¿Dónde esta el atrevido jinete
Vengando a su pueblo y su gente?
¿Dónde esta el solitario insurgente?
¿En que niebla oculto su vestuario?
¿Dónde están su caballo y sus rayos?
¿Dónde acechan sus ojos ardientes?
Galopa, Galopa
Le dice la arena
Que tragó la sangre
De los desdichados.
Galopa, Galopa
Le dice la luna
Que ahí va la venganza
En esa montura.
(Pablo Neruda)
Los sueños del oro de California ahora estan llenos de fantasmas, al final (como siempre) fueron más los que terminaron pobres que los que se enriqucieron con el mineral, el desierto y los ríos que llegaban a San Francisco se convirtieron en imanes para los que soñaban con la riqueza de las pepitas que el río Americano escupía.
Dentro de las imágenes comunes que la historia en el oeste estadounidense ha incrustado en nuestra inconsciente colectivo, está la fiebre del oro, las nuevas urbanizaciones, esos paisajes áridos del desierto y el avance en función de la línea del tren... de hecho la línea está concluida cuando Mattie Ross (Hailee Steinfeld) de 14 años se baja de éste, una niña pequeña en un mundo lleno de rudos no es algo recomendable, pero cuando se llega a un lugar para hacer los trámites funerarios de un padre asesinado, el temple se endurece... ya no hay más que perder al respecto.
El poblado no tiene intenciones de hacer justicia a pesar de que saben perfectamente quien es el asesino, un vagabundo llamado llamado Tom Chaney (Josh Brolin). Al ver lo pusilánime de las autoridades, decide hacer justicia por las suyas, para ello busca a un alguacil que cumpla con su misión, el elegido es uno alcohólico con sus años encima llamado Rooster Cogburn (Jeff Bridges), así juntos van por los alrededores buscando al asesino. En el camino se les une La Boeuf (Matt Damon) un Ranger de Texas que busca al mismo tipo por un robo.
Por mucho tiempo no entendí porque a mi padre le gustaban tanto las películas de vaqueros, el decía de "jovencitos", será que de tanto ver "Bonanza" no encontraba mayor gracia... peor aún las encontraba todas iguales con ese paisaje árido y la cara de John Wayne que hacía que el duro conquistador tomara esa mirada perdida de Bogart entre un sombrero y un pañuelo. Así como en "Temple de Acero" en que el mítico John Wayne hacía de Cogburn, en la versión del 2010... los hermanos Coen retoman la novela, convirtiéndola en algo nuevo... incluso distinto a lo que todos esperaban de ellos... algunos hasta me han dicho que no es divertida.... como si todo lo que venga de ellos tiene que ser así. Siento que siempre es bueno recuperar esas vetas del cine que se pierden... a veces como remake, teniendo el respeto de la versión anterior (cuando las películas anteriores se merecen ese respeto)... las venganzas en mundos sin justicia, cuando son honestas merecen una gran historia... como en ésta.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- True grit en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 6 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
CANINO
Las nuevas palabras del día son:
Mar, autopista, excursión y escopeta.
"Mar" es el sillón de cuero con posabrazos de madera...
Ejemplo: No te quedes de pie siéntate en el mar para que conversemos.
"Autopista" es un viento muy fuerte.
“Excursión" es un material muy resistente con el cual se hacen pisos.
Ejemplo: La araña de luces se estrelló contra el suelo pero el piso no se dañó porque está hecho 100% de excursión.
"Escopeta" es un hermoso pájaro blanco.
Santiago de Chile se ha ido expandiendo, como muchas ciudades, hacia las periferias... suelos más baratos, mayor espacio, mejor status y un deseo de alejarse de la ciudad hacen que muchas familias prefieran vivir sus días fuera de la urbe que les da de comer. El alejamiento va creando niños distintos, alejados del peligro y de las malas compañías urbanas, "es mejor porque ahí se juntan con los de su misma clase y dejan de aprender malas costumbres", así textualmente me ha tocado escuchar testimonios de gente que vive en esos condominios cerrados... el problema es que cuando son mayores no son capaces de distinguir la verdadera ciudad, los problemas sociales y el mundo "real" que conocen es lo que le moldearon quienes quisieron darle seguridad.
La palabras del comienzo parecen tomadas de un poema surrealista, pero en realidad es la educación que el padre (Christos Stergioglou) y la madre (Michele Valley) le enseña a sus tres hijos, la mayor (Aggeliki Papoulia), el hombre (Hristos Passalis) y la hija menor (Mary Tsoni), los tres ya deben tener más de veinte años... tanto así que el padre lleva a Christina (Anna Kalaitzidoula) la portera de la empresa con los ojos vendados hasta su casa para que no reconozca el camino para que se encargue de los deseos sexuales del hijo. Así es la vida de esta familia que vive en el suburbio de lo real... el paso de un avión se podía convertir en un juguete que caía del cielo. Los premios por una competencia eran stickers que se pegan en la cama por haber defendido la casa de los peores enemigos del exterior... los gatos.
Parece ridículo lo que cuento, pero es lo que hemos ido creando con cada mentira que le regalamos a nuestros hijos, desde el momento en que algunos apagan el noticiero, hasta los que viven en la sobreprotección y la competitividad. Pequeñas trizaduras que la curiosidad entrega son las que pueden hacer que los mundos irreales se desmoronen... así como un par de pelíuclas en videos que la hija mayor ve, hacen que ella quiera convertirse en una boxeadora de Filadelfia y después comience a jugar en la piscina que es un esqualo gigante... sin un poco de maduración los tres hijos se han convertido en niños viejos... que buscan su sexualidad, sus miedos y sus ganas de crecer en ese planeta tan pequeño que no supera lo límites de sus rejas...
Uno no puede quedar indiferente al ver "Canino" es una exageración de los que muchos padres piensan de la crianza de sus hijos, mientras los convierten en seres que no entienden de fracasos, de pobrezas ni de justicia social... me tocó escuchar a compañeros que contaban como hacían el amor con las empleadas de sus casas, como algunos al llegar a la universidad nunca habían ido al centro. Mientras más cerramos los límites más daño hacemos a las alas de quienes vienen detrás nuestro... por lo mismo hay que abrir las rejas, abrir los ojos y lo más importante... no mentir... todos merecemos que se nos diga siempre la verdad.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kynodontas en Wikipedia
4.- Trailer
Mar, autopista, excursión y escopeta.
"Mar" es el sillón de cuero con posabrazos de madera...
Ejemplo: No te quedes de pie siéntate en el mar para que conversemos.
"Autopista" es un viento muy fuerte.
“Excursión" es un material muy resistente con el cual se hacen pisos.
Ejemplo: La araña de luces se estrelló contra el suelo pero el piso no se dañó porque está hecho 100% de excursión.
"Escopeta" es un hermoso pájaro blanco.
Santiago de Chile se ha ido expandiendo, como muchas ciudades, hacia las periferias... suelos más baratos, mayor espacio, mejor status y un deseo de alejarse de la ciudad hacen que muchas familias prefieran vivir sus días fuera de la urbe que les da de comer. El alejamiento va creando niños distintos, alejados del peligro y de las malas compañías urbanas, "es mejor porque ahí se juntan con los de su misma clase y dejan de aprender malas costumbres", así textualmente me ha tocado escuchar testimonios de gente que vive en esos condominios cerrados... el problema es que cuando son mayores no son capaces de distinguir la verdadera ciudad, los problemas sociales y el mundo "real" que conocen es lo que le moldearon quienes quisieron darle seguridad.
La palabras del comienzo parecen tomadas de un poema surrealista, pero en realidad es la educación que el padre (Christos Stergioglou) y la madre (Michele Valley) le enseña a sus tres hijos, la mayor (Aggeliki Papoulia), el hombre (Hristos Passalis) y la hija menor (Mary Tsoni), los tres ya deben tener más de veinte años... tanto así que el padre lleva a Christina (Anna Kalaitzidoula) la portera de la empresa con los ojos vendados hasta su casa para que no reconozca el camino para que se encargue de los deseos sexuales del hijo. Así es la vida de esta familia que vive en el suburbio de lo real... el paso de un avión se podía convertir en un juguete que caía del cielo. Los premios por una competencia eran stickers que se pegan en la cama por haber defendido la casa de los peores enemigos del exterior... los gatos.
Parece ridículo lo que cuento, pero es lo que hemos ido creando con cada mentira que le regalamos a nuestros hijos, desde el momento en que algunos apagan el noticiero, hasta los que viven en la sobreprotección y la competitividad. Pequeñas trizaduras que la curiosidad entrega son las que pueden hacer que los mundos irreales se desmoronen... así como un par de pelíuclas en videos que la hija mayor ve, hacen que ella quiera convertirse en una boxeadora de Filadelfia y después comience a jugar en la piscina que es un esqualo gigante... sin un poco de maduración los tres hijos se han convertido en niños viejos... que buscan su sexualidad, sus miedos y sus ganas de crecer en ese planeta tan pequeño que no supera lo límites de sus rejas...
Uno no puede quedar indiferente al ver "Canino" es una exageración de los que muchos padres piensan de la crianza de sus hijos, mientras los convierten en seres que no entienden de fracasos, de pobrezas ni de justicia social... me tocó escuchar a compañeros que contaban como hacían el amor con las empleadas de sus casas, como algunos al llegar a la universidad nunca habían ido al centro. Mientras más cerramos los límites más daño hacemos a las alas de quienes vienen detrás nuestro... por lo mismo hay que abrir las rejas, abrir los ojos y lo más importante... no mentir... todos merecemos que se nos diga siempre la verdad.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kynodontas en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 2 de febrero de 2011
EL ORIGEN
En mis sueños he sido el más rápido, he sido el mejor vestido, en ese mundo he hecho el amor con las mujeres más bellas, he encontrado esos discos que no encontraba, he paseado con quienes amo por Estados Unidos, Europa y África. He insultado a mis jefes, me han subido el sueldo, me he ganado premios millonarios, he comido las mejores comidas... en sueños canté en un estadio lleno de gente y he capturado ladrones... todo es el mejor momento, el mejor mundo y soy capaz de dominar la historia a mi manera hasta que algo pasa, como el sonido de un despertador en la mañana, y ese mundo perfecto se convierte en lo que vivo en realidad... que es practicamente lo contrario... aunque parezca discurso de perdedor... la otra vida que vivo cuando estoy en mi subconciente, parece ser más placentera generalmente, pero en ella también se encuentran mis miedos más profundos... a veces aparezco sin dientes o como cosas que hacen que éstos se muelan; otras veces el pudor me gana y me encuentro desnudo en alguna reunión importante, he visto morir a los que quiero o me han despedido... en fin me doy cuenta que el lo más real está en ese mundo, porque no nunca he soñado que miento o que mienten, ahí se sabe todo lo que soy, no puedo esconder nada y vivo lo fantástico con más realidad que la que da el estar despierto.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) posee el secreto para entrar en la verdadera realidad de los que duermen, por lo mismo puede convertirse en un ser que captura nuestra desnudez, sin disfraces sociales, ni traumas es capaz de descubrir claves de cajas fuertes, debilidades del enemigo y los grandes secretos que nos atacan. Los sueños son nuestros débiles momentos en que bajamos la guardia y ahí un espía puede convertirse en un ser indicado para revelar lo oculto. Así es como Cobb se ha encargado por años de ser esa persona que parecemos conocer pero no sabemos de donde.
El pasado y los sueños le han pagado mal a Cobb, es ahí mismo donde Ariadne (Ellen Page) descubre a Mal (Marion Cotillard) su difunta esposa, con quien vivieron un mundo de sueños (literalmente) del que ella no pudo salir, mientras los hijos se encuentran en custodia de los abuelos, mientras Cobb se debe quedar en el exilio sin poder verlos, como se ve es una vida desgraciada que sólo se puede solucionar a través de la oferta de Saito (Ken Watanabe), el necesita que creen el origen de una idea al sucesor de la empresa rival... así se empieza a idear el plan para transportar al hijo del empresario por los caminos de los sueños.
Las verdades son inevitables, pese a que todo el escenario del sueño sean las maquetas que preparamos y el tiempo se dilate, como esos cinco minutos de más en la cama antes de levatarse... que se convierten en grandes sagas oníricas. Creo que hay que tratar de que no se sepa cuando se está despierto y cuando dormido... ahí la vida será más intensa y darán lo mismo los despertadores... porque levantarse será como pasar al otro plano del sueño... ¿seríamos más felices?, no lo se... pero mientras tengamos más justicia y seamos realmente más iguales, nuestros miedos más profundos irán desapareciendo de los sueños y la vida será una sola verdad.
Saludos a todos.
Con El Origen doy inicio al ciclo de "cine nominado" como todos los febreros de siempre donde se tratará de repasar lo que traerá la cartelera del año y que ha sido nominado por los premios de la Academia.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inception en Wikipedia
4.- Trailer
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) posee el secreto para entrar en la verdadera realidad de los que duermen, por lo mismo puede convertirse en un ser que captura nuestra desnudez, sin disfraces sociales, ni traumas es capaz de descubrir claves de cajas fuertes, debilidades del enemigo y los grandes secretos que nos atacan. Los sueños son nuestros débiles momentos en que bajamos la guardia y ahí un espía puede convertirse en un ser indicado para revelar lo oculto. Así es como Cobb se ha encargado por años de ser esa persona que parecemos conocer pero no sabemos de donde.
El pasado y los sueños le han pagado mal a Cobb, es ahí mismo donde Ariadne (Ellen Page) descubre a Mal (Marion Cotillard) su difunta esposa, con quien vivieron un mundo de sueños (literalmente) del que ella no pudo salir, mientras los hijos se encuentran en custodia de los abuelos, mientras Cobb se debe quedar en el exilio sin poder verlos, como se ve es una vida desgraciada que sólo se puede solucionar a través de la oferta de Saito (Ken Watanabe), el necesita que creen el origen de una idea al sucesor de la empresa rival... así se empieza a idear el plan para transportar al hijo del empresario por los caminos de los sueños.
Las verdades son inevitables, pese a que todo el escenario del sueño sean las maquetas que preparamos y el tiempo se dilate, como esos cinco minutos de más en la cama antes de levatarse... que se convierten en grandes sagas oníricas. Creo que hay que tratar de que no se sepa cuando se está despierto y cuando dormido... ahí la vida será más intensa y darán lo mismo los despertadores... porque levantarse será como pasar al otro plano del sueño... ¿seríamos más felices?, no lo se... pero mientras tengamos más justicia y seamos realmente más iguales, nuestros miedos más profundos irán desapareciendo de los sueños y la vida será una sola verdad.
Saludos a todos.
Con El Origen doy inicio al ciclo de "cine nominado" como todos los febreros de siempre donde se tratará de repasar lo que traerá la cartelera del año y que ha sido nominado por los premios de la Academia.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Inception en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 30 de enero de 2011
OUTRAGE
Probablemente en su pueblo se les recordará
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Autoreiji en Wikipedia
4.- Trailer
como cachorros de buenas personas,
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.
Joan Manuel Serrat (Algo Personal)
Como los viejos... a veces me siento diciendo que el tiempo pasado fue mejor, cuando me entra la moralina y veo la infidelidad a mis lados... y no me refiero a la de parejas... esa se puede entender. En cambio la traición a los principios parece ser algo más común en días de cambio... vi a gente decir que si ganaba la derecha renunciaban a sus trabajos, se exiliaban o que trabajarían en la "resistencia"... que sería el caos y llegaría el terror y el miedo, pero llegó igual el cambio de mando y ahora están escondidos bajo las pantallas de sus computadores, en silencio haciendo creer que sus experiencias eran importantes, son capaces de negar el reciente pasado izquierdista... pero parece algo más común de nuestros días... cuando el dinero, lo "establecido" y las ganancias son más importantes que la dignidad y la palabra.
Los yakuzas que Kitano mostraba en sus primeras historias en Boiling Point, Hana bi incluso en Brother se manejan por códigos de fidelidades superiores, tanto es así que algunos lugartenientes son capaces de pegarse un tiro por fidelidad a sus jefes... parece que en algunos clanes los pactos de sake y los meñiques cortados no valen nada. Mientras el señor Sekiuchi (Kitamura Soichiro), Presidente del clan Sannokai tiene dudas del pacto que tiene Ikemoto (Kunimura Jun) con Murase (Renji Ishibashi)... para ello nada mejor que enturbiar las cosas con un simple lío de bar que llega hasta las oficinas de Otomo (Beat Takeshi)... con eso parece que el trato con Murase comienza a presentar trizaduras sin arreglo.
¿A qué se le tiene fidelidad? algunos a sus jefes, otros a sus principios y otros a sus familias. Algunos ni a eso... Otomo es el encargado de confundir, de hacer el trabajo sucio mientras otros con manos enguantadas se encargan de tomar las ganancias, los hombres mueren y los terrenos se ceden, mientras tanto él sigue y sigue atacando al nuevo enemigo de turno... entre los sobornos policiales y ese hablar gritado de los yakuzas... A tanto esfuerzo a veces llegan esos que creen que han nacido con estrella en la frente y que pueden hacer lo que quieran con la gente... como diría Serrat... entre esos traidores consigo mismo y yo hay algo personal.
Con Outrage termina el ciclo del mes de enero dedicado a Takeshi Kitano, un tipo especial que ha ido evolucionando su cine en la técnica y las ideas, mientras el mar mira como juega, o ve la vida, la muerte y los sueños de un niño grande que se ha divertido con lo que le ha tocado crear y creer. Aún queda Kitano para rato (esperemos) así que existirá la ocasión para revisitar su cine en estas vidas en treinta y cinco milímetros..
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo eso debe ser verdad,
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones:
tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.
Joan Manuel Serrat (Algo Personal)
Como los viejos... a veces me siento diciendo que el tiempo pasado fue mejor, cuando me entra la moralina y veo la infidelidad a mis lados... y no me refiero a la de parejas... esa se puede entender. En cambio la traición a los principios parece ser algo más común en días de cambio... vi a gente decir que si ganaba la derecha renunciaban a sus trabajos, se exiliaban o que trabajarían en la "resistencia"... que sería el caos y llegaría el terror y el miedo, pero llegó igual el cambio de mando y ahora están escondidos bajo las pantallas de sus computadores, en silencio haciendo creer que sus experiencias eran importantes, son capaces de negar el reciente pasado izquierdista... pero parece algo más común de nuestros días... cuando el dinero, lo "establecido" y las ganancias son más importantes que la dignidad y la palabra.
Los yakuzas que Kitano mostraba en sus primeras historias en Boiling Point, Hana bi incluso en Brother se manejan por códigos de fidelidades superiores, tanto es así que algunos lugartenientes son capaces de pegarse un tiro por fidelidad a sus jefes... parece que en algunos clanes los pactos de sake y los meñiques cortados no valen nada. Mientras el señor Sekiuchi (Kitamura Soichiro), Presidente del clan Sannokai tiene dudas del pacto que tiene Ikemoto (Kunimura Jun) con Murase (Renji Ishibashi)... para ello nada mejor que enturbiar las cosas con un simple lío de bar que llega hasta las oficinas de Otomo (Beat Takeshi)... con eso parece que el trato con Murase comienza a presentar trizaduras sin arreglo.
¿A qué se le tiene fidelidad? algunos a sus jefes, otros a sus principios y otros a sus familias. Algunos ni a eso... Otomo es el encargado de confundir, de hacer el trabajo sucio mientras otros con manos enguantadas se encargan de tomar las ganancias, los hombres mueren y los terrenos se ceden, mientras tanto él sigue y sigue atacando al nuevo enemigo de turno... entre los sobornos policiales y ese hablar gritado de los yakuzas... A tanto esfuerzo a veces llegan esos que creen que han nacido con estrella en la frente y que pueden hacer lo que quieran con la gente... como diría Serrat... entre esos traidores consigo mismo y yo hay algo personal.
Con Outrage termina el ciclo del mes de enero dedicado a Takeshi Kitano, un tipo especial que ha ido evolucionando su cine en la técnica y las ideas, mientras el mar mira como juega, o ve la vida, la muerte y los sueños de un niño grande que se ha divertido con lo que le ha tocado crear y creer. Aún queda Kitano para rato (esperemos) así que existirá la ocasión para revisitar su cine en estas vidas en treinta y cinco milímetros..
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Autoreiji en Wikipedia
4.- Trailer
viernes, 28 de enero de 2011
AQUILES Y LA TORTUGA
Creo que ya lo conté... si es así me perdonan, pero de regreso de París el mes pasado me tocó la mala suerte de toparme en la fila del avión con tres cineastas nacionales... y digo mala suerte porque el ego les iba subiendo cada vez más a cada uno... por supuesto que puede ser más chic que encontrarse en el aeropuerto de Charles de Gaulle a tres cineastas... que por supuesto en Chile no son muy soportables... uno de ellos hablaba de su nuevo trabajo... en el que contaba la historia de una dominatrix se encontraba con sus clientes... ese más o menos es el mundo del cine chileno... un cine como nuestros tiempos... vacío sin identidad propia, intentando cubrir distintas áreas en la misma historia y una dosis artística que debe ser incomprendida por el público. La mujer hablaba fuerte como si fuera actriz del teatro chileno y estuviera gritando su papel... bueno de ese mundo de fantasías y del festival de Cannes volvían cada vez a ser más chilenos mientras el avión iba cruzando el Océano Atlántico... mientras en la fila todos miraban y movían la cabeza... incluso una de las persondas dijo... ahora entiendo porque el cine chileno es patético en algunas ocasiones...
Es que el arte es imcomprensible y por lo mismo da para todo y para todos... desde los críticos que abundan hasta los "artistas" que sobran.
Machisu (Yûrei Yanagi) es un niño que se encuentra obsesionado con la pintura, su padre es un millonario empresario textil que compra todas las pinturas vanguardistas que los comerciantes le venden, es en ese lugar empapado de colores que sus trazos van mirando como se mueven las gallinas, como son los ojos de los peces... todo sirve para crear los colores de sus sueños... todo va sólido... tanto así que sus profesores no se atrevían a interrumpir sus creaciones (pese a que no eran para tanto).... un hijo de rico puede ser un pintor famoso... así qe se ve prometedor el futuro... pero los gusanos de seda murieron... y con ello la empresa, el padre y el futuro se destiñe en el infinito.
Sólo quedan los pinceles y colores... el resto se esfuma en la búsqueda de un arte nuevo, cuando pareciera que todo está descubierto y cualquier idea artística puede ser pisoteada por un crítico... la paradoja de Zenón parece tomar sentido, por más esfuerzo que se haga no se llega a la tortuga... y en esa búsqueda es cuando a uno le toca escuchar todos esas voces snob que hablan del arte como algo segregador, elitista e intelectual... quien se podría imaginar que el tipo que hacía "Humor amarillo" fuera a convertirse el autor de culto del cine... parece ser que toda la vida de Machisu, ahora adulto interpretado por Beat Takeshi se vuelve una imitación de si mismo... esperando el momento en que su arte sea comprendido llega hasta la ridiculez y la paranoia de lo nuevo... así el curador de la galería se encarga de decirle que todo lo que trata de decir con los colores ya está dicho... o hecho... desde las ridiculeces hasta lo más clásico... pero en ese mundo de artistas hay una fuerte dosis de falsedad, es más creo que hay más chantas que talentosos... me ha tocado ver libros de fotografías en grandes librerías de Madrid con fotografos "irreverentes" de latinoámerica... y peor aún... gente que los compra... por eso de que no a todos les llega igual... algunos se sorprenden leyendo a Coello, o Dan Brown... mientras otros se encargan de tratar de destruir el "talento"... Al final Takeshi Kitano crea en su historia una barrido por todo el arte contemporáneo... desde cuando se tienen sueños hasta cuando la contaminación de lo global se puede volver dañina cuando no hay buenas interpretaciones de lo vivido.
Aquiles pareciera no llegar jamás a alcanzar a la tortuga, como nuestros sueños que se van destiñendo por el sol que quema nuestros días... y en nuestro paso cada vez más lento vemos que las pocas cosas que nos quedan parecen convertirse en las más importantes... a esas trataré de enfocarme.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Aquiles y la tortuga en Wikipedia
4.- Trailer
Es que el arte es imcomprensible y por lo mismo da para todo y para todos... desde los críticos que abundan hasta los "artistas" que sobran.
Machisu (Yûrei Yanagi) es un niño que se encuentra obsesionado con la pintura, su padre es un millonario empresario textil que compra todas las pinturas vanguardistas que los comerciantes le venden, es en ese lugar empapado de colores que sus trazos van mirando como se mueven las gallinas, como son los ojos de los peces... todo sirve para crear los colores de sus sueños... todo va sólido... tanto así que sus profesores no se atrevían a interrumpir sus creaciones (pese a que no eran para tanto).... un hijo de rico puede ser un pintor famoso... así qe se ve prometedor el futuro... pero los gusanos de seda murieron... y con ello la empresa, el padre y el futuro se destiñe en el infinito.
Sólo quedan los pinceles y colores... el resto se esfuma en la búsqueda de un arte nuevo, cuando pareciera que todo está descubierto y cualquier idea artística puede ser pisoteada por un crítico... la paradoja de Zenón parece tomar sentido, por más esfuerzo que se haga no se llega a la tortuga... y en esa búsqueda es cuando a uno le toca escuchar todos esas voces snob que hablan del arte como algo segregador, elitista e intelectual... quien se podría imaginar que el tipo que hacía "Humor amarillo" fuera a convertirse el autor de culto del cine... parece ser que toda la vida de Machisu, ahora adulto interpretado por Beat Takeshi se vuelve una imitación de si mismo... esperando el momento en que su arte sea comprendido llega hasta la ridiculez y la paranoia de lo nuevo... así el curador de la galería se encarga de decirle que todo lo que trata de decir con los colores ya está dicho... o hecho... desde las ridiculeces hasta lo más clásico... pero en ese mundo de artistas hay una fuerte dosis de falsedad, es más creo que hay más chantas que talentosos... me ha tocado ver libros de fotografías en grandes librerías de Madrid con fotografos "irreverentes" de latinoámerica... y peor aún... gente que los compra... por eso de que no a todos les llega igual... algunos se sorprenden leyendo a Coello, o Dan Brown... mientras otros se encargan de tratar de destruir el "talento"... Al final Takeshi Kitano crea en su historia una barrido por todo el arte contemporáneo... desde cuando se tienen sueños hasta cuando la contaminación de lo global se puede volver dañina cuando no hay buenas interpretaciones de lo vivido.
Aquiles pareciera no llegar jamás a alcanzar a la tortuga, como nuestros sueños que se van destiñendo por el sol que quema nuestros días... y en nuestro paso cada vez más lento vemos que las pocas cosas que nos quedan parecen convertirse en las más importantes... a esas trataré de enfocarme.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Aquiles y la tortuga en Wikipedia
4.- Trailer
martes, 25 de enero de 2011
TAKESHIS
Esto de los blogs tiene siempre una alta dosis de egolatría, por más que se evite usando seudónimos, tarde o temprano se llega en la experiencia vivida e inventada, es que al final todos somos personajes de nuestra propia ficción... desde el momento que queremos ser algo y no queremos ser otra cosa ya estamos pisando las tablas de nuestra propia escenografía... por lo mismo están los buenos y los malos actores... en la vida también... como si todos quisieramos ser buenos hay algunos que prefieren esconder sus limitaciones atacando a quienes podrían ser mejores que ellos... lo he visto en profesores universitarios mediocres, en los trabajos y en la vida cotidiana... eso que llaman "hacer sombra" cuando alguien más grande llega a un lugar y destaca más que el que tiene poder...
Pero no vale la pena hablar de esa gente, la autorreferencia es algo inevitable, así vamos descubriendo en nuestros amigos su comportamiento y su forma de ser. A todos nos pasa que nos vamos llenando de códigos familiares que sólo entienden algunos, como un dialecto distinto lleno de figuras y signos que representan lo que nosotros entendemos de lo vivido... con ello somos capaces de reirnos o de alertarnos durante una situación especial... en que sabemos como actuará el funcionamiento de nuestra tautología adquirida.
Beat Kitano lo sabe... y de tanto ver el mar, las balas y los yakuzas de su cine, uno se adentra en las características más internas del gran director japonés. Como si en él se viera su propio 8 1/2 al estilo Fellini, el universo de sueño y realidad de Kitano se muestra desde dos perspectivas. Con la vanidad que su trayectoria le ha regalado y un nombre inmenso que ha cruzado océanos con sus obras... Si, el Takeshi Kitano de la televisión, es Beat Takeshi, el director de cine, el guionista, el pintor, el creador de videojuegos, el escritor de novelas... todo en el mismo cosmos del tipo con el tic en el ojo y los lentes oscuros... el de los yakuzas y esas grandes balaceras en que el parado y sin expresión dispara pistolas con infinitas balas sobre sus enemigos.
Pero hay que ser audaz para hablar de uno mismo en el cine, sobre todo al lado de tantos envidiosos que odian a los que reconocen sus capacidades... en pos de esa palabra inocentona pero peligrosa llamada "humildad". Beat Takeshi, ahora en dos papeles como el mismo y a su vez como el cajero de minisuper llamado Takeshi Kitano se ve lo dificil que es acceder a ese poco de fama, ya sea como actor, dentro de cada casting, siempre que el cajero desea presentarse a alguna audición pasa algo... pero en un momento se hará justicia... claro que al estilo de Takeshi... es decir con plomo. Es un mundo compljo el de Takeshis' donde no queda más que reirse de todo lo que se ha recorrido y de lo que se ha creado... más que una egolatría... es una comprensión de esos signos que su cine una y otra vez nos ha regalado.
No es recomendable que la vea alguien que no ha visto otras películas de él... creerá que es un soberbio y un paranoico... la verdad ambas cosas parecen ser ciertas... pero sin darse cuenta uno va comprendiendo lo que el actor director nos dice en cada una de los signos que nos ha regalado en su cine.
y eso se agradece...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Takeshi's en Wikipedia
4.- Trailer
Pero no vale la pena hablar de esa gente, la autorreferencia es algo inevitable, así vamos descubriendo en nuestros amigos su comportamiento y su forma de ser. A todos nos pasa que nos vamos llenando de códigos familiares que sólo entienden algunos, como un dialecto distinto lleno de figuras y signos que representan lo que nosotros entendemos de lo vivido... con ello somos capaces de reirnos o de alertarnos durante una situación especial... en que sabemos como actuará el funcionamiento de nuestra tautología adquirida.
Beat Kitano lo sabe... y de tanto ver el mar, las balas y los yakuzas de su cine, uno se adentra en las características más internas del gran director japonés. Como si en él se viera su propio 8 1/2 al estilo Fellini, el universo de sueño y realidad de Kitano se muestra desde dos perspectivas. Con la vanidad que su trayectoria le ha regalado y un nombre inmenso que ha cruzado océanos con sus obras... Si, el Takeshi Kitano de la televisión, es Beat Takeshi, el director de cine, el guionista, el pintor, el creador de videojuegos, el escritor de novelas... todo en el mismo cosmos del tipo con el tic en el ojo y los lentes oscuros... el de los yakuzas y esas grandes balaceras en que el parado y sin expresión dispara pistolas con infinitas balas sobre sus enemigos.
Pero hay que ser audaz para hablar de uno mismo en el cine, sobre todo al lado de tantos envidiosos que odian a los que reconocen sus capacidades... en pos de esa palabra inocentona pero peligrosa llamada "humildad". Beat Takeshi, ahora en dos papeles como el mismo y a su vez como el cajero de minisuper llamado Takeshi Kitano se ve lo dificil que es acceder a ese poco de fama, ya sea como actor, dentro de cada casting, siempre que el cajero desea presentarse a alguna audición pasa algo... pero en un momento se hará justicia... claro que al estilo de Takeshi... es decir con plomo. Es un mundo compljo el de Takeshis' donde no queda más que reirse de todo lo que se ha recorrido y de lo que se ha creado... más que una egolatría... es una comprensión de esos signos que su cine una y otra vez nos ha regalado.
No es recomendable que la vea alguien que no ha visto otras películas de él... creerá que es un soberbio y un paranoico... la verdad ambas cosas parecen ser ciertas... pero sin darse cuenta uno va comprendiendo lo que el actor director nos dice en cada una de los signos que nos ha regalado en su cine.
y eso se agradece...
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Takeshi's en Wikipedia
4.- Trailer
miércoles, 19 de enero de 2011
ZATOICHI
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca.
Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.
Borges (Poema de los Dones)
No puedo dejar de ver a los ciegos y ese mundo extraño en que los colores son palabras extrañas, en que los sueños son voces, en ese mundo sin estrellas, sin días y sin noches... es mundo al que no deseo pertenecer, pero para algunos se vuelve inevitable y triste. Pero pese a ello surge la inmensidad de Borges, en las tragedias de Homero, los colores de Monet y los sonidos de Wonder, Feliciano y Ray Charles... me demuestran que entre esa sombra que invade que Borges comenta en su discurso de la ceguera, hacen sorprender a los que (hasta ahora) tenemos los sentidos en equilibrio.
Zatoichi (Beat Takeshi) parece ser un masajista ciego o tal vez es un samurai oculto. Mientras vaga por las calles del Japón restaurado del siglo XIX entre la anarquía y la aparición de los primeros grupos yakuza, la katana comienza a dirigirse por el sonido del viento. Los colores en el ciego se convierten en esos sonidos más finos, en olores y en sensaciones que saben donde pisar y donde estar... en ese mundo se mueve el samurai oculto. Mientras el clan de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo comienzan a elevar los impuestos y aumentar la injusticia entre los más desposeidos con la mano fuerte de Ginzo (Ittoku Kishibe) en ese panorama por cosas del destino Ichi, como se hace llamar Zatoichi, llega hasta la casa de Oume (Michiyo Ookusu)
A su vez Hattori (Tadanobu Asano), un ronin que anda vagando con su esposa enferma comienza a trabajar para Ginzo aumentando el poder de muerte de la banda y en otro lugar de la ciudad dos geishas O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana) disfrazan su pasado y su sexualidad en la búsqueda del tatuaje de "Kuchinawa" los asesinos de sus padres... ambas geishas se reunen por el azar con Ichi en casa de Oume y desde ahí desestabilizan al clan que domina. Mientras el sobrino de Oume, Shinkichi (Gadarukanaru Taka) por su afición a los dados también logra meterse en problemas.
El mundo de Kitano se refleja en ese dominio del tiempo que juega entre lo importante y la sorpresa, con grandes peleas de sables que duran segundos, con el humor y con cuota de sincronía de música y coreografía (estilo Stomp) que hacen de la historia del samurai ciego una nueva vuelta de tuerca en el estilo de autor. El ciego que ve el sonido de la hoja que corta al enemigo, es el que aumenta el campo visual que la katana permite... Pareciera ser que para él estar ciego es casi un estilo de vida... y como dice el gran escritor argentino la ceguera "no es una total desdicha sino que debe ser una ocasión para que el hombre se muestre fuerte que debe ser un instrumento más entre los muchos tan extraños que pone la providencia en nuestras manos"
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zatoichi en Wikipedia
4.- Trailer
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
De esta ciudad de libros hizo dueños
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden.
Lento en mi sombra, la penumbra hueca exploro con el báculo indeciso, yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca.
Al errar por las lentas galerías
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.
Borges (Poema de los Dones)
No puedo dejar de ver a los ciegos y ese mundo extraño en que los colores son palabras extrañas, en que los sueños son voces, en ese mundo sin estrellas, sin días y sin noches... es mundo al que no deseo pertenecer, pero para algunos se vuelve inevitable y triste. Pero pese a ello surge la inmensidad de Borges, en las tragedias de Homero, los colores de Monet y los sonidos de Wonder, Feliciano y Ray Charles... me demuestran que entre esa sombra que invade que Borges comenta en su discurso de la ceguera, hacen sorprender a los que (hasta ahora) tenemos los sentidos en equilibrio.
Zatoichi (Beat Takeshi) parece ser un masajista ciego o tal vez es un samurai oculto. Mientras vaga por las calles del Japón restaurado del siglo XIX entre la anarquía y la aparición de los primeros grupos yakuza, la katana comienza a dirigirse por el sonido del viento. Los colores en el ciego se convierten en esos sonidos más finos, en olores y en sensaciones que saben donde pisar y donde estar... en ese mundo se mueve el samurai oculto. Mientras el clan de Ogi (Saburo Ishikura), dueño del burdel del pueblo comienzan a elevar los impuestos y aumentar la injusticia entre los más desposeidos con la mano fuerte de Ginzo (Ittoku Kishibe) en ese panorama por cosas del destino Ichi, como se hace llamar Zatoichi, llega hasta la casa de Oume (Michiyo Ookusu)
A su vez Hattori (Tadanobu Asano), un ronin que anda vagando con su esposa enferma comienza a trabajar para Ginzo aumentando el poder de muerte de la banda y en otro lugar de la ciudad dos geishas O-Kinu (Yuko Daike) y O-Sei (Daigoro Tachibana) disfrazan su pasado y su sexualidad en la búsqueda del tatuaje de "Kuchinawa" los asesinos de sus padres... ambas geishas se reunen por el azar con Ichi en casa de Oume y desde ahí desestabilizan al clan que domina. Mientras el sobrino de Oume, Shinkichi (Gadarukanaru Taka) por su afición a los dados también logra meterse en problemas.
El mundo de Kitano se refleja en ese dominio del tiempo que juega entre lo importante y la sorpresa, con grandes peleas de sables que duran segundos, con el humor y con cuota de sincronía de música y coreografía (estilo Stomp) que hacen de la historia del samurai ciego una nueva vuelta de tuerca en el estilo de autor. El ciego que ve el sonido de la hoja que corta al enemigo, es el que aumenta el campo visual que la katana permite... Pareciera ser que para él estar ciego es casi un estilo de vida... y como dice el gran escritor argentino la ceguera "no es una total desdicha sino que debe ser una ocasión para que el hombre se muestre fuerte que debe ser un instrumento más entre los muchos tan extraños que pone la providencia en nuestras manos"
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Zatoichi en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 16 de enero de 2011
DOLLS
No te quiero sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
(Pablo Neruda, Soneto LXVI)
Morir de amor es algo que a muchos les sorprende, pero creo que seríamos capaces de hacerlo... al menos yo. Eso vale más que decir te amo y dar los mejores besos (aunque ambas cosas también son necesarias) es un fuego intenso que funde el significado de lo que se vive y lo que se hace toma nuevos rumbos insospechados.
El Bunraku sorprende por la gesticulación que hacen los muñecos de porcelana, cada movimiento es intimidante y tierno al mismo tiempo con la suavidad melancólica que los instrumentos hacen, el baile dirigido por esos ocultos actores logra que los instantes parezcan ser normales y que los hombres sean invisibles ante lo magnífico.
Así como esos muñecos Sawako (Miho Kanno) está destruida por la noticia, Matsumoto (Hidetoshi Nishijima) su novio debe casarse con la hija de un hombre rico… todo lo que se soñó está colgando de una rama en un barranco… por lo que la vida no es algo digno de tener, mientras Matsumoto prefiere dejar la boda a un lado para salir a ver que ha pasado con su verdadero amor. Sawako se ha ido… al menos eso parece… no hay vida en su mirada perdida en el horizonte. Hace muchos años Hiro (Tatsuya Mihashi) conoció a Ryoko (Chieko Matsubara) , en medio del amor de juventud… la vida se encargó de separarlos… pese a ello Ryoko tuvo la convicción de que nadie sería capaz de superar el amor de él, por ello la esperó como Penélope a Ulises. Así como Nukui (Tsutomu Takeshige) un fans de Haruna Yamaguchi, es capaz de seguir amando a la cantante que el destino le desfiguró el rostro.
El camino de Sawako y Matsumoko se vuelve ciego... ambos afirmados por un cordel que mendiga pasado y se pierde por el michiyuki... como en Flores de Fuego. El amor es más poderoso que la muerte, cuando es verdadero no le importan los prejuicios, ni el silencio, ni las estaciones... es capaz de vagar por los caminos más sinuosos hacia el fin... es capaz de esperar eternamente en una plaza el regreso o bajar desde las estrellas a los lugares más bajo de lo creado... así es el amor de los muñecos vivos que Kitano muestra, en que ocultos y vestidos de negro el amor, la muerte y la irracionalidad manejan nuestras articulaciones como el mejor teatro Bunraku.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dolls en Wikipedia
4.- Dolls en Office Kitano
5.- Trailer en Youtube
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.
Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.
Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
(Pablo Neruda, Soneto LXVI)
Morir de amor es algo que a muchos les sorprende, pero creo que seríamos capaces de hacerlo... al menos yo. Eso vale más que decir te amo y dar los mejores besos (aunque ambas cosas también son necesarias) es un fuego intenso que funde el significado de lo que se vive y lo que se hace toma nuevos rumbos insospechados.
El Bunraku sorprende por la gesticulación que hacen los muñecos de porcelana, cada movimiento es intimidante y tierno al mismo tiempo con la suavidad melancólica que los instrumentos hacen, el baile dirigido por esos ocultos actores logra que los instantes parezcan ser normales y que los hombres sean invisibles ante lo magnífico.
Así como esos muñecos Sawako (Miho Kanno) está destruida por la noticia, Matsumoto (Hidetoshi Nishijima) su novio debe casarse con la hija de un hombre rico… todo lo que se soñó está colgando de una rama en un barranco… por lo que la vida no es algo digno de tener, mientras Matsumoto prefiere dejar la boda a un lado para salir a ver que ha pasado con su verdadero amor. Sawako se ha ido… al menos eso parece… no hay vida en su mirada perdida en el horizonte. Hace muchos años Hiro (Tatsuya Mihashi) conoció a Ryoko (Chieko Matsubara) , en medio del amor de juventud… la vida se encargó de separarlos… pese a ello Ryoko tuvo la convicción de que nadie sería capaz de superar el amor de él, por ello la esperó como Penélope a Ulises. Así como Nukui (Tsutomu Takeshige) un fans de Haruna Yamaguchi, es capaz de seguir amando a la cantante que el destino le desfiguró el rostro.
El camino de Sawako y Matsumoko se vuelve ciego... ambos afirmados por un cordel que mendiga pasado y se pierde por el michiyuki... como en Flores de Fuego. El amor es más poderoso que la muerte, cuando es verdadero no le importan los prejuicios, ni el silencio, ni las estaciones... es capaz de vagar por los caminos más sinuosos hacia el fin... es capaz de esperar eternamente en una plaza el regreso o bajar desde las estrellas a los lugares más bajo de lo creado... así es el amor de los muñecos vivos que Kitano muestra, en que ocultos y vestidos de negro el amor, la muerte y la irracionalidad manejan nuestras articulaciones como el mejor teatro Bunraku.
En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Dolls en Wikipedia
4.- Dolls en Office Kitano
5.- Trailer en Youtube
viernes, 14 de enero de 2011
BROTHER
Desde esa voz ronca de Don Corleone, cada cierto tiempo nos topamos con alguna mafia... no me refiero sólo a algún cartel de la droga, o a la cossa nostra... si no a un grupito organizado que se les arregla de uno u otro modo en hacer las cosas a su manera, pasando por encima de cualquiera (sin que les importe) con tal de obtener sus objetivos. En los trabajos son ese grupo influyente y privilegiado que es capaz de fingir, tergiversar, influenciar a jefes o simplemente mentir de plano para lograr lo suyo... pensé que era algo exclusivo de algunos trabajos... pero no es así... se ve en las facultades, en el servicio público y en las empresas (incluso en las iglesias)... los grupitos privilegiados tienen siempre sus formas de ganar... y de destruir... a los que no pertenecemos a esas mafias sólo nos queda la esperanza del tiempo... esperando el día en que las cosas sean de otra forma (a veces nunca pasa)...
El avión llega a Los Angeles California, de él desciende Aniki Yamamoto (Beat Takeshi) en completa soledad... llega a una ciudad muy distinta, en Japón dejó la importancia de ser quien era... en Los Angeles era un japonés más, que no habla inglés, sin mayor indentidad con unos lentes oscuros y ese tic en el ojo que ha marcado la nueva etapa del cine de Kitano... El objetico es llegar hasta la casa de su hermano... el verdadero brother... después de la destrucción de su clan yakuza en Japón... mientras todos los hombres sobrevivientes del clan decidieron ser parte de la familia del vencedor, Aniki prefirió mantener su dignidad y partir al exilio al otro lado del océano.
El hermano de Aniki en realidad es un camello de poca monta que vive a costillas de unos pandilleros que venden droga... la verdad las proporciones son bastante distintas entre un ladronzuelo que se junta con un grupo de afroamericanos y el mundo que Aniki abandonó en Japón. Sin mucho que hablar en un barrio peligroso de Los Angeles va conociendo a cada uno de los integrantes de la banda... y también a los jefes de las pandillas... pero Aniki que no habla mucho soluciona sus cosas de otra forma... al estilo yakuza... es decir con la pistola y un poco de buenos combos... así se va transformando a los tres camellos en gangsters en plena ciudad.
Pese a ello también va generando amistad especialmente con Denny (Omar Epps) y entre los juegos y apuestas van encariñándose con el futuro.
Aunque en estas mafias se sabe que la vida se puede terminar cualquier día. Aniki sabe que ésto es así, son esos momentos en que se descubre el juego en otra cultura, donde las tradiciones yakuzas se mezclan con la sangre de las bandas de afro, latinos o italianos... así Kitano traslada sus historias frente al mar a las playas de Los Angeles... como un niño mirando al mar. No se si Yamamoto es un héroe pero reivindica y crea el poder a través de la decisión impetuosa que el gatillo ruge.
Son peligrosos los grupos que ostentan poder, se ven demostraciones simples de injusticia (que ganas de tener un hermano como Aniki a veces), entre los privilegios de algunos y la ceguera de otros de los que podrían hacer algo... en todos lados parece ser lo mismo...
¡Hay que estar atentos!
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Brother en Wikipedia
4.- Trailer
El avión llega a Los Angeles California, de él desciende Aniki Yamamoto (Beat Takeshi) en completa soledad... llega a una ciudad muy distinta, en Japón dejó la importancia de ser quien era... en Los Angeles era un japonés más, que no habla inglés, sin mayor indentidad con unos lentes oscuros y ese tic en el ojo que ha marcado la nueva etapa del cine de Kitano... El objetico es llegar hasta la casa de su hermano... el verdadero brother... después de la destrucción de su clan yakuza en Japón... mientras todos los hombres sobrevivientes del clan decidieron ser parte de la familia del vencedor, Aniki prefirió mantener su dignidad y partir al exilio al otro lado del océano.
El hermano de Aniki en realidad es un camello de poca monta que vive a costillas de unos pandilleros que venden droga... la verdad las proporciones son bastante distintas entre un ladronzuelo que se junta con un grupo de afroamericanos y el mundo que Aniki abandonó en Japón. Sin mucho que hablar en un barrio peligroso de Los Angeles va conociendo a cada uno de los integrantes de la banda... y también a los jefes de las pandillas... pero Aniki que no habla mucho soluciona sus cosas de otra forma... al estilo yakuza... es decir con la pistola y un poco de buenos combos... así se va transformando a los tres camellos en gangsters en plena ciudad.
Pese a ello también va generando amistad especialmente con Denny (Omar Epps) y entre los juegos y apuestas van encariñándose con el futuro.
Aunque en estas mafias se sabe que la vida se puede terminar cualquier día. Aniki sabe que ésto es así, son esos momentos en que se descubre el juego en otra cultura, donde las tradiciones yakuzas se mezclan con la sangre de las bandas de afro, latinos o italianos... así Kitano traslada sus historias frente al mar a las playas de Los Angeles... como un niño mirando al mar. No se si Yamamoto es un héroe pero reivindica y crea el poder a través de la decisión impetuosa que el gatillo ruge.
Son peligrosos los grupos que ostentan poder, se ven demostraciones simples de injusticia (que ganas de tener un hermano como Aniki a veces), entre los privilegios de algunos y la ceguera de otros de los que podrían hacer algo... en todos lados parece ser lo mismo...
¡Hay que estar atentos!
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en filmaffinity
3.- Brother en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 9 de enero de 2011
EL VERANO DE KIKUJIRO
Conversando con una amiga en el condominio en que vive, ella me cuenta que una niña que jugaba en el patio, por error cerró la puerta con las llaves de su casa adentro... el problema es que en su casa no llega nadie hasta las once de la noche y eran las tres de la tarde...
Ella la acogió e incluso jugaron con su hija que tiene un año menos... pero mi amiga debía salir y tuvo que dejar a la niña afuera en el patio nuevamente... al regresar a las diez de la noche, la niña seguía afuera sola y con frío esperando que llegara alguien a su casa para abrir...
A veces se olvida que los niños son personas y no mascotas que se pueden dejar en cualquier lugar... por razones económicas... u otras que parecen estorbo... que se les dejan en las casas de los abuelos, campamentos de veranos y otras miles de actividades para que ellos no se aburran... a veces eso es muy bueno para ellos... pero también alejarse de ellos también...
Los niños saben entender todo lo que pasa, y entienden cuando los padres están mal, cuando algo falta o cuando el amor se acaba... a veces se mezcla con la sonrisa y la fantasía que abruma... al final entienden y no olvidan cada gesto y palabra que les dimos en sus pequeños días.
Llegó el verano y han terminado las clases, todos los niños están contentos entre ellos Masao (Yusuke Sekiguchi) que vuelve a la casa de su abuela y se prepara para salir a sus tardes de futbol... pero la cancha está vacía, sólo está él y su pelota... con el verano no quedan muchos amigos en el barrio y la soledad comienza a palparse en su estar. Su padre murio y su madre lo abandonó para buscar trabajo, en una de las pocos fotos que tiene, dice que vive en Toyohashi una ciudad muy distante de donde se encuentra. Pero pese a ello Masao decide salir a buscar a su mamá... sólo con una dirección y unos pocos yenes.
En el camino se encuentra con una vecina, a quien le cuenta de su misión, cosa que encuentra muy peligrosa, por lo que se le ocurre la idea de que le acompañe su esposo, Kikujiro (Beat Takeshi), le avisan a la abuela y parten juntos. El único problema es que el adulto es un irresponsable yakuza retirado, que está acostumbrado a hacer las cosas a su modo, con un tono violento que ya no inspira el respeto que alguna vez tuvo y que no entiende nada del cuidado de niños... así es como Masao tiene que ver como se despilfarran el dinero en apuestas, hoteles lujosos en una Road Movie que parece detenida entre paraderos y ferias...
El mundo adulto es peligroso, eso lo sabemos, hay personas que creen que pueden ser capaces de destruir los sueños. Pero también hay quienes ven en los deseos de un niño la posibilidad de lograr grandes sueños. Masao podría lograrlo si la compañía fuera menos complicada que la del "señor". Pero así como el niño crece en el viaje, Kikujiro va comprendiendo las necesidades y la relación entre el hijo que nunca estuvo y el padre ausente pareciera complementarse entre la magia y el juego... Los amigos existen y el camino se puebla de ellos convirtiendo el viaje del niño Masao y el viejo Kikujiro en una de las mejores vacaciones para ambos.
Hay que aprovechar el tiempo de vacaciones con los niños es nuestro mejor aprendizaje de lo que perdimos, para ellos (como para nosotros) son momentos inolvidables que nunca se borrarán... por lo mismo hay que convertirlos en los mejores momentos de la vida.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kikujiro No Natsu en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Trailer en castellano
6.- Banda sonora de Joe Hisaishi
Ella la acogió e incluso jugaron con su hija que tiene un año menos... pero mi amiga debía salir y tuvo que dejar a la niña afuera en el patio nuevamente... al regresar a las diez de la noche, la niña seguía afuera sola y con frío esperando que llegara alguien a su casa para abrir...
A veces se olvida que los niños son personas y no mascotas que se pueden dejar en cualquier lugar... por razones económicas... u otras que parecen estorbo... que se les dejan en las casas de los abuelos, campamentos de veranos y otras miles de actividades para que ellos no se aburran... a veces eso es muy bueno para ellos... pero también alejarse de ellos también...
Los niños saben entender todo lo que pasa, y entienden cuando los padres están mal, cuando algo falta o cuando el amor se acaba... a veces se mezcla con la sonrisa y la fantasía que abruma... al final entienden y no olvidan cada gesto y palabra que les dimos en sus pequeños días.
Llegó el verano y han terminado las clases, todos los niños están contentos entre ellos Masao (Yusuke Sekiguchi) que vuelve a la casa de su abuela y se prepara para salir a sus tardes de futbol... pero la cancha está vacía, sólo está él y su pelota... con el verano no quedan muchos amigos en el barrio y la soledad comienza a palparse en su estar. Su padre murio y su madre lo abandonó para buscar trabajo, en una de las pocos fotos que tiene, dice que vive en Toyohashi una ciudad muy distante de donde se encuentra. Pero pese a ello Masao decide salir a buscar a su mamá... sólo con una dirección y unos pocos yenes.
En el camino se encuentra con una vecina, a quien le cuenta de su misión, cosa que encuentra muy peligrosa, por lo que se le ocurre la idea de que le acompañe su esposo, Kikujiro (Beat Takeshi), le avisan a la abuela y parten juntos. El único problema es que el adulto es un irresponsable yakuza retirado, que está acostumbrado a hacer las cosas a su modo, con un tono violento que ya no inspira el respeto que alguna vez tuvo y que no entiende nada del cuidado de niños... así es como Masao tiene que ver como se despilfarran el dinero en apuestas, hoteles lujosos en una Road Movie que parece detenida entre paraderos y ferias...
El mundo adulto es peligroso, eso lo sabemos, hay personas que creen que pueden ser capaces de destruir los sueños. Pero también hay quienes ven en los deseos de un niño la posibilidad de lograr grandes sueños. Masao podría lograrlo si la compañía fuera menos complicada que la del "señor". Pero así como el niño crece en el viaje, Kikujiro va comprendiendo las necesidades y la relación entre el hijo que nunca estuvo y el padre ausente pareciera complementarse entre la magia y el juego... Los amigos existen y el camino se puebla de ellos convirtiendo el viaje del niño Masao y el viejo Kikujiro en una de las mejores vacaciones para ambos.
Hay que aprovechar el tiempo de vacaciones con los niños es nuestro mejor aprendizaje de lo que perdimos, para ellos (como para nosotros) son momentos inolvidables que nunca se borrarán... por lo mismo hay que convertirlos en los mejores momentos de la vida.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Kikujiro No Natsu en Wikipedia
4.- Trailer
5.- Trailer en castellano
6.- Banda sonora de Joe Hisaishi
viernes, 7 de enero de 2011
FLORES DE FUEGO
"Y morirme contigo si me matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca muere"
Joaquín Sabina, Contigo
Yo creo en la muerte por pena, no soportaría vivir sin la ausencia de quienes amo y en mi egoísmo de la vida, prefiero no imaginar el momento en que sea definitivo. A veces la vida se apaga con la muerte ajena, se va el entusiasmo y la llama lentamente comienza a consumirse.
Lo he visto en ancianos que mueren muy pronto, cuando la pareja parte... lo he visto en padres con sus hijos y lo entiendo porque el mundo parece terminar en el momento en que realmente estás en soledad. Esos momentos irrenunciables no permiten dobles lecturas simplemente recordar entre el llanto y la ternura cada uno de los momentos que se tuvo con el difunto.
En ese mundo es que el detective Nishi (Beat Takeshi) le toca moverse constantemente, entre las pieles tatuadas de los yakuzas, ya con licencia su vida comienza a ser ingrata, primero la muerte de su hija pequeña, luego la muerte de un compañero de trabajo, el ataque Horibe (Ren Osugi) a su partner policial y la enfermedad de la esposa son demasiadas cosas para sostener una vida sin sobresaltos... pese a ello todo parece tranquilo en el rostro de Nishi.... pero a Horibe la vida tambien le sabe amarga sin más que hacer que montar su cuerpo en una silla con ruedas va descubriendo el color del pincel como el único elemento que lo sostiene en la realidad que queda.
Todo parece triste y lo que los japoneses llaman el Michiyiku, que se refiere al camino de los amantes... que generalmente es la rutea al suicidio... lo que Nishi parece hacer con su esposa desahuciada y silenciosa. Como una mala broma ambos deciden partir a recorrer Japón, se lo debían de siempre ya respirar era algo incómodo sin la hija... así que no había mas. En un mundo como el de Kitano en que la arena y los yakuzas están cerca, la muerte se convierte en un acto de honor y de redención. La fuerza de las olas es más poderosa que todo... y en su rugido presenta una vez más al Nishi vigilando el infinito, mientras los juegos, las cometas y las ganas de disfrutar lo que queda son más importantes que el futuro... entre las flores de fuego que intentaban despertar las cosas se vuelven más intensas y la incomprensión de lo sólo que se queda parece permitir cualquier locura de amor... como las que canta Sabina en su eterno Michiyuki.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hana bi en Wikipedia
4.- Trailer
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca muere"
Joaquín Sabina, Contigo
Yo creo en la muerte por pena, no soportaría vivir sin la ausencia de quienes amo y en mi egoísmo de la vida, prefiero no imaginar el momento en que sea definitivo. A veces la vida se apaga con la muerte ajena, se va el entusiasmo y la llama lentamente comienza a consumirse.
Lo he visto en ancianos que mueren muy pronto, cuando la pareja parte... lo he visto en padres con sus hijos y lo entiendo porque el mundo parece terminar en el momento en que realmente estás en soledad. Esos momentos irrenunciables no permiten dobles lecturas simplemente recordar entre el llanto y la ternura cada uno de los momentos que se tuvo con el difunto.
En ese mundo es que el detective Nishi (Beat Takeshi) le toca moverse constantemente, entre las pieles tatuadas de los yakuzas, ya con licencia su vida comienza a ser ingrata, primero la muerte de su hija pequeña, luego la muerte de un compañero de trabajo, el ataque Horibe (Ren Osugi) a su partner policial y la enfermedad de la esposa son demasiadas cosas para sostener una vida sin sobresaltos... pese a ello todo parece tranquilo en el rostro de Nishi.... pero a Horibe la vida tambien le sabe amarga sin más que hacer que montar su cuerpo en una silla con ruedas va descubriendo el color del pincel como el único elemento que lo sostiene en la realidad que queda.
Todo parece triste y lo que los japoneses llaman el Michiyiku, que se refiere al camino de los amantes... que generalmente es la rutea al suicidio... lo que Nishi parece hacer con su esposa desahuciada y silenciosa. Como una mala broma ambos deciden partir a recorrer Japón, se lo debían de siempre ya respirar era algo incómodo sin la hija... así que no había mas. En un mundo como el de Kitano en que la arena y los yakuzas están cerca, la muerte se convierte en un acto de honor y de redención. La fuerza de las olas es más poderosa que todo... y en su rugido presenta una vez más al Nishi vigilando el infinito, mientras los juegos, las cometas y las ganas de disfrutar lo que queda son más importantes que el futuro... entre las flores de fuego que intentaban despertar las cosas se vuelven más intensas y la incomprensión de lo sólo que se queda parece permitir cualquier locura de amor... como las que canta Sabina en su eterno Michiyuki.
Saludos a todos
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Hana bi en Wikipedia
4.- Trailer
jueves, 6 de enero de 2011
SONATINE
La muerte no es en Kitano un instante que se pueda identificar como tal, sino más bien un horizonte o un oleaje del que no cesa de escucharse el fragor como un murmullo persistente.
Thierry Jousse "Kitano, le maître-fou"
El año nuevo en Santiago ya no es como antes, en mis años de infancia con mi padre ibamos a la tienda de fuegos artificiales y comprabamos de todo típo... con ellos recibíamos el año nuevo. Ahora la cosa ha cambiado, están prohibidos los fuegos... y los vendedores clandestino son tratados casi como delincuentes... pero pese a ello descubrí mientras celebraba en la casa de mi abuelo los petardos, luminosos, voladores y otros eran encendidos por niños y se oían a lo lejos el sonido de ellos como en los viejos tiempos... después me contaron que algunos no eran fuegos si no las balas de algunos narcotraficantes que viven cuadras más lejos que disparaban sus armas en medio de los sonidos explosivos de la fiesta.
Ellos están acostumbrados a vivir en la violencia... para uno es algo anormal... es algo que se vuelve cotidiano... al menos así parece ser para Murakawa (Takeshi Kitano) un yakuza que está cansado de la violencia y la muerte... pero no es fácil salir de un mundo de mafias y favores... y por lo mismo es enviado a Okinawa a resolver un simple conflicto entre dos bandas... lo que parece sencillo se convierte en una sarta de violencia y asesinatos, la banda rapidamente se va reduciendo, cosa que a Murakawa no está dispuesto a tolerar más.
Así en medio de la noche prefiere con los que quedan disfrutar de unos momentos en el mar, es un delicioso paréntesis para todos los que han sobrevivido a las masacres yakuzas... entre juegos de dispararse una lata a lo Guillermo Tell, un poco de ruletas rusas, unas paletas de helado y ser niños nuevamente... esa oportunidad que pocas veces tenemos de sentirnos niños, reir sin miedo y jugar... eso que añoramos ahora viejos en que el tiempo viaja más rápido... que nos traiciona en detalles simples como subir una escalera, con el sueño y esas ideas de acercarnos cada vez a la barrera que impide nuestros sueños.
Así es la la playa para la banda de Murakawa, ahí incluso el amor está cerca para reunir todos los elementos de los buenos sueños... pero siempre hay que dejar de ser niños para volver a la responsabilidad real... y la realidad de los yakuzas es trágica... no sólo porque contiene sangre y muerte... como los viejos samurai, está llena de la dignidad que la vida honorable tiene... la sonatina es ese espacio de placer entre el último deseo y el fin... porque pese a todo las ganas de retirarse se han cumplido y lo que queda es una dura realidad... pero pese a todo queda el recuerdo del mar... como el cuadro de la familia en el escritorio del trabajo... que nos transporta a los pocos instantes de felicidad que quedan alojados en la playa de nuestros recuerdos... pero por los que valió la pena vivir y morir.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sonatine en Wikipedia
4.- Trailer
Thierry Jousse "Kitano, le maître-fou"
El año nuevo en Santiago ya no es como antes, en mis años de infancia con mi padre ibamos a la tienda de fuegos artificiales y comprabamos de todo típo... con ellos recibíamos el año nuevo. Ahora la cosa ha cambiado, están prohibidos los fuegos... y los vendedores clandestino son tratados casi como delincuentes... pero pese a ello descubrí mientras celebraba en la casa de mi abuelo los petardos, luminosos, voladores y otros eran encendidos por niños y se oían a lo lejos el sonido de ellos como en los viejos tiempos... después me contaron que algunos no eran fuegos si no las balas de algunos narcotraficantes que viven cuadras más lejos que disparaban sus armas en medio de los sonidos explosivos de la fiesta.
Ellos están acostumbrados a vivir en la violencia... para uno es algo anormal... es algo que se vuelve cotidiano... al menos así parece ser para Murakawa (Takeshi Kitano) un yakuza que está cansado de la violencia y la muerte... pero no es fácil salir de un mundo de mafias y favores... y por lo mismo es enviado a Okinawa a resolver un simple conflicto entre dos bandas... lo que parece sencillo se convierte en una sarta de violencia y asesinatos, la banda rapidamente se va reduciendo, cosa que a Murakawa no está dispuesto a tolerar más.
Así en medio de la noche prefiere con los que quedan disfrutar de unos momentos en el mar, es un delicioso paréntesis para todos los que han sobrevivido a las masacres yakuzas... entre juegos de dispararse una lata a lo Guillermo Tell, un poco de ruletas rusas, unas paletas de helado y ser niños nuevamente... esa oportunidad que pocas veces tenemos de sentirnos niños, reir sin miedo y jugar... eso que añoramos ahora viejos en que el tiempo viaja más rápido... que nos traiciona en detalles simples como subir una escalera, con el sueño y esas ideas de acercarnos cada vez a la barrera que impide nuestros sueños.
Así es la la playa para la banda de Murakawa, ahí incluso el amor está cerca para reunir todos los elementos de los buenos sueños... pero siempre hay que dejar de ser niños para volver a la responsabilidad real... y la realidad de los yakuzas es trágica... no sólo porque contiene sangre y muerte... como los viejos samurai, está llena de la dignidad que la vida honorable tiene... la sonatina es ese espacio de placer entre el último deseo y el fin... porque pese a todo las ganas de retirarse se han cumplido y lo que queda es una dura realidad... pero pese a todo queda el recuerdo del mar... como el cuadro de la familia en el escritorio del trabajo... que nos transporta a los pocos instantes de felicidad que quedan alojados en la playa de nuestros recuerdos... pero por los que valió la pena vivir y morir.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Sonatine en Wikipedia
4.- Trailer
domingo, 2 de enero de 2011
BOILING POINT
Ya estamos en el 2011, en Santiago el año comienza gradualmente porque los dos primeros meses son de vacaciones de verano, así que entre el sol, la ciudad se vuelve más amable... no al nivel de andarse saludando... pero se puede vivir más tranquilo... al menos eso pensaba antes de prender la televisión y ver los noticiarios... ahí me enteré que todo parece igual... la delincuencia es la miel de la televisión... entre el asalto a la estación de combustible, el de la farmacia, la estafa de no se adonde... entre tanto miedo me anduve aburriendo de ver "noticias"... en un país donde no ocurre nada... las noticias se convierten en inventos para mantener a la gente con la sensación de miedo y con la necesidad de ser cuidados por alguien... vivimos con las llaves, las rejas y las alarmas para cuidar nuestras cosas... peor aún conocía a varios idiotas que se alegraron cuando se quemó la cárcel con ochenta y tres reos al interior...
Prefiero evadirme de esas noticias y ver la violencia desde la perspectiva de Takeshi Kitano, el mismo que hace unas décadas hacía reir en un programa de concursos... decidió mirar la cámara por el otro lado y convertir al cine en otra experiencia...
Saliendo del baño Masaki (Yûrei Yanagi) parece con la vista perdida, sin sonrisa como si la flojera corriera por su cuerpo. El equipo de beisbol es un fracaso constante... una derrota tras otra... hasta que llega el momento en que Masaki batea... por supuesto no le apunta a ninguna bola y el equipo pierde... en realidad Masaki con su actitud no parece molestar a nadie... en su trabajo igual hasta que llega un joven yakuza, como todo mafioso joven, es un tipo engreido que se da cuenta que Masaki no le hizo nada al auto... no entiende lo retraido que es el joven... el problema que en medio de la discusión Masaki se le ocurre la mala idea de mandarle un combo.
El comienzo de los problemas y las venganzas de los yakuzas comienza a hacerse efecto, primero en el garage y luego con el mismo entrenador de Masaki... es el momento en que el joven desea hacer justicia por sus manos... para ello decide ir a Okinawa a comprar un arma para la venganza contra el clan... para ello lo acompaña su amigo... al llegar a Okinawa son apoyados por Uehara (Takeshi Kitano)... que como jefe yakuza los pasea por diversos lugares mientras busca como pagar la deuda que le debe... Así Kitano cambia la perspectiva de una simple historia... con la violencia que las peligrosas mafias japonesas conocen y que desconcemos.
3 -4 de octubre... Jugatsu... es el final de los grandes partidos de beisbol y el desenlace de lo que ha ocurrido en el tiempo... se puede esperar mucho tiempo para cumplir las venganzas... a veces se olvidan... en ambientes lejanos a los nuestros. El mundo de las mafias es peligroso y poderoso... mejor ni toparse con ellos... y Kitano lo sabe... por lo mismo es uno de los elementos comunes que su cine muestra... como mirar el mar, comer helados y los juegos de niños... entre grandes tomas casi irreales todo se vuelve especial en el lente del polifacético que trataré de presentar por todo enero de este año.
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boiling Point en Wikipedia
4.- Trailer Japonés
5.- Una gran escena
Prefiero evadirme de esas noticias y ver la violencia desde la perspectiva de Takeshi Kitano, el mismo que hace unas décadas hacía reir en un programa de concursos... decidió mirar la cámara por el otro lado y convertir al cine en otra experiencia...
Saliendo del baño Masaki (Yûrei Yanagi) parece con la vista perdida, sin sonrisa como si la flojera corriera por su cuerpo. El equipo de beisbol es un fracaso constante... una derrota tras otra... hasta que llega el momento en que Masaki batea... por supuesto no le apunta a ninguna bola y el equipo pierde... en realidad Masaki con su actitud no parece molestar a nadie... en su trabajo igual hasta que llega un joven yakuza, como todo mafioso joven, es un tipo engreido que se da cuenta que Masaki no le hizo nada al auto... no entiende lo retraido que es el joven... el problema que en medio de la discusión Masaki se le ocurre la mala idea de mandarle un combo.
El comienzo de los problemas y las venganzas de los yakuzas comienza a hacerse efecto, primero en el garage y luego con el mismo entrenador de Masaki... es el momento en que el joven desea hacer justicia por sus manos... para ello decide ir a Okinawa a comprar un arma para la venganza contra el clan... para ello lo acompaña su amigo... al llegar a Okinawa son apoyados por Uehara (Takeshi Kitano)... que como jefe yakuza los pasea por diversos lugares mientras busca como pagar la deuda que le debe... Así Kitano cambia la perspectiva de una simple historia... con la violencia que las peligrosas mafias japonesas conocen y que desconcemos.
3 -4 de octubre... Jugatsu... es el final de los grandes partidos de beisbol y el desenlace de lo que ha ocurrido en el tiempo... se puede esperar mucho tiempo para cumplir las venganzas... a veces se olvidan... en ambientes lejanos a los nuestros. El mundo de las mafias es peligroso y poderoso... mejor ni toparse con ellos... y Kitano lo sabe... por lo mismo es uno de los elementos comunes que su cine muestra... como mirar el mar, comer helados y los juegos de niños... entre grandes tomas casi irreales todo se vuelve especial en el lente del polifacético que trataré de presentar por todo enero de este año.
Saludos a todos.
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boiling Point en Wikipedia
4.- Trailer Japonés
5.- Una gran escena
miércoles, 29 de diciembre de 2010
NELLY Y MONSIEUR ARNAUD
Hay cosas inexplicables, que superan cualquier pregunta... si es que alguien se las quiere hacer... algunos le llaman la química, otros el amor, la amistad... y así nos llenamos de definiciones que tratan de interpretar ese magnetismo que provocan algunas personas... en algunos casos se construye poco a poco... otras es un fuego intenso que fluye por los rincones y llena los espacios del tiempo.
La vida me ha tratado más por el camino irracional que llevan las sensaciones, las pulsaciones del corazón son tan fuertes que silencian lo que dicta el cerebro... la verdad pese a todo lo que mis objetores de conciencia me dicen... me siento bien.
Nos complicamos tanto a veces, y nos dedicamos más a ser infelices pensando en lo que viene y en lo que fue, que se va el tiempo entre los que ahorran y los que se lamentan... sin gastar lo que se tiene... sin mayores preguntas a veces es simplemente estar, ni siquiera ser... estar... es sentirse presente ahora y acá... en el preciso momento que la historia nos ha regalado para vivir.
Nelly (Emmanuelle Béart) se aburrió de su esposo, un tipo cesante que pasaba el día en la casa, sin mucho que hacer... ella con dos trabajos y una inmensa responsabilidad a cuestas, estaba viviendo esos momentos duros y difíciles en que lo malo se enrostra como el desafío mayor de lo que se viene, de una imprenta a una boulangerie los esfuerzos de Nelly por estar bien en París. No estaban acorde a los proyectos de Jerôme (Charles Berling) así que la separación era la opción radical que se venía llegar, para el cambio de ambos.
Así sin nada que tomar como un salto al vacío no queda más que seguir, emprender rumbos y borrar fantasmas.. en medio de ese camino como un viejo protector aparece Pierre Arnaud (Michel Serrault) en un café mientras Nelly conversaba con su madre. Él un viejo juez que después se dedicó a los negocios deseaba contar su historia, había escrito unos borradores pero debía entregarlos a la editorial para la impresión... así que le pide a Nelly que sea su digitadora... ella acepta y así obtiene un nuevo trabajo en la casa de Monsieur Arnaud... puede ser aburrida la vida de un juez que se vuelve empresario... la verdad no me interesaría leer una biografía de ese estilo.
Pero a Nelly al parecer le gustaba estar ahí, como esas cosas que no se entienden... a Monsieur Arnaud también... de a poco la relación se volvió más cotidiana y más amable... eso que nos pasa a todos hasta que en algún momento sin darnos cuenta, nos empezamos a llamar amigos. Una palabra inmensa y completa que es más grande que familia y casi tan poderosa como amor... es simplemente el placer de estar contigo, nada más... sin respuestas ni preguntas. Nelly y Pierre están ahí, él con sus años encima ella con su piel suave y sus sueños... como si la vida los puso en instantes desfasados para ser de ellos un gran amor... como esas circunstancias que lo urgente hace olvidar a lo importante... la vida está ahí sin pedir repeticiones y segundos momentos, solo pasa aquí y ahora...
Por eso hay que estar atentos a las señales... y disfrutar de lo que se vive ahora.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nelly & Mr. Arnaud en wikipedia
4.- Trailer
La vida me ha tratado más por el camino irracional que llevan las sensaciones, las pulsaciones del corazón son tan fuertes que silencian lo que dicta el cerebro... la verdad pese a todo lo que mis objetores de conciencia me dicen... me siento bien.
Nos complicamos tanto a veces, y nos dedicamos más a ser infelices pensando en lo que viene y en lo que fue, que se va el tiempo entre los que ahorran y los que se lamentan... sin gastar lo que se tiene... sin mayores preguntas a veces es simplemente estar, ni siquiera ser... estar... es sentirse presente ahora y acá... en el preciso momento que la historia nos ha regalado para vivir.
Nelly (Emmanuelle Béart) se aburrió de su esposo, un tipo cesante que pasaba el día en la casa, sin mucho que hacer... ella con dos trabajos y una inmensa responsabilidad a cuestas, estaba viviendo esos momentos duros y difíciles en que lo malo se enrostra como el desafío mayor de lo que se viene, de una imprenta a una boulangerie los esfuerzos de Nelly por estar bien en París. No estaban acorde a los proyectos de Jerôme (Charles Berling) así que la separación era la opción radical que se venía llegar, para el cambio de ambos.
Así sin nada que tomar como un salto al vacío no queda más que seguir, emprender rumbos y borrar fantasmas.. en medio de ese camino como un viejo protector aparece Pierre Arnaud (Michel Serrault) en un café mientras Nelly conversaba con su madre. Él un viejo juez que después se dedicó a los negocios deseaba contar su historia, había escrito unos borradores pero debía entregarlos a la editorial para la impresión... así que le pide a Nelly que sea su digitadora... ella acepta y así obtiene un nuevo trabajo en la casa de Monsieur Arnaud... puede ser aburrida la vida de un juez que se vuelve empresario... la verdad no me interesaría leer una biografía de ese estilo.
Pero a Nelly al parecer le gustaba estar ahí, como esas cosas que no se entienden... a Monsieur Arnaud también... de a poco la relación se volvió más cotidiana y más amable... eso que nos pasa a todos hasta que en algún momento sin darnos cuenta, nos empezamos a llamar amigos. Una palabra inmensa y completa que es más grande que familia y casi tan poderosa como amor... es simplemente el placer de estar contigo, nada más... sin respuestas ni preguntas. Nelly y Pierre están ahí, él con sus años encima ella con su piel suave y sus sueños... como si la vida los puso en instantes desfasados para ser de ellos un gran amor... como esas circunstancias que lo urgente hace olvidar a lo importante... la vida está ahí sin pedir repeticiones y segundos momentos, solo pasa aquí y ahora...
Por eso hay que estar atentos a las señales... y disfrutar de lo que se vive ahora.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nelly & Mr. Arnaud en wikipedia
4.- Trailer
Suscribirse a:
Entradas (Atom)