domingo, 22 de marzo de 2009

EL SUBMARINO

ciento dieciocho eran las personas que en esos días de agosto del dos mil eran noticia de espanto, el submarino nuclear ruso K-141 Kursk había desaparecido en el Mar de Barents, los días pasaban y la armada rusa dejó en secreto lo que inicialmente ocurría en ese frío mar, pero los familiares de los marinos y oficiales empezaron a preguntar por sus familiares, la situación se hizo insostenible no se podía rescatar la embarcación y el típico silencio ruso que recordaba los días de la Unión Soviética que escondía sus errores, aunque nos llenaran de radioactividad. Los marinos muertos del Kursk me angustiaron en ese tiempo, a lo lejos recordaba una película alemana que años atrás mostraba la claustrofóbica travesía de un submarino en plena Segunda Guerra Mundial.

Después de un tiempo tratando de recuperar la película, Das Boot volvió a mis manos con la versión del director... y como toda versión de ellos, dura mucho màs que la original, en este caso màs de trescientos minutos... a veces uno no cree que el cuerpo sea capaz de estar tanto rato con los ojos puestos en una película pero después de Jesús de Nazareth de Zefirelli, Shoah de Lanzmann o Satantango de Bela Tarr creo que soy capaz de ver cualquier metraje.

¿Que puede contar la historia de personas que están bajo el mar? en medio de fierros, motores, un olor que me imagino debe ser terrible, entre el silencio y la ausencia de mujeres... la verdad no creo que venda mucho... es más siempre me he preguntado que es lo que lleva a personas a desear sumergirse en vehículos en los cuales ni siquiera pueden ver que ocurre en su exterior y guiarse sólo por un sonar, ¿serán felices en sus trabajos? o el destino los obligará a vivir en ese oscuro mundo sin sol.

Mientras seguimos la costumbre de ver películas del horror de los nazis, del Holocausto o de juicios posteriores, la historia que Wolfgang Petersen presentó en los años ochenta gustó, los marinos del U-96 de la Alemania Nazi salen desde La Rochelle desde la Francia conquistada a vigilar los mares del Atlántico. Por supuesto para que la película sea aceptada estos marinos, no son tan nazis... para ello muestran como se burlan de un tripulante de las juventudes hitlerianas y como hablan mal del Alto mando y de Hitler... podemos seguir tranquilos entonces viendo la película... ellos pese a matar a los aliados, piensan como los "buenos", sin embargo... los submarinos fueron los más fieles a los nazis en sus tiempos... es más, una vez derrotado Hitler fueron ellos quienes depositaron camufladamente a muchos de los altos líderes que clandestinamente vivieron en nuestros países.

Entre un verde profundo brumoso que no sabía si era agua o cielo aparece la silueta de la proa del U-96 en inmersión, no veremos otros colores en toda la historia, el celeste, el negro y el verde dominan las oscuras vidas que un periodista de guerra intenta relatar invitado a esta misión. Los niños que viajan son todos nuevos, demasiado jòvenes para un mundo en guerra, para un mar peligroso y para conocer la muerte en el ataud flotante. Unas tenues lueces salen de unas lamparas por un único pasillo interminable en que la humedad, el olor enrarecido y la falta de espacio hacen del combate algo completamente distinto a lo que se conoce.

Pero las ausencias nos hacen iguales, acá más importante que ganar y hundir barcos enemigos es respirar, cada partícula de oxígeno es fundamental, mientras las barbas crecen dentro del barco es imposible no estar tensos, pero también es importante ser amigos... y en este submarino necesitas amigos y cada uno que contempla la misión también desea mirar por el periscopio, salir en algún momento a tomar aire, como un respiro en el medio del mar, me quedé en silencio esperando un sonido distinto que indicara que el peligro podía venir y sin darme cuenta después de horas bajo el mar de mi pantalla, me sentí uno más que corría por los pasillos, que se ahogaba viendo como descendíamos sin destino en Gibraltar, que sudaba mientras tratabamos de arreglar el barco, que esperabamos el conteo después de cada torpedo, que entendíamos que no podíamos llevar prisioneros de guerra, que disfrutamos el banquete de Vigo en España, de nuestros solapados aliados franquistas.... y que el U-96 fue el mundo que teníamos, como si el sol se hubiese enemistado con nosotros... en Das Boot el motor es vivir, que den vuelta esos cilindros y que podamos respirar... terminó la película y salí a mi balcón a mirar las cosas que tengo y mi admiración (y nunca envidia) por quienes habitan esos submarinos creció gracias a la más grande de las historias submarinas del cine que me ha tocado ver.

Saludos a todos.
Gracias Queens of Machines por recordarme de esta historia que tenía entre mis imperdibles.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Das Boot en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

sábado, 21 de marzo de 2009

DESAYUNO EN TIFFANY'S

Cuando era niño no podía entender como mis compañeras se podían enamorar de nosotros, ellas eran hermosas y nosotros unos idiotas, pre-adolescentes que seguían pensando en el mundial de México 86 y en Robotech... esa idea de las mujeres aún la conservo, ahora que veo que esos idiotas, preadolescentes que fuimos, hoy son (somos) unos idiotas postaodlescentes que pensamos en la Champions League y Robotech (ahora con una cerveza en la mano)... es inevitable enamorarse de las mujeres, en que los años le van entregando nuevos condimentos que las hacen más interesantes, no me canso de mirar y mirar a Ludivine Sagnier o a algunas más cercanas sin dejar de contemplar lo bellas que son...

Pero de las estrellas del firmamento femenino (el único que me interesa) que más me ha impresionado es Audrey Hepburn... y si uno se acuerda de ella... nada mejor que la novela de Truman Capote, Desayuno en Tiffany's para conocerla en su esplendorcomo Holly Golightly.

Es que ¿será porque mi mala suerte en el amor se deba a que sigo enamorado de la belleza que parece inalcansable?, pero para un idiota postadodelescente como yo, no dejo de caer embobado cada vez que una hermosa mujer me toma en sus tentáculos... con todos sus defectos envueltos en una hermosa piel, con ese grado de egoísmo, que sueña con tener a un hombre que pueda comprar algo de las vitrinas de la famosa joyería neoyorkina, que disfruta de un mundo lleno de ilusiones amorosas, pero al final de tanto ser amada (y/o deseada) al parecer no conoce el amor real, los diamantes tienen muchas caras.

¿Qué es mejor que te amen o amar? hablaba en una cruda charla con una amiga hace unos días... no es fácil responder cuando has sentido que tu has amado más de lo que te han amado, que has sufrido más de lo que te has alegrado... y entre sentimientos que se disfrazan de compañerismo, amistad el amor se convierte en una niebla de mentiras que parecen verdades acomplejadas, como las que que entre su ambiguo trabajo de "amigo" Paul Varjak (George Peppard antes de ser "Hanibal" Smith en Los Magníficos, o A-Team)

Entre diamentes y "amores", todo lo fashion esconde una vida andrajosa, en que el pasado tiene ese color café verdoso que hace el sol, la intemperie y el abandono... el sueño de ser más, de volver a escribir, de vivir con una mujer hermosa... pero en me dio de tantos sueños la falsa imagen llena de los rascacielos de la ciudad que no duerme, se esconde la prostitución de ambos la marginalidad de frac. Con un poco de esperanza en la recuperación del sentido real de las cosas
en medio de escenas memorables, un japonés insolentemente caracterizado por Mickey Rourke, el humor y la realidad que parece una fantasía que sólo puede darse en Nueva York baila al ritmo de la música de Mancini, hace que los ojos brillen como las ventanas de la joyería Tiffany's al sonido de Moon River. Mientras la película es casi una pasarela de trajes de sastres famosos... hace que el amor disfrazado se me resfriegue en la cara iluminado por la verdadera belleza que dan los verdaderos brillantes de los ojos que se aman.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Wikipedia
4.- Trailer

5.- Banda Sonora de Henry Mancini


6.- Alohacriticón
7.- Fotogramas

domingo, 15 de marzo de 2009

GOMORRA

Trato de no creer en el determinismo geográfico, por muchos años se ha utilizado dicha corriente para justificar invasiones, esclavitudes e intervenciones a otros países. Un mal uso de los conceptos fue lo que llevó a los nazis a buscar el "espacio vital" en sus fronteras... y también a culpar del subdesarrollo a nuestros países... pero llevado a nivel mucho más local... se habla de un barrio inmerso en la pobreza es la materia prima para la delincuencia... asociando (por algunos) pobreza con delincuencia... siendo que ladrones hay en todas partes, desde las grandes empresas multinacionales hasta en los niveles de menores recursos.
Digo Trato de creer que no es así, porque me gustaría que fuese así... no todos los que nacen en barrios marginales son delincuentes o drogadictos, pero así como los que nacen ricos tienen más probabilidades de ser ricos cuando crezcan, los pobres también siguen con su misma probabilidad social... y por mucho que hasta ahora se ha tratado de solucionar la diferencia no hay grandes resultados aún.

Trato de no creer en esa corriente geográfica pero aparece la película de Matteo Garrone a resfregarme en la cara las Velas de Scampia, ese complejo urbano de viviendas sociales de Nápoles donde se encuentra el centro neurálgico de la Camorra italiana. Tomada del mismísimo libro de Roberto Saviano que en Chile todos comentan pero nadie ha leido sobre esta mafia napolitana. Cuando parece que la marginalidad es tema de nuestros países "subdesarrollados" se ve de nuevo que la desigualdad está en todos los lugares.

Entre la oscuridad que las casas dan en sus interiores se esconde un mundo salvaje que en un lenguaje tranquilo va mostrando la violencia más cruda de la guerra de bandas... no se trata sólo de drogas y tráfico... el dinero se puede conseguir de diversos modos... hasta comprando poder... y del barrio más marginal surge una mano que puede mover los hilos de las marionetas que dominan el país. Las cuatro velas que quedan aún en pie en Scampia (otras tres fueron demolidas) son un conjunto arquitectónico aterrazado con largos pasillos y casas pequeñas que en su interior contienen una gran densidad de personas... en ellas se encuentra el campo de batalla de dos clanes que luchan por el dominio del mercado de la droga, sin perdonar a niños, mujeres ni ancianos.

Pero la droga es la punta del iceberg en un mercado de codicia completa, donde las personas importan poco, así las mismas urbanizaciones destruidas sirven como resguardo para los residuos tóxicos que se encuentran enterrados en Nápoles contaminando el área... sin escrupulos que actualmente ha traído serios problemas de salud en la región. Mientras en los mismos terrenos aparecen armas de grueso calibre que son encontradas por un par de jóvenes que creen que pueden hacer ellos su propia banda, si entender que el mundo en que viven es más peligroso de lo que creen.

Aún recuerdo el momento en que un policía le dijo a mi padre, luego de que lo asaltaran una vez, que era mejor que se comprara un arma... mi papá (afortunadamente) no le hizo caso no se iba a prestar para semejante estupidez me dijo (una razón más para estar orgulloso de él)... pero viendo Gomorra, me di cuenta que muchos creen que tener armas te da tanto estilo como tener un auto de último modelo. No puedo dejar de mencionar al Jaguar del Sur, un colombiano que le canta a sus armas en su canción "soy un bacán".

Pero la Camorra tiene otros negocios también, entre ellos la sastrería, en un país en que la alta costura brota hasta por los poros, hay sastres de pequeñas fabrica que son "ayudados" por algunos capos para comprar partidas... en un mercado tan competitivo importa más tener trabajo que el valor de este mismo... algo que en tiempos de crisis algunos empresarios aprovechan para despedir a sus trabajadores y contratar (y a veces recontratar) a empleados con un sueldo mucho más bajo... en medio de estas "licitaciones" un sastre decide hacer algo más de dinero ayudando a los chinos, con sus fábricas cladestinas, con inmigrantes ilegales a mejorar la calidad de sus diseños... por supueso el viaje del sastres es escondido en un portamaletas... quizas en cuantos lugares existirán fabricas clandestinas de confección ilegal... después de que leo en muchas etiquetas chilenas "Made in China"...

Don Corleone ha muerto, la Camorra no es la Cosa Nostra que Coppolla mostraba con ese tono casi sepia del lente de los setenta, acá la música no está compuesta por Nino Rota, si no por los subwoofer de los autos último modelo que recorren las calles napolitanas, la Camorra no tiene un Capo di tutti, hay una serie de millonarios de la mejor facha que dedicados a los diversos rubros de los negocios dirigen sus operaciones desde el conjunto urbano del norte de Nápoles. La muerte aparece en cualquier parte desde el azul intenso de un solarium, hasta en un auto que choca en un cementerio, no tiene momentos de impacto más bien en segundos se oye una rafaga inentendible e inubicable que destruye los pocos sueños que quedan.

Stai con noi o contro di noi? como si el mundo fuera dual, la idea de vivir en un lugar en que un niño te llama a la puerta, sin pensar que es una traición mortal, en que entrar es una aventura hace que me ponga a dudar de mis verdades... es que no quiero que exista determinismo, me gustaría que donde uno nace no signifique que seas rico, pobre, ni delincuente ni futuro empresario... aún me queda un poco de esperanza de que eso es posible... pese a Gomorra.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La película en Wikipedia
4.- Página de la película
5.- Trailer

6.- Carteles de Impawards
7.- Vela di Scampia

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8.- Un gran comentario personal de la Velas de Scampia en Nàpoles

sábado, 14 de marzo de 2009

DERSU UZALA

Alza la frente siguiendo el río guarda la fuerza queda tanto que andar ya no puedes descansar...
hay un río que te guiará
llegar donde dijiste que ibas
a llegar
cumplir
todo lo que..

... ibas a cumplir

(Mi río... Fernando Milagros)

A veces parece que ahora conocemos todos, como si en la vida lo hubiésemos visto todo y por lo mismo todo se comprendiera, pero hay temas que no está de más repetirlos, porque de parecer tan obvios parece que se olvidan, ya no le rendimos culto al sol y a veces parece que uno se olvida de su importancia, mientras al mismo tiempo en otro lugar de América, los bosques amazónicos son arrancados cada día... así lo que parece racional es entendible por todos pero tan lejano como salvar las ballenas....
Mientras en Chile se construyen represas en paisajes intactos, el sonido de la ciudad nos va acallando la voz de las cosas naturales.
Por lo mismo no soy amigo de los sonidos kitsh como esos juegos de agua que hacen caer en algunos casas o peor aún esas plantas y flores de plástico que hacen que los sonidos verdaderos solo son imitados por una emulación falsa.
Cuento esto porque no es fácil empezar a hacer clases... pese a que he hecho muchas veces, siempre un nuevo curso es un desafío, ahora me he cambiado de universidad, en un curso más cercano a la naturaleza... mientras preparaba el curso... no se porque me dieron ganas de ver Dersu Uzala... la tenía hace más de un año y jamás me había animado... hasta ese domingo.

Me sentí como el capiàn Vladimir Arseniev (Yuri Solomin) que había sido encomendado en misión de reconocimiento en la Siberia interior, casi llegando al Océano Pacífico, en el paisaje de la taiga típico de las zonas boreales... de difícil acceso debido a las condiciones extremas que presenta el área, cartografiar un territorio como ese no es simple... y el silencio de los bosques gigantes asustan a cualquiera. Así pasa en medio de una fogata que llega un pequeño hombre oriental, su nombre es Dersu Uzala (Maksim Munzuk) un cazador nómade de la tribu Hezhen que circulaba por esos bosques... que ha comprendido la importancia del sonido y como el agua, el fuego, el viento conversan en cada momento con él, para guiarlo por un vida distinta.

El capitán comprende la grandeza del pequeño cazador, y a su vez Dersu admira la postura del capitan, entre ambos se va creando una amistad sobrecogedora que los lleva a sumergirse en lo más profundo de la naturaleza de la geografía rusa, mientra el hielo ha congelado los gigantes ríos que atraviesan la taiga, se salvan la vida mutuamente... y cada uno aprende lo importante que es entender las cosas.

El porqué de los elementos, el testimonio vivo de cada árbol, de las personas que viven en medio de los fríos asesinos, entre tigres y ardillas, entre el miedo y el sol, entre el fuego de las fogatas, entre el camino frío y los pinos, Dersu Uzala me habló, me contó las historias en boca de Arseniev, que comprendió cada palabra de su amigo y la convirtió en una ciudad distinta; Arseniev y Dersu Uzala son personajes reales de la historia rusa, el capitán es un héroe al cual en su honor existe la ciudad homónima, su monumento en un extremo, como su más cercano amigo aparece la figura de Dersu Uzala, con sus pómulos levantados... El capitán de los últimos días de la Rusia imperial supo interpretar las palabras y creencias de Dersu Uzala. En medio de la risa de los incrédulos soldados, el cazador entendía que nuestro planeta si está vivo, que los árboles, los animales y las piedas se encuentran donde están porque querían estar ahí para cumplir lo que tenían que cumplir.

Un abrazo y un gran marzo para todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas

5.- Arseniev

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6.- Dersu Uzala en Miradas de cine

sábado, 7 de marzo de 2009

USTED ES MUY GUAPO

La vida de un hombre en la ciudad es tan agitada que no le permite mirarse hacia adentro, mientras el hombre del campo esa instrospección es más profunda porque tiene más tiempo, porque el trabajo de un hombre que siembra la tierra a diferencia de un trabajo de un obrero que cumple un turno y despues de ese turno va a otras labores y no tienen el mismo ritmo de vida. Entonces el tiempo para mirarse a si mismo es mayor en el campesino... (Víctor Jara en una entrevista).

No me gusta esa idea del amor maduro, cuando pareciera que la pasión acaba y solo queda la responsabilidad de trabajar para comer, lo siento más como excusa que como estado de los sentimientos. Pero hay gente que lo cree y de a poco se convence de que estan juntos en un "amor maduro" mientras en los ojos ya no está el fuego que los unió y tocar la pierna del otro es como tocar la propia. Cuando una pareja solo se justifica por el amor a los hijos, cuando la infidelidad se perdona simplemente para no hacer escandalos son cosas que espero no vivir y que no me pasen... por eso lo escribo como mensaje para el futuro.

Aymé Pigrenet (Michel Blanc) tiene algo de eso, como granjero frances está en su tractor todo el día, mientras su esposa vende cosas de la granja a sus vecinos, ambos ya se encuentran perdidos en sus días, todo se convierte en una discusión que ni siquiera saca chispas... que termina abruptamente mientras la esposa muere. Al parecer le duele más la soledad que la ausencia a Ayme, el refigerador está vacío, no ocupa la lavadora y algunas labores no las puede realizar solo. La vida en el campo tiene otro ritmo, más tranquilo que la ciudad... pero también tiene otras necesidades y Aime necesita a una compañera a su lado, no busca ni una amante ni menos a una esposa, sólo alguien quien le ayude... alguien le dice que busque en una agencia matrimonial, ahí puede estar lo que busca.

En un furtivo viaje a Rumania, Alemania para sus amigos, Ayme es presentado por un grupo de mujeres que buscan en él, la posibilidad de vivir en un lugar que les permita surgir, todas muy jovenes y muy lindas en cada entrevista no hablan mucho frances, salvo una frase en comun "je vous trouve très beau" que quiere decir usted es muy guapo. Una frase que no le importa mucho a una persona que busca mano de obra màs que un cariño... y más cuando uno sabe que la belleza no es el don más característico que uno posee.

Pero Ayme elige a Elena (Medeea Marinescu) como ayuda, la lleva a París como la sobrina rumana que viene a Francia por unos días, pero Elena no es su esposa y no merece ser tratada como tal... no me refiero en términos amorosos. Mas bien se la trata siempre con el enfado y la critica, ella por su parte busca hacerlo sentir bien, trabaja para la granja y los 500 euros que recibe (una miseria) para ella son un dineral que puede enviar a Rumania.
Ayme no lo sabe, pero Elena dejó una hija pequeña en el país oriental y con ello una parte de su cuerpo se encuentra sola, cada llamada por teléfono es un martirio para Elena que le pide a gritos regresar, por su parte Ayme se ha encariñado con su "sobrina" como si esa pequeña mecha se volviera a encender y algo perdido como el amor reaparece, un almuerzo en el campo acompañados se convierte en el rito sagrado para ambos.
Pero las fuerzas por volver de Elena son muy tensas, no es facil ser un inmigrante, dejar a los hijos solos por dinero puede sonar materialista, pero es un acto de amor sin lugar a duda, porque se derrota al egoismo del estar juntos, por el deseo de un mejor porvenir de los que se aman. Por eso respeto a los inmigrantes, porque tratan de surgir y de hacer surgir a paises ajenos, que muchas veces son discriminados, golpeados en el metro, asesinados, por sociedades que se creen superiores... pero que su calidad humana (incluyo a Chile en esto) dejan bastante que desear.
En este caso Elena no puede más y decide devolverse antes de navidad a Rumania, Ayme se entera, no lo comenta pero se entristece... y sin mucho querer pero con mucho amor inventa un plan, diciéndole que se ganó un premio de la lotería... ella muy feliz continúa planeando su fuga, sin saber que Ayme, con el dolor de su alma, lo sabe... y le ayuda... el resto de la historia veanlo ustedes...

saludos a todos.

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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer en portugues

4.- Fotogramas

domingo, 1 de marzo de 2009

LA GRAN ILUSION

En la Guerra del catorce el piloto de la escuadrilla de información francesa Jean Renoir, hijo del famoso pintor Pierre - Auguste Renoir, en plena misión es perseguido por un avión alemán, el piloto se salva gracias a la acción de un avión caza pilotado por el suboficial Pinsard... afortunadamente el cine no perdió a uno de los directores más importantes de su historia.
En 1934 la gran guerra había pasado y mientras filmaba Toni en Martigues, el estruendo de los aviones arruinaban las escenas por lo que se dirigió a las autoridades militares, ahí Renoir fue atendido por el general Pinsard, el reencuentro se hizo sagrado y cada vez que pudieron comenzaron a reunirse para cenar juntos... en medio de las comidas empezó a surgir la idea de contar la historia de Pinsard en el cine.
No fue fácil convencer a los productores de este proyecto y Renoir se apoyaba en Jean Gabin (el actor del momento) para persuadir a quienes se quisieran embarcar en esta historia.

Eric Hobsbawm dice que el siglo XX comienza con la Primera Guerra Mundial y parece ser así, en este conflicto se dan las últimas batallas de caballería de la historia, y el arte de los señores de la guerra se transforma en la carnicería a la que ahora estamos acostumbrados, donde mueren más civiles que militares... pero en los tiempos anteriores la guerra era algo noble, en que las castas dominantes de cada nación con la camaradería y el respeto se batían en combate. El mejor ejemplo de ello es el de Manfred von Richthofen que después de su muerte fueron los adversarios quienes le rindieron sus homenajes postumos. Por eso las primeras escenas de La Gran Ilusión son en una cena que los oficiales del Imperio alemán le ofrecen a los oficiales cautivos de Francia.

La vida en un campo de prisioneros alemán parece tranquila, bien tratados por sus captores, casi parece un veraneo, los franceses lo saben y entiende que todo es una ilusión, los deseos de escapar están presentes a través de la construcción del tunel, a su vez los sueños de ganar la guerra, de evadirse de volver a besar a una mujer y de volver a sus antiguos oficios están presentes en todo momento delcautiverio de los soldados y oficiales... mientras se disfruta de las encomiendas que recibe el teniente Rosenthal (Marcel Dalio) y las canciones de Cartier (Julien Carette); el teniente Marechal (Jean Gabin) y el Capitán de Boeldieu (Pierre Fresnay) se mantienen incólumes como líderes dentro del campo.

La única vez que escuché la Marsellesa en mis días en París fueron frente al Arco del Triunfo el año pasado, es una sensación que no deja de ser emocionante... al recordar esa escena de Casablanca, pero ahora como otra de las tantas ilusiones presentes en esta historia, la reconquista de Douamont da pie a cantar a todo pulmón el himno francés con la emoción que solo la ilusión puede afinar. Pero la gran guerra estancada en las trincheras daba para cambios todo el tiempo y Marcehal en sus celdas de castigo se entera de la recuperación alemana del territorio. Los días pasan y los cautivos son cambiados a un nuevo campo de prisioneros.

Las clases sociales se comportan igual en tiempos de paz o de guerra, como si escucharan a Marx cuando dice que la historia es la lucha de clases, el nuevo centro de reclusión es dirigido por el capitan von Rauffenstein (Erick von Stroheim) completamente destruido por su condición de lisiado ya no puede volver al campo de batalla, y se siente tan cautivo como los prisioneros franceses y rusos del castillo. La llegada del capitán de Boeldieu, le duele y desearía ser su amigo sinceramente, "conocí a un conde de Boeldieu... - sí, era mi primo" la nobleza es una sola y ambos capitanes lo saben... porque un Rauffenstein tendría que creer en la palabra de un Marechal o de un Rosenthal... ellos salieron de la Revolución Francesa en cambio un de Boeldieu es hijo de la nobleza... los verdaderos señores de la guerra, para un plebeyo morir en la guerra es un horror, para un noble es un honor... así se viven los días en que las clases y las patrias parecían cosas distintas... en fin otra ilusión.

La vida cambia, el amor no tiene país, la patria en medio de la guerra es un escudo que puede llevar a grandes horrores, el fin de las guerras parece ser la Gran Ilusión. En nuestros países latinoamericanos la guerra llegó con odio, con la desconfianza mutua que nos ha seguido por generaciones entre vecinos, en el desprecio que algunos tienen por los otros... en La Gran Ilusión no existen esos malvados enemigos que el cine siempre pinta, acá el antisemitismo se pinta tal cual, la ternura y la soledad se unen a la amistad, al deseo de volver a ser mejores... sin imaginarse que Europa en unos años más volvería a enfrentarse en otra guerra fraticida... en que la ilusión se haría trizas por mucho tiempo.
Saludos a todos.
Gran parte de este post fue apoyado por el artículo de François Truffaut de 1974, en El placer de la mirada.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer

4.- Fotogramas