros... nunca han dejado de ser menos por el hecho de querer dejar de vivir.
El cine del exilio fue el grito desesperado de las atrocidades que Chile vivía en la dictadura, casí como un nuevo género las películas brotaban por el mundo, regadas con las lágrimas del destierro... el norte de México se convertía en Iquique por Littin, la Batalla de Chile mostraba las causas de Patricio Guzman, La nueva cotidianedad de los exiliados pasaba por los ojos de Ruiz y muchas otras historias que se mostraron por Chile... una de las más educativas para los extranjeros fue Llueve sobre Santiago de Helvio Soto.
La historia de Helvio Soto ocurre en Chile, en entre 1970 y 1973, el gobierno de Salvador Allende un presidente elegido por un treinta y seis por ciento de los votantes, en medio de un clima de acuerdos es elegido presidente, pero no era la misma sociedad la que comenzaría a formarse desde ese momento, era un mundo en que tendría más oportunidades para los que menos tenían... pero ¿se podía cambiar una sociedad con dos tercios del país en contra?. La historia de Soto muestra el fin de ese período, violentamente con la represión en las universidades, estadios, quema de libros y muertos en la calle.
El Palacio de La Moneda defendiendo heroicamente el asalto de militares y aviadores, con ministros y presidente disparando por los balcones... la izquierda como la iglesia siempre se ha nutrido del panteón, donde coloca los rostros de sus mártires, desde Sacco y Vanzetti, el Che Guevara, Miguel Enríquez entre otros. Allende es otro martir y así la imagen de su muerte por muchos años fue la que Helvio Soto presentó al ritmo de Astor Piazzolla en el bandoneón, Allende asesinado por la espalda por un militar.
por mucho tiempo la izquierda de Chile quiso mantener la idea que Llueve sobre Santiago mostraba, un presidente asesinado le daba más valor que un hombre que se suicida, no era un ejemplo para las generaciones posteriores que un presidente se quite la vida y no siga luchando, se contaba que un capitán le había dicho a Allende que se rindiera y el presidente grito ¡Nunca! por lo que recibió una rafaga de metralleta. Cuando todos negaban esa posibilidad Fidel Castro en un discurso abre la ventana a la verdad insinuando la tesis del suicidio.
La censura de la izquierda al tema, ahora es un recuerdo vergonzoso, incluso Gabriel García Marquez también aportò una visión obtenida de su realismo mágico. La dictadura por su parte indicaba que el presidente se había "cobardemente" suicidado y en Radio Moscú (una emisora que llegaba por onda corta a Chile), cuando Clodomiro Almeyda contó la verdad de la muerte de allende, se censuró la versión por la propia izquierda. Cada vez la idea del asesinato era más insostenible y pronto las voces de los verdaderos testigos, junto con las fotos fueron irrefutables, El presidente Allende se había suicidado.
El tiempo ha demostrado que la muerte no quita lo vivido, pese que para algunos todavía la muerte del presidente es un tema que evitan. Pero hay una sensación amarga cuando conocemos al suicidado, que hicimos nosotros para que el no muriera, que hice yo para que Jaime Cifuentes no se diera esos dos balazos, porque no conversé con él, como no supe que no quería seguir viviendo, como no interpreté esos signos de tristeza... cuando alguien se suicida todos somos asesinos, a Allende lo matamos todos, incluso nosotros los que nacimos después de su muerte. Mientras nos propagamos la vida, mientras no regalamos una sonrisa, mientras no hacemos bien nuestro trabajo, mientras tocamos la bocina enojados porque el auto de adelante no avanza, mientras silvamos porque la micro no parte mientras toma pasajeros, somos asesinos... somos los que hacemos que en Santiago siga lloviendo muerte, se convierta en una ciudad triste en que la vida parece un castigo. La película de Helvio Soto recorrió el mundo mostrando "que había pasado" en esos años, en esos días a esos hombres, independiente de la imagen de la muerte de Allende, es un ejercicio ver las escenas del pasado, no por ser izquierdista trasnochado, si no por que agrega esa otra visión que cruza entre lo fantástico y lo real que transforma las vidas en mitos.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- La loca de lola dice...
3.- Sobre la muerte de Allende por Voltairenet
4.Escenas de la película
5.- Película completa
Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2007
No es fácil entender la decisión del suicidio, no puedo dejar de sorprenderme de lo frágil que somos y de como tan facilmente podemos hacer que nuestra vida se termine... y que personas que tanto aportaron terminen sus vidas... Violeta Parra, Haydee Santamaría, Kurt Cobain, Alfonsina, Pizarnik, entreo otros... nunca han dejado de ser menos por el hecho de querer dejar de vivir.
El cine del exilio fue el grito desesperado de las atrocidades que Chile vivía en la dictadura, casí como un nuevo género las películas brotaban por el mundo, regadas con las lágrimas del destierro... el norte de México se convertía en Iquique por Littin, la Batalla de Chile mostraba las causas de Patricio Guzman, La nueva cotidianedad de los exiliados pasaba por los ojos de Ruiz y muchas otras historias que se mostraron por Chile... una de las más educativas para los extranjeros fue Llueve sobre Santiago de Helvio Soto.
La historia de Helvio Soto ocurre en Chile, en entre 1970 y 1973, el gobierno de Salvador Allende un presidente elegido por un treinta y seis por ciento de los votantes, en medio de un clima de acuerdos es elegido presidente, pero no era la misma sociedad la que comenzaría a formarse desde ese momento, era un mundo en que tendría más oportunidades para los que menos tenían... pero ¿se podía cambiar una sociedad con dos tercios del país en contra?. La historia de Soto muestra el fin de ese período, violentamente con la represión en las universidades, estadios, quema de libros y muertos en la calle.
El Palacio de La Moneda defendiendo heroicamente el asalto de militares y aviadores, con ministros y presidente disparando por los balcones... la izquierda como la iglesia siempre se ha nutrido del panteón, donde coloca los rostros de sus mártires, desde Sacco y Vanzetti, el Che Guevara, Miguel Enríquez entre otros. Allende es otro martir y así la imagen de su muerte por muchos años fue la que Helvio Soto presentó al ritmo de Astor Piazzolla en el bandoneón, Allende asesinado por la espalda por un militar.
por mucho tiempo la izquierda de Chile quiso mantener la idea que Llueve sobre Santiago mostraba, un presidente asesinado le daba más valor que un hombre que se suicida, no era un ejemplo para las generaciones posteriores que un presidente se quite la vida y no siga luchando, se contaba que un capitán le había dicho a Allende que se rindiera y el presidente grito ¡Nunca! por lo que recibió una rafaga de metralleta. Cuando todos negaban esa posibilidad Fidel Castro en un discurso abre la ventana a la verdad insinuando la tesis del suicidio.
La censura de la izquierda al tema, ahora es un recuerdo vergonzoso, incluso Gabriel García Marquez también aportò una visión obtenida de su realismo mágico. La dictadura por su parte indicaba que el presidente se había "cobardemente" suicidado y en Radio Moscú (una emisora que llegaba por onda corta a Chile), cuando Clodomiro Almeyda contó la verdad de la muerte de allende, se censuró la versión por la propia izquierda. Cada vez la idea del asesinato era más insostenible y pronto las voces de los verdaderos testigos, junto con las fotos fueron irrefutables, El presidente Allende se había suicidado.
El tiempo ha demostrado que la muerte no quita lo vivido, pese que para algunos todavía la muerte del presidente es un tema que evitan. Pero hay una sensación amarga cuando conocemos al suicidado, que hicimos nosotros para que el no muriera, que hice yo para que Jaime Cifuentes no se diera esos dos balazos, porque no conversé con él, como no supe que no quería seguir viviendo, como no interpreté esos signos de tristeza... cuando alguien se suicida todos somos asesinos, a Allende lo matamos todos, incluso nosotros los que nacimos después de su muerte. Mientras nos propagamos la vida, mientras no regalamos una sonrisa, mientras no hacemos bien nuestro trabajo, mientras tocamos la bocina enojados porque el auto de adelante no avanza, mientras silvamos porque la micro no parte mientras toma pasajeros, somos asesinos... somos los que hacemos que en Santiago siga lloviendo muerte, se convierta en una ciudad triste en que la vida parece un castigo. La película de Helvio Soto recorrió el mundo mostrando "que había pasado" en esos años, en esos días a esos hombres, independiente de la imagen de la muerte de Allende, es un ejercicio ver las escenas del pasado, no por ser izquierdista trasnochado, si no por que agrega esa otra visión que cruza entre lo fantástico y lo real que transforma las vidas en mitos.
saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- La loca de lola dice...
3.- Sobre la muerte de Allende por Voltairenet
4.Escenas de la película
5.- Película completa
Publicado originalmente el 19 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)