martes, 10 de agosto de 2010

NEW YORK, NEW YORK

Quiero despertarme en una ciudad
que no duerme,
y encontrar que soy el rey de la colina,
el primero de la pila.

Las tristezas de este pueblito
están desapareciendo.
Haré un flamante comienzo,
en la vieja New York.
Si puedo hacerlo allí,
lo haré en cualquier parte.
depende de ti,
New York, New York.

La capital del mundo mira al Atlántico, es una ciudad que ya no pertenece sólo a Estados Unidos de América, es el planeta en todas sus dimensiones el que se proyecta en las calles numeradas de Manhattan, esa pequeña isla en que las luces del mundo se mueven hacia su interior, se ha hecho tan común que los espacios comunes parecen nuestros desde el Central Park al Times Square.

En esos espacios hace unos días se recreó la foto inolvidable del beso del soldado con la chica, cuando la bomba atómica acabo con la Segunda Guerra Mundial, ese mismo día comienza la historia para Jimmy Doyle (Robert de Niro) que lanza su uniforme por la ventana y con una guayabera sale a celebrar la victoria. Entre medio de la gente se encuentra una mujer sola esperando a una amiga. De tanto intentarlo al final logra conversar con Francine (Liza Minelli) y el destino va uniendo al saxofonista con la cantante. La guerra ya quedó atrás y hay que ganarse la vida. Después de tantas mujeres Jimmy se ha enamorado de verdad... la admiración es mutua y el acorde mayor parece estar completo... al menos así dice Jimmy.

Hacer música en los años cuarenta en Nueva York... es mezclar los sonidos que se trajeron de París, con el negro sonido de los pantanos de New Orleans, para fundirse en una historia de amor en que el talento, no parece ser sinónimo del verdadero éxito. Jimmy es talentoso y de una personalidad fuerte, que rapidamente lo hace dirigir la orquesta por los caminos, mientras la gran voz de Francine llena de energía las partituras de las canciones... en los ratos libres del saxo de Jimmy surgen las notas tímidas de una canción que se convertirá en el emblema de la gran ciudad.

Pero Francine queda embarazada, como si el mundo conocido terminara, el amor también... Jimmy no es capaz de afrontar la llegada de un hijo o seguir con las giras por el país. Ella quiere regresar a Nueva York tener el hijo allá. Así las vidas se separan sin darse cuenta los rumbos llevarán por caminos distintos... sólo queda una melodía, especialmente hecha para la película y que ahora se ha convertido en el himno oficial de la gran metrópolis de las luces, despues de horas escuchar como Francine convierte una canción en otra página de la historia del cine, supera al propio Scorses a Liza y a todos esos que vendrán después (incluido Sinatra)... para comenzar a esparcir la noticia, y comienzan a ser parte de Nueva York.

... espero poder estar alguna vez por esas calles.
Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- New York, New York en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Liza Minelli cantando New York

No hay comentarios.: