Interpretar el papel que uno mismo creó nos obliga a actuar de una manera común frente a situaciones comunes, los llorones lloran, los chistosos hacen reir, los racionales dan su opinión sensata... así es como nos hemos fluido por la historia esperando que los napoleones, julios cesares y pinochets con su ira nos cambien el rumbo con la espada y la metralla... mientras nuestro personaje marche por los rieles que vamos agregando en nuestro imaginario, va la vida presentando esas piezas del puzle que vamos armando.
No tenemos sobresaltos, e incluso algunos llegan a morir aportando la tierra que sus cuerpos sin trascendencia dejan sobre el planeta contaminando su mediocridad. Pero hacer de lo que uno dice ser, y convertirlo en otra cosa, tiene mayor gracia... en el terremoto de Chile fue cuando los que lo vivimos nos convertimos en otras personas... algunos rezamos, lloramos y nos dimos cuenta que las cosas que cuidamos importan menos de lo que creemos.
Así somos, no se si antes de que el cine existiera la gente también creyera en sus papeles y buscara esos referentes en los libros o en el teatro, pero esa infima versatilidad es la que nos ha convertido en exitosos o fracasados para los estandares que los pueblos han establecido como suyos... porque los pueblos como las personas también inventan personajes...
No se sabe bien que le pasó a Sandy Bates (Woody Allen) su última película nos e sabe bien de que se trata, él en un tren con un montón de personas llorando y encerrados en un ambiente onírico, aparecen en un basural como si fuera el mayor atractivo... una película que nadie entiende. ¡Cómo tan distinto! a todo lo que antes había hecho. Sandy había hecho las mejores comedias en su carrera... ahora hace un bodrio que no es igual al pasado... como si uno debiera hacer siempre las mismas cosas... Sandy está preocupado de cosas más importantes que seguir haciendo reir a los que los van a ver, quiere dar un mensaje de alerta de que las cosas no están bien... y no siempre hay que reir... así parece que el mundo exitoso se estaba poblando de un hálito extraño en que la muerte y el abandono del amor estaban pasando la cuenta.
Pero sigue siendo querido, tanto así que en el Hotel Stardust se le ofrece una retrospectiva de su obra, donde el ha sido invitado para que cuente sus películas a los asistentes... la verdad tanta fama no le causa tanta gracia, no puede estar en ningún lugar sin que alguien le pida una autógrafo, una foto o reciba alguna loa por su gran trabajo... pero tanta gente cerca tuyo aumenta la sensación de soledad, cuando te vas dando cuenta que lo superficial ba alejando el amor que ahora se convierte en esos recuerdos que van poblando la actual respiración. Recuerdos... si recuerdos buenos y malos, recuerdos verdaderos o que de tanto mentirlos se volvieron ciertos... así se pasean por el Stardust los momentos en que la vida y el cine de Sandy han regalado a las almas carentes, un poco de recuerdos para reir mejor.
Entre todas quien más se pasea es Dorrie (Charlotte Rampling) la actriz que conoció en una filmación y con la profunda mirada (que Charlotte posee) fue cautivando al gran director... así sin saber si veía nuevamente 8 1/2 de Fellini, la honestidad se pasea por el camino de un verdadero Woody Allen, que casi como autobiografía después de las críticas idiotas por "Interiores" decide vengarse en una historia que ahora parece desconocida, monocromática e inclasificable... pero en ella está la esencia y lo más íntimo del director. Stardust Memories es esa extraña reacción que tenemos en momentos desconocidos... cuando ya no eres el personaje que tratas de ser... no es ese espejo en el que ensayas tus caras. Es el momento más íntimo que sólo conocen algunos, es un susurro que no ha sido comprendido del todo... pero ayuda a entender a Allen y de yapa esos grandes momentos de Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) en la película de Fellini.
Así como esas cosas lindas que guardamos y que representan nuestra verdadera esencia... la que no actúa a diario... es como los Recuerdos se pueblan de los verdaderos colores.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Stardust Memories en Wikipedia
4.- Escenas
miércoles, 8 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
INTERIORES
"En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"
Joaquín Sabina
Me apenan muchas madres de amigos míos que se dedicaron a cuidar a sus hijos, dejando que el tiempo pasara, como si el amor de una pareja se pudiera suplir con el de los hijos, siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Me apena ver como la vida se va gastando mientras las ilusiones de algunos por regresar a lo que los hizo feliz les va olvidando que se vive ahora.
Como si nos quedara tanto tiempo por recuperar, vamos creyendo que tendremos oportunidad nuevamente de enmendar el rumbo... al que piense eso, le digo de inmediato y sin preámbulos que está equivocado... que pierde el tiempo creyendo que los besos que no dio ahora, los dará después... que no se la jugó por recuperar lo perdido, que le dio flojera salir con la chica (o el chico), porque la oportunidad se pierde... la vida se escribe con letras de fuego en un papel, donde cada escritura va quemando la hoja sin dejar registro recuperable... y vivimos de esa ilusión del pasado convertido en humo y del espejismo del futuro en el que mientras avanzamos sigue en el horizonte.
En pleno almuerzo Arthur (E.G. Marshall) delante de su esposa Eve (Geraldine Page), sus hijas Renata (Diane Keaton) y Joey (Mary Beth Hurt) les anuncia que como ya son mayores, el ha dedicido irse de la casa "temporalmente", tanta honestidad fue la destrucción del cielo y la diáspora familiar. Renata se hizo famosa con sus poemas, Joey entre el teatro y la lectura; y Flyn (Kristin Griffith) viajando por el país filmando películas y largometrajes para televisión. Eve siguió con un paso dificil en su rubro de decoradora de interiores. tratando de superar ese almuerzo.
La maldita palabra temporal fue la única esperanza que dejó a Eve con la ilusión de que Arthur regresara a sus brazos. El viaja por Grecia y cada cierto tiempo les envía un cheque a sus hijas con ayuda. No es un padre ausente, pero ya cuando somos todos maduros parecemos entender lo que nuestros padres quieren. Entre hermanas las cosas no andan muy bien, hay una rivalidad pequeña entre hermanas, envidias y un maltrato constante en las palabras de ambas. La madre se pasea por sus casas, comprando objetos para mejorar el diseño interior de cada lugar.
Pero las ilusiones van a durar poco cuando llegue Arthur donde sus hijas acompañado de Pearl (Maureen Stapleton) su nuevo amor... ahí las ilusiones se quiebran como la porcelana de los adornos... todo ha terminado para la triste vida de Eve.
Interiores me regaló lo más intenso de Bergman en los ojos de Woody Allen, con el desgarro y el lente crudo que se aleja de esas comedias anteriores, se presenta una historia en que pese a la belleza no hay decoración para el alma y falta de sinceridad. No hay vuelta a Comala, no hay amor y no existen nuevas ilusiones... se perdió todo por no hacerlo o por pensarlo mucho... El interior dicta las palabras más snceras el resto es sólo actuar, sin ilusiones con más presente y más sueños, que consuelo, "llegaremos a los cien años si hacemos lo que no queremos".
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Interiors en Wikipedia
4.- Trailer
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver"
Joaquín Sabina
Me apenan muchas madres de amigos míos que se dedicaron a cuidar a sus hijos, dejando que el tiempo pasara, como si el amor de una pareja se pudiera suplir con el de los hijos, siendo que son dos cosas absolutamente distintas. Me apena ver como la vida se va gastando mientras las ilusiones de algunos por regresar a lo que los hizo feliz les va olvidando que se vive ahora.
Como si nos quedara tanto tiempo por recuperar, vamos creyendo que tendremos oportunidad nuevamente de enmendar el rumbo... al que piense eso, le digo de inmediato y sin preámbulos que está equivocado... que pierde el tiempo creyendo que los besos que no dio ahora, los dará después... que no se la jugó por recuperar lo perdido, que le dio flojera salir con la chica (o el chico), porque la oportunidad se pierde... la vida se escribe con letras de fuego en un papel, donde cada escritura va quemando la hoja sin dejar registro recuperable... y vivimos de esa ilusión del pasado convertido en humo y del espejismo del futuro en el que mientras avanzamos sigue en el horizonte.
En pleno almuerzo Arthur (E.G. Marshall) delante de su esposa Eve (Geraldine Page), sus hijas Renata (Diane Keaton) y Joey (Mary Beth Hurt) les anuncia que como ya son mayores, el ha dedicido irse de la casa "temporalmente", tanta honestidad fue la destrucción del cielo y la diáspora familiar. Renata se hizo famosa con sus poemas, Joey entre el teatro y la lectura; y Flyn (Kristin Griffith) viajando por el país filmando películas y largometrajes para televisión. Eve siguió con un paso dificil en su rubro de decoradora de interiores. tratando de superar ese almuerzo.
La maldita palabra temporal fue la única esperanza que dejó a Eve con la ilusión de que Arthur regresara a sus brazos. El viaja por Grecia y cada cierto tiempo les envía un cheque a sus hijas con ayuda. No es un padre ausente, pero ya cuando somos todos maduros parecemos entender lo que nuestros padres quieren. Entre hermanas las cosas no andan muy bien, hay una rivalidad pequeña entre hermanas, envidias y un maltrato constante en las palabras de ambas. La madre se pasea por sus casas, comprando objetos para mejorar el diseño interior de cada lugar.
Pero las ilusiones van a durar poco cuando llegue Arthur donde sus hijas acompañado de Pearl (Maureen Stapleton) su nuevo amor... ahí las ilusiones se quiebran como la porcelana de los adornos... todo ha terminado para la triste vida de Eve.
Interiores me regaló lo más intenso de Bergman en los ojos de Woody Allen, con el desgarro y el lente crudo que se aleja de esas comedias anteriores, se presenta una historia en que pese a la belleza no hay decoración para el alma y falta de sinceridad. No hay vuelta a Comala, no hay amor y no existen nuevas ilusiones... se perdió todo por no hacerlo o por pensarlo mucho... El interior dicta las palabras más snceras el resto es sólo actuar, sin ilusiones con más presente y más sueños, que consuelo, "llegaremos a los cien años si hacemos lo que no queremos".
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4.- Trailer
domingo, 5 de septiembre de 2010
LA ULTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO
Chile está por cumplir doscientos años de vida independiente, o mejor dicho de la idea de ser independiente, porque la fecha que se celebra es lo menos independentista que se sepa, al contrario el 18 de septiembre de 1810, la Primera Junta de Gobierno se hacía para demostar la lealtad plena al rey de España, cautivo por los ejércitos napoleónicos y no por el afán de ser un estado soberano e independiente.
Pero... está bien... hemos vivido con tantos eufemismos a lo largo de la historia, que uno más da lo mismo... las celebraciones de la patria han dado para todo, desde una bandera gigante que se colocará en frente de La Moneda, que me hace recordar el Zócalo en el DF, hasta los ministros que irán recorriendo Chile recopilando historias de la gente en un cuaderno y una capsula que contendrá elementos de estos años para abrirla en cien años más... aún recuerdo esos días del 2000 cuando el predidente Lagos nos prometía para estos días un puente que unía la Isla de Chiloé con el continente, o un sendero por el que uno podría caminar a pie por todo Chile... si... como si Chile fuera un lugar tan pequeño como Andorra... de eso no queda nada... solo un montón de actos a la patria muy distintos y bastante más chantas (como todos nos imaginábamos) para la celebración un terremoto y unos mineros enterrados bajo tierra se encargaron de cambiar el sentido de cualquier cosa que se quiera celebrar y para los más mal intencionados, sirvió de excusa para tapar la falta de ideas.
Pero las ideas de patria, en general yo las encuentro nefastas cuando se confunden con el gobierno, el deporte o la cultura, son cosas distintas e incluso circunstanciales, no soy amigo de celebrar las grandes batallas, ni las guerras... al contrario me avergüenzan tanto, es como estar celebrando esas peleas con la pareja (mejor se guardan en el baúl de los malos recuerdos, por muy victoriosas que sean). No creo en el heroísmo, más que en el sentido común del instante, para mi ni Prat, ni el ministro de Minería son héroes, simplemente cumplieron con lo que las circunstancias les tocó hacer, sin vuelta atrás... no son víctimas del oportunismo que los medios de comunicación festinan en estos horribles días en que la televisión y los diarios han armado el reality show más patético en torno a unos mineros atrapados.
Por eso admiro a Boris Grushenko (Woody Allen) que no se cree el cuento del heroismo, y lo que menos le importaba era que Rusia fuera invadida por los ejércitos napoleónicos, la patria es algo más importante que ir a matarse, que conocer la muerte, marchar o disparar un rifle... pese a que todo el mundo lo llamó cobarde por no querer ir voluntariamente a luchar por su país... por más que se opuso, tuvo que partir igual al frente de batalla y más que asesinar, se encargó de sobrevivir y lo hizo bien, al destruir el campamento de los generales franceses. A su regreso volvió como héroe, sin hacer nada más que lo que le tocó vivir, su pecho se llenó de medallas y de admiración por el resto de sus compatriotas.
A Boris le interesan otras cosas, está enamorado de Sonja (Diane Keaton) pero ésta se casó con un vendedor de pescados y posee una larga lista de amantes, para calmar su satisfacción. Mientras seduce a la condesa Alexandrovna (Olga Georges-Picot) y se bate a duelo con Anton (Harold Gould). La vida de Boris Grushenko en Rusia está en un plano superior al resto de sus compatriotas, no está interesado en las luchas y en esas excusas de la patria, para luchar y combatir por los enemigos del gobierno.
Al terminar "El Dormilón" la última frase de Miles Monroe era que en las únicas cosas que creía era en el amor (el sexo) y la muerte... y con esos argumentos Boris Grushenko se mueve en su vida, el amor por su prima Sonja y los encuentros con la muerte, con ella conversa y baila mientras paulatinamente se va llevando a algún personaje conocido...
El amor y la muerte son dos cosas reales que no vemos, una porque la sentimos y la otra porque nos arranca de lo que tenemos, ambas son desgarradoras, mientras tratamos de estar más en contacto con el amor, más queremos alejarnos de la muerte, porque son los antónimos de la balanza, no caben más cosas para lograr el equilibrio, ni esa patria que nos venden vestida de uniforme de camuflaje, ni los símbolos que ella representa... amar a las personas, amar lo que se hace sin duda vale más que mil batallas y actos de supuesto heroísmo.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Love and Death en Wikipedia
4.- Escenas
Pero... está bien... hemos vivido con tantos eufemismos a lo largo de la historia, que uno más da lo mismo... las celebraciones de la patria han dado para todo, desde una bandera gigante que se colocará en frente de La Moneda, que me hace recordar el Zócalo en el DF, hasta los ministros que irán recorriendo Chile recopilando historias de la gente en un cuaderno y una capsula que contendrá elementos de estos años para abrirla en cien años más... aún recuerdo esos días del 2000 cuando el predidente Lagos nos prometía para estos días un puente que unía la Isla de Chiloé con el continente, o un sendero por el que uno podría caminar a pie por todo Chile... si... como si Chile fuera un lugar tan pequeño como Andorra... de eso no queda nada... solo un montón de actos a la patria muy distintos y bastante más chantas (como todos nos imaginábamos) para la celebración un terremoto y unos mineros enterrados bajo tierra se encargaron de cambiar el sentido de cualquier cosa que se quiera celebrar y para los más mal intencionados, sirvió de excusa para tapar la falta de ideas.
Pero las ideas de patria, en general yo las encuentro nefastas cuando se confunden con el gobierno, el deporte o la cultura, son cosas distintas e incluso circunstanciales, no soy amigo de celebrar las grandes batallas, ni las guerras... al contrario me avergüenzan tanto, es como estar celebrando esas peleas con la pareja (mejor se guardan en el baúl de los malos recuerdos, por muy victoriosas que sean). No creo en el heroísmo, más que en el sentido común del instante, para mi ni Prat, ni el ministro de Minería son héroes, simplemente cumplieron con lo que las circunstancias les tocó hacer, sin vuelta atrás... no son víctimas del oportunismo que los medios de comunicación festinan en estos horribles días en que la televisión y los diarios han armado el reality show más patético en torno a unos mineros atrapados.
Por eso admiro a Boris Grushenko (Woody Allen) que no se cree el cuento del heroismo, y lo que menos le importaba era que Rusia fuera invadida por los ejércitos napoleónicos, la patria es algo más importante que ir a matarse, que conocer la muerte, marchar o disparar un rifle... pese a que todo el mundo lo llamó cobarde por no querer ir voluntariamente a luchar por su país... por más que se opuso, tuvo que partir igual al frente de batalla y más que asesinar, se encargó de sobrevivir y lo hizo bien, al destruir el campamento de los generales franceses. A su regreso volvió como héroe, sin hacer nada más que lo que le tocó vivir, su pecho se llenó de medallas y de admiración por el resto de sus compatriotas.
A Boris le interesan otras cosas, está enamorado de Sonja (Diane Keaton) pero ésta se casó con un vendedor de pescados y posee una larga lista de amantes, para calmar su satisfacción. Mientras seduce a la condesa Alexandrovna (Olga Georges-Picot) y se bate a duelo con Anton (Harold Gould). La vida de Boris Grushenko en Rusia está en un plano superior al resto de sus compatriotas, no está interesado en las luchas y en esas excusas de la patria, para luchar y combatir por los enemigos del gobierno.
Al terminar "El Dormilón" la última frase de Miles Monroe era que en las únicas cosas que creía era en el amor (el sexo) y la muerte... y con esos argumentos Boris Grushenko se mueve en su vida, el amor por su prima Sonja y los encuentros con la muerte, con ella conversa y baila mientras paulatinamente se va llevando a algún personaje conocido...
El amor y la muerte son dos cosas reales que no vemos, una porque la sentimos y la otra porque nos arranca de lo que tenemos, ambas son desgarradoras, mientras tratamos de estar más en contacto con el amor, más queremos alejarnos de la muerte, porque son los antónimos de la balanza, no caben más cosas para lograr el equilibrio, ni esa patria que nos venden vestida de uniforme de camuflaje, ni los símbolos que ella representa... amar a las personas, amar lo que se hace sin duda vale más que mil batallas y actos de supuesto heroísmo.
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sábado, 4 de septiembre de 2010
EL DORMILON
Algunos desean volver al pasado, yo no. No me gustan esa frase de "Todo tiempo pasado fue mejor"... cada vez que veo algo histórico veo injusticia, falta de oportunidades y barbarie. No quiero decir que ahora no existan esas cosas, tampoco que sean mejores o peores que antes, pero las cosas que ahora existen así como nos nublan, también nos han enseñado otras cosas.
Zygmunt Bauman habla del cambio que la nueva sociedad de mercado, ha convertido en una modernidad líquida, donde la busqueda de la identidad cambia según las necesidades que van surgiendo... así de un momento a otro se puede ser de izquierda o derecha o cambiarse de religión, así como uno se cambia de ropa, en pos de la conveniencia y del beneficio material. Parecemos personas estables pero en un mundo que parece sólido, los edificios están hecho de frágiles vidrios, que permiten mostrar una falsa transparencia que esconde un desgarro constante.
Ser feliz es una aspiración llena de ilusiones, que se basa en cosas compradas y en un estandard de éxito, en que la felicidad dura menos que un orgasmo, entre instancias de insatisfacción y una lucha constante por ser más... en vez de un seamos.
Bonus tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sleeper en Wikipedia
4.- Escenas
Zygmunt Bauman habla del cambio que la nueva sociedad de mercado, ha convertido en una modernidad líquida, donde la busqueda de la identidad cambia según las necesidades que van surgiendo... así de un momento a otro se puede ser de izquierda o derecha o cambiarse de religión, así como uno se cambia de ropa, en pos de la conveniencia y del beneficio material. Parecemos personas estables pero en un mundo que parece sólido, los edificios están hecho de frágiles vidrios, que permiten mostrar una falsa transparencia que esconde un desgarro constante.
Ser feliz es una aspiración llena de ilusiones, que se basa en cosas compradas y en un estandard de éxito, en que la felicidad dura menos que un orgasmo, entre instancias de insatisfacción y una lucha constante por ser más... en vez de un seamos.
Es el año 2173 y se ha decidido sacar de a criogenia a una persona que ha dormido doscientos años. Miles Monroe (Woody Allen) en 1973 luego de encontrar estacionamiento en frente del hóspital debe realizarse una extirpación de amígdalas, pero por complicaciones se decide a congelar sin su consentimiento. Así despierta en un futuro en que ya no existe Estados Unidos, si no un gobierno represor en la imagen que Orwell entrega en 1984. De hecho recuperar a alguien de la criogenia es algo ilegal, así que Miles ya es un hombre buscado por la policía secreta.
Sólo le queda oir para buscar a la resistencia y conocer más del "Proyecto Aires", en medio del escape sólo queda disfrazarse de una unidad de limpieza que llega a la casa de la poetisa Luna (Diane Keaton), al darse cuenta que es el "alienígena"... el mundo no ha cambiado tanto en doscientos años, más tecnología pero las ideas parecen muy similares, las mujeres son frígidas y los hombres impotentes, hay un líder que piensa por todos, aunque no se sabe si existe o no. Parece ser todo más hedonista y el pasado es casi como un cuento del que no se sabe más que antiguas teorías. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que soñabamos de estos años hace veinte años atrás ha sido muy distinto a lo que soñamos, creíamos en colonias humanas en la Luna y autos que vuelan... no se si es la sociedad que soñamos o que algunos han creado para nosotros, nos hace creer que somos más partícipes... algunos creen que porque cacarean en Twitter o crean un grupo en Facebook van a cambiar el mundo, los grandes brazos de lo establecido han pisoteado una y otra la tecnología...
El mundo que "El Dormilón" muestra como la ciencia, la política y la religión son trancas a los impulsos que nos vuelven más un producto que una persona... y parece que para allá vamos.
Saludos a todos.
Sólo le queda oir para buscar a la resistencia y conocer más del "Proyecto Aires", en medio del escape sólo queda disfrazarse de una unidad de limpieza que llega a la casa de la poetisa Luna (Diane Keaton), al darse cuenta que es el "alienígena"... el mundo no ha cambiado tanto en doscientos años, más tecnología pero las ideas parecen muy similares, las mujeres son frígidas y los hombres impotentes, hay un líder que piensa por todos, aunque no se sabe si existe o no. Parece ser todo más hedonista y el pasado es casi como un cuento del que no se sabe más que antiguas teorías. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que lo que soñabamos de estos años hace veinte años atrás ha sido muy distinto a lo que soñamos, creíamos en colonias humanas en la Luna y autos que vuelan... no se si es la sociedad que soñamos o que algunos han creado para nosotros, nos hace creer que somos más partícipes... algunos creen que porque cacarean en Twitter o crean un grupo en Facebook van a cambiar el mundo, los grandes brazos de lo establecido han pisoteado una y otra la tecnología...
El mundo que "El Dormilón" muestra como la ciencia, la política y la religión son trancas a los impulsos que nos vuelven más un producto que una persona... y parece que para allá vamos.
Saludos a todos.
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4.- Escenas
jueves, 2 de septiembre de 2010
TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO...
En los años noventa el Consejo Nacional de Televisión de Chile multó a Televisión Nacional por mostrar en un reportaje de la apertura de la Unión Soviética a una mujer que bailaba desnuda con sus senos al aire, yo tenía trece años, por lo que mi testosterona comenzaba a despertar del letargo, y la imagen balanceándose en movimiento superaban a cualquier bomba 4, que el diario La Cuarta mostrara en esos días.
Ahora veinte años después una cámara muestra a unos mineros enterrados hace un mes, y dentro de su oscuro mundo subterráneo ellos tienen colgada en un sector una de esas bombas que imitaban a las playmate de la revista de Hefner, a todos les dio risa ver la imagen de una mujer con los senos al aire... veinte años han pasado por Chile y veinte años más he vivido yo también, desde que en forma tímida la Internet comenzó a desarrollarse en conjunto con la pornografía y también con sus bastardos del Grooming y la pedofilia... incluso de connotados sacerdotes de la iglesia católica.
Afortunadamente hoy se habla más del sexo, para bien y para mal, incluso en algun momento el Ministerio de Educación repartió una Enciclopedia del Sexo... que de haberla tenido en mis manos antes... me hubiera ahorrado en imaginación en mis tiempos... pero pese a ello en Chile aún no se habla claro del sexo, sin separarlo del amor o peor aún de los conflictos con la conciencia, la religión o las creencias tiene.
Woody Allen lo hizo en los años setenta, presentando a su estilo en esos años diversas preguntas en ocho cortometrajes ¿Surten efecto los afrodisíacos?; ¿Qué es sodomía?; ¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?; ¿Los travestís son homosexuales?;¿Qué son los pervertidos sexuales?; ¿Son exactos los descubrimientos de médicos y clínicas que se dedican a la investigación y experimentos sexuales?; y ¿Qué sucede durante la eyaculación?, no es mi intención hablar o tratar de dar respuesta a cada una de las preguntas formuladas por Allen... pero sin temor a equivocarme después de más treinta y tantos años de hacer una película así... el futuro es más cercano de lo que la comedia mostraba.
Así como en una historia se muestra como en un programa de televisiòn un rabino desea experimentar en público sus perversiones sexuales, hoy en el canal Venus se muestran a pornostars amateurs mostrando sus dotes. O mientras una teta de silicona gigante asesina avanza por el campo matando gente, los senos de las modelos se siguen inflando en desmedro de la naturalida, de uno de los encantos que más nos entretiene a los hombres (y que preferimos naturales)... no es que me ponga mojigato y critique diciendo que el tiempo de ahora es más pervertido, más bien todo lo contrario... celebro los momentos en que se habla con menos tabúes y más libremente... y celebro que cosas tan impensadas hace veinte años atrás ahora se puedan realizar, como el matrimonio entre homosexuales.
No creo que ahora se haga ni más ni menos que antes, Pero reconozco que gran parte del avance de lo moderno tiene que ver con las escenas que Allen nos ha regalado, colocando dentro de las cosas importantes de la vida tener una vida sexual plena. Sin sentimientos de culpa y con responsabilidad... muchas veces en especial los casados, por pensar que otras cosas son más importantes dejan de lado amar, besar y tener tiempo para los fines por los que uno hace las cosas. Trabajar, comprar y soñar tienen más sentido cuando se hacen pensando en quien se ama. La intimidad es el momento más pleno que dos personas tienen, el más inolvidable y el de mayor complicidad, no necesitae contarse a otros, es una fusión maravillosa que no conoce límites, ni prohibiciones... es simplemente el deseo el que conduce.
Así nuestras maquinas llenas de pequeñas funciones trabajan, como en la última genial historia (ver el video) para que los momentos sean de plenitud. Mientras el cerebro manda ordenes al resto del cuerpo y en el fondo de las gónadas un espermatozoide temeroso debe lanzarse al vacío, las respuesta que Allen da abren una puerta a palabras que en su tiempo fueron audaces para el público del mundo... no para Chile que en època de la dictadura fue censurada... y que nunca se pudo ver en la pantalla grande. Una medida tan absurda que en los años en que llegó a Chile la televisión por cable la película fue pasada muchas veces sin ser percibida por la censura ni por la memoria... incluso sin ofender a ninguna de esas mentes mojigatas que aún acechan el país escribiendo cartas al diario El Mercurio.
¡Qué bueno que las cosas cambien!
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
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4.- ¿Qué sucede durante la eyaculación?
Ahora veinte años después una cámara muestra a unos mineros enterrados hace un mes, y dentro de su oscuro mundo subterráneo ellos tienen colgada en un sector una de esas bombas que imitaban a las playmate de la revista de Hefner, a todos les dio risa ver la imagen de una mujer con los senos al aire... veinte años han pasado por Chile y veinte años más he vivido yo también, desde que en forma tímida la Internet comenzó a desarrollarse en conjunto con la pornografía y también con sus bastardos del Grooming y la pedofilia... incluso de connotados sacerdotes de la iglesia católica.
Afortunadamente hoy se habla más del sexo, para bien y para mal, incluso en algun momento el Ministerio de Educación repartió una Enciclopedia del Sexo... que de haberla tenido en mis manos antes... me hubiera ahorrado en imaginación en mis tiempos... pero pese a ello en Chile aún no se habla claro del sexo, sin separarlo del amor o peor aún de los conflictos con la conciencia, la religión o las creencias tiene.
Woody Allen lo hizo en los años setenta, presentando a su estilo en esos años diversas preguntas en ocho cortometrajes ¿Surten efecto los afrodisíacos?; ¿Qué es sodomía?; ¿Por qué algunas mujeres tienen problemas para llegar al orgasmo?; ¿Los travestís son homosexuales?;¿Qué son los pervertidos sexuales?; ¿Son exactos los descubrimientos de médicos y clínicas que se dedican a la investigación y experimentos sexuales?; y ¿Qué sucede durante la eyaculación?, no es mi intención hablar o tratar de dar respuesta a cada una de las preguntas formuladas por Allen... pero sin temor a equivocarme después de más treinta y tantos años de hacer una película así... el futuro es más cercano de lo que la comedia mostraba.
Así como en una historia se muestra como en un programa de televisiòn un rabino desea experimentar en público sus perversiones sexuales, hoy en el canal Venus se muestran a pornostars amateurs mostrando sus dotes. O mientras una teta de silicona gigante asesina avanza por el campo matando gente, los senos de las modelos se siguen inflando en desmedro de la naturalida, de uno de los encantos que más nos entretiene a los hombres (y que preferimos naturales)... no es que me ponga mojigato y critique diciendo que el tiempo de ahora es más pervertido, más bien todo lo contrario... celebro los momentos en que se habla con menos tabúes y más libremente... y celebro que cosas tan impensadas hace veinte años atrás ahora se puedan realizar, como el matrimonio entre homosexuales.
No creo que ahora se haga ni más ni menos que antes, Pero reconozco que gran parte del avance de lo moderno tiene que ver con las escenas que Allen nos ha regalado, colocando dentro de las cosas importantes de la vida tener una vida sexual plena. Sin sentimientos de culpa y con responsabilidad... muchas veces en especial los casados, por pensar que otras cosas son más importantes dejan de lado amar, besar y tener tiempo para los fines por los que uno hace las cosas. Trabajar, comprar y soñar tienen más sentido cuando se hacen pensando en quien se ama. La intimidad es el momento más pleno que dos personas tienen, el más inolvidable y el de mayor complicidad, no necesitae contarse a otros, es una fusión maravillosa que no conoce límites, ni prohibiciones... es simplemente el deseo el que conduce.
Así nuestras maquinas llenas de pequeñas funciones trabajan, como en la última genial historia (ver el video) para que los momentos sean de plenitud. Mientras el cerebro manda ordenes al resto del cuerpo y en el fondo de las gónadas un espermatozoide temeroso debe lanzarse al vacío, las respuesta que Allen da abren una puerta a palabras que en su tiempo fueron audaces para el público del mundo... no para Chile que en època de la dictadura fue censurada... y que nunca se pudo ver en la pantalla grande. Una medida tan absurda que en los años en que llegó a Chile la televisión por cable la película fue pasada muchas veces sin ser percibida por la censura ni por la memoria... incluso sin ofender a ninguna de esas mentes mojigatas que aún acechan el país escribiendo cartas al diario El Mercurio.
¡Qué bueno que las cosas cambien!
Saludos a todos
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3.- Everything You Always Wanted to Know About Sex en Wikipedia
4.- ¿Qué sucede durante la eyaculación?
miércoles, 1 de septiembre de 2010
TOMA EL DINERO Y CORRE
Me sorprende como la prensa y el gobierno sataniza a los ladrones, no es que yo los estime o que si quisieran entrar a mi casa, les prepare el té y les de un trago y les ayude a llevarse mis cosas... el tema para mi es otro, mientras no traten de asesinar o violar, el resto no me interesa... en realidad las "cosas" no encuentro que tengan tanto valor como para tratar de defenderlas... pienso mientras escribo que cosa material me daría pena perder... y creo que nada (aunque si me robaran el auto... igual me dolería el estomago).
Pienso que hay ladrones más grandes, que nos roban todo el día, sin
darnos cuenta, en supermercados, en los impuestos o en las cuentas. A esos no los linchan en las calles y los programas de televisión como "Contacto" o "En la mira" no les hacen programas, en cambio a los falsos mendigos y a los carteristas les hacen programas con el biopic completo... intervienen sus conversaciones por celular, los siguen con las cámaras, los enfrentan... e incentivan al que es sorprendido a la justicia de la calle, en medio de patadas y lanzando la primera piedra... en un país en el que hasta el lapiz del banco está amarrado para que no se lo lleve algún descuidado...
Virgil Starkwell (Woody Allen) iba por ese camino de pequeño, era un niño pobre que trato de robar, pero no tenía mucho éxito... al final terminaba con sus lentes quebrados, cuando robaba dulces le quedaba su mano atrapada, su único momento de liberación parece ser cuando comienza a practicar el violoncello, que lo hacía en forma horrible, su profesor cuenta que fue un desastre tratar de enseñarle... en un encuentro con un pandilla las partes del instrumento quedaron esparcidas por las calles... y por supuesto sus lentes quebrados... así sin futuro... lo mejor que se puede obtener proviene de la cartera de alguna mujer... así comenzó a robar carteras... y así conoció al amor de su vida, Loise (Janet Margolin)... por supuesto no le dice que es un ladrón de poca monta... al contrario le cuenta que toca Violoncello en la "banda filarmónica"... pero no conoce ni a Mozart... pese a todo el amor parece triunfar en la vida de Virgil.
Pero la "necesidad" y la adrenalina lo llevan a intentar asaltar un banco, que... por supuesto sale mal, es condenado a diez años... y por supuesto le rompen sus lentes.... así Loise descubre que el no es músico... si no un simple ladrón de pacotilla que es descubierto siempre... en la carcel comienza a preparar una fuga y luego de ella trata de rearmar su vida, casándose con Loise (que lo perdona)... así continúa la complicada vida de un ladron normal que no tiene donde caer muerto... y que sigue prófugo de la justicia (con esa cara no es fácil desconcerlo)... pero en una situación insostenible económicamente no queda más que... volver a robar.
Los ladrones no tienen más remedio y arriesgan su libertad por tonteras, por un reloj o un celular, los verdaderos hampones no los conocemos, puede que estén en grandes posiciones sin ser descubiertos, o amparados por alguna ley. Los ladrones pobres en cambio, ni para eso les alcanza... las cárceles son para ellos, para que vuelvan cada cierto tiempo... no tienen más remedio que dejar que el calendario pase sin mayor futuro... mientras sueñan un gran golpe.
Septiembre será dedicado al cine de Woody Allen, hay mucho material y muchas décadas de visión de las cosas, las mujeres, la ciudad, Nueva York y la visión que su mundo tiene y que comparte en los treinta y cinco milímetros
Saludos a todos
Bonus tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Take the money and run en Wikipedia
4.- Escena de la película
Pienso que hay ladrones más grandes, que nos roban todo el día, sin
darnos cuenta, en supermercados, en los impuestos o en las cuentas. A esos no los linchan en las calles y los programas de televisión como "Contacto" o "En la mira" no les hacen programas, en cambio a los falsos mendigos y a los carteristas les hacen programas con el biopic completo... intervienen sus conversaciones por celular, los siguen con las cámaras, los enfrentan... e incentivan al que es sorprendido a la justicia de la calle, en medio de patadas y lanzando la primera piedra... en un país en el que hasta el lapiz del banco está amarrado para que no se lo lleve algún descuidado...
Virgil Starkwell (Woody Allen) iba por ese camino de pequeño, era un niño pobre que trato de robar, pero no tenía mucho éxito... al final terminaba con sus lentes quebrados, cuando robaba dulces le quedaba su mano atrapada, su único momento de liberación parece ser cuando comienza a practicar el violoncello, que lo hacía en forma horrible, su profesor cuenta que fue un desastre tratar de enseñarle... en un encuentro con un pandilla las partes del instrumento quedaron esparcidas por las calles... y por supuesto sus lentes quebrados... así sin futuro... lo mejor que se puede obtener proviene de la cartera de alguna mujer... así comenzó a robar carteras... y así conoció al amor de su vida, Loise (Janet Margolin)... por supuesto no le dice que es un ladrón de poca monta... al contrario le cuenta que toca Violoncello en la "banda filarmónica"... pero no conoce ni a Mozart... pese a todo el amor parece triunfar en la vida de Virgil.
Pero la "necesidad" y la adrenalina lo llevan a intentar asaltar un banco, que... por supuesto sale mal, es condenado a diez años... y por supuesto le rompen sus lentes.... así Loise descubre que el no es músico... si no un simple ladrón de pacotilla que es descubierto siempre... en la carcel comienza a preparar una fuga y luego de ella trata de rearmar su vida, casándose con Loise (que lo perdona)... así continúa la complicada vida de un ladron normal que no tiene donde caer muerto... y que sigue prófugo de la justicia (con esa cara no es fácil desconcerlo)... pero en una situación insostenible económicamente no queda más que... volver a robar.
Los ladrones no tienen más remedio y arriesgan su libertad por tonteras, por un reloj o un celular, los verdaderos hampones no los conocemos, puede que estén en grandes posiciones sin ser descubiertos, o amparados por alguna ley. Los ladrones pobres en cambio, ni para eso les alcanza... las cárceles son para ellos, para que vuelvan cada cierto tiempo... no tienen más remedio que dejar que el calendario pase sin mayor futuro... mientras sueñan un gran golpe.
Septiembre será dedicado al cine de Woody Allen, hay mucho material y muchas décadas de visión de las cosas, las mujeres, la ciudad, Nueva York y la visión que su mundo tiene y que comparte en los treinta y cinco milímetros
Saludos a todos
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4.- Escena de la película
lunes, 30 de agosto de 2010
LA ISLA SINIESTRA
Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.
La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.
Un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo
y esa herida me venda la amargura
y la muerta se duerme entre mis brazos.
(Patricio Manns)
El mar es bravo para Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) no es fácil entrar a un manicomio estando sano. Ambos son agentes de la policía federal y llegan a investigar una extraña situación. La isla es una fortaleza infranqueable para quien trate de escapar, la isla Shutter no es Alcatraz, es un manicomio para casos graves. Pese a su alta seguridad alguien escapó, Rachel Solando una mujer que asesinó a sus hijos, y sigue creyendo que ellos están vivos. Ahora Rachel no está y Teddy con Chuck deben buscarla dentro de la isla.
Son los años cincuenta y Teddy aún recuerda los horrores de Dachau, familias congeladas y nazis con los sesos esparcidos por el suelo... entre esos tormentos va descubriendo que la isla esconde algo secreto. ¿por qué se cuida tanto el silencio?... pese a que uno de los siquiatras John Cawley (Ben Kingsley) parece ser afable con ellos, va dejando puertas cerradas para que ellos no sepan toda la verdad. Es que Teddy también sabe que en el sector C se encuentra Andrew Laeddis. El asesino de su esposa. A pesar de que su esposa aparece en visiones cada vez más reales que hacen que las cosas parezcan más confusas aún en esa extraña isla. El doctor Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) es el director de la isla y al parecer experimenta con los enfermos siquiátricos en el sector del faro de la isla.
Llega un momento en que nos sabemos quienes son los locos y quienes los cuerdos, es que la memoria parece flaquear y los malos recuerdos perturban, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Alemania, los campos de concentración, el asesinato de la esposa y la incomprensión, hacen dudar incluso de los compañeros de trabajo. No se sabe si es de día o de noche, no se sabe si Rachel existe, si realmente mató a sus hijos, ni siquiera si Laeddis sea el asesino... en realidad no se sabe nada. Es más fácil creer que la verdad es lo que uno inventa y lo que se moldea es lo que se ve... y eso se vuelve un peligro para cualquiera.
Martin Scorsese es un director empapado de cine, que ha ido impregnandonos de las calles de Nueva York, nos ha mostrado lo mejor de Robert De Niro, Harvey Keitel y Leonardo Di Caprio. En sus kilométricas historias llenas de detalles y grandes canciones, ha mostrado la oscuridad y la esperanza en los espacios urbanos. Querido por algunos, aborrecido (y aburrido) dicen otros el nombre de Martin ha sido un puntal de grandes películas de la historia del cine, que afortunadamente nos sigue entregando grandes proyectos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Shutter Island en Wikipedia
4.- Trailer
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.
El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.
La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.
Un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo
y esa herida me venda la amargura
y la muerta se duerme entre mis brazos.
(Patricio Manns)
El mar es bravo para Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) no es fácil entrar a un manicomio estando sano. Ambos son agentes de la policía federal y llegan a investigar una extraña situación. La isla es una fortaleza infranqueable para quien trate de escapar, la isla Shutter no es Alcatraz, es un manicomio para casos graves. Pese a su alta seguridad alguien escapó, Rachel Solando una mujer que asesinó a sus hijos, y sigue creyendo que ellos están vivos. Ahora Rachel no está y Teddy con Chuck deben buscarla dentro de la isla.
Son los años cincuenta y Teddy aún recuerda los horrores de Dachau, familias congeladas y nazis con los sesos esparcidos por el suelo... entre esos tormentos va descubriendo que la isla esconde algo secreto. ¿por qué se cuida tanto el silencio?... pese a que uno de los siquiatras John Cawley (Ben Kingsley) parece ser afable con ellos, va dejando puertas cerradas para que ellos no sepan toda la verdad. Es que Teddy también sabe que en el sector C se encuentra Andrew Laeddis. El asesino de su esposa. A pesar de que su esposa aparece en visiones cada vez más reales que hacen que las cosas parezcan más confusas aún en esa extraña isla. El doctor Jeremiah Naehring (Max Von Sydow) es el director de la isla y al parecer experimenta con los enfermos siquiátricos en el sector del faro de la isla.
Llega un momento en que nos sabemos quienes son los locos y quienes los cuerdos, es que la memoria parece flaquear y los malos recuerdos perturban, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la invasión a Alemania, los campos de concentración, el asesinato de la esposa y la incomprensión, hacen dudar incluso de los compañeros de trabajo. No se sabe si es de día o de noche, no se sabe si Rachel existe, si realmente mató a sus hijos, ni siquiera si Laeddis sea el asesino... en realidad no se sabe nada. Es más fácil creer que la verdad es lo que uno inventa y lo que se moldea es lo que se ve... y eso se vuelve un peligro para cualquiera.
Martin Scorsese es un director empapado de cine, que ha ido impregnandonos de las calles de Nueva York, nos ha mostrado lo mejor de Robert De Niro, Harvey Keitel y Leonardo Di Caprio. En sus kilométricas historias llenas de detalles y grandes canciones, ha mostrado la oscuridad y la esperanza en los espacios urbanos. Querido por algunos, aborrecido (y aburrido) dicen otros el nombre de Martin ha sido un puntal de grandes películas de la historia del cine, que afortunadamente nos sigue entregando grandes proyectos.
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domingo, 15 de agosto de 2010
AFTER HOURS
"La mitad de nuestra vida transcurre de noche y hay quién piensa que es la mejor mitad. Supongo que porque la noche debilita los corazones, no lo sé. El caso es que aquella noche éramos varias soledades buscándonos.
Hay quién dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa mejor cuando está despierta. A veces los peores antros a las peores horas están llenos de la mejor gente y así era porque allí estabas tú jodida y radiante al final de la barra y allí me enamoré, ¡quién no se ha enamorado al pie de una barra!. El amor tiene fácil la entrada y dificil la salida."
Ismael Serrano.
Lo mas bello que mis ojos ven (de las cosas no humanas) son las estrellas, para ello la noche se encarga de abrir el manto oscuro, nos transforma en los verdaderos hombres... porque la noche es tan oscura que no encandila, no necesita de cosméticos ni perfumes, ahí somos nosotros con nuestros labios y nuestras manos, con el sudor y el descanso. En la noche es cuando el amor sale por los poros, cuando las manos se estiran, cuando la soledad sufre. En la noche es cuando se distinguen los demonios de los ángeles.
Paul Hackett (Griffin Dune) conoce a Marcy (Rossana Arquette) en un café, parecen ser el uno para el otro, hasta que salen a colación unos panquecillos que su compañera de cuarto hace para pisar los papeles. Sin duda una buena excusa para volver a ver a Marcy, un teléfono y un adiós.
La noche se vuelve solitaria y Paul decide llamar para conseguir esos "panecillos". Ella vive al otro lado de New York, toda una aventura para esas altar horas de la noche. Con sólo un billete de 20 dólares decide cruzar a ver si "algo pasa" en esa interesante noche.
El problema comienza cuando el taxi, se va a toda velocidad por las nocturnas calles, hasta que en un descuido el billete de Paul se escapa por la ventana. Al llegar al destino no tiene dimero para pagar la carrera. Este es el lío màs pequeño que tiene Paul... a lo largo de la noche, al llegar su amiga es más sensual de lo que cree y en medio de la seducción es sorprendido por Marcy, así una a una van sucediendo las cosas más insólitas que le pueden pasar a cualquier persona sin dinero, en medio de la noche, en una gran ciudad. En especial en un barrio donde la desconfianza le gana los espacios a la convivencia.
Así la noche de Paul se vuelve inolvidable, en medio de persecuciones, muertes y malos entendidos que sería un crimen contar. Así las noches de New York se hacen más honestas para sus ciudadanos que quedan en pie.
A veces hay historias que no se pueden creer, pero ocurren de igual modo y nos trasladan al universo inolvidables, así la noche se hace complice de nuestros sentimientos más profundos, cuando en medio del alcohol nuestras bocas confiesan lo que aman y nuestros besos se sumergen en el brilloso cristal que los ojos iluminan. Ahí es donde las horas que vienen se vuelven las más importantes de los días.
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- After Hours en Wikipedia
4.- Trailer
Hay quién dice que la buena gente duerme mejor que la mala gente, lo que pasa es que la mala gente se lo pasa mejor cuando está despierta. A veces los peores antros a las peores horas están llenos de la mejor gente y así era porque allí estabas tú jodida y radiante al final de la barra y allí me enamoré, ¡quién no se ha enamorado al pie de una barra!. El amor tiene fácil la entrada y dificil la salida."
Ismael Serrano.
Lo mas bello que mis ojos ven (de las cosas no humanas) son las estrellas, para ello la noche se encarga de abrir el manto oscuro, nos transforma en los verdaderos hombres... porque la noche es tan oscura que no encandila, no necesita de cosméticos ni perfumes, ahí somos nosotros con nuestros labios y nuestras manos, con el sudor y el descanso. En la noche es cuando el amor sale por los poros, cuando las manos se estiran, cuando la soledad sufre. En la noche es cuando se distinguen los demonios de los ángeles.
Paul Hackett (Griffin Dune) conoce a Marcy (Rossana Arquette) en un café, parecen ser el uno para el otro, hasta que salen a colación unos panquecillos que su compañera de cuarto hace para pisar los papeles. Sin duda una buena excusa para volver a ver a Marcy, un teléfono y un adiós.
La noche se vuelve solitaria y Paul decide llamar para conseguir esos "panecillos". Ella vive al otro lado de New York, toda una aventura para esas altar horas de la noche. Con sólo un billete de 20 dólares decide cruzar a ver si "algo pasa" en esa interesante noche.
El problema comienza cuando el taxi, se va a toda velocidad por las nocturnas calles, hasta que en un descuido el billete de Paul se escapa por la ventana. Al llegar al destino no tiene dimero para pagar la carrera. Este es el lío màs pequeño que tiene Paul... a lo largo de la noche, al llegar su amiga es más sensual de lo que cree y en medio de la seducción es sorprendido por Marcy, así una a una van sucediendo las cosas más insólitas que le pueden pasar a cualquier persona sin dinero, en medio de la noche, en una gran ciudad. En especial en un barrio donde la desconfianza le gana los espacios a la convivencia.
Así la noche de Paul se vuelve inolvidable, en medio de persecuciones, muertes y malos entendidos que sería un crimen contar. Así las noches de New York se hacen más honestas para sus ciudadanos que quedan en pie.
A veces hay historias que no se pueden creer, pero ocurren de igual modo y nos trasladan al universo inolvidables, así la noche se hace complice de nuestros sentimientos más profundos, cuando en medio del alcohol nuestras bocas confiesan lo que aman y nuestros besos se sumergen en el brilloso cristal que los ojos iluminan. Ahí es donde las horas que vienen se vuelven las más importantes de los días.
Saludos a todos
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jueves, 12 de agosto de 2010
EL REY DE LA COMEDIA
- ¿Dóctor usted cree que podré tocar guitarra después de la operación? - Por supuesto.
- ¡A que bueno, porque ahora no sé!
La hija de una amiga tuvo que vestirse de payaso y contar un chiste, algo que para uno parece tan simple, para ella que tiene cuatro años no es tan sencillo. Ese chiste sencillo no lo entendía y lo encontraba aburrido. Pero al final contó el típico chiste del pirata que era tan pobre que en vez de tener un loro tenía un moco.
Yo admiro más a los comediantes que a los actores... me impresionan una y otra vez Les Luthiers o los antiguosm humoristas como Verdaguer, Hugo Varela o más nuevos como el imitador Krammer de Chile.
Me río más de la sorpresa, o de lo irreverente que de lo burdo o las desgracias...
Los admiro, porque jamás lo haría... no me atrevo a andar haciendo reir a un público, ni tratar de entretetener... no sólo por la genialidad también por el peso que tiene para ellos ser personalidades públicas, en que andan en la calle y la gente les expresa el cariño... y esperan que les cuenten un chiste... ser un personaje màs que una persona es algo que todos llevamos dentro... pero ser un personaje conocido es algo de mayor dificultad.
Es lo que le ocurre a Jerry Langford (Jerry Lewis), acostumbrado todos los día a conducir su late show, con grandes invitados y en una grata conversación el programa era un éxito todos los días. Al terminar el programa la odisea común era tratar de salir sin que los admiradores no lo dañaran. Entre ellos Rupert Pupkin (Robert De Niro) que esperaba tener algún contacto con Jerry alguna vez para recibir algún consejo para sus rutinas... Rupert logra introducirse al auto, luego de sacar a una fans llamada Masha (Sandra Bernhard) y con el pretexto de la protección Rupert se va conversando con Jerry... quedan en reunirse "algún día" que se contacte con su secretaria para ver sus trabajos, con ese encuentro ya está en la gloria. Jerry le da la confianza incluso para que lo reemplace en su gran programa de humor, parece real pero la fantasía de Rupert es tan grave, que lo que sueña parece cierto.
La verdad es que Rupert no se sabe si es un comediante realmente o un enfermo, entre todos esos que buscan la gloria del espectaculo, el fanático se encuentra en el límite de la racionalidad, ensaya con personajes en cartón piedra y las ilusiones que sólo cree Masha, otra tan enferma como él, parecen estar más cerca de lo que sus intenciones pueden. Todos los días llega a la oficina de Jerry para tratar de hablar con él y mostrarle lo buena que es su rutina... a la vez trata de seducir a una camarera mostrando todos los autografos que ha conseguido en su vida... y le promete ir alguna vez a la casa de campo de Jerry.
Que fácil es ver lo que queremos, creer que lo que vemos es lo que deseamos, hasta que llega el momento en que la verdad te da un portazo en el rostro y te despierta... en el caso de Rupert... ¿Pupkin?, no da para más, cuando un fanfarrón habla tanto de lo bueno que es, la verdad empieza a ser la mejor prueba de lo que se dice... así caen algunos.
Después de ver mil veces a Jerry Lewis como el pánfilo personaje de las historias, como una persona seria y profesional que trabaja engrandece a este nombre a veces olvidado del firmamento del cine. El mundo del espectáculo tiene muchos personajes de sobra... basta colocar Chilevisión un sábado o un domingo después del almuerzo para ver lo patético que se puede ser... pero peor aún ver como hay gente que idolatriza a ciertos mortales, es peor aún... Scorsese enfoca en una interesante historia como la locura aleja modela las realidades... y peor aún como algunos creen que pueden conseguir el éxito arrasando con lo que pase por delante... y personajes como esos abundan en todos lados... hay que cuidarse.
Saludos a todos
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The King of Comedy en Wikipedia
4.- Trailer
- ¡A que bueno, porque ahora no sé!
La hija de una amiga tuvo que vestirse de payaso y contar un chiste, algo que para uno parece tan simple, para ella que tiene cuatro años no es tan sencillo. Ese chiste sencillo no lo entendía y lo encontraba aburrido. Pero al final contó el típico chiste del pirata que era tan pobre que en vez de tener un loro tenía un moco.
Yo admiro más a los comediantes que a los actores... me impresionan una y otra vez Les Luthiers o los antiguosm humoristas como Verdaguer, Hugo Varela o más nuevos como el imitador Krammer de Chile.
Me río más de la sorpresa, o de lo irreverente que de lo burdo o las desgracias...
Los admiro, porque jamás lo haría... no me atrevo a andar haciendo reir a un público, ni tratar de entretetener... no sólo por la genialidad también por el peso que tiene para ellos ser personalidades públicas, en que andan en la calle y la gente les expresa el cariño... y esperan que les cuenten un chiste... ser un personaje màs que una persona es algo que todos llevamos dentro... pero ser un personaje conocido es algo de mayor dificultad.
Es lo que le ocurre a Jerry Langford (Jerry Lewis), acostumbrado todos los día a conducir su late show, con grandes invitados y en una grata conversación el programa era un éxito todos los días. Al terminar el programa la odisea común era tratar de salir sin que los admiradores no lo dañaran. Entre ellos Rupert Pupkin (Robert De Niro) que esperaba tener algún contacto con Jerry alguna vez para recibir algún consejo para sus rutinas... Rupert logra introducirse al auto, luego de sacar a una fans llamada Masha (Sandra Bernhard) y con el pretexto de la protección Rupert se va conversando con Jerry... quedan en reunirse "algún día" que se contacte con su secretaria para ver sus trabajos, con ese encuentro ya está en la gloria. Jerry le da la confianza incluso para que lo reemplace en su gran programa de humor, parece real pero la fantasía de Rupert es tan grave, que lo que sueña parece cierto.
La verdad es que Rupert no se sabe si es un comediante realmente o un enfermo, entre todos esos que buscan la gloria del espectaculo, el fanático se encuentra en el límite de la racionalidad, ensaya con personajes en cartón piedra y las ilusiones que sólo cree Masha, otra tan enferma como él, parecen estar más cerca de lo que sus intenciones pueden. Todos los días llega a la oficina de Jerry para tratar de hablar con él y mostrarle lo buena que es su rutina... a la vez trata de seducir a una camarera mostrando todos los autografos que ha conseguido en su vida... y le promete ir alguna vez a la casa de campo de Jerry.
Que fácil es ver lo que queremos, creer que lo que vemos es lo que deseamos, hasta que llega el momento en que la verdad te da un portazo en el rostro y te despierta... en el caso de Rupert... ¿Pupkin?, no da para más, cuando un fanfarrón habla tanto de lo bueno que es, la verdad empieza a ser la mejor prueba de lo que se dice... así caen algunos.
Después de ver mil veces a Jerry Lewis como el pánfilo personaje de las historias, como una persona seria y profesional que trabaja engrandece a este nombre a veces olvidado del firmamento del cine. El mundo del espectáculo tiene muchos personajes de sobra... basta colocar Chilevisión un sábado o un domingo después del almuerzo para ver lo patético que se puede ser... pero peor aún ver como hay gente que idolatriza a ciertos mortales, es peor aún... Scorsese enfoca en una interesante historia como la locura aleja modela las realidades... y peor aún como algunos creen que pueden conseguir el éxito arrasando con lo que pase por delante... y personajes como esos abundan en todos lados... hay que cuidarse.
Saludos a todos
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martes, 10 de agosto de 2010
NEW YORK, NEW YORK
Quiero despertarme en una ciudad
que no duerme,
y encontrar que soy el rey de la colina,
el primero de la pila.
Las tristezas de este pueblito
están desapareciendo.
Haré un flamante comienzo,
en la vieja New York.
Si puedo hacerlo allí,
lo haré en cualquier parte.
depende de ti,
New York, New York.
La capital del mundo mira al Atlántico, es una ciudad que ya no pertenece sólo a Estados Unidos de América, es el planeta en todas sus dimensiones el que se proyecta en las calles numeradas de Manhattan, esa pequeña isla en que las luces del mundo se mueven hacia su interior, se ha hecho tan común que los espacios comunes parecen nuestros desde el Central Park al Times Square.
En esos espacios hace unos días se recreó la foto inolvidable del beso del soldado con la chica, cuando la bomba atómica acabo con la Segunda Guerra Mundial, ese mismo día comienza la historia para Jimmy Doyle (Robert de Niro) que lanza su uniforme por la ventana y con una guayabera sale a celebrar la victoria. Entre medio de la gente se encuentra una mujer sola esperando a una amiga. De tanto intentarlo al final logra conversar con Francine (Liza Minelli) y el destino va uniendo al saxofonista con la cantante. La guerra ya quedó atrás y hay que ganarse la vida. Después de tantas mujeres Jimmy se ha enamorado de verdad... la admiración es mutua y el acorde mayor parece estar completo... al menos así dice Jimmy.
Hacer música en los años cuarenta en Nueva York... es mezclar los sonidos que se trajeron de París, con el negro sonido de los pantanos de New Orleans, para fundirse en una historia de amor en que el talento, no parece ser sinónimo del verdadero éxito. Jimmy es talentoso y de una personalidad fuerte, que rapidamente lo hace dirigir la orquesta por los caminos, mientras la gran voz de Francine llena de energía las partituras de las canciones... en los ratos libres del saxo de Jimmy surgen las notas tímidas de una canción que se convertirá en el emblema de la gran ciudad.
Pero Francine queda embarazada, como si el mundo conocido terminara, el amor también... Jimmy no es capaz de afrontar la llegada de un hijo o seguir con las giras por el país. Ella quiere regresar a Nueva York tener el hijo allá. Así las vidas se separan sin darse cuenta los rumbos llevarán por caminos distintos... sólo queda una melodía, especialmente hecha para la película y que ahora se ha convertido en el himno oficial de la gran metrópolis de las luces, despues de horas escuchar como Francine convierte una canción en otra página de la historia del cine, supera al propio Scorses a Liza y a todos esos que vendrán después (incluido Sinatra)... para comenzar a esparcir la noticia, y comienzan a ser parte de Nueva York.
... espero poder estar alguna vez por esas calles.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- New York, New York en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Liza Minelli cantando New York
que no duerme,
y encontrar que soy el rey de la colina,
el primero de la pila.
Las tristezas de este pueblito
están desapareciendo.
Haré un flamante comienzo,
en la vieja New York.
Si puedo hacerlo allí,
lo haré en cualquier parte.
depende de ti,
New York, New York.
La capital del mundo mira al Atlántico, es una ciudad que ya no pertenece sólo a Estados Unidos de América, es el planeta en todas sus dimensiones el que se proyecta en las calles numeradas de Manhattan, esa pequeña isla en que las luces del mundo se mueven hacia su interior, se ha hecho tan común que los espacios comunes parecen nuestros desde el Central Park al Times Square.
En esos espacios hace unos días se recreó la foto inolvidable del beso del soldado con la chica, cuando la bomba atómica acabo con la Segunda Guerra Mundial, ese mismo día comienza la historia para Jimmy Doyle (Robert de Niro) que lanza su uniforme por la ventana y con una guayabera sale a celebrar la victoria. Entre medio de la gente se encuentra una mujer sola esperando a una amiga. De tanto intentarlo al final logra conversar con Francine (Liza Minelli) y el destino va uniendo al saxofonista con la cantante. La guerra ya quedó atrás y hay que ganarse la vida. Después de tantas mujeres Jimmy se ha enamorado de verdad... la admiración es mutua y el acorde mayor parece estar completo... al menos así dice Jimmy.
Hacer música en los años cuarenta en Nueva York... es mezclar los sonidos que se trajeron de París, con el negro sonido de los pantanos de New Orleans, para fundirse en una historia de amor en que el talento, no parece ser sinónimo del verdadero éxito. Jimmy es talentoso y de una personalidad fuerte, que rapidamente lo hace dirigir la orquesta por los caminos, mientras la gran voz de Francine llena de energía las partituras de las canciones... en los ratos libres del saxo de Jimmy surgen las notas tímidas de una canción que se convertirá en el emblema de la gran ciudad.
Pero Francine queda embarazada, como si el mundo conocido terminara, el amor también... Jimmy no es capaz de afrontar la llegada de un hijo o seguir con las giras por el país. Ella quiere regresar a Nueva York tener el hijo allá. Así las vidas se separan sin darse cuenta los rumbos llevarán por caminos distintos... sólo queda una melodía, especialmente hecha para la película y que ahora se ha convertido en el himno oficial de la gran metrópolis de las luces, despues de horas escuchar como Francine convierte una canción en otra página de la historia del cine, supera al propio Scorses a Liza y a todos esos que vendrán después (incluido Sinatra)... para comenzar a esparcir la noticia, y comienzan a ser parte de Nueva York.
... espero poder estar alguna vez por esas calles.
Saludos a todos.
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domingo, 8 de agosto de 2010
ALICIA YA NO VIVE AQUI
En Chile muchos decimos ser de clase media, se le escucha a personas más pobres que uno o más ricas decir que son de clase media... algunos le colocan el subfijo de alta o baja... pero al final creo que los que somos de clase media somos los vulnerables a ser pobres. Por ejemplo yo soy un asalariado funcionario del estado... que si un día me quedo sin trabajo, me quedo sin ingresos... e inmediatamente paso a ser pobre. Tendría que vender mi auto... para pagar la deuda de el auto y si no encuentro trabajo pronto, volver a la casa de mis padres... así como yo le pasa a muchas personas. Tengo conocidas que después de vivir años de gloria económica por separaciones conyugales (y por no haber trabajado en los años de oro) ahora se encuentran pasando penurias gigantes. Ese es el estilo de vida que hemos creado en este sistema "emprendedor". Donde la protección social es casi un mal chiste y los derechos de la mujer son vulnerados en forma permanente por algunos jefes explotadores.
Así ser madre, independiente o "emprendedora" esa palabra tan de moda ahora... son elementos que no se pueden mezclar para generar éxito. Por eso las admiro a las valientes que se atreven a ser dignas y tomar decisiones verdaderas que sobrepasan esa comodidad violenta que el silencio aparenta y deciden partir.
Alicia (Ellen Burstyn) está casada con Donald (Billy Green Bush) y tienen un hijo precoz llamado Tommy (Alfred Lutter). La vida de casados no es simple, la violencia dentro de la familia siempre se oculta con las mentiras y resignaciones sin sentido. En esos ciclos que parecen normales Alicia dejó su carrera de cantante que tenía en Monterey en California, por la vida de dueña de casa. Si bien no lo demostró ha sido su mayor frustración durante el matrimonio. Pero todo termina con un accidente que la deja viuda sin dinero ni estabilidad económica... una venta de garage y un auto son lo que queda para emprender el viaje a recuperar esa carrera que quedó en Monterey.
Al llegar a Phoenix, Arizona consigue trabajo cantando en un local, parece que la vida de Alicia al fin está llegando a sus horas felices que se le habían negado antes. Volver a cantar es parte del sueño que se cumple y conocer a Ben (Harvey Keitel) es sentirse plena, un hombre cariñoso que le devuelve su ser mujer y su dignidad. El se lleva bien con Tommy.
Un día llega a su casa una joven que dice ser la esposa de Ben, que no le cuente que fue. Pero no alcanza a saber más hasta que Ben llega y delante de Alicia, comienza a golpear a su esposa... como escenas repetidas con otros actores Alicia mira con horror como el tipo es capaz de tratar a su esposa... Al salir Ben le dice que la buscará para que vivan una vida juntos. Claro que con los antecedentes poco aupiciosos que acaba de mostrar. Alicia prefiere arrancar de la ciudad hacia otro lugar.
Al llegar a Tucson, practicamente sin dinero, con hambre comienza a trabajar de camarera en un local de hamburguesas. En parte maltratada por sus compañeras de trabajo, tiene que hacerse la fuerte para seguir adelante. En ese lugar llega a comer David (Kris Kristofferson) con quien de a poco va entablando una amistad, que se convierte en amor... unos días en su rancho lo confirman, después de conocer a idiotas durante toda la vida, parece que ahora si que si, Alicia puede encontrar la paz. Pero ella quiere seguir camino a Monterey a recuperar su vida de cantante. Ahí es donde las mujeres les toca elegir entre todos sus roles... como si ser madre, esposa y talentosa fueran tres cosas que no se pueden unir, más por nuestro machismo que por leyes físicas hay que saber consensuar... y seguir. Las frustraciones personales no se borran con los besos de la pareja ni las sonrisas de los niños. Por muy bellas que sean pasan la cuenta alguna vez... Alicia después de tantos momentos de huir de su vida, su familia, de locos parece que puede reencontrar el camino... ojalá todos pudiésemos hacer eso.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alice Doesn't Live Here Anymore en Wikipedia
4.- Trailer
Así ser madre, independiente o "emprendedora" esa palabra tan de moda ahora... son elementos que no se pueden mezclar para generar éxito. Por eso las admiro a las valientes que se atreven a ser dignas y tomar decisiones verdaderas que sobrepasan esa comodidad violenta que el silencio aparenta y deciden partir.
Alicia (Ellen Burstyn) está casada con Donald (Billy Green Bush) y tienen un hijo precoz llamado Tommy (Alfred Lutter). La vida de casados no es simple, la violencia dentro de la familia siempre se oculta con las mentiras y resignaciones sin sentido. En esos ciclos que parecen normales Alicia dejó su carrera de cantante que tenía en Monterey en California, por la vida de dueña de casa. Si bien no lo demostró ha sido su mayor frustración durante el matrimonio. Pero todo termina con un accidente que la deja viuda sin dinero ni estabilidad económica... una venta de garage y un auto son lo que queda para emprender el viaje a recuperar esa carrera que quedó en Monterey.
Al llegar a Phoenix, Arizona consigue trabajo cantando en un local, parece que la vida de Alicia al fin está llegando a sus horas felices que se le habían negado antes. Volver a cantar es parte del sueño que se cumple y conocer a Ben (Harvey Keitel) es sentirse plena, un hombre cariñoso que le devuelve su ser mujer y su dignidad. El se lleva bien con Tommy.
Un día llega a su casa una joven que dice ser la esposa de Ben, que no le cuente que fue. Pero no alcanza a saber más hasta que Ben llega y delante de Alicia, comienza a golpear a su esposa... como escenas repetidas con otros actores Alicia mira con horror como el tipo es capaz de tratar a su esposa... Al salir Ben le dice que la buscará para que vivan una vida juntos. Claro que con los antecedentes poco aupiciosos que acaba de mostrar. Alicia prefiere arrancar de la ciudad hacia otro lugar.
Al llegar a Tucson, practicamente sin dinero, con hambre comienza a trabajar de camarera en un local de hamburguesas. En parte maltratada por sus compañeras de trabajo, tiene que hacerse la fuerte para seguir adelante. En ese lugar llega a comer David (Kris Kristofferson) con quien de a poco va entablando una amistad, que se convierte en amor... unos días en su rancho lo confirman, después de conocer a idiotas durante toda la vida, parece que ahora si que si, Alicia puede encontrar la paz. Pero ella quiere seguir camino a Monterey a recuperar su vida de cantante. Ahí es donde las mujeres les toca elegir entre todos sus roles... como si ser madre, esposa y talentosa fueran tres cosas que no se pueden unir, más por nuestro machismo que por leyes físicas hay que saber consensuar... y seguir. Las frustraciones personales no se borran con los besos de la pareja ni las sonrisas de los niños. Por muy bellas que sean pasan la cuenta alguna vez... Alicia después de tantos momentos de huir de su vida, su familia, de locos parece que puede reencontrar el camino... ojalá todos pudiésemos hacer eso.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alice Doesn't Live Here Anymore en Wikipedia
4.- Trailer
sábado, 7 de agosto de 2010
MALAS CALLES
Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.
Mis amigos son unos malhechores,
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.
(Joan Manuel Serrat)
Tengo una debilidad por mis amigos... a veces, más que por mi familia. A ellos les perdono muchas cosas, me pueden llamar a la hora que sea y estaré ahí. No se porqué los elegí... tengo de algunos de las peores calañas. Mentirosos, sinvergüenzas, aprovechadores, tercos, algunos no quieren ver la realidad, mojigatos, poco comprometidos, en fin... pero son mis amigos... de hecho lo siguen siendo porque pese a todo me siento bien cuando estoy con ellos. Me siento libre y les puedo contar "casi" todo lo que me pasa.... entre todos mis amigos conocen todas mis verdades... y tal vez por lo mismo porque mi pasado es parte de mi tesoro, es que que mis amigos son valiosos.
En la pequeña Italia de Nueva York, Charlie (Harvey Keitel) es un joven tranquilo... dentro del contexto del lugar... es decir... que no se mete en tantos problemas. Amparado por su tío Giovanni (Cesare Danova) un mafioso de poca monta, el porvenir del joven parece auspicioso. Aunque pasa mayor parte del tiempo en el bar de Tony (David Proval) jugando o bebiendo algo. Todo circula entre la la familia, Dios y los negocios. El destino no parece ser más lejano que lo que las calles del barrio permiten... para que soñar más lejos si la ciudad lo da todo... mujeres, dinero y un dios... para entender lo que falta.
A su vez Johny Boy (Robert de Niro) es un joven que camina por el sendero del riesgo, le debe dinero a todo el barrio. No le trabaja un día a nadie, pero es simpático... a veces. Con Charlie son amigos de siempre. Pese a que ya a lo largo del tiempo, cada vez es màs insoportable Johny... en especial por sus deudas con Michael (Richard Romanus) que cada vez se hacen más altas, el único defensor que le queda es su amigo. En esas noches de borrachera entre ambos. El vínculo con la familia de Johny también tiene relación con su prima Teresa (Amy Robinson) de quien se enamora. Los que se siente es más fuerte de lo que se es... y no le importa mucho la mala fama de ambos, y por lo mismo les perdona.
El tío Giovanni quiere que Charlie administre un restaurant, pero para hacerlo le pide que se aleje de los problemas... mejor dicho que se aleje de Johny y Teresa. Parece algo simple... pero cuando hay cariño la cosa no es tan simple... y la fatalidad se acerca. Johny no entiende mucho que lo están ayudando y defendiendo siempre. Michael le ha dado oportunidades para que pague su deuda que cada día crece más. Pero la debilidad de Charlie le está pasando la cuenta para su futuro. Está amarrado del lastre emocional de su novia que esconde y del amigote... que para peor amenazó con una pistola a su acreedor. Las cosas puede que no terminen bien, las elecciones están hechas y ya no hay vuelta atrás... entre las advertencias que se hicieron y los consejos que no se tomaron, las cosas pueden terminar mal en las pequeñas y malas calles de un barrio neoyorquino.
Así pasa con algunos amigos que no entienden lo que sagradamente les dicen... yo no soy quien para dar consejos. Me han salido discusiones y peleas por defender a algunos. Así que no los culpo... mi racionalidad la tengo perdida en algún cajón viejo... y no me he dado el tiempo de salir a buscarla.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mean Street en Wikipedia
4.- Trailer
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.
Mis amigos son unos malhechores,
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.
(Joan Manuel Serrat)
Tengo una debilidad por mis amigos... a veces, más que por mi familia. A ellos les perdono muchas cosas, me pueden llamar a la hora que sea y estaré ahí. No se porqué los elegí... tengo de algunos de las peores calañas. Mentirosos, sinvergüenzas, aprovechadores, tercos, algunos no quieren ver la realidad, mojigatos, poco comprometidos, en fin... pero son mis amigos... de hecho lo siguen siendo porque pese a todo me siento bien cuando estoy con ellos. Me siento libre y les puedo contar "casi" todo lo que me pasa.... entre todos mis amigos conocen todas mis verdades... y tal vez por lo mismo porque mi pasado es parte de mi tesoro, es que que mis amigos son valiosos.
En la pequeña Italia de Nueva York, Charlie (Harvey Keitel) es un joven tranquilo... dentro del contexto del lugar... es decir... que no se mete en tantos problemas. Amparado por su tío Giovanni (Cesare Danova) un mafioso de poca monta, el porvenir del joven parece auspicioso. Aunque pasa mayor parte del tiempo en el bar de Tony (David Proval) jugando o bebiendo algo. Todo circula entre la la familia, Dios y los negocios. El destino no parece ser más lejano que lo que las calles del barrio permiten... para que soñar más lejos si la ciudad lo da todo... mujeres, dinero y un dios... para entender lo que falta.
A su vez Johny Boy (Robert de Niro) es un joven que camina por el sendero del riesgo, le debe dinero a todo el barrio. No le trabaja un día a nadie, pero es simpático... a veces. Con Charlie son amigos de siempre. Pese a que ya a lo largo del tiempo, cada vez es màs insoportable Johny... en especial por sus deudas con Michael (Richard Romanus) que cada vez se hacen más altas, el único defensor que le queda es su amigo. En esas noches de borrachera entre ambos. El vínculo con la familia de Johny también tiene relación con su prima Teresa (Amy Robinson) de quien se enamora. Los que se siente es más fuerte de lo que se es... y no le importa mucho la mala fama de ambos, y por lo mismo les perdona.
El tío Giovanni quiere que Charlie administre un restaurant, pero para hacerlo le pide que se aleje de los problemas... mejor dicho que se aleje de Johny y Teresa. Parece algo simple... pero cuando hay cariño la cosa no es tan simple... y la fatalidad se acerca. Johny no entiende mucho que lo están ayudando y defendiendo siempre. Michael le ha dado oportunidades para que pague su deuda que cada día crece más. Pero la debilidad de Charlie le está pasando la cuenta para su futuro. Está amarrado del lastre emocional de su novia que esconde y del amigote... que para peor amenazó con una pistola a su acreedor. Las cosas puede que no terminen bien, las elecciones están hechas y ya no hay vuelta atrás... entre las advertencias que se hicieron y los consejos que no se tomaron, las cosas pueden terminar mal en las pequeñas y malas calles de un barrio neoyorquino.
Así pasa con algunos amigos que no entienden lo que sagradamente les dicen... yo no soy quien para dar consejos. Me han salido discusiones y peleas por defender a algunos. Así que no los culpo... mi racionalidad la tengo perdida en algún cajón viejo... y no me he dado el tiempo de salir a buscarla.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mean Street en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 4 de agosto de 2010
EL TREN DE BERTHA
Hay locuras que son como brazos de mar te sorprenden te arrastran te pierden y ya hay locuras de ley pero no de juzgar
Nadie nos obliga a amar a quienes amamos... de hecho no sabemos porqué lo hacemos... así que yo prefiero no hurgar más en esas discusiones cuando alguien trata de convencer a otra persona de que deje de amar, es más fácil moldear el aire que hacer que otros abran los ojos a lo que parece un mal amor.
Yo no soy el más indicado para dar consejos… y creo que nadie… por eso hay que respetar las locuras que se hacen por amor, a lo más tratar de aconsejar a los que están en esa etapa de enamoramiento… y evitar el “te lo dije…” (aunque se que algún día) a mi me llegará también esa maldita frase a mis oídos pronunciados por quienes si creen que tienen un buen amor… y no han hecho tantas locuras… por lo mismo.
Bertha (Barbara Heshey) es una joven que explota en sensualidad, su padre un aviador murió por culpa de su patrón que lo obligó a pilotear un viejo avión. Quedó sola con Bill Shelly (David Carradine) y Von Morton (Bernie Casen), en su estado más vulnerable va encendiendo su admiración por Bill, lo escucha en cada mitín político que trata de hacer despertar a los trabajadores por su letargo, les dice que se unan y que luchen por los derechos... por supuesto esto no le hace gracia a los empresarios del área. Así Bill se va a convertír en un referente importante de la lucha por los derechos... en un país en que los trabajadores son la clase peligrosa.
Pero ya en esos días ser tildado como "comunista" era un insulto que podía hacer quitar el saludo de muchas personas.
No por el hecho de lo que signifique creer en esos fantasmas bolcheviques que pueden destruir lo que se ha hecho, sino que simplemente por querer que en tiempos de crisis, como la de los años 30 los derechos de los que trabajan no sean vulnerados. La vilda de todos se hace cuesta arriba... la depresión está por todos los rincones y los trenes se han vuelto el único camino hacia otros sueños, como en el Emperador del Norte Bill junto con otros compañeros comienzan a asaltar trenes del empresario Sartoris (John Carradine).
El amor es duro para Bertha y Bill, el fue su primer hombre y tras ello, sus encuentros siempre tuvieron la pasión que tiene saber que puede ser la última vez que ambos estén juntos. Es que entre lo que dicta la justicia y las venganzas, aparecía Bertha para liberar a Bill... mientras Sartoris continuaba colocando precio a la cabeza del anarquista. Entre asaltos, trenes hay pequeños lapsos de sonrisa en que el mundo parece tomar un curso normal, como si lo normal fuera ser feliz todo el tiempo... para Bertha fuero instantes en que Bill, eso que mal llamamos "el amor de la vida" estaba con ella... Bertha vivió esperando esos días... y el tiempo pasa la cuenta... debería servir de lección.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boxcar Bertha en Wikipedia
4.- Trailer
Nadie nos obliga a amar a quienes amamos... de hecho no sabemos porqué lo hacemos... así que yo prefiero no hurgar más en esas discusiones cuando alguien trata de convencer a otra persona de que deje de amar, es más fácil moldear el aire que hacer que otros abran los ojos a lo que parece un mal amor.
Yo no soy el más indicado para dar consejos… y creo que nadie… por eso hay que respetar las locuras que se hacen por amor, a lo más tratar de aconsejar a los que están en esa etapa de enamoramiento… y evitar el “te lo dije…” (aunque se que algún día) a mi me llegará también esa maldita frase a mis oídos pronunciados por quienes si creen que tienen un buen amor… y no han hecho tantas locuras… por lo mismo.
Bertha (Barbara Heshey) es una joven que explota en sensualidad, su padre un aviador murió por culpa de su patrón que lo obligó a pilotear un viejo avión. Quedó sola con Bill Shelly (David Carradine) y Von Morton (Bernie Casen), en su estado más vulnerable va encendiendo su admiración por Bill, lo escucha en cada mitín político que trata de hacer despertar a los trabajadores por su letargo, les dice que se unan y que luchen por los derechos... por supuesto esto no le hace gracia a los empresarios del área. Así Bill se va a convertír en un referente importante de la lucha por los derechos... en un país en que los trabajadores son la clase peligrosa.
Pero ya en esos días ser tildado como "comunista" era un insulto que podía hacer quitar el saludo de muchas personas.
No por el hecho de lo que signifique creer en esos fantasmas bolcheviques que pueden destruir lo que se ha hecho, sino que simplemente por querer que en tiempos de crisis, como la de los años 30 los derechos de los que trabajan no sean vulnerados. La vilda de todos se hace cuesta arriba... la depresión está por todos los rincones y los trenes se han vuelto el único camino hacia otros sueños, como en el Emperador del Norte Bill junto con otros compañeros comienzan a asaltar trenes del empresario Sartoris (John Carradine).
El amor es duro para Bertha y Bill, el fue su primer hombre y tras ello, sus encuentros siempre tuvieron la pasión que tiene saber que puede ser la última vez que ambos estén juntos. Es que entre lo que dicta la justicia y las venganzas, aparecía Bertha para liberar a Bill... mientras Sartoris continuaba colocando precio a la cabeza del anarquista. Entre asaltos, trenes hay pequeños lapsos de sonrisa en que el mundo parece tomar un curso normal, como si lo normal fuera ser feliz todo el tiempo... para Bertha fuero instantes en que Bill, eso que mal llamamos "el amor de la vida" estaba con ella... Bertha vivió esperando esos días... y el tiempo pasa la cuenta... debería servir de lección.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boxcar Bertha en Wikipedia
4.- Trailer
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