domingo, 8 de agosto de 2010

ALICIA YA NO VIVE AQUI

En Chile muchos decimos ser de clase media, se le escucha a personas más pobres que uno o más ricas decir que son de clase media... algunos le colocan el subfijo de alta o baja... pero al final creo que los que somos de clase media somos los vulnerables a ser pobres. Por ejemplo yo soy un asalariado funcionario del estado... que si un día me quedo sin trabajo, me quedo sin ingresos... e inmediatamente paso a ser pobre. Tendría que vender mi auto... para pagar la deuda de el auto y si no encuentro trabajo pronto, volver a la casa de mis padres... así como yo le pasa a muchas personas. Tengo conocidas que después de vivir años de gloria económica por separaciones conyugales (y por no haber trabajado en los años de oro) ahora se encuentran pasando penurias gigantes. Ese es el estilo de vida que hemos creado en este sistema "emprendedor". Donde la protección social es casi un mal chiste y los derechos de la mujer son vulnerados en forma permanente por algunos jefes explotadores.
Así ser madre, independiente o "emprendedora" esa palabra tan de moda ahora... son elementos que no se pueden mezclar para generar éxito. Por eso las admiro a las valientes que se atreven a ser dignas y tomar decisiones verdaderas que sobrepasan esa comodidad violenta que el silencio aparenta y deciden partir.

Alicia (Ellen Burstyn) está casada con Donald (Billy Green Bush) y tienen un hijo precoz llamado Tommy (Alfred Lutter). La vida de casados no es simple, la violencia dentro de la familia siempre se oculta con las mentiras y resignaciones sin sentido. En esos ciclos que parecen normales Alicia dejó su carrera de cantante que tenía en Monterey en California, por la vida de dueña de casa. Si bien no lo demostró ha sido su mayor frustración durante el matrimonio. Pero todo termina con un accidente que la deja viuda sin dinero ni estabilidad económica... una venta de garage y un auto son lo que queda para emprender el viaje a recuperar esa carrera que quedó en Monterey.

Al llegar a Phoenix, Arizona consigue trabajo cantando en un local, parece que la vida de Alicia al fin está llegando a sus horas felices que se le habían negado antes. Volver a cantar es parte del sueño que se cumple y conocer a Ben (Harvey Keitel) es sentirse plena, un hombre cariñoso que le devuelve su ser mujer y su dignidad. El se lleva bien con Tommy.
Un día llega a su casa una joven que dice ser la esposa de Ben, que no le cuente que fue. Pero no alcanza a saber más hasta que Ben llega y delante de Alicia, comienza a golpear a su esposa... como escenas repetidas con otros actores Alicia mira con horror como el tipo es capaz de tratar a su esposa... Al salir Ben le dice que la buscará para que vivan una vida juntos. Claro que con los antecedentes poco aupiciosos que acaba de mostrar. Alicia prefiere arrancar de la ciudad hacia otro lugar.

Al llegar a Tucson, practicamente sin dinero, con hambre comienza a trabajar de camarera en un local de hamburguesas. En parte maltratada por sus compañeras de trabajo, tiene que hacerse la fuerte para seguir adelante. En ese lugar llega a comer David (Kris Kristofferson) con quien de a poco va entablando una amistad, que se convierte en amor... unos días en su rancho lo confirman, después de conocer a idiotas durante toda la vida, parece que ahora si que si, Alicia puede encontrar la paz. Pero ella quiere seguir camino a Monterey a recuperar su vida de cantante. Ahí es donde las mujeres les toca elegir entre todos sus roles... como si ser madre, esposa y talentosa fueran tres cosas que no se pueden unir, más por nuestro machismo que por leyes físicas hay que saber consensuar... y seguir. Las frustraciones personales no se borran con los besos de la pareja ni las sonrisas de los niños. Por muy bellas que sean pasan la cuenta alguna vez... Alicia después de tantos momentos de huir de su vida, su familia, de locos parece que puede reencontrar el camino... ojalá todos pudiésemos hacer eso.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alice Doesn't Live Here Anymore en Wikipedia
4.- Trailer

No hay comentarios.: