domingo, 1 de agosto de 2010

¿QUIEN GOLPEA MI PUERTA?

Derramas esa impresión de ser
La acción que encarna la ternura
A tu alrededor no hay humildad,
La venus es caricatura
Tenés que ser de todos.
La piel, los labios
Donde roza la bambula
Serán mi prado, mi vergel.
(Babasónicos)

En el fondo creo que por màs que queramos los hombres somos machistas, algunos a niveles que bordean el ridículo y otros que tratamos de evitarlo, como si hubiese un gen que trata de hacer la diferencia en el trato y en lo que se piensa. Es fina la diferencia entre lo que llaman un caballero y un machista... y para algunas mujeres también... conozco algunos hombres que viven tan pendientes de agradar a las mujeres que llegan a perder su masculinidad por eso... hablando de su mascota, de las teleseries y negando (y odiando) a los hombres... pero al reunirse entre hombres el discurso les cambia completamente... a esos los detesto como toda falta de autenticidad.


Scorsese en su primera película, una mezcla de su proyecto de título con nuevas escenas, comenzó a preparar el gérmen de todo lo que le identificaría. Los italianos en Nueva York, las pandillas, la noche, amores difíciles y grandes bandas sonoras. La primera escena en el barrio de "Little Italy" una madre (Catherine Scorsese) prepara la comida a sus hijos criándolos bajo el amparo de los católicos, con todo lo bueno y lo malo que eso significa.. mientras una pequeña imagen de loza de la Virgen María con el niño Jesús los mira en todo momento. Es ahí donde crece J.R. (Harvey Keitel) un joven que se reune con sus amigos Joey (Lennard Kuras) y Sally Gaga ( Micheal Scala).

Los tres amigos en realidad no hacen mucho por la vida, nunca sabemos en que trabajan y pasan entre un bar casi clandestino el "8th Ward Pleasure Club" que regentan, entre peleas y tragos. Pero entre todo el matonaje, J.R. pareciera ser otra persona cuando está sin ellos, como una vez que viajando en Ferry a Long Island observa una hermosa joven que lee una revista francesa en que aparece John Wayne en una foto de "Centauros en el desierto"... a JR no puede evitar mirar, con lo que comienza una conversación sobre el cine del oeste y lo importante que es para los estadounidenses. Así el amor comienza a brotar y la niña (Zina Berhune) comienza a salir con JR. Van al cine, caminan por los techos de NY. Hasta que en algún momento se encuentran sólos en la casa de su madre...

Entre besos y caricias, J.R. se detiene, tal vez la virgen de la pieza la está mirando, o años de temor a Dios son la causa, pero no puede hacer el amor con ella. Porque le ama. Está completamente enamorado de ella, pero ella no es una cualquiera con la que se va a la cama. Ella sorprendida estaba dispuesta a todo por él. Pero quiere estar con ella después del matrimonio. J.R. Diferenciar a las mujeres para amar con las "perras", a ellas se puede tener sexo en cada momento, porque no es lo mismo acostarse con cualquiera y con la persona que se ama.
De a poco la relación se hace más complicada en especial cuandoella confiesa que fue violada por un ex-novio... hasta ahí llega el amor a J.R. en su ambiente lleno de moralina religiosa con ella le cuesta aceptar el infortunio de la hermosa joven.

Pero JR con los amigos cambia del cielo a la tierra, entre peleas risas y pandillas, viaja por pueblos del estado de Nueva York, se mete en uno u otro problema. En el fondo está enamorado de la chica. Pero el doble discurso y la tradición católica son una dicotomía de un mundo machista. Como si los verdaderos amores no pudiesen disfrutar del sexo, mientras que con otras si. Como si hubiese que perdonar, como si hubiese que ayudar a hacer el aseo, dejar los niños en el colegio. La mala escuela de algunas madres fomenta ese aprovechamiento generacional que hemos tenido de descansar en la mujer, algunos dan el golpecito con el codo, para que ella vaya a ver al bebé que llora en la noche. Afortunadamente eso está cambiando... algún quedan algunos J.R que no entienden... hay que esperar que cambien.

Saludos a todos.

Con esta historia Agosto comienza la revisión de películas de Martín Scorsese.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Who's That Knocking at My Door en Wikipedia
4.- Escena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para opinar de este post necesito seis páginas Word tamaño oficio. Primero tengo que decir que ´me aburrí de buscar la unión del amor intelectual, emocional, artístico con el amor de la cama. Ya colgué tras la puerta mis labios rojos, y los tacos aguja junto con el corazón.
Que terrible para los hombres que ni imaginan en unirlos, me parece eso si, que es bastante más fácil.
De machismo mejor no hablemos, te podría contar cómo la historia y las Leyes se han encargado de hacer al género tuyo superior y protegido.
Saludos

lully dijo...

Interesante el nodo que se plantea y vaya dicotomía en la que se encuentra el personaje.

Una delicia leerte y enterarme de las pelis que pasan por allá.

Un abrazo gigante!