En un cumpleaños de la oficina entre conversa y conversa supe que muchos de mis compañeros se habían dedicado en su infancia y secundaria a distintos deportes, por supuesto primero al futbol, por ejemplo uno de ellos jugó en la Universidad de Chile y muchos de sus compañeros ahora son jugadores conocidos incluso algunos jueganen Europa y en la selección, pero el no siguió fue papá y se dedico a trabajar. Otros jugaron tenis, o futbol pero todos al llegar a la universidad dejaron esas carreras por "algo más serio" como si dedicarse al deporte no fuera serio... en realidad hacer deporte es el camino más dificil en Chile, tal vez en el futbol la cosa se vea como una forma de movilidad social en personas de ambientes marginados socialmente, pero en un país que no posee grandes planes deportivos y el desarrollo de los pocos atletas se debe más al esfuerzo familiar que a una visión país es cuando se admiran procesos de otros lugares que aparecen después en el medallero de los Juegos Olímpicos.
El prospecto número uno del básquetbol escolar es Jesús (Ray Allen), no el hijo del carpintero, todo lo contrario el hijo de un presidiario.... peor aún es un preso por asesinato y más... el asesino de su esposa. Con esos antecedentes Jesús Shuttlesworth no puede querer mucho a su padre Jake (Denzel Washington). Pese a que fue este señor el que lo guió en los primeros pasos por el deporte, así se fueron dando las condiciones para que Jesús, pese a su corta edad se convierta en uno de los puntales de su equipo y en uno de los mejores jugadores juveniles... que tiene que elegir la universidad en que estudiará... y que representará en los campeonatos deportivos.
Jake, mientras tanto, sigue cumpliendo su pena en la Correccional de Attica y para despejar la mente en el patio juega todo el día con la pelota y la cesta, mientras los guardias lo observan, en uno de esos días es citado por el alcaide de la prisión, el motivo es muy simple... Jake tendrá unos días de libertad temporal para que realice un pequeño trabajo... convencer a su hijo a que elija una universidad... tarea que no es fácil, teniendo en cuenta de que el hijo está convencido de que su padre es un asesino, pero si lo logra se le acorta más rápido su condena... El problema es que la oferta es amplia y todos quieren obtener su tajada, desde los inescrupulosos tíos que desean una casa mejor como cambio por los años de cuidado de Jesús y su hermana menor. Total el ganará plata cuando juegue en la NBA, otros le ofrecen autos, mujeres, lujos todos esperando el momento en que él se decida por una universidad que lo acompañe.
Es un talento envidiable ser un deportista exitoso, no siempre son caminos simples la capacidad física, se configura con la inteligencia y la perseverancia... hemos visto a muchos de perder el camino o esas grandes promesas que no fueron... lcomo los que estaban en el cumpleaños de mis compañeros de oficina, la familia pese a todo es un pilar importante, el lo sabe y no quiere defraudar a a nadie... tomar buenas decisiones es algo que no cualquiera puede hacer... y el fracaso está más cerca de lo que puede ser, pero estar presente en las decisiones para comprenderlas y respetarlas es una de las labores de la familia... en el caso de Jesús debe ser un poco más honesta de lo que la gente quiere...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- He got game en Wikipedia
4.- Trailer
lunes, 18 de abril de 2011
sábado, 16 de abril de 2011
4 LITTLE GIRLS
Vengan a mi lado, voy a cantar una canción.
Voy a cantar en voz tan baja, que no haré nada malo.
En Birmingham el domingo la sangre corría como el vino,
Y siguió cantando los coros de la Libertad.
Tengo conocidos... porque no les puedo llamar amigos, que en ciertas ocasiones demuestran su xenofobia, para mi la xenofobia venga de donde venga es de gente ignorante... a pesar que a veces de tanto odiar a los xenófobos me vuelvo uno de ellos... tal vez no por temas de color de piel, pero conozco a varios que contra los peruanos, descargan todas sus maldiciones. En pleno siglo XXI después de que nos ha tocado sufrir todo lo que hemos vivido, después de partir después la carrera del desarrollo nos hemos enfrascado en conflictos vergonzosos que han empobrecido más a nuestro continente... no nos podemos, más encima, discriminarnos entre nosotros.
Así mismo esos xenofobos, se espantan cuando ven esos documentales y películas del holocausto y el genocidio judío, o como algunos ven con horror como fueron encarcelados, asesinados y desaparecidos los que pensaban distinto en nuestras dictaduras... o en nuestra democraduras.
Ha costado tanto, la libertad que no podemos derrocharla con malos sentimientos contra otros que también la han sufrido, como en esos días de los años sesenta en Birmingham, Alabama donde la lucha por los derechos civiles les costó caro, el odio de la gente blanca de esos días era parte común de lo establecido, cuando pese a la liberaciónya tenía un siglo y esas cuarenta acres con una mula que habían recibido para subsistir se habían convertido en miles de sueños, la gente afroamericana aún no podía entrar a los mismos baños que los blancos, aún eran los pobres del vecindario, aún no se podían sentar en los restaurantes, aún debían estar en la parte superior del cine... habían pasado cien años y dos guerras mundiales y los "negros" seguían siendo los ciudadanos de clase B de Estados Unidos.
Fue por eso que la lucha comenzó a generarse desde el silencio de la rabia, cada día a marchar por las calles, por las plazas, demostrando que no eran pocos, así como la figura de Martin Luther King afloraba en los cristianos y Malcolm X en los musulmanes, la palabra era simple, igualdad... derechos civiles y fin a las discriminaciones. Mientras las autoridades sin escrúpulos reprimían a los manifestantes, la policía hacía lo suyo y la gente blanca cerraba sus ventanas. Así fue como en una de las ciudades más racistas de ese tiempo se fue generando el caldo de algo grave que podía ocurrir. Pese a ello los niños también fueron valientes y salieron sin miedo a reclamar por lo que veían en sus calles, mientras los chorros de agua de los bomberos se encargaban de aplacar la rebeldía.
Es en medio del enrarecido tiempo cuando llega el domingo quince de septiembre de 1963 y las niñas Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson (de 14 años las tres) y Denise McNair de 11 años fueron alcanzadas directamente por la bomba que colocaron unos fanáticos en contra de la Iglesia Bautista de la calle 16. A tanto podía llegar el odio que era capaz de dejar una bomba en la escuela dominical de una iglesia y acabar con los sueños de quienes se encontraban en el lugar... Spike Lee revive el momento de la boca de los padres de las niñas, de las hermanas, de sus compañeros de clases que estuvieron ese día presos por el terror de perder un hijo, de truncar los sueños, de avergonzarse como sociedad. Ese quince de septiembre Estados Unidos se dio cuenta que lo que estaba pasando era una irracionalidad y en las cuatro niñas asesinadas en Alabama, quedó claro que ésto no podía seguir, las cuatro niñas se convirtieron en leyenda y en héroes de la lucha por las libertades civiles de la comunidad afroamericana, los asesinos aún continúan en prisión y se llaman Bobby Frank Cherry, Thomas Blanton, Herman Frank Cash y Robert Chambliss todos miembros del Ku Klux Klan.
El mundo se detuvo en ese día de septiembre 1963 nadie podía creer que nación más poderosa las atrocidades contra la población afroamericana llegara a tanto... así como en noviembre del mismo año cuando el presidente desaparece, las niñas de Birmingham descansan con la incomprensión de lo que ocurrió... solo los espacios de libertad y de igualdad harán que las muertes no sean en vano.
En Birmingham un domingo un ruido hizo temblar el suelo.
Y la gente por toda la tierra se dio la vuelta.
Porque nadie recuerda un sonido más cobarde.
Y siguieron cantando los coros de la Libertad.
Los hombres en el bosque preguntaron alguna vez
¿Cuántas bayas negras crecieron en el Mar Azul.
Y les pregunté de vuelta con una lágrima en mi ojo.
¿Cuántas naves oscuras hay en el bosque?
El domingo ha llegado y el domingo se ha ido.
Y no puedo hacer mucho más que para cantar una canción.
Voy a cantar en voz tan baja, que no hará nada malo
Y el coro sigue cantando a la Libertad.
Joan Baez.
Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 4 Little Girls en Wikipedia
4.- Joan Baez Birmingham sunday
5.-Película completa (Inglés) hasta el 29 de Abril.
6.- La iglesia en Birmingham, Alabama
Ver mapa más grande
Voy a cantar en voz tan baja, que no haré nada malo.
En Birmingham el domingo la sangre corría como el vino,
Y siguió cantando los coros de la Libertad.
Tengo conocidos... porque no les puedo llamar amigos, que en ciertas ocasiones demuestran su xenofobia, para mi la xenofobia venga de donde venga es de gente ignorante... a pesar que a veces de tanto odiar a los xenófobos me vuelvo uno de ellos... tal vez no por temas de color de piel, pero conozco a varios que contra los peruanos, descargan todas sus maldiciones. En pleno siglo XXI después de que nos ha tocado sufrir todo lo que hemos vivido, después de partir después la carrera del desarrollo nos hemos enfrascado en conflictos vergonzosos que han empobrecido más a nuestro continente... no nos podemos, más encima, discriminarnos entre nosotros.
Así mismo esos xenofobos, se espantan cuando ven esos documentales y películas del holocausto y el genocidio judío, o como algunos ven con horror como fueron encarcelados, asesinados y desaparecidos los que pensaban distinto en nuestras dictaduras... o en nuestra democraduras.
Ha costado tanto, la libertad que no podemos derrocharla con malos sentimientos contra otros que también la han sufrido, como en esos días de los años sesenta en Birmingham, Alabama donde la lucha por los derechos civiles les costó caro, el odio de la gente blanca de esos días era parte común de lo establecido, cuando pese a la liberaciónya tenía un siglo y esas cuarenta acres con una mula que habían recibido para subsistir se habían convertido en miles de sueños, la gente afroamericana aún no podía entrar a los mismos baños que los blancos, aún eran los pobres del vecindario, aún no se podían sentar en los restaurantes, aún debían estar en la parte superior del cine... habían pasado cien años y dos guerras mundiales y los "negros" seguían siendo los ciudadanos de clase B de Estados Unidos.
Fue por eso que la lucha comenzó a generarse desde el silencio de la rabia, cada día a marchar por las calles, por las plazas, demostrando que no eran pocos, así como la figura de Martin Luther King afloraba en los cristianos y Malcolm X en los musulmanes, la palabra era simple, igualdad... derechos civiles y fin a las discriminaciones. Mientras las autoridades sin escrúpulos reprimían a los manifestantes, la policía hacía lo suyo y la gente blanca cerraba sus ventanas. Así fue como en una de las ciudades más racistas de ese tiempo se fue generando el caldo de algo grave que podía ocurrir. Pese a ello los niños también fueron valientes y salieron sin miedo a reclamar por lo que veían en sus calles, mientras los chorros de agua de los bomberos se encargaban de aplacar la rebeldía.
Es en medio del enrarecido tiempo cuando llega el domingo quince de septiembre de 1963 y las niñas Addie Mae Collins, Cynthia Wesley, Carole Robertson (de 14 años las tres) y Denise McNair de 11 años fueron alcanzadas directamente por la bomba que colocaron unos fanáticos en contra de la Iglesia Bautista de la calle 16. A tanto podía llegar el odio que era capaz de dejar una bomba en la escuela dominical de una iglesia y acabar con los sueños de quienes se encontraban en el lugar... Spike Lee revive el momento de la boca de los padres de las niñas, de las hermanas, de sus compañeros de clases que estuvieron ese día presos por el terror de perder un hijo, de truncar los sueños, de avergonzarse como sociedad. Ese quince de septiembre Estados Unidos se dio cuenta que lo que estaba pasando era una irracionalidad y en las cuatro niñas asesinadas en Alabama, quedó claro que ésto no podía seguir, las cuatro niñas se convirtieron en leyenda y en héroes de la lucha por las libertades civiles de la comunidad afroamericana, los asesinos aún continúan en prisión y se llaman Bobby Frank Cherry, Thomas Blanton, Herman Frank Cash y Robert Chambliss todos miembros del Ku Klux Klan.
El mundo se detuvo en ese día de septiembre 1963 nadie podía creer que nación más poderosa las atrocidades contra la población afroamericana llegara a tanto... así como en noviembre del mismo año cuando el presidente desaparece, las niñas de Birmingham descansan con la incomprensión de lo que ocurrió... solo los espacios de libertad y de igualdad harán que las muertes no sean en vano.
En Birmingham un domingo un ruido hizo temblar el suelo.
Y la gente por toda la tierra se dio la vuelta.
Porque nadie recuerda un sonido más cobarde.
Y siguieron cantando los coros de la Libertad.
Los hombres en el bosque preguntaron alguna vez
¿Cuántas bayas negras crecieron en el Mar Azul.
Y les pregunté de vuelta con una lágrima en mi ojo.
¿Cuántas naves oscuras hay en el bosque?
El domingo ha llegado y el domingo se ha ido.
Y no puedo hacer mucho más que para cantar una canción.
Voy a cantar en voz tan baja, que no hará nada malo
Y el coro sigue cantando a la Libertad.
Joan Baez.
Bonus Tracks
1.- Documental en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- 4 Little Girls en Wikipedia
4.- Joan Baez Birmingham sunday
5.-Película completa (Inglés) hasta el 29 de Abril.
6.- La iglesia en Birmingham, Alabama
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jueves, 14 de abril de 2011
CLOCKERS
Algunos colombianos que estaban en Santiago se reían de las noticias de Chile, porque se habla de un aumento de la delincuencia, de lo peligroso que es el centro entre otras cosas, con programas de policías y delitos en la semana. Ellos decían que el que exista un asesinato no es noticia en Bogotá o que se robe en la casa de alguien... y yo me lo creí por un buen tiempo su discurso... pero después descubrí que la noticia en Chile no era esa, porque en las poblaciones de Santiago las balaceras son constantes en las noches y que en algunas ocasiones mueren algunos sin mayor sobresalto para los noticieros.
Hace pocos días una persona que trabaja en el Hogar de Cristo (una gran asociación de solidaridad de Chile), estaba inserta en un plan de rescate de niños en la calle. Ahí me contó de la existencia en todas las comunas y cuando digo en todas es en todas las comunas de Santiago (aunque algunos alcaldes lo escondan) de casas en que algún "dealer" les vende a los niños "pasta base" en otros paises le llaman paco y consiste en la mezcla de bicabornato, cafeina, anfetaminas y el alcaloide de la cocaína. Es de bajo costo y uno de los que provoca mayor adicción por quienes lo consumen, en especial gente pobre y son ellos los que se quedan habitando en las casas de los vendedores, mientras en la mañana salen por las calles a mendigar o robar para obtener el dinero para comprar más pasta.
En la plaza de un barrio de Brooklyn se reunen diariamente los "clockers" que trafican drogas callejeras, en éste caso no es la pasta base sino el crack, el jefe escondido del negocio es Rodney Little (Delroy Lindo) y el principal vendedor de la plaza es el joven Ron "Strike" (Mekhi Phifer). En ese lugar se pasa todo el día manejando junto a algunos vigías que lleguen uno a uno los adictos a comprar. Sin duda el negocio ha sido muy rentable para Strike y le ha permitido comprar lo que quiera desde su cara ropa hasta su colección de trenes de juguete, con los que alucina desde siempre... pese a que nunca se ha subido a uno.
A pesar de su presencia paternal Rodney Little es un gangster peligroso, que le ordena a Strike asesinar a otro vendedor de droga Darryk Adams (Steve White) porque al parecer le está robando, él lo mata y puede quedarse con esa zona... antes de ir a su cometido Strike pasa a un bar donde se encuentra con su hermano Victor (Isaiah Washington) con el cual luego de una discusión acerca de Darryk le insinúa que deberían asesinarlo.
El problema es que media hora después Darryk se encuentra en la salida de la tienda con el cuerpo lleno de balas asesinado a quemarropa por alguien.
La llamada es clara y Rocco Klein (Harvey Keitel) y Larry Mazilli (John Turturro) van a la dirección indicada a ver el cadaver del afroamericano asesinado. El asesino parece ser claro por su confesión Victor, el hermano mayor de "Strike" ha sido... cosa que pese a la confesión a Rocco le interesa investigar más... algo raro cuando se trata de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes... un sinónimo policial a decir que no se investigará la muerte. Pero esta vez parece que las cosas no tienen tanta coherencia, porque Victor parecía una buena persona, es correcto, cuida sus trabajos y a su familia... ¿no será que, de tán bueno, está protegiendo a su hermano?...
Mientras Strike continúa en la plaza vendiendo drogas y "aconsejando" a un niño Tyron (Pee Wee Love) de que no las consuma, pero sí de que las venda porque es un gran negocio, en ese mundo tan deformado las drogas son capaces de nublar los sueños de quienes habitan, sin buenos ni malos, el ambiente enrarecido de los clockers, se encuentran lealtades malentendidas y silencios asesinos, la represión de una policía peligrosa y un referene de crímenes asociados a las angustias no dan augurio para buenos planes para un barrio y puede ocurrir cuaquier cosa.
En muchas de nuestras ciudades tenemos barrios en que la droga está destruyendo las calles, las llena de inseguridades y miedos, por las noches el sonido de las balas peligra la dificil convivencia, mientras no se detecten esas casas que acogen niños adictos, estaremos construyendo más castillos en el aire, que arrebatan los pocos sueños que se esfuman cuando el fuego quema el papel con la pasta base que los niños-hombres consumen suicidándose lentamente.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película enIMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Clockers en Wikipedia
4.- Trailer
Hace pocos días una persona que trabaja en el Hogar de Cristo (una gran asociación de solidaridad de Chile), estaba inserta en un plan de rescate de niños en la calle. Ahí me contó de la existencia en todas las comunas y cuando digo en todas es en todas las comunas de Santiago (aunque algunos alcaldes lo escondan) de casas en que algún "dealer" les vende a los niños "pasta base" en otros paises le llaman paco y consiste en la mezcla de bicabornato, cafeina, anfetaminas y el alcaloide de la cocaína. Es de bajo costo y uno de los que provoca mayor adicción por quienes lo consumen, en especial gente pobre y son ellos los que se quedan habitando en las casas de los vendedores, mientras en la mañana salen por las calles a mendigar o robar para obtener el dinero para comprar más pasta.
En la plaza de un barrio de Brooklyn se reunen diariamente los "clockers" que trafican drogas callejeras, en éste caso no es la pasta base sino el crack, el jefe escondido del negocio es Rodney Little (Delroy Lindo) y el principal vendedor de la plaza es el joven Ron "Strike" (Mekhi Phifer). En ese lugar se pasa todo el día manejando junto a algunos vigías que lleguen uno a uno los adictos a comprar. Sin duda el negocio ha sido muy rentable para Strike y le ha permitido comprar lo que quiera desde su cara ropa hasta su colección de trenes de juguete, con los que alucina desde siempre... pese a que nunca se ha subido a uno.
A pesar de su presencia paternal Rodney Little es un gangster peligroso, que le ordena a Strike asesinar a otro vendedor de droga Darryk Adams (Steve White) porque al parecer le está robando, él lo mata y puede quedarse con esa zona... antes de ir a su cometido Strike pasa a un bar donde se encuentra con su hermano Victor (Isaiah Washington) con el cual luego de una discusión acerca de Darryk le insinúa que deberían asesinarlo.
El problema es que media hora después Darryk se encuentra en la salida de la tienda con el cuerpo lleno de balas asesinado a quemarropa por alguien.
La llamada es clara y Rocco Klein (Harvey Keitel) y Larry Mazilli (John Turturro) van a la dirección indicada a ver el cadaver del afroamericano asesinado. El asesino parece ser claro por su confesión Victor, el hermano mayor de "Strike" ha sido... cosa que pese a la confesión a Rocco le interesa investigar más... algo raro cuando se trata de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes... un sinónimo policial a decir que no se investigará la muerte. Pero esta vez parece que las cosas no tienen tanta coherencia, porque Victor parecía una buena persona, es correcto, cuida sus trabajos y a su familia... ¿no será que, de tán bueno, está protegiendo a su hermano?...
Mientras Strike continúa en la plaza vendiendo drogas y "aconsejando" a un niño Tyron (Pee Wee Love) de que no las consuma, pero sí de que las venda porque es un gran negocio, en ese mundo tan deformado las drogas son capaces de nublar los sueños de quienes habitan, sin buenos ni malos, el ambiente enrarecido de los clockers, se encuentran lealtades malentendidas y silencios asesinos, la represión de una policía peligrosa y un referene de crímenes asociados a las angustias no dan augurio para buenos planes para un barrio y puede ocurrir cuaquier cosa.
En muchas de nuestras ciudades tenemos barrios en que la droga está destruyendo las calles, las llena de inseguridades y miedos, por las noches el sonido de las balas peligra la dificil convivencia, mientras no se detecten esas casas que acogen niños adictos, estaremos construyendo más castillos en el aire, que arrebatan los pocos sueños que se esfuman cuando el fuego quema el papel con la pasta base que los niños-hombres consumen suicidándose lentamente.
Saludos a todos.
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4.- Trailer
CROOKLYN
Crucé por la niñez imitando a mi hermano.
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.
Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?
(Joan Manuel Serrat)
Me conmueve ver como los niños van aprendiendo, he tenido el placer de ver como crecen y van descubriendo cosas, desde decir sus primeros balbuceos, sus sonrisas, sus primeros pasos así hasta convertirse en las maravillosas personas que empapan nuestra alegría. El tiempo es implacable y a veces nos hace olvidar esos días de infancia, en que nuestros padres pasaron problemas y dificultades sin que los niños (muchas veces) los noten.
Con tantos hijos no es fácil tener comida para todos los días, esa magia la hace todos los días Carolyn (Alfre Woodard) la madre de la familia Carmichael mientras los niños juegan en las calles del barrio Bedford-Stuyvesant del Brookýn en el verano de 1970. MientrasWoody (Delroy Lindo) el padre un músico que espera su momento de éxito entrega el poco dinero que llega a la casa. Clinton (Carlton Williams), Wendell (Sharif Rashed), Nate (Chris Knowings), el pequeño Joseph (Tse-Mach Washington) y la niña Troy (Zelda Harris).
Algunos no ven en lo cotidiano grandes cosas, es más creen que películas que muestren la vida común no merecen mayor atención, como si el argumento de poder vivir y luchar por que nuestros sueños se cumplan no sea el argumento de lo que construimos todos los días... esa es la lucha de Carolyn con Woody todos los días. Cuando el verano llega y los niños deben quedar en sus casas no es fácil criarlos sin los sobresaltos que un barrio dificil puede tener. Donde los vecinos pelean entre si, en que los niños están expuestos a la calle y la televisión, mientras no hay alguien que los cuide... la protección se hace más dificil, en especial con los más pequeños.
Los ojos de Troy, la única mujer de los hermanos, ven la historia más de cerca, ella es la que está más cerca de la mamá... después de esas intensas horas de peinado de ese pelo rizado y mientras ella cocina y limpia, la van convirtiendo en una niña más perspicaz de lo que ocurre en la familia, es ella quien sufre la separación de los padres y se alegra del regreso, es ella la que se convierte en cada momento en la segunda madre cuando se quedan solos en las tardes. La historia de Crooklyn es la historia de un barrio y es la historia de Troy, porque en nosotros habita un barrio, estamos formados con lo que nuestras calles han envuelto con colores, olores y sonidos, eso lo transportamos por la vida como nuestras señales y nuestro idioma.
Hay algunos que malgastan su vida esperando el argumento central de su historia, sin darse cuenta creen que los días que pasan son el relleno para ese momento en que conocerán el amor de sus vidas, en que triunfen en los trabajos o nazcan los hijos... la verdad es que si estamos esperando principios o finales, no valdría la pena vivir esos setenta mil días que parecieran sobrar... Crooklyn para muchos... muestra simplemente un verano dificil e inolvidable en una niña de nueve años que momento más importante para nuestras vidas que recordar el ¿por qué somos quienes somos?... mejor abrir los ojos de verdad y vivir nuestro argumento y tomar la iniciativa de esas cosas que hace tiempo pensamos hacer y que dejamos pasar.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Crooklyn en Wikipedia
4.- Trailer
Descerrajando el viento y apedreando al sol.
Mi madre crió canas
pespunteando pijamas,
mi padre se hizo viejo
sin mirarse al espejo,
y mi hermano se fue
de casa, por primera vez.
Y ¿dónde, dónde fue mi niñez?
(Joan Manuel Serrat)
Me conmueve ver como los niños van aprendiendo, he tenido el placer de ver como crecen y van descubriendo cosas, desde decir sus primeros balbuceos, sus sonrisas, sus primeros pasos así hasta convertirse en las maravillosas personas que empapan nuestra alegría. El tiempo es implacable y a veces nos hace olvidar esos días de infancia, en que nuestros padres pasaron problemas y dificultades sin que los niños (muchas veces) los noten.
Con tantos hijos no es fácil tener comida para todos los días, esa magia la hace todos los días Carolyn (Alfre Woodard) la madre de la familia Carmichael mientras los niños juegan en las calles del barrio Bedford-Stuyvesant del Brookýn en el verano de 1970. MientrasWoody (Delroy Lindo) el padre un músico que espera su momento de éxito entrega el poco dinero que llega a la casa. Clinton (Carlton Williams), Wendell (Sharif Rashed), Nate (Chris Knowings), el pequeño Joseph (Tse-Mach Washington) y la niña Troy (Zelda Harris).
Algunos no ven en lo cotidiano grandes cosas, es más creen que películas que muestren la vida común no merecen mayor atención, como si el argumento de poder vivir y luchar por que nuestros sueños se cumplan no sea el argumento de lo que construimos todos los días... esa es la lucha de Carolyn con Woody todos los días. Cuando el verano llega y los niños deben quedar en sus casas no es fácil criarlos sin los sobresaltos que un barrio dificil puede tener. Donde los vecinos pelean entre si, en que los niños están expuestos a la calle y la televisión, mientras no hay alguien que los cuide... la protección se hace más dificil, en especial con los más pequeños.
Los ojos de Troy, la única mujer de los hermanos, ven la historia más de cerca, ella es la que está más cerca de la mamá... después de esas intensas horas de peinado de ese pelo rizado y mientras ella cocina y limpia, la van convirtiendo en una niña más perspicaz de lo que ocurre en la familia, es ella quien sufre la separación de los padres y se alegra del regreso, es ella la que se convierte en cada momento en la segunda madre cuando se quedan solos en las tardes. La historia de Crooklyn es la historia de un barrio y es la historia de Troy, porque en nosotros habita un barrio, estamos formados con lo que nuestras calles han envuelto con colores, olores y sonidos, eso lo transportamos por la vida como nuestras señales y nuestro idioma.
Hay algunos que malgastan su vida esperando el argumento central de su historia, sin darse cuenta creen que los días que pasan son el relleno para ese momento en que conocerán el amor de sus vidas, en que triunfen en los trabajos o nazcan los hijos... la verdad es que si estamos esperando principios o finales, no valdría la pena vivir esos setenta mil días que parecieran sobrar... Crooklyn para muchos... muestra simplemente un verano dificil e inolvidable en una niña de nueve años que momento más importante para nuestras vidas que recordar el ¿por qué somos quienes somos?... mejor abrir los ojos de verdad y vivir nuestro argumento y tomar la iniciativa de esas cosas que hace tiempo pensamos hacer y que dejamos pasar.
Saludos a todos.
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martes, 12 de abril de 2011
MALCOLM X
"Hoy no han ganado los ignorantes...
han ganado los ignorados"
Algunos en Chile están preocupados por el triunfo de Ollanta Humala, en la primera vuelta de las elecciones peruanas, algunos preguntaban ¿qué le conviene a Chile en la elección de Perú? mientras colocaban velas a Pedro Pablo Kuczynski o a Toledo, cualquiera que mantenga lo que existe entre ambos países (no digo naciones porque siento que, pese a todos, somos una sóla nación). Perú ayer habló fuerte y claro, cuando el crecimiento de la década la hace orgullosa, cuando Lima cada día se embellece, cuando Miraflores o La Molina siguen en su hermosa belleza el resto del país sigue sin ver esos amplios números... lo sabemos en Chile que esos números exitosos son nuestra vergüenza ante tanta injusticia.
Hoy Lima amaneció con la incertidumbre de los extremos entre la izquierda y la extrema derecha de Fujimori... sí el mismo Fujimori que ahora está preso y que hace algunos años, contemplabamos en ese documental de Ellen Perry, el mismo de La Cantuta, de los videos de Montesinos, el que se escapó a Japón y luego se paseaba por las calles de Santiago, los que esterilizaron forzadamente a las mujeres... ahora en la amnesia cercana que los medios de comunicación nos envuelven pueden volver a refrescarnos el porqué somos humanos... mientras los "intelectuales" derrotados no son capaces de entender los mensajes que la gente da, es cuando más deben hacer aparecer su humildad... es cuando aparece el racismo y el ninguneo, la palabra "cholo" aparece con odio, la palabra pobre se vuelve a convertir en sinónimo de flojo... y el fantasma que se personifica en el presidente de Venezuela es lo que se convierte en el argumento pobre... al final por unos pocos soles ¿se puede negociar la memoria?.
La Lima que habló el domingo fue la despreciada, la humillada y "choleada", es la que está debajo de la mesa y en ella surge espontáneamente la figura de Ollanta Humala... algo común cuando el descontento se generaliza este se vuelve carne y se convierte en figura... como en los años cincuenta cuando Malcolm Little (Denzel Washington) salió de la cárcel, decidió cambiar, ya convertido al Islam por la figura de Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.) se convirtió en uno de los mejores oradores del culto de la Nación del Islam y cambió su nombre por el del mítico Malcolm X... para borrar el apellido blanco que tenía.
La injusticia racial es fuerte en los Estados Unidos de los años cincuenta, ahora parece lejano ese momento en que los afroamericanos tenían espacios segregados de los blancos, parece irracional la esclavitud y la falta de oportunidades, ahora se puede reprochar como esos hombres cobardes de capuchas blancas quemaban las casas de los negros, colocaban bombas en las escuelas dominicales y los policías blancos golpeaban a la gente de "color"... en ese descontento la voz rebelde de Malcolm X se vuelve poderosa y combativa, así como la de Martin Luther King se vuelve cristiana y pacifista. El mundo parece cansado, la gran nación vencedora de las guerras, la de la economía pujante del mundo posee las peores discriminaciones contra los que llegaron forzadamente a construir un país que parece no pertenecerles.
Malcolm X, fue una figura temida por su discurso incendiario, odiado por los propios religiosos y un hombre que se buscaba asi mismo, lo hizo en su peregrinación a La Meca. Comprendió la tolerancia en las tierras árabes y volvió con un mensaje comprensivo de unión entre afroamericanos... todo terminó mal... muy mal... cuando las balas acabaron con el sueño... su asesinato en Manhattan lo convirtió en leyenda... Malcolm X ahora es nombre de avenidas, colegios y plazas... ahora que Estados Unidos tiene un presidente afroamericano parece que el racismo es un cuento del pasado... el descontento y la injusticia es capaz de hacer cambiar las cosas y personificarlas.
Muchos se espantan y temen a lo que ocurre ahora en Lima, es el momento de ser soberanos y respetar los juegos democráticos vengan de donde vengan... yo lo aprendí en ésta elección en Chile no ganó el candidato que quería (aunque no me convencía), ganó otro pero es parte del juego... la verdad ya no estamos en la época de las dictaduras y las aberraciones... debería primar la cordura y la razón, los que pierden deben entender los mensajes que el electorado entrega y los que ganan deben saber que no son los dueños del poder absoluto... ya bastante mal lo hemos pasado con la xenofobia y las desigualdades sociales, no son necesarios más martires, sin ningunear a los que tienen sus razones históricas o económicas, ahora es tiempo de construir en sólido... pero sin olvidar las masacres, la injusticia y la corrupción. Malcolm X está en todas partes no es ni negro, ni cholo, ni mapuche, ni homosexual, no es una minoría, ni una mayoría... es la oportunidad de ver como un cualquiera se convirtió en perdón, humildad y razón.
Saludos a todos.
En especial a los peruanos para que aprovechen su tiempo de reflexión.
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han ganado los ignorados"
Algunos en Chile están preocupados por el triunfo de Ollanta Humala, en la primera vuelta de las elecciones peruanas, algunos preguntaban ¿qué le conviene a Chile en la elección de Perú? mientras colocaban velas a Pedro Pablo Kuczynski o a Toledo, cualquiera que mantenga lo que existe entre ambos países (no digo naciones porque siento que, pese a todos, somos una sóla nación). Perú ayer habló fuerte y claro, cuando el crecimiento de la década la hace orgullosa, cuando Lima cada día se embellece, cuando Miraflores o La Molina siguen en su hermosa belleza el resto del país sigue sin ver esos amplios números... lo sabemos en Chile que esos números exitosos son nuestra vergüenza ante tanta injusticia.
Hoy Lima amaneció con la incertidumbre de los extremos entre la izquierda y la extrema derecha de Fujimori... sí el mismo Fujimori que ahora está preso y que hace algunos años, contemplabamos en ese documental de Ellen Perry, el mismo de La Cantuta, de los videos de Montesinos, el que se escapó a Japón y luego se paseaba por las calles de Santiago, los que esterilizaron forzadamente a las mujeres... ahora en la amnesia cercana que los medios de comunicación nos envuelven pueden volver a refrescarnos el porqué somos humanos... mientras los "intelectuales" derrotados no son capaces de entender los mensajes que la gente da, es cuando más deben hacer aparecer su humildad... es cuando aparece el racismo y el ninguneo, la palabra "cholo" aparece con odio, la palabra pobre se vuelve a convertir en sinónimo de flojo... y el fantasma que se personifica en el presidente de Venezuela es lo que se convierte en el argumento pobre... al final por unos pocos soles ¿se puede negociar la memoria?.
La Lima que habló el domingo fue la despreciada, la humillada y "choleada", es la que está debajo de la mesa y en ella surge espontáneamente la figura de Ollanta Humala... algo común cuando el descontento se generaliza este se vuelve carne y se convierte en figura... como en los años cincuenta cuando Malcolm Little (Denzel Washington) salió de la cárcel, decidió cambiar, ya convertido al Islam por la figura de Elijah Muhammad (Al Freeman Jr.) se convirtió en uno de los mejores oradores del culto de la Nación del Islam y cambió su nombre por el del mítico Malcolm X... para borrar el apellido blanco que tenía.
La injusticia racial es fuerte en los Estados Unidos de los años cincuenta, ahora parece lejano ese momento en que los afroamericanos tenían espacios segregados de los blancos, parece irracional la esclavitud y la falta de oportunidades, ahora se puede reprochar como esos hombres cobardes de capuchas blancas quemaban las casas de los negros, colocaban bombas en las escuelas dominicales y los policías blancos golpeaban a la gente de "color"... en ese descontento la voz rebelde de Malcolm X se vuelve poderosa y combativa, así como la de Martin Luther King se vuelve cristiana y pacifista. El mundo parece cansado, la gran nación vencedora de las guerras, la de la economía pujante del mundo posee las peores discriminaciones contra los que llegaron forzadamente a construir un país que parece no pertenecerles.
Malcolm X, fue una figura temida por su discurso incendiario, odiado por los propios religiosos y un hombre que se buscaba asi mismo, lo hizo en su peregrinación a La Meca. Comprendió la tolerancia en las tierras árabes y volvió con un mensaje comprensivo de unión entre afroamericanos... todo terminó mal... muy mal... cuando las balas acabaron con el sueño... su asesinato en Manhattan lo convirtió en leyenda... Malcolm X ahora es nombre de avenidas, colegios y plazas... ahora que Estados Unidos tiene un presidente afroamericano parece que el racismo es un cuento del pasado... el descontento y la injusticia es capaz de hacer cambiar las cosas y personificarlas.
Muchos se espantan y temen a lo que ocurre ahora en Lima, es el momento de ser soberanos y respetar los juegos democráticos vengan de donde vengan... yo lo aprendí en ésta elección en Chile no ganó el candidato que quería (aunque no me convencía), ganó otro pero es parte del juego... la verdad ya no estamos en la época de las dictaduras y las aberraciones... debería primar la cordura y la razón, los que pierden deben entender los mensajes que el electorado entrega y los que ganan deben saber que no son los dueños del poder absoluto... ya bastante mal lo hemos pasado con la xenofobia y las desigualdades sociales, no son necesarios más martires, sin ningunear a los que tienen sus razones históricas o económicas, ahora es tiempo de construir en sólido... pero sin olvidar las masacres, la injusticia y la corrupción. Malcolm X está en todas partes no es ni negro, ni cholo, ni mapuche, ni homosexual, no es una minoría, ni una mayoría... es la oportunidad de ver como un cualquiera se convirtió en perdón, humildad y razón.
Saludos a todos.
En especial a los peruanos para que aprovechen su tiempo de reflexión.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Malcom X en Wikipedia
4.- Trailer
lunes, 11 de abril de 2011
FIEBRE SALVAJE
Que no somos iguales, dice la gente
que tu vida y mi vida se van a perder
que yo soy muy canalla y que tú eres decente
que dos seres distintos no se pueden querer.
Pero yo ya te quise y no te olvido
y morir en tus brazos es mi ilusión.
Di con todas tus fuerzas
lo que soy en tu vida.
Di también que me quieres
y que te quiero yo.
Pero quiero que sepas
que no te olvido
que si vienes conmigo
es por amor
yo no entiendo esas cosas
de las clases sociales.
Sólo sé que me quieres
y que te quiero yo.
* José Alfredo Jiménez
Para algunos amar a alguien es un trámite de la vida, conocen a alguien se gustan, comienzan a hacer cosas juntas, se casan y tienen hijos... lo digo con un dejo de envidia. A otros la cosa le va más dura se convierten en amantes escondidos, amores no correspondidos, amores violentos o incomprendidos... al final casi siempre tienen buenos "finales"... porque los malos finales en el amor son trágicos y aparecen muchas veces en la crónica roja de los diarios. Aunque eso de los finales... en realidad son comienzos consntantes en que cada despertar es comenzar a amar nuevamente y reconstruir lo que se siente para mejorarlo.
En el caso de Fliper (Wesley Snipes) todo parece estar bien, se encuentra casado hace un buen tiempo y con su esposa hacen el amor en las mañanas antes de ir a dejar a la hija al colegio, el es un arquitecto importante en una firma, gana un sueldo interesante y ha surgido que es algo importante para quien vive en Harlem. Su padre es el reverendo Doctor (Ossie Davis) un fanático religioso que ha dedicado sus días a la oración y su madre Lucinda (Ruby Dee) ha sabido mantener el amor por sus hijos... y no ha sido fácil, porque el hijo mayor Gator (Samuel L. Jackson) se ha convertido en un drogadicto que está carcomiendo la familia.
No es fácil amar, incluso a los hijos por muy suyos que sean, a veces se van volviendo seres alienizados, Gator ha ido transformándose en un adicto peligroso, sin dinero ya necesita la droga para sobrevivir y para ello es capaz de inventar cualquier mentira por un poco de crack, pidiendo dinero a su madre o a su exitoso hermano. Fliper afortunadamente no es así, en su trabajo es tranquilo, pese a que no le gustó mucho que su nueva secretaria fuera una descendiente de italianos, antes era una afroamericana, pero bueno... son los jefes los que mandan y no hay nada más que discutir.
Angie Tucci (Annabella Sciorra) se llama la joven que vive con su padre y sus hermanos, sin querer y de tanto trasnochar comienzan a hacerse más agradables las conversaciones, primero de cocina, de sus amores, hasta que lo intenso de las miradas comienza a sincerar los instintos, el olor se hace más irresistible y los labios se van acercando... así de un momento a otro ya la pasión hizo el resto, Fliper y Angie se convierten en amantes. Ella vive en Bensohurst un barrio de Brooklyn de predominio italoamericano donde tiene un novio (John Turturro) y donde la familia tiene una importancia fundamental... No es fácil comprender una infidelidad y los amantes saben que su pasión a veces es más poderosa que el amor. Ambos saben que son infieles, pero pese a las razas y la incompresión de sus familias y etnias la cosa puede ser peligrosa.
Desde esa vieja película de los 60 "Adivina quien viene cenar" cuando Joanna(Katharine Houghton) presentaba a su novio el doctor Prentice (Sidney Poitier) la historia parece ser dificil... en esa època se complicaba Christina (Katharine Hepburn) y el señor Drayton (Spencer Tracy), por como lo pasarían. Hemos pasado por la señora Rosa Parks y su asiento, por Malcom "X", Martin Luther King, Nelson Mandela, Rodney King y así todo las cosas siguen iguales. Como la canción de José Alfredo a veces parece ser cierto que dos seres distintos... no se pueden querer.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Jungle fever en Wikipedia
4.- Trailer
que tu vida y mi vida se van a perder
que yo soy muy canalla y que tú eres decente
que dos seres distintos no se pueden querer.
Pero yo ya te quise y no te olvido
y morir en tus brazos es mi ilusión.
Di con todas tus fuerzas
lo que soy en tu vida.
Di también que me quieres
y que te quiero yo.
Pero quiero que sepas
que no te olvido
que si vienes conmigo
es por amor
yo no entiendo esas cosas
de las clases sociales.
Sólo sé que me quieres
y que te quiero yo.
* José Alfredo Jiménez
Para algunos amar a alguien es un trámite de la vida, conocen a alguien se gustan, comienzan a hacer cosas juntas, se casan y tienen hijos... lo digo con un dejo de envidia. A otros la cosa le va más dura se convierten en amantes escondidos, amores no correspondidos, amores violentos o incomprendidos... al final casi siempre tienen buenos "finales"... porque los malos finales en el amor son trágicos y aparecen muchas veces en la crónica roja de los diarios. Aunque eso de los finales... en realidad son comienzos consntantes en que cada despertar es comenzar a amar nuevamente y reconstruir lo que se siente para mejorarlo.
En el caso de Fliper (Wesley Snipes) todo parece estar bien, se encuentra casado hace un buen tiempo y con su esposa hacen el amor en las mañanas antes de ir a dejar a la hija al colegio, el es un arquitecto importante en una firma, gana un sueldo interesante y ha surgido que es algo importante para quien vive en Harlem. Su padre es el reverendo Doctor (Ossie Davis) un fanático religioso que ha dedicado sus días a la oración y su madre Lucinda (Ruby Dee) ha sabido mantener el amor por sus hijos... y no ha sido fácil, porque el hijo mayor Gator (Samuel L. Jackson) se ha convertido en un drogadicto que está carcomiendo la familia.
No es fácil amar, incluso a los hijos por muy suyos que sean, a veces se van volviendo seres alienizados, Gator ha ido transformándose en un adicto peligroso, sin dinero ya necesita la droga para sobrevivir y para ello es capaz de inventar cualquier mentira por un poco de crack, pidiendo dinero a su madre o a su exitoso hermano. Fliper afortunadamente no es así, en su trabajo es tranquilo, pese a que no le gustó mucho que su nueva secretaria fuera una descendiente de italianos, antes era una afroamericana, pero bueno... son los jefes los que mandan y no hay nada más que discutir.
Angie Tucci (Annabella Sciorra) se llama la joven que vive con su padre y sus hermanos, sin querer y de tanto trasnochar comienzan a hacerse más agradables las conversaciones, primero de cocina, de sus amores, hasta que lo intenso de las miradas comienza a sincerar los instintos, el olor se hace más irresistible y los labios se van acercando... así de un momento a otro ya la pasión hizo el resto, Fliper y Angie se convierten en amantes. Ella vive en Bensohurst un barrio de Brooklyn de predominio italoamericano donde tiene un novio (John Turturro) y donde la familia tiene una importancia fundamental... No es fácil comprender una infidelidad y los amantes saben que su pasión a veces es más poderosa que el amor. Ambos saben que son infieles, pero pese a las razas y la incompresión de sus familias y etnias la cosa puede ser peligrosa.
Desde esa vieja película de los 60 "Adivina quien viene cenar" cuando Joanna(Katharine Houghton) presentaba a su novio el doctor Prentice (Sidney Poitier) la historia parece ser dificil... en esa època se complicaba Christina (Katharine Hepburn) y el señor Drayton (Spencer Tracy), por como lo pasarían. Hemos pasado por la señora Rosa Parks y su asiento, por Malcom "X", Martin Luther King, Nelson Mandela, Rodney King y así todo las cosas siguen iguales. Como la canción de José Alfredo a veces parece ser cierto que dos seres distintos... no se pueden querer.
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3.- Jungle fever en Wikipedia
4.- Trailer
sábado, 9 de abril de 2011
CUANTO MAS, MEJOR
Le fue bien a mi amigo... el maldito quedó seleccionado como jefe de la unidad... el huevón va a ganar dos millones de pesos... ¡Maldito!
Alguien decía eso por su mejor amigo que había quedado en un trabajo mejor que el que él tiene.
Son esas cosas raras que a veces tiene la amistad, una mezcla de envidias y solidaridad al mismo tiempo. Como si a veces las cosas fuesen una competición por quien llega más lejos en la vida...
Eso comentabamos de algunas personas que se sienten "menos" que sus pares, ya sea porque no tuvieron la posibilidad de estudiar, o porque si la tuvieron la desperdiciaron, o porque no han tenido buenos trabajos o buenos sueldos... el tema es que en algunos casos se comparan y tratan de hacer de sus vidas, castillos en el aire que sustentan lo que ellos creen o que lo que les hacen creer... a mi me preocupan las personas que se mienten a si mismas, que dejan de amar los momentos por querer querer las falsas ilusiones.
No se si es el caso de Bleek Gilliam (Denzel Washington) un trompetista formado en el rigor de la enseñansa de su padre, tiene el talento y la fuerza para construir un gran show en los bajos fondos neoyorkinos, es joven tiene dinero, mujeres y una vida envidiable junto a la banda que él dirige. Su manager es un amigo de infancia, pese a su nombre Giant (Spike Lee) es un pequeño ludópata sin muchas artes para negociar conciertos, peor aún se dedica a sembrar la discordia con la banda y a las apuestas con Petey (Ruben Blades).
Pero pese a ello la banda suena bien... y no hay que ser muy erudito para darse cuenta del talento de Shadow Henderson (Wesley Snipes) con el saxo, en algunos momentos hace sus improvisaciones de solista a gran nivel que el virtusismo enciende las salas y los celos de Bleek. Sin embargo ellos son amigos, se tienen respeto mutuo, muchas veces se han ayudado e incluso han ayudado a fingir las infidelidades con sus amantes... Pero Bleek parece que tiene más cosas de las que puede decidir dos mujeres Indigo (Joie Lee) y Clarke (Cynda Williams), por supuesto ninguna sabe de que existe la otra.
Pero las malas compañías son las mejors canta Sabina, y Giant las suma con creces, pese a los perdones Bleek sabe cual es el problema para surgir, sabe que tiene un ancla que no le permite zarpar, se lo han dicho otros representantes, se lo dicen los músicos, incluso sus amantes la cosa es clara que el debe alejarse de Giant... pero una cosa es saber el problema otra muy distinta es querer solucionarlo... cosas como esa las veo a diario (no sólo cuando me miro al espejo), para solucionar problemas que significan alejamientos de personas, en el trabajo, en las bandas de música o en el amor... a veces hay que cerrar los ojos, tomar aire y tratar de hablar todas esas palabras que moldean las soluciones... no importa si al final se tirite o el corazón lata más... es sólo decisión... porque sabemos que si no lo hacemos cada vez caminamos más hacia los abismos... y ahí el talento ya no sirve...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- Mo' better blues en Wikipedia
4.- Trailer
Alguien decía eso por su mejor amigo que había quedado en un trabajo mejor que el que él tiene.
Son esas cosas raras que a veces tiene la amistad, una mezcla de envidias y solidaridad al mismo tiempo. Como si a veces las cosas fuesen una competición por quien llega más lejos en la vida...
Eso comentabamos de algunas personas que se sienten "menos" que sus pares, ya sea porque no tuvieron la posibilidad de estudiar, o porque si la tuvieron la desperdiciaron, o porque no han tenido buenos trabajos o buenos sueldos... el tema es que en algunos casos se comparan y tratan de hacer de sus vidas, castillos en el aire que sustentan lo que ellos creen o que lo que les hacen creer... a mi me preocupan las personas que se mienten a si mismas, que dejan de amar los momentos por querer querer las falsas ilusiones.
No se si es el caso de Bleek Gilliam (Denzel Washington) un trompetista formado en el rigor de la enseñansa de su padre, tiene el talento y la fuerza para construir un gran show en los bajos fondos neoyorkinos, es joven tiene dinero, mujeres y una vida envidiable junto a la banda que él dirige. Su manager es un amigo de infancia, pese a su nombre Giant (Spike Lee) es un pequeño ludópata sin muchas artes para negociar conciertos, peor aún se dedica a sembrar la discordia con la banda y a las apuestas con Petey (Ruben Blades).
Pero pese a ello la banda suena bien... y no hay que ser muy erudito para darse cuenta del talento de Shadow Henderson (Wesley Snipes) con el saxo, en algunos momentos hace sus improvisaciones de solista a gran nivel que el virtusismo enciende las salas y los celos de Bleek. Sin embargo ellos son amigos, se tienen respeto mutuo, muchas veces se han ayudado e incluso han ayudado a fingir las infidelidades con sus amantes... Pero Bleek parece que tiene más cosas de las que puede decidir dos mujeres Indigo (Joie Lee) y Clarke (Cynda Williams), por supuesto ninguna sabe de que existe la otra.
Pero las malas compañías son las mejors canta Sabina, y Giant las suma con creces, pese a los perdones Bleek sabe cual es el problema para surgir, sabe que tiene un ancla que no le permite zarpar, se lo han dicho otros representantes, se lo dicen los músicos, incluso sus amantes la cosa es clara que el debe alejarse de Giant... pero una cosa es saber el problema otra muy distinta es querer solucionarlo... cosas como esa las veo a diario (no sólo cuando me miro al espejo), para solucionar problemas que significan alejamientos de personas, en el trabajo, en las bandas de música o en el amor... a veces hay que cerrar los ojos, tomar aire y tratar de hablar todas esas palabras que moldean las soluciones... no importa si al final se tirite o el corazón lata más... es sólo decisión... porque sabemos que si no lo hacemos cada vez caminamos más hacia los abismos... y ahí el talento ya no sirve...
Saludos a todos.
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sábado, 2 de abril de 2011
HAZ LO CORRECTO
Se necesitan alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción entre 20 y 25 años, caucásicos, buena presencia, rostro amable, natural, alegre, que transmita emociones. No muy formales, pero tampoco alternativos.
Ese es el correo que le llegó a los alumnos de la Universidad de Concepción para la propaganda de la admisión para el próximo año. Algunos se espantan al leer el correo... pero al prender la televisión vemos en todos los comerciales a esos caucásicos de rostro amable que transmiten emociones... así es el concepto de belleza que se está manejando en mi país... alguna vez una amiga que trabajaba en la comuna de Cerrillos, cuando el programa "Venga Conmigo" existía en Canal 13, dentro de las cosas que exigían al municipio era que en las dos primeras filas se sentara gente rubia... cosa que en la comuna no era fácil... es que la segregación y el clasismo son dos males que configuran un país por la historia... tal vez no por color de la piel, pero si por lo que algunos llaman "clase" Chile cada día se va separando más en distintas realidades... incluso la aprobación de la nueva expansión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago fomenta que los pobres se vayan más lejos y los ricos al otro extremo... Pero para hablar de segregación y desigualdades sociales y étnicas (no raciales como algunos siguen llamando) que mejor que este mes dedicar las entradas al cine de Spike Lee, sin resentimientos, con la claridad urbana y social que su ojo interpreta en cada entrada.
Estamos en otoño en Santiago, pero no parece porque el calor y el "no" cambio de hora hacen creer que el verano es un invitado desagradable que no piensa irse de la ciudad... es que en ésta ciudad tener más de 30º es un infierno... no así como Brooklyn donde la temperatura no da para más... y se refleja en el color rojizo de las calles, los ladrillos y la piel. Mientras Mister Love (Samuel L. Jackson) comienza sus transmisiones en la radio local, van despertando cada uno de los personajes del barrio neoyorkino. Primero el "Alcalde" (Ossie Davis) un anciano borracho que pasea por las calles y ya se ha vuelto un personaje del barrio, luego el mookie (Spike Lee) y van llegando para abrir la antigua pizzería Sal's de don Salvatore "Sal" Frangione (Danny Aiello), el la atiende con sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro) los tres italoamericanos que han vendido a casi dos generaciones sus pizzas por el barrio, el repartidor de pizzas es Mookie que entre cada reparto se da tiempo para conversar con sus amigos, ir a la casa a ducharse e incluso visitar a su novia y a su hijo... así transcurre la vida en un barrio marginal de Brooklyn.
Los barrios marginales parecen estar detenidos en el tiempo, dejando que el óxido roe lo que existe, en una esquina que por años nunca hubo nada llega un matrinomio coreano que instala un negocio... mientras tres adultos se sientan a conversar de la vida todos los días viendo como pasa la gente, como la policía desprecia a los residentes y la tolerancia camina por una delgada línea entre la convivencia y la violencia. Desde lejos se oye la música de Public Enemy en el equipo musical de Radio Raheem (Bill Nunn) que debe creer que a todos nos gusta su música... o en realidad no le importa mucho. Es algo parecido a lo que hacen en el metro y la micro algunos que colocan sus regaetones desde sus celulares que... además de sonar muy mal, ponen a prueba nuestra tolerancia diaria.
El barrio de afroamericanos tiene de todos, desde los resentidos que se creen dueños de los espacios, los que adoran a los grandes líderes del movimiento por los derechos civiles, Love y Hate están en cada puño... así como Robert Mitchum en La Noche del Cazador, Radio Raheem resume en sus manos el conflicto diario que se da en las ciudades, ya sea entre pobres y ricos, entre indígenas y mestizos, entre árabes y cristianos... amor y odio no es patrimonio de unos y de otros... y Do The Right Ring es un ejemplo de lo delgado que puede ser ese cambio... Spike Lee lo actúa y dirige para abrir la puerta a un cine con las aristas que necesitabamos para convertir esos lugares comunes de Nueva York en una interpretación a escala local de esos puños que nos separan en estos tiempos.
Saludos a todos.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Do the Right Ring en Wikipedia
4.- Trailer
Ese es el correo que le llegó a los alumnos de la Universidad de Concepción para la propaganda de la admisión para el próximo año. Algunos se espantan al leer el correo... pero al prender la televisión vemos en todos los comerciales a esos caucásicos de rostro amable que transmiten emociones... así es el concepto de belleza que se está manejando en mi país... alguna vez una amiga que trabajaba en la comuna de Cerrillos, cuando el programa "Venga Conmigo" existía en Canal 13, dentro de las cosas que exigían al municipio era que en las dos primeras filas se sentara gente rubia... cosa que en la comuna no era fácil... es que la segregación y el clasismo son dos males que configuran un país por la historia... tal vez no por color de la piel, pero si por lo que algunos llaman "clase" Chile cada día se va separando más en distintas realidades... incluso la aprobación de la nueva expansión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago fomenta que los pobres se vayan más lejos y los ricos al otro extremo... Pero para hablar de segregación y desigualdades sociales y étnicas (no raciales como algunos siguen llamando) que mejor que este mes dedicar las entradas al cine de Spike Lee, sin resentimientos, con la claridad urbana y social que su ojo interpreta en cada entrada.
Estamos en otoño en Santiago, pero no parece porque el calor y el "no" cambio de hora hacen creer que el verano es un invitado desagradable que no piensa irse de la ciudad... es que en ésta ciudad tener más de 30º es un infierno... no así como Brooklyn donde la temperatura no da para más... y se refleja en el color rojizo de las calles, los ladrillos y la piel. Mientras Mister Love (Samuel L. Jackson) comienza sus transmisiones en la radio local, van despertando cada uno de los personajes del barrio neoyorkino. Primero el "Alcalde" (Ossie Davis) un anciano borracho que pasea por las calles y ya se ha vuelto un personaje del barrio, luego el mookie (Spike Lee) y van llegando para abrir la antigua pizzería Sal's de don Salvatore "Sal" Frangione (Danny Aiello), el la atiende con sus hijos Vito (Richard Edson) y Pino (John Turturro) los tres italoamericanos que han vendido a casi dos generaciones sus pizzas por el barrio, el repartidor de pizzas es Mookie que entre cada reparto se da tiempo para conversar con sus amigos, ir a la casa a ducharse e incluso visitar a su novia y a su hijo... así transcurre la vida en un barrio marginal de Brooklyn.
Los barrios marginales parecen estar detenidos en el tiempo, dejando que el óxido roe lo que existe, en una esquina que por años nunca hubo nada llega un matrinomio coreano que instala un negocio... mientras tres adultos se sientan a conversar de la vida todos los días viendo como pasa la gente, como la policía desprecia a los residentes y la tolerancia camina por una delgada línea entre la convivencia y la violencia. Desde lejos se oye la música de Public Enemy en el equipo musical de Radio Raheem (Bill Nunn) que debe creer que a todos nos gusta su música... o en realidad no le importa mucho. Es algo parecido a lo que hacen en el metro y la micro algunos que colocan sus regaetones desde sus celulares que... además de sonar muy mal, ponen a prueba nuestra tolerancia diaria.
El barrio de afroamericanos tiene de todos, desde los resentidos que se creen dueños de los espacios, los que adoran a los grandes líderes del movimiento por los derechos civiles, Love y Hate están en cada puño... así como Robert Mitchum en La Noche del Cazador, Radio Raheem resume en sus manos el conflicto diario que se da en las ciudades, ya sea entre pobres y ricos, entre indígenas y mestizos, entre árabes y cristianos... amor y odio no es patrimonio de unos y de otros... y Do The Right Ring es un ejemplo de lo delgado que puede ser ese cambio... Spike Lee lo actúa y dirige para abrir la puerta a un cine con las aristas que necesitabamos para convertir esos lugares comunes de Nueva York en una interpretación a escala local de esos puños que nos separan en estos tiempos.
Saludos a todos.
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miércoles, 30 de marzo de 2011
ATENCION A ESA PROSTITUTA QUERIDA.
"El teatro es mi esposa... el cine es mi amante"
Ingmar Bergman
Hay momentos en que el trabajo deja de ser placer, lo digo así porque lo que hago, a veces me produce sensaciones de satisfacciones... siendo que estoy haciendo mapas gran parte del tiempo... es que todo va de la mano de con quienes estés, en mi caso, el grupo de trabajo generalmente es de un agrado que hace que sean mejores los momentos de convivencia en la oficina... pero hay momentos en que la envidia, las inseguridades de algunos, la falta de decisión y de ruta común hacen que todo se pueda derrumbar. Ahí la cosa cambia y se hace todo desagradable... hasta levantarse o el día lunes... me ha tocado ver guerras fratricidas, traiciones, facciones, gente que se da vuelta la chaqueta, licencias fraudulentas y otras linduras que van minando las confianzas... hasta que alguien cede y se quiebra todo para comenzar otro ciclo.
Es lo que parece ocurrir en el ocaso de una compañía de actores alemanes, el rodaje de "Patria o muerte" se espera en un hotel español la llegada de Jeff (Lou Castel) el director. Mientras tanto el aburrimiento, la conversación y la tensión de las parejas parece quebrar el poco ánimo que queda... se nota el desgaste del trabajo y la fatiga. Sascha (Rainer Werner Fassbinder ) es el productor de la película y trata de mantener en parte la calma en el equipo... no es fácil entenderse con el personal del Hotel que habla castellano... el alemán es la lengua que predomina en el hotel. España en los setenta era un país que estaba en los últimos días de Francisco Franco y en relación al resto de la Europa post Marshall era menos próspero.
Pero la llegada de Jeff hace más tenso el rodaje su odiosidad y sus caprichos. El clima en vez de mejorar empeora en el elenco. Entres sus amores bisexuales y su idea de la película... vemos a un director que de tanto enojarse va perdiendo el respeto de sus dirigidos. El resto de los actores y técnicos deben soportar como es su ánimo en función de que Ricky (Marquard Böhm)
su amante le deje entrar o no. Hay gente que tiene algo de poder y lo usa para amedrentar... algo que en Libia se está viendo en estos momentos, pero de tanto susto el miedo pasa ser rebeldía ante lo que parece injusto y cuando ésta se hace colectiva... ay de los tiranos... no lo pasan bien (aunque en el caso de Libia esta rebeldía es con el alto auspicio de Naciones Unidas)... en el caso de Jeff la cosa está complicada.
Pero el cine de Fassbinder muestra esa faceta de los europeos que nosotros percibimos siempre con mayor nitidez... la soberbia de algunos. En una época en que España era el nicho de Franco, era también una de las zonas menos desarrolladas de Europa, lo que le valió la discriminación por algunos europeos del centro y norte que estaban apoyados por el Plan Marshall. Acá en la filmación de "Patria o Muerte" el ser alemán occidental es más valioso... según ellos y por eso son capaces de culpar y discriminar a Eddie Constantine (El mismo) que de tanta molestia comienza a aguantar y conocer a Hanna (Hanna Schygulla)... entre Cubaslibres en el bar, la música de Leonard Cohen y Elvis todo se empieza a desmoronar como la confirmación del fin de una etapa.
El cine de Fassbinder tuvo la gracia de ser disidente de la mal llamada "opinión pública"... es le verdadero cine de Alemania occidental, no teme a decir que después de la guerra hemos sido otros, que las cosas están cambiando y que hay que hacer algo.
Fassbinder no tuvo problemas frente a lo homosexuaes, con la discriminación a la mujer, a los extranjeros, el poder del dinero y la mentira. Su cine continuará hasta los 80 mostrando la imagen sincera y simple de lo que está pasando en Alemania. Como una bofetada a su compañía Antiteather con la que filmó Withiy comienza a dar las últimas paladas para su estilo agotador y estresante de tener cine tan seguido... lo multifacético y variado de Fassbinder lo convirtió de inmediato en el primero en resucitar el impresionante cine alemán del siglo XX.
La nueva etapa de Fassbinder que parte con el Mercader de las cuatro estaciones, estárá en una nueva oportunidad éste año... Como siempre muchas gracias por acompañar la belleza de las imágenes en moviemiento.
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1.- Película en IMDB
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3.- Warnung vor einer heiligen Nutte en Rafamorata
4.- Escena
Ingmar Bergman
Hay momentos en que el trabajo deja de ser placer, lo digo así porque lo que hago, a veces me produce sensaciones de satisfacciones... siendo que estoy haciendo mapas gran parte del tiempo... es que todo va de la mano de con quienes estés, en mi caso, el grupo de trabajo generalmente es de un agrado que hace que sean mejores los momentos de convivencia en la oficina... pero hay momentos en que la envidia, las inseguridades de algunos, la falta de decisión y de ruta común hacen que todo se pueda derrumbar. Ahí la cosa cambia y se hace todo desagradable... hasta levantarse o el día lunes... me ha tocado ver guerras fratricidas, traiciones, facciones, gente que se da vuelta la chaqueta, licencias fraudulentas y otras linduras que van minando las confianzas... hasta que alguien cede y se quiebra todo para comenzar otro ciclo.
Es lo que parece ocurrir en el ocaso de una compañía de actores alemanes, el rodaje de "Patria o muerte" se espera en un hotel español la llegada de Jeff (Lou Castel) el director. Mientras tanto el aburrimiento, la conversación y la tensión de las parejas parece quebrar el poco ánimo que queda... se nota el desgaste del trabajo y la fatiga. Sascha (Rainer Werner Fassbinder ) es el productor de la película y trata de mantener en parte la calma en el equipo... no es fácil entenderse con el personal del Hotel que habla castellano... el alemán es la lengua que predomina en el hotel. España en los setenta era un país que estaba en los últimos días de Francisco Franco y en relación al resto de la Europa post Marshall era menos próspero.
Pero la llegada de Jeff hace más tenso el rodaje su odiosidad y sus caprichos. El clima en vez de mejorar empeora en el elenco. Entres sus amores bisexuales y su idea de la película... vemos a un director que de tanto enojarse va perdiendo el respeto de sus dirigidos. El resto de los actores y técnicos deben soportar como es su ánimo en función de que Ricky (Marquard Böhm)
su amante le deje entrar o no. Hay gente que tiene algo de poder y lo usa para amedrentar... algo que en Libia se está viendo en estos momentos, pero de tanto susto el miedo pasa ser rebeldía ante lo que parece injusto y cuando ésta se hace colectiva... ay de los tiranos... no lo pasan bien (aunque en el caso de Libia esta rebeldía es con el alto auspicio de Naciones Unidas)... en el caso de Jeff la cosa está complicada.
Pero el cine de Fassbinder muestra esa faceta de los europeos que nosotros percibimos siempre con mayor nitidez... la soberbia de algunos. En una época en que España era el nicho de Franco, era también una de las zonas menos desarrolladas de Europa, lo que le valió la discriminación por algunos europeos del centro y norte que estaban apoyados por el Plan Marshall. Acá en la filmación de "Patria o Muerte" el ser alemán occidental es más valioso... según ellos y por eso son capaces de culpar y discriminar a Eddie Constantine (El mismo) que de tanta molestia comienza a aguantar y conocer a Hanna (Hanna Schygulla)... entre Cubaslibres en el bar, la música de Leonard Cohen y Elvis todo se empieza a desmoronar como la confirmación del fin de una etapa.
El cine de Fassbinder tuvo la gracia de ser disidente de la mal llamada "opinión pública"... es le verdadero cine de Alemania occidental, no teme a decir que después de la guerra hemos sido otros, que las cosas están cambiando y que hay que hacer algo.
Fassbinder no tuvo problemas frente a lo homosexuaes, con la discriminación a la mujer, a los extranjeros, el poder del dinero y la mentira. Su cine continuará hasta los 80 mostrando la imagen sincera y simple de lo que está pasando en Alemania. Como una bofetada a su compañía Antiteather con la que filmó Withiy comienza a dar las últimas paladas para su estilo agotador y estresante de tener cine tan seguido... lo multifacético y variado de Fassbinder lo convirtió de inmediato en el primero en resucitar el impresionante cine alemán del siglo XX.
La nueva etapa de Fassbinder que parte con el Mercader de las cuatro estaciones, estárá en una nueva oportunidad éste año... Como siempre muchas gracias por acompañar la belleza de las imágenes en moviemiento.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Warnung vor einer heiligen Nutte en Rafamorata
4.- Escena
sábado, 19 de marzo de 2011
RIO DAS MORTES
Eso de la realidad y la utopía parece no tener límites... es más lo que para algunos es un sueño para otros es real... lo pienso eso mientras un amigo buscaba arriendo en Vitacura, con un sueldo y un nivel de deudas que hacen que una idea como esa sea completamente descabellada... pero así se llevó por mucho rato mientras no racionalizaba lo que pensaba.
Lo mismo pensaba yo, mientras con una amiga planeabamos nuestro viaje a Estambul para junio de éste año, hablabamos de fechas y de una salida a las ruinas de Asia menor... eso decíamos mientras estabamos ambos sentados en el suelo tomándonos un agua mineral, sin más dinero y llenos de deudas del viaje que acabamos de hacer en diciembre pasado... así nuestras irrealidades temporales se van mezclando con los sueños... a veces podemos hacerlo otras... también pero con altos costos económicos y otras definitivamente no.
Es que la vida en Münich la vida para los de clase media como la del embaldosador Michael (Michael König) que más que su vida no tiene más que una bella novia Hanna (Hanna Schygulla) y una pieza donde vivir, entre ambos están los sueños de estar juntos... al menos eso cree Hanna, pero él está pensando algo mayor para su vida, no piensa estar soportando por siempre a su insoportable jefe y la monotonía de la vida que le ha tocado vivir por no ser rico... pero a su vez el regreso del ejército de Günther (Günther Kaufmann) , cambia las cosas aunque nunca había dicho como que pensaba entrar al ejército al final lo hizo.
Es así como ambos deciden ir por su verdadera identidad, un viaje es una procesión interior que puede descubrir los verdaderos deseos de quien decide partir. Perú es una tierra inmensa, llena de los misterios más grandes... ellos quieren conocer las ruinas mayas (un poco perdidos en el mapa y la historia), quieren llegar al mítico Rio das mortes y recorrer lugares donde el europeo aún no llega... sin duda un noble sueño y a lo mejor muy posible para muchos europeos... pero para Michael y Günther no pueden decir lo mismo... ellos necesitan obtener recursos para el viaje... es ahí cuando comienza la historia de como se reunen los esfuerzos e intentos en conseguir el dinero para la travesía... inversionistas, científicos y otros son parte del paseo que los jóvenes hacen... en momentos en que la revolución aún no era eso que se vende en el turismo o en las ropas con la estampa del Che.
El modelo familiar y los sueños son dos cosas que algunos las ven como opuestas, tengo amigas que desean casarse pero sus novios no lo quieren porque aún tienene viajes y cosas que hacer antes del yugo.
Como esas excusas o miedos al compromiso son los que van llenando de desilusiones las parejas... cuando los intereses personales se interponen a los proyectos comunes. Para Hannah sus estudios y su planificación están en contra del maldito viaje de su pareja... él pese al amor está más interesado en Rio das mortes. Estamos llenos de utopías y sueños que con el tiempo hemos pasado de aterrizarlos a enterrarlos. No todos tienen las mismas oportunidades eso ya lo sabemos... o algunos lo intuyen... en ésta historia simple la idea de ir a los sueños es la pesadilla de otros... pese a ello hay buenas intenciones de que al final las cosas se logren... todos deberíamos tener el derecho de cumplir lo que soñamos.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Rio Das mortes en Rafamorata
4.- Escena
Lo mismo pensaba yo, mientras con una amiga planeabamos nuestro viaje a Estambul para junio de éste año, hablabamos de fechas y de una salida a las ruinas de Asia menor... eso decíamos mientras estabamos ambos sentados en el suelo tomándonos un agua mineral, sin más dinero y llenos de deudas del viaje que acabamos de hacer en diciembre pasado... así nuestras irrealidades temporales se van mezclando con los sueños... a veces podemos hacerlo otras... también pero con altos costos económicos y otras definitivamente no.
Es que la vida en Münich la vida para los de clase media como la del embaldosador Michael (Michael König) que más que su vida no tiene más que una bella novia Hanna (Hanna Schygulla) y una pieza donde vivir, entre ambos están los sueños de estar juntos... al menos eso cree Hanna, pero él está pensando algo mayor para su vida, no piensa estar soportando por siempre a su insoportable jefe y la monotonía de la vida que le ha tocado vivir por no ser rico... pero a su vez el regreso del ejército de Günther (Günther Kaufmann) , cambia las cosas aunque nunca había dicho como que pensaba entrar al ejército al final lo hizo.
Es así como ambos deciden ir por su verdadera identidad, un viaje es una procesión interior que puede descubrir los verdaderos deseos de quien decide partir. Perú es una tierra inmensa, llena de los misterios más grandes... ellos quieren conocer las ruinas mayas (un poco perdidos en el mapa y la historia), quieren llegar al mítico Rio das mortes y recorrer lugares donde el europeo aún no llega... sin duda un noble sueño y a lo mejor muy posible para muchos europeos... pero para Michael y Günther no pueden decir lo mismo... ellos necesitan obtener recursos para el viaje... es ahí cuando comienza la historia de como se reunen los esfuerzos e intentos en conseguir el dinero para la travesía... inversionistas, científicos y otros son parte del paseo que los jóvenes hacen... en momentos en que la revolución aún no era eso que se vende en el turismo o en las ropas con la estampa del Che.
El modelo familiar y los sueños son dos cosas que algunos las ven como opuestas, tengo amigas que desean casarse pero sus novios no lo quieren porque aún tienene viajes y cosas que hacer antes del yugo.
Como esas excusas o miedos al compromiso son los que van llenando de desilusiones las parejas... cuando los intereses personales se interponen a los proyectos comunes. Para Hannah sus estudios y su planificación están en contra del maldito viaje de su pareja... él pese al amor está más interesado en Rio das mortes. Estamos llenos de utopías y sueños que con el tiempo hemos pasado de aterrizarlos a enterrarlos. No todos tienen las mismas oportunidades eso ya lo sabemos... o algunos lo intuyen... en ésta historia simple la idea de ir a los sueños es la pesadilla de otros... pese a ello hay buenas intenciones de que al final las cosas se logren... todos deberíamos tener el derecho de cumplir lo que soñamos.
Saludos a todos.
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lunes, 14 de marzo de 2011
DIOS DE LA PESTE
Los discursos cambian cuando se está del otro lado... veía como algunos de los que más hablaban de las cárceles de la delincuencia, y que decían que los delincuentes junten miedo... ahora cuando están al otro lado del mesón se dan cuenta que no era tan simple la cosa... incluso antes del "bicentenario de la independencia" se negaron a los indultos, un incendio de proporciones en un piso de una cárcel, mientras, al parecer, algunos gendarmes que debían cuidarlos estaban borrachos hicieron que murieran ochenta y un reos. Los idiotas de siempre se alegraban de que hubiera menos delincuentes, pero en realidad el problema del hacinamiento carcelario era más grave de lo que se cree... y ahora proponen un indulto para liberar gente. En un mundo tan cortoplacista las soluciones son de ese estilo... sacar o meter gente a la cárcel... así como en las empresas despiden trabajadores, o reducen los sueldos... o en educación capaces de quitar horas de historia para darle más horas de matemáticas... suenan vergonzosas esas medidas... porque parece que la distancia entre las políticas públicas y las personas son tan lejanas... pese a que los diarios y noticiarios se empeñen en comenzar las noticias con el caso de la señora juanita...
Es que no hay mucho que hacer cuando sales de la cárcel, con el estigma de delincuente en la frente... como alguna vez un idiota veterinario que conducía matinales en televisión proponía. En el caso de Franz (Harry Baer) salir de la cárcel es casi como renacer, no hay mucho que hacer más que reencontrarse con el pasado, partiendo por Joanna (Hanna Schygulla) su antigua novia, ahora trabaja en el Lola Montez un cabaret de Münich, el reencuentro tiene todo el fuego que la ocasión merece... pero también la afixia de la personalidad de la bailarina... la verdad Franz ya estuvo tiempo encarcelado como para entrar en los barrotes de las personas... a veces esos son peores que lo verdaderos... así que prefiere alejarse de Joanna.
Es en ese abandono que conoce a Margarethe (Margarethe von Trotta), una bella mujer que no se entromete en lo que piensa, pero de la cual se enamora... así parece que la vida de Franz comienza a tomar un buen curso... pero aparece también Gunther (Günther Kaufmann) el asesino de su hermano, pero que a estas alturas... cuando no se tiene mucho es quien lo lleva a reencontrarse con otros viejos amigos. No es fácil reinsertarse después de estar en la cárcel... y algo traman Günter y Franz... la que más le interesa saber que es lo que quieren hacer es Joanna, en parte por ser amante de un policía que anda detrás de los pasos de los supuesto antisociales... el amor y la ternura superan lo que se pretende hacer, al menos eso piensa Margarethe... y en silencio espera que los planes resulten sin daños.
El espiral de la delincuencia no es fácil de solucionar, ni con más cárceles ni liberando a los presos viejos... para lo segundo mejor ni colocar cadenas perpetuas... mientras más injusta es la sociedad más delincuentes tenemos... y no me refiero sólo a aquellos que están tras las rejas por robar o asaltar... me dirijo a los empresarios que despiden, a los que pagan sueldos miserables, a los que eluden las leyes ambientales, los que pasan por encima de las normas y los que una y otra vez nos meten el dedo en la boca haciendo lo que se les antoja a una sociedad de corderos... entre esos delincuentes y los otros hay un abismo de desigualdades que no tienen solución aún... esos son los verdaderos dioses de la peste.
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1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer
Es que no hay mucho que hacer cuando sales de la cárcel, con el estigma de delincuente en la frente... como alguna vez un idiota veterinario que conducía matinales en televisión proponía. En el caso de Franz (Harry Baer) salir de la cárcel es casi como renacer, no hay mucho que hacer más que reencontrarse con el pasado, partiendo por Joanna (Hanna Schygulla) su antigua novia, ahora trabaja en el Lola Montez un cabaret de Münich, el reencuentro tiene todo el fuego que la ocasión merece... pero también la afixia de la personalidad de la bailarina... la verdad Franz ya estuvo tiempo encarcelado como para entrar en los barrotes de las personas... a veces esos son peores que lo verdaderos... así que prefiere alejarse de Joanna.
Es en ese abandono que conoce a Margarethe (Margarethe von Trotta), una bella mujer que no se entromete en lo que piensa, pero de la cual se enamora... así parece que la vida de Franz comienza a tomar un buen curso... pero aparece también Gunther (Günther Kaufmann) el asesino de su hermano, pero que a estas alturas... cuando no se tiene mucho es quien lo lleva a reencontrarse con otros viejos amigos. No es fácil reinsertarse después de estar en la cárcel... y algo traman Günter y Franz... la que más le interesa saber que es lo que quieren hacer es Joanna, en parte por ser amante de un policía que anda detrás de los pasos de los supuesto antisociales... el amor y la ternura superan lo que se pretende hacer, al menos eso piensa Margarethe... y en silencio espera que los planes resulten sin daños.
El espiral de la delincuencia no es fácil de solucionar, ni con más cárceles ni liberando a los presos viejos... para lo segundo mejor ni colocar cadenas perpetuas... mientras más injusta es la sociedad más delincuentes tenemos... y no me refiero sólo a aquellos que están tras las rejas por robar o asaltar... me dirijo a los empresarios que despiden, a los que pagan sueldos miserables, a los que eluden las leyes ambientales, los que pasan por encima de las normas y los que una y otra vez nos meten el dedo en la boca haciendo lo que se les antoja a una sociedad de corderos... entre esos delincuentes y los otros hay un abismo de desigualdades que no tienen solución aún... esos son los verdaderos dioses de la peste.
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martes, 8 de marzo de 2011
EL VIAJE A NIKLASHAUSEN
Ya nadie puede mirar hacia el lado, cuando el Magreb despierta, desde Tunez hasta el Libano actual las autocracias y monarquías están en momentos críticos (algunos malintencionados la tratan de trasladar a Cuba y a Venezuela... la verdad no es lo mismo). El tiempo va cambiando y necesita actualizaciones, abrir las ventanas para que entren cambios... así surgen temas en boga de las nuevas revoluciones... por ahora es cambiar los antiguos regímenes represivos, otros hablan de separar la religión del estado... algunos piden más libertades... en especial para las mujeres. Lo que está claro es que es el desgaste de los modelos establecidos pasa la cuenta así como ahora es el mundo árabe... alguna vez serán las democracias de Europa o las seudodemocracias latinoamericanas. El tema es que una y otra vez aparece la palabra revolución a resfregar las conciencias de las masas y a enturbiar los sueños de los que ostentan el poder... y como siempre tiene gérmenes que la predican como los cerdos que al final terminan caminando en dos patas; Gadaffi fue un revolucionario, Charles de Gaulle, Daniel Ortega, Fidel Castro, José Mujica hasta Michelle Bachelet... todos cantaron por el enemigo del antiguo régimen, gritaron la libertad o besaron la espada que mata al enemigo... algunos tratando de cambiar lo nuevo se han convertido en lo viejo de la revolución.
En el caso de Hans Böhm (Michael König) la Virgen María le indica el camino hacia la libertad, la revolución contra el gobierno y la iglesia, para ello se reune con el Monje Negro (Fassbinder), desde las atmósferas Glauberianas Antonio Das Mortes (Michael Gordon) y Johanna (Hanna Schygulla). El discurso es el de siempre entre la clase explotadora y la diezmada. Entre ricos y pobres, entre las granjerías de los que mantiene y las pellejerías del resto. Ellos están convencidos de convencer al resto que las convicciones de sus visiones son lo que el comun ve en lo convenido por la historia. Como el Che Guevara en Bolivia pensando en inculcar la revolución entre los campesinos que por ahora estaban más preocupados de parar el hambre más que en el gobierno... los discursos revolucionarios acá se toman el pentagrama haciendo de las armonías casi un catecismo irónico de los grandes procesos de masas... aunque ahora sólo sean cuatro que viajan.
Pareciera ser que la nueva revolución islámica no tiene esos rostros intelectuales de antes, cada vez el líder va desapareciendo de la historia, mientras las redes sociales de Internet se convierten en la calle y la verdad supera a cualquier cocktail Molotov, vale recordar como Böhm va reclutando gente, pese al fracaso y la fanfarronería de los predicadores que se creen más intelectuales que el resto. Pese a todo se agrupan nuevas personas incluso algunos Panteras negras. Así el mensaje de Böhm se diluye entre las ideas personales de cada individuo... el desfile de anhelos se pasea por un camino mientras piensan en el futuro de la revolución... Pero las cosas son más difíciles de lo que se cree, no existe el convencimiento completo y la reacción es más poderosa cuando tiene el poder del gatillo.
Al final el Che queda estampado en una polera, ya dejó de ser un grito rebelde ahora es una reacción de estar alertas, ahora que los Black Panther ya no asustan como antes y las revueltas del 68 en La Sorbona o de la plaza de Tlatelolco van quedando perdidas en las páginas de Wikipedia, mientras sigo escuchando El Pueblo Unido Jamás será vencido, parece que el "tiempo fue más profundo que la vida" y que la historia va cambiando los motivos... Gadaffi sigue bombardeando, China sigue creciendo y las economías tratan de ser más robustas. Es el momento de susurrar los cambios que la vida necesita, que la utopía ruja y que el miedo desaparezca... Los lideres se han ido desvaneciendo... ahora parece ser que les toca a todos liderar los tiempos que vienen.
Ay... que consuelo.
Saludos a todos
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3.- Die Niklashauser Fart por Rafmorata
4.- Escena
En el caso de Hans Böhm (Michael König) la Virgen María le indica el camino hacia la libertad, la revolución contra el gobierno y la iglesia, para ello se reune con el Monje Negro (Fassbinder), desde las atmósferas Glauberianas Antonio Das Mortes (Michael Gordon) y Johanna (Hanna Schygulla). El discurso es el de siempre entre la clase explotadora y la diezmada. Entre ricos y pobres, entre las granjerías de los que mantiene y las pellejerías del resto. Ellos están convencidos de convencer al resto que las convicciones de sus visiones son lo que el comun ve en lo convenido por la historia. Como el Che Guevara en Bolivia pensando en inculcar la revolución entre los campesinos que por ahora estaban más preocupados de parar el hambre más que en el gobierno... los discursos revolucionarios acá se toman el pentagrama haciendo de las armonías casi un catecismo irónico de los grandes procesos de masas... aunque ahora sólo sean cuatro que viajan.
Pareciera ser que la nueva revolución islámica no tiene esos rostros intelectuales de antes, cada vez el líder va desapareciendo de la historia, mientras las redes sociales de Internet se convierten en la calle y la verdad supera a cualquier cocktail Molotov, vale recordar como Böhm va reclutando gente, pese al fracaso y la fanfarronería de los predicadores que se creen más intelectuales que el resto. Pese a todo se agrupan nuevas personas incluso algunos Panteras negras. Así el mensaje de Böhm se diluye entre las ideas personales de cada individuo... el desfile de anhelos se pasea por un camino mientras piensan en el futuro de la revolución... Pero las cosas son más difíciles de lo que se cree, no existe el convencimiento completo y la reacción es más poderosa cuando tiene el poder del gatillo.
Al final el Che queda estampado en una polera, ya dejó de ser un grito rebelde ahora es una reacción de estar alertas, ahora que los Black Panther ya no asustan como antes y las revueltas del 68 en La Sorbona o de la plaza de Tlatelolco van quedando perdidas en las páginas de Wikipedia, mientras sigo escuchando El Pueblo Unido Jamás será vencido, parece que el "tiempo fue más profundo que la vida" y que la historia va cambiando los motivos... Gadaffi sigue bombardeando, China sigue creciendo y las economías tratan de ser más robustas. Es el momento de susurrar los cambios que la vida necesita, que la utopía ruja y que el miedo desaparezca... Los lideres se han ido desvaneciendo... ahora parece ser que les toca a todos liderar los tiempos que vienen.
Ay... que consuelo.
Saludos a todos
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3.- Die Niklashauser Fart por Rafmorata
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