domingo, 27 de julio de 2008

CABEZA BORRADORA

¿Qué es esto? fue lo que me pasó antes, durante e inmediatamente después de ver Cabeza Borradora, que cosa más extraña, en un blanco y negro de alto contraste, ...tuve miedo... y me asusté al ver situaciones que no me gusta mirar...
como esas cosas que dan una sensación de morbo y locura.

Quería despertar, que la historia acabara o que pasara algo que me alegrara, pero en ese blanco y negro sólo estaba el horror, porque la primera película de Lynch es una pesadilla... como muchas que se han paseado por la vida, acá todo es un maldito sueño que parece no terminar.

Acostumbrados todos a ser receptores de historias, acá no hay tiempo para entender algo, sólo hay que acompañar el momento, porque hay un cine que no es sólo para verlo, más bien es para vivirlo y esta ocasión es para dar la palmada en la espalda y tratar de soñar juntos... tratar de comprender, de no taparse los ojos, de ser tolerante y tener un poco de cariño por la miseria total

Todo pasa en algún lugar, en algún momento... en realidad ¿no sé que pasa?... al parecer nada... y como nada parece ser, me voy dando cuenta que mientras veo la película estoy yo construyendo un guión, porque que la magia de Lynch, me hace leer el cerebro de Henry Spencer (Jack Nance)... su cabellera extraña (a lo Marge Simpson) su mirada perdida y su caminar tímido quehablan en todo momento... desde esa boca abierta por la que aparece un espermio gigante que se fecunda en un óvulo como en el principio del túnel hasta las palancas que agregan una goma cerebral a los lápices de grafito.

¿Para que más sirve esa cabeza que sufre?, tiene alguna utilidad la vida cuando se llena de cargas y castigos, parece que no, todo es tan oscuro que la desgracia de vivir no es capaz de soportar al pobre niño deforme que sale de las entrañas, que cada respiro es como una gota de agua que cae en la frente carcomiendo las ideas, que se empieza a transformar en soledad, en abandono y desdicha. con una cabeza que no es capaz de sostenerse entre lo falso de lo que se actúa y la realidad monstruosa... como si el canto de una mujer con mejillas con forma de gónadas pareciese hipnotizar, la sangre comienza a esparcirse por este montón de imágenes surrealistas tiñendo todo en un manto de dolor.

En fin, es un desafío superado ver una historia que me logró hacer vivir una pesadilla, sin querer y sin entender... en un momento sin sentido termina la película... y me sentí aliviado porque no era nada más que eso... que la vida al parecer no es tan oscura como esa, que al parecer no ocupan nuestros cerebros para fabricar gomas de borrar...
Pero no me arrepiento de nada, porque nada se parece a esta primera película de Lynch, como si todo lo que vendrá después de su mente. esta antesala será tan audaz e incomprensible que sólo los años que vinieron han ido confirmando que lo que acá parecía una pesadilla onírica sólo es una traumática suma de malos momentos que hacen una película inolvidable.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Fotogramas

3 comentarios:

adayin dijo...

A mi me dio mucho miedo la primera vez que la vi... Años después la rescate y la admire como pocas. Y luego, para añadirle la tensión, vi Freaks de Browning. Pronto vuelvo a hacer ese combo.

Saludos!!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Hasta la fecha , no me he armado de actitud suficiente para ver esta película de Lynch. Sin embargo, el empujón que faltaba , me lo dió tu muy interesante post.
La veo y vuelvo por acá.
Saludos,

Dr. Eric Vornoff dijo...

Película muy muy curiosa. Me gustó bastante, tiene escenas de auténtico desasoseigo. Muy kafkiana.

Saludos

invasores espaciales
atomic supermen