domingo, 2 de enero de 2011

BOILING POINT

Ya estamos en el 2011, en Santiago el año comienza gradualmente porque los dos primeros meses son de vacaciones de verano, así que entre el sol, la ciudad se vuelve más amable... no al nivel de andarse saludando... pero se puede vivir más tranquilo... al menos eso pensaba antes de prender la televisión y ver los noticiarios... ahí me enteré que todo parece igual... la delincuencia es la miel de la televisión... entre el asalto a la estación de combustible, el de la farmacia, la estafa de no se adonde... entre tanto miedo me anduve aburriendo de ver "noticias"... en un país donde no ocurre nada... las noticias se convierten en inventos para mantener a la gente con la sensación de miedo y con la necesidad de ser cuidados por alguien... vivimos con las llaves, las rejas y las alarmas para cuidar nuestras cosas... peor aún conocía a varios idiotas que se alegraron cuando se quemó la cárcel con ochenta y tres reos al interior...
Prefiero evadirme de esas noticias y ver la violencia desde la perspectiva de Takeshi Kitano, el mismo que hace unas décadas hacía reir en un programa de concursos... decidió mirar la cámara por el otro lado y convertir al cine en otra experiencia...

Saliendo del baño Masaki (Yûrei Yanagi) parece con la vista perdida, sin sonrisa como si la flojera corriera por su cuerpo. El equipo de beisbol es un fracaso constante... una derrota tras otra... hasta que llega el momento en que Masaki batea... por supuesto no le apunta a ninguna bola y el equipo pierde... en realidad Masaki con su actitud no parece molestar a nadie... en su trabajo igual hasta que llega un joven yakuza, como todo mafioso joven, es un tipo engreido que se da cuenta que Masaki no le hizo nada al auto... no entiende lo retraido que es el joven... el problema que en medio de la discusión Masaki se le ocurre la mala idea de mandarle un combo.

El comienzo de los problemas y las venganzas de los yakuzas comienza a hacerse efecto, primero en el garage y luego con el mismo entrenador de Masaki... es el momento en que el joven desea hacer justicia por sus manos... para ello decide ir a Okinawa a comprar un arma para la venganza contra el clan... para ello lo acompaña su amigo... al llegar a Okinawa son apoyados por Uehara (Takeshi Kitano)... que como jefe yakuza los pasea por diversos lugares mientras busca como pagar la deuda que le debe... Así Kitano cambia la perspectiva de una simple historia... con la violencia que las peligrosas mafias japonesas conocen y que desconcemos.

3 -4 de octubre... Jugatsu... es el final de los grandes partidos de beisbol y el desenlace de lo que ha ocurrido en el tiempo... se puede esperar mucho tiempo para cumplir las venganzas... a veces se olvidan... en ambientes lejanos a los nuestros. El mundo de las mafias es peligroso y poderoso... mejor ni toparse con ellos... y Kitano lo sabe... por lo mismo es uno de los elementos comunes que su cine muestra... como mirar el mar, comer helados y los juegos de niños... entre grandes tomas casi irreales todo se vuelve especial en el lente del polifacético que trataré de presentar por todo enero de este año.

Saludos a todos.

1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Boiling Point en Wikipedia
4.- Trailer Japonés


5.- Una gran escena