jueves, 15 de noviembre de 2012

MACBETH

Canta, hermano canta
quien canta su mal espanta su mal espanta
Quita esa pena que tiene negro
entre el alma cuñá muy bien
entre el alma cuñá muy bien digo
Y es que hay mucho que perder
con el corazón cerrado
Los años van escapando
Y es que no pasan en vano
Saca esa rabia y tira pa’ fuera
quien canta su mal espanta
Francesca Ancarola


"El 9 de agosto de 1969, Sharon Tate estaba a dos semanas de dar a luz. Ese día tuvo a dos invitadas en casa para comer, a las que les comentó su decepción por el retraso en los planes de regreso de su esposo de Londres. Esa misma noche fueron asesinados por los miembros de la "familia" que encabezaba el mítico Charles Manson; sus cuerpos fueron encontrados la mañana siguiente por el ama de llaves. La policía llegó a la escena del crimen donde encontraron, en primer lugar el cuerpo sin vida de un joven muerto a tiros en su coche, ubicado en la entrada. Luego dentro de la casa encontraron los cuerpos de Tate y un amigo en el living con una cuerda larga atada a sus cuellos para conectarlos entre sí. En el jardín de la entrada encontraron los cuerpos de dos personas más. Todas las víctimas habían recibido numerosas puñaladas. En el informe forense se constata que Tate recibió dieciséis puñaladas, de las cuales cinco hubiesen eran mortales por sí solas".

Hasta hace poco no sabía lo que significaba para los actores interpretar Macbeth de Shakespeare, la obra maldita ha sido motivo de muerte de actores, incendios de teatros y otras maldiciones, se le asigna la mala estrella desde su creación por lo mismo, no cualquiera puede representar esta obra y muchos actores saben de esa superstición  Pero que más puede hacer Polanski cuando en su propia casa el grupo de Charles Manson fue capaz de asesinar a su esposa y a su hijo que aún no nacía. El ya tenía en su cuerpo todos los males... ¿de qué maldición se puede hablar cuando ya mataron lo que más amabas?, Polanski hizo la prueba.

Es que Macbeth (Jon Finch) fue un rumor que fue creciendo después de la batalla, para los oídos de Duncan (Nicholas Selby), el rey de Escocia tras vencer a los noruegos e irlandeses de la invasión. En el camino Macbeth y su amigo Banquo (Martin Shaw) se encuentran con unas brujas pitonisas que entregan unos vaticinios a ambos caballeros.  Ellas
saludan a Macbeth, en primer lugar como Barón de Glamis y después como Barón de Cawdor, anunciándole algún día será rey. En cambio a Banquo le dicen que su descendencia será de reyes. Ambos quedan pensando de lo que puede pasar en el futuro.

Así cuando Macbeth se encuentra con un enviado del Rey Duncan es nombrado Barón de Cawdor tal como lo indicaba la profecía, entonces con ese mensaje en la cabeza y apoyado por su esposa (Francesca Annis) decide hacer que los vaticinios se adelanten para ser rey de Escocia. Para ello la forma más rápida es asesinando al rey por la noche. Así Macbeth al otro día sin saber quién mató al rey, es coronado como monarca de Escocia.

Queda una nueva pregunta, su amigo ¿por qué será descendiente de reyes?, ¿será que lo asesinará?, así la mente del perturbado rey comienza a tramar una a una cada traición y cada asesinato hasta llevar a un estado de consciencia tan devastado que solo puede calmar... o intentar calmar con otra visita a las brujas, para que le entreguen nuevos designios. Al menos esta vez pueden sonar más alentadores... según la óptica por la que se mire.

El Macbeth de Polanski es una obra sanguinaria y cruda, llena de realismo y horror, como el que aún tenía en la cabeza después de haber visto como su casa estaba tapizada en sangre, como estaban los cuerpos de su mujer y sus amigos. Su vida seguía sumando episodios crueles y dolorosos a los campos de concentración, ahora como si fuera un espantamales, la película trata de descargar su ira y su tristeza porque hay mucho que perder con el corazón cerrado.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Macbeth en Wikipedia
4.Trailer

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL BEBE DE ROSEMARY

(Publicado el 11 de febrero del 2007)

Roman Polánski hizo en el año 1968 su segunda película en suelo estadounidense, la llamó Rosemary's Baby, acá se conoció como El bebe de Rosemary, o La semilla del diablo... respecto al segundo nombre (la semilla...) quien puso ese nombre no pudo ser más idiota... es como haberle puesto al Imperio Contraataca "Luke, el hijo de Vader"; con un nombre como ese mataron una hora y media de película... afortunadamente el nombre que ha perdurado en Chile es El Bebé de Rosemary.

Mia Farrow es Rosemary, una joven mujer que junto con su marido actor llamado Guy (John Cassavetes), se mudan a un nuevo departamento en Nueva York, en un barrio de gente mayor arreglan el departamento, no pasa mucho tiempo y comienzan a aparecer los vecinos del departamento contiguo. Una pareja mayor que se van inmiscuyendo en las cosas y la vida de ambos.

Afortunadamente nunca hemos tenido vecinos tan entrometidos cerca, ni yo tampoco lo he sido. Después de que por causas del destino las cosas comienzan a resultarle a Guy ya que un actor queda ciego y el puede tomar el papel, Asì con un horrible sueño en que el mismísimo Satanás viola a Rosemary, Guy le confiesa que le hizo el amor mientras dormía, Rosemary queda embarazada y las cosas en el matrimonio comienzan a marchar de mejor manera... pero a costa de desgracias extrañas para otras personas... Los vecinos comienzan a recomendar a otro extraño doctor... y poco a poco, los vecinos en conjunto con el esposo de Rosemary, comienzan a manejar el embarazo y su vida.

Como si fuera una niña el embarazo de Rosemary comienza a ser su propia prisión, manejada por los vecinos y la calma con que Guy toma para situaciones que a toda costa son poco racionales. ¿Qués es lo que tiene en el vientre Rosemary?, ¿por què esos deseos de comer carne cruda?, así parece que en ese edificio que después serìa tristemente conocido parece que la muerte anda rondando por los poderes ocultos. Así como existe el bien también el mal está presente en algunas personas. Acá parece que todo se mueve por un culto del que a Rosemary no le han contado pero que la tiene como un envase del nuevo ser que llega.

Pese a los años, el satanismo es un tema tomado muy pocas veces en serio en el cine, para Polanski esta película que trata la visión de las sectas satánicas, le costó muy caro... porque años después su esposa Sharon Tate, fue asesinada por el grupo satánico La Familia, liderado por Charles Manson.
El Bebe de Rosemary para muchos es una de las obras cumbres del director polaco, para mi es una de las más asombrosas que le he visto.
 

Muchos saludos a todos.
Que tengan una buena semana.
... y tengan cuidado con sus vecinos!!!.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Rosemarys's Babe en Wikipedia

4.-Trailer de la película

sábado, 10 de noviembre de 2012

EL BAILE DE LOS VAMPIROS

.
Aún quedan algunos que siguen criticando que en Chile se celebre Halloween, la verdad yo creo que ya importa poco si es una fiesta foránea, de brujerías o de marketing.... a pesar de que las tres cosas son ciertas. Al final muchos padres no han podido sacar de la voràgine a sus hijos y terminan disfrazandolo en esos dìas. Personalmente nunca he celebrado una fiesta de èste tipo... pero principalmente porque no me han invitado... y tampoco tengo hijos para acompañarlos, pero al final los pequeños lo pasan bien disfrazados y pidiendo dulces.
Yo no digo nada porque en el interior siempre he tenido una fascinación con los vampiros, desde pequeño que cuando vi Salem Lot con esa terrible escena del hermano pequeño que vuela en la ventana y tiempo despuès con los vampiros adolescentes de Lost Boys... no puedo decir mucho de los nuevos de la serie Crepùsculo... porque aún no sigo la saga...

Pero la historia de Polanski, tiene esa lucidez que todo el ambiente vampiresco posee desde las estacas hasta los espejos. Desde el primer plano la historia parece haber sido una protopelícula de Tim Burton, pero las escenas con el efecto de noche americana hacen que el color de la historia tenga la atmósfera lúdica de los cazavampiros. Es que el profesor Abronsius (Jack MacGowran) y su ayuidante Alfred (Roman Polanski) han decidido tomar rumbo a Transilvania, un viaje por el cual el académico sacrificò su carrera en la prestigiosa universidad de Königsberg, de la cual le decían el "chiflado"... en el camino unos lobos presagiaban que el viaje no sería amable.

Pero el pueblo más cercano al castillo del Conde von Krolock (Ferdy Mayne) parece mostrar todos los signos de un hombre murciélago. En la taberna donde se queda el ajo predomina por todos lados, se encierran en la noche, sin embargo los cuidados que parece tener Shagall (Alfie Bass) el dueño del hospedaje con su hermosa hija Sarah (Sharon Tate) no parecen lograr que su excelencia les perdone la libertad. Alfred queda completamente enamorado de Sarah... como después lo sería en la realidad... la tràgica realidad.

Las vidas se van llenando de decisiones que transportan por los caminos màs difìciles. Eso lo cree Alfred que es capaz de meterse por los lugares màs lúgubres tratando de vencer su miedo por encontrar a Sarah. Mientras el extraño mundo de esos muertos vivos parece ser una realidad que pronto comenzaría a desplegarse por las latitudes. Roman Polanski adquiere el color para crear otros mundos en ambiente de comedia y terror. Creando otra de esas pelìculas que seràn inolvidables.

Saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 5 de noviembre de 2012

CALLEJON SIN SALIDA

Mientras conversabamos ayer con una amiga de la sensación de la seguridad ciudadana, ella sentìa que Santiago es una ciudad peligrosa, al contrario de lo que yo creo, pese a que los medios de comunicaciòn y el discurso de los ministros de interior indiquen constantemente lo contrario. Yo por mi parte creo que, como en todos lados y a ciertas horas, uno está más dispuesto a ser asaltado. Si uno se compara con otras ciudades grandes es cierto que Santiago es tranquilo, pero comparándo con ciudades o pueblos de menor escala, la cosa es distinta. Pero al final pese a las sensaciones siempre hay personas que delinquuen, podemos decir que es por falta de oportunidades, por la desigualdad, porque en una época de individualismos ya no nos interesa lo que el otro vive. Sin embargo algunos pese a todos ricos o pobres han elegido el camino de obtener lo ajeno como si fuera de ellos... esos son los peligrosos.

 En el fondo del camino un auto a baja velocidad parece ir gimiendo sus últimos minutos de vida como si fuera agónico entre la playa y el cielo, entre los zig zag que el esfuerzo trata de enderezar Albie (Jack MacGowran) se encuentra en muy mal estado practicamente no se puede mover, mientras desde atrás Richard "Dicky" (Lionel Stander) empuja el taxi, ambos están heridos de bala quizas por qué incidente, pero con sus últimos esfuerzos tratan de sobrevivir entre ese paisaje lejano en que parece no existir otra persona de confianza cerca. La única esperanza cuando ya las fuerzas no dan para empujar son unos cables de teléfono que deben guiar a algún lugar.

Algunas costas son traicioneras y el mar lentamente comienza a levantarse para cubrir  los caminos, Dicky decide ir a buscar ayuda para ambos, como el plan fallò su jefe debería ir a rescatarlos. La suerte parece acompañarlo en la ruta cuando primero se encuentra con una pareja de amantes que deben estar hospedando en un lugar cercano. En eso tiene razón cuando cerca del camino encuentra con el castillo Rob Roy, al entrar no encuentra a nadie solo huevos y un poco de leche... y un teléfono la ayuda para salir del problema. Sin embargo algunos ruidos parecen preocuparle, en ese momento descubre que los amantes que estaban en la playa tienen relación con semejante construcción.

Así la casa se va poblando de personas, llega el George (Donald Pleasence) el propietario del castillo que vive con su hermosa esposa francesa Teresa (Françoise Dorléac), cosa que no le calza a Dicky que en un primer momento vio a la misma francesa como amante de Christopher (Ianin Quarrier), el hijo de sus lejanos vecinos. Sin embargo parecen vivir bien, pese a lo pusilánime de George. La verdad a Dicky le importa poco la personalidad de ambos, el tiene la situaciòn controlada... bueno... cualquiera parece tenerla si tiene un revolver en la mano. La primera misión està completa llamar al jefe para que los rescate, la segunda es regresar a buscar a Albie que ahora tiene casi la mitad del auto cubierto de agua por la subida de marea... para lo cual tienen que acompañarlos Teresa y George. Ahora ambos están cautivos en su propio castillo, pero en realidad están todos cautivos por el mar que encierra, por la lejanía de lo que en algun momento parecía privado e íntimo, por el miedo a la muerte y a la realidad. Mientras Dickie quiere creer que lo vendran a rescatar y George cree que la infidelidad de su esposa se calmará... todos desean que el momento termine pronto. El matrimonio se desmorona, Albie està agónico y el "encierro" los tiene en el filo de la cordura.

Lo que parecìa seguro para el matrimonio, con esas grandes murallas y torres vigías ahora es su propia cárcel, cuando no se es capaz de reconocer las debilidades el destino puede pasar la cuenta. Las vidas del matrimonio estàn siendo puestas a pruebas por los mafiosos prófugos, mientras la farsa de la tranquilidad se trata de mantener. Cul de Sac es otra visión de como pese al dinero, las amenazas, la riqueza o la pobreza podemos estar privados de nuestras libertades sin tener rejas ni grilletes... otras cosas nos pueden ahogar...

 Saludos a todos




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Cul-de-Sac en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 4 de noviembre de 2012

REPULSION

Publicado el 11 de noviembre del 2007

Un libro que leí alguna vez llamafo El Rey de los Alisos, de Michel Tournier, contaba la extraña historia de Abel Tiffauges, un hombre que buscaba la respuesta a los signos... en un relato que me llevaba a lo interior de una mente perturbada... una de las gracias de esa novela era el conflicto que generaba leer en primera persona la historia de una persona perturbada y pederasta en primera persona... era como sentir un conflicto interno... como sentir que dentro de tu vida se ha incrustado otro ser que habla dentro de tí y combate tus ideas desde el interior. El Rey de los Alisos es la búsqueda de los signos lo que mueve las páginas hacia un final increíble....
Esa sensación lejana de cuerpo usurpado, sólo la he vuelto a sentir con la historia de Roman Polanski, sin palabras esta vez, en un blanco y negro, y en el el cuerpo de la siempre glamorosa Catherine Deneuve, m hizo sentir que algo poco normal ocurría.
A veces me siento como un bicho raro, porque uno de los sentimientos que poco me da es tener asco por algo, hace poco una amiga me mostró un video llamado "2 girls 1 cup" que posee imagenes directas de coprofagia, que no me impresionaron en lo absoluto... no porque sea un coprófago (no me gusta esa gastronomía), la verdad no se porque no me dio asco... ahora no lo vería de nuevo (por algo no pongo el link) pero las reacciones de muchos (y esas si que estàn en Youtube) han sido literalmente vomitivas.

En el caso de Carole Ledoux (Deneuve) la repulsión es a los hombres, principalmente en relación al sexo (como si nosotros los hombres solamente pensáramos en sexo... no... no es así... a veces cuando queda tiempo también pensamos en otras cosas). Carole vive en un mundo protegido por las mujeres desde su hermana mayor, una mujer completamente distinta... hasta su lugar de trabajo en un salón de belleza... la calle es la selva llena de lujuriosos y babeantes hombres para ella.
La sensación es muy parecida a la que viven muchas mujeres (algunas amigas mías) que fueron educadas por algunas congregaciones de religiosas... que enseñaban (y protegían) a sus discípulas de los malvados hombres que sólo quieren quitarles su joyita... al final la educación de las monjas era sin querer queriendo más sexual que lo normal... produciendo una suerte de animadversión en algunas niñas con nosotros los babosos hombres. En esos tiempos no nos dejaban entrar al colegio de las niñas, no podíamos esperarlas fuera... y ellas debían usar sus faldas bajo las rodillas...

Hay un momento en que Carole descubre que está sola... el maldito día en que su hermana se va de viaje a Italia con su novio... En ese momento Todo lo que ella pensaba que podía pasar pasa... sin palabras ni miradas sabemos que ahora esa extraña lenguaje que sólo el cine logra, cuando nos hace ser fantasmas y penetrar en las imágenes de otras personas. Todo lo que odia, lo que mira, lo que ocurre es gatillado por la extraña personalidad de una mujer que trae un trauma no explicado, maquillado con una mirada perdida hacia el suelo, con leves sonrisas y una sensación de tristeza normal.

Carole Ledoux y Abel Tiffauges son los usurpadores de cuerpos que me hicieron vivir desde ambos lados la cordura... desde la realidad tangible y la respuesta sicológica. Me consta que las murallas se agrietan que aparecen por las murallas unas manos que desean tocar, que se buscan los signos... y que lo que pensamos siempre será el primer paso para lo ver lo que queremos creer, y confiar en lo que hemos hecho. La soledad de Carole contiene esa mirada perdida, la tristeza de la soledad, el silencio del miedo y la perturbación de la realidad distorsionada... como Polanski convivió con la muerte de los campos de prisioneros judíos... el silencio provocado por el miedo, es una tarea que no se actúa, ni se inventa... sólo se recuerda.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de Filmaffinity
3.- Repulsion por wikipedia
4.-Trailer

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL CUCHILLO EN EL AGUA

Si la vida te hizo nacer en esos años treinta en París, cuando en el país vecino se oía la apabullante marcha de los nazis, si viste como en Cracovia moría tu madre en un campo de concentración mientras estabas en la calle como un mendigo deseando que tu padre donde quiera que estuviere tuviera vida es porque el destino te está cuidando para que hagas grandes cosas. Porque tú eres polaco, eres judío y un poco ruso, naciste en París, tal vez por eso fuiste un nómade que desde Łódź saltaste por Parìs, Londres, Los Angeles para regresar de manera anònima a la ciudad de la luz. Viste la muerte en las manos de Charles Manson y las garras de la justicia entre esas noches de desenfreno en Califonia. Por eso el nombre de Roman Polanski no pasa desapercibido en el firmamento cinèfilo. De los mismos días de la Nouvelle Vague y de esas bestias francesas que revolucionaron las proyecciones con sus operas primas. El polaco llegò a decirnos que lo que el vivió no fue lo que quiso, sino lo que otros le hicieron vivir... y así una y otra vez veremos que sus historias contienen lo que la retina le ha hecho ver y sentir.

Los fines de semana son la instancia deseada de nuestras vidas, yo no entiendo si nos gustan tanto sòlo dejamos dos dìas para ello mientras otros cinco para martirizarnos.Algunas parejas los disfrutan màs como en el caso de Andrzej (Leon Niemczyk) y su bella esposa Krystyna ( Jolanta Umecka), en realidad no se si màs... pero tienen los lujos como para que sí lo pasaran mejor, en un auto lujoso para esos días en Polonia era bastante y mejor aún tener un velero para navergar por el lago Mazury. Pero en pleno camino un tipo en medio de la calle los obliga a frenar, entre el enojo de Andrzej y la estrategia del joven (Zygmunt Malanowicz) para hacer autostop terminan los tres en el auto camino al lago.

Son dos vidas distintas por un mismo sendero por un lado la pareja que tiene claro que pasaran otro fin de semana embarcados, mientras el joven iba hacia donde lo llevaran, el velero "Christine" estaba ahí, esperándo a la pareja y en un arranque inesperado Andrzej invita al joven a que se embarque con ellos. El nunca había subido en un barco, de hecho la idea de estar "encerrados" en la inmensidad no era su concepto de fin de semana espectacular... aunque la esposa del señor fuera tan guapa. Ellos parecen tenerlo todo, como si la vida estuviera lista para ambos con todo lo material, el amor y los sueños cumplidos; mientras que para el joven era el su camino y su cuchillo nada màs, con eso le bastaba a él por abrirse camino en tierra.

Así ambos hombres sólos en la embarcación sutilmente se desafían por saber quien es mejor para Krystyna, tal vez para ella no sea tema... aunque igual le seduce la experiencia de Adrzej y la juventud del joven. El joven está aprendiendo esto del velero, es más es probable que sea la única vez que se suba a uno, sin embargo la rivalidad de ambos los hace distanciarse cada vez. Por su parte el mayor siempre celoso de que pueda perder a su joven mujer en los brazos del musuloso joven comienza a llevar la lucha a niveles peligrosos. A pesar de que el mar se vea inmenso e intenso, los lìmites de la historia se quedan en esos pequeños metros de superficie flotante en que los tres personajes van sellando del destino del otro, por los caminos peligrosos que los celos llevan.

Así como el camino que Roman Polanski irà mostrando en los años posteriores, vale la pena revisar esta intensa vida que ha sido reflejada en sus treinta y cinco milímetros por todo este mes.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nóz W. Wodzie en Wikipedia
4.-Trailer

lunes, 22 de octubre de 2012

FUERA DE LA LEY

La palabra liberaciòn cada cierto tiempo aparace en algunos lugares provocado estupor, hace unos dìas en pleno juego del Barcelona con el Real Madrid, aparecìan claramente entre el público las banderas de la indepencia catalana y unas letras que unidas pedìan independencia. Así como los ibèricos muchas naciones que se encuentran dentro de lo que llamamos países,  silenciosamente aùn desean libertad. En el caso de Chile muchas veces se ha escuchado desde el pueblo mapuche ese deseo... aunque algunos en su caso lo hablan màs como el reconocimiento de una naciòn mapuche por parte del estado chileno que una indepencia total. Asì todo el tema no es fàcil a nadie le gusta perder parte de su dominio como alguna vez lo hizo España con Amèrica del Sur o el resto de los países europeos. Por lo mismo tal vez hubo independencias tan duras y difìciles para los que la lucharon como para los que perdieron.
ora
Argelia, ahora es un paìs consolidado en Africa, los argelinos en Parìs ya son una colonia estable y consolidada en que su segunda generaciòn ya está inmersa en la vida de la gran urbe. Pero hasta no hace mucho le tocó la peor parte de una guerra de indepencia, pese a ser parte del ejèrcito que luchò por la liberaciòn de Francia en la època de la ocupaciòn nazi y que peleó en Indochina en contra de otras colonias separatistas. Ser colonia para muchos paises (nos incluimos) tuvo costos y trabas que no te hacían ser igual que los otros. El conquistado tenía esa condición de ser de segunda o tercera clase en relación a los nativos originales. Esos son los dilemas que hacen que la palabra independencia en las colonias se convierta en un rugido que puede ensordecer.

Después de la liberaciòn de Francia, en Argelia comenzò una marcha que exigìa la independencia, ya quedaba claro que el poder se extinguìa al lado de las nuevas potencias. Era el momento preciso pero tambièn se convirtiò en el primer baño de sangre que vieron los hermanos Messaoud (Roschdy Zem), Abdelkader (Sami Bouajila) y Said (Jamel Debbouze) desde pequeños fueron testigos de los atropellos de los más ricos, la policìa y un paìs. La historia se fue incrustandos sus vidas y los llevo por caminos que lentamente se volverìan a fusionar.

En París, los hermanos comienzan a habitar las barriadas y desde ahí crear parte de las celulas del Ejercito de Liberaciòn Nacional ELN. En especial Abdelkader que se ha vuelto lider, mientras Said prefiere mantenerse al margen trabajando por las calles de Pigalle, llevar la lucha independentista al corazòn parisino fue un golpe duro y difìcil para la Francia de De Gaulle y Rachid Bouchareb lo vuelve a hacer, tomando esos temas que Argelia merece recordar con orgullo, pese a la muerte y el dolor que aún perdura entre argelinos y franceses. Siempre es sano recordar. Lo que en algùn momento fue una vergüenza para Francia ahora necesita ser redimido.
Cuando la vida tiene otras interpretaciones Fuera de la Ley muestra con otra òptica esas liberaciones que a veces llaman terrorismo o asesinos... pero al final los heroes son villanos de otras tierras...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Pelìcula en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hors la loi en Wikipedia
4.- Trailer