domingo, 8 de agosto de 2010

ALICIA YA NO VIVE AQUI

En Chile muchos decimos ser de clase media, se le escucha a personas más pobres que uno o más ricas decir que son de clase media... algunos le colocan el subfijo de alta o baja... pero al final creo que los que somos de clase media somos los vulnerables a ser pobres. Por ejemplo yo soy un asalariado funcionario del estado... que si un día me quedo sin trabajo, me quedo sin ingresos... e inmediatamente paso a ser pobre. Tendría que vender mi auto... para pagar la deuda de el auto y si no encuentro trabajo pronto, volver a la casa de mis padres... así como yo le pasa a muchas personas. Tengo conocidas que después de vivir años de gloria económica por separaciones conyugales (y por no haber trabajado en los años de oro) ahora se encuentran pasando penurias gigantes. Ese es el estilo de vida que hemos creado en este sistema "emprendedor". Donde la protección social es casi un mal chiste y los derechos de la mujer son vulnerados en forma permanente por algunos jefes explotadores.
Así ser madre, independiente o "emprendedora" esa palabra tan de moda ahora... son elementos que no se pueden mezclar para generar éxito. Por eso las admiro a las valientes que se atreven a ser dignas y tomar decisiones verdaderas que sobrepasan esa comodidad violenta que el silencio aparenta y deciden partir.

Alicia (Ellen Burstyn) está casada con Donald (Billy Green Bush) y tienen un hijo precoz llamado Tommy (Alfred Lutter). La vida de casados no es simple, la violencia dentro de la familia siempre se oculta con las mentiras y resignaciones sin sentido. En esos ciclos que parecen normales Alicia dejó su carrera de cantante que tenía en Monterey en California, por la vida de dueña de casa. Si bien no lo demostró ha sido su mayor frustración durante el matrimonio. Pero todo termina con un accidente que la deja viuda sin dinero ni estabilidad económica... una venta de garage y un auto son lo que queda para emprender el viaje a recuperar esa carrera que quedó en Monterey.

Al llegar a Phoenix, Arizona consigue trabajo cantando en un local, parece que la vida de Alicia al fin está llegando a sus horas felices que se le habían negado antes. Volver a cantar es parte del sueño que se cumple y conocer a Ben (Harvey Keitel) es sentirse plena, un hombre cariñoso que le devuelve su ser mujer y su dignidad. El se lleva bien con Tommy.
Un día llega a su casa una joven que dice ser la esposa de Ben, que no le cuente que fue. Pero no alcanza a saber más hasta que Ben llega y delante de Alicia, comienza a golpear a su esposa... como escenas repetidas con otros actores Alicia mira con horror como el tipo es capaz de tratar a su esposa... Al salir Ben le dice que la buscará para que vivan una vida juntos. Claro que con los antecedentes poco aupiciosos que acaba de mostrar. Alicia prefiere arrancar de la ciudad hacia otro lugar.

Al llegar a Tucson, practicamente sin dinero, con hambre comienza a trabajar de camarera en un local de hamburguesas. En parte maltratada por sus compañeras de trabajo, tiene que hacerse la fuerte para seguir adelante. En ese lugar llega a comer David (Kris Kristofferson) con quien de a poco va entablando una amistad, que se convierte en amor... unos días en su rancho lo confirman, después de conocer a idiotas durante toda la vida, parece que ahora si que si, Alicia puede encontrar la paz. Pero ella quiere seguir camino a Monterey a recuperar su vida de cantante. Ahí es donde las mujeres les toca elegir entre todos sus roles... como si ser madre, esposa y talentosa fueran tres cosas que no se pueden unir, más por nuestro machismo que por leyes físicas hay que saber consensuar... y seguir. Las frustraciones personales no se borran con los besos de la pareja ni las sonrisas de los niños. Por muy bellas que sean pasan la cuenta alguna vez... Alicia después de tantos momentos de huir de su vida, su familia, de locos parece que puede reencontrar el camino... ojalá todos pudiésemos hacer eso.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Películas en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Alice Doesn't Live Here Anymore en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 7 de agosto de 2010

MALAS CALLES

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,

que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos malhechores,

convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.
(Joan Manuel Serrat)

Tengo una debilidad por mis amigos... a veces, más que por mi familia. A ellos les perdono muchas cosas, me pueden llamar a la hora que sea y estaré ahí. No se porqué los elegí... tengo de algunos de las peores calañas. Mentirosos, sinvergüenzas, aprovechadores, tercos, algunos no quieren ver la realidad, mojigatos, poco comprometidos, en fin... pero son mis amigos... de hecho lo siguen siendo porque pese a todo me siento bien cuando estoy con ellos. Me siento libre y les puedo contar "casi" todo lo que me pasa.... entre todos mis amigos conocen todas mis verdades... y tal vez por lo mismo porque mi pasado es parte de mi tesoro, es que que mis amigos son valiosos.

En la pequeña Italia de Nueva York, Charlie (Harvey Keitel) es un joven tranquilo... dentro del contexto del lugar... es decir... que no se mete en tantos problemas. Amparado por su tío Giovanni (Cesare Danova) un mafioso de poca monta, el porvenir del joven parece auspicioso. Aunque pasa mayor parte del tiempo en el bar de Tony (David Proval) jugando o bebiendo algo. Todo circula entre la la familia, Dios y los negocios. El destino no parece ser más lejano que lo que las calles del barrio permiten... para que soñar más lejos si la ciudad lo da todo... mujeres, dinero y un dios... para entender lo que falta.

A su vez Johny Boy (Robert de Niro) es un joven que camina por el sendero del riesgo, le debe dinero a todo el barrio. No le trabaja un día a nadie, pero es simpático... a veces. Con Charlie son amigos de siempre. Pese a que ya a lo largo del tiempo, cada vez es màs insoportable Johny... en especial por sus deudas con Michael (Richard Romanus) que cada vez se hacen más altas, el único defensor que le queda es su amigo. En esas noches de borrachera entre ambos. El vínculo con la familia de Johny también tiene relación con su prima Teresa (Amy Robinson) de quien se enamora. Los que se siente es más fuerte de lo que se es... y no le importa mucho la mala fama de ambos, y por lo mismo les perdona.

El tío Giovanni quiere que Charlie administre un restaurant, pero para hacerlo le pide que se aleje de los problemas... mejor dicho que se aleje de Johny y Teresa. Parece algo simple... pero cuando hay cariño la cosa no es tan simple... y la fatalidad se acerca. Johny no entiende mucho que lo están ayudando y defendiendo siempre. Michael le ha dado oportunidades para que pague su deuda que cada día crece más. Pero la debilidad de Charlie le está pasando la cuenta para su futuro. Está amarrado del lastre emocional de su novia que esconde y del amigote... que para peor amenazó con una pistola a su acreedor. Las cosas puede que no terminen bien, las elecciones están hechas y ya no hay vuelta atrás... entre las advertencias que se hicieron y los consejos que no se tomaron, las cosas pueden terminar mal en las pequeñas y malas calles de un barrio neoyorquino.

Así pasa con algunos amigos que no entienden lo que sagradamente les dicen... yo no soy quien para dar consejos. Me han salido discusiones y peleas por defender a algunos. Así que no los culpo... mi racionalidad la tengo perdida en algún cajón viejo... y no me he dado el tiempo de salir a buscarla.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Mean Street en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL TREN DE BERTHA

Hay locuras que son como brazos de mar te sorprenden te arrastran te pierden y ya hay locuras de ley pero no de juzgar


Nadie nos obliga a amar a quienes amamos... de hecho no sabemos porqué lo hacemos... así que yo prefiero no hurgar más en esas discusiones cuando alguien trata de convencer a otra persona de que deje de amar, es más fácil moldear el aire que hacer que otros abran los ojos a lo que parece un mal amor.
Yo no soy el más indicado para dar consejos… y creo que nadie… por eso hay que respetar las locuras que se hacen por amor, a lo más tratar de aconsejar a los que están en esa etapa de enamoramiento… y evitar el “te lo dije…” (aunque se que algún día) a mi me llegará también esa maldita frase a mis oídos pronunciados por quienes si creen que tienen un buen amor… y no han hecho tantas locuras… por lo mismo.

Bertha (Barbara Heshey) es una joven que explota en sensualidad, su padre un aviador murió por culpa de su patrón que lo obligó a pilotear un viejo avión. Quedó sola con Bill Shelly (David Carradine) y Von Morton (Bernie Casen), en su estado más vulnerable va encendiendo su admiración por Bill, lo escucha en cada mitín político que trata de hacer despertar a los trabajadores por su letargo, les dice que se unan y que luchen por los derechos... por supuesto esto no le hace gracia a los empresarios del área. Así Bill se va a convertír en un referente importante de la lucha por los derechos... en un país en que los trabajadores son la clase peligrosa.

Pero ya en esos días ser tildado como "comunista" era un insulto que podía hacer quitar el saludo de muchas personas.
No por el hecho de lo que signifique creer en esos fantasmas bolcheviques que pueden destruir lo que se ha hecho, sino que simplemente por querer que en tiempos de crisis, como la de los años 30 los derechos de los que trabajan no sean vulnerados. La vilda de todos se hace cuesta arriba... la depresión está por todos los rincones y los trenes se han vuelto el único camino hacia otros sueños, como en el Emperador del Norte Bill junto con otros compañeros comienzan a asaltar trenes del empresario Sartoris (John Carradine).

El amor es duro para Bertha y Bill, el fue su primer hombre y tras ello, sus encuentros siempre tuvieron la pasión que tiene saber que puede ser la última vez que ambos estén juntos. Es que entre lo que dicta la justicia y las venganzas, aparecía Bertha para liberar a Bill... mientras Sartoris continuaba colocando precio a la cabeza del anarquista. Entre asaltos, trenes hay pequeños lapsos de sonrisa en que el mundo parece tomar un curso normal, como si lo normal fuera ser feliz todo el tiempo... para Bertha fuero instantes en que Bill, eso que mal llamamos "el amor de la vida" estaba con ella... Bertha vivió esperando esos días... y el tiempo pasa la cuenta... debería servir de lección.


Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boxcar Bertha en Wikipedia
4.- Trailer

domingo, 1 de agosto de 2010

¿QUIEN GOLPEA MI PUERTA?

Derramas esa impresión de ser
La acción que encarna la ternura
A tu alrededor no hay humildad,
La venus es caricatura
Tenés que ser de todos.
La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.
(Babasónicos)

En el fondo creo que por màs que queramos los hombres somos machistas, algunos a niveles que bordean el ridículo y otros que tratamos de evitarlo, como si hubiese un gen que trata de hacer la diferencia en el trato y en lo que se piensa. Es fina la diferencia entre lo que llaman un caballero y un machista... y para algunas mujeres también... conozco algunos hombres que viven tan pendientes de agradar a las mujeres que llegan a perder su masculinidad por eso... hablando de su mascota, de las teleseries y negando (y odiando) a los hombres... pero al reunirse entre hombres el discurso les cambia completamente... a esos los detesto como toda falta de autenticidad.


Scorsese en su primera película, una mezcla de su proyecto de título con nuevas escenas, comenzó a preparar el gérmen de todo lo que le identificaría. Los italianos en Nueva York, las pandillas, la noche, amores difíciles y grandes bandas sonoras. La primera escena en el barrio de "Little Italy" una madre (Catherine Scorsese) prepara la comida a sus hijos criándolos bajo el amparo de los católicos, con todo lo bueno y lo malo que eso significa.. mientras una pequeña imagen de loza de la Virgen María con el niño Jesús los mira en todo momento. Es ahí donde crece J.R. (Harvey Keitel) un joven que se reune con sus amigos Joey (Lennard Kuras) y Sally Gaga ( Micheal Scala).

Los tres amigos en realidad no hacen mucho por la vida, nunca sabemos en que trabajan y pasan entre un bar casi clandestino el "8th Ward Pleasure Club" que regentan, entre peleas y tragos. Pero entre todo el matonaje, J.R. pareciera ser otra persona cuando está sin ellos, como una vez que viajando en Ferry a Long Island observa una hermosa joven que lee una revista francesa en que aparece John Wayne en una foto de "Centauros en el desierto"... a JR no puede evitar mirar, con lo que comienza una conversación sobre el cine del oeste y lo importante que es para los estadounidenses. Así el amor comienza a brotar y la niña (Zina Berhune) comienza a salir con JR. Van al cine, caminan por los techos de NY. Hasta que en algún momento se encuentran sólos en la casa de su madre...

Entre besos y caricias, J.R. se detiene, tal vez la virgen de la pieza la está mirando, o años de temor a Dios son la causa, pero no puede hacer el amor con ella. Porque le ama. Está completamente enamorado de ella, pero ella no es una cualquiera con la que se va a la cama. Ella sorprendida estaba dispuesta a todo por él. Pero quiere estar con ella después del matrimonio. J.R. Diferenciar a las mujeres para amar con las "perras", a ellas se puede tener sexo en cada momento, porque no es lo mismo acostarse con cualquiera y con la persona que se ama.
De a poco la relación se hace más complicada en especial cuandoella confiesa que fue violada por un ex-novio... hasta ahí llega el amor a J.R. en su ambiente lleno de moralina religiosa con ella le cuesta aceptar el infortunio de la hermosa joven.

Pero JR con los amigos cambia del cielo a la tierra, entre peleas risas y pandillas, viaja por pueblos del estado de Nueva York, se mete en uno u otro problema. En el fondo está enamorado de la chica. Pero el doble discurso y la tradición católica son una dicotomía de un mundo machista. Como si los verdaderos amores no pudiesen disfrutar del sexo, mientras que con otras si. Como si hubiese que perdonar, como si hubiese que ayudar a hacer el aseo, dejar los niños en el colegio. La mala escuela de algunas madres fomenta ese aprovechamiento generacional que hemos tenido de descansar en la mujer, algunos dan el golpecito con el codo, para que ella vaya a ver al bebé que llora en la noche. Afortunadamente eso está cambiando... algún quedan algunos J.R que no entienden... hay que esperar que cambien.

Saludos a todos.

Con esta historia Agosto comienza la revisión de películas de Martín Scorsese.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Who's That Knocking at My Door en Wikipedia
4.- Escena

sábado, 31 de julio de 2010

LOS HIJOS DE FRANCISCO

Los niños tienen un aura tan llena de sueños y alegrías, que a los padres plasman en ellos sus sueños, pese a que muchos quieran que ellos sean lo que quieran, siempre hay un deseo de que sean más de lo que uno han sido. con menos tensiones y más alegrías. Es una contradicción entre que por ellos fueran siempre esos niños hermosos a ver como serán los sueños cumplidos cuando grande.
Aunque hay casos que no comparto para nada, en especial esos padres de niños famosos que han visto en ellos una mina de oro para explotar, olvidando que ellos son niños como todos. Tengo en mi memoria al padre de Christell una niña que cantaba música ranchera, que la obligaba a cantar hasta cuando estaba enferma. O el papá de un niño fallecido esperando un corazón, que aprovechó de escribir libros de lo mismo... son para mi casos de aprovechamiento tan grotescos, como la familia Jackson con su hijo más famoso fallecido... Pero en otras ocasiones son los padres los que apoyan el talento de los niños, como en el caso de los tenistas chilenos o de algunos grandes músicos.

El Sertao ha aparecido este mes en el cine brasileño que he visto desde diversas perspectivas, en todas con el color del suelo rojizo, lleno de esfuerzo y de vida rural. Como la de Francisco José de Camargo (Ângelo Antônio) casado con Helena (Dira Paes); ambos viven en el campo del papá de ella. Mientras su constante es estar embarazada y criar hijos, la dura vida no permite otra futuro màs que tener hijos que ayuden a seguir trabajando la tierra.

En realidad América Latina rural, no parece ser la tierra de las oportunidades. Así lo entiende Francisco que en la única forma que cree ver surgir a sus hijos será en la música. El primero que lo experimenta es Mirosmar (Dablio Moreira) que después de cantar -un poco desafinado- le regalan una armónica, con la que empieza a meter bulla por toda la granja, hasta que en un momento comienza a sacar nuevos acordes, así se pasa al acordeón y con su hermano Emival (Marcos Henrique) comienzan a preparar canciones. Al partir a la ciudad el trabajo es más dificil, porque el hambre está màs cerca... por lo que los hermanos deciden ayudar a la familia cantando en la estación de buses de la ciudad.


La historia comienza a cambiar, también aparece el representante de siempre y los lleva por Brasil, presentandolos pero sin contacto con la familia por meses, mientras el se queda con casi todo el dinero... pero la vida de músico. Ayer mientras compraba en la Vega Central de Santiago de Chile, había un tipo cantando con pistas de otros cantantes tropicales, con un traje impecable, grandes parlantes ofreciendo su disco compacto con sus mejores éxitos... con la pequeña esperanza de algún salir en televisión o de ser descubierto... El destino se encargó de destruir los sueños de la familia con la tragedia.

Con el tiempo y la partida a Río de Janeiro de Emival, su nombre cambia ahora es Zeze Camargo (Márcio Kieling) y su hermano más pequeño Welson (Thiago Mendonça) ahora es llamado Luciano. En Chile los conocimos como Camargo y Luciano, que en ésta intensa historia removieron el corazón de Brasil con una película impresionante, llena de las dificultades que tuvieron que pasar para ser reconocidos. Siempre es emocionante ver como los pobres salen adelante, nos llenas de esperanzas, nos hacen recordar las veces que pasaron hambre, las humillaciones y el talento inquebrantable que lleva más allá... emociona porque se sabe que la pobreza hace perder entre la niebla, a grandes músicos, poetas, escritores, cineastas que jamás tendrán la oportunidad de que los conozcamos... contetémonos con las vidas de Camargo y Luciano que están acá, contando lo imposible.

Con esta historia, termino el breve paso por el Cine Latinoamericano, un cine pobre y resentido, un cine olvidado por el mundo, pero tan intenso de temas nuestros que tienen en común más que el idioma, la marginalidad y los deseos de surgir... como Rodrigo D. de Gaviria, o el Rudo y el Cursi, están las historias del esfuerzo, del llanto infinito de la Hamaca paraguaya y de Sangre de Condor; La grandeza de Glauber Rocha (que merecerá un tiempo dedicado sólo a él); Los países de América revisados en las distintas latitudes nos mostraron realidades comunes que deberían unir los corazones y los sentimientos en torno a la misma dignidad que hace que pese a la discriminación de otras naciones, a pesar de esa mirada desconfiada que nos dan mientras timbran nuestros pasaportes, siento ese orgullo que brota cuando veo a Macchu Picchu, las piràmides mayas y Teotihuacán, de la grandeza de los que estuvieron y los que vendràn... me quedo tranquilo porque pese a lo ingrato de nuestras historias, aún estamos acá gritando lo que somos.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- 2 Filhos de Francisco en Wikipedia
4.- Trailer


5.- Escena de la estación de buses

jueves, 22 de julio de 2010

AMERICAN VISA

Si eres artista y los indios no te entienden
si tu vanguardia aqui no se vende
si crees ser occidental de segunda mano
¿por qué no te vas?

Los prisioneros.

Cada cierto tiempo me topo cono personas que sufren por haber nacido en este continente, mientras comparan otras sociedades más "desarrolladas" añoran parecerse a ellos, a tener sus estilos de vida y encontrar el sueño americano. "El problema del subdesarrollo es la gente, los gobiernos, la historia" para todo tenemos excusa... antes se le culpó al imperialismo, después al capitalismo... la verdad no me interesa mucho eso del "desarrollo", o de parecernos a países del primer mundo... me interesa más la dignidad y la libertad. El resto parece alejarnos de la esencia del hombre... no quiere decir eso que la pobreza sea la esencia de la salvación... como dice el Nuevo Testamento. Pero esos que se lamentan de vivir en Sudamérica, de ser sudacas o de no ser de otro lado, me dan un poco de pena.

Llegar a La Paz en Bolivia es inolvidable, uno primero pasa por El Alto, antes de entrar en la marmita urbana donde como en un anfiteatro la ciudad se transforma en un palpitar inmenso de sueños y esperanzas. Aunque para Mario Alvarez (Demián Bichir) es sólo un paso obligado, para su viaje final. Bolivia le quedó chica y no quiere seguir perdiendo el tiempo en un país... en el que según él. Están haciendo paros y huelgas todo el rato. El merece más, es por eso que se va a los Estados Unidos, necesita hacer también su sueño americano, así que ya tiene todo preparado. Pidió la entrevista, así que ahora tiene que prepararse para ella.

Como profesor de inglés, no tiene problemas con el idioma, no tiene nada más que hacer acá... su esposa lo abandonó y su hijo ahora está muy bien en el país del norte, donde le consiguió un trabajo a su padre. Todo está dado para que se vaya... al entrar en la embajada, los nervios comienzan... antes de su turno ve como de a uno a uno le van negando la visa de entrada, siempre con la sospecha de que se quieren quedar en el país, sin distinciones gente pobre, empresarios, profesionales... Mario tiene a su hijo allá no deberían negarsela, pero la señora sentada al lado de él le dice que mejor ni se le ocurra decir eso. "Mario Alvarez" suena por el parlante con un castellano extraño... al llegar a la ventanilla le pregunta el motivo de su viaje: "Turismo" dice; ¿Tiene familiares en los Estados Unidos?... tragando saliva dice que no... entonces todo parece estar en regla, venga en dos días más a buscar su pasaporte.

La dicha no puede más... todo marcha sobre ruedas, en el camino compra su pasaje y comienza a soñar con el sueño, en el hotel en que se encuentra le cuenta a algunos amigos que ha hecho... pero ellos le recomiendan que mientras no tenga la visa americana en la mano que no celebre tanto. Conoce también a Blanca (Kate del Castillo) una bailarina y prostituta que ya está aburrida y que comienza a enamorarse de Mario. Llega el día esperado a buscar la visa al entrar a la embajada y mirar el pasaporte, encuentra un timbre "Visa Denied" el cielo se vino abajo, los sueños se destruyeron y la rabia también... enojado al salir una señora le ofrece un papel donde puede ir a obtener visas de manera "más rápida"... Mario cree que no tiene más alternativas, así que toma el teléfono y va al lugar.

Sobran los motivos para salir, pese a que Blanca piensa en lo contrario ella quiere que su país salga adelante, no le interesa ir a otro lugar, a Mario no, cree que en otro lugar se tengan tantas oportunidades... sin fijarse que frente a él, tiene la oportunidad de rehacer sus sueños, de amar de verdad y de creer... pero está empecinado en su viaje, y es capaz de hacer cualquier cosa por lograrlo. En American Visa se ve La Paz como es, una ciudad mágica en medio de las nubes, entre la altura que apuna, las calles llenas de gente, las cholas vendiendo sus productos, es una capital que fluye a su ritmo. Respetando el presente y el pasado... Las acciones de Mario pueden pasarle la cuenta, no pudimos elegir donde nacer, tampoco si nacimos ricos o pobres... es más por mucho que creamos no todos podemos llegar a ser multimillonarios, a algunos nos faltó cuna... lo que si podemos ser y es más fácil de lo que se cree, es ser buenas personas (y trae más satisfacciones)... los países son sólo circunstancias, la vida se vive de igual modo, se ama, se quiere a los hijos y también se muere... me apenan los que reniegan la tierra de uno, por otras... como los niños que envidian los juguetes de sus amigos.
American Visa es una lección de país, para un continente lleno de sueños sin cumplir.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- American Visa en Wikipedia
4.- Trailer

miércoles, 21 de julio de 2010

UN LUGAR EN EL MUNDO

San Luis lo conocí por el profesor Mariano Zamorano, un geógrafo que fue un semestre a Santiago para realizar el curso de Geografía Urbana II, un gran maestro que en su breve paso por mi facultad nos mostró parte del funcionamiento urbano de las ciudades. En especial de San Luis en la Argentina. Así nunca más se me borraron los nombres y las provincias de las provincias del Cuyo.
Mientras un tipo llega en un bus a San Luis en Argentina, y arrienda una bicicleta para un viaje breve por valle Bermejo menos de un día a su lugar de infancia dice mucho, que ganas de volver a mi casa de niño, ahora ocupada por otras personas... así en la perta de una estancia los recuerdos comienzan a emerger, desde el sonido de ese tren y las carreras entre el caballo y el ferrocarril, mientras el joven veía quienes llegaban de la estación y llevaba los medicamentos a su madre, la vida parecía tranquila en el campo argentino, entre gallos, ovejas y las planicies.

El sistema agrario de la nueva economía consiste en que los ganaderos esquilan y generan la lana, después otro terrateniente más acaudalado le da un precio y compra la producción... el problema es que en el sistema el precio bajaba cada vez más empobreciendo a los generadores de la materia prima. El pueblo era tan rural que ni cura tenía, sólo una monja, una doctora y un profesor... con ese panorama la llegada de un geólogo español, es doble noticia... al parecer hace unas prospecciones para buscar petróleo... así la vida es tranquila, que parece perdido en algún lugar del mundo.

El maestro es Mario (Federico Luppi) está casado con Ana (Cecilia Roth) la doctora, su hijo es Ernesto (Gastón Batyi) retornados de un exilio en España, en nuestras épocas más oscuras. Ahora de regreso en un aldea rural, está la idea de recuperar los derechos perdidos por las dictaduras... pero nuestros países han cambiado, la justicia social cada día se diluye más entre los intereses personales, y el emprendimiento con dientes de sable que no respeta el trabajo de otros. El español se llama Hans (José Sacristán) era hijo de anarquistas, se hizo geólogo de tanto tirar piedras contra Franco. Al final en Villa Bermejo se juntaron los perdedores de una sociedad de sueños... los reprimidos por las dictaduras y la nueva sociedad.

Pese a ello en la pequeña localidad parecía que se podía ganar una batalla de una guerra perdida, Ernesto quería enseñar a leer a la hija del capataz, mientras José organiza la cooperativa para que los ganaderos vendan a un precio único y justo. Pero esas dos palabras unidad y justicia, a algunos les provocan ronchas, les atemoriza y los hace creer en los viejos fantasmas de la rebelión. El campo es moldeable al parecer, con unos pocos tragos muchos pequeños productores comienzan a vender a unos españoles sus tierras por poco dinero. La verdad es que una central hidroeléctrica se instalará en la zona e inundará los campos, no habrá vuelta atrás. No queda ni desilusión, solo el sabor amargo de siempre... de lo difícil que es lograr las cosas y que por mucho esfuerzo tampoco se asegura que salgan bien.

Adolfo Aristarain cuando hizo esta película, tenía claro que no sería sencillo, los financimientos de la Televisiòn Española se hicieron complicados, los de Argentina igual, tal vez por eso cuando comienza lo primero que hace es mostrar todos los agradecimientos... incluso quienes trabajaron en ella lo hicieron gratis al final esperando que las recaudaciones recuperaran el dinero, el resultado fue un éxito... tanto que llegó a ser nominada mejor película extranjera... claro que representando a Uruguay, por que Argentina fue con El lado oscuro del corazón.

En un lugar del mundo pasan cosas como en todos lados, y las mismas... desde un país a un continente, vemos las injusticias solapadamente entre los juicios que los noticieros colocan sobre quienes dicen parecer enemigos... así algunos odian presidentes, compañías e ideas... mientras nos siguen bajando el precio de nuestra lana, para que algunos estén mejor... sin siquera darnos las gracias.

Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Un lugar en el mundo en Wikipedia
4.- Trailer

martes, 20 de julio de 2010

RATAS, RATONES Y RATEROS

Soy adinerado, hombre de respeto
Me encantan las hembras
,
las rumbas también,
el whisky del fino,
las peleas de gallo,
traquear mi pistola
y vivir a lo bien.
Jaguar del sur

Si usted hace clic acá, escucha la canción "Soy un Bakán"del Jaguar del Sur, un hombre de respeto porque colecciona armas de hecho en el video salen hasta unas ametralladoras, una gran camioneta que parece el crucero imperial de Star Wars, y sentado en una mesa con algunas mujeres, como si fuera un capo del narcotráfico... por supuesto en ninguna parte de la canción sale trabajando, o dirigiéndo una compañía... y tampoco asaltando, vendiendo droga o matando a alguién... pero el Jaguar representa una cultura que, en mi caso, parece tan lejana pero que está cerca en muchos países de América... porque es más importante el fin que el método... no importa mucho como se logran los bienes... lo importante es que se tienen y se defienden... es el exitismo del tiempo de hoy... así como por el otro lado vemos a esos nuevos políticos jóvenes, egresados de Harvard, con sus esposas, religiones y muchos hijos el sello del éxito en la vida... otro segmento lo hace con los bacanes.

El círculo de algunos no tiene muchas salidas... en éste caso el Angel (Carlos Valencia) ha regresado de la cárcel... a su sálida sólo le queda visitar a una prostituta y su primo Salvador (Marco Bustos) el resto lo detesta, ya que les ha vendido sus cosas o los ha metido en algún problema en otras ocasiones... de hecho en su libertad, no alcanza ni ha decolorarse el pelo cuando ya lo están persiguiendo para matarlo. Así es el encuentro con Salvador... en forma irónica Ángel y Salvador se encuentran en sectores opuestos a sus nombres... y su facilidad de meterse en problemas es impresionante... así que desde ahí comienza una historia de escape y llegada por las ciudades de Ecuador...

En realidad Salvador no era mejor sin Ángel, sólo se dedicaba a robar interiores de autos con sus amigos Mayra (Cristina Dávila)y Marlon (Fabricio Lalama) , en una de esas andanzas se encuentra un revólver... su primer contacto con un arma, fue expulsado de la academia militar y su padre está desilusionado de él.
El problema es que se le cruza en el camino el Ángel. Salvador más que un nombre parece una imploración para su vida y Ángel es su peor compañía. Así sin darse cuenta entre cada robo o pelea de su primo el está al lado... cruzando de Quito a Guayaquil constantemente... parece no tener escapatoria para las situaciones que pasan, el Angel empieza a llenar todos los espacios de la vida de Salvador.

Por otro lado, más acomodado, J.C. (Simón Brauer) es amante de las armas y al encontrarse con Ángel, descubre su pasión por ellas... el problema es que no sabe usarlas, ni cuando ni para qué... así con su impertinencia arruina cumpleaños y su relación con su novia. Así no hay distinción en clases sociales para meterse en problemas... en un ambiente cargado por la violencia. Así Ratas, ratones y rateros tiene una atmósfera enrarecida en que el barrio, familias, armas, drogas, sexo y padres sin esperanzas se pueden transportar a diversos lugares pobres del continente... sin esperanzas, sin apoyo... al contrario cuando las políticas se enfocan a crear más cárceles, más condenas y más represión... en vez de crear más oportunidades para terminar con la marginalidad, otro de los sinónimos de pareciera tener América Latina.

Saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Ratas, ratones y rateros en Wikipedia
4.- Trailer

lunes, 19 de julio de 2010

LA CIUDAD Y LOS PERROS

No quiero ser militar, madre
no quiero ser militar.
Si debo poner cadenas
al hombre que pide pan,
si quieren que sea un juguete

de ambiciosos nada más.
Yo soy un hombre del pueblo
que vino pa' la ciudad
y aunque no tengo principios

no me pueden engañar.
Víctor Manuel

Así como las mujeres se imaginan el día en que serán madres, a nosotros es el día de la presentación al servicio militar, aunque algunos sólo deban hacer el trámite para postergarlo... y otros como en mi caso, nos tocó ser presentarnos en algún lugar, en mi caso fue en un gimnasio de las Maestranzas del Ejército de Chile, el año 1996, yo ya entraba a la universidad, pero por fecha aún no era alumno regular... así que no tuve remedio... me hicieron los exámenes médicos, pasé la mitad y al final, pese a los nervios quedé eximido de él... al momento en que supe que no haría el servicio militar tuve una sensación extraña, me hubiese gustado haber estado para conocer el extremo sur de Chile, pero por otro lado viendo la forma de trato me alegraba... ya había visto como muchos que habían hecho el servicio volvieron distintos... los que eran de izquierda volvían (y siguen siendo) pinochetistas, otros un poco trastornados... creo que hoy las cosas son distintas... pero lo que si es cierto en Chile... es que los màs pobres son los que quedan de conscriptos, los que tienen dinero de uno u otro modo se eximen de éste momento.

Es uno de los primeros días de la instrucción en el Colegio militar de Lima, y la ceremonia de iniciación... como en muchos lugares tiene el tinte vejatorio que detesto (al igual que los mechoneos de las universidades). Los nuevos son perros y deben comportarse como tales, morderse, lamerse orinar, montarse y ser paseados con lazo... todos los nuevos reclutas pasaron por ésto menos uno... el Jaguar (Juan Manuel Ochoa) que los golpeó a todos y mantuvo su dignidad y su honor para toda la generación. Pero así como su honor, sembró su poder ante todos sus compañeros, creando el círculo en torno a él y sus secuaces... desde ahí se mantuvo el contrabando de licor, cigarros, revistas y exámenes de la compañía.

Quien más sufría por el trato vejatorio el esclavo (Eduardo Andrianzén) que le comían su comida, lo golpeaban y era el blanco de las vejaciones de siempre por parte de los matones del círculo. Lo que ahora se llama bullyng... el único "amigo" del esclavo era el Poeta (Pablo Serra), que en realidad tampoco era muy amigo... mejor dicho era uno que no lo molestaba, porque el éste no se metía con nadie, y se hacía el indiferente frente a la matonería de quienes se encuentran en el ejército. El poeta entró obligado al ejército, por sus malas notas... para que fuera "alguien" en la vida... pese a que más que su vocación militar tenía buena "pluma" para las letras. Escribía bien por lo que las cartas a las novias generalmente venían de su inspiración.

En una guardia del poeta con el esclavo, el círculo se robó un exámen... algo que era normal... salvo que ese día el ladrón quebró un vidrio por lo que fueron sospechosos todos los que estaban en la guardia... el castigo fue dejarlos recluidos todos los fines de semanas hasta fin de año... o hasta el día en que se sepa quien robó el exámen. Quedarse encerrado en esa "cárcel" todo ese tiempo era algo que el esclavo no podía soportar, menos si no podría ir a ver a Teresa (Liliana Navarro) su proyecto de novia... a la cual sólo le habló un par de veces antes... así... en ese estado de locura confesó, o mejor dicho sopló quien había sido el ladrón... por supuesto los castigos para el ladrón de algo que había pasado muchas veces no se hicieron esperar... y a modo de "ejemplo" el recluta fue expulsado de la academia.

Tiempo después vino la época de campaña, cuando los soldados juegan a que están en guerra, y disparan sus armas en tácticas de combate y otros simulacros medio en broma medio en serio... aunque en general es casi un campamento lo que realizan (así es como me han contado)... en medio de un ejercicio a cargo del teniente Gamboa (Gustavo Bueno) en el avance se ve que hay un soldado en el piso, es el esclavo que una bala se le cruzó... al parecer disparada por él mismo... es la explicación más simple... para no seguir sembrando la duda en una escuela puesta en tela de juicio por la opinión pública... pero para el poeta la situación es más que obvia... ¿quién más pudo ser que el Jaguar?... por venganza porque sopló al ladrón de la prueba... y ahí surge la duda entre hacer lo correcto o hacer lo mejor... son dos cosas que no son lo mismo... lo correcto es llevar el caso a la justicia militar... pero que todo el mundo se entere que ha muerto un soldado asesinado por otro?... ya lo hemos sabido en Chile con un nombre ya olvidado por muchos Pedro Soto Tapia que murió y su cuerpo fue escondido por un manto de dudas en los años noventa... o mejor silenciar y buscar el mejor argumento para acallar lo sucedido.

Hay mitos que aún son tabú en nuestras fuerzas armadas en América Latina, desde lo que se enseña en la Escuela de las Américas o las operaciones militares de la Operación Condor, de nuestras dictaduras y nuestras democracias. Las fuerzas armadas ahora parecen ser distintas a las de esos días de los ochenta, o será que nosotros cambiamos y nos subordinamos a un poder conjunto mayor que nos hace olvidar y preocuparnos de los problemas "reales" de la gente, o preferir el interes personal a nuestro bienestar común... no lo se.
Pero la "ficción" de Vargas Llosa y el lente de Lombardi, plasmaron acá un recuerdo de que algunas veces somos capaces de callar las atrocidades para seguir manteniendo nuestras granjerías y privilegios.
Hay que estar atentos...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La ciudad y los perros en Wikipedia
4.- Inicio de la película

domingo, 18 de julio de 2010

RUDO Y CURSI

En la noche del debut
Corrientes estaba prendido
y un solo grito se oyó
cuando el correntino entró:
Vamos Cachito, vamos, debes ser el campeón,
desde aquí te alentaremos por la televisión.
Leon Gieco

Ha pasado una semana del término del Mundial de Sudáfrica, no escribí casi nada al respecto, porque estaba más entusiasmado viendo el fútbol que aprovechando el momento de escribir sobre él. Nuestro vocabulario se llenó de nuevos personajes y palabras... desde la Jabulani, las vuvuzelas, el pulpo Paul, Larissa Riquelme y los flamantes nuevos campeones. El mundo quedó mirando al mismo tiempo a Sudáfrica, en el caso de Chile todo se paralizaba para ver los partidos de Chile y nos llenamos de programas a sus jugadores, donde invitaban a las madres a programas... por supuesto también a sus novias y esposas, mostraban sus vidas en los países en que juegan, los roperos, sus zapatillas y sus autos último módelo... las historias parecían todas iguales... y al parecer la vida de los futbolistas es la misma en todos los rincones...

En todos lados hay alguien que es bueno para el fútbol, lo que no quiere decir que sea una estrella... o que lo vaya a ser... me tocó ver en mi colegio, en la universidad, en el trabajo compañeros que al entrar a la cancha desequilibraban los equipos, grandes goles y grandes jugadas... así como en lugares rurales de Oaxaca o Jalisco en México, donde en medio de las plantaciones de bananas la pobreza rural noda alcance para mayores sueños... es ahí en esos lugares remotos donde el batuta (Guillermo Francella) un argentino que anda recorriendo pincha uno de los neumáticos de su auto... como cosa del destino llega a un partido de barrio donde juegan dos hermanos Beto, el rudo (Diego Luna) y Tato, el cursi (Gael García Bernal). El primero juega al arco y el segundo es un delantero que sueña con ser famoso... pero un cantante de musica norteña famoso.

El batuta les dice que puede elegir a uno de ellos, por ahora para que juegue en un equipo de la liga mexicana de fútbol profesional, para ello elegirá al favorecido con el lanzamiento de un penal, en susurro se colocan de acuerdo ambos para que el cursi lo patee a la derecha y el rudo lo ataja... pero al lanzar cada uno tira a su propia derecha, por lo cual el cursi gana y se va a probar a un equipo. Con su acordeón y su buzo parte al Distrito Federal por primera vez en su vida a probarse... no tiene mucho talento al parecer... pero la labia del batuta (como buen argentino) le promete que si le va bien como futbolista lo llevará a presentarse ante amigos productores musicales, para que descubran el verdadero talento del cursi... Así el cursi comienza a destacar en las canchas locales.

El rudo también tendrá su momento de gloria, cuando necesitan a un arquero, por supuesto también con sus arreglos el Batuta logra que éste tenga su momento... así la fama del cursi y del rudo comienza a tener frutos... en primer lugar llega la modelo famosa a la vida del cursi, el rudo ya está casado con una esposa que vende productos Avon, en segundo lugar la casa de ambos, completamente lujosa en uno de los mejores barrios del D.F. Luego el auto... por supuesto el más caro una Hummer todoterreno amarilla, luego mejorar la vida de la mamá y los hermanos... como el círculo en que todos los jugadores del fútbol profesional se mueven... pero de la música del cursi... no ha pasado mucho. No ha tenido mucho éxito ni presentaciones.

El rudo por su parte tiene un problema serio, es un ludópata capaz de jugar hasta sus hijos, en esos juegos es donde conoce la cocaína y a los "amigotes", el deporte está lleno de elementos anexos que dificultan su desarrollo... historias negras de fútbol hay muchas... en Chile conocemos pasaportes falsificados para engañar la edad, representantes estafadores, directores de clubes puestos por las dictaduras que se robaron el dinero y nunca fueron juzgados, sin mencionar a nuestro arquero de los años ochenta que se hizo un corte en la frente delante de todo el estadio Maracaná para que creyésemos que le había caído una vengala y de esa manera ir al Mundial... cara salió esa gracia para el fútbol... pero volviendo a la carrera del Rudo y del Cursi, las cosas parecían ir en decadencia... para el cursi llegaba su "sequía" goleadora y los cuernos hasta el cielo; mientras que el rudo con su vaya invicta se encontraba con serios problemas económicos por todos sus acreedores está pisando el palito de la corrupción de su propio Manager.

No se en que momento el fútbol se convirtió en algo tan poderoso, ningún evento supera al Mundial de la FIFA... y todos recordamos esos partidos entre selecciones, ahora que las guerras no tienen sentido... el fútbol es lo más parecido a las batallas de gladiadores, en que nos vamos llenando de nuevos nombres y consagrados. Nos alegramos de los triunfos, celebramos, tocamos bocinas, bebemos y somos felices... mientras nuestros gobiernos siguena ahí, algunos países parecen desmembrarse, la pobreza continúa igual, la riqueza también y no hay nuevos cambios... ¿qué pasará con esos hermosos estadios sudáfricanos?, ¿ se convertirán en medicamentos contra el SIDA?, ¿quiénes ganaron realmente?, No ganó España... ganó Adidas, MacDonalds y todas esas empresas que aparecián nombradas al borde de la cancha... Nosotros no perdimos nada... y no es que uno sea amargado y no vibre con el deporte más hermoso del mundo... solamente que hay que entender que es sólo eso... un juego... que termina cuando nuestra madre nos llama para que vayamos a almorzar (porque comer es màs importante).

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rudo y Cursi en Wikipedia
4.- Trailer

sábado, 17 de julio de 2010

ESTACION CENTRAL

Puede que todo siga igual. También puede que no sea así. Quizás banderas blancas tu habitación alumbren y mi amor esté cerca y los dioses duden. Y este sea un buen principio, principio de incertidumbre. Puede que te salves. Puede que amanezcas conmigo y las espadas se entierren.
(Ismael Serrano)

Los sentimientos parecen inundar los lugares para siempre, en los hospitales se pueden escuchar sonidos de enfermos de salas abandonadas por fantasmas. Mientras que en los cementerios el silencio de la muerte hace que sólo se oiga la tristeza como parte del luto... así también los aeropuertos están llenos de ilusiones y las estaciones de trenes están colmadas de sueños y ganas de empezar. Es por eso tal vez que en los alrededores de las estaciones de trenes o buses interprovinciales tienen esa mezcla de lo dejado y lo nuevo, como si fuera una prolongación de ciudades menores, ahí vemos esos hoteles baratos, mezclados con lugares de comidas típicas y tiendas de ropa de menos costo... es al primer lugar que se llega y el primero que se conoce con las miradas de lo que se deja... esa es la gracia de las estaciones... a diferencia de los aeropuertos... abandonados en medio de la nada que no representan países ni ciudades, son lugares que parecen no tener país, las estaciones de tren reciben todos los días ese ganado de personas que duermen en otros lugares los sueños que las ciudades les entregan.

En la estación central de Río de Janeiro se encuentra Dora (Fernanda Montenegro) una profesora primaria que se encarga de escribir cartas, en medio del analfabetismo los sentimientos de los viajeros se hacen más intensos al llegar a la ciudad alegre. Es ahí que los lápices de Dora piden regresos, encuentros o pensiones, dicen te amo y te odio; por un real se puede hasta dejar la carta en el correo. El problema es que muchas de esas cartas quedan en el "purgatorio" esperando salir del cajón del mueble de Dora alguna vez hacia un buzón... como al parecer nunca ha ocurrido...
entre todas las cartas que llegan está la que dictó Ana (Soia Lira) en que pedía a su marido regresar a la casa para que conosiera a su hijo Josué (Vinicius de Oliveira).

Lo que parece normal termina abruptamente cuando Ana es atropellada afuera de la estación, dejando completamente sólo a Josué varado en el único lugar que conoció, la estación y cerca de la única persona que conoció en Rio, la escritora de cartas Dora. Nada más ni padre ni madre... Así Dora lo lleva a casa para cuidarlo por un día para al otro día, llevarlo al orfanato para que lo adopten... a cambio de dinero que permite comprar un televisor nuevo. Pero Josué es más grande que el común de los niños en adopción, por lo cual es má temible que el niño pare asesinado para obtener y traficar sus organos... no está limpia la conciencia de Dora y en un acto prefiere rescatar al niño y devolverlo a su padre... en el sertáo, al nortdeste de Brasi.

Acá comienza una de las historias en formato Road Movie más hermosas que me ha tocado ver. Los adultos nos convertimos en bestias por culpa del dinero, hay gente que los vende, los asesina o los maltrata, Dora necesita la redención... aunque el niño la odie por todo lo que intentó hacer, el viaje de Dora hacia el nordeste se convierte en una retrospección de todo lo que ha hecho en su vida y analizar ¿qué valor tiene?... por qué ella... por qué el niño tuvo que llegar a ella, habiendo tantas personas en Rio. Hay momentos en que dan ganas de dejarlo sólo arriba del bus y que otros se encarguen de devolverlo a su padre. Pero Josué sigue ahí a su lado... puede también que el viaje le traiga el amor... "Puede que todo siga igual, también puede que no sea así..."

Pero el Sertao una vez más vuelve a aparecer, grandioso y liberador, mientras el camino tal vez no parezca ser lo que se pensaba. Los que trabajamos buscando lugares sabemos que no basta un número y una calle para llegar, hay una historia entre medio que hace que cada uno se encuentre donde está.... y los que no saben porque están donde están, es porque aún no han llegado a su lugar común. Josué sabía que estaba llegando a su dirección y Dora aprendía que donde vivía no estaba todo... la vida tiene ese principio de incertidumbre que parte desde una estación de trenes que convierte una tragedia en el inicio del presente, que puede ser capaz de convertir a un niño bueno en un delincuente o a una mujer sinvergüenza en una persona digna... los caminos del Brasil van tiñendo de rojo esos suelos tristes del nordeste, ahí en cada momento intenso Dora y Josué, van encontrando que los buenos son más que los malos, que estamos dispuestos a que la gente sea feliz, que ame y que responda sus preguntas más intensas... como en esta maravillosa película del Brasil.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Central do Brasil en Wikipedia
5.- Trailer