domingo, 20 de julio de 2008

EL ROCK DE LA CARCEL

"¿Qué se le va a hacer? Es la vida que me tocó vivir"*

De lo poco bueno que he visto en la televisión local este último tiempo, me ha llamado la atención tres cosas… entre esas un programa llamado Nadie está libre de Canal 13, en el que se ha grabado la vida al interior de las cárceles. En un país que se está constantemente asustando a la población por la delincuencia, es raro que sea la misma televisión muestre el lado más "humano" del terrible mundo de la cárcel. Es como las portadas de antes en la cuarta que en el titular condenaban a un violador y en las fotos colocaban mujeres desnudas (que ambiguo ¿no?).

Los códigos de la cárcel son muy distintos a los que manejamos en el exterior, al menos eso he aprendido, el valor de los cigarros, la vida bisexual de los internados, la relación con los gendarmes, el hacinamiento y las condiciones infrahumanas que se respiran. Cada interno da para un guión distinto de una película con amargo final… y caer en la cárcel como se aprecia es mucho más fácil de lo que parece.

Paradójico fue mi contraste al terminar de ver el reportaje y encontrarme con Vince Everett (Elvis Presley) en una cantina después de un día de pago, una pelea ridícula termina con la muerte a puños de una persona, llevando al joven a la cárcel.

Por supuesto una cárcel distinta a las de Chile, una cárcel al estilo de los años dorados de Hollywood, cuando los cincuenta todavía tenían esa moralina que endulzaba hasta el horror de la prisión y el racismo. Como buen ejemplo de rehabilitación y gracias a su compañero de celda el cantante de country Hank Williams, Vince comienza a cantar y moldear un nuevo estilo en su manera de ser para el día en que le toque volver al mundo real.

Pero la vuelta a la libertad no es tan simple, muchas puertas cerradas que sólo la perseverancia y la ayuda de Peggy (Judy Tyler)materializan hasta convertir a Vince… en algo parecido a Elvis Presley, con lo bueno y lo malo que esto contiene. El pasado regresa a pedir cuentas de las promesas… con la vuelta de Hank a la libertad, ambos expresidiarios representan el cambio cultural que comenzaba a llegar.

El rock and Roll se instalaba como la nueva moda pasajera, frente al country representado por Hank y arrancado de los programas de televisión al estilo de Ed Sullivan, Así el antiguo movimiento quedaba paseando perros Basset hound… hasta que Dylan y Báez nuevamente… El clásico traje a rayas (como el de Abimael Guzman) al ritmo de Jailhouse Rock es el nuevo piso que "el rey" dejaría para el futuro de la música.

A diferencia de muchos, la cárcel es el pretexto para el cambio de vida… a pocos les pasa eso (por no decir a nadie)… de las prisiones locales hay otras escuelas, otras enseñanzas más duras, que en algunas ocasiones me tocó conocer un poco más de cerca (afortunadamente por trabajos sociales, no por condenas)… un mundo distinto es el que cada uno de nosotros les toca vivir, eso no es nada nuevo, y como "nadie está libre" hay que disfrutar y cuidar la libertad que tenemos, hay muchas personas que desearían que fuésemos más prisioneros de sus necesidades.



Saludos a todos.

* Cuña de miguelito, niño delincuente de Santiago recluído más de dieciséis veces en sus catorce años.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.- Fotogramas

5.-El cartel en Impawards
6.- Jailhouse Rock por el único Elvis
boomp3.com

1 comentario:

Möbius el Crononauta dijo...

Elvis es grande, y ésta no solo es salvable sino que además es recomendable.