miércoles, 21 de julio de 2010

UN LUGAR EN EL MUNDO

San Luis lo conocí por el profesor Mariano Zamorano, un geógrafo que fue un semestre a Santiago para realizar el curso de Geografía Urbana II, un gran maestro que en su breve paso por mi facultad nos mostró parte del funcionamiento urbano de las ciudades. En especial de San Luis en la Argentina. Así nunca más se me borraron los nombres y las provincias de las provincias del Cuyo.
Mientras un tipo llega en un bus a San Luis en Argentina, y arrienda una bicicleta para un viaje breve por valle Bermejo menos de un día a su lugar de infancia dice mucho, que ganas de volver a mi casa de niño, ahora ocupada por otras personas... así en la perta de una estancia los recuerdos comienzan a emerger, desde el sonido de ese tren y las carreras entre el caballo y el ferrocarril, mientras el joven veía quienes llegaban de la estación y llevaba los medicamentos a su madre, la vida parecía tranquila en el campo argentino, entre gallos, ovejas y las planicies.

El sistema agrario de la nueva economía consiste en que los ganaderos esquilan y generan la lana, después otro terrateniente más acaudalado le da un precio y compra la producción... el problema es que en el sistema el precio bajaba cada vez más empobreciendo a los generadores de la materia prima. El pueblo era tan rural que ni cura tenía, sólo una monja, una doctora y un profesor... con ese panorama la llegada de un geólogo español, es doble noticia... al parecer hace unas prospecciones para buscar petróleo... así la vida es tranquila, que parece perdido en algún lugar del mundo.

El maestro es Mario (Federico Luppi) está casado con Ana (Cecilia Roth) la doctora, su hijo es Ernesto (Gastón Batyi) retornados de un exilio en España, en nuestras épocas más oscuras. Ahora de regreso en un aldea rural, está la idea de recuperar los derechos perdidos por las dictaduras... pero nuestros países han cambiado, la justicia social cada día se diluye más entre los intereses personales, y el emprendimiento con dientes de sable que no respeta el trabajo de otros. El español se llama Hans (José Sacristán) era hijo de anarquistas, se hizo geólogo de tanto tirar piedras contra Franco. Al final en Villa Bermejo se juntaron los perdedores de una sociedad de sueños... los reprimidos por las dictaduras y la nueva sociedad.

Pese a ello en la pequeña localidad parecía que se podía ganar una batalla de una guerra perdida, Ernesto quería enseñar a leer a la hija del capataz, mientras José organiza la cooperativa para que los ganaderos vendan a un precio único y justo. Pero esas dos palabras unidad y justicia, a algunos les provocan ronchas, les atemoriza y los hace creer en los viejos fantasmas de la rebelión. El campo es moldeable al parecer, con unos pocos tragos muchos pequeños productores comienzan a vender a unos españoles sus tierras por poco dinero. La verdad es que una central hidroeléctrica se instalará en la zona e inundará los campos, no habrá vuelta atrás. No queda ni desilusión, solo el sabor amargo de siempre... de lo difícil que es lograr las cosas y que por mucho esfuerzo tampoco se asegura que salgan bien.

Adolfo Aristarain cuando hizo esta película, tenía claro que no sería sencillo, los financimientos de la Televisiòn Española se hicieron complicados, los de Argentina igual, tal vez por eso cuando comienza lo primero que hace es mostrar todos los agradecimientos... incluso quienes trabajaron en ella lo hicieron gratis al final esperando que las recaudaciones recuperaran el dinero, el resultado fue un éxito... tanto que llegó a ser nominada mejor película extranjera... claro que representando a Uruguay, por que Argentina fue con El lado oscuro del corazón.

En un lugar del mundo pasan cosas como en todos lados, y las mismas... desde un país a un continente, vemos las injusticias solapadamente entre los juicios que los noticieros colocan sobre quienes dicen parecer enemigos... así algunos odian presidentes, compañías e ideas... mientras nos siguen bajando el precio de nuestra lana, para que algunos estén mejor... sin siquera darnos las gracias.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Un lugar en el mundo en Wikipedia
4.- Trailer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta película me calentó el alma. Me calienta Aristaraín, quisiera ser su amante o su madre, que gran película, que emocionante me fué ver esta cinta como si con mis propios ojos la hubiera dirigido.